Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all 1707 articles
Browse latest View live

Deficiente comunicación interna

$
0
0
Ricardo Rosselló con algunos de sus exasesores y exsecretarios más cercanos (Foto:El Nuevo Día)
(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente el 3 de febrero de 2019 en NotiCel - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/deficiente-comunicacion-interna/997986028 )
Esta semana ha quedado meridianamente claro que el gobierno de Ricardo Rosselló tiene un grave problema de comunicación interna. Es deficiente y eso es parte del caos en su administración.
Los escándalos por el monopolio con los contratos desde Hacienda, en la Comisión Estatal de Elecciones y con los sistemas de informática del gobierno, son muestra de que no han logrado cultivar ese talento para mantener a un equipo enfocado, eficaz y comprometido con los objetivos del Gobernador, que es lo que busca toda buena comunicación interna.
Eso no significa que no sean talentosos, como diría la representante María Milagros Charbonier. Han demostrado que el talento está en darle múltiples contratos a hijos y allegados que sean los del combo de la Isla Bendita, en ignorar al que reclame, y en ser hostil o botar al que lo cuestione. Pero en vez de enmendar a nivel interno, para proyectar afuera que hay control, el propio Rosselló cae en el error al seguir justificando el amiguismo en Hacienda. Todo esto abona a la mala percepción pública de su gestión.
La comunicación interna en cualquier organización, sea una empresa o un gobierno, es la herramienta que se desarrolla para que todas las personas en un grupo de trabajo actúen y se encaminen hacia un mismo objetivo. Es vital cuando hay cambios drásticos, controversias o problemas.  Es una pieza clave para el éxito de cualquier institución porque es su marca o “branding”. O sea, si a nivel interno están mal, eso es lo que esa organización va a proyectar a nivel externo.
Un ejemplo caótico de esto fue el comunicado que La Fortaleza emitió por error el jueves, confirmado un Plan de Ajuste de Cofina que no había pasado, lo que obligó a Christian Sobrino de la Aafaf a desmentirlo inmediatamente. Es impensable ese error tomando en consideración que la economía y lo que dilucide la jueza Laura Taylor Swain es vital para el gobierno. ¿Qué causó ese desliz? ¿Fue un error humano de alguien dándole “send” a un comunicado o fue intencional?


La comunicación interna conlleva transparencia, uniformidad y honestidad. Eso no permite corrupción, favoritismo ni movidas chuecas. Pero en el gobierno parecería que la comunicación se reduce a emitir un comunicado para que salga publicado en un periódico o en llevar a un funcionario a que se entreviste en una emisora de radio en la mañana, pensando que con eso resuelven el caos y lucen bien, pero no. Empeoran. El error es que si no estás bien en tu base, no puedes proyectar afuera que estás bien.
Un ejemplo de la deficiente comunicación interna ha sido la manera en que comunican el rol de las mujeres en el gobierno, cuando éstas dan a conocer lo que pasa internamente en sus respectivas áreas de trabajo.
Pasó con la renuncia de Teresita Fuentes a Hacienda, con la exprocuradora de la Mujer, Carmen Lebrón, y hasta con la ex Superintendente de la Policía, Michelle Hernández. Son todas mujeres capacitadas y con formación, pero parecería que las que expresan sensibilidad o sentido común, no son aceptadas. La única opción para sobrevivir en ese caos de comunicación interna es estar ausente, callada o ser sumisa. Ejemplos: la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, y la actual Procuradora, Lersy Boria.
Probablemente Rosselló ha sido el gobernante que más mujeres ha incorporado en su gabinete de gobierno, lo cual es positivo para la equidad de género. Sin embargo, ese logro queda opacado con el trato disfuncional hacia las que no son sumisas. En el caso de la Policía imperó el discrimen porque el logro de haber designado a la primera mujer Superintendente se opacó cuando la sacaron porque un hombre, en este caso Héctor Pesquera, no podía aceptar que una Coronela diera órdenes.
Si no se organiza la comunicación con los obreros, con las uniones, la administración, y no hay procesos de uniformidad de mensajes a nivel interno para que todo el mundo entienda y pueda comunicar adecuadamente lo que hay, se crea el caos. El gobierno dice una cosa a la prensa y al país, pero dentro de cada agencia es otra cosa.
Antes la comunicación interna no trascendía porque no había redes sociales que delataran lo que pasaba. Antes también había más respeto al líder. Ahora no. Ahora hay tensiones, hay miedos entre empleados que se sienten amenazados de que los van a sacar, hay bandos internos aún dentro del mismo partido, y encima, tienes a la oposición política que busca dónde resbalas para filtrarlo al espacio cibernético. Por eso hay que desarrollar una comunicación interna que sea estratégica con los diferentes “stakeholders” o grupos interesados.
Por más de tres años en este espacio En Blanco y Negro en NotiCel estuvimos consistentemente publicando columnas y análisis del grave problema de comunicación que tenía el anterior gobierno bajo el mandato de Alejandro García Padilla. Era de todos conocido que no supieron comunicar lo que estaban haciendo en medio de la quiebra económica y la imposición de una Junta de Control Fiscal. Su problema era de comunicación externa.
Ahora, bajo el gobierno de Rosselló, la comunicación externa la tienen casi controlada con la compra de conciencias a través de los múltiples “chayoteros” en los medios, que no son todos, pero sí es una mayoría. Lo que pasa es que todavía hay muchos medios y periodistas independientes. Además, como existen las redes sociales en las que el público ve, comenta y publica evidencia que contradice el mensaje del gobierno, la Administración Rosselló está en una continua actitud para intentar controlar daños y desviar los temas. Es lo que en propaganda se le conoce como “spin the message”.



Lo primero que dijo Ricardo Llerandi cuando lo ascendieron a Secretario de la Gobernación fue que todos los jefes de agencia se tienen que alinear. Resta por verse si será exitoso. Lo cierto es que, como dijo Fuentes en su carta de renuncia a Hacienda, el que esté en el gobierno tendrá que mostrar “un poco de compasión, cuidado y amor”.

La verdad sobre el caso de Wanda Vázquez (Comentario)

$
0
0
Wanda Vázquez, secretaria de Justicia. (Foto Primera Hora)

La Secretaria de Justicia Wanda Vázquez debe ser destituida porque sus violaciones de ley manchan el sistema de justicia del país. Esa es la conclusión a la que llegaría cualquier persona sensata, sin gríngolas político-partidistas, que tenga en sus manos el informe de la Oficina de Panel del Fiscal Especial Independiente en el caso que llevaron contra la funcionaria.

El informe es demoledor. Se lo pedimos a la oficina del FEI el viernes, tan pronto se anunció que esa oficina no iría en alzada en el caso contra Vázquez, y nos fue entregado hoy. Una lectura del informe evidencia que la secretaria abusó del poder. En sus 83 páginas se constata que las actuaciones de Vázquez la inhabilitan y que no está apta para dirigir la justicia en este país.

El informe revela contundentemente que Vázquez violó la ley; mintió; presionó a fiscales, ayudantes y secretarios en La Fortaleza (incluyendo a Alfonso Orona, William Villafañe e Itza García); se ensañó e intervino en el caso contra Tyrone Torres Betancourt, el hombre que escaló la casa donde pernoctaba su hija y su yerno, y obligó a que fuera acusado y condenado a 15 años de cárcel sin negociación; y usó a ciertos medios de comunicación para tergiversar la verdad.

El documento expone que Vázquez implementó como estrategia sistemática el ir a la prensa con “expresiones inflamatorias” para dañar el caso y ayudarla en su defensa. Esta actitud de mediatizar la situación recuerda lo acontecido en casos en los que nunca ha habido justicia, como fue el del niño Lorenzo González Cacho.

Tres interrogantes se desprenden del análisis del informe del FEI:
1.    ¿Por qué el Gobernador protege a Wanda Vázquez y no a otros jefes de su gobierno como Orona, Villafañe y García?

2.    ¿Qué medió para que la jueza Yadzel Ramos Colón no hallara causa en regla 6 si la evidencia es contundente? ¿Fue presionada o es amiga de Wanda Vázquez?

3.   ¿Por qué Rosselló mantiene en su gabinete a un secretaria que él mismo refirió y está bajo investigación de Ética Gubernamental, y que además tiene una queja por violación a los cánones de ética ante el Tribunal Supremo? Vázquez y su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, tienen sendas querellas por violar los cánones de la abogacía.

Es decepcionante que el FEI no haya acudido en alzada. Se entiende que tuvieron sus razones para no querer extender un proceso que fue contaminado mediáticamente en la opinión pública, con una judicatura parcializada, y que costaría miles al erario en esta época de crisis fiscal, pero la evidencia es contundente.

El informe de los FEI Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau prueba que la secretaria de Justicia cometió actos irregulares, abusó de su poder y la prueba no fue refutada. Es más, la propia defensa de Vázquez – encabezada por José Andreu Fuentes y Héctor Rivera Cruz – admitió los hechos. Pero con toda esa prueba, con declaraciones juradas y evidencia, la jueza Ramos Colón no halló causa. Pesó más el espectáculo público que la justicia.


El informe comienza con una cita de Mahatma Gandhi que dice: “Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad”.

Las abogadas del acusado Torres Betancourt alegaron que Vázquez impartió instrucciones sobre el manejo del caso, revisó la prueba que iba a ser presentada, determinó la pena que le darían sería de 15 años, y ordenó que no permitirían acuerdo porque él “se metió con quien no tenía que meterse”. También dice el informe que el hoy convicto “Por ser primo del novio de la joven, en vez de ayudarlo a rehabilitarse, lo fastidiaron más”.

En el año 2017 ocurrieron en Puerto Rico 8,080 escalamientos y ninguno requirió la atención personal de Vázquez, excepto en el caso ocurrido en la casa de la abuela de Tyrone Torres Betancourt.  Esa señora era abuela del yerno de Vázquez quien es primo hermano del hoy convicto.

Desde el principio del caso, la madre del hoy convicto Torres Betancourt alegó que había irregularidades. Por eso Nayda Betancourt acudió a La Fortaleza a denunciar a Vázquez. En La Fortaleza la recibieron empleados de base, no la subsecretaria de la Gobernación Itza García, como alegaba públicamente Vázquez. Nayda Betancourt fue posteriormente arrestada y acusada de intentar meter celulares y droga en una visita a su hijo en la cárcel.
El informe del FEI revela además que Villafañe actuó bien, protegiendo la integridad de su puesto como secretario de la Gobernación. Cuando la madre del joven llegó a dar la queja, Villafañe lo consultó con el asesor legal de Fortaleza, Orona, ya que ni él ni García podían verlo debido a que eran parte de la investigación por el chat de WhatsApp, que fue lo que originó todo este escándalo.

En su espectáculo mediático Vázquez dijo en radio que Itza García la había intimidado. El informe del FEI demuestra lo contrario. Evidencia que Vázquez se inventó las amenazas. De hecho, el informe revela que la jefa de Integridad Pública, Mibari Rivera, y la fiscal a cargo Yanira Liceaga, se enteraron de la supuesta intimidación en rueda de prensa de Vázquez.

Se revela en el informe del FEI que Vázquez se ponía violenta, daba puños en la mesa y gritaba en el proceso de esa investigación del chat de WhatsApp para obligar a las fiscales Rivera y Liceaga a que cuestionaran e involucraran a Villafañe y a García. Su actitud fue “poco profesional y hostil”, según las declaraciones juradas en las que se basó el informe.

En conclusión, el informe del FEI demuestra que la secretaria de Justicia abusó de su poder.

Demuestra también una doble vara en este caso. Si se compara cómo actúo el Ejecutivo en el reciente arresto de Orona por manejar intoxicado versus el caso de Vázquez.  Los dos cometieron irregularidades y violaron la ley en el desempeño de sus funciones, pero el trato fue distinto. Orona iba intoxicado, lo cual es delito, y lo sacaron. Wanda Vázquez intervino indebidamente en un caso, mintió, logró echarle más años a un muchacho de manera selectiva, intimidó a los fiscales, fue investigada y sigue siendo secretaria. La pregunta es ¿por qué Rosselló la protege?


Como establece el informe del FEI: “El ejercicio del Secretario de Justicia al que nuestro pueblo le dela su confianza, demanda las virtudes de un sacerdocio, honestidad, rectitud, fiel apego a las normas y preceptos y carácter incorruptible”, además establece que la persona en ese cargo debe tener siempre “una conducta cabal e intachable en todo momento”.

Prensa, verdad y Venezuela

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 10 de febrero de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/prensa-verdad-y-venezuela/1006544193)

La vergüenza que le hizo pasar al pueblo de Puerto Rico el segundo al mando de nuestro gobierno, Luis Rivera Marín, demostró una verdad irrefutable: están jugando con el dolor del pueblo venezolano.  La crisisde Venezuela se ha convertido en el escenario de una guerra mediatizada en el que todos los bandos tratan de halar para su lado, con medias verdades, “fake news” y una gula insaciable por pautarse y ganar “likes” a nivel internacional. Y como en toda guerra, la primera víctima es la verdad.
Literalmente, ya todo el mundo sabe que Rivera Marín mintió cuando celebró en CNN en Español que Puerto Rico había logrado aterrizar un avión con ayuda humanitaria en Venezuela. Horas después el expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, lo tildó de “pura paja”. Entonces el secretario de Estado cambió su versión, mantuvo en secreto el itinerario del vuelo y siguió en un desenfrenado ‘media tour’ tratando de salvar cara, de lucir como el canciller de una república o como un peón el juego de ajedrez que se dilucida en Washington. Porque de eso es que se trata, de los intereses detrás de la pantalla.

Las dimensiones geopolíticas de esta crisis son preocupantes para toda la región. Maduro y Guaidó ya parecen títeres, movidos por los intereses de Putin-Jinping y de Trump, y cada bando proyecta su versión de la verdad. Lo menos que les importa es lo que sufre el pueblo venezolano, que no tiene prensa interna, y que a nivel internacional es víctima de propaganda.

En esa batalla por la verdad el escenario de conflicto son los medios de comunicación desde donde se informa y se manipula por igual, como bien demostró Rivera Marín. Los periodistas son los que están de frente, informando, desinformando o como carne de cañón de otros intereses. Hasta ahora, los periodistas llevan las de perder. O es en credibilidad y descrédito, como le pasó al de CNN Fernando Del Rincón con Rivera Marín, o son víctimas de una represión brutal y despiadada en Venezuela.


Realidad interna

Y mientras en Puerto Rico debatimos sobre Rivera Marín, el chavismo levanta un cerco informativo. En una semana hubo 40 violaciones a la libertad de prensa, además de las detenciones de periodistas, según el Sindicato de la Prensa de Venezuela, que el jueves lo denunció ante las Naciones Unidas.

La semana pasada 11 periodistas extranjeros fueron detenidosarbitrariamente por el Servicio Bolivariano de InteligenciaNacional, que responde al gobierno de Nicolás Maduro. Parecían desapariciones como en las épocas de dictaduras. Se les metían en sus carros y se los llevaban con todo chofer, o iban a sus habitaciones de hotel y los arrestaban. Los llevaron a la infame cárcel El Helicoideen Caracas, sede de los servicios secretos venezolanos. Allí eran interrogados, tratados como si fueran espías, algunos golpeados, y permanecieron incomunicados hasta por 15 horas seguidas sin que nadie supiera de su paradero.

Entre esos 11 periodistas arrestados habían chilenos, argentinos, uruguayos, españoles, franceses y colombianos de medios como Agencia EFE, TVN de Chile, Telemundo, Associated Press, Caracol, Globovision y VivoPlay, entre otros. Después casi todos fueron deportados. El gobierno alegó que entraron sin un visado de periodista, táctica que usan los gobiernos para identificar a los reporteros y controlar su labor.

La censurade los medios de comunicación no gubernamentales es cada vez más preocupante. Reporteros Sin Fronteras denunció que para la mayoría de los venezolanos es casi imposible tener acceso a información contrastada y objetiva. Ningún canal de televisión transmitió el momento en que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado". Tampoco reportan sobre las manifestaciones masivas y enfrentamientos en todo el país, y el gobierno les corta el acceso a Internet y regula el ciberespacio.

La prensa, que entonces viene a ser la voz y el interlocutor del pueblo, es vapuleada. El 23 de enerohubo 17 ataques directos a periodistas; entre ellosdetenciones arbitrarias, confiscación de equipos, agresiones de la policía del ejército.Venezuela lidera en América Latina con más periodistas en prisión.

La versión de la izquierda

Maduro, por su parte, dice que “hay una gran manipulación sobre Venezuela de todos los medios de comunicación internacionales”, y cataloga las críticas como “un montaje” contra su persona, o parte de una campaña que “hace parecer a Venezuela un monstruo o una dictadura”. También aseguró ante la prensa que viajóal futuro, y que ganará:“Yo ya fui al futuro y volví, y ví que todo salía bien”.

Russian TV y su versión en español Actualidad RT publicaron esta semana una serie de noticias falsas que evidencian también la propaganda de los Estados Unidos y sus aliados anti-Maduro. Citan por ejemplo al senador republicano Marco Rubio que publicóvídeos de abusos de militares, pero era una grabación de 2017. También el periódico español El País publicó una manifestación pro-Guaidó pero en realidad era una protesta de taxistas en Madrid. Acá en Puerto Rico publicaron una foto de una manifestación multitudinaria por Guaidó, pero en Twitter revelaron que era una foto del maratón San Blás en Coamo.

Actualidad RT también denunció específicamente a los canales Mega TV de Puerto Rico, EVTV de Miami, la agencia Reuters de Estados Unidos y la revista del Reino Unido The Economist por el “abandono” de la ética periodística al prestarse para la propaganda de los Estados Unidos anti-Venezuela. “Se presentan… sin siquiera la intención de guardar ciertas formas elementales de la profesión periodística”, dijeron.

Cuidado de la prensa

El verdadero periodismo es el que denuncia las injusticias, pero se apega a la verdad y no se presta a la manipulación sea de derecha o de izquierda. Ahora más que nunca, se tiene que ser riguroso en la información, sin omisiones ni falsedades, y proveer el contexto histórico que este momento requiere.

La prensa no puede ser usada ni se puede prestar para ser arma estratégica porque hay millones de vidas en vilo.
 Y acá en Puerto Rico, mientras nos entretenemos con el papelón vergonzoso de Rivera Marín, y la inmensa mayoría de los periodistas puertorriqueños guardan silencio criminal sobre lo que viven los periodistas en Venezuela, vemos de forma diáfana nuestra verdad ante el espejo venezolano. Impera la mentira. La única verdad es la desesperación del pueblo.

Borrosa realidad

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 17 de febrero de 2019 -  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/borrosa-realidad/1021369003) 
La noticia de que una comisión de la Unión Europea incluyó a Puerto Rico en uno de los países de “alto riesgopor lavar dinero y financiar el terrorismo no es poca cosa. Va a la raíz de cómo nos ve el mundo: un paraíso fiscal llenos corruptos, pillos, embusteros, mala paga, ‘embrollaos’ hasta las teleras, pobres, con empleados fantasmas y sin poder levantarnos después del huracán. Esa es la imagen que se proyecta de nuestro país.

Todavía nos ofende que Donald Trumpnostirócon papel toalla como en un acto simbólico, diciéndonos que somos sucios y nos tenemos que limpiar. Para el presidente de los Estados Unidos somos unshithole country”, un “país de mierdacomo ha catalogado a otras naciones pobres y negras del mundo. Nos ve como ese tipo de escoria con la que no quiere relacionarse, y así nos trata, por eso no confía ni quiere mandar dinero para la reconstrucción porque sabe que es mucha la corrupción. Entonces ahora, para completar, también los europeos nos ven así.

Los países europeos que tienen una historia de depravación y traqueteos, ahora nos tiran porque somos  territorio americano igual de corrupto, y por eso nos pusieron entre los 23 países más problemáticos que hay que vigilar porque pueden afectar sus negocios. Esa es la imagen que tienen de Puerto Rico.
 
Lo único que saca la cara por nosotros ahora es el arte y el deporte. Un Ricky Martin, Daddy Yankee, un Bad Bunny, y hasta un mismo Ozuna, aún con sus con sus muchos esqueletos en el clóset y relaciones con el bajo mundo, pero por lo menos, demuestran que hay talento. En el deporte una gloria como lo es la tenimesista Adriana Díaz, una Mónica Puig, el Team rubioo la entrada de Edgar Martínezen el Salón de la Fama del Béisbol nos llenó a todos de orgullo. Todos son ejemplos mundiales de que aquí hay gente decente que triunfa y por eso lo atesoramos tanto. El problema es la otra realidad, esa que no queremos admitir porque nos duele. La de que también aquí hay mucha corrupción y cómo eso nos hace tanto daño.

Vivimos entre la percepción y la realidad, de cómo nos perciben en el resto del mundo y cuál es o cuáles son nuestras realidades. No nos gusta admitir lo malo, pero ese es el primer paso para ir enmendando. Cuando la Comisión Europea anunció que Puerto Rico es de “alto riesgo” porque es uno de los que blanquean capitales y financian el terrorismo internacional, aquí rápido brincaron. El gobierno, los economistas y hasta la Asociación de Bancos rechazaronesa designación y lo catalogaron como un acto de mala fe hacia nosotros, pero veamos la realidad.

Aquí se lavaron más de $300 millones con la venta de los famosos dinares de Irak y nadie dijo nada. La moneda que se vendía aquí como inversiones, no tiene valor real, pero se vendía. Es ilegalsacarla de Irak, pero lo hacían por terceros países, y dicho por el ente regulador Financial Crimes Enforcement, este tipo de acción o mecanismo se usaba para financiarel terrorismo. ¿Alguien del gobierno local dijo algo de eso? No. Es más, el otro día salió la convicciónpor fraude a los jefes del suplidor local de dinares, pero el tema no fue portada de periódicos ni titular en la radio. ¿Sería porque eran parte del esquema?

¿Otro ejemplo? Los negocios nebulosos de las cryptomonedas. El gobierno actual comenzó impulsándolos y hasta una feria les organizó, pero tan tratado de barrer debajo de la alfombra las dudas que hay sobre el origen de algunos de los promotores de esas monedas. Algunos de esos promotoresestán imputados por la comisión de delitos como pedofilia y fraude, y muchos se mudaron de San Juan a Rincón, pero siguen provocando molestias por sus actitudes con los locales. El gobierno que los apoyaba ahora guarda silencio, pero estas noticias trascienden fueran de aquí.

Un tercer ejemplo fue lo que lo que pasó hace una semana cuando agentes del FBI allanaron el San Juan Bank International porque supuestamente hacía transacciones ilegales sacando el capital de Venezuela. Esa noticia también trascendió a nivel internacional.

Además de esos tres ejemplos está el obvio, que es el narcotráfico. Se sabe que Puerto Rico y esta esquina del Caribe (que incluye a la República Dominicana, las Islas Vírgenes y Vieques y Culebra), es una de las fronteraspara ese tráfico hacia los Estados Unidos y el mundo. Por eso la DEA y el FBI piden refuerzos.

Si tenemos todas estas verdades, entonces, ¿por qué nos rasgamos las vestiduras cuando sale un informe como el de los europeos? No quieren admitir esa realidad que luce fea, en vez de actuar para cambiarla. Jamás el DMO o Turismo tendrán el dinero suficiente para hacer una campaña que contrarreste esa realidad de lo que somos. Tenemos que combatirlo de otra forma.

Aquí debería hacerse un esfuerzo genuino para que se desarrolle más lo que nos define como nación y como pueblo. Me refiero al arte y el deporte. Nuestra cultura. Lo que se invierte aquí tiene que duplicarse porque es lo que puede contrarrestar lo demás. Lin-Manuel Miranda lo logró temporalmente cuando trajo su obra Hamilton y eso sí produjo buena proyección mediática global. ¿Pero después qué?

Pero más que eso, es urgente que se persiga a los corruptos. Hay que invertir en el aparato de justicia. Trump quiere poner a un “watchdog” a que supervise cómo se usarán los fondos de reconstrucción, pero la respuesta del gobernador Rosselló sigue siendo monga. ¿Se conforma sólo con amenazar con una demanda a Trump para que no use los fondos en su muro? ¿Y por Twitter? Please. ¿Qué más está haciendo? ¿Qué otras acciones, no palabras ni tuits está haciendo? ¿Convocó el gobierno de Puerto Rico a los medios internacionales para demostrar que lo que dicen los europeos es falso? ¿Dónde está el manejo de esta crisis? ¿Es que el gobierno no quiere tocar estos temas porque tendría que admitir que son corruptos?


En fin, tenemos que invertir en lo que sí rinde fruto. Sólo así se va a cambiar la mala percepción por aquellas realidades buenas y positivas que tenemos.

Jorge Ramos... una historia verídica

$
0
0

Esto es una historia verídica.

“Jorge, ¿cuántos años llevas como hombre ancla?”, me atreví a preguntarle al famoso periodista de Univisión, Jorge Ramos.

Yo tenía apenas casi 18 años, era tímida, pero había aprovechado al máximo la oportunidad presentada. Dos meses antes había conocido en una convención del National Association of Hispanic Journalists en Nueva York al vicepresidente de la Cadena Univisión y exeditor del periódico The Miami Herald, don Guillermo Martínez, y éste me había ofrecido trabajo en la cadena Univisión en Miami. Hice mi primer préstamo estudiantil para pagarme el viaje, me hice un alisado con iones para calmarme las pasas del pelo, y llegué a la ciudad de Miami a trabajar en Univisión, cadena que apenas llevaba seis meses en esa ciudad tras mudar la sede desde California. Fui a parar en un apartamento alquilado, con tres muebles y dormía en un matress en el piso, pero estaba feliz. Yo estaba cumpliendo rápido uno de mis sueños de trabajar en un medio importante y todavía no llegaba a mi segundo año en la universidad.

Fui conociendo poco a poco a la gente en Univisión. Éramos sólo cinco puertorriqueños en toda esa cadena. La estrella que era ancla del noticiero de fines de semana, María Celeste Arrarás. Malule González, quien era ejecutiva y hermana de la actriz Cordelia. Carlos Calvo, quien era camarógrafo y en ese tiempo estaba casado con la periodista Lourdes del Río, quien a su vez, se había quedado trabajando en Puerto Rico y con el tiempo se fue a Miami y se divorció de Carlos. Las otras dos puertorriqueñas éramos mi roomate Sonia García, boricua de tercera generación de New Jersey y yo, la negrita de Guaynabo con sueños de ser periodista. Fue en el año 1988.

Cuando don Guillermo Martínez me dio el trabajo, le dije que tenía una amiga en la universidad y me dijo, ok, la traes. Esa era Sonia. Ambas éramos a la misma vez, las dos únicas latinas en ese momento en el programa de periodismo y comunicación en la universidad Rutgers en New Jersey. Así que nos aprovechamos de la oportunidad, y nos fuimos a Miami. Pasabamos todo el día en Univision. Literalmente. No teníamos más nada que hacer. Por la mañana yo me metí en la producción del Show de Cristina Saralegui, y ayudaba allí. Después pasé a uno que se llamaba Noche de Gigantes con Don Francisco. Ambos se grababan por el día. A partir de las dos de la tarde ya estábamos en noticias y nos quedábamos hasta el último noticiero de las 11. Los fines de semana, que teníamos libres, también estamos allí. Aprendiendo. Mirando. Conociendo.

Yo fui haciendo amigos en noticias, así que una de esas tardes me aventuré y me atreví a acercarme al intocable, ese semidios que era Jorge Ramos. El periodista mexicano era el más importante en todo el noticiario. Yo había conocido ya a casi todos los corresponsales y eran gente chévere. El mejor era Benoit, un colombiano bien amable. Pero a Jorge Ramos había que tratarlo con distancia y categoría porque él era la estrella.

Así que me atreví y le pregunté ¿Jorge, cuánto tiempo llevas de hombre ancla? Esa pregunta, hasta el día de hoy 2019, ha sido una de las mayores decepciones de mi vida. Se me derrumbó la imagen del héroe y se transformó en la de un patán, engreído y grosero.

-“¿Hombre ancla? No se dice hombre ancla. Eso es un anglicismo y ustedes los puertorriqueños siempre usan palabras así. Hablan mal el español. En México hablamos bien y se le dice presentador”, me espetó él. Sí. Eso me dijo y yo, momentáneamente quedé boquiabierta.  No entendía por qué había sido tan grosero y tajante. Yo apenas era una niña y había vencido mi timidez para preguntarle.

Pero entonces, caí en tiempo. Me salió la fuerza de adentro. Esa que define a una mujer segura, negra y orgullosa de ser puertorriqueña y no me callé. Inhalé fuerte, me erguí y hablé.

-“Pues tú también estás mal, porque no estamos en México. Esto es Estados Unidos. Perdona si no te gustó o si en Puerto Rico usamos anglicismos, pero te repito, esto no es México, así que no me debo sentir mal por tu actitud. Dice mucho más de ti. Gracias, pero no me importa lo que me digas. Ya sé quien eres”, le dije, y di media vuelta.

Justo cuando iba a moverme esa gran dama que se llama María Elena Salinas, y que era la mujer ancla, me mira y se sonrió. “Muy bien. Así es que hay que hacer cuando te topas con un patán con ego”, y me guiñó un ojo. “No le hagas caso que Jorge es así”.

Yo le sonreí, le dije casi surrurando “gracias”, y me viré para salir. Cuando estoy saliendo del set oigo a Jorge que dice “oye, esa boricua es brava. Me lo habían dicho ya”. Entonces dí media vuelta y le contesté. ‘Sí, como todos los puertorriqueños, especialmente los hombres anclas”. Y me fui.

Jamás olvidé esa actitud de Jorge Ramos y cómo fue cambiando ante los ojos de los televidentes. De aquella imagen de periodista avezado, se convirtió en un activista. Vino varias veces a Puerto Rico, escribió libros y gozaba de mucha popularidad. Con el tiempo, fue mermando, en la medida en que las audiencias hispanas fueron transformándose en los Estados Unidos.

Supe después que él era grosero con algunos compañeros. En general, el ambiente en Univisión en esa época era bien antipuertorriqueño, y racista. Yo aprendí mucho y siempre le estaré agradecida a don Guillermo por esa oportunidad. Pero la verdad es que pasé mucho discrimen por ser boricua, mujer y más que nada, por ser negra.  Tanto me afectó que decidí irme y no volver a Florida. Años después me topé con don Guillermo acá en Puerto Rico, en una época en que Univisión intentó comprar a Wapa Televisión, pero esa es otra historia. 

Lo cierto es que aprendí mucho del periodismo, de las figuras que se crean y de cómo gente como Jorge Ramos llega a la cima aplastando a los más pequeños. Desde esa experiencia siempre he tratado de detenerme y atender con cariño a los estudiantes cuando me procuran. No quiero que pasen eso que me hizo él a mí.

Más que nada, me reveló la verdad que había en su corazón. Por eso fue que años después, cuando Trump mandó a un guardaespaldas a sacar a Jorge Ramos de mitin político, recordé aquello que él me había hecho a mí. No me alegró que Trump lo sacara. Por el contrario, me demostró que es un tirano y que quiere controlar a la prensa con sus fake news. Sin embargo, la verdad no es tan en blanco y negro. Jorge Ramos tiene sus agendas y sus prejuicios que demuestra en su trabajo.

Hoy, que veo que lo retuvieron en Venezuela, tomo con pinzas la información. Claro que eso que hizo el gobierno de Nicolás Maduro es dictatorial, pero Ramos no es un santo.


Yo creo que, si quiere ser activista, derecho tiene. Si quiere ser portavoz de la derecha, que lo haga, pero que se quite el disfraz de “hombre ancla”. Eso no es periodismo.



Caimanes y cocodrilos

$
0
0

(NOTA: Esta columna salió publicada originalmente en NotiCelel domingo, 3 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/caimanes-y-cocodrilos/1046902230 )

Se mira fijamente en el espejo para arreglarse el lip gloss y dice: “Báilame como si fuera la última vez”. Sonríe consigo misma. Sabe que se ve bien para salir, y termina aplicándose el rímel mientras sigue la música en sus oídos. “Taki taki. taki Taki”. Se arregla la mini rosita y el top de brillo, y se hace un selfi. Ya no es Isadora Nieves Cruz porque está lista para ser la influencer en las redes sociales. Es Pinky Curvy. “Rumba”.

Más abajo, la oscuridad domina los sinuosos senderos de la calle Del Guano hasta la Villa Real, saliendo por la avenida Barbosa. No hay luz en los postes de la zona desde el huracán, y allí, detrás de la Einstein, a esa hora no se escuchan las voces de los estudiantes de la high porque es de noche. Impera otro mundo, el universo del que controla el punto en toda la avenida Rexach hasta la Eduardo Conde.

De una de esas casas salió una figura oscura, quizás fue Pirobo, Jomar, o a lo mejor fue Durán, el de la calle Williams. Uno de los muchos personajes circula por las carreteras, sigiloso, porque no quiere que el ruido del carro llame mucho la atención. Total, los vecinos le tienen miedo y a esa hora están viendo la televisión. Suben el volumen o ponen música alta para que el ruido domine el ambiente, para no oír ni ver lo que viene, porque saben que los caimanes tienen hambre. Es hora de comer, y se enteraron que la figura oscura habrá que escoger a quién tirará hoy para que se lo devoren las bestias en la tierra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera. Las FARC boricua.

Esto parece y es un cuento tenebroso, pero los elementos son reales. La realidad superó toda la ficción. Se trata de la poderosa ganga que controlaba la venta de drogas en Santurce y que esta semana perdió a 75 de sus miembros en una redada de autoridades federales y estatales. La violenta organización desaparecía los cuerpos de sus víctimas lanzándolos como alimento a caimanes y cocodrilos.

Las FARC, generaron ganancias de sobre $75 millones y controlaron por fuerza e intimidación el tráfico de cocaína, heroína, marihuana, crack, percocet y xananx en todo el Barrio Obrero, Villa Kennedy, Las Casas, Mirador, Las Margaritas y Cantera. También distribuían a los Estados Unidos a través de mulas y contactos en el aeropuerto desde el 2006.

En los caseríos y en las barriadas operaban como si fuera un supermercado, y ponían “testers” que daban muestras gratuitas a los usuarios para impulsar ciertas marcas o drogas entre la clientela. Compraban casas, amedrentaban vecinos y secuestraban a los opositores y detractores, muchos de los cuales terminaron como comida de caimanes y cocodrilos que cuidaban como mascotas. Ese detalle hizo que la noticia acaparara titulares en todo el mundo, desde NPR, The Washington Post yThe New York Times, hasta en Vancouver Sun, TeleSury otros medios internacionales. Y así seguimos desde aquí, exportando noticias malas de la realidad en esta narco-guerra que vive Puerto Rico.

Los 75 acusados eran líderes, dueños de puntos de drogas, corredores, suplidores, gatilleros, procesadores de drogas y facilitadores, según se informó. Y era una ganga tan folklórica, que parecía un partido político con cada uno de sus personajes, pero más organizados. Estaba Edison, el “Chino Oriental”, uno de los acusados en el asesinato de Tonkadel cual salió corriendo despavorido el cantante Ozuna. Con esos también se relacionaban los que mataron al trapero Kevin Fret. Estaba también el Colombiano y Chino, los Gemelos José y Luis, Samy Loba, Buba, Motito Junior, Tostón y Landi. Los identificados por fisionomía como el Gordo Jason, Chapu El Gordo y Gordo Bemba. También Vladi Flako, y Yankee El Flaco, Luigi Cuajón, El Cano, Papo “El Claro”, José “Ojitos bellos”, Cabezón y Elvin “Mellao”.

A otros los llamaban con apodos onomatopéyicos como Kun y Tico y personajes de dibujos animados como Bambi, Bambam, Torombolo y Panda. Vampi, Buda y Mafia. También estaba Bin Laden y Carlos Tetón. Estaban los que se llaman como armas: Bereta, Jorge Machete y Edwin Glock, y los identificados por áreas como Nando de Playita, Pucho de la Boada; y Jon el de Vista. Y tenían a su, Pinky Curvy, que no es la primera influencero personality que cae y nos demuestra cuán corrompido está la sociedad.

Toda esa una nomenclatura que al pueblo nos deja perplejos, nos aterra y a la vez nos seduce como si estuviéramos viendo una serie de televisión, pero no es nada ajeno. Es cercana y es real, porque convive con nosotros en este espacio que llamamos Puerto Rico, y no podemos hacer nada para detenerla. La miramos a lo lejos, leemos los titulares y escuchamos a Rosa Emilia cuando nos anuncia desde la avenida Chardón esos nombres, y sólo podemos preguntarnos cuánto habrá ahí de verdad y cuánto de ficción.

¿Sería cierto que alimentaban a caimanes y cocodrilos con sus víctimas, o eso es un cuento como el del supuesto esclavo de Puerto Nuevo que días después del operativo del FBI reapareció de lo más feliz con su supuesto amo? ¿Será todo esto un cuento de horror y morbo que incitan los federales para seguir diciendo que este país no sirve o es pura evidencia de que aquí no hay ningún puertorriqueño dócil sino jaibas, que como único se rebelan es a través del narcotráfico?’


La verdad es que los personajes cambian y los esquemas siguen porque esto es una narco-guerra con la que convive este pueblo desde hace décadas y de la que no parece haber salida posible. Lo vemos en las noticias todos los días cuando se matan entre sí como dicen algunos. Se fomenta en las líricas de pegajososreggaetones y trapsde algunos de los llamados exponentes del género, que van cantándole a ese mundo y a esa realidad boricua de la que no se quiere hablar de frente, hasta que no te toca. Hasta que no te matan a un hijo o te matan a ti. Mientras haya mercado, habrá guerra. Y seguiremos atrapados todos, sabiendo que nos pueden devorar los caimanes y cocodrilos. Taki, taki. Rumba.


Adiós Xavira (obituario)

$
0
0
Xavira Neggers Crescioni (Foto de Michelle Kantrow)

Hoy se cumplen ocho días de aquél imborrable veintiséis de febrero de 2019, día en que supe que Xavira había muerto. Parace todavía como una pesadilla. Ella, la gran Xavira Neggers Crescioni. La inigualable periodista de pluma fuerte, inteligente, pero de un sentido del humor y una mordacidad como pocos, ya no estaba. 

Me enteré por un mensaje en Facebook, la manera más informal y fría, pero me rompió el corazón. El consuelo lo hallé conversando con dos amigos queridos que también quisieron profundamente a Xavira. La primera fue Michelle Kantrow-Vázquez, y juntas lloramos desconsoladamente por varias horas. Al otro día, la voz siempre calmada de Phillip Schoene me hizo entender lo que mi corazón aún se negaba a aceptar.

Xavira siempre será un referente para todo aquel que aspire a ser periodista, especialmente de economía y negocios. Pocos tenían su agudeza mental y el vasto conocimiento en esas áreas. Después de todo, ella había estudiado en las mejores universidades como Columbia University, la Complutense de Madrid y en Parsons School of Design. Traía el periodismo en la sangra ya que su madre, Gladys Crescioni, también había sido periodista.

Pero para mí, ella era mi amiga. Nunca olvidaré que Frances Ryan, Xavira y yo éramos la versión boricua de las “Charlie’s Angels” en el antiguo Caribbean Business. Mucho que gozamos, trabajamos y aprendimos juntas siendo unas jóvenes reporteras. Manny Casiano una vez le dijo a don Sergio Camero que éramos las “Casiano Angels”, y así nos llamábamos. Yo buscaba cualquier pretexto para poder irme a su apartamento en el viejo San Juan, y decía que me quedaría en casa de Xavira, pero realmente me iba con quien luego sería mi marido.

Eso fue para el 1993 y para aquellaépoca el Caribbean Business tenía una redacción de  ensueño:  Ángeles “Angie” Alvarado cubría seguros, Pablo Trinidad la manufactura, Cindy Leaf turismo, Agnes Montano gobierno, Edward Zayas y MariCarmen Schell cubrían comercio y otras fuentes. Después llegó Alex Díaz y Phillip Schoene. Mary McHale Wood supervisaba los suplementos, pero el team entero tenía al mejor jefe, editor y mentor del mundo, Ronald Flores.

Pero nosotras tres – Frances, Xavira y yo – éramos el combo. Éramos las más nenas y después fuimos cubriendo otras fuentes. Competíamos por ver cuál de las tres lográbamos la portada de esa semana, pero Xavira nos llevaba la ventaja en eso de ser la más analítica y a la misma vez, más cómica.

Con el tiempo las tres tomamos distintos rumbos, pero la amistad siempre fue genuina. El cariño jamás cambió. Yo me fui a El Nuevo Día y Frances estuvo en Banco Popular y después volvió a CB. Xavira pasó de allí a The San Juan Star, de ahí a The San Juan Daily Star y en los últimos años, laboraba para el medio especializado Debtwire Municipals, como su corresponsal en Puerto Rico. Cubría todo el proceso de la deuda.

Hace como dos años, Xavira y yo acordamos vernos con regularidad. Desde que hicimos ese acuerdo, solíamos parar, aunque fuera por media hora cada seis o siete semanas en una cafetería en la Eleonor Roosevelt, cerca de su casa.  Las conversaciones eran maravillosas porque habían pasado años, amores, novios y muchas cosas, pero seguíamos siendo las mismas.  Quizás por eso fue que me jamaqueó tanto su partida. La voy a extrañar.

Fue única la gran Xavira. Por eso entiendo tan bien a Michelle Kantrow cuando me dijo “no puedo asimilarlo”. Yo tampoco puedo.

El único consuelo que tengo es que debe estar en el infinito compartiendo con su amada abuela… y que yo siempre tendré un huequito en el corazón por la partida de esa querida amiga.

Adiós Xavira. Descansa en paz.

Algunos obituarios sobre Xavira

  • News is My Business: Xavira Neggers-Crescioni, friend, colleague, incisive journalist, passes away
  • Sin Comillas: Muere la periodusta Xavira Neggers Crescioni
  • Debtwire: In memoriam, Xavira Neggers Crescioni
  • ASSPRO: Excelente periodistas y bella persona Xavira Neggers

Luis Colón Rodríguez (obituario)

$
0
0


Como si la partida de la gran periodista Xavira Neggers no fuera suficiente, este mismo mes el periodismo puertorriqueño perdió a uno de sus máximos cronista y editor deportivo, don Luis Colón Rodríguez.

Don Luis Colón Fue uno de los fundadores de El Vocero y durante más de 25 años, se distinguió como su editor deportivo. Natural de Cataño, Colón Rodríguez fue padre y mentor de muchos periodistas y fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Cataño.
 
El apreciado exdirector de deportes de El Vocero y amigo entrañable de los eternos viajes por el Caribe, Hiram Martínez, redactó una hermosa columna en la que homenajeó a Luis Colón Rodríguez. Sus palabras, que copio a continuación, lo dicen todo.


“Te estás pareciendo más a cierta persona”.

Cada vez que había un “blooper”, el 19 por el 21, el material de la página 70 en la 74, un fotógrafo asignado a Carolina que llegaba a Bayamón en donde no había juego, Luis Colón decía la misma frase: “Te estás pareciendo más a cierta persona”.

Después de varios años de repetirla, Hermes Ayala le hizo la pregunta:

—”Don Luis. ¿Y quién es la cierta persona?”

—”Se los cuento un jueves de estos en ‘Wiso’’’.

Cuando hablaba de Wiso, se refería a Alberto’s, una fonda de la Calle San Agustín, en Puerta de Tierra, a la que iba a almorzar todos los jueves; siempre estaba en compañía de varios de nosotros hasta el punto de que se convirtió en una tradición. No necesariamente porque estuviésemos ávidos de que, por fin, revelara quién era “la cierta persona”, sino porque nos cautivaban sus conversaciones, los cuentos de las salas de redacción y de la vida que solía hacernos, sus enseñanzas, su particular sentido del humor. Él solo era una función de Teatro Breve y a la vez una terapia para el alma, semana tras semana.

En mi primer día de trabajo, Luis se puso una coraza de seriedad en nuestro primer encuentro, pero le duró poco… como una media hora. Era demasiado fácil quererlo, tomarle cariño, reírse de sus ocurrencias. En menos de una semana, ya sentía que tenía más que un buen compañero, luego se transformó en cómplice y más adelante en amigo entrañable con el que hablaba ocasionalmente luego de su retiro y hasta hace unas dos semanas.

Fue un mentor de vida para toda esa generación de jóvenes que llegaron a El Mundo y a El Vocero, desde Rey Colón hasta Jorge Figueroa Loza. Su sabiduría y su humor, y cómo mezclaba una y la otra, merecen muchas líneas. Para todo tenía una frase, un “luisismo”, como le llamamos posteriormente. Algunos de nosotros las repetimos ocasionalmente, sobre todo “si tu mal no tiene cura, pa’ que te apuras, y si tiene cura, pa’ que te apuras’” Cuando llegaba una persona a saludarle, podía ocurrir fácilmente esta conversación.

-“Don Luis ¿Cómo está usted?”

-“Muy bien, y ahora mejor que la veo a usted. En qué la puedo desorientar”.

Algunas solo podían repetirse en una sala de redacción y otras eran confusas, pero igualmente graciosas, como “gracias… usted es un machote y perdona que lo ofenda”. Y claro, “te estás pareciendo más a cierta persona...”. Por años estuve seguro de que se refería a Ricardo Torres o a su propio hijo Luisito. Luego, pensé que era una referencia a Rafy Rivera y, por momentos, el sospechoso o la sospechosa fue moviéndose de uno en otro según las circunstancias: Víctor López, Rafy Rivera, Gladyra Archilla, Rodrigo Mella, Ingrid Torres, Freddie Dixon, Alana Alvarez, Hector Vázquez, Jorge Vargas. Nunca lo sabremos.

¿Sería él mismo?

Luis Colón nos enseñó a vivir mejor, a no darle tanta seriedad a las cosas que realmente no la tienen y a darlo todo por lo que sí importa, así como lo hizo con su amada Socky, sus hijos Luis y Lourdes y sus cuatro nietas, que eran su principal tema de conversación en los últimos años.

Nos confirmó también que la edad es un estado mental. Cuando lo conocí, era un chico en el cuerpo de un hombre de 62 años. La última vez que hablé con él, a mediados de febrero, seguía con ese espíritu de muchacho travieso encerrado en el de un hombre de 82. Nunca perdió su humor juvenil, aún con el azote del tiempo. Por eso nos sorprende y nos duele tanto su partida, cuando todavía estaba tan joven, tan lleno de vida. “Ya estoy mejor, te debo el encuentro de enero, pero por ahora me doy un whiskey con agua de coco a tu nombre. El whiskey con agua de coco lo cura todo”, me dijo cuando salió de una rara estadía en el hospital a principios de año.

Y se nos fue sin revelar quién era “la cierta persona”.

Salud, Louie. Sigo la ruta en tu nombre. 





Soy pasional, ¿y qué?

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 10 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/soy-pasional-y-que-/1054195762)

Terminamos la Semana Internacional de la Mujer con un ejemplo de cuán bruto y retrógrado puede ser el sistema que nos gobierna. 
Escuchar a un individuo como el senador Carmelo Ríos tratando de justificar, en mi opinión, su machismo, y calificarnos a todas las mujeres como pasionales, es algo importante. Nos demuestra como el ‘establishment’ etiqueta a quienes somos la mayoría de la población. Claro como acomplejado, ya uno sabe a qué atenerse. Pregúntele cuanto respeta a su madre. Yo, que soy de Guaynabo, sé por qué lo digo. Pero no fue sólo él. Nayda Venegas y otros legisladores demuestran lo desconectados que están con los electores y con la realidad que vive el pueblo.

Porque es bien fácil atacar a las feministas que gritan por los altoparlantes cuando piquetean. Rápido las etiquetan como que odian a los hombres, o que son pasionales como dijo el legislador, pero nunca se preguntan el porqué de las cosas. Puede que una no concuerde con algunos de sus métodos, o que no pertenezca a sus asociaciones, como es mi caso. Pero las respeto y las aplaudo porque son las únicas que están levantando la voz con una dignidad que pocos en esa asamblea legislativa tienen o entienden.

Si en algo tenemos todos que coincidir apasionadamente con estas mujeres pasionales, como las llama Ríos, es en su principal denuncia: Que las más afectadas con toda la crisis económica y con las políticas que imponen en Puerto Rico somos nosotras, las mujeres. Es en todo.

Una va al supermercado a comprar arroz y nos toman el pelo. Compras arroz grano mediano y te venden grano corto y es chino, pero no hay con quién protestar. DACO no existe. ¿Qué es eso? Una forma en que engañan a las que hacen compras, las mujeres.

Senadora Nayda Venegas
Miras al Departamento de Educación y el cierre de escuelas a quien más afecta es a las madres que son jefas de familia. Si sus hijos son de educación especial, la agonía es mayor. No saber dónde poner a los nenes, es agobiante. Las mamás desesperadas porque el sistema en línea no les deja matricular a los niños, entonces Keleher dice que como 47 mil quedaron fuera de la matrícula en línea. ¿Qué es eso? Es un atropello a la mujer y una excusa para sacar a sus hijos del sistema.

Y se aprueba el nuevo código civil donde ahora se limita el derecho al aborto, a determinar sobre tu cuerpo. Aunque te hayan violado o ese embarazo atente contra tu vida, te imponen trabas. Imagínate una muchacha pobre de un campo, qué puede hacer.  ¿Es que quieren volver a aquella época en que las mujeres hacían abortos ilegales y se morían? No conforme con eso, amedrentan al médico, y ¿qué es eso? Otra vez el sistema contra las mujeres.

Sale entonces la Procuradora Lersy Boria a hablar suavecito, pero no dice nada. Calla ante la urgencia para detener los asesinatos de las mujeres y no deja que le pregunten, porque no quiere contestar que no le da la gana de promover que se declare una emergencia por los feminicidios. Se dejó poner el “tape” en la boca ante lo aprobado en el Senado.

Miras la reforma laboral, que a las que más perjudica es a las mujeres. ¿Qué hace una madre trabajadora para poder sobrevivir? Tiene que buscarse hasta tres trabajos part-time, sin beneficios, pero el lema es que eso mueve la economía y protege a los patronos. Las mujeres y las familias que se rompan porque no hay sistemas de apoyo como centros de cuido de niños o mejores salarios. De eso no legislan.

Igual pasa con el desempleo. El gobierno promete crear trabajos en la construcción, un área en la que todavía las mujeres estamos en minoría. Muchas mujeres, sobre todos las más jóvenes, trabajan en tiendas de ropa que están cerrando. Cierran escuelas donde la mayoría que trabajan son mujeres como maestras o en los comedores. Se achica el gobierno, y las mujeres jefas de familia pa’ la calle.

En la salud, somos las mujeres las que tenemos la carga. Las que bregamos con los hijos o con los padres, pero el sistema es costoso e inaccesible. Está contra la mujer.  Y vamos a la calle que está insegura, en la que no se puede ni salir de noche por miedo a que te violen o te asalten. O si es de día, a que te roben las cuatro gomas del carro y lo monten en bloques en el parkingde un centro comercial.

Senador Carmelo Ríos llamó "pasionales" a las mujeres.
Entonces llega el colmo del cinismo con la Junta de Control Fiscal y Jaresko que soltaron los $3 millones para atender los 3,000 rape kits en Ciencias Forenses. Fabuloso, pero ¿por qué lo aguantaron para que el titular saliera el Día de la Mujer? ¿No es eso politiquear con el dolor ajeno? Sólo hay que imaginar la desesperación de mujeres o padres cuyas niñas han sid violadas, esperando y esperando para que les den esos resultados y poder procesar a sus violadores. Es inhumano.

Lo que nos trae a los legisladores en Cámara y Senado. Da vergüenza que usen el nombre de Dios en vano y usen a sus iglesias para fustigar a las mujeres con sus políticas. Nos tratan como si ellos fueran fariseos y escribas, y nosotras todas fuéramos la adúltera que debía ser apedreada hasta la muerte. “El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra”, dijo Jesús (Juan 7:53-8:11). No siguen el mandamiento de Jesús de amar al prójimo como a ti mismo. No. Para esos legisladores el amor es sólo para ellos, para el resto del país, especialmente para las mujeres, es el infierno.

El desprecio es total y es a todos los sectores de la población. A los viejos que dejaron morir en el huracán, mientras venía gente como el administrador de Servicios Generales y les regalaba a plantas eléctricas a sus amigos. Desprecian a los niños sin escuelas. Desprecian a los hombres que tienen que moler vidrio con el pecho para conseguir trabajo. Desprecian a los empresarios puertorriqueños a los que les ponen cortapisas, papeleos e impuestos y le regalan todo a los extranjeros. Desprecian a los policías, a los maestros, hasta a los médicos. Pero sin lugar a duda, a los que más atropellan son a las mujeres.

Se creen que nos convencen diciendo que todo es bello cuando ponen las sombrillas rosita y las fotos en Instagram. Para desviar la atención, manipulan el tema hacia la campaña política.

Entonces salen nuevos partidos con políticos reciclados que hasta el momento no dicen nada de esta realidad. Algunos lucen acartonados, con los discursos antiguos de la izquierda que se rehúsa a cambiar, y otros se ven plásticos, con una imagen fabricada y se niegan a contestar sobre los muchos esqueletos que tienen en sus clósets. Hasta ahora no se ve nada distinto. Por el contrario, es una desesperación por entrar al ruedo político porque ahí es donde único hay trabajo y hay buenos salarios.

Y nos inculcan la cultura de la ignorancia para que hablemos del logo del nuevo partido que es igual a los bolivarianos, o del logo de Visión 2020 de Rosselló fue copiado del de Leonel Fernández en la República Dominicana. Ajá, ¿y todo esto qué le resuelve a una mujer que es jefa de familia o que tiene que atender a sus hijos y a sus viejos? Nada.

Miro el calendario y estamos todavía en 2019. Las legisladoras viven enajenadas, pero de aquí a las elecciones esto sigue para abajo. Es angustioso. Por eso es tiempo de cambiarlo todo. Ya es tiempo que nosotras las mujeres demostremos que tenemos la fuerza y que somos las que estamos cambiando el rumbo de nuestra historia. En nuestras comunidades, en nuestras familias, en los espacios pequeños. Como hormigas, pero somos muchas. 
Somos nosotras, no son las candidatas, ni las aspirantes de cartón, ni las políticas enajenadas. Somos todas las mujeres de este país que tocamos la tierra. Las estudiantes que luchan por preservar la Universidad, las maestras que defienden su escuela, las jefas de familia que luchamos solas, las viejas que defienden su retiro, somos todas las que tenemos el valor y la dignidad para hacer lo que ni los hombres pueden. Parimos la tierra y parimos el pueblo. Es momento de que la mujer se auto valore y diga ‘basta ya’. No porque se nos salgan las lágrimas de rabia y se nos apriete el corazón al ver el rumbo de este Puerto Rico somos débiles. Todo lo contrario. Somos pasionales. Tenemos ovarios.

Lo que se ve no se pregunta, mijo

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 17 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/lo-que-se-ve-no-se-pregunta-mijo/1060014001)

Hace 16 años, el periodista mexicano Fernando Del Rincón (sí, ese que el mes pasado cogió en la mentira al Secretario de Estado, Luis Rivera Marín) le preguntó al famosísimo cantante Juan Gabriel si era gay.  Éste le respondió: “Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”. Algo así pasa ahora mismo con lo que dijo Noel Zamot.  Dijo lo que se sabe hace tiempo, pero que todos esconden. Por eso provocó un caos.

El gobernador Ricardo Rosselló brincó y se molestó. Thomas Rivera Schatz se agitó y pidió al FBI queinvestigue. Los economistas lo calificaron de terremoto político. Los populares exigieron la verdad, y el representante Ángel Matos dijo que la vida de Zamot “corre peligro inminente” por haber divulgado el esquema de corrupción y que debe ser protegido por el estado porque además reveló “enriquecimiento ilícito por parte de integrantes de la Junta de Supervisión y su representación gubernamental". 

Todo ese escarceo de los políticos se resume en algo sencillo. Como diría el fenecido astro mexicano Juan Gabriel “Dicen que lo que se ve no se pregunta mijo”.

Es obvio que aquí está corriendo el dinero y que lo están controlando unos pocos amigos del poder. El resto del pueblo, fastidiado, sin dinero. Pero lo que crispó a los políticos es que uno de los de ellos, el Zamot, el que se atrevió a cruzar la línea y los choteó. Lo más que les cabreó fue que habló en una conferencia ante inversionistas. Por eso están ofendidos y rasgándose las vestiduras.

¿Pero qué fue lo que dijo? Una bomba. El saliente coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF) dijo que funcionarios de la administración Rosselló son corruptos, se roban las ideas de inversionistas potenciales y obstaculizan la reconstrucción del país porque están más pendientes a guisar con los millones que vienen, que a desarrollar la economía. 
Noel Zamot (Foto página web de la Junta de Control Fiscal)


Dijo que en la evaluación de millonarios proyectos de inversión bajo el Título V de la ley Promesa, oficiales de la administración Rosselló obstaculizaron el proceso porque: 1) o no les agradaba que la JCF escogiera cuáles iban a ser los proyectos críticos a desarrollarse en la isla; 2) porque los proyectos de los proponentes fueron descartados por las agencias para luego llevarlos a cabo por su cuenta o, 3) porque personas vinculadas al gobierno mostraban las propuestas a terceros. Según Zamot, las acciones de estos funcionarios de Rosselló provocaron que Puerto Rico perdiera la oportunidad de atraer $3,000 millones en proyectos de infraestructura.

Esa revelación nos demuestra que el gobierno permanente que nos trajo a la quiebra anda más fuerte que nunca. Y como pasa cuando hay un problema, los aludidos entran en fases. Negación, asesinato de reputaciones para tratar de destruir a quien se atrevió a serles desleal y los tildan de incompetentes, sin serlo. Es el típico escenario de atacar al que delató para que se calle.

 “El señor Zamot fue relevado de su cargo por un pobre desempeño y por falta de diligencia. Nada personal contra él, pero es la realidad. Llevaba a cabo procesos que estaban fuera de la ley Promesa. Se aprobó solo un proyecto de Título V en el periodo de dos años. En múltiples ocasiones llegaron a mi escritorio proyectos que no tenían todas las partes”, dijo el gobernador Rosselló en el primer ataque.

El segundo ataque vino del representante del gobierno ante la Junta, Christian Sobrino, quien dijo que Zamot: “Ahora que vuelve al sector privado quiere lavar su nombre manchando el nombre de Puerto Rico. La intención de repartir contratos fue de Noel Zamot. El que quería freír y comer era él. En lugar de ser un facilitador sus primera acciones fueron intentar tomar el control de la Autoridad de Energía Eléctrica".

Entonces empezaron los portavoces del gobierno que dicen llamarse analistas a tirarle a Zamot desde sus programas de radio. Después, desde la JCF se alegó que Zamot nunca les denunció esos esquemas de corrupción. Y para curarse en salud, el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, se lavó las manos como Poncio Pilato y no dijo si investigarán las denuncias: “Cuando hay alegatos de fraude acerca de contratos, el FBI necesita determinar primeramente si es una violación criminal, en lugar de un asunto civil, y si creemos que lo es, entonces tenemos que determinar si hay jurisdicción federal.”

Todo este show de ofendidos pasó a días de que vinieran unos congresistas encabezados por Raúl Grijalba, a hacer uno de los típicos aguajes de Washington en unas vistas públicas sobre la recuperación, pero que en realidad serán recordadas por el abucheo a Carmen Yulín Cruz.

Así que otra vez, estamos como empezamos. Desprovistos de algún mecanismo que meta presos a esos que se las agencian para robarse los bienes del pueblo, y sin proyectos que nos ayuden a salir de este hoyo económico que nos mantiene en una quiebra. Y el mundo nos sigue viendo como un país de alto riesgo en términos de manejo de fondos públicos. Por eso es bien serio lo que dijo Zamot, porque vuelve a demostrar que aquí impera la incertidumbre, y eso es fatal para fomentar cualquier inversión local o extranjera.

No hay que reinventar la rueda que Tugwell creó y ahora está venida a menos: la Junta de Planificación. Todo ese lío de los corruptos se resuelve si el Congreso enmienda Promesa para que sea la JP el cuerpo asesor y evaluador de proyectos, y que la JCF, como representantes del dueño americano, sean los que aprueben o denieguen los proyectos. Es asqueante decirlo, sí. Demuestra la subordinación política, claro. Lo que pasa es que no podemos seguir en neutro. Hay que moverse ya o Puerto Rico no se levanta. Rosselló, la JCF y Zamot llevan demasiado tiempo cogiéndonos de estúpidos a todos, perdiendo demasiado tiempo y dinero, mientras nosotros los de abajo seguimos pagando los errores de los de arriba. Los estudios están, la JP los tiene desde el 2011. Sólo es cuestión de voluntad.

Es hora de que las autoridades empiecen a sacar a las sanguijuelas que detienen la recuperación. Total, muchos de esos nombres son conocidos o uno se los puede imaginar. Se ven en las pesquisas que hace el Centro de Periodismo Investigativo. Los ves sonrientes en las fotos de galas y eventos de la alta sociedad. Los escuchas en la radio mañanera de vez en cuando, en los momentos en que quieren lavarse la cara porque el resto del tiempo tienen a sus interlocutores que los defienden y chayotean con su dinero. ¿Qué quiénes son esos corruptos? Todas las señales están ahí. Como dijo Juan Gabriel, “Lo que se ve no se pregunta mijo”.


Martha Dreyer Duperray (Obituary)

$
0
0
Martha Dreyer Duperray
Marzo de 2019 ha sido implacable con el periodismo puertorriqueño.  Se ha llevado consigo a varios importantes periodistas de Puerto Rico como al entrañable amigo y eterno camarógrafo de Telenoticias, Sandy Moreu, al magnífico editor deportivo de El Vocero Luis Colón, a mi querida amiga y reportera de economía Xavira Neggers y en estos días, supe de la partida de este plano terrenal de la eterna editora de negocios, Martha Dreyer Duperray.

Conocí a Martha en el 1994 en el Caribbean Business y me infundía miedo. Era fuerte, caminaba dando pasos duros, y era implacable en la edición porque inglés era su primer idioma. Casi no reía, pero cuando lo hacía, era a carcajadas sonoras. Yo, que era una nenita, la miraba desde lejos con algo de miedo y respeto, un tanto creado por lo que decían de ella. Sin embargo, cuando llegué a conocerla, supe que es que era exigente y buscaba calidad, como debe hacer un buen editor. Más que nada, su fachada tosca en realidad escondía a un ser bastante gracioso y mordaz, aunque no solía demostrarlo.

Ella nunca fue mi supervisora directa en Caribbean Business, y como dije, me daba miedo porque la comparaba con Ronald Flores, que es un pedazo de pan. Cariñoso, amable y gracioso siempre. Una vez ella llegó a trabajar en El Nuevo Día, la conocí mejor. Sabía de cómo había sido su trato con mi adorada amiga y pionera en el fotoperiodismo, la ‘fotodiva’ Laura Magruder, pero con el tiempo llegué a agradecer que Martha siempre estuvo dispuesta a darme guía o a ayudarme cuando le pedía algún dato que le faltara a una nota.

Para mí, Martha fue una de las precursoras indiscutibles en el periodismo contemporáneo, especialmente en el de economía y negocios. Era de carácter fuerte, muchas veces áspera, y por eso no era la favorita de muchos. Sin embargo, siempre le reconocí su inteligencia, y su increíble capacidad para sintetizar y proveer el contexto necesario que cualquier reportero requería en alguna nota.

Supe de su partida por un obituario que publicó otra gran periodista que fue compañera de labores en The San Juan Star, Lorraine Blasor y lo copio a continuación porque es la mejor semblanza que se pueda hacer de una de las grandes en el periodismo contemporáneo.]

Manny Casiano, Martha Dreyer y Don Luis A. Ferré
Obituario de Martha Dreyer Duperray por Lorraine Blasor:

Former San Juan Star Editor Martha Dreyer Duperray, who co-founded Puerto Rico's first English-language business weekly and flung her acerbic wit at both friend and foe, has died after a long illness. She was 77 years old.

The daughter of a newspaper publisher in St. Thomas, Dreyer was one of a few women in Puerto Rico who broke the glass ceiling to hold management positions in the island’s male-dominated media industry. She was in her late 20s when she became the first woman and youngest person to be named city editor of the San Juan Star, which was part of the Scripps Howard newspaper chain at the time.

Dreyer’s journalism experience spanned different media in Puerto Rico, including print, radio and television. She produced and appeared on the first weekly business radio show aired by Radio WOSO and she also produced and appeared in a local live English TV show during which she interviewed top political and business leaders.

In 1973 Dreyer teamed up with businessman Manuel Casiano to start a monthly newsletter that in a short time evolved into the island’s first English-language business newspaper, Caribbean Business. Although she left CB in 1980, she would return to it at other points in her life.

Together with her then-husband publicist and environmentalist Joel Magruder, Dreyer started Permanent Press Inc., a publishing company and financial public relations firm devoted to producing annual reports for leading private corporations and the government. Dreyer also wrote speeches and with Magruder targeted public relations projects and conducted public relations for tourism companies such as hotels, food and beverage firms. Meanwhile, she also started a financial newspaper called Moneda and produced a quarterly tourism magazine under the generic name of Sunspots.

Following the death of Magruder, Dreyer took on the food business when she married restaurateur Roger Duperray, with whom she co-owned an Italian restaurant in the Condado Plaza Hotel. The restaurant, called Capriccio, employed 45 people.

In 1995, Dreyer returned to CB as managing editor but left in 1998 to become editor of the business section at El Nuevo Dia. On and off during the next decade, Martha came back to CB, taking on different editorial positions. More recently, she tried to start a new publication, but the attempt did not succeed.

With the stout, compact body of a Gertrude Stein, Dreyer projected a tough persona that some people found hard to take although friends say she had another side too and praised her kindness.

As an editor, Dreyer pursued the news relentlessly and few could match her extensive list of contacts. There was hardly a person of importance in Puerto Rico that she could not get hold of. She was competitive and pushed hard for scoops from her reporters.

Dreyer had been battling cancer at the time of her death. She is survived by a son, Matthew Duperray; two daughters, Marlene Duperray and Cristina Duperray; and one granddaughter.
A memorial service will be held, from 3 to 6 pm, on March 24th at the Courtyard by Marriott resort in Isla Verde.

According to a friend, Dreyer loved to visit this hotel to watch the sunset.

“She was there almost every Sunday,” said her friend Lucy Soto.


“We’re all very sad. She was a tough cookie and no bullshitter. That’s what we loved about her.”

Burlas de la salserita

$
0
0
Deddie Romero "La Salserita" y Red Shadow

Burlas 101. Esa parece ser la primera gran lección que le da al país la National Talent Academy, una de las entidades que se prepara para comprar escuelas públicas y convertirlas en chárter. La lección magistral la da la portavoz de esa empresa, la cantante y locutora Deddie Romero, recordada porque hace décadas, en su juventud, se hacía llamar por el nombre artístico de “La Salserita”.

La Salserita y sus compañeros en el programa de radio “El Relajo de la X”, Red Shadow y una tal Milly, estuvieron burlándose de padres, maestros, estudiantes y toda la comunidad de Bayamón que protestan en defensa de la escuela elemental Rafael Colón Salgado. Romero fue incluso más lejos y reclamó a “título personal” que “ya la consulta se hizo y la chárter va”.

La protesta se basa en la desinformación, porque no se ha hecho una consulta como requiere la ley y por la actitud arrogante de los representantes de la empresa que llegan a la escuela diciéndole a la comunidad frases como “esto es nuestro”. En esa escuela hay una matrícula de cerca de 528 estudiantes de los cuales unos 288 son de educación especial. Una de las particularidades es que tiene cinco salones especializados para atender a niños con autismo, condición que requiere atenciones intensas en los primeros años bajo educación especial.

Durante su programa de radio, a carcajadas y mofándose, Romero dijo: “La consulta se hizo para los “hastag padrespero los “hastag padres” no dejaban hablar, protestando, y no quisieron firmar asistencia. A los maestros se les llevó la consulta para que se las firmaran y así mismo me la devolvieron porque no quisieron participar”.
 
Red Shadow indicó: “Si van a hablar de Deddie (Romero), por favor, en las 35 protestas que quedan, las 35 que faltan, que digan bien su nombre.  Es señorita Romero porque ella no está casada”. Eso provocó más carcajadas de los locutores de ese programa en la X. La Salserita entonces interrumpió para añadir: “Déjame decirte algo. Luisito Vigoreaux no tiene nada que ver con esto. Yo ví cartelones que decían Luisito Vigoreaux y ellos no saben nada”, dijo, entre carcajadas burlonas.

La otra voz femenina del programa respondió en referencia a Romero: “No entienden que en el papel de las “housewives” ella hace de borracha y Luisito la está entrenando”, dice una mujer. A lo que Red Shadow respondió: “Lo que pasa es que Luisito va a estar encargado del comedor. La gente cree que Bizcocho y Luisito Vigoreaux van a ser los chef del comedor escolar”.

Esa fue la conversación del programa de radio en el que Romero y demás locutores ponían audios de padres preguntando y protestando por el proceso de privatizar la escuela que ella quiere comprar. Los padres de la escuela llevan varias semanas protestando porque no les han explicado qué pasará con los servicios de educación especial. A esto Romero respondió: “Los niños van a continuar con los mismos servicios de educación especial. Los va a seguir atendiendo el Departamento de Educación, no National Talent Academy”.

La Rafael Colón Salgado de Bayamón fue receptora de estudiantes de otras escuelas que habían cerrado en la zona. Ubica en la urbanización Royal Town, y la comunidad la había remozado. Incluso colocaron placas de generación solar en el techo, valoradas en $200,000 para luego enterarse que la escuela está en la lista para ser privatizada, al ver al actor Albert Rodríguez en las inmediaciones. Esto ocurrió en febrero, cuando lo denuncié en mi programa de radio “En Blanco y Negro con Sandra” por la Red Informativa.

El 19 de febrero, miembros del Comité Timón del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez, que lucha por los derechos de los estudiantes de educación especial, protestaron en las inmediaciones de esa escuela.  Luego, el 12 de marzo, informé en la radio las quejas de padres de otro plantel experimentaron lo mismo. Este fue la escuela Luis Muñoz Marín, de Arecibo, donde alegaron ver al actor Albert Rodríguez caminando en las instalaciones y le preguntaron qué hacía allí. Éste les respondió “esto es nuestro” y que sería chárter, por lo que padres y maestros iniciaron una protesta. Eso generó que el Departamento de Educación les radicara querellas administrativas alegando que fue en horario de trabajo.

El 13 de marzo, también en mi programa de radio en la Red Informativa, el subsecretario de Educación Especial, Eliecer Ramos, desautorizó a Romero, a Rodríguez y a demás personal de la National Talent Academy, y exigió a que sigan los protocolos o serán descalificados.

La realidad es que en todo esto que ocurre en Bayamón y en Arecibo hay una comunidad de padres desesperados, sufriendo porque desconocen qué va a pasar con sus hijos. Hay maestros viviendo momentos de tensión sin saber si tendrán plazas o serán reubicados. Hay niños, además, cuya educación pende de un hilo. Y mientras todo eso pasa, Romero y sus compañeros, lo cogen a chiste. ¿Por qué la burla? ¿Cómo una mujer mayor, de la edad de Deddie Romero, se sentiría si el relajo y las burlas fueran a ella recordándole su época como La Salserita?

Es obvio que Romero, Shadow y demás lucen estar desesperados, tratando de levantar el rating de su programa. En conocido en la industria que en las emisoras FM hay crisis hace meses porque siguen perdiendo audiencias. La realidad es que no los oyen y menos en el horario mañanero. A esa hora la gente está en las emisoras AM tanto nacionales como regionales. El que diga lo contrario miente, o es que no sabe de radio.

Pero el problema es más profundo. Va a la raíz del medio de comunicación. Es cómo usan el foro de un medio comercial, no para entretener o comunicar sino para tratar de salvar su pellejo. Como saben que no tienen rating, han visto su tabla de salvación en el negocio de las escuelas chárter. Entonces usan al medio para promover ese negocio y empujar su National Talent Academy. Es una especie de payola o chayoteo, usar la radio para transicionar hacia el negocio de administrar escuelas chárter.

Estas personas demuestran que usan la burla para embrutecer al pueblo y tratar de ocultar sus truculentos negocios con fondos públicos. Además, propagan la cultura del bullying, algo que se riega en los medios de comunicación como una epidemia. Pero en esta ocasión no es como hizo Inés Quiles cuando se burló en Radio Isla de cómo hablan los niños con retardo mental o como Raymond Arrieta que el año pasado se burló de los sordos y los intérpretes. Es peor. Es incluso caer más bajo, como lo que hacía antes Kobbo Santarrosa y que le generó el boicot, burlándose de los gays y negros. Ayer precisamente en su personaje La Comay, volvió a las burlas y cogió de punto al periodista Julio Rivera Saniel a ver si con eso levanta ratings que no acaba de subir en Mega TV. Romero y Shadow se burlan de gente vulnerable e indefensa: los niños.

Si estos individuos se burlan así de la población a la que buscan servir como escuela chárter, habría que preguntarse, ¿cómo serán como maestros? Esas compañías que ahora mismo contratan a individuos como Romero o como Shadow para ser portavoces de sus marcas o para animar sus eventos corporativos, ¿favorecen el bullying a los niños? Deben tener cuidado figuras grandes que pierden contratos de auspicios por menores cosas que eso. 

Parece que la clase que debería tomar Romero y sus secuaces en un curso de decencia 101. A los niños se les respeta.

NOTA: Para escuchar parte del audio de las burlas: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Combatimos-En-Blanco-y-Negro-con-Sandra-la-estrategia-de-embrutecer-al-pueblo-e3gn5j ) 

La verdadera noticia de la semana

$
0
0
Delegación de Puerto Rico de las Olimpíadas Especiales 2019 (Facebook Special Olympics PR)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 24 de marzo de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-verdadera-noticia-de-la-semana/1061954037)

El triunfo absoluto e indiscutible de la delegación de Puerto Rico en las Olimpíadas Especiales 2019 celebradas en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, es la noticia de la semana.
 Puerto Rico terminó con 57 medallas: 17 de oro, 18 de playa y 22 de bronce. Pero esta noticia casi ni trascendió en los medios locales. La caras de los atletas boricuas no coparon las portadas de los periódicos día tras día, del 14 al 21 de marzo, mientras duró esta competencia mundial.
No hubo coberturas de minuto a minuto para ellos. Tampoco fueron las noticias con las que abrían los titulares en la radio ni los noticiarios de televisión, aunque si salían relegadas, algunas veces, en las secciones de deportes.

Este logro no genera caravanas, ni ‘teams rubios’, ni recibimientos con artistas, ni auspiciadores, políticos y multitudes, a pesar de lo alto que pusieron el nombre de Puerto Rico. Nuestra delegación nos honró ante un mar de gente. Las Olimpíadas Especiales 2019 es el mayor evento deportivo y humanitario en el mundo en el que participaron 170 países, más de 7,500 atletas, 2,500 entrenadores, 3,000 invitados de honor, sobre 20,000 voluntarios y más de un millón de espectadores en todo el mundo.

Claro, en un país en el que nos distraen entre la política y el reggaetón, el aparato mediático no se puede dar el lujo de salir de su caja. Nos dan política por ojo, boca y nariz, para justificar los puestos de comunicadores, analistas y portavoces de políticos en ese monotema, como si las elecciones fueran hoy y no en 20 meses. En ese proceso esconden lo importante por lo inmediato. Y lo que hicieron estos atletas sí es importante.

Es que mirarnos ante el espejo de la diversidad funcional asusta. Da miedo. A la gente no le gusta mirar de frente lo que nos confronta con una realidad humana que incomoda y que no se acepta. El rechazo, el prejuicio, la condescendencia. Uno no quiere ver a las personas con discapacidad porque teme a su propia humanidad. Teme que le toque a uno.  Uno no quiere ser al que todos miran, al que repudian. Ese que tiene que cohibirse de ser y estar en sitios porque no es “normal”, así entre comillas. Al que señalan. El que es más lento. Porque de eso es que se trata. De ser “el otro”.  Diferente.

Pero precisamente por ser diferentes estos muchachos que nos representaron en esos juegos nos han dado a todos una gran lección. Su triunfo es importante porque simboliza a nuestra propia realidad como pueblo.

Nuestro país ahora mismo está incapacitado a nivel político y económico. Somos un país en quiebra que todavía no se acaba de levantar, porque los políticos de aquí y en Washington nos imponen trabas. Como les pasa a las personas con discapacidad, que tienen que enfrentar barreras arquitectónicas y sociales, este pueblo se mira ante las acciones de los que nos gobiernan, que parecen estar burlándose todo el tiempo, y eso nos inmoviliza. Por eso el país debe mirarse ante el espejo de las personas que viven con algún impedimento. Ellos no se detienen. No se quedan quietos. Retan al sistema y demuestran valor.

A diferencia de nosotros que no nos movemos para combatir nuestra realidad, nuestros atletas de las Olimpíadas Especiales demostraron que, a pesar de los retos, uno se levanta con perseverancia y arrojo. Su esfuerzo es el ejemplo que este país necesita. Sin fanfarria, sin respaldo económico ni gubernamental, y sin apoyo mediático, fueron a competir. Dieron cara y ganaron. Nos dieron a todos una gran demostración de superación, de combatividad, de echar pa’lante.

Esos seres humanos que siempre son los más subestimados, se crecieron. No se quedaron derrotados, sino que se esforzaron y compitieron, a la vez que hicieron comunidad. Fueron valientes. Demostraron la alegría de vivir y que tienen derechos, aún con las limitaciones que el mundo les impone. Por eso hay que aplaudirlos. También hay que felicitar a esos padres, cuidadores y entrenadores que, contra viento y marea, sin contar con un respaldo masivo y sin recursos, echaron el resto.

Por eso es que llevo varios días celebrando a la delegación de Puerto Rico. Lo he hecho en la radio, en las redes sociales y ahora aquí en NotiCel. Nuestro equipo merece todo el respeto y el respaldo del pueblo, y si la mayoría de los medios no le rinden esos respetos, que sirva este escrito como un desagravio.

Nuestra delegación cumplió con creces su cometido y vienen cargados de medallas. Ganaron medallas en casi todos los deportes en los que participaron, aunque donde dominaron fue en la disciplina de gimnasia rítmica con 21 preseas. También ganaron oro en atletismo, baloncesto, bochas, natación, tenis de mesa, tenis, gimnasia y aguas abiertas. Puerto Rico presentó la delegación más grande en la región de Latinoamérica, con un total de 86 personas, 62 de ellas atletas y compañeros unificados.

Entre los atletas que más se destacaron está la nadadora de aguas abiertas Gía González, quien ganó la primera presea dorada para Puerto Rico en el evento de los 1,600 metros en la modalidad unificada junto con su compañera 'unificada' Karla Rico. Luis Soto obtuvo la medalla de oro en la disciplina de bocha, y la presea de plata la obtuvo el cuarteto integrado por los jugadores Teresa Rivera, Luis Soto, Aidamrie Bueno y Edgardo López. Mientras que Carlos Burgos y María Vanessa Ayala también traen oro en tenis de mesa. Ahora, la delegación enfila los cañones hacia Alemania, donde será la próxima sede de los Juegos Mundiales de Verano en el 2023.


Por todas esas razones y muchas otras más, el triunfo de la delegación de Puerto Rico es la verdadera noticia de la semana. Felicidades y muchas gracias por esta alegría que nos regalan. Sólo quien habita con estos seres, conoce el verdadero amor, la alegría y la perseverancia. Puerto Rico entero debería adoptar el lema de las Olimpíadas Especiales que dice: “Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”. Sigamos su ejemplo.

Conexión boca y pata

$
0
0

(Nota: Esta columna salió publicada el 31 de abril de 2019 en NotiCel.https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/conexion-boca-y-pata/1064224852)

Rosselló tiene una conexión boca y pata. Cada vez que abre la boca, mete la pata. Por más estrategas de comunicación y gurús de Internet tenga a su lado, al gobernador le aplica ese refrán. El problema es que nos lleva a todos de por medio. Son metidas de pata son internacionales, que todo el mundo las ve porque le gusta darlas por CNN, y el pueblo puertorriqueño es el que va a pagar las consecuencias de sus errores.

En los primeros tres meses del año la administración Roselló anunció que invadirían Venezuela para llevar ayuda, y cuando los cogieron en el paquete, tuvieron que retractarse. Después anuncian que en 90 días obligarán a los americanos a que incorporen “fast track” a Puerto Rico como el estado 51 porque lo dice un demócrata, Darren Soto. Sí, claro, como está en la Florida central se cree que es Magic Kingdom y se olvida que no le harán caso en un gobierno republicano. Entonces termina esta semana con Rosselló amenazando con meterle un puño en la boca al “bully” de la Casa Blanca. Todo el mundo lo interpretó como una amenaza directa a Donald Trump. Bendito. Y ahora que está embarrao porque se dio cuenta de lo que hizo, se puso literario y dijo que fue una metáfora.

Si sacó pecho, tiene que asumir las consecuencias. Como dijo Juan Dalmau, “los puños no se prometen, se dan”. Ahora tiene que aguantar lo que viene porque Trump no se va a quedar dado.

Parecería que Rosselló trató de imitar a la que a todas luces es su ídolo, porque es de la única que siempre habla, Carmen Yulín Cruz. Como a ella le funcionó criticar a Trump y habla sin acento en inglés, Rosselló quiso hacer lo mismo en la prensa americana. Pero, en esa también demostró su falta de calle.
 
Primero que todo el mundo sabe que la alcaldesa tuvo fríamente calculada sus apariciones en los medios americanos durante el huracán. Se ponía gorras, “overall” y botas, lloraba y caminaba en la inundación en Ocean Park con sus camarógrafos contratados, y así le dio a la prensa global las imágenes de la crisis que necesitaba en ese momento. Por eso la proyectaron como una especie de heroína, a pesar de que a ella también se le morían miles de ciudadanos allí mismo en San Juan, en áreas que nunca visitó. Entonces ahora, a dos años del huracán, Rosselló pretende copiarse de Yulín y le queda mal.

Hay tres imágenes que la gente nunca olvidará de Rosselló durante el paso del huracán: 1) las conferencias de prensa en inglés cogiendo aire acondicionado del COE mientras el pueblo estaba en caos; 2) cuando se ponía el casco para dar paseítos en helicóptero que nos costaron miles, en vez de estar ayudando directamente a la gente; y 3) su sonrisa cuando se hacía el “selfie” con Trump y ambos decían que sólo había 16 muertos. Mientras él se tomaba esa foto, eran miles las personas sufriendo penurias y muerte por la negligencia del Estado en la emergencia. Porque nadie olvida que Rosselló no quiso aceptar que un militar enviado por el gobierno americano dirigiera los esfuerzos en la emergencia y lo hizo él y Pesquera. De eso es que se trata. Percepción versus realidad.

Esas imágenes del selfie con Trump, y las risas de todos los alcaldes y legisladores que acompañaron al presidente cuando tiró el rollo de papel jamás se borrarán de la historia colectiva puertorriqueña.

Por eso es que ahora al verlo ofrecer puños, lo han cogido a chiste. Miles de memes y vídeos están circulando en las redes sociales, y junto a la noticia, recorren el planeta. Otra vez somos el hazmerreír global gracias a esa estrategia de comunicación. La gente se lo vacila porque no quiere aceptar que todos somos responsables de haber electo a un personaje como el joven Rosselló. Su inexperiencia se sabía.

Esta estrategia de proyección mediática internacional tiene como táctica principal hacerlo lucir fuerte, curtido en la adversidad y con experiencia. Se deja la barba para no verse tan nene. Para contrarrestar su tono de voz, amenaza con dar un puño. En fin, las tácticas evidencian que saca pecho para posicionarse en ruta a la reelección, pero si se miran bien esa ejecutorias, nos llena de vergüenza que diga ser un líder.

Pero señores, ¿quién se cree que con esa actitud infantil Rosselló va a lograr algo? Trump, que es un verdadero genio en el manejo y manipulación de las masas, que domina los medios y que tiene una capacidad que jamaquear no sólo a Estados Unidos sino al mundo con un simple tuit, mira a Rosselló y tiene que reírse.  Por eso tenemos nosotros que mirar y escuchar bien lo que sucede. Apliquemos todos ese concepto que se llama compresión de lectura para que entendamos qué nos dice el presidente de los Estados Unidos.

Trump sabe que Rosselló no está a su nivel y por eso no quiere reunirse con él. Sí se reunió con el presidente de la República Dominicana, de las Bahamas y de otras islas del Caribe. Hasta se reunió con el de Santa Lucía que es un cayo comparado al tamaño de Puerto Rico, pero con Rosselló, nada. Por el contrario. Con lenguaje estrujado un asesor dice que dejen de molestar con jota. Ya le agotan su paciencia.

Después Trump dijo que Puerto Rico “tiene que gastar el dinero sabiamente” y que “no saben cómo gastar el dinero” en relación a los fondos federales de recuperación.Él está claro de los traqueteos, si él mismo catalogó al gobierno de Puerto Rico de corrupto. Si antes nos tiró con el rollo de papel, ahora nos tira con las instrucciones específicas de cómo usarlo.

Rosselló, que está desesperado porque le suelten los millones de la reconstrucción para poder hacer obra antes de las elecciones, cree que, con caer en la cuneta de Trump, luce bien. Pero sus exabruptos pueriles los vamos a pagar todos. Fomentará más emigración porque la gente sabe que aquí no hay gobierno ni líderes que encaminen una ruta de cambio. La gente dice, mejor me voy a un estado y me convierto en “minority”, pero por lo menos hay un gobernador y un gobierno. También provocará que se detengan los fondos federales y parará la economía.

En este momento el pueblo está huérfano. No hay oposición. El grupo nuevo de Victoria Ciudadana buscan pauta sin estar registrados como partido, los independentistas se hablan a sí mismos, y todo el mundo sabe que los populares son culpables de nuestra debacle actual. Por eso están callados. Nadie olvida que gracias a la mala administración de Alejandro García Padilla y los Anaudis de la vida, estamos donde estamos. Como el pueblo vio que eran corruptos e incompetentes, prefirió darle el voto al joven Rosselló y no escoger entre los otros. Así llegamos al día de hoy.

Nos proyectan como un pueblo bufón y nos van a dar bien duro. Quién sabe si en vez de la estadidad con la que sueña Ricky, Trump nos sorprende y nombra a un síndico o nos impone un gobernador americano. Sí, como en el siglo pasado. No podemos olvidar que por más ELA del 52, las decisiones recientes demuestran que Puerto Rico es lo que siempre ha sido: una parcela de los Estados Unidos. Aquí manda el que tiene dinero. Si los líderes se comportan como niños, que aguanten que los traten así. De lo contrario, que dejen de abrir la boca y meter la pata.

Keleher = Fajardo en inglés

$
0
0
Julia Keleher,exsecretaria de Educación (Foto Primera Hora)

(NOTA: Esta columna salió publicada originalmente en NotiCel el Domingo, 7 de abril de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/keleher-fajardo-en-ingles-/1066493016)

¿La traducción de Keleher, será Fajardo en inglés? Buscando la etimología encontré que es un apellido vinculado a la larga tradición galés e irlandesa, y Keleher significa “isla-nación”. Pero ¿de qué isla y de qué nación se trata? Porque de la isla-nación Puerto Rico no es. Para los puertorriqueños el nombre y el apellido Julia Keleher siempre serán vistos con molestia y muchos ya lo asocian al pasado. En estos días surgen muchas voces que comparan su nombre con el de Víctor Fajardo, pero en inglés. Es decir, sinónimos de nébulas; y algunos apuntan a que equivalen a corrupción. De lo que no queda duda es que ambos pares de nombres evidencian que el Departamento de Educación (DE) siempre será visto como una mina de oro para las campañas políticas y los negocios electoreros o para contratistas.

¿La traducción de Keleher, será Fajardo en inglés? Buscando la etimología encontré que es un apellido vinculado a la larga tradición galés e irlandesa, y Keleher significa “isla-nación”. Pero ¿de qué isla y de qué nación se trata? Porque de la isla-nación Puerto Rico no es. Para los puertorriqueños el nombre y el apellido Julia Keleher siempre serán vistos con molestia y muchos ya lo asocian al pasado. En estos días surgen muchas voces que comparan su nombre con el de Víctor Fajardo, pero en inglés. Es decir, sinónimos de nébulas; y algunos apuntan a que equivalen a corrupción. De lo que no queda duda es que ambos pares de nombres evidencian que el Departamento de Educación (DE) siempre será visto como una mina de oro para las campañas políticas y los negocios electoreros o para contratistas.

La sorpresa vino porque nadie se esperaba un  operativo de inteligencia desde Washington tan rápido. La amenaza del puño que hizo Ricardo Rosselló trajo sus primeras secuelas en dos días y fueron contundentes. Aquí anticipamos que Trump no se iba a quedar dado, porque es vengativo. Pero los eventos fueron tan seguidos, que todavía cuesta creerlos.
 
Jay Rosselló, hermano del Gobernador e intermediario con el DE.

Primero la renuncia conjunta de Julia Keleher y Héctor Pesquera en April Fool’s Day. Al día siguiente se revela que la exsecretaria de educación es objeto de pesquisa federal.  Allanaron la oficina de su exsocia, los federales buscaron vídeos de seguridad del complejo donde vive, un Gran Jurado pidió sus cuentas bancarias y se supo lo que escondieron por meses: Que el intermediario, o sea, el que busca compradores para las escuelas públicas del país, es el propio hermano del Gobernador Rosselló, Jay Rosselló, quien también es socio de Keleher y fue ella quien contrató al bufete del cual él es socio. Boom. Eso es un nocaut en cualquier liga.

El gobernador puso pies en polvorosa, y se fue a España. Desde Sevilla en un comunicado defendió a su hermano de lo que calificó de “ataques a mi familia”, sin responder sobre los serios issueséticos con su protegida en Educación. Y Keleher, con esa profunda dosis de pedanteríaque siempre la caracterizó, se fue a Yale a pintarse de salvadora del sistema de educación. Algo así como la colonizadora que vino a salvar a los aborígenes taínos de Puerto Rico. Una estudiante boricua sacó la cara y en una carta repudió a la contratista-exsecretaria, pero ella siguió tranquila, riéndose de los boricuas.

Julia Keleher en Yale (Foto de NotiCel)
Y mientras todo eso pasaba ante las atónitas miradas y la indignación de los puertorriqueños, las sonrisas cómplices de los federales, la vergüenza ajena de estadistas serios, y el silencio asustado en social media de los trolls, queda una pregunta sin responder: ¿Dónde quedó la educación de un pueblo? Porque de eso es que se trata. El caos que provoca Rosselló y Keleher tendrán un impacto por décadas en la educación de toda una generación de puertorriqueños.  Igual que como pasó con Víctor Fajardo y Pedro Rosselló.

Fajardo fue secretario en el 1994. Fue acusado y se declaró culpable por extorsión y por el desvío de $4.3 millones del DE para el Partido Nuevo Progresista. Fue sentenciado a 25 años de cárcel, cumplió sólo 12 y salió en libertad en el 2013. Toda una generación vive bajo la sombra de lo que dejó. Las grandes obras que hizo Pedro Rosselló en sus ocho años en La Fortaleza siempre estarán manchadas por el recuerdo de los 42 presos por corrupción y lo que pasó con Fajardo en Educación.

Ricardo Rosselló prometió en la campaña que no permitiría la corrupción. La gente pensaba que limpiaría el nombre de su familia, pero los eventos de esta semana apuntan a que el esquema fue mucho peor que bajo su padre. Con Keleher todavía no hay radicación de cargos, pero sus actuaciones y el sus vínculos con el hermano del Gobernador, demuestran que esto se planificó bien. Hasta ahora, lo que se sabe es del negocio de $16.9 millones del programa Tus Valores Cuentan y presuntas venta de influencias en el otorgamiento de contratos, cuyo monto todavía se desconoce. Eso, sin contar con el bufete donde el hermano de Rosselló es socio.

Los “mastermind’ en comunicación del gobierno pintaron a Keleher como una estrella. La llevaban a medios donde la protegían o con preguntas superficiales. Le pusieron un oficial de prensa que la proyectaba como artista, para así poder justificar el salario de $250,000, que tanto molestó a la gente. Se creó toda la imagen de que ella no venía a robar porque tenía ese salario, pero cuando vieron sus actitudes, su arrogancia y desplantes, los cierres de escuelas y el maltrato a padres, niños y maestros, tuvieron que modificar el libreto. Cambiaron de oficial de prensa, quién rápido la escondió. Limitaron sus expresiones a comunicados para evitar proyectar arrogancia.  

Gobernador Ricardo Rosselló, Secretaria de Educación federal Betsy DeVos y Exsecretaria de educación, Julia Keleher. Esta foto fue durante la visita de DeVos a la isla tras el paso del huracán. DeVos y Keleher son promotoras de la privatización de las escuelas públicas y promueven las chárter. (Foto El Nuevo Día)
Pero la verdad siempre fue contundente. El rechazo a sus métodos se hizo sentir hasta que explotó el caos esta semana, y los que la apoyaron en un principio, tuvieron que recular.

Por eso se sentía un ambiente de desesperación mediática para salvar cara. Los chayoterosque la protegían en los medios no encontraban cómo tocar el escándalo Keleher-Rosselló porque todo el mundo sabe que nunca la fiscalizaron. Se veían pasmados, o desesperados buscando de dónde agarrarse para salvar su imagen de periodistas y analistas porque la culpa fue de ellos mismos que se prestaron para la propaganda.

 Y los políticos que siempre le aplaudían, trataron de distanciarse y hablar de investigarla como hizo Johnny Méndez. ¿Por qué ahora? ¿Dónde está Abel Nazario que fue quien cargó su nombramiento en el Senado? El récord legislativo está. Sólo 3 le votaron en contra a su nombramiento, pero ahora todos se rasgan las vestiduras porque saben que hay un ambiente tóxico que amenaza con llevárselos a todos de cara a las próximas elecciones. Igualito pasó cuando Fajardo-Rosselló. Sólo que ahora vinieron federales desde Washington, supervisados por Trump a meter las manos.

El capítulo Keleher-Rosselló apenas comienza. Si la época Fajardo-Rosselló dejó un lastre, a de ella será recordada por todo lo malo que hizo en el peor momento de Puerto Rico.  Y aunque nos cueste admitirlo, Trump dijo la verdad. Somos un ‘island-nation’ llena de políticos corruptos. Lo validó Keleher. El gobernador pudo haber amenazado con un puño, pero Trump dio un palo.

Julia y Víctor

$
0
0
(Esta es la segunda parte de la columna publicada el 4-7-2019 en Noticel “Keleher = ¿Fajardo en inglés?)

No es una historia de amores rotos y corazones despechados. Aunque parezca la trama de un culebrón turco, no se trata de una telenovela, pero sí son historias paralelas. Historias que parecen repetirse, o que tienen tantos elementos en común que mantienen a todo el pueblo pensado, molesto y con miedo. Julia y Víctor. Víctor y Julia. Dos nombres que tienen como elementos comunes su relación con el gobierno; con dos gobernadores de apellido Rosselló, que son padre,  hijo, y ahora hermano; ambos lideraron los proyectos emblemáticos de dos administraciones y ambos estuvieron al mando de la agencia con el mayor presupuesto del país, el Departamento de Educación (DE).

Aún con los recortes, la baja en la población producida y la crisis económica, el DE sigue siendo la agencia con el mayor presupuesto del gobierno, que ronda los $3,500 millones. Es mucho dinero para administrar y distribuir, porque toca cientos de miles de vidas e incontables historias de niños, padres, maestros y comunidades vinculadas al sistema de educación pública en Puerto Rico.

No hay la menor duda de que Julia Keleher y Víctor Fajardo tienen muchos paralelismos. Ambos exsecretarios de Educación salieron de sus puestos en medio de controversias. El primero por ser convicto federal, y la segunda porque tuvo que renunciar en medio de una pesquisa federal.

Porque es un tema que reviste un alto interés público, y porque llevo décadas observando y relatando lo que veo en esa agencia en mi quehacer periodístico, hay que poner las cosas en contexto.

En los tiempos de Fajardo-Rosselló, o sea Víctor Fajardo y el exgobernador Pedro Rosselló, yo estaba de reportera en la calle. Recuerdo que estando en el periódico El Nuevo Día se tuvo que acudir a los tribunales múltiples veces contra Fajardo, en el proceso que dio pie a las demandas del diario contra la administración. Fajardo y La Fortaleza se negaban a dar información pública básica sobre cómo se establecían las primeras 100 “Escuelas de la Comunidad”, como se le llamó a aquel programa emblemático del gobierno de Pedro Rosselló.

Al final, fue parte de esa misma información que no querían soltar sobre cómo se distribuía y se usaban los fondos estatales y federales del DE lo que mandó a Fajardo a la cárcel. Terminó cumpliendo 12 de los 25 años de su condena tras declararse culpable de robar $4.3 millones que desvió para el Partido Nuevo Progresista y para su lucro personal.

Ahora con la distancia del tiempo veo y contrasto lo que antes cubrí como reportera en la calle y lo que vivo ahora. No sólo en mi función de analista, sino en la vivencia personal.  Como soy madre de una niña de educación especial, tengo la experiencia directa de ver lo que pasa en la agencia y puedo identificar lo que está bien y lo que no es normal. He visto y experimentado lo mucho que se sufre con la burocracia y la negligencia que se arrastra desde hace años, pero igual sé del compromiso de muchos empleados. Son muchos, antes y ahora, los empleados que siempre han sido consistentes dan la milla extra, y su objetivo es el bienestar de los niños.

Al hacer la composición de lugar con la experiencia periodística y personal de antes y ahora, y le añado la manera en que el gobierno maneja el asunto, la realidad actual y las polémicas con el presidente Donald Trump, tengo que concluir que el efecto de Keleher es y será peor que con Fajardo.

Muchos de los niños que se graduaron del 1994 al 2013 bajo la incumbencia de Fajardo, se quejaban de que sus diplomas de graduación tenían la firma de un secretario que fue convicto. Ese lastre quedó, pero se olvidó relativamente rápido porque en aquella época, el magisterio no sufría como ahora.  Corría entonces el dinero, los maestros estaban más o menos bien, los comedores escolares funcionaban, había actividades y fondos, y por eso muchos repetían ese detestable refrán pueblerino que se hizo famoso en esa administración Rosselló: “robaron, pero hicieron obra”.

En síntesis, Fajardo no fue un elemento disociador en la agencia que dirigía. Keleher sí. Ella siempre demostró arrogancia, petulancia y una actitud de que por ser americana, habita en un nivel superior que los demás, especialmente padres y maestros.

Ella comenzó su función quejándose de que venía de afuera del sistema, pero desde La Fortaleza le habían nombrado a todo el equipo que dirigiría el departamento. Por eso Keleher fue contratando poco a poco a sus asesores, muchos que trajo de Estados Unidos pagando miles anuales, para que la ayudaran en temas específicos y por las regiones. Fue una doble gerencia: la del monstruo político-partidista y la que ella misma creó con sus contratistas. Sin embargo, el resultado de sus gestiones es lo que más la afectó.

Ahora hay una similitud. Keleher llegó anunciado unos cambios necesarios y esperados por todos.  Hay menos población y había que reestructurar el sistema, reducir escuelas y reducir gastos porque los númerosno mienten. Hay una crisis económica y hay que hacer ajustes. El problema ha sido el método. Nunca se han tomado en cuenta a las comunidades afectadas, se descartó el sentir de padres y maestros, y, como pasó cuando Fajardo, no ha habido transparencia. Tampoco se despolitizó el sistema, como se esperaba cuando llegó la secretaria. Ahora sus acciones son más cuestionadas que nunca.

Ella destruyó comunidades, impuso a la trágala cierres de sobre 400 escuelas, otorgó contratos, fue malcriada, grosera y despectiva con padres y estudiantes. Dejaba con la palabra en la boca a los niños y los metió en vagones. Humilló a los maestros, exigía trabajo en exceso, violó acuerdos sindicales y los mantuvo por dos años en estado de ansiedad, sin saber si su escuela quedaría eliminada, o hacinada. Les negó materiales y los denigraba. Les negó la dignidad que merece todo maestro, mientras ella devengaba un salario de un cuarto de millón de dólares y mantenía otros acuerdos con el gobierno como contratista-secretaria. En otras palabras, se comportaba como “the ugly American”.

Pero hizo más. Doy fe y testimonio de que ella no quería tocar ni con una vara larga a los niños de educación especial. Nunca los quiso atender, como han denunciado otras personas, incluyendo a Carmen Warren y otras madres del grupo del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez. En una ocasión se le acercaron unos niños con autismo y ella los rechazó. Es decir, nunca ocultó el asco y repulsión que le producen los niños con impedimentos, por eso las historias de la repugnancia de Keleher a esa población son muchas. 

Ella quería imponer unos cambios que eran necesarios, pero lo hizo aplastando, sin importarle las consecuencias y sin crear sistemas para mejorar la enseñanza. Empujó la Ley 85 de la Reforma Educativa para reestructura del DE y siguió al pie de la letra su plan de ir cerrando escuelas por áreas para generar la necesidad y crearle un mercado a las chárter. Eso lo describió bien una maestra de Caguas en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.  (Ver: https://www.facebook.com/Alicito25/videos/857135617955551/).

Por eso es que hay que comparar lo que pasó con Fajardo y Keleher. Sus paralelismos y diferencias. Fajardo fue humilde y todavía baja la mirada porque parece que siente vergüenza. Keleher no. Ella reta. Es zafia. Se cree superior. Su paso por el DE será uno de lo más detestados en la historia de esa agencia. Será recordada por todo lo malo que hizo.

Hace como tres semanas me fui a compartir con familiares y amigos en uno de los icónicos restaurantes al aire libre en La Placita en Santurce. Caminando entre la multitud me topé de frente con Víctor Fajardo y a él no le quedó más remedio que saludarme. Hacía 17 años que no hablábamos. Lo vi canoso, mayor, pero fuerte. El tiempo había pasado, pero se veía bien. Le extendí la mano y lo saludé. Conversamos brevemente, y cabizbajo, rápido se fue su amigo. Noté en su mirada que lucía un tanto abochornado, y pensé que ahora disfruta en libertad su retiro y el dinero que dejó. Ya cumplió, mientras otros que se beneficiaron de sus actos, siguieron por la libre.

Y no pude evitar pensar en que ha pasado toda una generación. Veinticinco años entre Fajardo y Keleher. Veinticinco años entre el gobierno de Pedro Rosselló y su hijo Ricardo Rosselló. Al padre le sacarán en cara siempre los actos de corrupción que se dieron en sus ocho años de administración. El hijo en sólo dos años ya tendrá la marca indeleble de la negligencia. Primero por las muertes de miles de puertorriqueños en el huracán, y también por los problemas en educación. El tiempo dirá si en esa agencia también habrá convicciones por corrupción. Esta es la educación del pueblo.



#90: Turbulencia en los medios 2019

$
0
0

Como es costumbre en este blog, repasamos lo que ha pasado en los primeros tres meses y medio del año 2019 en los medios de comunicación en Puerto Rico. Antes de entrar en los detalles, debo aclarar que ha habido mucha turbulencia comenzado el año, tal y como lo habíamos anticipado en enero en la columna “Arden los medios”. A continuación, un pase de lista con los 90 eventos, cambios o noticias más significativas ocurridas en la industria mediática local entre el 1ro de enero y el 11 de abril de 2019. 
Sandra Rodríguez Cotto


    ANIVERSARIOS

1.       65 años de Telemundo, dedicado a la cantante y animadora Dagmar el 27 de marzo.
2.       60 años de Claridad, el periódico más antiguo en circulación regular en Puerto Rico. La celebración empezó el 21 de febrero con el Festival.
3.       55 años WUPR Éxitos 1530 es la principal estación en la zona norte, en Utuado. La fecha fue el 4 de abril.
4.       50 aniversario de WORO Radio Oro 92.5 FM.
5.       40 aniversario Cumbre 1470 , al principal estación en la zona central. (Abril 17)
6.       15 años de Dr Shopper (abril 12) el primer medio cibernético dedicado a noticias del consumidor. Fecha coincide con que continúan los pleitosde la empresa Pan American Grain para intentar silenciar a este medio.
7.       Tercer aniversario del noticiario sindicalizado La Red le Informa que conduce el periodista José Raúl Arriaga por la Red Informativa de Puerto Rico.
8.       Primer aniversario de la revista Crónicas, especializada en la industria del cannabis.

OBITUARIOS


9.       Keylla Hernández– Reportera en Wapa TV. (Falleció el 31 de diciembre, pero el impacto de su partida se ha sentido este año).
10.   Luis Colón– Editor de deportes y uno de los fundadores de El Vocero.
11.   Xavira Neggers,  Reportera de negocios (Caribbean Business, The San Juan Star, Debtwire).
12.   Sandy Moreau, Camarógrafo de Telemundo.
13.   Martha Dreyer Duperray, Pionera en el periodismo económico (Caribbean Business, El Nuevo Día)

TELEVISIÓN


TELEMUNDO
14.   Se evitó polémica con el nombre de Cara a Caraa una sección de análisis político. Ese es el nombre de un programa en Mega TV. Telenoticias cambió el nombre a “De Cara a Voto 2020”.
15.   Pugna Telemundo vs. Liberty. NBC Universal Media quería cobrar más a las compañías de cable por los derechos de transmitir sus canales CNBC, CNBC World, Bravo, E!, MSNBC, NBCSN, NBC Universo, Punto2, Oxygen, Universal Kids, SYFY, Golf Channel, USA y Telemundo. Liberty se negaba porque tendría que aumentar costos a consumidores, y los sacó del aire. Finalmente lograron un acuerdo el 6 de abril y volvieron al aire.
16.   Salió Noris Díaz (La Taína) del programa Dando Candela.
WAPA 
17.   Se producen cambios en el noticiario con la salida del vicepresidente de noticias AlexDelgado.
18.   Regresó el exvicepresidente  KikeCruzen lo que se buscaba un sustituto para noticias.
19.   Seleccionaron al periodista Rafael Lenín López como el nuevo director de noticias.
20.   Regresó Pedro Juan Figueroa al programa Lo Sé Todo. Frankie Jay fue suspendido un tiempo del programa por una querella en su contra radicada por su exesposa la fiscal Janet Parra.
UNIVISIÓN
21.   Se concreta la integración del Canal de Aguadilla WOLE TV a Univisión. Como parte de la negociación, se anuncia un nuevo noticiero apostando a los jóvenes.
22.   El anuncio coincide con serios problemas laborales entre Univisión y la Upagra. La polémicas datan del 2014cuando cerraron el noticiero Las Noticias y despidieron a sobre 100 empleados. Desde ese momento los ratings del canal jamás han vuelto a ser los mismos. Ahora sólo tienen 28 empleados que están a tiempo parcial, pero los que vienen al nuevo noticiario tienen contratos a tiempo completo. El sindicato llevó querellas al foro federal, han habido piquetes y se anticipa que continuarán hasta que la empresa honre las leyes laborales.
23.   El programa Jugando Pelota Dura cambia de horario para dar espacio al noticiero, pero también para enfrentar bajas en ratings comparado a otros dos canales.
24.   Univisión regresó a Dish Latino.
WIPR
25.   Empleados de WIPR demandaronal presidente Rafael Batista por represalias y discrimen político. Pedían $2.4 millones.
26.   Colegio de Actores demandó a WIPR por no pagar al Taller Actoral, como estipula la ley. Llegaron a un acuerdo en el febrero.
27.   Renunció el presidente de WIPR Rafael Batista en medio de polémicas internas y el impago a los actores. Esto desató problemas en la dirección de la corporación.
28.   Nombraron como presidenta interina a Brenda Del Valle. Duró un día en el puesto.
29.   Inmediatamente la junta echó para atrás y nombró a Marietty Lasanta, quien había ocupado el puesto hace años.
30.   Días más tarde nombraron en propiedad a Eric Delgado, quien aseguró evitará que usen a WIPR como “fábrica de contratos”.
31.   Delgado anuncia el cierre de WIPR Mayagüez.
32.   Sacan al cantante Manny Manuel de un programa luego de un choque en la estación y luego un vídeo en el que se veía en estado de embriaguez en una presentación en España.
MEGA TV
33.   Luego de estar fuera del aire por años por un boicot, regresó el programa La Comay en enero. Hasta el momento, los ratings no han alcanzado los niveles de audiencia que tenía en el pasado.
34.   A su regreso, el programa ha tenido múltiples controversias, incluyendo una con la excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro por discutir polémica con su expareja que afecta a su hija menor de edad.
35.   Renunció el acompañante de La Comay, Héctor Travieso, aduciendo problemas familiares.
36.   El año comenzó con el anuncio de una inversión millonaria, la integración de los programas de radio y TV y el lanzamiento de nuevos programas en el canal.
37.   En cuestión de dos meses, ya habían producido cambios en la gerencia de ventas con el regreso de Fernando Zegrí.
38.   Los comediantes Francis Rosas y Danilo Beauchamp dan el salto a SBS y Mega TV.
39.   Rocky The Kid y Danilo Beauchamp inician programa “Los HP”.
40.   La reconocida periodista Margarita Aponte se integró al programa “Informe 79” junto a Priscilla Lorenzo, quien había sido ancla en WOLE TV.
41.   Todavía la MEGA TV tiene problemas e inestabilidad en su señal por aire.
ABC Puerto Rico
42.   A principios de año Pedro Rúa Jovetexdirector de la corporación de cine asumió la gerencia de WORA, ABC 5 y Vive TV.
43.   Cancelaron el programa En Récord de Milly Méndez que originalmente moderó el periodista Elwood Cruz.
44.   Anunciaron el nuevo programa “Primetime” con Cynthia Olavarría y Carlos McConnie y se incorpora Milly Méndez.
AMÉRICA TEVE
45.   Sale abruptamente del programa “Happy Hour” el comediante cubano Carlucho, que tiene audiencia en Puerto Rico.

TELEORO
46.   Telemaratón de “Amigos de TeleOro” no alcanzó los mismos niveles económicos de años anteriores, según empleados de la televisora.

RADIO


WKAQ
47.   Cortan tiempo al legendario programa de Luis Francisco Ojeda para insertar a Los Fiscales que venían de NotiUno.
48.   Se retiró el veterano periodista y locutor Reynaldo Santiago, quien por años laboró en la desparecida Super Cadena Noticiosa y luego pasó a WKAQ.
49.   Se retiró el legendario locutor de WKAQ, Fernando Pérez González.
NOTIUNO
50.   Despidió al director de noticias Radamés Vega Príncipe.
51.   Regresó Alex Delgado tras su salida de Wapa TV y se hacen cambios gerenciales.
52.   El programa “Los fiscales” se mudé a WKAQ y lo sustituyó otro panel político con Ángel Matos (PPD) y Carmelo Ríos (PNP), este último dejó el programa “En Rojo y Azul” que estaba en Wapa Radio
WAPA RADIO
53.   Telemundo cancela permiso de transmisión de los noticieros de las 11 de la mañana y de las 5 de la tarde en Wapa Radio.
54.   Completan la transición de translators e inauguran su sexta emisora FM.
RADIO ISLA
55.   Sale del aire Angelito Oliveras del programa “Se acabó el abuso”, pasó a otra emisora. Cortaron una hora para poner otra programación.
56.   El Centro de Periodismo Investigativo inicia programa en Radio Isla.
QBS 870 AM
57.   Regresa a su estación original Angelito Oliveras, quien había salido de Radio Isla. Tiene un programa mañanero “De todo y con todo” cuyo compañero de programa era YunYun Echavarría, quien, en días recientes, se fue para NotiUno en la mañana.
58.    El hipódromo Camarero mueve la transmisión de las carreras de 11Q en el área metro a QBS 870.
59.   Prenden la señal del 1520 AM y le llaman Activa Radio, y la programación de la tarde en QBS – dirigida a la comunidad dominicana. Programa como el del fiscal del merengue se mudó a QBS. Ambas emisoras pertenecen al mismo dueño.
11-Q
60.   Al perder la transmisión de carreras del hipódromo, se fueron a música clásica en lo que insertan nueva programación. Dirigido por el exdirector de NotiUno, Radamés Vega Príncipe, vienen con nueva programación incluyendo noticias en la mañana con Rafy Rivera y el programa de Susa y Epifanio que salió de WIAC 740.
WIAC 740
61.   Se anticipa nuevos talentos integrándose a la emisora en las próximas semanas.
RADIO UNIVERSIDAD
62.   La experimentada periodista Istra Pacheco salió de la dirección de Radio Universidad  y nombran como director al comediante y exempleado de Uno Radio Group, Joel Rivera, recordado por el papel de “Chiquitota” con un contrato de tres meses.
63.   El nombramiento de Rivera generó enérgico repudio de los profesores de la Escuela de Comunicación Pública de la UPR porque carece de experiencia y preparación académica. Además de varias quejas públicas.

OTRAS EMISORAS


64.   Z-93 empieza a transmitir el programa de La Comay.
65.   SBS integra en ventas a Fernando Zegrí
66.   Venden la estación Radio Hit de Vega Alta.
67.   Cumbre 1470 inaugura señal FM en su translator 106.3 FRM estéreo
68.   610 AM (X-61) inaugura señal FM 94.3 FM y amplía plataforma digital
69.   Yunque 93, antes propiedad de la familia Archilla (propietarios de Radio WALO) pasó oficialmente a manos de la disquera JN récords.
70.   El comediante Joshua Pauta sale del programa “What’s Up” en La Nueva 94.

PERIÓDICOS


71.   El 60 aniversario de CLARIDAD coincide con lanzamiento de un documental.
72.   EL VOCERO – La periodista y exsecretaria de prensa de La Fortaleza bajo Ricardo Riosselló, Yennifer Álvarez Jaime sale del DMO y regresó a dirigir una nueva publicación semanal.
73.   PRIMERA HORA – Reactivan alianza con El Circo de la Mega mediante audio cápsulaspara buscar detener la erosión de audiencias.
74.   CARIBBEAN BUSINESS – Cambios gerenciales incluyen el regreso de la periodista y exsecretaria de prensa de La Fortaleza bajo Alejandro García Padilla, Yanira Hernández.

MEDIOS DIGITALES y OTROS


75.   EL NUEVO DÍA es elegido por Google News Initiative para cobrar para innovación digital
76.   NEWS IS MY BUSINESS nombra asesora de publicidad a Marnie Ferrer
77.   El abogado y periodista Jay Fonseca sigue incursionando en negocios digitales con varios programas de economía, recursos humanos y otros temas por la web.
78.   Cambios en 80 GRADOS. Aunque estos fueron en diciembre de 2018, realmente entraron en vigor este año con una nueva directiva y coordinador general.
79.   Plataforma digital Desde Cero PR, que es parte del canal de YouTube En la Fila, celebra primer aniversario.
80.   Bonita Radio evolucionó y lanzaron la plataforma de periodismo Para de Contar.
81.   Nace el medio digital ONCE.

REVISTAS


82.   Revista ÉTNICA hace su debut.
83.   Revista POR LOS MARESde la periodista Omaya Sosa.

POLÍTICA, GOBIERNO Y LEGISLACIÓN
84.   El gobernador Rosselló nombró a la periodista Dennise Pérezcomo su nueva secretaria de prensa.
85.   Senador Miguel Laureano propone Ley de Comunicaciones Esenciales.
86.   Senador Juan Dalmau somete medida para buscar transparencia en la publicidad del gobierno.
87.   Representante Joel Franqui sometió el proyecto de la Cámara 1586 para prohibir que las agencias del gobierno gasten más de 1% de su presupuesto en publicidad y relaciones públicas.
88.   Locutor de WISA 1390 AM, Efraín Acevedo, alega que fue despedido por expresarse en contra del alcalde de Isabela y aspirante a la gobernación, Charlie Delgado. Acevedo laboraba en el municipio y por 12 años mantuvo un programa en la emisora regional. Alegó que la gerencia lo despidió por la presión política del alcalde. Analista se integró  a Top 98.

OTROS TEMAS DE IMPACTO LOCAL

89.   Varios socios históricos abandonan la Asociación de Radiodifusores tras desavenencias. Esto incluye a expresidentes de la organización.
90.   La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) evalúa señal de canales de televisión ”low power”  en Puerto Rico. Reevalúan concesión de licencias.

Llegó el Capitán América

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel, el domingo14 de abril de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/llego-el-capitan-america/1068758036)

El martes pasado ví la rueda de prensa cuando el Gobernador Ricardo Rosselló nombró al nuevo secretario de seguridad pública y vino a mi mente la idea de que esa película era repetida. La había visto hacía dos años cuando nombraron a la coronela Michelle Hernández de Fraley. En aquel momento a ella la llamaron la Wonder Woman y entonces pensé que ahora llegó el Capitán América.

Elmer Román, capitán de la Armada de los Estados Unidos, viene como sustituto del controvertible y odiado Héctor Pesquera a dirigir la Seguridad Pública. El anuncio se hizo en medio del fuego que no logran controlar desde que explotó el dudoso vínculo entre Julia Keleher y Jay Rosselló, hermano del gobernador. Era urgente llenar la vacante, pero más que nada, hay que cambiar la narrativa del caos por algo distinto. Entonces traen a este nuevo personaje a la política puertorriqueña, contándonos de su experiencia militar.

La obsesión por tener a un militar al mando es palpable. Necesitan proyectar que van a poner orden en la casa, pero al que conoce la historia, no puede evitar recordar cuando el Congreso nombraba aquí gobernadores y los oficiales del NAVY mandaban. Ahora lo pintan casi como un superhéroe. Por eso desempolvaron el viejo libreto de cuando presentaron a la coronela, que Rosselló dijo que la escogieron por su carrera y su experiencia en la milicia, pero ¡qué bajón! De coronela, ahora llegamos a un capitán.

Hernández de Fraley tenía un rango más alto e importante que un capitán. Si Román se la encuentra de frente en un escenario militar, tendría que hacerle reverencias, por su rango. Ser coronela del US Army no es cáscara de coco. Lograr ese rango en un ambiente tan machista como es la milicia, es toda una hazaña, lo que demuestra que ella es una brava. Sin embargo, aquí, por los caprichos de Héctor Pesquera, la sacaron.  El gobernador que juró promover la equidad de género, la sacó, y el resultado fue horroroso.  

Pesquera pasará a la historia como uno de los funcionarios más criticados en administración pública alguna. Él y Rosselló por siempre serán vistos como los responsables directos de la desinformación y del mal manejo que provocó las miles de muertes tras el huracán. La gente no olvida. Finalmente, lo sacaron o renunció el primero de abril. Se desconoce en realidad cómo fue ese proceso de su salida porque poco se ha fiscalizado desde entonces a la Policía y a Seguridad Pública. La atención ha estado en Educación.

Así que en medio de toda esta vorágine llega Román, y al ver la estrategia de comunicación del gobierno, es evidente la desesperación. Necesitan ser exitosos con el nombramiento. Por eso lo proyectan como una figura casi mítica, como si fuera un Capitán América.  

Tal parece que esa táctica de moverse rápido les ha funcionado porque todo apunta a que será confirmado el próximo 23 de abril en una vista pública que ya anunció el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Román trabajó en el Departamento de la Defensa y como capitán de la Armada, comandó fuerzas de rescate, buceo y disposición de municiones. En la milicia se empieza como soldado raso, de ahí pasan a ser sargentos. Luego van a los rangos más altos de teniente, capitán, mayor, coronel y entonces general, con sus diferentes escalas. Por eso digo que él queda por debajo de la que ya teníamos, que era coronela.

Elmer Román, designado a Seguridad Pública (Foto El Nuevo Día).
Pero como la coronela está descartada, y lo que buscaba Rosselló era a un militar, entonces, ¿por qué escogieron a Román que es capitán y no al general Reyes, el de la Guardia Nacional, que se rumora era el favorito de la Junta de Control Fiscal? Teniendo la posibilidad de tener un general, que es un rango más alto que la coronela que tuvimos, ¿por qué transaron por un capitán? Silencio.

Sería injusto criticar a Román sin todavía haber asumido su puesto. Considero que es una falta de respeto decir que no sirve, porque todavía ni ha empezado y la preparación, los atributos y capacidad, es obvio que los tiene.  En esta ocasión el asunto no es su trayectoria, lo que hay que cuestionar son los métodos.

¿Por qué en los 26 años de carrera militar Elmer Román sólo alcanzó el rango de capitán? ¿Cuáles fueron sus ejecutorias? ¿A cuánta gente supervisó directamente como capitán del ejército? ¿De cuántos soldados hablamos? ¿Era un batallón o era un capitán supervisando desde una oficina? Porque no es lo mismo. ¿Qué formación policial o sobre “law enforcement” él tiene? ¿Fue a la escuela de policía militar?

Dijeron que Román investigó temas como el narcotráfico, pero una cosa es hacer informes desde el Pentágono, y otra es lidiar con el personal y los efectivos en la calle. Por eso me pregunto, ¿supervisaba tropas directamente?  Eso no lo han explicado ni en los medios han planteado la pregunta.

Román tendrá bajo su mando a sobre 10,000 empleados públicos, no sólo policías sino los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, 9-1-1, Manejo de Emergencias y los demás componentes de la sombrilla esa que es ahora el Departamento de Seguridad Pública. Hay un superintendente de la policía o comisionado como le llaman ahora, pero Román será el “commanding officer” de todas esas tropas, por llamarle así a los empleados estatales. ¿Podrá hacer esa función? Ojalá lo logre. Esa debería ser la meta.

Lo único que se ha discutido a nivel público es que ganará menos salario que Pesquera. En vez de $248,000 que se llevaba Pesquera, ganará $180,000. Eso no es lo importante. Después de todo, es un salario de un capitán, no el de una coronela ni un general.

Lo que hay que preguntarse es si tiene él la capacidad de liderar a la Policía en este momento en que se aprieta la supervisión bajo el Monitor Federal, Arnaldo Claudio. El juez federal Gustavo Gelpí está velando por que se cumplan los acuerdos de la reforma de la policía y hay muchos temas pendientes que van desde la nueva academia, hasta tratar de motivar a una fuerza diezmada que siguen abandonado el país, por los maltratos del gobierno y de Pesquera. ¿Tendrá Román la capacidad de hacerlo? De hecho, ¿por qué no nombraron al mismo Claudio a ese puesto? Experiencia de sobra tiene el monitor federal y también es un exmilitar con una hoja de vida impresionante.

Román entrará en funciones el próximo 1ro de mayo, día internacional de los trabajadores, y habrá que ver cómo actúa en las manifestaciones que suelen darse para esa fecha. Recordemos lo que pasó en el 2017 y el 2018, y los motines, agresiones y arrestos que hubo, que hoy siguen levantando serios cuestionamientos sobre el manejo de la fuerza.


Hay que esperar a ver que pasa. Ahora que viene la nueva película Endgame de Marvel, habrá que preguntarse si el Capitán América salvará el planeta.

Y yo me pregunto, si el Capitán América que acaban de nombrar aquí podrá salvar a la policía y a todo el componente de seguridad pública. ¿Usará su escudo con la bandera de Puerto Rico para protegernos del malvado Thanos? ¿O será como Julia Keleher en el vídeo que le hizo De la Nada cuando la recreó como Sailor Moon? Coming soon….



NOTA: Al publicarse esta columna en NotiCel la directora de prensa del Departamento de Seguridad Pública, y exreportera Karixia Ortiz, envió una nota aclaratoria. Pidió que se aclarara que el capitán Elmer Román, nominado a ocupar el cargo de nuevo secretario del DSP y la coronele Michelle Hernández de Fraley tiene el mismo grado militar que equivale al O-6. Román es del NAVI y Hernández del ARMY. Ver referencia:  https: // dod. defense.gov/About/Insignias/ Officers /. Se hace esta aclaración, a pesar de que para el ciudadano que no domina las estructuras militares, siempreverá al capitán por debajo de un coronel.




Pregunta sobre el Capitán América: “The sequel”

$
0
0



En la columna del domingo que suelo publicar en NotiCel planteé una serie de interrogantes medulares sobre el desinado secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, que no han sido contestadas. Interesante, sin embargo, fue la reacción del gobierno. Parece que les molestó más el título de “Llegó el Capitán América” que responder a lo que a todas luces, son preguntas genuinas e importantes.

En la columna expuse que llegó a mi mente ese título de Capitán América al escuchar al gobernador Ricardo Rosselló en la rueda de prensa en la que anunció a Román, decir que su experiencia y carrera como militar lo preparaba para el puesto. En ese momento recordé que había dicho exactamente lo mismo cuando nombró a lacoronelaMichelle Hernández de Fraley, a quien luego destituyeron por caprichos de su sucesor, el exsecretario Héctor Pesquera. Entones indiqué que Román, como capitán de la Armada, debía saludar a Hernández de Fraley porque ella, siendo coronela, tenía un rango más alto. La reacción del aparato de propaganda del gobierno ante esto debe levantar sospechas.

Tan pronto salió publicada la columna varios lectores comentaron con insultos en la misma página de Noticel, y casi inmediatamente, las cuentas con seudónimos empezaron a aparecer en la red social Twitter. Uno tras otro decía que era un error poner a Hernández de Fraley por encima de Román ya que los puestos son similares. Como la coronela era del ARMY y Román del NAVY, los rangos están en el mismo nivel. Es decir, un capitán de navío es equivalente a un coronel en el ejército o en la infantería de la Marina.

No tengo el más mínimo problema en hacer la precisión para que ese dato se aclare. Por eso decidí publicar esta nota. Lo que resulta altamente problemático es cómo se usa el aparato de comunicación y propaganda del gobierno para desviar la atención de los temas importantes y no contestar preguntas.
Luego de los comentarios de cuentas anónimas iniciaron los trolls con sus insultos, y luego, varios allegados a La Fortaleza comenzaron a enviar mensajes de texto o a hacer llamadas para que “aclarara urgentemente la columna”, como si se tratara de un caso de vida o muerte. Especulo que quizás responde a exigencias del designado, y la administración Rosselló no se puede dar el lujo de perder a otro nominado para un puesto. Sería el segundo, después del primer designado a sustituir a Julia Keleher, Eleuterio Álamo, que generó tanta polémica en medio del escándalo en esa agencia. No, no se pueden dar el lujo de tener más escándalos a la misma vez.

La columna se publicó en horas de la mañana y a eso de las 4:30 de la tarde, Karixia Ortiz Serrano, directora de prensa en el Departamento de Seguridad Pública me envió un correo electrónico pidiendo que aclarara que capitán del Navy es igual a coronel en el Army.

Interesante por demás fue que usó palabra por palabra lo mismo que habían publicado las cuentas con seudónimos y luego los trolls en Twitter. O sea, repitieron lo que pasó recientemente cuando publicaron en las cuentas oficiales del Departamento de Salud los mismos textos que usaban en cuentas anónimas. Es decir, el presupuesto de publicidad y relaciones públicas se usa para seguir un mismo libreto sin importar si es una secretaria de prensa, un texto de un ayudante en La Fortaleza o un troll en Twitter.

Mientras todo esto pasa, se oculta lo que es evidente. Las preguntas que no quieren contestar de la columna, y que el día que presentaron a Román y hasta ahora, la prensa no ha hecho. Todas estas preguntas merecen respuestas porque se trata de un puesto crítico para la seguridad del pueblo. En ese sentido, reitero públicamente la petición formal que le hice a Karixia Ortiz para conteste las preguntas que incluí en mi primera columna y que incluyo aquí:

1.       ¿Por qué escogieron a Román que es capitán y no al general Reyes, el de la Guardia Nacional, que se rumora era el favorito de la Junta de Control Fiscal? Teniendo la posibilidad de tener un general, que es un rango más alto que la coronela que tuvimos, ¿por qué transaron por un capitán?
2.       ¿Por qué en los 26 años de carrera militar Elmer Román sólo alcanzó el rango de capitán?
3.       ¿Cuáles fueron sus ejecutorias?
4.       ¿A cuánta gente supervisó directamente como capitán del ejército?
5.       ¿De cuántos soldados hablamos?
6.       ¿Era un batallón o era un capitán supervisando desde una oficina? Porque no es lo mismo.
7.       ¿Qué formación policial o sobre “law enforcement” él tiene?
8.       ¿Fue a la escuela de policía militar?
9.       Dijeron que Román investigó temas como el narcotráfico, pero una cosa es hacer informes desde el Pentágono, y otra es lidiar con el personal y los efectivos en la calle. Por eso me pregunto, ¿supervisaba tropas directamente?  Eso no lo han explicado.
10.   ¿Podrá Román ser el “commanding officer” teniendo bajo su mando a sobre 10,000 empleados públicos, no sólo policías sino los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, 9-1-1, Manejo de Emergencias y los demás componentes del Departamento de Seguridad Pública?
11.   ¿Tendrá la capacidad de liderar a la Policía en este momento en que se aprieta la supervisión bajo el Monitor Federal?
12.   ¿Podrá cumplir con las exigencias de la reforma del juez federal Gustavo Gelpí? ¿Las conoce?
13.   ¿Qué hará para motivar a una fuerza policial diezmada que siguen abandonado el país, por los maltratos del gobierno y de Pesquera? ¿Tendrá Román la capacidad de hacerlo? De hecho,
14.   ¿Por qué no nombraron al mismo Claudio a ese puesto? ¿Lo consideraron?
15.   En su experiencia militar, ¿laboró para el programa USAAID. ¿En qué capacidad?

Reitero lo expresado en la columna anterior. Sería injusto criticar a Román sin todavía haber asumido su puesto. Considero que es una falta de respeto decir que no sirve, porque él todavía no ha empezado y es obvio que tiene la preparación, los atributos y capacidad según su trayectoria. 

Sin embargo, es importante dejar establecido que, aunque no están en el mismo nivel a nivel de la milicia, que para el público en general el rango de coronel va por encima del capitán. En ese sentido, y basado en la información que existe, hay que reiterar lo expresado en la columna, que la preparación y formación de la coronela es muy superior a la del capitán. Como, por ejemplo, la coronela es egresada de la academia militar de West Point y el capitán no es graduado de Annapolis.


Por eso, en vez de desviar el tema en si un capitán del Navy es igual a un coronel en el Army, aquí hay que hacer las preguntas de rigor que no han hecho ni los políticos ni la prensa.  Y finalmente, reitero la pregunta original: ¿vendrá el Capitán América a salvar el planeta, o por lo menos, ¿salvará al departamento de Seguridad Pública? ¿Será un trailer o hará la película completa? Coming soon….

La independencia vía Twitter

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 21 de abril de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-independencia-via-twitter/1070840881 )



En dos oraciones es capaz de cambiarlo todo para Puerto Rico. Entonces se cumpliría la profecía que vaticinó Ricardo Rosselló en su campaña cuando dijo que él sería el último gobernador del ELA.

Suena como una película y muchos dirán que esto es imposible, pero no toman en cuenta el ambiente actual y el poder del presidente. Puerto Rico es la excusa perfecta en momentos difíciles. Trump sabe que no lo tumbarán de su presidencia, pero tiene que cambiar la narrativa mediática en su contra después del Informe Mueller que lo ha hecho lucir muy mal.

Además, hay una verdad indiscutible e irrefutable que se viene comentando desde hace meses en los círculos de poder en Washington: las acciones de la administración Rosselló han hecho que la independencia para Puerto Rico esté más cerca que nunca antes en la historia. Es estadista, pero actúa como presidente de una república. Por eso muchos consideran que Rosselló ha sido el portavoz más eficaz de la independencia para Puerto Rico, como se comenta en círculos políticos en la capital federal.
 

El gasto excesivo de fondos federales, la corrupción y la politiquería le han puesto en bandeja de plata a los Estados Unidos el pretexto para definir el estatus. Las decisiones recientes de los tribunales federales han confirmado el estatus territorial, pero por primera vez en mucho tiempo en la Casa Blanca hay un presidente que dice lo que piensa sin presiones de los cabilderos locales. Además, es un presidente que está bajo fuego en todos los sentidos y necesita urgentemente desviar la atención.

Como él mismo dice, su coraje con Puerto Rico es hacia los “políticoscorruptos e ineptos”, no al pueblo. El problema es que se llevará al pueblo enredado.


Así como cuando nos tiró papel toalla y demostró su menosprecio diciendo que el huracán María no hizo nada aquí, son muchas variablespara que Trump esté tan negativo hacia Puerto Rico. Entre éstas sobresale su percepción de que somos un gasto y le costamos. Ese costo le afecta a la clase trabajadora blanca americana que es su base electoral. Además, es un presidente racista y entiende que en Puerto Rico no los quieren. Esto, a pesar de que en una encuesta reciente reveló que el 53% de los estadounidenses que viven en los 50 estados de la unión favorecen la estadidad para Puerto Rico.  

Si a eso le añaden la actitud de Rosselló, que llegó hasta la amenaza de meterle un puño en la boca al “bully  de Casa Blanca”, le dan las herramientas para que Trump reaccione.

Por eso Trump ve y proyecta al gobierno de Rosselló como mendigos. Un gobierno que lo único que hace es pedir, como si fuera un adicto, no a la droga sino a los fondos federales. Y como el adicto, el gobierno es capaz de robar hasta su madre para conseguir la cura. Pero en la Casa Blanca saben del despilfarro de fondos públicos. Saben, por ejemplo, que Rosselló había prometido en campaña que no viviría en La Fortaleza, pero que ahora aumentó en $31 millones el presupuesto para que, entre otras cosas, los usen en múltiples guaguas negras y un entourage de guardaespaldas para la Primera Dama, como si fuera una reina. Por eso Trump no titubea al criticarlos. Sabe que se están tumbado el dinero en cabilderos y amigos y le preocupa que se tumben los fondos de la reconstrucción

Si a eso se le añade el informe Mueller, las críticas de republicanos como Mitt Romney, las presiones de demócratas como Elizabeth Warren, y tener a opositores en campaña en su contra como hace la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, no debe extrañar que Trump busque desviar la atención.

Eso lo saben los independentistas aquí. Les conviene y por eso están calladitos. Los populares, bendito, siguen en negación, inmovilizados. No pueden creer que estén lidiando con un político como Trump, que con un tuit detiene la economía.

Y Trump, cuando está bajo presión, es impredecible. Así que no nos debe asombrar si en un tuit decide resolver el problema del estatus. Que no nos sorprenda si en un arrebato tuitea: “Puerto Rico, independiente”.




Viewing all 1707 articles
Browse latest View live