Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all 1773 articles
Browse latest View live

Hay que combatir a la Junta en Washington

$
0
0
Miembros de la Junta de Control Fiscal (Foto WORA TV)
La lucha se tiene que dar en Washington y nadie lo dice. 
Hay que hablar claro. 
Se tiene que comunicar la verdad al pueblo y ayer la Junta de Control Fiscal advirtió que lo viene no es bueno. Viene miseria, vienen despidos y viene mucho caos. Puerto Rico tiene que prepararse para un combate con el poder en Washington. La lucha verdadera se dará allá, no acá.

¿De qué vale llenar las redes sociales de memes y quejas si eso no produce cambios? ¿De qué vale hacer un piquete aquí si eso no tiene impacto en donde nos controlan que es en Washington?  Para enfrentar lo que viene, no podemos permitir que los políticos sigan en la bobería.

No se puede permitir que el Gobernador Ricardo Rosselló siga en esas de pedirle ayuda Bad Bunny y otras bolas de humo que lanzan desde La Fortaleza para desviar la atención pública. Tampoco se le puede permitir blandenguería al dividido pseudo liderato del Partido Popular que están más pendientes a anunciar sus candidaturas que a dar alternativas para resolver la crisis que viene. En las mismas están en la Cámara y en el Senado con el silencio de los legisladores. Esto no se resuelve quejándose sin actuar, como hacen muchos portavoces del independentismo.

Tampoco se resuelve con tuits, y mucho menos si son errores crasos de comunicación como el de Rosselló ayer. En vez de criticar directamente el anuncio que hizo la Junta, Rosselló aceptó el mote de inepto que lanzó el presidente Donald Trump a él y hacia los demás políticos. “Inept politicians” dijo Trump y Rosselló respondió “I agree with you Mr. President”. Aunque sus portavoces y trolls digan que fue una tergiversación de la prensa o que no lo entendieron, no hay forma de que se pueda ocultar esa metida de pata del joven gobernante.



El mayor problema que tienen por igual Rosselló y el liderato de los demás sectores en el país es la falta de credibilidad y una seria dificultad para comunicarse. Esto se contrarrestaría si hablaran con la verdad. Si comunican con claridad lo que viene para que la gente se prepare, en vez de estar pensando en tácticas electoreras, podrían obtener el entendimiento y quizás el apoyo de la gente.

Lo primero que hay que admitir es que el plan fiscal certificado unánimemente por la Junta de Control Fiscal ayer nos sumirá a todos en la pobreza. Ese caos provocará más disloque social, mayor alza en la criminalidad y para colmo, permitirá la impunidad de los que siguen abusando de este pueblo.

En palabras sencillas, la Junta anunció que viene un cambio. Quieren imponer recortes en grande, despidos de empleados y prácticamente la aniquilación de la única institución que permitía a los pobres algún espacio de superación: la Universidad de Puerto Rico.

Que nos lo buscamos. Cierto. Se votó por décadas por los políticos que hicieron grandes obras endeudando a hijos y nietos. Pero lo que no dicen es que la Junta viola la propia ley que la creó.

El plan fiscal se basa en que Puerto Rico va a recibir cerca de $80 billones ($80,000 millones) en los fondos y ayudas federales para la reconstrucción después del huracán María. Según los cálculos de la Junta, de ese dinero quedará un sobrante que del 2019 al 2023 será de $17 billones ($17,000 millones). Con ese supuesto sobrante, la Junta quiere que se pague la deuda. Pero no dicen la verdad.

Para que se de ese sobrante de $17 billones, el gobierno de Rosselló tiene que acatar todo lo que dice la Junta que incluye: las reducciones en las pensiones, un recorte de $2,848 millones en gastos (que es igual que cerrar agencias, municipios y despedir empleados), y un aumento de los recaudos en $554 millones (que es igual a más impuestos). Si eso no se logra, la Junta no puede poner en vigor su plan. O sea, están pendientes de crear un superávit artificial para poder implementar su plan fiscal, aunque eso represente que están violando la propia ley que los creó.

La Ley PROMESA se basa en eliminar el déficit, ajustar la deuda y pagarles a los bonistas. Lo que se anunció ayer viola esas disposiciones de la ley porque la misma Junta admite que aún con el dinero de la reconstrucción, el gobierno tendrá un déficit. También admitió que no tienen un plan para reestructurar la deuda. Como Trump dijo ayer que no permitirá que ni un centavo de ayuda federal se use para la deuda, entonces, ¿qué realmente hizo la Junta? Nada que no sea augurar el empobrecimiento de la gente.

Si todo esto no fuera una ofensa suficiente grande, el plan fiscal de la Junta no tiene nada de desarrollo ni recuperación económica. Por el contrario, los miembros de la Junta salivan por vender las pocas propiedades del gobierno a precio de quemazón. Esto es un fraude y una componenda para empobrecer más al pueblo. Igualmente, es un engaño a los bonistas porque no tienen mecanismos reales para pagarles.

En otras palabras, es obvio que la Junta viola la ley que la creó. La pregunta es, ¿por qué nadie en la clase política lo dice con claridad? ¿Cuál es el miedo?

Ayer la administración Rosselló anunció que el gobierno retará el plan fiscal de la Junta ante el Tribunal del Primer Circuito en Boston. Según el gobierno, el plan fiscal se basa en proyecciones económicas irreales y rechazó las medidas de recortes que propone el documento. Sucio difícil porque la realidad es que no han sido exitosos en ese foro.

Me parece que el campo de batalla ya no son los tribunales, porque la Jueza Taylor Swain se alineó con la Junta. Llegó el momento en que los políticos de todos los sectores acudan al Congreso a cabildear para que se elimine la Junta porque no cumple con la ley PROMESA.

En vez de estar haciendo campaña por candidatos específicos, deberían ir a exigir que se cambie la Junta porque no ha hecho el trabajo según la ley que la creó.

El pelear en la radio o incitar a protestas aquí realmente no resolverá nada. Las decisiones se toman en Washington. Somos una colonia. Es hora de dejar de estar arrodillados cargándole las colas a los candidatos republicamos y demócratas, y exigirle acción. Se nos va la vida.



El derecho a saber

$
0
0
Time for transparency (Ilustración publicada en Food Safety News)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 28 de octubre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-derecho-a-saber/829127738 ) 

El derecho a saber está bajo asedio en todo el mundo. Vivimos en una era donde la información está al instante y accesible hasta en un celular, pero la libertad de prensa y de expresión enfrentan ataques virulentos por los gobiernos y sectores del poder que buscan limitar que la gente se entere de las cosas. Todo lo maquillan, todo lo tergiversan, y todo lo esconden, y a quien busque la verdad, le hacen la vida imposible, lo atacan, lo persiguen, lo discriminan, lo desacreditan, pretenden aislarlos y hasta lo matan. Estamos ante el umbral de un oscurantismo peligroso.
Dos ejemplos de esta peligrosa tendencia global son el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y la amenaza de bomba a CNNcomo parte de 14 paquetes con artefactos explosivos enviados a líderes demócratas y liberales por un fanático con su guagua llena de parafernaliapro Donald Trump. Se ve también en el fanatismo tóxico en las redes sociales, que como le pasa al fuego cuando le echan leña, se aviva con cada comentario y la retórica de odio de líderes políticos encabezados por Trump.  

Quizás sorprende que esto sea en los Estados Unidos, pero Trump no hace nada distinto a lo que están haciendo líderes de extrema izquierda y de la derecha en todo el mundo. ¿O no es acaso esa misma retórica que vemos en países como Cuba o Venezuela, en donde se coarta la expresión y se ataca a los opositores? Duterteen Filipinas, Bolsonaroen Brasily Ortegaen Nicaragua comenzaron atacando a los periodistas como ahora hace Trump, y ya es evidente lo que pasa en sus entornos.

Periodistas que reportan los hechos, los que denuncian la corrupción y los que analizan con seriedad son considerados el enemigode los gobiernos que quieren evitar que la gente se entere de la verdad. Esa actitud envalentona a los seguidores que tratan de intimidar a periodistas, como hizo el acusado de enviar los 14 paquetes de bombas esta semana cuando amenazópor Twitter a una periodista.

El peligro es la muerte, porque representa un ataque a la democracia y al derecho a saber lo que pasa. En los primeros seis meses de 2018 han asesinado a 49 periodistas en todo el mundo, según el International Press Institute. En el 2017 mataron a 65, según Reporteros Sin Fronteras. El discurso anti-prensa sigue en aumento. En Méxicomataron 22 reporteros de enero a septiembre de 2018, y en Europallevan siete.

Afortunadamente en Puerto Rico no se llega a ese extremo, pero la polarización en la retórica anti-prensa se fomenta desde el gobierno en las redes sociales, por sus trollspagados con fondos públicos y a través de sus portavoces en la radio.

En Puerto Rico los periodistas son atacados verbalmente por esos portavoces y trolls, y varios oficiales en el gobierno los ignoran o ni siquiera los invitan en ruedas de prensa para que no reporten lo que pasa.  A los empresarios mediáticos que son incorruptibles, los políticos los presionan económicamente para que flaqueen en sus líneas editoriales o los personas del sector privado fabrican demandas para que cojan miedo y dejen de investigar. Eso está pasando ahora mismo en al menos tres medios regionales y cibernéticos de la isla que son los que están haciendo un periodismo más independiente y sin miedo. El objetivo es amedrentarlos o drenarlos a nivel económico. Eso hay que denunciarlo.

Por eso hay que respaldar cuando la prensa se ve obligada a demandar al gobierno para poder informar sobre temas vitales y documentos públicos, como ha estado haciendo hace un tiempoyprácticamente solo, el Centro de Periodismo Investigativo.

En ese sentido los políticos y sus acólitos en el poder tienen que asumir responsabilidad por sus acciones. La pregunta es: ¿Cuál es el miedo a la prensa libre? Obvio. Es evitar que la gente piense por sí mismos.

La propaganda y la destrucción de la prensa libre busca el poder absoluto y evitar que las personas ejerzan su derecho a saber. Trump, como otros políticos del mundo incluyendo a Puerto Rico, repiten las mismas tácticas que usó Adolf Hitler para destruir la prensa libre y conseguir el poder absoluto en Alemania.

Hitler logró su meta en cinco etapas: 1) El partido Nazi permitió que un líder abrasivo accediera al poder, 2) el “establishment” conservador dentro del partido se amoldó a ese líder porque los llevaría al poder político y no le hicieron caso a las críticas internas, 3) el partido Nazi destruyó la credibilidad de los medios y la prensa para silenciarlos, 4) los nazis quemaron el congreso y 5) tomaron el poder mediante propaganda alegando que la raza blanca estaba amenazada por judíos y extranjeros.

Según varios estudiosos, Estados Unidos vive ahora la tercera etapa que es la de destrucción de la credibilidad de los medios y la de callar a los opositores. Por eso se promueve la desconfianza hacia la prensa. Si esta tendencia sigue y el liderato Republicano lo aplaude, es cuestión de tiempo para llegar a la cuarta y quinta etapas que se vivió en la Alemania nazi.

El bullying a la prensa que cuestiona, y el usar Twitter para comunicar, evita que se hagan preguntas y permite que se oculte la verdad. El rol de los periodistas, más que nunca es corroborar los hechos y dar contexto y rigor para que no se manipule.

Pero la prensa y los medios tienen que hacer bien su trabajo. Como establece la famosa Declaración de Chapultepec que adoptaron todos los miembros de la Sociedad para la Libertad de Prensa en el 1994: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales”.

Los medios no pueden sustituir la decencia básica y la información ética y veraz, por los prejuicios. Algunos caen en esa tendencia por miedo a perder sus audiencias. Eso explica, por ejemplo, la contratación en NBC de una presentadora que trajeron de Fox con un largo historial de imprecisión y discrimen como lo es Magyn Kelly. Al final, tuvieron que botarlahace unos días por tildar de aceptable el “blackface”, algo profundamente ofensivo para los negros a través de la historia de los Estados Unidos.

Aquí ha pasado igual. Sólo es cuestión de analizar sin fanatismo quién dice la verdad. Después de todo, no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El derecho a saber es un derecho inalienable del pueblo.



El cabro siempre tira "pal" monte

$
0
0
Rapero y amigo del Gonernador, Tito El Bambino, la Primera Dama Beatriz y el Gobernador Ricardo Rosselló. El artista negó que hubiese volado en el helicóptero de FURA, sino en otros. (Foto El Nuevo Día)

NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 4 de noviembre de 2018 ttps://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-cabro-siempre-tira-pal-monte/842045565

En los campos de Puerto Rico hay una frase que dice que el cabro siempre tira “pal” monte. Lo que representa ese refrán es que por más que se trate de educar a una persona, o se maquille para proyectar lo que no son, siempre se sabe cuál es su naturaleza. Eso es lo que ha pasado en la política esta semana con las figuras Primera Dama Beatriz Areizaga de Rosselló y con el Gobernador Ricardo Rosselló.
 Pregúntele a cualquiera en la calle. La gente se indignó cuando se supo de las investigacionesfederales por el uso de helicópterosde FURApara viajes placenteros de los moradores de La Fortaleza. Ese despilfarrode fondos públicos para beneficio personal no se justifica en un gobierno en quiebra. Aunque intenten fabricar sus figuras, sus hechos los contradicen.
Mientras en La Fortaleza disfrutaban de esos vuelos en los meses durante y después del huracán, aquí todavía había gente que se moría o se enfermaba por falta de medicamentos, o porque o no podían salir de sus residencias ya que no había manera de hacerlo por derrumbes y falta de accesos. Para esos no hubo helicópteros. Con lo que se pagó 1 hora de vuelo en cada viaje de placer para las niñeras y amigos de la Primera Familia, se puede pagar el salario de un bombero que quizás en enero se quedará en la calle. O da para aportar al salario de un policía o maestro. Es indignante ese derroche habiendo tanta necesidad.

“Rechazo de manera contundente las insinuaciones de que el helicóptero se utilizó para jugar golf o jugar tenis. Yo creo que hay que tener mayor seriedad en estos asuntos. El querer conectar esto con chismes y bochinches diluye la atención”, dijo Rosselló en rueda de prensa, pero esto no es un chisme.  Es un asunto serio que su aparato de propaganda no puede maquillar con el mote de “fake news” o de un ataque político porque de lo que se trata es de las prioridades y de la fibra moral de los que ostentan el poder. Es el uso de propiedad pública para beneficio privado.

Esto se trata de cómo la vida privada del gobernante y el descuadre emocional incide en el acto de gobernar.  Cómo ese descuadre emocional los mueve a gastar más fondos públicos en helicópteros porque el gobernador no podía viajar solo con una mujer que era secretaria de prensa, y sólo para evitar una rabieta de la primera dama. Al final, todo se sabe. Como dice el refrán, el cabro siempre tira pal’ monte.

Catalogar esto de chisme como hizo Rosselló, además es injusto. Es abusivo el tratamiento que se le da a una persona que siempre ha sido una profesional de primer orden, la periodista Yennifer Alvarez, quien dirigió la oficina de prensa en La Fortaleza. Hace meses se sabe del control de la primera dama sobre asuntos puramente de gobierno. El gasto de dinero del pueblo para controlar los celos evitando que el Mandatario esté cerca de otras mujeres no se puede maquillar como chisme porque eso es corrupción.

¿Qué le da derecho a un político a obligarnos a nosotros a aceptar sus caprichos y gastos excesivos? ¿Qué derecho tienen a exponer y presentar a una persona que no elegimos y que no tiene la capacidad, como si fuera una experta? Para mi es una obsesión de mantenerse en el poder. Es como un germen que ataca a los que llegan a La Fortaleza, que desde el primer día que entran ya están pensado en la reelección. No es trabajar sino proyectarse para las próximas elecciones.

Y en este caso, a la primera dama la proyectan como si fuera parte de la realeza, como si fuera un cuento de hadas. Se creyó eso de princesa porque vive en el palacio de Santa Catalina. Lo que no admiten los que fabrican esa proyección falsa, es que se trata del palacio de una colonia venida a menos, con una Junta federal impuesta por la metrópolis para tratar de contener precisamente los excesos de políticos como ellos que por tantos años y hasta el día de hoy, nos trajeron hasta aquí.

El exceso trasciende al uso de los helicópteros. En La Fortaleza hay varias guaguas de lujo. Además, hay todo un aparato de seguridad que opera en el entorno de la Primera Familia y otros de sus familiares, incluso en asuntos privados. Cualquiera que pase por la Avenida de Diego en Santurce de lunes a viernes a las tres de la tarde, lo confirma. Parece que la hija del Gobernador está en una escuela o cuido en esa zona y no hay nada malo con eso. Tampoco es malo que tengan escoltas, porque los hijos del gobernante siempre los tienen. El problema es que todos los días montan un operativo como si fuera el presidente de una nación tercermundista, con tres o cuatro carros y motoras que paralizan el tránsito e impiden que los demás ciudadanos pasen porque la carretera tiene que estar limpia para que la primera dama pueda recoger a su hija.  ¿Qué es eso?  

Lo mismo pasa con parientes que tienen escoltas de La Fortaleza hasta para ir al tribunal. Aunque intenten desmentirlo, esto es algo que tiene molestos a mucho policías y ayudantes en la misma Mansión Ejecutiva. Hay legisladores del PNP que sienten vergüenza con estas acciones porque saben que Puerto Rico está en quiebra. Es un despilfarro que afecta no sólo al pueblo sino a su colectividad. Recordemos que mientras gastan en eso, no hay dinero para bomberos ni para maestros ni policías.

Pero esto no se trata de un ataque a la persona de la primera dama. Es a su aparato de propaganda. Cada vez que tiene una crisis, el equipo de propaganda entra en acción. Para tratar de compensar sus errores, fabrican una figura que no es real. La maquillan y peinan, la ponen en una oficina y le toman una foto dirigiendo una reunión que rápido suben a las redes sociales. No es planificadora urbana, pero la ponen dirigiendo el proceso de organizar los 100 años de San Juan para proyectarla.  Confundió a Gabriel García Márquez con Paulo Coelho y la noticia recorrió el mundo, entonces crearon campañas hasta antibullying aún en medio del caos del huracán.  Pidió que le donaran los zapatos de los muertos en el huracán y al darse cuenta del coraje del pueblo, entonces hacen “damage control” posando para sus propios fotógrafos de La Fortaleza frente a esos miles de pares de zapatos en  aquel acto en el Capitolio. Tiene problemas en Twitter porque comete errores, entonces la sacan de Twitter y la mueven a Instagram.

Esta situación plantea también un serio cuestionamiento sobre la función de la figura del esposo o esposa de gobernante. Es una figura que no está en la papeleta, que no se vota por esa persona, pero se le da una oficina y se le asignan fondos y funciones públicas. ¿Debe esa tradición obligarnos a todos a pagar por alguien que no fue electo? ¿Cuál ha sido el rol de otros pasados cónyuges? 


Esta semana que acaba de pasar ha sido una de las más duras para la administración. El gobierno admitió que no tenían plan para emergencias; Pesquera sigue en el mando a pesar de múltiples líos en Ciencias Forenses, Bomberos, Emergencias Médicas, con el Monitor federal respirándole en el cuello y aumentos en la criminalidad y la de violencia de género; hubo causa para el juez del WhatsApp y le tiran toalla a Itza García y demás implicados; se habló de una planta de energía nuclearen San Sebastián; FEI para Norma Burgos, Rivera Schatz es el que manda en el gobierno; y lucha de poder pone en jaque el sistema de justicia entre Wanda Vázquez y Nydia Cotto Vives. En fin, el nivel de caos del gobierno de Rosselló es de tal magnitud que uno se abruma. Pero de todos esos más de 13 escándalos que azotaron al país en esta pasada semana, el más inmoral de todos, y que más ha molestado a la gente fue el gasto en helicópteros para uso personal. Ahí fue que se demostró eso que dicen en el campo. El cabro siempre tira pal’ monte.

La prensa es el diablo

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 11 de noviembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-prensa-es-el-diablo/855428937) 

Trump declaró a la prensa el enemigo de los Estados Unidos en febrero y esta semana volvió a su ataque. Censuró al reportero de ascendencia latina de CNN Jim Acosta y mandó a quitarle su credencial para entrar a Casa Blanca porque osó preguntarle por qué se refería a la caravana de migrantes como una invasión. A los dos días acusó de racistaa la periodista Yamiche Alcindor de PBS News Hour, quien es negra, al ella preguntarle por qué se identifica como nacionalista cuando muchos estadounidenses lo interpretan como un apoyo a los supremacistas blancos. La actitud de Trump demuestra que para él, la prensa es diablo.
Muchos se sorprenden con la actitud de Donald Trump, pero en realidad es una copia casi exacta de lo que se ve en esos países en los que domina el populismo. Esto, al igual que como pasa con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, levanta temores. Bolsonaro ha sido más abierto que Trump y ya ha declarado que viene contra aquellos que se opongan a sus políticas, llámense sindicalistas, gays, líderes comunitarios, líderes ambientalistas o prensa. Trump y Bolsonaro son de derecha, pero las mismas actitudes anti-prensa se ven igual o peor con los líderes populistas de izquierda.
En América Latina, la respuesta a los años de dictaduras y políticas neoliberales fue aquel llamado “gran socialismo del siglo XXI”, pero los líderes se convirtieron en lo mismo que criticaban. Prometían una redistribución de las riquezas, pero los gobiernos optaron por controlar los grandes medios de comunicación para consolidar su poder político. Una de las primeras tácticas fue definirlos como sus enemigos o sus opositores y empezaron a desmantelarlos vía legislación. Rompían la concentración mediática y asumían ellos el control total. Algunos ejemplos incluyen a:
  • Venezuela: Hugo Chávez empezó en 2004 con la Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión que regulaba la propiedad de los medios, el contenido y obligaba a pasar los mensajes del gobierno. A esto se añade la persecución a medios privados y a sus periodistas, tácticas que continuaron hasta el momento actual bajo Nicolás Maduro.
  • Argentina: Cristina Fernández de Kirchner logró la aprobación en el 2009 de la Ley de Medios para limitar la acumulación de licencias de televisión que impugnaba el grupo Clarín.
  • Ecuador: En la época de la dictadura en los 70 los empresarios tenían el poder total en los medios y no había imparcialidad en los contenidos. La falta de diversidad y pluralismo mediático sirvieron de argumento para que en el 2007 empezaran nuevas políticas sobre comunicación, lo que generó en principio mucha polarización entre los sectores
  • Bolivia: En 2011 se aprobó la Ley General de Telecomunicaciones que permite grabar o interceptar llamadas telefónicas.
  • Uruguay: Bajo el mandato de José Mujica se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que evita los monopolios y oligopolios de grandes medios privados.

La mala maña de todo político populista radica en tratar de callar a aquellos que descifran sus esquemas y trampas. Ahí es que entra la prensa, y por eso es el enemigo al que se critica abiertamente o al que se combate con legislación y leyes.
Si se observa bien, entonces se tiene que concluir que Trump va en esa dirección. En sus mítines se rodea de fanáticos y fundamentalistas. Y los mismos pastores que desde sus templos critican la inmoralidad, lo ungen y lo bendicen sin importarle sus infidelidades con prostitutas, sus múltiples matrimonios y su consabido maltrato hacia las mujeres. Eso no importa ante los pastores que lo ven como el único que defiende a los White Anglo Saxon Protestants y eso es lo que les importa. Por eso declaró la prensa que lo cuestiona o pide transparencia como el enemigo, y como en toda guerra, sus aliados son aquellos que lo defienden como la cadena Fox.
¿Que si la prensa comete excesos? Sí, los comete. ¿Que a veces la prensa se enfoca en tonterías y cosas superficiales? Esto está estipulado. ¿Que si la prensa es a veces parcial y a veces se vende? Eso es también cierto, pero siempre es preferible una prensa que pregunte, que hurgue y que cuestione a que sea una prensa dormida. No se puede ser neutral ante las injusticias. Ahí el rol de la prensa tiene que ser el de cuestionar el poder y ser la voz de los que no tienen acceso a ese poder.
Aún con las críticas que se pueden hacer al ejercicio del periodismo actual, con todo y lo que se pueda decir sobre la prensa liberal, o de los intereses de los dueños mediáticos que inciden en lo que se publica y la escasez de periodismo investigativo, hay que defender a los periodistas. Es preferible que esté con todos su excesos y pecados a que no esté. Es importante defenderla porque todo ciudadano no puede permitir que los políticos y los gobiernos le quiten su derecho a saber lo que pasa de verdad.
Total, sean de izquierda o sean de derecha, los políticos son iguales y piensan igual, pero la verdad no es que la prensa es el diablo. Es al revés. La prensa es la cruz y los políticos son el diablo. Para que la prensa no saque la verdad y los desenmascare, le huyen, como el diablo a la cruz.

Aquí las noticias en detalle: Don Aníbal González Irizarry (Obituario)

$
0
0
Aníbal González Irizarry (Foto Primera Hora)

Puerto Rico perdió a uno de los más importantes, respetados y queridos periodistas en su historia esta semana. La partida de don Aníbal González Irizarry representa una pérdida irreparable para este oficio, pero también para el pueblo entero en momentos en que tanta falta hace la seriedad y la ética. Porque eso fue don Aníbal. 

Fue un hombre serio, ético, profesional. Muy pocos lo pueden emular. Dista mucho del relajo, la falta de profundidad y la parcialidad que muestran muchos periodistas en todos los medios, pero especialmente en la televisión. Son otros tiempos, claro, pero cuando a alguien se le recuerda con cariño, admiración y su partida provoca una pena colectiva, ahí es que se sabe la verdad. Se demuestra que ese periodismo serio y de respeto a las audiencias no sólo es necesario sino imperativo en estos momentos. Eso siempre representó la figura de don Aníbal González Irizarry.

Durante 38 largos años el pueblo lo veía día tras días en la pantalla de Telemundo, diciendo su recordada frase de “aquí las noticias en detalle”, que luego pasó a ser el nombre del noticiario de la tarde. González Irizarry llegó a Telemundo en el 1955 y se retiró en el 1994.

Falleció a la edad de 91 años en el hospital Pavía. El eterno presentador de noticias se había retirado de Telemundo cuando cumplió 67. No se puede olvidar las presiones que había en la televisión en ese tiempo, que ahora están mucho más duras que antes. Esa incesante búsqueda de la juventud y los modelos de belleza no encajan en figuras de gente mayor. No importa la experiencia, ni la seriedad ni el respeto que infundía. Para ese medio hay que ser joven, aunque eso represente no tener la capacidad.

González Irizarry usó esos 25 años después de su retiro para enseñar a sus estudiantes universitarios, participar en campañas cívicas, ser miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana, ser portavoz de una aseguradora, y para jamás faltar a sus compromisos religiosos.

Todos los que conocimos a don Aníbal, sentimos profundamente la pena de su partida. Era un maestro, de esos a los que se habla con tanto respeto que uno hasta bajaba la mirada. Era un gran periodista, pero era un mejor ser humano. La mejor manera de recordar su legado, es escucharlo en sus propias palabras. Por eso, a manera de homenaje, repito una entrevista que tuvo en el desaparecido noticiario del canal 40 de Sistema TV (Ana G. Méndez) junto a los amigos periodistas Ariel Rivera Vázquez y Mardelis Jusino. Hablaba en ese momento sobre la importancia de tener cuidado al difundir los temas relacionados a la violencia a través de la televisión y que "la violencia no merece ser resaltada".


Que en paz descanse don Aníbal González Irizarry.


Ataque de cuernos

$
0
0
Foto original diario Basta! en Teotihuacán, México 

(Una versión más corta de esta columna fue publicada en NotiCel el 18 de noviembre de 2018.  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/ataques-de-cuernos/871471267 Aquí aparece la versión original)

Podría decirse que la mayor emergencia social y política que vive Puerto Rico ahora mismo se debe a los ataques de cuernos. Pero como nadie admite cuando se siente así, mejor no lo hablan. El tema lo ignoran, y con el silencio, el gobierno se hace cómplice del caos. Es una cuestión de poder, dominio y control. Por sentirse inseguros en su rol en la sociedad, por falta de educación, por no valorar a otro ser humano, por usar drogas u alcohol, porque la desesperación económica y social quizás los tiene locos, o por cualquier otra razón, muchos agreden, menosprecian, humillan, violan y matan mujeres en Puerto Rico en una magnitud sin precedentes.
 En lo que va de año ya han asesinado 42 mujeres en casos de violencia doméstica y la mitad de éstas a manos de esposos, parejas o exparejas. Podrían ser muchas más, porque hay decenas de cuerpos de presuntas víctimas esperando autopsias en Ciencias Forenses. Antes moría una mujer cada 15 días, y en estos momentos una mujer muere a manos de su pareja cada 8 días. Se radican 11,000 querellas de violencia contra la mujer al año, con un promedio de 20 al día.
Como si eso fuera poco, en lo que va de año van más de 180 casos de violencia de género protagonizados por agentes de la Policía. O sea, los que se supone que protejan a la gente ante el clima de inseguridad que se vive, son victimarios.  Si a esto se añade que, del 2006 al presente, más de 2,000 'rape kits' o pruebas de material genético de víctimas de agresión sexual están sin procesar en Ciencias Forenses, podemos ver la magnitud del problema.

No son casos aislados. Son tantos los asesinatos, las violaciones sexuales y la frecuencia con que ocurren los actos de violencia que se tiene que llamar como lo que son: feminicidios. Al usar el término correcto de feminicidio afirmamos que la responsabilidad es del estado porque no provee los servicios, no da educación, no previene ni atiende los casos, dejan las calles oscuras y esa impunidad permite las condiciones idóneas para que esto se mantenga.

La pregunta es: ¿por qué en el gobierno no quieren tocar este tema? Las pocas mujeres con poder político y que podrían identificarse con esta hecatombe parece que son parte del problema. Dicen “calladita me veo más bonita” aunque su silencio las manche con la sangre de las víctimas.
 
Jenniffer González, callada en Washington. Carmen Yulín Cruz, cuando no critica a Trump, se va de viaje, pero sobre los asesinatos a las mujeres guarda silencio. ¿Dónde están las alcaldesas de Ponce, Salinas, Canóvanas, Barceloneta, Loíza y Morovis? ¿Qué han hecho las legisladoras para detener este patrón? Una Tata Charbonnier se enfoca en la familia tradicional, y una Nayda Venegas en prohibir los abortos, pero sobre la violencia a la mujer, nada. Brenda López de su marido sólo sale si es a politiquear o a interpretar a una infante en El Guitarreño. Para eso sí se mueven.

¿Y en el gobierno central? ¿Dónde está la primera dama Beatriz Rosselló en este tema? ¿O es que sólo sale a hablar de desfiles de modas? ¿Y las principales líderes en las áreas de seguridad y justicia? Lo único que hacen Wanda Vázquez y Nydia Cotto Vives es estar en su “tiraera” eterna. De Vázquez se esperaba más, porque había sido Procuradora, pero también calla. Y hablando de la Procuradora de las Mujeres, ¿alguien sabe cuál es su tono de voz?  ¿Han escuchado a Lersy Boria dando propuestas, soluciones o tan siquiera, una denuncia ante la magnitud de esta crisis? ¿Existe o está vacante como el puesto de la Ausente Secretaria de la Familia? Es inmoral que todas guarden silencio.

¡Qué mucha falta hace la voz fuerte de una Albita Rivera en la Asamblea Legislativa! Ella nunca se hubiera quedado inmóvil ante esta situación, pero las que están ahora en la política de todos los partidos, son una vergüenza para este pueblo. En vez de estar en la changuería, deberían tomar conciencia de que la violencia contra la mujer le cuesta al gobierno, porque con cada mujer que matan, se quedan niños huérfanos, marcados de por vida. Con cada mujer que matan, se rompen familias, se enferma emocionalmente a todo el entorno y se destruyen comunidades. A la larga eso le cuesta más al Estado en tratamientos, prevención y en mantener todo un sistema punitivo.
En un país en donde la gente se está yendo y los que se quedan los están matando, la prioridad para el gobierno tiene que ser mantener vida, porque mientras más gente se quede y trabaje, más dinero hay para pagar la deuda. Sin embargo, ya vimos cuál fue la actitud durante y después del huracán María. Es evidente que la política pública del gobierno es dejar que la gente se muera.

¿Y qué hacemos los ciudadanos? Hay que luchar desde la base y apoyar a las entidades comunitarias y sin fines de lucro que son las que trabajan sin dinero y sin propaganda para prevenir la violencia y atender a las víctimas. Si tenemos una onza de respeto y reconocemos a las mujeres como seres humanos, hay que denunciar la violencia y exigir, como plantean organizaciones feministas, que el Gobernador Ricardo Rosselló declare un plan de emergencia nacional contra la violencia de género. 

Los puertorriqueños calificamos como “ataque de cuernos” a esa actitud que asume una persona cuando siente o percibe que su pareja le puede ser infiel o se le escapa de las manos. Así mismo se ve al gobierno de Puerto Rico. El gobierno ha demostrado que no tiene la capacidad para identificar una crisis, mucho menos para manejarla. Por eso, como el victimario en un ataque de cuernos, se niega a admitir la verdad y no resuelve el problema.

Ínvasores en México

$
0
0
Migrantes centroamericanos son recibidos con gas pimienta en los Estados Unidos (Foto Última Hora)
(NOTA: Esta columna fue publicada el 25 de noviembre de 2018 en NotiCel https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/invasores-en-mexico/887385425) 

JALISCO, MÉXICO - Es un tema escabroso, porque a nadie le gusta admitir que se parece en algo a Donald Trump, mucho menos los mexicanos, pero ahí está. No se pueden escapar del asunto. Así como el presidente de los Estados Unidos no quiere recibir a la caravana de migrantes de Centroamérica, los mexicanos tampoco los quieren aquí porque les cuestan. Aquí en México están en la disyuntiva de decidir qué hacer con los migrantes porque no se pueden quedar.

La famosa caravana que ya supera las 7,000 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, es el tema más duro en este momento para los mexicanos. Domina la opinión pública en los medios informativos, en la política, el mundo de los negocios y hasta en la gente común porque lo consideran una invasión con el objetivo de desestabilizar al país a una semana de que entre en el poder el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Son gente que viene a desestabilizar, a invadir. Creemos que son grupos financiados por alguien que tiene mucha plata. Aquí los detuvo la policía federal y había gente dándoles billetes de 100 pesos (mexicanos) para que tuvieran para comer. Hemos sido testigos de ese financiamiento. ¿Quién los está financiando para que estén dispuestos a violar la ley?”, manifestó Abel García, un trabajador de la aduana.
En los Estados Unidos, el ex comentarista de la cadena FOX News Bill O'Reilly, sostiene que el magnate George Soros es quien ha financiado las caravanas a través de una organización en Chicago conocida como “La Familia Latina Unida”. Mientras que en América Latina, medios como La Tribuna en Perú dan por hecho que el “multimillonario izquierdista Soros” es quien financia las caravanas de migrantes.
Lo cierto es que por escapar de la miseria y de la violencia, y sencillamente por el deseo de mejores condiciones de vida, el 13 de octubre miles de centroamericanos emprendieron camino hacia el norte, con la idea de llegar a Estados Unidos o Canadá. Las caravanas son organizadas por defensores de migrantes, quienes saben del empobrecimiento que sufre América Central, producido en parte por políticas desarrolladas durante décadas por el mismo Estados Unidos hacia esa región. Esas políticas han propiciado que en Honduras, por ejemplo, hoy en día al menos dos terceras parte de su población vive en la pobreza y es además uno de los países más peligrosos del mundo.

“No estamos en contra de los migrantes porque todos entendemos lo que les pasa en sus países, pero no estamos de acuerdo con la manera en que lo están haciendo una vez llegan, porque no es legal. Encima, nos critican”, dijo Ernestina González, gerente de banquetes en un centro de convenciones.
Son muchos mexicanos los que se sienten “invadidos por malagradecidos”, como dicen cuando hablan de los migrantes quejándose de la comida que les han dado en refugios en distintas ciudades mexicanas.
“Uno como mexicano los arropa, les echa uno la mano, pero ellos nos critican la ayuda. Entonces, ¿en qué otra manera podemos ayudarlos? Nosotros como mexicanos siempre hemos sido hospitalarios con cualquier extranjero y le damos lo que está al alcance de nuestro bolsillo, pero gente así se tiene que ir. Vienen a hacer daño aquí, además, no hay una economía que sustente a toda esa gente”, agregó Nadia Landeros, dueña de varias gasolineras.
Un 51% de los mexicanos pide que regresen a los migrantes a sus países, un 13% que los detengan, un 14% que les den asilo y un 21% que les den visas de trabajo, reveló una encuesta del diario El Informador. Otra encuesta sobre discriminación mostró que el 42% de los mexicanos respeta poco o nada a los extranjeros de la caravana que desean quedarse.
Hace dos días, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, declaró una crisis humanitaria y solicitó apoyo de las Naciones Unidas para ocuparse de 5,000 migrantes que ya llegaron a esa ciudad. El mismo día, Trump amenazó con cerrar “toda la frontera con México” si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado. “Eso es grave”, dijo Gastelum, quien también criticó al gobierno federal mexicano por no tomar más en serio la amenaza del Presidente de Estados Unidos.
A ningún país se le hace fácil recibir a tantas personas y esto no ha pasado inadvertido para la prensa internacional. Esta misma semana medios como The New York Times, ya están describiendo la dificultad que tiene México para asimilar un aumento de migrantes. No es nada fácil.
El sentir de los mexicanos hacia esta caravana de migrantes es igual al de los americanos o al que tenían muchos en Puerto Rico en la época de la migración de dominicanos. Se comprende la crisis, se entiende la necesidad de los migrantes, pero la realidad que vive el pueblo no permite acogerlos.

El bochinche de la justicia

$
0
0
Wanda Vázquez, José Andreu Fuentes y Héctor Rivera Cruz (Foto publicada en Metro)

(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 9 de diciembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-bochinche-de-la-justicia/919141172 )

Cuando prendí el televisor a las cuatro de la tarde creía que estaba viendo otra edición más de Caso Cerrado, pero no era la doctora Polo, sino el sistema de justicia puertorriqueño.  Aquello parecía un circo. El caso de Wanda Vázquez ha sido todo ha sido un espectáculo mediático desde el principio. Empezó cuando ella misma admitió en la radio que intervino en un caso vinculado a un robo por un pariente en casa de su hija. Legiones de agentes de propaganda, amigos y detractores acapararon la discusión pública en prensa, radio y televisión defendiéndola o atacándola por casi dos semanas. Entonces llegó la vista teatral de regla 6 del viernes, que fue todo un show transmitido en vivo y a todo color.

José Andreu Fuentes demostró por qué es tan buen defensor. Quienes lo conocemos bien y somos sus amigos, sabemos el momento preciso cuándo da el jaque mate. Por él fue que Vázquez ganó y se salvó por ahora de ser procesada criminalmente. Alto, grande, de voz intimidante y medio pote gel en el pelo, imponía con su voz de barítono, y todo el mundo callaba. Pero no andaba solo. La vista de regla 6 también fue el regreso a las cámaras del antiguo fiscalito. Más de 40 años después de las vistas del Cerro Maravilla, Héctor Rivera Cruz, estaba otra vez en prime-time. Para no dejar de pautarse dijo que él hizo la ley del FEI y hasta un saludo le mandó a Cuchín.

Los fiscales especiales no estaban en igualdad de condiciones. Empezaron bien, y todo indica que tienen la evidencia, pero más pudo el mollero intimidante de una Secretaria de Justicia. La infinidad de memes que circulaban en las redes sociales opacaban cualquier cosa que pudiera decir el fiscal Ramón Mendoza, quien, como es obvio, dijo que no estaba satisfecho con la decisión. Guillermo Garau no fue efectivo comunicando. Recordó aquel debate que se estudia en periodismo y política entre Kennedy y Nixon. Parecía a Nixon con mal dominio de proyección versus un maestro como lo fue Andreu. Las exposiciones de defensa y fiscales fueron una longa más extensa que Fatmagul o cualquier telenovela turca.

La jueza Yazdel Ramos Colón sabía que iba a salir en televisión y se tiró la queratina. Con sus gafas fashion desde el estrado se llevó el rating con su versión isleña de Caso Cerrado, y sustituyó a Lo Sé Todo y a Dando Candela. Todos vimos nuestra propia versión de reality TV, sólo que el caso parecía más un bochinche que justicia. Tenía todos los elementos. Corrupción, pillaje, emoción, miedo, amor de madre y abuso de poder. Que si fue una reunión, que un robo, que si hubo miedo, que si Vázquez acusó Cotto Vives de perseguirla y a Itza García de intimidarla. Y el caso de WhatsApp sigue vivo. Como dicen en el campo, mientras más se menea, más apesta.

Frunciendo el ceño y haciendo gestos, era evidente el intercambio de micro expresiones que dirigía la jueza desde el estrado a la Secretaria de Justicia, quien, a su vez, le contestaba con los ojos. En fin, la vista fue un manjar para el análisis de la comunicación en todos los sentidos. Verbal, no verbal, judicial, actoral, lo que es o no periodismo y lo que es la propaganda oficialista. Pero en todo esto, ¿dónde quedó el pueblo? Esa es la pregunta que uno se debe hacer. ¿Si hubieras sido tú, o tu hijo, hubieras tenido la misma suerte que Wanda Vázquez? Claro que no.  Se demostró que la justicia no es igual para todos. Quien tiene poder y acceso, sale bien. A cualquier infeliz le aplicaban la regla 6.

Al salir airosa de corte Vázquez dijo: “!Qué bueno que fue ante los ojos de Puerto Rico!”, y estoy de acuerdo con ella. Fue bueno, porque la gente vio lo que no se contestó allí. El público puede llegar a sus propias conclusiones gracias a las décadas de luchas por gremios y periodistas que queríamos que estos procesos fueron públicos, para que el pueblo viera cómo se bate el cobre. Cómo es que no todos los ciudadanos son iguales.

Probó también que quien tenga un caso en corte, más le vale buscarse una batería de abogados reconocidos. El que no tenga ese acceso, va pa’dentro. Esos abogados no cobran barato. A propósito…¿Quién pagó por la defensa de Vázquez? ¿Fue ella o fuimos todos, el pueblo de Puerto Rico? Eso no lo han dicho. ¿Cuántas personas están presas ahora mismo porque se les aplicó la Regla 6 y no tuvieron con qué pagar?

Lo más cañón es que el mismo que creó la ley del FEI, Rivera Cruz, ante los ojos del pueblo también demostró que la ley deficiente. En su turno demostró que es ley permite que los funcionarios busquen subterfugios para salir bien. Por eso la corrupción está como está, porque permite cómo esquivarse para seguir en traqueteos, abusando del poder y haciendo cosas que al pueblo no se le permite. Quien hace la ley, hace la trampa. La pregunta es, ¿el pueblo creyó a la justicia?

Ahora veremos a muchos comentaristas enfocarse en la pelea Rosselló vs. Rivera Schatz. Esos dirán que los grandes perdedores fueron Nydia Cotto Vives, el FEI, los fiscales y el Tiburón Blanco. Dirán que Rosselló ganó esta pelea, pero ante el pueblo, yo creo que no. Ganó un round, todavía quedan varios asaltos más.

Pienso que transmitir la Regla 6 estableció un precedente porque llevó al escenario público una etapa que es investigativa en la que se supone que haya confidencialidad. Se supone que se proteja la dignidad del ser humano en caso de que no haya causa para arresto. Sin embargo, era necesario ver lo que pasó y lo que no pasó. Lo que se dijo y lo que convenientemente se obvió, porque al gobierno no le conviene que la gente pregunte mucho. Prefieren que crean por fe o por fanatismo. Quieren masas de gente que acepte lo que dicen como bueno, sin cuestionar. Se creen, como diría Noam Chomsky, que la gente ya no cree en los hechos, pero se equivocan malamente.

Aquí todo el mundo está de acuerdo en los hechos. Wanda Vázquez usó el poder de su puesto. Todo el argumento de los abogados fue teórico en derecho, pero los hechos no fueron refutados. El que vio lo que pasó en sala, sabe que el FEI tiene evidencia de que Vázquez intervino en una reunión, movió empleados y seleccionó a quien quiso para que atendiera el caso de su hija. Quien vio el caso sabe también que al salir de sala, Vázquez prácticamente amenazó a los fiscales que declararon contra ella. Ahora más que nunca yo quiero ver esas declaraciones juradas.

Como dijo el presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román, “el país merece conocer el contenido de las declaraciones juradas sometidas por el FEI”. Esconderlas es hacerse cómplice del abuso de poder. También quiero ver de ahora en adelante que en otros casos les permitan a fiscales y a abogados el privilegio argumentar sus puntos extensamente en una Regla 6, algo que no es común.  Por eso espero que los fiscales del FEI vayan en alzada.

Pero no se ha dicho todo. Todavía falta el caso de su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón quien también “metió mano” y por eso está en una investigación judicial. Tampoco podemos olvidar el caso en que se vincula al hijo del juez e hijastro de Vázquez, el rapero Álvaro Díaz quien acusó a su expareja, la también rapera Audri Nix, de golpearlo. Ella, por su parte, dijo que fueron injustos con ella por la parentela de su expareja.  “Sinceramente, tengo mucho miedo porque siento que, definitivamente, él está mucho más beneficiado que yo y estamos hablando de mi vida y mi libertad. No sabemos qué puede suceder. Hay una influencia, y no sabemos cómo eso puede afectar el caso”, indicó la mujer.

Tampoco podemos olvidar el historial de Vázquez como recordó NotiCel.Tengo vivo el recuerdo de cómo ella intervino siendo Procuradora de la Mujer para quitarle un hijo a Héctor Ferrer cuando le imputaron un acto de violencia doméstica, y de paso, lo descarriló en su carrera por la alcaldía de San Juan. Wanda Vázquez siempre ha sido una política sagaz. Por eso fue que el viernes se buscó abogados populares ante una jueza nombrada por un popular.

Pero mientras el pueblo miraba el espectáculo y los medios se concentraban en el evento histórico, muchas cosas pasan ocultas. El gobierno dio permiso para la tala de miles de árboles, autoriza soltar cenizas en Peñuelas, aprueba proyectos de construcción en las costas, esconde la quiebra de WIPR y le da la espalda al alza en los feminicidios. En lo que el país miraba el caso, se tomó una decisión crucial en un tribunal de Carolina por el fuego en una planta de reciclaje. Probablemente obligará al sector privado a costear sus propios bomberos ante la incapacidad de gobierno, pero la prensa ni lo miró y para los analistas eso no era importante.

Mientras se veía el minuto a minuto de Wanda Vázquez, aquí nos espetaron algo al estilo que impone ahora Bolsonaro en Brasil. El gobernador firmó una orden ejecutiva para que ciertos cristianos identifiquen y administren fondos federales. Fuera de ese beneficio, como dice Ramos Perea, los satánicos, los espiritistas, los budistas, los del espagueti y cualquier otra religión que no sea los que ungen o vienen de la mano de los Otoniel Font y los Wanda Rolón de la vida.


Mientras se daba ese circo en la mayoría de los medios y en el gobierno, se nos escapa la poca credibilidad que quedaba en el sistema de justicia. Sólo espero que el FEI no se amilane y vayan en alzada, y que demuestren si ese panel sirve o no sirve. Por el bien del pueblo. El pueblo que se cuestiona cuánto dinero que gastó en ese bochinche de la justicia. ¿Cuántos pobres se pudieron haber defendido en otros casos con lo que se invirtió por Wanda Vázquez? De lo que no queda duda tras ver ese espectáculo el viernes, es que la justicia en Puerto Rico, si no tienes chavos, no camina.

Biblia, chequera y cash

$
0
0


(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 16 de diciembre de 2018 -  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/biblia-chequera-y-cash/933328496)


Llevamos dos semanas de atención pública y mediática en sólo dos temas: nuestro sistema de Justicia (con la acusación criminal y la “no causa” a la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez) y la prohibición federal a la tradición de las peleas de gallos. Y mientras el pueblo se enfoca sólo con esos temas que sí son importantes, los buscones siguen ideándose tácticas para saquear al país usando como frente la religión. El lema es “con la Biblia y con la chequera”.

A la iglesia uno siempre lleva dos cosas: biblia y chequera”. Ese es el lema de Carlos “Cash” Luna, un famoso pastor guatemalteco que predica la doctrina de la prosperidad. Precisamente desde hace dos semanas, Cash Luna está bajo fuego de autoridades federales en los Estados Unidos y el gobierno de Guatemala por presuntos malos manejos de diezmos y supuestos vínculos con el narcotráfico a través de allegados. Esto, a raíz de un reportaje investigativo que hizo la Cadena Univisión titulado “Los Magnates de Dios”, pero en Puerto Rico no han dicho nada. Parecería que no lo quieren ni mencionar.

Cash Luna vino a Puerto Rico en mayo pasado, traído de la mano de Otoniel Font. Sí, ese mismo. El pastor hijo del autoproclamado “apóstol” Rodolfo Font, el de Fuente de Agua Viva, y siempre vinculado al gobierno PNP. Sí, al mismo que le regalaron la escuela pública en Carolina por 1 dólar y vandalizaron un mural de invaluable valor histórico del artista José Antonio Torres Martinó pintándole por encima y sus herederos demandaron a nivel federal porque no quieren hablar de la restauración. Font ha estado en programas de televisión del guatemalteco y este año hasta lo entrevistó en uno de sus programas.


En enero, la cadena británica BBC publicó un reportaje sobre cómo Cash Luna se había convertido en el pastor más rico en Guatemala, pero fue la serie de Univisión de hace dos semanas la que provocó movidas porque acapararon los ratings en la televisión hispana en los Estados Unidos. Desde entonces, el tema no deja de salir en medios de Centro y Suramérica. Sin embargo, en Puerto Rico ha habido silencio.

¿Por qué el silencio aquí sobre Cash Luna? ¿Será acaso por Font o será el miedo a los evangélicos de la prosperidad? ¿Será temor de la prensa a tocar temas de iglesias o es que no quieren “calentarse” con audiencias? ¿Hay pacto de silencio porque Cash Luna vuelve pronto a la isla? ¿Será negligencia o incompetencia en la prensa, o es miedo a señalar a los políticos que se mezclan con este tipo de personajes de dudosa reputación que traen a Puerto Rico? Hay evidencia fotográfica de una serie de legisladores puertorriqueños aquí con Luna y Font, pero habría que determinar si es porque son seguidores o fue por un evento particular.

En el reportaje de Univisión se reveló que Luna le pedía constantemente grandes cantidades de dinero a la llamada “reina del sur del narcotráfico” Marllory Chacón, quien fue condenada en el 2015 a 12 años de prisión en los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas. El reportaje citaba allegados a Luna incluyendo a un agente de la DEA.

Fueron tan explosivas las declaraciones que hace 10 días la fiscal general y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, ordenó una investigación para esclarecer los vínculos entre el religioso y Chacón. Buscan determinar si su megatemplo “Casa de Dios” en Ciudad de Guatemala (que es el más grande en América Latina con cabida para más de 12,000 personas y valorada en $50 millones), fue construido dinero proveniente del narcotráfico, tal como refirieron fuentes consultadas a Univisión. En la inauguración de ese tempo participóel entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina que desde el 2015 está en prisión por lavado de dinero, entre otras penas.
 
Cash Luna. (Foto publicada por El Comercio)
Luna rechazócualquier vínculo con Chacón. “La Biblia nos advierte de esa persecución”, expresó el pastor. Además, sus seguidores han difundido decenas de vídeos y mensajes en YouTube y otras redes sociales, condenandoa Univisión y a cualquiera que cuestione sus prédicas o su iglesia.

Cash Luna, quien dice en diversos vídeos que usa ese apodo porque siendo niño no podía decir “Carlos”, predica todo el tiempo del dinero y los bienes. Es toda una personalidad mediática con 6 millones de seguidores en YouTube, tiene un avión privado para el que pidió donativos por Facebook, es uno de los 10 pastores más ricosen América Latina y vive una vida de lujos ya que según su doctrina, es “Jehová Junior” porque es hijo de Dios. Además, dice que tiene la capacidad de transfigurarse como Jesús de Nazaret.

¿Cómo es que un hombre proveniente de uno de los países más pobres del hemisferio como lo es Guatemala, de donde salen miles de los que ahora mismo están en la caravana de migrantes en la frontera hacia los Estados Unidos, es tan poderoso? ¿Por qué no quiere que le cuestionen el uso de diezmos en sus iglesias? Estas preguntas sin responder deberían hacernos pensar a todos. Este tipo de religioso es un peligro en todo el sentido, porque además de predicar alejado de la teología y confundir a sus fieles, engaña. Hacen negocios turbios y sus vínculos con políticos y gobiernos afectan a pueblos enteros.

En este momento, este tipo de creencia y secta está creciendo en América Latina y entre las comunidades hispanas en los Estados Unidos. Ejemplo fue la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, quien era católico, pero se bautizó en una de esas iglesias, y logró apoyo masivo de ese sector que se había expandido por todo Brasil. Suelen promover la prosperidad y adquisición de bienes, pero ese enriquecimiento por lo general va de la mano con la falta de solidaridad con los sectores más empobrecidos de las sociedades. Por eso rechazan cambios en leyes como el matrimonio igualitario o el derecho de la mujer.

A diferencia de los pentecostales serios y evangélicos de iglesias históricas, este tipo de pastor de la prosperidad parece más artista y empresario que religioso. Emplea muchas técnicas de mercadeo y de performance para capturar audiencias, según analiza Leonido Silveira Campos en su libro “Teatro, templo y mercado: emprendimiento neopentecostal”. Identifican a los más vulnerables y vienen como buitres cuando la gente está abajo a convencerlos.

En momentos en que la gente vive en desesperación por la crisis, y acuden a sus iglesias buscando alivio, hay que cuestionar a estos personajes y sus motivaciones reales. ¿Por qué inciden en la forma en que se legisla? Ejemplo de esto son las modificaciones que apoyaron en el código civil, un proyecto que no se discutió en el pleno del Senado, o la propuesta para limitar el aborto. Es hora de que rindan cuentas ellos y los políticos que los patrocinan, especialmente los que traen aquí a gente como Cash Luna.

Como plantea el reportaje de Univisión en los Estados Unidos que aquí han silenciado, no se puede ocultar el lujoso estilo de vida de los pastores y sus familias. Aviones privados, mansiones, autos de lujo y vestuarios costosos, son parte de la vida de los líderes espirituales, algunos de los cuales lo justifican explicando que la riqueza es una bendición de su Dios de la prosperidad. Esto va de la mano con el hecho de que esos templos están exentos de impuestos, pero la excesiva informalidad con la que las congregaciones manejan sus finanzas ha llevado a las autoridades a abrir investigaciones. Al fin y al cabo, son buscones que engañan a la gente para quitarle el dinero a través de los diezmos y las ofrendas, alejados de la palabra.


REFERENCIAS:
1.       Los Magnates de Dios, Cadena Univisión
2.       Cash Luna en Puerto Rico, OtonielFont.com
3.       Pleito federal para reivindicar el mural de Torres Martinó. NotiCel
4.       Otoniel Font entrevista a Cash Luna 2018, YouTube
5.       Pastor Cash Luna: Guatemala's richest pastor & God's giant carrots - BBC Stories
6.       ¿Quién es Marllory Chacón, la reina del sur del narcotráfico con la que ligan a Cash Luna? El Heraldo
7.       FG pide investigar nexos entre “Cash” Luna y Marllory Chacón. La Hora
8.       Casa de Dios de Cash Luna. YouTube
9.       “Cash” Luna: Nunca ha existido el vínculo con Marllory Chacón.Guatevisión TV
https://www.guatevision.com/noticias/nacional/cash-luna-nunca-ha-existido-el-vinculo-con-marllory-chacon-casa-de-dios-narcotrafico/
10.   Cash Luna en el ojo del Huracán “El lado oscuro de la casa de Dios”.BibliaTodo.https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas/cash-luna-en-el-ojo-del-huracan-el-lado-oscuro-de-la-casa-de-dios-informe-de-univision/

11.   Los 10 pastores más ricos en América Latina. YouTube

12.   Los 12 videos que demuestra que Cash Luna es un falso pastor y profeta. YouTube.

1       13.   Los 6 Pastores que Denunciaron las Herejías del Pastor Cash Luna. YouTube.


La Comay: El hambre y la miseria

$
0
0
Kobbo Santarrosa a su llegada a la Isla junto a su esposa, Iris Lugo. (Foto: El Vocero)

 NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 23 de diciembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/la-comay-el-hambre-y-la-miseria/945732043 )
Matan mujeres, acribillan la tradición de las peleas de gallos, mueven la obra Hamilton a Bellas Artes, alquilan edificios en medio de la quiebra y siguen regalando lo que queda de país, entonces se anuncia el regreso de La Comay a la televisión de Puerto Rico. Se juntaron el hambre y la miseria.

Hambre de Kobbo Santarrosa por volver a ser protagonista en la opinión pública, miseria de Raúl Alarcón que necesita inyectar contenido para SBSen la lucha por retener ratings y mantener el valor de sus acciones en el mercado financiero. Hambre del gobierno para desviar la atención a la corrupción e incompetencia, miseria del pueblo que lo aguanta. Hambre de los medios por tener contenido, miseria de los mismos medios por buscar audiencias y pautas. Hambre del público por tener entretenimiento y sentir que se enteran de cosas, versus la miseria de tener que aguantar que sigan poniendo en los medios a gente que es obvio que están “payoleados” como pasa en los otros espacios.

¿Llegará Kobbo a ser neutral e independiente o se verán las fisuras de su ideología, sus lealtades y afiliaciones? ¿Van a boicotear a la Mega o esa empresa tiene el presupuesto para aguantar un boicot como el de Wapa TV en el 2013? ¿Se dieron cuenta los anunciantes que el boicot tampoco los ayudó a ellos porque no han tenido los mismos niveles de ventas que antes? Más que nada, la pregunta que nadie contesta es: ¿dónde están los que reclamaban boicot y ahora se callan?
 
Esos que se rasgaban las vestiduras antes contra el personaje y ahora aletean en Facebook, se han quedado calladitos. ¿Dónde se escondieron los que incitaron el boicot para denunciar la mediocridad en la televisión actual? ¿Han dicho algo en contra de los programas que tienen exconvictos por soborno y corrupción como un De Castro Font en Dando Candela o a los cabilderos que salen en Lo Sé Todo y Jugando Pelota Dura a las 5:55? ¿O es que está bien ser exconvicto y cabildero si se oculta los intereses que defienden en la televisión? ¿De qué estamos hablando? La hipocresía es obvia.

Por eso es que hay espacio para que un personaje con un historial tan nefasto como La Comay regrese.  

Las audiencias lo venían reclamando y por eso tuvo tanto impacto cuando promovió el conciertodel trapero Bad Bunny , como dijimos en octubre pasado en este mismo espacio. Es el regreso de la muñeca que daba chismes, insultaba o se burlabade la gente, la que dice que impidió que amapucharan casos como el del Niño Lorenzo o el de Pablo Casellas, que cayó en desgracia por los insultos a la comunidad gayy el machismo,y  fue objeto del peorboicoten la historia televisiva en Puerto Rico, pero que desde que se fue, todos imitan. Por eso vuelve.

Pero la realidad es que el regreso de este personaje se da en un contexto económico, político y mediático distinto que hay que analizar, y que nadie quiere admitir públicamente.

ENTORNO FINANCIERO

Santarrosa tiene un reto enorme de ver si en efecto, su personaje apela al Puerto Rico de 2019 y a los que viven en la diáspora. Después de todo, fue SuperXclusivoel programa que realmente catapultó lo que era Wapa América entre las primeras oleadas de la más reciente emigración boricua. Una vez llegaban a Florida, a Texas o a otros estados, los puertorriqueños empezaron a suscribirse a Wapa América o a pedirlo a sus compañías de cable para ver programación de la isla. A la Mega le conviene atraer esas audiencias y su matriz SBS lo necesita desesperadamente. Tienen problemas serios.

El entorno fiscal de SBS es complicado porque la empresa “corre finito” como dicen en el argot financiero. En el último informe 10-Qque sometió SBS a la Comisión de Valores (SEC), dice que la empresa vendió emisoras como parte del programa de espectro ante la FCC, las ventas no han aumentado, tuvieron que transar una demanda por un asesinato ocurrido en un concierto promovido por SBS en Bayamón y hay preocupación con unos accionistas cuyos valores vencieron de término. Alarcón tiene la mayoría de las acciones, pero si esos accionistas reclaman el pago de sus acciones, se establece explícitamente que SBS no tiene el dinero y tendría que radicar una quiebra bajo el capítulo 11.

La pregunta es si este ambiente fiscal tendrá alguna repercusión en el contenido y las libertades que solía tener Kobbo Santarrosa en sus programas. ¿Hablará La Comay de los problemas de SBS y Mega TV cuando exploten? ¿Se podrá dar el lujo de criticar o burlarse si esto representa menos anunciantes? ¿Se puede dar el lujo de exponerse a otro boicot?

ESTO NO ES WAPA TV

Mega TV era una cadena cuyo contenido original iba dirigido a atender las necesidades de la comunidad cubana del estado de la Florida. Como la demografía ha ido cambiando con los dramáticos aumentos de inmigrantes de otras como partes como Venezuela, Brasil y Puerto Rico, se han tenido que ir adaptandocon rapidez.

Además, enfrentan gran competencia y por eso Mega TV ha venido haciendo muchos cambios en su programación a ver si la pegan. En Miami tuvieron éxito con el programa “Esta Noche Tonight con Alexis Valdés”, pero ya no está. Tenían a Alex Ota Ola y que desde que salió de la Mega es el más conocido chismólogo para la comunidad cubana. Eliminaron el programa de Charytín Goyco y eso creó malestar y el intento por desbancar al canal TN3 con el programa “El arañazo con Omar Moinelo” tampoco fue exitoso. El liderato de la audiencia en Miami ahora mismo lo tiene América Teve, especialmente con el programa de “Carlucho” de 7 a 8, y la Mega espera desbancarlo con la diáspora boricua que verá La Comay.

A nivel de Puerto Rico, SBS logró incentivos contributivos bajo el gobierno de Luis Fortuño y en aquel momento atrajo varios programas de televisión que incluían traer de Miami y producir acá a Paparazzi TV. ¿Permanecerá ahora ese programa con La Comay?

BUSCAN RATINGS

La apuesta de Mega TV y SBS es atraer algo de los históricos ratings que una vez tuvo La Comay con  SuperXclusivo mientras estuvo al aire de 2000 al 2013. Por esos 13 años fue el programa de más audiencia en la televisión puertorriqueña, con ratings promedios de hasta 35 puntos lo que equivale a un estimado de participación (share) de cerca del 85% de las audiencias en su horario.  En una ocasión tuvo 30.5 de share por encima de la transmisión de un certamen de Miss Universe que fue 25.7.

Irónicamente, en el momento más fuerte del boicot al programa para diciembre de 2012, SuperXclusivo llegó a su nivel más bajo de rating que fue de 18.8 puntos. Sin embargo, ese rating jamás lo han alcanzado ni Dando Candela ni Lo Sé Todo, cuyo rating promedio siempre ha estado en 16 puntos.
Cuando Lo Sé Todo debutó en Wapa en el 2013, llegó a un rating de 16.4 puntos (share 29.6) y Dando Candela en Telemundo tenía 16.2 puntos (29.3 share). En tercer lugar, estaba el programa de Univisión El “Chavo del 8” con 12.2 de rating (22 share). Cinco años más tarde, el horario lo domina Dando Candela con un promedio de 17 puntos de rating, seguido por LST con un rating promedio de 11 y en tercer lugar está Jugando Pelota Dura en Univisión con un penoso rating promedio de 6 puntos.

Si SBS y La Maga la pegan, saben que vendrán los anunciantes. La Comay atraía todo tipo de comercial y le quitaba presupuesto a los demás medios. En el 2013, los primeros anunciantes en ceder a la presión del boicot fueron Borden, Triple y ATH. Los últimos en salir fueron WalMart, Dish, Lanco, Vanilla Gift Card, Palo Viejo y el hospital Saint Jude. Eran anuncios que todos querían. Por eso Santarrosa dijo que el boicot fue motivado por presión política de la gerencia de GFR Media y de personas “muy cercanas” al exgobernador Alejandro García Padilla, para evitar que su programa siguiera presionando en investigaciones criminales a las cuales otros medios de comunicación le huían.

La apuesta de Alarcón es a atraer a esa población puertorriqueña de edad mayor en la isla, que todavía consume mucha televisión, y a los boricuas en la diáspora que buscan el contenido de acá. Tiene también que competir con Wapa América y sabe que los puertorriqueños son una minoría importante entre los hispanos.

Kobbo Santarrosa apuesta al “ay bendito” del pueblo. Sabe que el pueblo puertorriqueño da segundas oportunidades y espera que lo perciban a su personaje de La Comay no como victimario de la opinión pública, sino como víctima de un boicot injusto.

Alarcón necesita dar un palo y está desesperado. Kobbo ya no necesita el dinero, pero está ávido de volver a la opinión pública en este momento histórico. Por eso opino que el hambre y la miseria se han unido en esta ocasión.





REFERENCIAS
  1. La Comay regresa por radio y televisión a través de Mega TV. (NotiCel)
  1. Kobbo Santarrosa, el periodista (En Blanco y Negro con Sandra)
  1. Raúl Alarcón Jr., Chairman/CEO of Spanish Broadcasting System, on His Push Into Streaming and Why He Won't Go Back to Cuba (Billboard)
  1. Spanish Broadcasting System
  1. Mega TV
  1. "Boicot a La Comay" pide cancelación del programa (Primera Hora)’
  1. ¿Surrealismo, Periodismo 101 o 'Vergüenza contra dinero'?
  1. Reaparece la Comay para anunciar concierto de Bad Bunny (NotiCel)
  1. Abren segunda función para concierto de Bad Bunny (NotiCel)
  1. Bad Bunny, La Comay y el consumo de medios
  1. In Puerto Rico, the political discourse is dictated by a female puppet called La Comay (ABC News)
  1. Del morbo y la muerte (En Blanco y Negro con Sandra)
  1. Ana Cacho: Más allá de la censura (En Blanco y Negro con Sandra)
  1. Allanan residencia de Pablo Casellas gracias a la Comay (WAPA-TV)
  1. Denuncian nuevo comentario homofóbico en "Súper Xclusivo" (Primera Hora)
  1. "Boicot a La Comay" pide cancelación del programa (Primera Hora)
  1. Llaman a boicotear a "La Comay" por expresiones sobre caso de publicista (Noticel)
  1. Violencia machista en tiempos de “La Comay” (80 Grados)
  1. Kobbo: Salida de La Comay fue por presión política y de GFR Media (NotiCel)
  1. WAPA America, Launches on DISH Network (PR Newswire)
  1. SBS Press Release about 10Q filing
  1. SBS filings
  1. MegaTV anuncia importantes cambios de horarios en su programación (Mega TV)
  1. Alexis Valdés podría regresar a Mega TV (El Nuevo Herald)
  1. Alex Ota Ola (Cubanos por el mundo)
  1. Charytín deja la televisión, ¿quieres saber por qué? (El Diario NY)
  1. Mega TV le da la bienvenida al nuevo frente de Paparazzi TV (La Mega FM)
  1. SuperXclusivo tiene todos los ratings (Wapa-TV)
  1. “SuperExclusivo” ratings plunge to 18.8 is #BoicotLaComay working? (Latino Rebels)
  1. Debut auspicioso para el show Lo sé todo de WAPA Televisión de Puerto Rico (Produ)
  1. La batalla de las 5:55 p.m. (Primera Hora)
  1. "Dando Candela" está quemando los ratings (Primera Hora)
  1. Retiran auspicios a SuperXclusivo ante boicot de pueblo (Primera Hora)
  1. Crece el boicot a La Comay (Primera Hora)
  1. La Comay regresa por radio y televisión a través de Mega TV. (NotiCel)
  1. Regresa “La Comay” a través de Mega TV (Primera Hora)
  1. Rocky The Kid podría unirse a La Comay (El Vocero)
  1. Vuelve la Comay a la televisión boricua (Metro)
  1. Entusiasmado “Kobbo” Santarrosa con el regreso de La Comay (Metro)
  1. La Comay es prensa...
  1. Reacciones a La Comay: mi respuesta inicial
  1. Se fue La Comay y boicot contra todos
  1. Relato de un linchamiento cibernético
  1. Kobbo Santarrosa, el periodista
  1. La Comay une a la familia
  1. Del morbo y la muerte
  1. Yo no soy José Enrique
  1. A primera hora fue Pepito ¿Y el próximo, quién será?

Consumo de medios en el 2019

$
0
0

(NOTA: Esta fue la última columna que publiqué en NotiCel en el 2018. Fue el 30 de diciembre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/consumo-de-medios-en-el-2019/955989408 )

Dos de las noticias más importantes que deja el 2018 son las históricas cifras en las bajas de natalidad y el envejecimiento poblacional en Puerto Rico, pero el año cierra sin que se admitan las implicaciones de estas tendencias en la manera en que los puertorriqueños consumen ese producto que se llama medios de comunicación social.

Por eso en el 2019, sólo serán exitosos y rentables aquellos medios de comunicación que presten atención a los cambios demográficos. Las gerencias en los periódicos, la radio, la televisión y la Internet tienen que reconocer que continuarán las bajas en los presupuestos publicitarios y la reducción de personal. Para mantenerse competitivos y tener éxito, tendrán que enfocar sus contenidos para atender las necesidades reales de la población de edad mayor. Esto es lo que confirman publicistas, compradores de medios, anunciantes, gerentes de mercadeo consultados. También lo confirman las estadísticas.
 
LAS CIFRAS LO CONFIRMAN

Los númerosque confirman esto son impresionantes. Por tercer año consecutivo siguen bajando los nacimientos (21,700) y aumentando las defunciones (28,600). La población también sigue bajando a 3,246,906, o sea, 90,271 personas menos de los que había en el 2017 cuando pasó por aquí el huracán María. Además, la población boricua envejecerápido. Los datos más recientes que dio a conocer el Negociado del Censo muestran que la mediana de edad alcanzó los 41.6 años.Ese envejecimiento se debe, en parte, a la reducción en la natalidad en la isla y por los patrones migratorios. En una década, Puerto Rico perdió 14 % de su población  y todas estas tendencias preocupan a los expertos globales ya que Puerto Rico está entre los 10 países con menor nivel de fertilidad en el mundo.

La crisis económica y situación fiscal que afectan la contracción que se siente en la economía se ha agudizado y empeorará por las acciones que están tomando juntos el gobierno y la Junta de Control Fiscal. Esto, unido a la falta de oportunidades, hacen que la gente joven no quiera tener hijos o emigre. El salvavidas económico para más de 1.4 millones de puertorriqueños en el 2018 fue el aumento del PAN, según el estudio Radiografía del Consumidor que produce MIDA. Pero ya se sabe que para el 2019 vienen recortes acordados por la Junta y el Gobierno, que además exigirán a la gente que trabaje para recibir dinero de ese Programa de Asistencia Nutricional. El problema es dónde, si no hay esa cantidad de trabajos disponibles.

En el 2018 también hemos visto cierres de escuelas; cierres o liquidaciones de tiendas como Sears, Kmarty Walgreens; menos aperturas de empresas grandes, una reducción en la confianza del consumidor que tiende a ser más exigente en áreas como restaurantesy tiendas. Todas estas cosas tienen un impacto en los medios de comunicación y en la manera en que el público los consume.

En enero de 2018 en este espacio en NotiCel anticipamos que a lo largo del año se verían muchos cambios en las agencias publicitarias, reestructuraciones en las empresas mediáticas, sería un año de bonanza en para la radio AM pero de serias dificultades para la televisión y los periódicos, y que la inestabilidad en la infraestructura de telecomunicaciones afectaría el crecimiento digital de todos los medios en general. Prácticamente todo se cumplió.

TENDENCIAS EN LOS MEDIOS
Para el 2019, veremos otras tendencias.  Se van a mantener los medios que tengan un contenido relevante a los públicos que están en el mercado.

Aunque las agencias de publicidad y ciertos anunciantes apuestan a las plataformas web como vehículo para distribuir sus contenidos y mensajes, se enfrentan a un gran reto que podría alterar sus proyecciones. Este obstáculo es la deficiencia en la infraestructura de Internet y de telecomunicaciones.

1.       Internet: Sólo los pueblos de Guaynabo, Carolina y Gurabo de los 78 municipios de Puerto Rico tiene sobre 70% de acceso a la Internet, según datos del Censo que reveló el Instituto de Estadísticas hace tres semanas. Hay 30 municipios con menos del 50% de acceso a la Internet y hay pueblos, especialmente en la montaña y en la zona este, en los que no hay servicio ni Internet ni telefonía estable, que se afectan con cada vaivén de la electricidad. Estas deficiencias obstaculizan el crecimiento de los medios actuales para alcanzar más audiencias por la web. En ese sentido, los medios como industria deberían presionar más al gobierno y a las empresas de telecomunicaciones para que mejoren la infraestructura. La pregunta es, ¿lo harán o se quedarán callados para evitar perder anunciantes?

Las poblaciones de adultos mayores y su acceso a la tecnología también plantean un reto de crecimiento de audiencias para los medios. Los viejos del 2019 no son los mismos de antes. Adquieren dispositivos celulares y tienen computadoras, pero todavía hace falta un proceso de adaptación, y en algunos casos, de educación. Muchas veces no entienden cómo usarlos o cómo sacarles provecho. A veces en las tiendas de celulares les venden equipos y los vendedores, por cumplir las cuotas de venta del día, no les dedican el tiempo para enseñarles a usarlos adecuadamente. Ese “gap” en el manejo de los dispositivos también tiene un efecto en los medios porque son audiencias potenciales que no entienden cómo usarlos. Esto es más evidente en los más envejecientes. En ese sentido, deberían existir más programas de clases de estos dispositivos para los adultos mayores.

2.       Radio:  En la radio viene un cambio radical para el 2019 que ha venido comenzando desde el último trimestre de 2018. Con el aumento de distribución del contenido AM por FM debido a las licencias para instalar “boosters” o “translators”, aumentarán las emisoras en la frecuencia FM. El éxito o fracaso ahí se verá si el contenido de esa AM es relevante para el público que escucha la FM. La radio siempre solía ser el medio predilecto para las personas mayores, pero después del huracán, muchos jóvenes aumentaron la sintonía y se han mantenido. El reto estará en el contenido. En la radio AM hay una saturación de temas que deberán cambiar a contenidos que sean relevantes y pertinentes para la población que está cambiando a nivel demográfico.

3.       Televisión: La televisión va a mantener su dominio de las audiencias pero será por aire, no necesariamente pagada. Esto se corrobora al mirar los techos en las casas y se ve que cada día más personas colocan antenas porque por la contracción económica, están cortando la televisión por cable, por satélite o pagada. Otros optarán por eliminar la televisión por paga y se mantienen viendo YouTube o se suscriben a Netflix desde su celular para entretenerse, o ven vídeos de programas locales en la web. Los canales a nivel local tendrán en combatir el estancamiento económico, la baja en anuncios o sus propios problemas financieros como los que describimos en este espacio la semana pasada. El público buscará entretenimiento, no agobio ni fórmulas repetidas o aburridas en la televisión.

4.       Periódicos: Los periódicos impresos con más movimiento seguirán siendo los gratuitos porque por la situación económica, el consumidor no quiere pagar por un periódico que le va a dar la información que ya vio en la televisión o en la radio, o que es ínfima comparada a la que obtiene en la Internet. Además, un atractivo para los impresos eran los shoppers, pero cada vez se imprimen menos. Con el cambio demográfico que experimenta Puerto Rico, sin embargo, hay que reconocer que a los adultos mayores les gusta la tradición de leer su periódico en papel. El problema es que si ven un periódico finito, de pocas páginas, no les dan credibilidad. Muchos adultos mayores sólo compran el periódico para ver la lista de la lotería o las esquelas.


CATEGORÍAS DE ANUNCIANTES

En el 2019 veremos otros cambios en las categorías de anunciantes y esto también tiene que ver con la contracción económica y con los cambios demográficos.

El mercado primario de los anunciantes son los adultos 18-49. Como la población está disminuyendo en las edades más jóvenes, y hay más mujeres que hombres, ese mercado primario se altera. Por lo tanto, los medios no podrán justificar tarifas de anuncios para unas audiencias que no existen o que han cambiado. No es lo mismo pagar una tarifa de un anuncio para alcanzar a una audiencia de 10,000 personas que si lo que vas a alcanzar ahora son 5,000.

Al reducirse las audiencias primarias, tendrán que bajar el costo por millar de los anuncios. Esto crea dos alternativas. La primera es en las categorías donde los viejos son mayoría. En esas, se pueden justificar los aumentos de costo por millar. El otro reto es que la justificación que amerite invertir para entrar en ese mercado. Esto moverá los presupuestos para otras estrategias como promociones o ir a puntos de ventas. Ejemplo ya no vemos tantos anuncios de bebidas alcohólicas, pero si en promociones. Como los adultos mayores suelen ser más conservadores en sus decisiones de compra, son más leales a las marcas tradicionales y esto también plantea retos para que esta población adopte marcas nuevas.

En el 2019 las categorías de anunciantes con más crecimiento serán los pañales de adultos, planes de salud, medicamentos, farmacias, comida y telecomunicaciones. Productos de bebé o de niños, bebidas alcohólicas y bancos o instituciones financieras casi no tendrán presencia en medios comparado al pasado.

Los adultos mayores de 50 años son una fuerza económica que representa más de $1,400 millones anuales para la economía, son casi el 40% de la población, aportan el 43% al Producto Bruto Interno, aportan el 41% de las contribuciones estales y locales, y generan $14,300 millones en ingresos, según datos de AARPen Puerto Rico.

Esos adultos mayores de 50 años controlan el 61% del total del consumo en Puerto Rico. Consumen el 70% de losservicios médicos, el 55% de los restaurantes y hoteles, el 58% de las telecomunicaciones y el 60% de los autos y otros sistemas de transporte. Además, son los que mueven la economía porque un 82% apoya a otros miembros de su familia, un 67% a sus hijos o nietos, y el 36% a sus padres, según la data de AARP. Pero en la medida en que estas personas se retiran del trabajo o aquellos que están por debajo del nivel de pobreza requieren asistencia social, todo eso impacta la economía. Por eso fue que la Junta de Planificaciónpresentó un informe a la Legislatura y al Gobernador en julio pasado, en el que evidencia el reto de este cambio demográfico para todos los sectores de la economía.


Es crítico que los medios de comunicación y los anunciantes en Puerto Rico miren esas cifras para definir sus estrategias de contenido y ventas para el 2019. El reto está en cómo manejan la contracción económica con estos cambios demográficos. El que pueda manejar esos dos ingredientes efectivamente, y dar contenido relevante, será exitoso. El que se quede haciendo lo mismo, mejor que prepare las maletas y se vaya para Kissimmee.

Vuela alto, Keylla (Obituario)

$
0
0
Keylla Hernández. (Foto NotiCel)

El 2018 cerró en el último día del año, con la partida física de la periodista y amiga Keylla Hernández. Mucho se ha escrito de ella. Yo sólo diré que me unía a ella un vínculo familiar y que me duele esta noticia. Aunque sabíamos que vendría, me rompió el corazón enterarme, como el resto de Puerto Rico. Lo único que me resta decir es que siempre estaré ahí, junto a toda mi familia, apoyando a Robin, a Kevin y a Gustavito.
Vuela alto, querida Keylla.

SRC



  1. Compañero de Keylla Hernández se despiden de la reportera y mujer ancla https://www.wapa.tv/noticias/locales/companeros-de-keylla-hernandez-se-despiden-de-la-reportera-y-mujer-ancla_20131122443316.html
  2. Fallece la mujer ancla de Noticentro al Amanecer, Keylla Hernández Tras una lucha contra el cáncer https://www.noticel.com/ahora/fallece-la-mujer-ancla-de-noticento-al-amanecer-keylla-hernandez/959165222
  3. Fallece la periodista Keylla Hernández Batalló contra el cáncer de pulmón desde el 2015. Que en paz descanse. https://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Fallece-la-periodista-Keylla-Hernandez-503715201.html

“Twice as good”: mi 2018 camino al 2019

$
0
0

Hay una escena famosa de la serie de televisión Scandal en la que Papa Pope le dice a su hija Olivia: “What have I always told you?” (¿Qué es lo que yo siempre te he dicho?). Olivia, quien es la protagonista, le responde: You have to be twice as good as them to get half of what they have que en español es algo así como “uno tiene que ser el doble de bueno que los demás para conseguir la mitad de lo que ellos tienen”. 

Pensando en el cierre de 2018 y la llegada de 2019 recordé esa frase de mi serie favorita porque resume un poco lo que ha sido mi vida en el último año. Me he jodido un montón este año. Ha sido duro, pero también ha sido bueno. En algunas cosas he obtenido mucho más de lo que otra gente soñaría en la vida, pero también reconozco que muchos me ven con esa admiración con rabia que destilan y piensan que una no se merece las cosas buenas que llegan. Me he tenido que probar y volver a probar en todos los aspectos de mi vida, y aun así, creen que no debo conseguir todo lo que quiero o merezco.

Por eso es que hay que ser realista en la vida y decir la verdad. Decir las cosas como una las ve y como una las siente. No hay de otra. Y en eso, mi amigo y poeta Alejandro Álvarez tiene razón.

Dice Alejandro que cuando se acaba el año uno tiende a decir que todo fue una mierda, que todo fue malo, que se llevó gente buena y que no logré lo que quería. Y sí, muchas cosas del 2018 fueron una soberana mierda para mí.

El 2018 se llevó a mucha gente importante como Carlos Gallisá,  Marta Font,  don Aníbal González Irizarry,  don Baltasar Corrada del Río, Héctor Ferrero  mi adorado Manny Suárez, hijo, entre muchos otros. A nivel íntimo y familiar, me llevó a  Keyla Hernández, a Norma Tartak, a tío Huer Maldonado y a otros. Hubo también cosas malas, como los asesinatos y la violencia contra la mujer, o la economía, el dinero que no da para ir de médico en médico con la nena, o la plétora de corruptos políticos y sus portavoces en las agencias del gobierno o los ‘haters en Twitter, que dan ganas de vomitar.  Enfocarme en eso está mal. Sería un grave error porque nubla lo bueno que hubo, que también fue mucho.

El 2018 para mí ha sido uno de los años más intensos, complejos, retantes e increíbles en toda mi vida. De eso no me cabe la menor duda. Ha sido un año excelente a nivel profesional, en el que alcancé muchas metas y cumplí sueños personales, pero también ha sido duro. He tenido que probar tres y cuatro veces o que soy, y no he parado. Por eso hago mi listita de ‘pros y cons’, que de listita no tiene nada. Si la analizo bien, tengo que concluir que fueron muchas más las cosas buenas y hermosas, que los retos y lo malo.

1.       Mariela: Empezando por Mariela. A mi hija la operaron y salió bien. Por poco pierde el semestre y ha estado con demasiados altibajos con su condición. He llorado mucho por esto. También por su soledad y porque no acaba de mejorar y porque a veces veo que echa hacia atrás, pero a pesar de los problemas de salud, pudo terminar su semestre Agosto-diciembre. Los médicos de Mariela siempre han estado ahí, ayudando. También sus maestros en su escuela Fowler. Quiero que ella logre amigos, que no esté sola, que logre entrar en Rehabilitación Vocacional y que pueda ayudarla a que encamine a su vida post-Fowler (si va a universidad o no). Más que nada, que siempre sea feliz y artista como es. Que me siga enseñando la magia y la alegría de la vida. Confío en que el 2019 será un buen año para mi hija.
2.       Mami y Papihan estado con altas y bajas. Tuvieron problemas con la casa de playa, pero ya se reconstruyó, y en el año no los he soltado. Estoy satisfecha porque he podido compartir y disfrutármelos. Los he llevado de viaje de su 50 aniversarios, los llevé a hoteles como Copamarina, al teatro y a diferentes sitios. Sé que el 2019 será un buen año para mis padres.
3.       Mis hermanosPipo y Tito están bien, al igual que mis cuñadas Carol y Mary Altibajos de salud ya se superaron, y mis sobrinos están bien. En general toda mi familia está bien. Algunas tías están enfermas, pero aferradas a ese Dios que las guía, seguimos en familia. Además, mi prima Karen logró abrir su primera tienda de ropa y la apoyé. No hay dudas de que el 2019 será un buen año para todos: los Rodríguez, los Cotto y los Prats-Palerm.
4.       Viajes. Este año di cinco viajes. A Miami invitada por FIU; a Nueva York por Hunter College; a New Jersey por mi alma mater Rutgers University; a México por la Feria Internacional del libro de Guadalajara; a Canadá-Boston-Nueva York de regalo de aniversario de bodas #50 a mis papás. Me lo gocé y ya sé que vienen más para el 2019.
5.       Trabajo. He trabajado como una demente este año, Casi las 24 horas del día. Nunca me faltó el trabajo y pude ganar dinero para cubrir las necesidades de Mariela y mis viajes, manejé 4 crisis de varios clientes y por eso estoy agradecida. Aunque no es suficiente, he tenido una campaña por políticos en el gobierno que intentaron quitarme oportunidades (llamando a clientes de relaciones públicas para que me cancelaran cuentas porque yo les tengo el dedo el ojo), y siempre hace falta dinero para cubrir gastos, he sobrevivido. He desarrollado grandes amigos entre algunos clientes nuevos y este el 2019 será mi año.
6.       Cultura. Lloré como una boba aquél día que Roberto Ramos Perea me llamó para decirme que me gané el Premio Nacional que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura. Fue una sorpresa que me dejó llorando de la emoción por horas. También este año participé en el documental “¡Ojalá!: Puerto Rico Rebuilds” del amigo John Pritchard, gracias al amado Doel Vázquez. El apreciado Adal Maldonado me incluyó en su serie de fotografías “Los dormidos”. Y más que nada, participar en el podcast sabroso y rabioso Plan de Contingencia con Esteban, Guarionex y Héctor, ha sido uno de los mejores momentos de mi 2018. Declaro que en el 2019 vienen más de estos embelecos
7.       Escribí y escribí mucho. Un total de 89 columnas y ensayos en un solo año. La mayoría fueron publicadas en NotiCel, otras en mi blog y en diversos medios, sobre comunicación, medios, propaganda, gobierno y política. Yo respiro y escribo, así que sé que voy a continuar en el 2019.
8.       Las Ancestras:Fui invitada por mi querida amiga Mayra Santos Febres a un taller de poesía y encontré un grupo de mujeres maravillosas que ahora son mis amigas, y logré entrar a la segunda camada del grupo de poetas “Las Ancestras”. Perdí el miedo y declamé públicamente en tres ocasiones algunos de mis poemas, y quizás pueda sacar un libro de eso. El 2018 me regaló a esas hermanas-amigas y para el 2019 trabajaremos juntas por promover la poesía y resaltar a tantas mujeres puertorriqueñas que la historia quiere borrar.
9.       Libros:¡Seis proyectos! Sí, 6. Terminé y publiqué la Bitácora bajo Trabalis Editores. Ensayos míos fueron publicados en la antología “Crónicas de María” de la amiga María Zamparelli. Terminé mi parte del libro que llevamos dos años trabajando en inglés sobre periodismo con Federico Suberví. Terminé ensayo en inglés para Rutgers. Terminé un libro de cuentos. Casi tengo un poemario terminado. Empecé una crónica que debo entregar la primera parte en enero. El 2019 será mi año en esta faceta.
10.   Bitácora:Fue reseñada 2 veces en El Nuevo Día que la catalogó entre lo mejor de 2018. Tuve presentaciones en el Festival de la Palabra, Casa Norberto, El Candil y Librería Mágica. Trabalis Editores creyó en mí y me apoyó en este libro. Sé que el 2019 tendremos varios proyectos en conjunto.
11.   FIL: Fui invitada a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara junto a Mayra Santos Febres, Alexandra Pagán y Cezanne Cardona, y participé allí en foro. Esto no fue respaldado a nivel de cobertura mediática local, pero representamos dignamente a Puerto Rico ante el resto del hemisferio. Enel 2019 volveré.
12.   Radio: Volví al medio con un programa propio “En Blanco y Negro con Sandra” por la Red Informativa, de lunes a viernes a las 12 en las emisoras regionales. En el 2019 estaré en FM y continué mis análisis en WPAB Hoy Mismo con José Elías Torres.
13.   Estudios:  Comencé otra maestría con una universidad de fuera de Puerto Rico que me lleva por el camino de la locura con tanto trabajo, pero me lo estoy gozando.
14.   Sordos:Tuvimos un año impresionante con el Movimiento Autónomo de Sordos.  Fue tan bueno que presentamos un Informe de Logros. Logramos 4 leyesa favor de los sordos. Mucho “awareness” logrado que incluye la primera campaña de publicidad (AS), varios vídeos musicales, web y otros. El 2019 seguiré siempre apoyando a los sordos para lograr el respeto a la dignidad de estos seres humanos.
15.   Wakanda Forever y las comunidades: Estuve activa en el grupo pro-Loíza que denominamos “Wakanda Forever” junto a Mayra, Modesto Lacén, Gloriann Antonetty, Luis Otero, Kike Rentas, Alonso Sambolín, Israel Morales y otros. También he podido apoyar amigos profesores en la UPR, UPR-COPU, SUAGM, USC, sindicatos e iglesias, y en gestiones comunitarias con grupos de mujeres, niños, autores y personas con impedimentos en sus distintas causas. El 2019 seguiré siendo solidaria.
16.   Amigos: Sería injusta si pretendo mencionar a los buenos amigos que el 2018 me ha dado o me ha reafirmado porque sé que olvidaré a algunos. Pero menciono especialmente a Doctor Shopper que siempre me ha ayudado a lo largo del año, junto a José Raúl Arriaga y al combo de la Red Informativa.  En los momentos más difíciles Eric Villalba, María Eugenia Madrid, Sor Purificación, José Nogueras, Ángel Vázquez y José Fidalgo siempre estuvieron ahí. Mario Ramos, Guarionex Padilla, Edwin Pagán, Charlie Iglesias, Mara, y otros. Hice muchas amistades en el mundo de la literatura. Conocí a Cezanne Cardona, a Alexandra Pagán, a Mónica Lladó, Lilliana Ramos, Mercedes Roffé, Andrea Zurlo, Mónica Lladó, Sandra Santana y muchos otros. He desarrollado amistad con Ángel Lozada, a quien tanto admiro. Logré conocer y ser amiga de Zayra Taranto y Mayda Colón, y ambas son bendiciones en mi vida. Mis amigos-hermanos de Rutgers siempre estuvieron presentes a lo largo del año. En el 2019 sacaré más tiempo para estar con ellos.

En el 2018 quizás no dormí lo suficiente, aunque nunca he sido de mucho dormir. Intenté hacer ejercicios, pero varias ocasiones cambié el aguaje de la dieta por el Black Label, algo que era justo y necesario. Admito, sin embargo, que en el 2019 me tengo que encaminar y portarme bien. Tengo que cuidarme. Hay muchas otras cosas que sé que vienen para el 2019 y cosas que quiero y sé que lograré.


Sé que he tenido que trabajar a veces el doble para probarle a los incrédulos lo que sé que soy, pero realmente eso no importa. Lo importante es que vivo agradecida, que me concentro en lo bueno y veo el vaso medio lleno, no medio vacío. Miro al 2019 con optimismo, con gratitud y con amor.  Y me digo a mi misma: “What have I always told you?”. Pero no respondo como Oliva Pope. Respondo así: “2019 will be twice as good for me and I will get what I deserve”.

Coffin Island

$
0
0

(NOTA: Publicado originalmente en NotiCel el 6 de enero de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/coffin-island/965477582)

El camino a la asimilación ya lo había narrado Don Abelardo cuando nos contó que Peyo Mercé enseñó inglés y ‘Santa Clo’ fue a La Cuchilla. Con el tiempo fuimos de la danza al rock n’roll, del pop al trap, de tener meseros tomando órdenes en el “difícil” y colegios English-Only en Guaynabo City, hasta un “gobierno millennial”. Ahora el DMO que nos lleva hasta Coffin Island. Esa es la ruta. Un disparate que trasciende el Spanglish y nos transporta más allá de lo mejor de dos mundos.  Es “Discover Puerto Rico”.

“You have to feel more alive than ever”, stated the DMO, and I must add, that’s how they felt assuming no one would notice the strategy behind the tweet. Porque de eso es que se trata. Si “the #epicviews of our own Coffin Island” los hizo sentir “more alive than ever”, pensé yo que, that was their #epicfail.  Nadie es perfecto y los errores los comete cualquiera, pero esto no fue un simple error. Fue una estrategia de propaganda usando técnicas de mercadeo. Quedó desnuda en la respuesta oficialista a ese error.
 
“Se usó una traducción de Caja de Muertos para el beneficio de nuestros seguidores angloparlantes. Invitamos a nuestros seguidores tanto en PR como en EUA a descubrir los rincones más remotos de nuestra isla”, respondió el Destination Marketing Organization en un segundo tuit tras del error original. En el DMO se creyeron que la gente se comería el cuento de que eso es lo que hacen en otras partes donde se inventan nombres para atraer turistas y que por eso Los Angeles es The Angels, El Paso es The Step, Barcelona es Barcelone, y Washington es Guachinton. Eat your heart out!

El próximo paso lo dieron los asimilados que rápido salieron a la defensiva. Se activó el Ministerio de Propaganda para sacar los ecos en las redes sociales que aplaudían el error del DMO porque “ayuda a mercadear” a Puerto Rico. Acto seguido sacaron más hashtags #yoresaltolobueno o #noledoypautaaloserrores. A son de $25 milloncitos de presupuesto, cualquiera pensaría que tendrían la capacidad de contratar a un traductor que no sea Google Translate. ¿O es que ese dinerito se usa para otras cosas? #yosolopregunto

#sigopreguntando ¿Quién escribió ese tuit y quién lo permitió? ¿Sería alumno de la Rivera Marín School of Politics and Diplomacy o de la Alejandro García Padilla’s School of Languages? A lo mejor es que en esta era de asimilación a lo Julia Keleher y Brad Dean, parte del proceso es cambiar el idioma e inventar los nombres. Or perhaps they learned the lesson: los nombres propios no se traducen. El Yunque en Río Grande no es The Anvil in Big River, es Culebra no Snake Island, es Río Piedras no Stone River y somos Puerto Rico, no Rich Port.

Y recordé lo aprendido, que todo proceso de asimilación es depredador. Se traga la gente, las cosas y las costumbres a la cañona. Algo así como “The Collective”, como le dicen en la serie Star Trek a esa raza llamada Borgs que van por el universo invadiendo planetas, comiendo aliens y asimilándolos con su lema: "You will be assimilated; resistance is futile". Eso creían con la estrategia implantada. O quizás esa fue su idea, pero la lectura pública fue otra. Se les chispoteó y dejó ver que el nivel de imbecilidad arrancando el año sí que es grande. It’s not easy. No es tan fútil ni tan fácil eso de intentar asimilar a la gente en esta isla caribeña, cada vez más parecida a una plantación colonial que a un estado de la Unión. Esa se le quemó al DMO y a sus $25 millones de razones.



Pero bendito. Es que como no saben su historia, nunca se enteraron de aquella lección de Peyo Mercé. Como hoy es día de los Tres Santos Reyes, aquí se la dejo. "This is the cock, the cock says cooca-doodledoo", dijo Peyo Mercé, pero el nene ripostó: “Don Peyo, ese será el cantío del manilo americano, pero el girito de casa jace cocoroco clarito”. 

El Chapo Guzmán y Puerto Rico

$
0
0
Joaquín "El Chapo" Guzmán apresado. (Foto: La Prensa)

(NOTA: Esto fue publicado originalmente en NotiCel el 13 de enero de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-chapo-guzman-y-puerto-rico/974037655)


El juicio del siglo se ventila en una corte en Nueva York, pero acá en Puerto Rico ni para allá quieren mirar. A pesar de las implicaciones que tiene para nosotros, que a dos semanas del 2019 ya contamos unas 25 muertes de jóvenes sicarios matándose entre sí y el pueblo entero tiene miedo a salir a las calles, parece que nadie quiere entender el efecto de lo que le pasa al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Su juicio por narcotráfico evidencia la hipocresía de los gobiernos y poderosos en los Estados Unidos y en México, y su complicidad con este criminal negocio internacional. Nos debería poner a reflexionar sobre el poder real que mueve el comercio de la droga, porque son los pobres los que siempre salen trasquilados. Sueñan con salir de la miseria y vivir mejor, o la desigualdad los empuja a meterse en el negocio. Acá son los del caserío, en México los indígenas y en las minorías en los Estados Unidos. A los poderosos verdaderos no los tocan. Precisamente por eso es que hay que seguir este caso del Chapo para entender lo que nos pasa.

Puerto Rico vive una de las peores guerras entre narcos en años. Lo sabemos por los muertos y por el temor general del pueblo, pero también lo vemos en un gobierno desesperado buscando credibilidad para que digan que hace algo sin tener policías. Lo comprobamos con los federales que admiten la crisis, pero son parte del problema por no tener recursos para proteger cielos y costas. Lo sufrimos con una proyección de nuestro país que está tan lapidada como el estatus, que se disputa los segundos al aire en los noticiarios internacionales entre Hamilton, el miedo a que los fondos de reconstrucción vayan al muro de Trump y los tiroteos a plena luz del día que nos proyectan como el territorio más violento.

El 20% de la droga importada se queda en Puerto Rico y el 80% sigue hacia Estados Unidos. Para el 2017 eso se estimó en 185,000 kilos de narcóticos, según la DEA.  Es probable que parte de ese producto vino del Cartel de los Soles de Venezuela o quizás del mismo Cartel de Sinaloa que dirigía Guzmán.
 
EL JUICIO DEL SIGLO

El Chapo introdujo más de 150 toneladas de cocaína a los Estados Unidos usando una violencia despiadada. Se le atribuyen más de 3,000 asesinatos y mover un negocio que le produjo ganancias al Cartel de Sinaloa de $14,000 millones entre el 1989 y 2014. En Nueva York los fiscales tratan de probar fuera de toda duda razonable que Guzmán es el líder del mayor cartel de drogas en el mundo.

Hasta ahora en el juicio han salido testimonios de ejecuciones y de cómo opera el negocio, pero el verdadero escándalo es lo que el gobierno de los Estados Unidos ha querido mantener oculto. Se trata de sobornos contra los expresidentes de México Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la participación de funcionarios estadounidenses en el tráfico de drogas, y la entrega de armas por los americanos a cárteles mexicanos para eliminar al de Sinaloa sin que el gobierno mexicano, y la participación de bancos privados, entre otros.

Y mientras eso se revela en una corte en la metrópolis, acá en la última colonia caribeña “estamos bien”. Ante las críticas, Héctor Pesquera dice que no se va de la Seguridad Pública. Cuando todos piden su cabeza, sale Rosa Emilia Rodríguez a validarloy decir que la crisis para Puerto Rico sería perderlo. El “brotherhood” de ciertos federales en todo su esplendor, pero nada dijeron del reportaje de David Begnaud en CBS que transmitió a toda la nación americana los tiroteos a plena luz del día diciendo: “No es una guerra. Es San Juan, en una zona turística cerca del aeropuerto”. Para completar, la coronela Michelle Hernández de Fraley y pidió escolta para la entrevista porque no sale de su casa después de las seis de la tarde por lo peligrosa que está la calle, y el jefe del FBI, Douglas Leff dice que lo que se vive aquí “es una crisis”. Eso no hay chavos que lo contrarreste. Ni con los $60 millones que gastó la Junta de Control Fiscal en el 2018, ni con los contratos de publicidaddel gobierno ni con los $25 millones del DMO se combate esa proyección.  

Entonces aparecen los raperos, traperos y regguetoneros a pedir paz para que la gente y los chismosos olviden las líricas del género, los lazos con sicarios y escenas de crímenes. Apareció Don Omar por la web y después Farruko lloró. Tito el Bambino en campaña política constante. Hasta Bad Bunny y Residente fueron a La Fortaleza. En la foto con Rosselló se ven carpetas por el piso. Debe ser el Plan para Puerto Rico que está como el país. ¿Y las mujeres que llevan meses pidiendo reunión con el Gobernador para evitar feminicidios? Ignoradas por el gobierno millennial. Con ellas no se reúnen.

Y vuelven las cumbres anticrimen y los operativos de la Mano Dura. Esa era la #ruta #plan. El escenario y el show listo para los canales de televisión a las 5:55 con el minuto-a-minuto de Hamilton y el "operativo" que hicieron en el caserío con sólo dos arrestados. A la hora de la verdad la imagen que proyectan es que Puerto Rico todo se transmuta para convertirse en el verdadero Coffin Island.

LÓPEZ OBRADOR Y LOS MEDIOS

Con la influencia de las narconovelas como Pablo Escobar: El Patrón del Mal, El señor de los cielos, La reina del sur, Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, Las muñecas de la Mafia, El cartel, El capoo hasta Narcos en Netflix, que acaparan las audiencias, se esperaría más investigación periodística. Es un tema que atrae al público. Sin embargo, los medios de comunicación también tienen su cuota de responsabilidad o de irresponsabilidad en la cobertura del narcotráfico.  

El jueves en la rueda de prensa diaria que hace el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decía que los periodistas y los medios fueron cómplices del robo de combustible del gobierno al no cuestionar y divulgar la situación. Se lo dijo de frente a los periodistas. “Son responsables porque no preguntaron nunca”, les dijo en la cara.

Acá en Puerto Rico, con bien contadas excepciones, la prensa no ha querido investigar a los narcos. En parte por las dinámicas de menos personal y menos presupuesto para dedicarle tiempo a estos temas, pero también por otras razones. Está el hecho irrefutable (que sé por experiencia propia en varios medios en los que laboré), que las empresas mediáticas no quieren arriesgarse a tener que lidiar con asesinatos, secuestros o problemas con sus empleados. También están los reporteros que se conforman con el Informe de Novedades de la Policía o el comunicado de La Fortaleza porque no quieren investigar. Esos ya los he descrito antes como mingos, “embarraos” y Kardashians.

Después de todo, las gerencias mediáticas no quieren que en Puerto Rico pase como en América Latina donde los periodistas son las primeras víctimas en las narcoguerras. Por miedo a que los maten, no cubren. Pocos indagan. Pero también hay elementos del bajo mundo al interior de los medios y del ambiente mediático, como pasa con el mundo artístico. No hay duda de eso. Hace unos cinco años corrió un rumor de que había investigaciones federales a ciertos medios, nunca pasó nada. Y yo pregunto: ¿Será por eso el silencio? Quizás por eso ese tipo de periodismo investigativo no existe aquí. Como pasa con los policías, no hay por qué arriesgar vidas a cambio de salarios bajos.


En agosto del año 2012 publiqué una columna titulada “El Patrón del Mal”, usando como base la narconovela colombiana para preguntar quién sería el equivalente a Pablo Escobar Gaviria en Puerto Rico porque se trataba entonces de “demasiado dinero, demasiada tentación, demasiado poder”, al saber que 10 centavos cada dólar que usamos provienen del narcotráfico.

Desde los años 90 cuando el Cartel de Medellínconsolidaba sus fuerzas en Colombia, los narcos iban creciendo su poder de manera inexorable, trascendiendo de lo ilegal a otras esferas de la sociedad gracias a banqueros, políticos y militares corruptos. Escobar Gaviria entró en diversos negocios, pasando de la pobreza hasta llegar a amasar una fortuna estimada en $5,000 millones, según la revista Forbes. También llegó a ser representante a la Cámara en el Congreso de Colombia en el 1982, a pesar de que se le vinculó a más de 10,000 muertes incluyendo la del candidato presidencial neoliberal Luis Carlos Galán.


¿Cuántos narco políticos existen en Puerto Rico?, me pregunto. La respuesta la hallé en dos frases. Una de Pablo Escobar cuando dijo “Todo tiene su precio”. La otra la dijo El Chapo Guzmán: “El negocio del tráfico de drogas no va a terminar porque con paso del tiempo somos más personas, y esto nunca va a terminar".

Bajo amenaza los cupones

$
0
0

(NOTA: Esta columna salió originalmente en Noticel el Domingo 20 de enero de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/bajo-amenaza-los-cupones/981872966)

Como somos una colonia, hay que entender al americano. No es cuestión de aceptar lo que digan, pero lo mínimo es entenderlo, para que no nos tome por sorpresa lo que nos hace. Y ahora mismo esa falta de entendimiento nos está afectando. Donde menos lo entiende el gobierno de Ricardo Rosselló es en la disputa por los $600 millones adicionales para los fondos del PAN.

Trump dijo “nacarile” a los $600 millones para que Puerto Rico continúe el Programa de Apoyo Nutricional (PAN) tras la emergencia del huracán María alegando que era excesivo, y  Rosselló dijo que defenderá esa asignación y públicamente pidió una reunión con Trump para resolver la disputa. Lo cierto es que no entienden la que hay.

Aquí el gobierno y hasta los medios de comunicación proyectan el asunto como otro desprecio y discrimen hacia Puerto Rico de la administración Trump. Y sí, hay algo de eso, pero no es todo. Lo que está detrás son los dólares y centavos que los americanos están dejando de ganar en Puerto Rico por la competencia desleal de los puertorriqueños, y eso es algo que ningún político se atreve a admitir. Por el contrario, en este caso los estadistas actúan más colonizados que los mismos populares.

Sí es cierto que Trump es un racista. Si es cierto que desde el huracán demostró que nos quiere sólo para tirarnos un rollo de papel. Y sí, es cierto que está molesto porque los políticos de aquí se amarran a los demócratas de allá, como se ha visto en estos días en los que se pasean con lo que vinieron a ver la obra Hamilton. El problema es que el gobierno aquí no acaba de entender la estrategia de Trump.

Su estrategia es proteger a los que lo llevaron al poder. Mientras Trump se concentra en su muro y se empecina en dejar cerrado el gobierno federal, el enfoque en la opinión pública es su terquedad, su racismo y sus problemas en la campaña. No miran que él está buscando proteger los mercados de sectores como las finanzas, la manufactura y la agricultura, especialmente en los estados que son su base electoral y lo llevaron al poder. Entendamos lo que hay en la mente de los amos americanos de esta colonia.
 
Vemos el ejemplo del mercado de automóviles. En el 2018 en Puerto Rico se vendieron unos 107,000 autos. De esos, los carros americanos no llegaron ni al 25%. El otro 75% son vehículos importados en su mayoría coreanos y japoneses. El gobierno de Trump, en su mentalidad, ve eso y lo analiza como que los puertorriqueños seguimos comprando fuera de los Estados Unidos. Eso mismo pasa en la agricultura y por eso es la actitud de Trump hacia los fondos para los cupones.

El PAN, mejor conocido como los cupones, se hizo para subsidiar a la agricultura de los Estados Unidos. La idea es que se consuma lo que producen los agricultores estadounidenses para subsidiar su producción y su economía, pero acá en Puerto Rico, ¿qué hacemos? El arroz lo compramos China, la carne a Nicaragua y Costa Rica, el cerdo a Canadá, el café a México, el pescado a Vietnam, la leche evaporada a Perú, el pollo a Chile, la soya a Brasil, la yautía Ecuador, los ñames a Colombia, los tomates a República Dominicana y así sucesivamente. Como colonizados el gobierno quiere el dinero del amo y suplica más fondos diciendo que tenemos ciudadanía americana, pero ese dinero se gasta en comprar fuera de los Estados Unidos. Eso no le cuadra al americano.

Los distribuidores locales, buscando economías y márgenes de ganancia deseados, han diversificado sus importaciones para supuestamente poder vender productos más baratos aquí. Eso pudiera lucir excelente para el consumidor, pero a la hora de la verdad, la estrategia local va en detrimento de los intereses de los Estados Unidos, que son los que nos dan el dinero, y por ende, nuestro. Al no pagar un poco más por comprarle a los americanos, se pierde todo. Esa es la visión de Trump.

Esto es como revivir nuestra historia en la época de los hacendados. El dueño de la finca tenía trabajadores y les permitía vivir en sus tierras, pero los obligaba a comprarle en sus tiendas. Les daban una libreta o hasta tenía su propia moneda o fichas para obligarlos a comprar a sobreprecio, y los trabajadores puertorriqueños terminaban endeudados, trabajando prácticamente gratis para poder comer lo que el hacendado le vendía. Eso fue así. Busquen la historia.

Vamos a un ejemplo concreto: el arroz. Desde el año pasado la pugna por lo que Puerto Rico le compra a China acapara las primeras planas en medios especializados. Uno de esos medios es AgFax, que en julio de 2018 reportó que Puerto Rico se convirtió en el eje de la escalada de las tensiones la disputa comercial entre Estados Unidos y China por las importaciones de arroz. Esta noticia casi ni se comentó a nivel local porque el tema aquí se centró en un rumor que corrió en las redes sociales de que el arroz importado de China era arroz plástico y salía un vídeo de un arroz quemándose. La información sobre el arroz plástico proveniente de China fue negada en otro vídeo por el empresario José González de Panamerican Grain, que vende la marca Arroz Rico.

Pero Bobby Hanks, presidente del Comité de Políticas Comerciales Internacionales de Arroz de los Estados Unidos y molinero de Louisiana, dijo denunció que el aumento drástico en las importaciones de arroz chino iba en detrimento de los americanos. “Si bien nuestro enfoque sigue siendo abrir el mercado de China, es difícil aceptar al mismo tiempo que China tiene acceso al mercado nacional de arroz de EE.UU., especialmente ahora que las importaciones de arroz chino en Puerto Rico están aumentando", dijo.

Puerto Rico es un mercado tradicional para el grano medio que venden los productores de los estados del sur de los Estados Unidos, pero desde el 2016 a éstos les preocupa que los envíos continuos desde China podrían desplazar a los envíos americanos a largo plazo. Las importaciones de China se triplicaron a 12,000 toneladas métricas en 2017 y las importaciones de enero a mayo de 2018 aumentaron un 81% en comparación con el mismo período de 2017.  Los principales productores de arroz en los Estados Unidos afectados por las importaciones chinas a Puerto Rico están en Arkansas, California, Luisiana, Mississippi, Missouri y Texas, de acuerdo a la entidad USA Rice.

A esto hay que añadir que en febrero de 2018 Trump propuso recortar los fondos de los cupones a los pobres y sustituir parte de los mismos por comida empacada enviada por correo, a las familias que recibieran $90 o más en cupones de alimentos. Sería algo parecido a la antigua PRERA acá en Puerto Rico. La idea, que llamaron “America’s Harvest Box” era que en vez de enviar dinero para que las personas compren los alimentos que deseen, comerían comida seleccionada por ellos.

Esas cajas de comida llegarían a 16 millones de hogares con alimentos cultivados en los Estados Unidos, jugos, carne enlatada y habichuelas. La idea de Trump era recortar sobre $200,000 millones en el presupuesto y evitar el fraude en el uso de los cupones de alimentos que se utilizan para comprar otras cosas. Ese fraude, que se estima en $858 millones anuales. Su propuesta enfrentó oposición de muchos sectores, incluyendo la industria de supermercados que en los Estados Unidos se estima en $840,000 millones y casi un 8% de éstas ventas es a personas que reciben cupones. Walmart solamente recibe una quinta parte de todas las ventas de cupones para alimentos.

El pasado dos de enero se reportó que China excedió las ayudas agrícolas que debía recibir de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El gobierno chino compra cultivos si el precio cae a un mínimo anunciado por el gobierno. Esto infla el precio de varios productos chinos, creando incentivos artificiales para que los agricultores chinos aumenten la producción. Este proceso ha perjudicado a los agricultores estadounidenses.
En ese sentido, si Rosselló quiere que el gobierno de Trump le apruebe más fondos, debe garantizar que el 100% de lo que van a comprar con esos fondos federales es a los propios americanos. Después de todo, los republicanos están bien pendientes a los que se vende en su finca, que es Puerto Rico, y no podemos olvidar que los cupones son subsidios agrícolas. Eso no lo quiere entender ni el gobierno de Puerto Rico ni los distribuidores aquí, poniendo en riesgo a largo plazo la permanencia de los cupones de alimentos.

Si lo miramos bien, podemos concluir que el gobierno de Rosselló se comporta como la típica colonia. Quiere que le sigan enviando el dinero, pero a la hora de gastarlo, se comporta como un país independiente comprando fuera de la metrópolis. Irónico que siendo estadista no entiendan la mentalidad del americano. Así es la psicosis y las contradicciones en esta colonia.





REFERENCIAS
1.      Trump dice 'NO' a fondos adicionales para el PAN en PR  (NotiCel) https://www.noticel.com/economia/trump-dice-no-a-fondos-adicionales-para-el-pan-en-pr/979379508
2.       Rosselló espera que una reunión resuelva los problemas con Trump (NotiCel) https://www.noticel.com/ahora/gobierno/rossello-espera-que-una-reunion-resuelva-los-problemas-con-trump/979540342
3.       Aumenta la venta de autos en la isla (El Nuevo Dïa)
4.       Arroz Rico desmiente rumor de que venden arroz plástico (NotiCel)
5.       González Freyre se declara culpable (Primera Hora)
6.      Rice: U.S.- China Trade Dispute Heats Up on Rice Imports (Agfax)
7.       Trump wants to cut back on food stamps for the poor and substitute with packaged food deliveries (CNBC)
8.      Ag Feels the Effects of Government Shutdown (USARice)
9.      China Admits Exceeding Agricultural Domestic Support Limits (USARice)

Food stamps under threat

$
0
0

(NOTE: This is a shortened English-language version of op-ed column that was originally published in Spanish language on January 20, 2019, in NotiCel – https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/bajo-amenaza-los-cupones/981872966)

As an economic and political colony of the United States, we have to understand Americans. And right now, the lack of understanding by Governor Ricardo Rosselló’s administration is affecting us. It is clearly seen in the public controversy regarding a $600 million additional allocation of funds for the Supplemental Nutrition Assistant Program (SNAP).

President Trump has denied the special allocation claiming it was excessive, and Rosselló publicly has asked for a meeting with him resolve the dispute. What the Island’s government and politicians are failing to acknowledge is that American businesses are facing a disloyal competition in Puerto Rico and it is affecting social services on the Island.
 
An example is the car sales market. About 107,000 cars were sold in Puerto Rico in 2018. Of those, American cars did not even reach 25%. The other 75% are imported vehicles, mostly Korean and Japanese. The Trump government, in its mentality, sees that and analyzes it as Puerto Ricans continue to buy outside of the United States. The same thing happens in agriculture and that is why Trump's attitude towards granting us additional SNAP funds.

Trump’s strategy is to protect those who brought him to power. While Trump concentrates on his wall and insists on leaving the federal government closed, the focus on public opinion is his stubbornness, his racism and his problems in the campaign. They do not see that he is seeking to protect markets in sectors such as finance, manufacturing, and agriculture, especially in the states that are his electoral base and brought him to power.

SNAP was created to subsidize agriculture in the United States. The idea is to consume what the American farmers produce to subsidize their production and their economy, but here in Puerto Rico, what do we do? We buy rice from China, meat from Nicaragua and Costa Rica, pork from Canada, coffee from Mexico, fish from Vietnam, evaporated milk from Peru, chicken from Chile, soybeans from Brazil, yautía from Ecuador, yams from Colombia, tomatoes from the Dominican Republic and so on. As a colony, the government wants the master's money and begs for more funds saying we are American citizens, but that money is spent on buying outside of the United States. That does not the American way.

Local distributors, looking for savings and profit margins, have diversified their imports to supposedly be able to sell cheaper products here. That could look great for the consumer, but it is detrimental to the interests of the United States. At the end, USA gives us the money, and therefore, it is detrimental for ours. By not paying a little more to buy the American, everything is lost. That is Trump's vision.

Let's go to a bigger example: rice. Since last year, the issue of what Puerto Rico buys from China dominates the front pages in specialized media in the agricultural field. In July 2018 AgFax reported that Puerto Rico became the axis of the escalation of tensions the trade dispute between the United States and China over rice imports. This news story was almost lost in the Island’s media who focused its attention on a rumor that started on social media about plastic rice imported from China. A video of that supposed rice was widely seen by locals. The story was vehemently denied by businessman from Panamerican Grain, which sells the Arroz Rico rice brand.

But Bobby Hanks, president of the Committee on International Rice Trade Policy of the United States and miller of Louisiana, said that the drastic increase in imports of Chinese rice was detrimental to Americans. "While our focus remains on opening the Chinese market, it is difficult to accept at the same time that China has access to the US domestic rice market, especially now that Chinese rice imports into Puerto Rico are increasing," he said.

Puerto Rico is a traditional market for medium grain sold by producers in the southern states of the United States, but since 2016 they are concerned that continued shipments from China could displace long-term US shipments. China's imports tripled to 12,000 metric tons in 2017 and imports from January to May 2018 increased 81% compared to the same period of 2017. The main rice producers in the United States affected by Chinese imports to the Port Rico are in Arkansas, California, Louisiana, Mississippi, Missouri, and Texas, according to USA Rice.

To this, we must add that in February 2018 Trump proposed cutting SNAP funds and replacing part of them with packaged food sent by mail to families that received $90 or more in food stamps. It would be something similar to the old PRERA here in Puerto Rico. The idea, which they called "America's Harvest Box" was that instead of sending money for people to buy the food they want, they would eat food selected by the government.

Those boxes of food would reach 16 million households with food grown in the United States, juices, canned meat, and beans. Trump’s idea was to cut over $200 billion in the budget and avoid fraud since food stamps are used to buy other things. That fraud is estimated at $858 million annually. His proposal faced opposition from many sectors, including the supermarket industry which in the United States whose sales are estimated at $840 billion and almost 8% of these sales are to SNAP recipients. Walmartalone receives one-fifth of all sales of food stamps.

On January 2, it was reported that China exceeded the agricultural aid it should receive from the World Trade Organization (WTO). The Chinese government buys crops if the price falls to a minimum announced by the government. This inflates the price of several Chinese products, creating artificial incentives for Chinese farmers to increase production. This process has harmed American farmers.

In that sense, if Rosselló wants the Trump administration to approve more funds, he must guarantee that 100% of what they will buy with these federal funds is from Americans. After all, we cannot forget that the food stamps are agricultural subsidies. That is what the Puerto Rican government or the distributors here do not want to understand, putting the permanence of the food stamps at risk in the long term.


Looking closely, we can conclude that Rosselló’s government behaves like the typical colony. He wants to the US to continue sending the money, but at the time of spending it, behaves as an independent country buying outside the metropolis. It is ironic that being a pro-statehood he does not understand American mentality. This is the psychosis and the contradictions in the US colony of Puerto Rico.

REFERENCES:


1.      Trump dice 'NO' a fondos adicionales para el PAN en PR  (NotiCel) https://www.noticel.com/economia/trump-dice-no-a-fondos-adicionales-para-el-pan-en-pr/979379508
2.       Rosselló espera que una reunión resuelva los problemas con Trump (NotiCel) https://www.noticel.com/ahora/gobierno/rossello-espera-que-una-reunion-resuelva-los-problemas-con-trump/979540342
3.       Aumenta la venta de autos en la isla (El Nuevo Dïa)
4.       Arroz Rico desmiente rumor de que venden arroz plástico (NotiCel)
5.       González Freyre se declara culpable (Primera Hora)
6.      Rice: U.S.- China Trade Dispute Heats Up on Rice Imports (Agfax)
7.       Trump wants to cut back on food stamps for the poor and substitute with packaged food deliveries (CNBC)
8.      Ag Feels the Effects of Government Shutdown (USARice)
9.      China Admits Exceeding Agricultural Domestic Support Limits (USARice)

Gracias, Sonia Sotomayor

$
0
0

Fue un honor conocer a la jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

Ella es Sandra, de la que le hablé”, le dijo Mayra Santos Febres acercándose a su oído cuando me la presentó. Yo iba contenta a conocer la jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, y lo menos que me imaginaba era lo que ella me diría segundos después de esa presentación. Absorta en mis pensamientos la miré.

La jueza entonces me miró, y sonrió de oreja a oreja.  Se acercó, extendió sus brazos y me abrazó fuerte. Después me dio un beso en el cachete derecho y me dijo: “Gracias Sandra. A nombre de toda mi familia, te doy las gracias. Mi familia de San Juan y la de Mayagüez. Ellos te escucharon a ti y a los demás en la radio durante todas esas noches y todos esos días que estuvieron en la radio y fueron su compañía”.

Yo, simplemente, no supe qué decir. La abracé y empecé a llorar, porque todo el que me conoce sabe que cuando me emociono de verdad, lloro. Sé que es algo que debo cambiar, pero siempre he sido así.

Su señoría”, le dije. “Llámame Sonia”, me respondió. Y yo, sin saber cómo dirigirme a ella, le contesté con lágrimas cayendo de mis ojos y el pecho apretado: “Muchas gracias. Fue un trabajo en equipo de mucha, mucha gente, que llegaron hasta la emisora como hice yo, y estuvimos allí de voluntarios tratando de ayudar como podíamos”.

Hicieron mucho por este pueblo. Muchas gracias a nombre de Puerto Rico”, me dijo la jueza Sotomayor.  Yo, que había llevado una copia del libro porque al salir en la mañana de casa viré a buscarlo pensando en que quizás podría dárselo, se lo entregué. Le conté que había tratado de incluir algunas de las anécdotas que más me impactaron de esos meses en la Cadena Wapa Radio.


Gracias. Este es un testimonio importante de un momento histórico para este pueblo y por eso también te doy las gracias”, me dijo.

Yo jamás en mi vida hubiera pensado que la familia de la jueza Sotomayor nos estuviera escuchando, y mucho menos, que ella supiera de nosotros. Ya han pasado tantos meses, y con la vorágine diaria, esa época parece que fue hace décadas. Hoy, a un año y cuatro meses del huracán María, todo está casi de regreso a la normalidad y en los medios se pasó esa página rápido, para olvidar que eran competidores. Así que para mí fue verdaderamente una sorpresa y me llenaron de emoción sus palabras.

La jueza estaba en una visita privada que organizó el Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico, entidad que coordina el Festival de la Palabra, que, dicho sea de paso, este año celebra su décimo aniversario. La actividad fue el Archivo General y Biblioteca Nacional, uno de esos tesoros que tiene el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Sotomayor pidió encontrarse con niños, y el equipo del Festival y del Salón Literario empezaron a moverse. Después de todo, ellos coordinan a lo largo del año a decenas de escritores para que visitemos escuelas alrededor de la isla. La inmensa mayoría de esas escuelas son públicas, y vamos a darles charlas y talleres para fomentar la lectura, y para que los niños en los sitios más recónditos o más necesitados del país tengan la misma oportunidad de aquellos que más tienen. El año pasado los escritores y voluntarios del Festival impactaron a más de 10,000 niños en todo el país. Hoy pudimos ver el impacto de estos programas con los niños.

Resultó ser un evento maravilloso. Sotomayor inició un conversatorio con cerca de una centena de niños de la escuela elemental Antonio Rosa a los que les habló de su vida, de cómo superó la pobreza extrema a través de la lectura y la educación, lo mucho que amaba a su abuela, lo que sufrió con la muerte de su padre, los cuatro años que tardó en aprender inglés, y conversó sobre su libro “Pasando páginas”. Luego, una decena de adolescentes de la escuela Medardo Carazo, que tomaron talleres de redacción con la periodista Némesis Mora, le hicieron preguntas sobre su vida y su trayectoria.

Yo tengo una pregunta”, le dijo un nene que tenía ocho añitos, y ella, sonriendo, le dijo, “dime”. “¿Tú crees que Trump es bueno o es malo?”, lo que arrancó carcajadas en el público. Sotomayor, con paciencia, estuvo largo rato contestando. En esencia le dijo que siendo jueza, no puede emitir comentarios de esa índole política, pero que él y sus padres deben educarse y los instó a que voten en las primarias, “Porque en Puerto Rico no se vota por el presidente pero en las primarias presidenciales se puede escoger al que será el candidato”.

Todo el conversatorio fue así. Ella no dejó una sola pregunta sin contestar y los niños corrían a abrazarla y besarla. Desde que comenzó, ella rompió el protocolo y se sentó en la esquina de la tarima, para después caminar por el salón. Mandó a su escolta que la dejara sola para ella poder abrazar a los niños, y en otro momento hasta se quitó la chaqueta porque tenía calor.

Para mí fue un momento inesperado conocerla, pero ciertamente, sé que será inolvidable. Sus palabras hacia todos, y el reconocimiento que hizo del trabajo en la radio, lo tomo con agradecimiento, pero más que nada, con humildad. Y reafirmo lo que escribí en mi libro. Ese fue un trabajo en equipo que se hizo con amor por Puerto Rico. Así que esas palabras que me dijo la jueza Sonia Sotomayor, en realidad no fueron a mí. Las comparto con Jesús Rodríguez García, con Luis Penchi, con Jorge Blanco, su padre don Wilfredo y su madre doña Carmen. Con José Maldonado y Jorge Gelpí Pagán. Con Ada Jitza Cortés, Dr. Alfonso Madrid, con Wilda Rodríguez, Graciela Rodríguez Martinó, Robert García, D’Yauco, Gloribel Delgado, César Fiallo, Yolanda Ramos y con todos los más de 60 periodistas y colaboradores que pasaron por Wapa Radio.

Hoy fue un gran día. Gracias a la jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

##
ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD DE HOY, 22 de enero de 2019




















¡Los chayoteros!

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 27 de enero de 2019 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/los-chayoteros-/990573306) 

Imagino que cuando leyeron el título, pensaron en la verdura que se consume en Puerto Rico, pero no, no es ese chayote. Hablo del término que se le da en países latinoamericanos a los periodistas o medios de comunicación que son payoleados por el gobierno que esté en el poder. Chayote = a soborno.
Un periodista o medio “chayotero o que recibe chayote” es alguien que se prostituyeperiodísticamente y recibe dinero o favores a cambio de hablar bien de una persona o, por el contrario, para desprestigiarlo. A veces el chayote lo paga alguna empresa poderosa, aunque es común que el soborno lo dé el propio gobierno para que hablen positivamente sobre sus proyectos.
¿Y por qué es importante discutir este tema cuando hay tantas noticias dramáticas ocurriendo? Porque cuando se habla de democracia, soberanía o golpes de estado, como pasa esta semana en Venezuela; o cuando se habla de “fake news” y libertad de expresión como sucede en los Estados Unidos, temas como Trump y el cierre del gobierno federal, vemos la realidad. Democracia, libertad de prensa y libertad de expresión se convierten en clichés. Son apariencias en un mundo mediático dominado por el chayoteo.
La prensa debería vigilar el poder, pero cada día está más polarizada políticamente entre los pseudoperiodistas que maquillan la información que favorece al poder y los que mantienen independencia de criterio. Los primeros ejercen un periodismo que no refleja la realidad, y los gobiernos lo fomentan para distraer. La realidad es que el periodismo en todo el mundo libra una batalla muy seria producto de la manipulación digital en redes sociales y el despido de miles de periodistas por la economía.
Veamos varios ejemplos de cómo el chayoteo es una práctica asociada con la corrupción y con la falta de transparencia por parte de los gobiernos en el poder.
En Venezuela sobreviven los medios afines al estado porque son los que el gobierno de Nicolás Maduro controla como Últimas Noticias y El Universal. El chavismo había invertido miles de millones en propaganda y publicidad, cifra que se triplicó al cerrar el 2017, para discriminar a la prensa crítica y forzar un periodismo más cómodo a su administración. Esto fue de la mano con el cierre forzoso de medios que eran críticos de su gestión, incluyendo a 49 audiovisuales y 20 periódicos.
En Estados Unidos ocurre también ese “chayoteo” que se ve en la cobertura noticiosa. Los medios pro Trump, como Breitbart News y Fox News, reciben exclusivas con el presidente. Los demás, como CNN y The New York Times, él los cataloga como “el enemigo del pueblo" que publica solo "noticias falsas" para confundir y engañar a los votantes. Un encuesta de Ipsos reveló que un 43% de los republicanos en los Estados Unidos dice que Trump debería tener la autoridad para cerrar los medios de comunicación involucrados en la mala conducta anti gobierno.
Esta misma semana en el Foro Internacional del Periodismo Latinoamericano que se celebra en La Habana, se discutió el peligro que representa el chayoteo en los medios informativos. Haciendo la salvedad de que en Cuba no hay libertad de prensa porque los medios son del gobierno, resultó interesante la discusión de cómo los medios en todo el mundo se han convertido en voceros del capital, e insisten en la manipulación mediática como estrategia para dominar y promover el caos en las sociedades.
En Puerto Rico el chayoteo prolifera de una manera asfixiante y peligrosa para la democracia. Gobierno tras gobierno despilfarran millones en publicidad o en comprar el silencio de periodistas y medios para que los protejan y oculten temas importantes o solo le presten atención a aquello que quieren dar a conocer en la propaganda oficial. Y ante la crisis la crisis económica, los cierres de medios y otras tendencias, cada día son más los medios y periodistas que flaquean y venden su independencia de criterioneutralidad y objetividad para poder sobrevivir. Somos pocos los que nos atrevemos a señalarlo porque esto representa presiones y rechazos, pero es algo evidente que el público resiente.
En México, un país donde el soborno a la prensa es común, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el miércoles sus estrategias para terminar con los chayoteros. “Ya no va a haber ‘chayote’. Se acaba el soborno a medios y a periodistas”, sentenció en su rueda de prensa diaria. ¿Su estrategia? Bajar a la mitad la publicidad del gobierno a unos 210 mil millones de dólares, que es la mitad de lo gastó su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Además creó el Sistema Público de Radio y Televisión, que busca coordinar y darles a todos los medios del Estado "absoluta autonomía". Esto incluye a los canales de televisión Once y 22, Radio Educación, Televisión Educativa, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y la agencia estatal de noticias Notimex. Lo interesante es que AMLO prometió que habrá una línea editorial libre que respeta la expresión. Es decir, hasta sus opositores tendrán espacio en los medios del gobierno. Habrá que ver si lo cumple.
Mirando esa estrategia de AMLO, ¿se puede decir aquí lo mismo de WIPR? ¿Ha sido WIPR totalmente libre o siempre ha estado preso de los intereses del político de turno? Su permanencia lleva años bajo análisis. Ahora que la Junta de Control Fiscal y el gobernador Rosselló hablan de venderlo, lo que genera preocupación en diversos sectores, hay que admitir en lo que ha caído la corporación pública. El problema de WIPR es que se usa como chayotero. Muchos de los periodistas allí sufren con los vaivenes de cada gobierno y el medio no se usa para educar o promover la cultura sino para politiquear.
¿Y los medios comerciales en Puerto Rico? ¿Cuántos periodistas o personalidades mediáticas cobran por hablar u ocultar ciertos temas? El semanario Claridad hace poco publicó algo de cómo se malgastan fondos en auspiciar medios a través de la publicidad y cuánto se le paga a figuras por hacer entrevistas. Pensar en eso en la misma semana en que fue noticia ver los viejitos abandonados en salas de emergencia, o cuando se sabe de gente que todavía no tienen vivienda a más de un año del huracán María molesta. Esto es inmoral, habiendo tanta necesidad en el país. La pregunta es: ¿cuántos chayotes usted conoce en los medios?
REFERENCIAS:
1.       Chayote.Verduras.https://verduras.org/chayote/
3.       El periodismo comprado por el gobierno. NotiCel. https://www.noticel.com/opiniones/el-periodismo-comprado-por-el-gobierno/677881570
4.       ¿Qué significa la expresión “un medio es chayotero” o “recibe chayote” en el género periodístico?. El Universal. https://www.elruinaversal.com/2017/11/14/que-significa-la-expresion-un-medio-es-chayotero-o-recibe-chayote-en-el-genero-periodistico/
5.       Chayotero: origen y significado, curiosidades. Lifederhttps://www.lifeder.com/chayotero/
6.       El chayote, origen y paternidad. El Economista.https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-chayote-origen-y-paternidad-20131007-0004.html
11.   Cambio de Poder en el Periodismo: Noticia + Ética + Responsabilidad. ENBYN.  http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/05/cambio-de-poder-en-el-periodismo.html
13.   Más de 400 despidos o recortes a la publicidad oficial: Qué está pasando con el periodismo en México. Actualidad RT. https://actualidad.rt.com/actualidad/302801-despidos-recortes-crisis-periodismo-mexico
15.   El Universal
16.   Maduro invierte millones en publicidad para silenciar a la prensa en Venezuela. Diario Las Américas. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-invierte-millones-publicidad-silenciar-la-prensa-venezuela-n4141059
18.   Fox News
19.   CNN
22.   2019 Journalism, Media and Tech Trends Report. Future Today Institute. https://futuretodayinstitute.com/2019-journalism-media-tech-trends/
23.   Alertan en Cuba sobre medios convertidos en voceros del gran capital. Prensa Latina.https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=246533&SEO=alertan-en-cuba-sobre-medios-convertidos-en-voceros-del-gran-capital
28.   López Obrador anuncia integración de todos los medios públicos del Estado. Sputnik Mundo. https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901231084943927-reforma-de-medios-publicos-en-mexico/
29.   ¿A quién propone AMLO para dirigir los medios públicos de radio y televisión? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/A-quien-propone-AMLO-para-dirigir-los-medios-publicos-de-radio-y-television-20190123-0040.html
30.   “Ya no va haber ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y periodistas”. Proyecto Puente. https://proyectopuente.com.mx/2019/01/23/ya-no-va-haber-chayote-se-acaba-el-soborno-a-medios-y-a-periodistas-amlo/
31.   Conferencia de prensa de AMLO, 23 de enero de 2019. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=Lmm346rln3E
37.   El efecto dominó en la televisión local. Noticelhttp://www.noticel.com/blog/176426/el-efecto-domino-en-la-television-local-documento.html
38.   $400 millones por WIPR, Sí Pepe. Noticel.http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html
39.   Se achica la pantalla. Noticel. http://www.noticel.com/blog/181823/se-achica-la-pantalla.html
42.   Rosselló no descarta la privatización de WIPR. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/rossellonodescartalaprivatizaciondewipr-2470785/
43.   Preocupa a economistas cómo se entregarán los servicios de WIPR. Primera Hora. https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/preocupaaeconomistascomoseentregaranlosserviciosdewipr-1321322/
44.   Legislatura no le ve futuro a privatización de WIPR. Noticel. https://www.noticel.com/ahora/legislatura/legislatura-no-le-ve-futuro-a-privatizacion-de-wipr/975270221

Arden los medios (radiografía)

$
0
0


Si como inició el 2019 es señal de lo que nos espera en los medios de comunicación en Puerto Rico, una tiene que concluir que lo que viene es fuego para la industria.

La gran cantidad de cambios anunciados en el primer mes del año se unen a nueva programación, contenidos y talentos, pero también a fórmulas recicladas, al hecho de que se tambalean instituciones, hay despidos de personas claves, sobredosis de política y de nuevos medios que surgen en el panorama. Arden los medios en enero de 2019 y estarán así a lo largo de este año.

Todo se reduce a tres tendencias principales:
1.       Cambios drásticos en la radio
2.       Chismes y otros contenidos para buscar audiencias perdidas por TV
3.       Sobredosis de política y ‘chayoteo’ frente ante audiencias cambiantes

A continuación, presentamos una RADIOGRAFÍA EXTENSA con los más de 25 cambios y noticias de medios ocurridas este mes de enero 2019:

CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA RADIO

El viernes pasado la cadena NotiUno despidió a su director de noticias, el reconocido periodista y locutor Radamés Vega Príncipe, tras años de labor allí. Vega Príncipe, quien regresó a ser la voz oficial del canal de televisión Univisión, ya ha recibido acercamientos para trabajar en un nuevo programa de noticias que planifica Mega TV.

Su despido arroja luz sobre los problemas que enfrenta NotiUno, que según varios conocedores, va a la deriva en términos económicos y de equipo técnico. Tienen problemas con su señal en varias regiones del país y carecen de vehículos para atender los problemas técnicos, según varios ingenieros de la cadena. Se anticipan ajustes y reestructuración de personal, de talentos al aire y de la programación en general, que no se recupera de la crisis y los compromisos económicos contraídos para la adquisición de estaciones. Esto es sorprendente porque Uno Radio Groupes un medio netamente puertorriqueño, que debería ser el principal en la radio con sobre 15 emisoras.

Otro cambio se dio en la emisora Radio Universidad, con la salida de la directora de noticias, la laureada periodista Istra Pacheco, que estuvo allí menos de un año. Pacheco llegó a la emisora de la Universidad de Puerto Rico en medio de una controversia con la abrupta salida del exdirector, Javier Villa, lo que generó críticas por parte de los trabajadores hacia la administración. Los problemas y la actitud de algunos empleados unionados continuaron y se atribuyen como parte de los motivos de la salida ahora de Pacheco.

En el primer trimestre del año se anticipan cambios en al menos dos emisoras FM con programación musical, debido a los altos costos por el pago de las licencias de música y la reducción publicitaria.

También se rumora la posible creación de una nueva organización profesional que agrupe a los dueños y personal de las emisoras de radio, debido al descontento que hay con la Asociación de Radiodifusores. El comentario entre los dueños y gerentes de emisoras es que esa entidad, que se fundó en el 1947 para promover el desarrollo y bienestar de la industria radial, perdió su norte. Evidencia del descontento es la poca participación en los eventos que organiza, como el “Radio Show”, que el año pasado no se hizo y como la tradicional Fiesta de Navidad, que se celebró el pasado fin de semana en Hatillo, y prácticamente no asistió gente.

TELEVISIÓN

Regresó La Comay y vienen más cambios, aunque persiste el énfasis en el chisme y hasta ahora, las mismas viejas fórmulas en la programación. Pero es indiscutible que las audiencias cambiaron y el consumo total de la televisión bajó. Eso lo reflejan los números.

Cuando SuperXclusivo era el primer programa de la televisión puertorriqueña por Wapa Televisión el rating promedio era de 30.5 puntos, y aún en medio del boicot a La Comay en el 2013, tuvo ratings de 18.8 puntos. Ahora es otra historia.

En la primera emisión de La Comay por Mega TV el lunes, el rating fue de tan sólo seis puntos (People 18-49) según los datos de audiencia de Nielsen. Telemundo y Wapa empataron con 1.6 de rating y Univisión con 0.8. Estos número demuestran que la entrada de La Comay, con todo y ser número uno, no expandió la categoría del producto. Es decir, las audiencias totales no crecieron, sino que se distribuyeron entre lo que había.

Ya para el segundo día, La Comay bajó al tercer lugar de audiencia. Dominó Dando Candela de Telemundo en todos los renglones con 15.7 de ratings, seguido por Wapa con 12.7, Mega TV con 8.9 y Univisión con 7.3, reportó el periódico Metro.

Anticipando competencia, los programas tienen la oportunidad de enmendar y competir. Por eso se han dado cambios. Wapa sacó a Funky Joe y trajo de regreso Pedro Juan Figueroa para Lo Sé Todo. Dando Candela se enfocó en darle más espacio al exconvicto Jorge De Castro Font para generar ratings, y Jugando Pelota Durahasta emitió comunicados de prensa alertando de un reportaje que iniciaría el mismo día que volvía La Comay.

Pero hay otros cambios en la televisión, casi todos en la Mega TV. El canal que pertenece a SBS anunció un reenfoque en su programación y se anticipa que Vega Príncipe formará parte de uno de los proyectos que pronto se anunciarán allí, ahora que salió de NotiUno. Hay un rumor insistente de que quieren hacer un programa parecido a Jugando Pelota Dura. Por otro lado, la transmisión por televisión del programa de radio Nación Z desplazó a El Circo, que ahora pasa en otro horario.

En La Mega también anunciaron el programa “Los HP” con Rocky The Kid y el llamado comediante Danilo Beauchamp. Pero esto le hizo un hueco grande a las producciones de Sunshine Logroño y de Gilda Santini en Wapa TV. Beauchamp era talento del programa Remix. Su pareja de comedia es Francis Rosa, quien se mantuvo en Wapa TV, pero en la radio cambió de cadena. Salió del programa “Agitando el Show” por SalSoulpara irse a la radio con SBS, matriz de la Mega, pero sólo en radio no en TV. Un dato interesante es que la exesposa de Beauchamp, Jackie Fontánez, era talento en el programa Paparazzi TV, que fue cancelado y sustituido por La Comay.

Otros cambios en la televisión vendrán en los canales educativos. El Canal 40 viene con producciones de estudiantes de comunicación de los recintos Metropolitano y de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez, como se le conocen ahora, tras el cambio de nombre en ese sistema universitario. Antes eran la Universidad Metropolitana y Universidad del Turabo.

Mientras que WIPR está en una disyuntiva. La Junta de Control Fiscal y el propio gobierno de Ricardo Rosselló buscanuna privatización, pero no es algo rápido ni fácil. Por el tipo de licencia del canal, el proceso de venta es largo, requiere comentarios públicos y sólo se puede vender a una entidad sin fines de lucro, como una fundación. Se especula de varias que ya están interesadas. Ahora mismo los artistas de WIPR reclaman en los tribunales el dinero que le adeudan para que vuelvan ser contratados en el taller dramático que fue creado por ley.

Por otro lado, todos los medios electrónicos tendrán que mejorar en sus aspectos técnicos. La Mega TV adquirió un nuevo transmisor, pero todavía comparte el “Carrier” o la banda con el canal 24 de América TeVe. Lo cierto es que los canales tienen que mejorar la oferta y la señal porque es evidente que las audiencias van por otro lado. No consumen el medio como se esperaba, no por falta de equipos, sino porque usan la TV para otras cosas como jugar jugar Playstation, ver películas, o conectarse a canales de cable o plataformas como Netflix.

SOBREDOSIS DE POLÍTICA Y ‘CHAYOTEO’

La tercera tendencia en los medios es el aumento dramático en lo que se conoce como “chayoteo” (recibir dinero para sólo difundir los temas que dicte el gobierno o el que esté en el poder), y la sobredosis de política ante audiencias cambiantes. Pero ante esas prácticas negativas, surge la esperanza de la mano de periodistas jóvenes y éticos que se han lanzado a la misión de crear nuevos contenidos.

El 2019 comienza con la revista Étnica, en sus versiones impresa y en línea, cuyo objetivo es visibilizar, ampliar y representar positivamente a las comunidades afropuertorriqueñas. De la mano de la periodista Gloriann Sacha Antonetty, ya salió la primera edición de la revista con extraordinaria acogida por la seriedad de su enfoque. La revista combate la ausencia de representación de los puertorriqueños de raza la negra, que en el resto de los medios o no se cubren, o se estigmatizan sólo en coberturas de pobreza, crimen o folclore.

También salió la versión “beta” del medio digital Once, que tendrá su lanzamiento oficial en las próximas semanas. Su objetivo es no responder a la inmediatez, ni impulsar la agenda de terceros que exigen que no se cuestionen las cosas, ni tampoco hacer relaciones públicas como pasa en otros medios. Dirigido por el periodista y profesor Víctor Rodríguez, el nombre de Once se refiere a los 11 periodistas que fueron despedidos del periódico Diálogo, quienes han desarrollado una plataforma para publicar contenidos con formatos como las crónicas y las entrevistas en profundidad.

Proyectos como éstos no tienen la promoción ni el apoyo económico de la propaganda del gobierno, que es parte del problema que se ve en el resto de los medios masivos.

En la Mega TV, por ejemplo, crean contenidos el productor Sixto George y el cabildero Alfredo Escalera. George producía programas de Molusco, mientras que Escalera es recordado por los escándalos bajo la administración del exalcalde de San Juan, Jorge Santini. De Castro Font implicó a Escalera en un esquema de corrupción al organizar actividades de recaudación de fondos para los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a cambio de seguimiento y aprobación de proyectos para clientes privados. Hoy De Castro Font es uno de los talentos en el programa Nación Z, que producen George y Escalera.

Telemundo anunció la incursión del exgobernador Alejandro García Padilla y del exsecretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, como analistas políticos en Telenoticias. Tendrán un segmento que se llama “Cara a Cara”. El segmento recuerda al histórico “Cara a Cara ante el País”, que fue el primer programa de debate político que hubo en la televisión puertorriqueña, conducido por el fenecido politólogo Juan Manuel García Passlacqua, junto a Benny Frankie Cerezo, Noel Colón Martínez, Severo Colberg, José Arsenio Torres. El periodista Pedro Zervigón en ocasiones lo moderó.

Además de que evoca a un programa anterior, lo interesante del segmento es que ese nombre que ya existe. En la Mega TV se transmite los domingos el programa “Cara a Cara con Cimadevilla”, conducido por el experimentado periodista de temas económicos, quien por más de 10 años fue editor del semanario Caribbean Business, Francisco Cimadevilla. Al preguntársele sobre la coincidencia del nombre, el comunicador expresó a este blog que cursarían una carta a Telemundo, ya que el nombre comercial está registrado hace años.

Ese tipo de polémica, sin duda, pudiera servir de promoción a ambos programas, pero levanta dudas de que un canal con recursos como es Telemundo no haya podido inventarse otro nombre. Por otro lado, al Telenoticias añadir más analistas políticos, se puede anticipar que los demás canales seguirán esa pauta. Faltan dos años para las elecciones del 2020 y esto nos dice que habrá sobresaturación de política en la televisión. Por consiguiente, también la habrá en la radio y periódicos, que copiarán los temas.

La clave para contrarrestar esa sobresaturación es que las audiencias detecten quiénes hacen un análisis serio y cuáles pertenecen a esa gran mayoría que se dedican al chayoteo. O sea, los que reciben paga de sus partidos para impulsar ciertos asuntos, faltar a la verdad y engañar al pueblo. Todo esto nos hace pensar si las audiencias lo aguantarán, o hartos de la política, simplemente cambiarán de canal.

Al ver la cara del exgobernador AGP, no debe sorprender que los televidentes evoquen las dos cruditas que impuso bajo su mandato, que recuerden al recaudador del Partido Popular Democrático Anaudi Hernández y rememoren que fue quien el exgobernador quien pidió una Junta de Control Fiscal para el país. Asimismo, al ver a Rosario en Telemundo, las audiencias recordarán que fue el principal portavoz del gobierno de Rosselló en temas medulares de política pública. Además, recordarán que cuando pasó el huracán María, Rosario desinformó al país en temas claves como la cantidad oficial de muertos, el desvío de suministros, el caos en las telecomunicaciones y los contratos concedidos.

Los medios fallan al no tomar conciencia de que ese tipo de formato a dos voces excluye a otros sectores del análisis político. No tienen voces independentistas, soberanistas ni independientes. Tampoco minorías como negros o extranjeros. Incluso, le niegan espacio a la mujer, siendo la mayoría de la población.

Además, la amplia proliferación de cabilderos y políticos que acaparan los medios no sólo hace que intenten dictar y controlar la opinión pública, sino que también desplazan de puestos a artistas y a periodistas.

Enumerando rápidamente se cuentan sobre 20 de estos cabilderos y ex políticos o candidatos derrotados como: De Castro Font, Gary Rodríguez, Alejandro García Padilla, Ramón Rosario, Aníbal Acevedo Vilá, Alexandra Lúgaro, Armando Valdés, Jorge Dávila, Valerie Rodríguez, Charlie Rodríguez, Alfredo Escalera, Jorge Colberg, Luis Pabón Roca, Carlos Díaz Olivo, Rony Jarabo, Francisco Zayas Seijo, Jerome Garffer, Kike Cruz, Eddie López, Luis Herrero, Ferdinand Pérez, Zoé Laboy, Manuel Cidre y Zoraida Buxó, entre otros. Hay politólogos que no tienen contratos con el gobierno, y que se sepa, no son cabilderos, como Néstor Duprey, Luis Dávila Colón e Ignacio Rivera, entre otros.

Después nos preguntamos por qué la juventud se va del país, si los que se gradúan de periodismo, comunicación y política miran ese panorama.

Después nos preguntamos por qué bajan las audiencias en la televisión, si es más de lo mismo.

Después nos preguntamos al escuchar la radio mañana, cómo es posible que se mantenga el ‘chayoteo’ para maquillar la verdad a conveniencia de los políticos.

Y cuando hablas con algún ejecutivo de los medios, te dicen “esto anda mal”. La respuesta es: “Está mal porque tú lo permitiste”.


Se olvidaron que el pueblo tiene hambre por la verdad.

SRC
Viewing all 1773 articles
Browse latest View live