Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all 1707 articles
Browse latest View live

Disfuncional el Departamento de Salud (serie)

$
0
0
La activista política en Salud y Familia Adil Rosa y la gobernadora Wanda Vázquez

(NOTA: Este artículo es parte de la serie de reportajes que hemos venido publicando hace meses sobre los esquemas en el Departamento de Salud)


Una cosa buena ya trajo el coronavirus a Puerto Rico. Le develó al país la verdadera debacle en que está el Departamento de Salud. Justo ahora, cuando el pueblo se enfrenta el momento más difícil y de más riesgos por las muertes que puede provocar la pandemia, salió a flote cuán disfuncional es la agencia debido a la continua práctica de usar la privatización como una herramienta política.

A Salud lo han privatizado y desmantelado. No sólo lo controlan empleados por contrato bajo Manpower, sino que ya no tienen salubristas en puestos claves. Los han masacrado para meter políticos que ponen en riesgo la salud pública. Todo ha sido con el propósito de unos individuos de controlar el dinero de la agencia.
 
La distorsión llegó a tal nivel que el grupo de los incompetentes sin preparación académica insultaban a los profesionales y con educación en medicina y en salud pública con el mote de “el grupo de los pendejos”. El grupo que vilipendiaba a los salubristas venía con el aval del cabildero Elías Sánchez, con la bendición del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado, y la protección de las llamadas “chicas del clan” de Mabel Cabeza, y de otros en La Fortaleza, incluyendo a la hoy gobernadora, Wanda Vázquez. Esto queda corroborado en una serie de entrevistas, documentos oficiales y fotografías que este medio hemos estado recopilando y corroborando en las pasadas semanas.

La chicas del clan incluyen a la ex “chief of staff” Mabel Cabeza; a Carmen Ana Torres, otra ayudante especial del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado; Adil Rosa, a cargo de compras, contratos y servicios generales, y Azalia Rivera, en recursos humanos. Las cuatro venían de conocerse hace años ya que algunas habían trabajado en el Municipio de Toa Baja bajo la administración del exalcalde Aníbal Vega Borges, cuando tenía como asesor a Elías Sánchez.  Cabeza ya no está en la agencia, Rosa fue destituida, pero se desconoce si sigue en otro puesto, Torres se fue de licencia por maternidad y Rivera es parte de investigaciones federales.

ADIL ROSA: DELATORA

Una de las figuras claves en la ecuación es Adil Rosa en las distintas posiciones que ha tenido en el Departamento de la Familia, en La Fortaleza y en Salud. Misteriosamente la gobernadora Vázquez no la mencionó en su rueda de prensa de ayer. Esto, a pesar de la relación de amistad entre ambas, y el hecho de que Rosa compareció al Capitolio a la vista ejecutiva que llevó a cabo la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre la adquisición de ventiladores artificiales y pruebas rápidas, o “test kits”, para detectar COVID-19. En esa vista de ayer testificó la exsecretaria Concepción Quiñones de Longo.

En su rueda de prensa de ayer la gobernadora Vázquez mencionó una serie de empleados por cuyas manos pasó el contrato de $38 millones con una empresa de construcción que iba a comprar los “test kits”. Una de las que mencionó fue a Mariel Rivera, pero la gobernadora no dijo que Rivera es o era la ayudante de Adil Rosa. Rivera no podía manejar este tipo de contrato porque como empleada por contrato en Salud, no debía tener ese tipo de poder. El por qué obvió mencionar a Rosa puede ser por su trayectoria y su poder, ya que ella ha mantenido puestos bajo los tres secretarios que han pasado por Salud en este cuatrienio.

Memo de Mabel Cabeza cambiando personal en Salud

Rosa es una de las cuatro “chicas del clan” de Mabel Cabeza y fue pieza clave en sacar a los salubristas y meter a los políticos en Salud.  En un momento Rosa trabajó en La Fortaleza, cuando Itza García era subsecretaria de la gobernación, pero se alega, por varios implicados, que traicionó su confianza porque sacaba información confidencial de los empleados que citaban a La Fortaleza y se la delataba a los distintos jefes de agencias y ayudantes especiales. Cuando Ricardo Llerandi entró como secretario de la gobernación, no dejó a Rosa en La Fortaleza por las continuas quejas que había sobre su falta de confidencialidad.

Es ahí cuando Mabel Cabeza logró que el secretario Rodríguez Mercado la nombrara Secretaria Auxiliar de Administración en Salud y le diera el puesto a cargo de todas las Compras, Contratos y Servicios Generales en dicho departamento. Una vez en el poder, reclutó a su hijo al área de finanzas, y ubicó a una serie de amigas y parientes en el área de Cannabis Medicinal, incluyendo a Denisse Maldonado Rosa.

Por eso Rosa fue la persona a cargo de las compras de suministros tras los huracanes Irma y María, los terremotos de principios de año, quien manejó los almacenes con medicamentos expirados y la orden de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus por $38 millones.

CRISIS EN SALUD POR PROGRESISTAS
 
En evento político, a la izquierda Adil Rosa, a la derecha, Elias Sánchez
El momento clave en la debacle de Salud fue la elección de los empleados que iban a representar a la agencia en la poderosa organización política Servidores Públicos Progresistas, que es la que hace campaña y recauda fondos en las agencias del gobierno para el Partido Nuevo Progresista.

Las chicas del clan de Cabeza y el exsecretario Rodríguez Mercado hacían campaña por Lyzza Mirada y Teresa Soto de la agencia. Esto fue confirmado públicamente por el propio exsecretario en una entrevista de televisión por Telemundo. La mayoría de los empleados y los directores regionales, no favorecían a Miranda y a Soto, sino a Ada Rojas y Ana Nolasco, quienes continuamente cuestionaban las acciones de las chichas del clan.

Candidatas impulsadas por maquinaria del exsecretario Rodríguez Mercado el clan de Mabel Cabezas

Este medio entrevistó al menos nueve empleados de Salud que corroboraron en sus testimonios y con fotografías que por órdenes de Rodríguez Mercado, “las chicas del clan”: Mabel Cabeza, Carmen Ana Torres, Azalia Rivera, y las aspirantes Lyzza Miranda y Teresa Soto se pasaban días enteros, en horas laborables, llamando y visitando empleados en la agencia. Les chantajeaban diciendo que, si querían permanecer en sus empleos, tenían que apoyar y votar por las candidatas del Secretario de Salud.

En octubre de 2018, y para presionar a favor de la elección de sus candidatos en el grupo político, el entonces secretario Rodríguez Mercado reunió a los directores regionales y les informó que les bajaría los sueldos a $4,000 mensuales. Alegó que la Junta de Control Fiscal le había quitado fondos.

El 1ro de diciembre de 2018 fueron las elecciones de Servidores Públicos Progresistas. El Departamento de salud abrió las oficinas de recursos humanos en nivel central para expedir un documento donde validaban que era empleado de salud. Ahí incluyeron empleados de contratos bajo Manpower, algo ilegal porque para unas votaciones de esa manera deben ser empleados transitorios o permanentes. El resultado fue el esperado porque ganaron la candidatas del secretario, Lyzza Miranda y Teresa Soto. Desde ese momento comenzó la persecución a empleados que votaron por las otras candidatas.

Como la persecución incrementó, algunos empleados fueron a quejarse ante legisladores. En ese mismo diciembre de 2018, legisladores como Margarita Nolasco y Nelson Cruz salieron en defensa e incluso pidieron la destitución de Mabel Cabeza y de Adil Rosa de Salud, pero nada sucedió. El entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, supo de la polémica que estaba creando Mabel Cabeza y su clan, pero no actuó.

Una vez Adil Rosa se enteró de esas movidas en La Fortaleza, se lo comunicó a Mabel Cabeza y como represalia, el exsecretario Rodríguez Mercado eliminó las plazas de los directores generales diciendo que la Junta de Control Fiscal le había quitado el dinero. Sin embargo, creó las mismas plazas en las regiones con el nombre de “Enlaces regionales” en vez de “Directores Regionales”.

Exsecretario de Saludcon Directores Regionales


DE DIRECTORES A ENLACES REGIONALES

Ninguno de los nuevos “Enlaces regionales” eran salubristas. Por el contrario, eran todos personas sin experiencia, algunos sin preparación académica, pero activistas políticos del bando de Elías Sánchez, y protegidos por “Las chicas del clan de Mabel”




Entre los Directores Regionales, había tres médicos: el de Arecibo, Dr. Marco Fabián González; la de Ponce, Dra. Sally Del Toro y la de Mayagüez y Aguadilla, la Dra. Glendalys Noriega. Había también una licenciada con maestría en enfermería, la Lcda. Zaida Camacho en Caguas; y una licenciada en administración de hospitales a cargo de la región Metro-Fajardo, Lcda. Carla Nieves.

En Bayamón estaba de directora regional Lcda. Neisha Carmona, quien era amiga de Mabel Cabeza y su clan, y sobrina del exlegislador, Roger Iglesias. Carmona ahora administra el Hospital Pediátrico y es la única directora regional a la que no botaron, por sus vínculos con Mabel Cabeza.
 
Carta de nombramientos a los Enlaces Regionales
Pero todo eso cambió cuando entraron los Enlaces Regionales.. En la región de Arecibo sacaron al Dr. Fabián González y ubicaron como enlace a María Pérez, quien no era ni empleada gerencial, sino técnica del programa de discapacidad intelectual. Era activista y funcionaria en las elecciones y primarias, lo que le ganó el puesto.

En Ponce sacaron a la doctora Del Toro quien además de médico tiene una maestría en Salud Pública y ubicaron en el puesto a Yahaira Berdecía, quien originalmente era especialista en hacer uñas de artículo en salones de belleza y luego el clan de Mabel la ubicó como oficinista en Medicaid. De ahí la pasaron a ser enlace a cargo de toda la región de Ponce, que administra todos los hospitales del área sur, sin tener estudios en salud.

En Mayagüez-Aguadilla sacaron a la Dra. Noriega, médico y salubrista, y ubicaron a Teresa Soto, que fue la candidata impulsada por Mabel Cabeza y el entonces secretario Rodríguez Mercado, y ganó la elección como representante de Salud en Servidores Públicos Progresistas. Soto es enfermera. Desde que llegó a ser enlace, alegan las fuentes que ha nombrado a una sobrina, un sobrino, la nuera y otros familiares, sin dispensa, en los programas federales de Salud de Zika, WIC y Discapacidad intelectual. Tiene una querella en ética desde el 2018 y devenga un salario de más de $6,000 dólares mensuales.

En Bayamón pusieron a Hugo Miranda que venía de Medicaid. Mientras que en Caguas no sacaron a la Lcda. Camacho por su amistad con Mabel Cabeza, sino que le dieron otro puesto. Una vez salió de directora regional, ubicaron a Idelfonso Martínez como enlace. Martínez era recaudador de la campaña de Rosselló y no tiene estudios en salud.

En la zona Metro sacaron la Lcda. Nieves, con maestría en administración, para nombrar de enlace a Lisa Miranda.  Se jubiló y fue contratada una semana después de su retiro al puesto. Posteriormente el puesto lo ocupó una de las chicas del clan de Cabeza, Carmen Ana Torres, quien no es salubrista y sólo tiene como escolaridad un cuarto año de escuela superior.Devenga un sueldo de $7,100 dólares, por encima de médicos.
Carmen Ana Torres

Carmen Ana Torres, como hemos publicado anteriormente en este espacio, tenía mucho poder en la agencia. Se encargaba de los reclutamientos de Manpower, donde nombró amigos y familiares más cercanos entre los que se alega a su hermana Zila Conde, que trabaja en la Cannabis Medicinal. Carmen A. Torres, es amiga de Mabel Cabeza y ambas eran quienes dirigían a Salud, para contratos y nombramientos. Amiga de Valerie Rodríguez por Mabel Cabeza.



Para octubre de 2019, algunos de los exdirectores regionales fueron interrogados por agentes del FBI, y otras autoridades federales, según se corroboró como parte de esta investigación.

Todos estos cambios a nivel regional plantean un grave problema de salud pública en estos momentos. Pueden costar vidas. Si los casos de infectados por el coronavirus se disparan, el Departamento de Salud no podrá ofrecer un servicio directo a los municipios porque los tiene abandonados. El personal que tiene como “enlace” no sabe nada de salud.





Adil Rosa parte 2: Ahora los respiradores

$
0
0


Aunque lo negó tres veces, la evidencia la desmiente. La exsecretaria auxiliar del Departamento de Salud, Adil Rosa, rechazó el miércoles en el Capitolio haber participado en compras de equipos relacionados a la epidemia del coronavirus, pero un documento revela que es a ella a quien tienen que entregarle una compra de ventiladores en los próximos días.

En Blanco y Negro con Sandra tuvo acceso a la orden de compra con fecha del pasado 21 de marzo en la que se autoriza comprar 25 ventiladores por un precio total de $486,250.00, y ubica a Rosa como la persona que tramita su entrega. Se espera que los equipos empiecen a ser distribuidos a partir del próximo lunes 13 de abril, según fuentes.

Salud compró a Puerto Rico Sales & Medical Services, ubicado en Sabana Abajo Industrial Park en Carolina, 25 ventiladores marca Hamilton Medical C-3. El precio de cada uno de los ventiladores es de $19,450.00 para una orden total de $486,250.00. El número de orden de compra es el 00071-0000052647.

En una rueda de prensa reciente el epidemiólogo del Task Force, David Capó, dijo que Salud tenía 500 ventiladores y que eran suficientes según las proyecciones que tenían de casos de coronavirus.

Dos días antes, el coordinador del Task Force, Dr. Segundo Rodríguez, había dicho que se necesitarían unos 3,000 ventiladores. “Sabemos que los pacientes que van a morir es por la falta de ventiladores. En Puerto Rico, tenemos cerca de 500 ventiladores y estamos compitiendo con otros lugares, como Nueva York… El tema de los ventiladores es un tema que todos los días tenemos en el COE y estamos buscando ofertas de ventiladores que cumplan con los requisitos de FDA”, precisó durante una transmisión especial que realizó el Departamento de Salud.

Adil Rosa y la Gob. Wanda Vázquez
La exsecretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo había cancelado previamente una orden de compra de respiradores porque se iban a tardar 16 meses. Luego ayer, en la rueda de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez dijo que esa orden fue un error y que no se tardarían en llegar 16 meses sino 16 semanas.

Se desconoce si esta compra que debe ser entregada a Rosa es a la que la gobernadora se refería. También se desconoce si se realizó una subasta. La Junta de Control Fiscal expresó ayer que todas las compras para esta emergencia tienen que pasar por su aprobación.

Ayer miércoles 8 de abril, Rosa compareció ante una vista ejecutiva ante la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes. A su salida, rechazó a los periodistas allí reunidos haber sido quien sugirió el controvertible contrato de $38 millones con la empresa Apex General Contractors, para la compra de un millón de pruebas rápidas de coronavirus que no estaban aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés).

Rosa es una de las llamadas “chicas del clan” de la destituida ex “chief of staff” en Salud, Mabel Cabeza. El nuevo secretario Lorenzo González había dicho que la destituyó en Salud y que Rosa regresaría a su puesto en el Departamento de la Familia.

Genocidio negro: Covid-19 en Puerto Rico

$
0
0


Es un tema que en Puerto Rico nadie quiere tocar ni con una vara larga. Un tema que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha mencionado ni una sola vez. Un tema que el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, director del “Task Force” del Covid-19 no lo ha mencionado. Tampoco ha dicho ni esta boca es mía, el obstetra y miembro del “Task Force”, Dr. Juan Salgado. Menos lo ha mencionado el veterano médico de familia Dr. José Camuñas, que renunció ayer al “Task Force”. Y ni siquiera el Secretario de Salud, Lorenzo González, ni mucho menos, el epidemiólogo del estado, David Capó, lo han dicho. ¿De qué se trata? De lo que es noticia en todos los medios en los Estados Unidos y en el mundo, pero aquí no quieren tocar ni con una vara larga: que el coronavirus está matando más a la gente de la raza negra.

Este tema es prioritario y todo el mundo lo reconoce, menos Puerto Rico. Es un hecho que el coronavirus Covid-19 no distingue color de piel ni origen étnico, pero los datos en Estados Unidos comienzan a mostrar que hay un sector de la sociedad que está sufriendo un impacto mayor por la pandemia. La gente negra y los latinos. Lo que en inglés llaman “people of color” que incluye también a los nativos americanos.

"Muchos estadounidenses negros están en mayor riesgo ante el covid-19", dijo el cirujano general de los Estados Unidos, Jerome Adams, uno de los portavoces del gobierno en temas de salud pública en entrevista con CBS.

En la rueda de prensa que tuvo en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump, Adams explicó que las comunidades negras están en riesgo porque suelen tener mayor prevalencia de enfermedades que inciden en empeorar el cuadro clínico de pacientes de Covid-19. Entre éstas mencionó diabetes, la hipertensión, la obesidad y el asma. Aclaró que no es una condición genética, pero sí social. La disparidad social en que viven los negros representa tener menos acceso a los servicios de salud. A falta de inversión en las comunidades negras o minoritarias, este tipo de enfermedad es más prevalente.

Los negros en los Estados Unidos tienden a ser más pobres. Al tener menos ingresos, tienen menos ahorros. Muchos no tienen seguro médico, y más que nada, los negros son la clase trabajadora. Son los que siguen haciendo labores fuertes, como obreros y en la prestación de servicios esenciales en esta pandemia. Son los que trabajan en supermercados, en farmacias, en el transporte público, en el manejo de desperdicios y otros.

En Blanco y Negro con Sandra hicimos una investigación breve sobre este tema y encontramos que, desde el pasado jueves 8 de abril, este ha sido el tema principal en un sinnúmero de medios noticiosos en los Estados Unidos y en el resto del mundo (Ver referencias al final de esta nota). Sin embargo, la noticia sólo vino a ser mencionada en Puerto Rico casi cuatro días más tarde, sin ser tema principal en sólo un medio (El Nuevo Día). Esto es preocupante, porque demuestra que el tema se rechaza y se ignora. Si se ignora, no se puede medir la magnitud del problema.

Hasta el pasado jueves 8 de abril el 28% de las 4,009 personas muertas a causa del Covid-19 eran de la raza negra. En Chicago, el 72% de las muertes por la pandemia eran negros, aunque sólo representan el 30% de la población. En Michigan el 41% de las muertes eran negras, aunque sólo son el 14% de la población. En Luisiana alcanzaban el 40% de las muertes, mientras que en Milwaukee, Wisconsin – que es una de las ciudades más segregadas racialmente en los Estados Unidos- el 50% de las muertes eran negras, aunque representan el 26% de la población.

GENOCIDIO NEGRO Y LATINO

Según los datos que ofreció la ciudad de Nueva York para el jueves pasado, la tasa de mortalidad de los hispanos era de 22 por cada 100,000 personas, en comparación con 20 por cada 100,000 de los afroamericanos, 10 por cada 100,000 de los blancos no hispanos y 8 por cada 100,000 de personas de origen asiático.

Del jueves hasta ahora, la situación ha agravado tanto, que el tema de la disparidad racial fue uno de los principales tres temas en la rueda de prensa que tuvo ayer Viernes Santo Trump en la Casa Blanca. Los otros dos temas fueron la crisis del petróleo y cómo China se está aprovechando a nivel económico de la pandemia, y lo que esto representa en competencia para los estadounidenses. Sin embargo, el tema de la raza fue a lo que más tiempo le dedicaron porque representa que toda una población podría desaparecer. Esto es bien peligroso.

Es peligroso porque va mucho más allá de eliminar a los negros por una enfermedad. Significa que toda una clase trabajadora, sobre cuyos hombros se levanta la economía en la nación americana, puede diezmarse. Recordando que la prevalencia de más muertes es entre negros, hispanos y otras minorías.

La situación es tan grave, que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tuvo una reunión con por videoconferencia ayer con todo el liderato negro en la nación americana con organizaciones como: NAACP, National Urban League, 100 Black Men of America, United Negro College Fund, Thurgood Marshall College Fund, National Medical Association, National Black Nurses Association, African American Mayors Association, and the Congressional Black Caucus. Pence les dio un resumen y un adelanto de las guías que está implementando la administración Trump para tratar de detener esto.

Pero esto no es exclusivo de los negros. Ataca a todo el mundo, pero como ya mencionamos, afecta a otras minorías. En el caso de los latinos. Es igual. En Nueva York 34% de las muertes por Covid-19 corresponde a latinos tales como dominicanos, puertorriqueños, centroamericanos y otros. Se debe a las mismas razones de desigualdad social y prevalencia de enfermedades que a los negros, pero se añade la pobreza y el status de inmigrantes ilegales que por miedo no buscan servicios médicos, lo que agrava la situación.

En el caso de los puertorriqueños, que representan cerca de un 10% de la población de la ciudad de Nueva York-, Adams, quien dijo que tiene un cuñado boricua, destacó la alta incidencia de asma que aqueja a la población. Un análisis del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College reflejó que de 2010 a 2015, las principales causas de muerte entre los puertorriqueños en Estados Unidos fueron enfermedades relacionadas a complicaciones respiratorias – como asma, influenza, neumonía-, problemas del corazón, diabetes y condiciones perinatales.



¿PORQUÉ NO HABLAN DE ESTO?

Ya está estipulado que Puerto Rico es racista. La raza es y sigue siendo un tema tabú. Nadie lo quiere tocar de frente, aunque nos mate.

Sabemos que en Puerto Rico hay racismo, y la falta de estadísticas en la que no se establece una etnia, también nos afecta. Tenemos grandes poblaciones negras, más allá de Loíza, un municipio que fue fundado por africanos esclavizados y sus descendientes. Tenemos muchas poblaciones negras en Ponce, en Guayama, Patillas, Humacao, Mayagüez, San Juan, Cataño y en muchas otras partes.

A eso se añade el hecho de que mucha gente no se considera negro ni quiere verse como negro porque sabe que esto representa pobreza, desigualdad y discrimen en Puerto Rico.

En el Censo del 2010, más de tres cuartas partes de los puertorriqueños se identificaron como blancos, aunque gran parte de la población tiene raíces en África, según confirmó la Profesora de la Universidad de Puerto Rico y expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos, en una entrevista reciente con este medio.  Ríos ha sido estudiosa de este tema por décadas.

La mayoría de las personas llena el censo diciendo que es “blanco”. Es una cuestión de identidad. Datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para el año 2018 reflejaron que a las personas negras en Puerto Rico ganan menos, trabajan más y les resulta difícil conseguir acceso a los servicios de salud.

En el Censo del año 2000 se introdujeron en el cuestionario del Censo clasificaciones raciales que dividieron en las siguientes: indio americano; nativo de Alaska; asiático; negro o afroamericano; nativo hawaiano o de otras islas del Pacífico; hispánico/latino y blanco, explicó Ríos. Cinco años más tarde, en la muestra administrada por el Censo en el 2005, el Puerto Rican Community Survey, menos puertorriqueños se identificaron como negros en comparación con el 2000.

Ríos explicó que en la muestra del 2005, el 7.2% de las personas encuestadas se clasificó como de raza negra, y cinco años antes, en el último censo decenal del 2000, un 8% se identificó como negro. O sea, cada vez menos gente se identifica como negro en Puerto Rico. La pregunta es por qué.

PROBLEMAS A CORTO Y LARGO PLAZO

La falta de estadísticas por raza y dimensión social tienen serias implicaciones a nivel de gobierno y económico porque la distribución de fondos federales incluye el tema de raza. Además, ayuda a entender las disparidades.

Bajo el gobierno de Alejandro García Padilla se dejó de preguntar sobre raza en el censo de la población correccional y esta práctica se ha continuado en la administración actual. Lo mismo sucedió en las encuestas de personas sin hogar, en la que se dejó de preguntar la variable de raza, me dijo Palmira.

Ahora mismo hay activistas como la Corporación Piñones se Integra, el Colectivo Ilé y otras, que están trabajando para cambiar esta disparidad, y dicen que se necesitan mejores datos del censo sobre la raza para entender lo que algunos dicen que es un tema tabú en Puerto Rico: el racismo.

En otras palabras, si usted va a llenar el censo y es negro, llene negro, para que cuente.

Lo que me trae a la pregunta, ¿Qué significa ser un afrodescendiente en el Puerto Rico del 2020? Un Puerto Rico que se niega a sí mismo. Que rehúsa la pobreza porque se asocia a la negritud.

SE NIEGA LA RAZA

En el Puerto Rico del 2020 todavía se margina, se invisibiliza a la gente por raza. A pesar del trabajo que desde hace décadas realizan entidades como el Concilios contra el Racismo, el Colegio de Abogados, la Unión de Mujeres Negras o lo que están haciendo ahora algunas organizaciones, esto sigue. De hecho, aquí se ha celebrado el Congreso de Afrodescendencia, y estamos en pleno decenio de la aofrodescendecia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Pero de este tema no se quiere hablar de manera cotidiana.

Lo terrible de todo esto es que tenemos esa disparidad bien latente. Se ve de frente. Después del huracán María y los terremotos, muchas de las caras de la gente que perdió casas, o que estaba en los refugios porque eran los más afectados, eran gente negra. Negra y pobre.

Pero claro, en este país donde más tintes rubios se venden en el mundo, esto no se habla. La negritud se oculta bajo los tintes que hacen que en Puerto Rico haya más rubias por población que en países escandinavos. ¿Ejemplo? La gobernadora Wanda Vázquez, la Comisionada Residente Jennifer González, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, senadoras como Evelyn Vázquez y muchas otras legisladores, alcaldesas y jefes de agencia. Con mirar a la televisión y buscar las presentadoras, actrices y periodistas, se ve. Y no es nada malo que se quieran cambiar el aspecto, pero la pregunta es ¿dónde está la representación de la realidad?

Ahora mismo, ¿cuántos negros hay en el gabinete de Ricky Rosselló-Wanda Vázquez, que es la misma cosa? ¿Cuántos médicos negros hay en el Task Force del Covid-19? ¿Será por eso por lo que no se han dado cuenta de esta noticia?, pregunto yo.

Y los legisladores que tanto vociferan y hablan en las redes sociales, ¿dónde están? ¿Alguno ha dicho algo de este tema que es noticia en todo el mundo y hasta el presidente Donald Trump lo tocó en su rueda de prensa? ¿Los legisladores y alcaldes de la raza negra han dicho algo? ¿Nayda Venegas y Tata Charbonnier, por mencionar algunas?  De hecho, ambas de ser negras y que todo el tiempo dicen ser cristianas. ¿Han dicho algo de esto? Y eso, que representan áreas donde hay mucha población negra. ¿Qué es lo que está pasando?

Esto no puede quedarse en una queja. Más allá de la queja, tiene que haber la denuncia. Por eso incomoda lo que uno diga, como dijo el prócer de la afro descendencia puertorriqueña y en los Estados Unidos, Arturo Alfonso Schomburg.

La esclavitud fue un régimen social y económico que usaba a los hombres como mercancías y mano de obra, y les privaba de su libertad y los consideraba menos que humanos. En Puerto Rico la esclavitud se abolió el 22 de marzo de 1873. Hace 3 semanas se cumplieron 147 años de la abolición de la esclavitud aquí. Mucho antes que en los Estados Unidos.
La lucha para erradicar el discrimen no termina. Sólo se logra mediante el diálogo y la educación, y se tiene que arreciar en momentos como el que vivimos.  De lo contrario, terminaremos destruyéndonos todos. Como dijo Martin Luther King: “Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios”.


CALL TO ACTION

Lo que trae a la acción y a hacer esta petición a los lectores. Quiero pedirles que les envíen mensajes a la Gobernadora Wanda Vázquez, al Task Force, a los presidentes legislativos y a los legisladores para que digan qué saben sobre esta pandemia entre los puertorriqueños y hablen de este tema.
Todos tienen páginas en Facebook, aunque creo que es más fácil por Twitter
·       El Twitter de Wanda Vázquez es @wandavazquezg
·       Thomas Rivera Schatz @trschatz51
·       JohnnyMéndez @JohnnyMndez36
·       María Milagros Charbonnier @TataCharbonier
·       Nayda Venegas @Naydavenegas
·       Departamento de Salud es @DeptSaludPR

Todos tienen páginas en Facebook. Escríbanles y escríbales a sus alcaldes.
Me dejan saber.




REFERENCIAS

1.       NPR. U.S. Surgeon General: People Of Color 'Socially Predisposed' To Coronavirus Exposure (10-abril-2020)

2.       BuzzFeed.News. Why The Coronavirus Is Killing Black Americans At Outsize Rates Across The US. (10-abril-2020)

3.       El Nuevo Día. Alta mortalidad de hispanos en la ciudad de Nueva York. El cirujano general de Estados Unidos destaca la alta incidencia de asma de los puertorriqueños (10-abril-2020)

4.       WRVO Public Media.  White House coronavirus briefing for April 10. https://www.wrvo.org/post/white-house-coronavirus-briefing-april-10

5.       The White House Statements & Releases. Readout from the Vice President’s Discussion with African American Leaders On COVID-19 (10-abril-2020)

6.       Al Jazeera. Coronavirus disproportionately killing African Americans (9-abril-2020)

7.       El País. El coronavirus mata más a los negros e hispanos en Nueva York (9-abril-2020)

8.       BBC MUNDO. Coronavirus en EE.UU. | El devastador impacto del covid-19 entre los afroamericanos (8-abril-2020)

9.       US News & World Report. Coronavirus disproportionately kills Hispanics and Blacks in New York City (8-abril-2020)

10.   Clarín. Afroamericanos los más afectados por coronavirus en los Estados Unidos (8-abril-2020)

11.   The Verge. African Americans: Covid-19 coronavirus race disparities (8-abril-2020)

12.   USA Today. Black people dying from coronavirus at much higher rates in cities across the USA (7-abril-2020)

13.   Clarín. Los puertorriqueños negros eligen blanco al contestar el Censo (19-febrero-2020)


Demasiadas dudas dejó Wanda Vázquez

$
0
0
Muchas dudas dejó en el pueblo ayer la gobernadora Wanda Vázquez con el programa de televisión que hizo en WIPR junto a algunos jefes de agencias y ciertos empresarios y no todos los miembros del “Task Force” para combatir el Covid-19.

El consenso general es que fue un ejercicio de propaganda para ocultar información y evitar las preguntas de la prensa, ya que, en las últimas tres comparecencias ante periodistas, Vázquez no ha lucido bien. Ayer hizo un programa en el que cambió el toque de queda, extendió la cuarentena hasta el 3 de mayo y dejó al público afectado con más dudas que respuestas.

En esencia extendió el toque de queda hasta el 3 de mayo, pero extendió el horario otra vez hasta las 9 de la noche. Eliminó la limitación de las tabillas porque es lógico que la gente seguía confundida con qué vehículos podían estar en la calle y qué días. También aumentó y modificó a los términos originales los días para ir a supermercados, farmacias, gasolineras, ferreterías y otros establecimientos.

El problema básico en todo lo que hizo la gobernadora radica en que sus cifras no son confiables. Nunca dicen cuál es el número base y el pueblo lleva un mes en cuarentena, pero todavía la cantidad de pruebas para determinar los contagiados no llega ni al 2% de la población.

Hoy domingo 12 de abril el Departamento de Salud anunció que se han hecho sólo 7,973 pruebas. Hay 44 muertes, 889 casos positivos, 5,819 casos negativos, 1,251 en espera de resultados y 6 casos inconclusos. Es decir, 7,973 pruebas de más de 3.3 millones de habitantes.

Otra duda consistente es que Vázquez no tuvo ayer a líderes actuales del sector privado. ¿Cómo se seleccionaron los líderes que hicieron la presentación con ella y, más que nada, a quienes representan? La realidad es que eran expresidentes de una o dos entidades, y otros eran miembros de organizaciones que parece que se crearon para estar en ese programa de televisión. Allí no estuvieron los presidentes de la Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales, la Asociación de Bancos y otros. Varios de estos líderes y empresarios se comunicaron con esta servidora para hacer ese reclamo.

También hicieron el reclamo los presidentes de uniones, gremios y otras organizaciones sindicales, que, a fin de cuentas, son los que dan cara ante la gente y tienen que contestar las múltiples preguntas de empleados confundidos por el propio gobierno. La falta de acceso a data, el alcalde de medidas anunciadas y el dinero prometido para la gente que no está recibiendo salario, también fueron preguntas consistentes ayer.

Ante la avalancha de preguntas que recibimos en todas nuestras plataformas en las redes sociales, correos electrónicos y en este blog, decidimos hacer varias preguntas para incorporarlas aquí. Por espacio de 1 hora y media En Blanco y Negro con Sandra planteó dos preguntas a los seguidores tanto en Twitter como en las dos cuentas de Facebook (personal y página pública). En ambas redes sociales se recibieron sobre 881 preguntas, con 6,802 interacciones y un alcance de cerca de 14,000.

REACCIONES EN TWITTER Y FACEBOOK

En Twitterse hizo un sondeo de 1 hora con la pregunta: ¿Qué opinan del programa hasta ahora? L pregunta era específicamente sobre el programa en WIPR y hubo 493 votos. Un 7.9% de éstos contestó que fue “informativo y veraz”, mientras que un 92.1% contestó “propaganda y mentira”.


En Twitter también se preguntó qué no había contestado la gobernadora. Ese tuit tuvo 4,041 impresiones y 310 interacciones.




En Facebook se preguntó también qué dudas tenían. En la página personal hubo 20 preguntas mientras que en la “Fan Page” hubo sobre 375 comentarios con un alcance de 13,844.

VIDEO EN YOUTUBE

Muchas de las preguntas se incorporaron en un vídeo “Live” que se transmitió por Facebook.


ALGUNAS PREGUNTAS EN TWITTER

Algunas de las preguntas en Twitter:

1.      @kikiloubriel: ¿Cuál fue el rigor y seguimiento a los positivos , sus familiares y relacionados?
2.      @NelsonAcostaG: Para irme suave y no buscarme problemas, ¿por qué no se puede comprar HIELO hasta el lunes a las 5am? Me perdí
3.      @DraMontijo: Si no hace las pruebas del #Covid19MicrobeNO tiene data para las gráficas de estadísticas, por lo que esos números son NO👎🏻son los que refleja cómo vamos al momento . Además los # de Fallecidos dio unos no concluyente. Espero que No sea para que la gráfica no se eleve. #transparencia
4.      @delvallem5: ¿Empezarán a usar las 200 pruebas o las van a guardar para que se expiren?
5.      @desdelaIgualdad:¿Si aprobarán incentivos adicionales para los trabajadores por cuenta propia que seguimos en las casas sin ingresos?
6.      @LuisaBGuerrero2: ¿Cuántas pruebas tienen disponibles, cuántas y cuando llegan adicionales?    ¿Cuál es la expectativa o meta de pruebas a realizar en PR?
7.      @NarNazaO: ¿Cuándo va a decir que se acabó el año escolar? No puede seguir creando “esperanzas” de que en mayo 4 todo va a estar normal. El virus no expira el 4 de mayo. Que hagan los arreglos para terminar las clases electrónicas y determinen una fecha.
8.      @edgardo__ayala: ¿Cómo pueden sostener los números que presentaron en la comparación de PR con otros estados con similar población que nosotros, si aquí en este país no se han hecho suficientes pruebas?
9.      @Virgogirlpr: Quiero saber de qué lógica sacan felixibilixar la orden en la fecha que ellos mismo han venido advirtiendo que será "el pico" de la epidemia en PR?
10.  (Delvallem) @delvallem5: ¿Habrá incentivos para los profesionales de la salud que seguimos siendo despedidos por los patronos?
11.  @JrMuniz17: ¿Cómo es posible que en plena curva de los contagios se esté planeando dejar si efecto el Toque de Queda?
12.  @CarloLency: ¿Por qué nunca hablan de como rastrear los contactos de las personas que salen positivos a la prueba?
13.  @CellyGarnett : Estoy a punto de apagar el tv
14.  @VivianLloret: El comité de relaciones pública el sector privado, velando su economía por encima de la seguridad y salud de los trabajadores
15.  @Jorge Andujar : Estimada @wandavazquezg , ya es tiempo que presente el Plan para restablecer las operaciones. Un lider lucha con todas las amenazas a la vez. Si se le hace complicado, deléguelo a @Sec_Laboy_DDEC ... y si no, deléguelo al sector privado. @fortalezapr @manuelnatal@SRCSandra




PREGUNTAS EN FACEBOOK
1.      Dra. Agustina Luvis,  Red Valores y Espiritualidad: “INACEPTABLE ,  por falta de humanidad, por falta de ética, por falta de saber establecer prioridades.  Cuando se ha comprobado que las 53 enfermeras y los 10 médicos que están contagiados, que el pediatra y la enfermera que murieron de COVID_19, no tuvieron el equipo de protección personal que necesitaban, el que la gobernadora haga una orden de compra para mascarillas con el sello de la gobernadora es el colmo del elitismo y la falta de criterio. Y si se las regalaron, debió explicar a su amiga que no todo lo que nos regalan, pasa la prueba de lo ético y de la empatía que ella debe mostrar al pueblo en este momento.”
2.      Irmarie Cervera: 1) ¿Por qué no hay una coordinación con los municipios que están haciendo pruebas para, entre otras cosas, saber el tipo de prueba que realizan, cuantas y resultados. 2) Hablas de que los casos estàn en decenso, ¿cómo lo saben si hay tan pocas pruebas vs la población?
3.      Grichelle Toledo: ¿Qué va a pasar con las escuelas de PR? ¿Cómo y cuándo se van a completar gestiones tales como proceso de retiro, servicios de registro de la propiedad, registro demográfico? ¿Si tengo pendiente una venta de una casa, cuando podré hacer las gestiones con los abogados?
4.      Rafael A. Muñoz: Pruebas, pruebas, y más pruebas. ¿Para cuándo????
5.      Brenda Reyes Tomassini: ¿Es fiable el dashboard? ¿Cómo sabemos si ese universo es representativo si no hay suficientes pruebas disponibles? ¿Incorpora el dashboard las pruebas en municipios?
6.      Miosotis Bonilla: ¿Quién se queda al cuidado de los niños si una madre o padre jefe de familia y sin apoyo estuviera contagiado y tuviera q ir al hospital? ¿Cúando llegan las pruebas? ¿Hasta cuándo con nuestros marbetes vencidos? ¿Por qué no se están contabilizando todos los datos tanto de privado como gobierno? ¿Cuándo aparecerán los recuperados? ***¿Porqué excluyó a la prensa???? ¿Todas sus conferencias serán sin la prensa? ¿Vivimos en Dictadura y Comunismo?
7.      Maribel Morales: “Miosotis Bonilla no quieren q le pregunten por el contrato millonario”
8.      Ángel Vázquez:“Si el peligro continúa por qué bajamos la guardia? Da la impresión que ya pasó lo peor y eso no es cierto. ¿No era mejor mantenernos igual? Me parece que nos pone en una posición vulnerable.
9.      Maribel Morales: “Angel Vazquez quiere mantener la gente contestan y al sector económico”
10.  Ángel Vázquez: “Maribel Morales no me parece responsable. No en este momento.
11.  Sonia Pacheco:“No vi un mensaje de estado. Vi una componenda política pagada con fondos públicos. Casi igual a los mensajes vacíos de la reina Isabel. Preguntas: ¿Cuántos contagiados? El rastreo, ¿dónde está? ¿Cómo se sienten los contagiados y en qué etapa si es por etapa está su contagio? ¿En qué estamos con los "rapid test"? ¿Qué pasó con el doctor que desertó el "task force"? ¿Cuántos ventiladores están ahora sin pacientes en uso? ¿Cuánto policías, enfermeras,médico y profesionales de la salud están contagiados? ¿Con cuánto contamos? ¿Cuál es el plan en el aeropuerto para los viajes que provienen de estados afectados? Mientras no se hagan pruebas y no se implemente un sistema de rastreo, seguiremos encarcelados y nuestra salud mental y bienestar en manos de una bandada de bandoleros ineptos que aparentan querer salvarnos de enfermedad y muerte. María parte 2!! ¡Un pueblo perturbado inmovilizado por el infortunio!! Están preparando el terreno para controlarnos, acorralarnos, despojarnos de derechos aprobando leyes a la trágala estableciendo medidas dis que por nuestro bien.
12.  Suhail Gómez : 1) Se están contabilizando los positivos y negativos de los Municipios que están haciendo los Rapid-tests, en las estadísticas que está brindando el gobierno/Departamento de Salud? 2) De ser NO, ¿acaso ellos no son parte de PR? 3) Con vida se recupera la economía, quédate en casa. Creo que con estos nuevos cambios nos espera llegar a la pinta de la curva de la campana.
13.  Iris Margarita Riefkohl¿Por qué no estamos haciendo más pruebas?
14.  Marisel Lugo: ¿Qué van a hacer con los vuelos que siguen llegando?  ¿Por qué si viene lo más difícil de la pandemia bajo la guardia y dio más tiempo para que la gente esté en las calles? ¿Por qué no dejo lo de las tablillas si estaba funcionando? ¿Tenemos los medicamentos que indican otros países que están funcionando?
15.  Juan Rubén Cuadrado Ortiz: ¿Por qué no hay representación de sindicatos?
16.   Rivera José: ¿Qué ha pasado con los miles que todavía duermen bajo un toldo azul..?? ¿Cómo va la investigación del Chat y si ya Justicia fue al Supremo pa’ que los que faltan entreguen los celulares...??? ¿Cómo va la investigación del almacén en Ponce...?? ¿Qué va a pasar con los que perdieron sus hogares en el temblor 6.4 del 7 de enero..???, ¿Quién dio la orden pal tumbe de $40 millones..?? y si seguimos no acabamos
17.  Linet Zapata: 1) Tengo salón de belleza, me preocupa saber cuándo se estima se abra la economía, obvio tomando medidas de prevención. Al menos mi staff y yo tomamos un curso para actualizar prácticas de asepsia en el salón. También preparé un protocolo a implementar cuando reanudemos operaciones, lo incluyo aquí. Pienso que bajo las medidas que planeo tomar en la eventualidad de poder volver a trabajar, un cliente en mi salón está menos expuesto a un contagio que en un supermercado 🤷🏻♀️, 2)¿Qué pasará con el año escolar?
18.  VM Mariely: Si los tribunales están funcionando, y hay vistas además de por video conferencia, también presenciales, como acabó de informar la Rama Judicial, entonces los abogados estarían exentos en caso de acudir a vistas...
19.  Lydia Santiago:  “Sandra, está tabla, no cuadra, la cantidad de personas 788. Y por cada región no da 788, y los restantes de los 6,337 es 5,549 que no mencionan si es que faltan resultados, si eso es así como va la curva que ni siquiera ellos saben leer. Deberían tener expertos en esa materia.
20.  Carmencita Rosario OSHA Y LA JUNTA DE LICENCIAMIENTO DE HOSPITALES PUEDE GARANTIZAR ESTAN PREPARADOS CON SUFICIENTE EQUIPO Y MATERIALES PARA ASEGURAR SUS PROFESIONALES DE LA SALUD NO SE CONTAMINEN? ¿SE LES ESTA RESTRINGIENDO LOS SUPLIDOS? ESTAN TOMANDO EN CUENTA EL HISTORIAL MEDICO DE LOS PROFESIONALES A LOS CUALES SE LE ESTAN ASIGNANDO PCTES SOSPECHOSOS Y POSITIVOS? (SEGUN CDC PCTES.ALTO RIESGO...ASMATICOS...PROBLEMAS INMUNOLOGICOS NO PUEDEN ESTAR EN CONTACTO CON ELLOS)
21.  Milagros Morales Ramos: Indicó que las agencias continúan trabajando. En el caso de la oficina de asistencia medica, ¿Los que tienen la reforma vencida antes de marzo, la podrán revalidar por teléfono o internet? Conozco varios envejecientes en esta situación.
22.  Angela L. Juan: ¿Cuándo van hacer las pruebas a todas las personas q así lo soliciten? No hay números reales mientras hay por ahí personas asintomáticas propagando el virus 🦠!!
23.  Dey Lis: Sandra, ¿no habían dicho que esta era la semana más peligrosa, donde el pico iba a estar más alto, hasta mayo, y es cuando flexibiliza y tira a la calle a la gente? Además, solo se han hecho unas 8,000 pruebas a la población, cuando el CDC dice que hay que hacer unas 6,000 pruebas por cada millón de habitantes. ¿De dónde sacaron esas gráficas para tomar decisiones así cuando no se han hecho las pruebas necesarias?
24.  Leonor Boria: Si ya se sabe por tabla cuantos en verdad han muerto, cuantos se han curado. ¿Cuántas personas han entrado al país en estos días y si se ha seguido el protocolo de seguridad para mantener al país lo mejor posible? Que se ha investigado de las pruebas falsas. Para cuando se le harán las pruebas a todo el país. Pirque se han hecho tan pocas pruebas, Si se les ha dado seguimiento a esos casos positivos y a los que han estado a su alrededor. ¿Qué pasara con la educación, y con las personas que perdieron el trabajo en fin si sigo no termino?
25.  Zulma Colon:¿Qué pasa con la educación en este país que no se habla de eso? Según sus gráficas el coronavirus en PR va por buen camino y vuelvo a la educación las gráficas de los padres y niños conectados virtualmente cuantos van porque se de maestros q de 120 niños solo han podido trabajar con30-35. Las terapias a niños de Educación Especial: si el 40% de los niños en educación están en el programa, ¿a cuántos se han impactado y qué % de padres tienen los recursos para coger las terapias con sus hijos?
26.  Maryvelisse Rivera: ¿Qué va a pasar con los jóvenes que cumplen 26 años y ya no contarán con la cubierta medica de sus padres? ¿No tienen manera de adquirir un plan médico en este momento? Es importante en el caso de mi hija es paciente de depresión, ataques de panico y ansiedad además de asma crónica!! Leí algo acerca de un acercamiento al Comisionado de Seguros pero nada más!!
27.  Yesenia García Velázquez: ¿Por qué Puerto Rico ya no presenta sus estadísticas en el link worldometer.info desde hace dos semanas? ¿Acaso tiene que ver con la Orden Ejecutiva en la cual creo un delito por dar información sobre la pandemia antes que el Departamento de la Salud?
28.  Zoribel Carrasquillo:¿Por qué a un mes de cuarentena, la cantidad de pruebas realizadas son tan bajas? Es absurdo tener un encierro sin un mayor número de pruebas realizadas para saber números y estadísticas más certeras.
29.  Julia García: Yo quiero saber cuándo va a trabajar SINOT estoy con descanso desde 02/11 hasta 04/13 Y no he recibido ni un solo pago. Mi esposo trabaja por su cuenta todos los años rinde planillas y paga SS y sin embargo no cualifico para la ayuda ni para ninguna otra, cuando podrá trabajar la empresa privada. Va a ser 1 mes y medio que en mi casa no se recibe ningún ingreso, tampoco cualificamos para cupones. Pienso para que cambio lo de las tablillas ni el horario del toque de queda si no se puede ir a trabajar. Es preferible un cierre total por 2 semanas.
30.   Arlene Parrilla Eggie Osorio: Me preocupa que estén tomando decisiones basadas en unas estadísticas super pobres que no son representativas de la población 3,194,000 millones según 2019 a 8,000 pruebas que se han hecho. ¿Qué por ciento real de la población representa? 3,194,000 - 8,000 = 3,196,000 / 3,194,000 = 0.99%, digo matemática brutal
31.  Morgana Victoria: El cierre gubernamental continúa. Sin embargo, será descontado. ¿De qué lo van a descontar? ¿Se podrán coger los días por enfermedad, sin la necesidad de un certificado ante la situación? Muchos de los servicios gubernamentales carecen de protocolos para hacer el trabajo de forma remota. No es imposible, pero muchos jefes de agencias, tampoco lo hacen fácil.
32.  DL García: Como la orden de compra de 1,000,000 de kits no procedió, ¿dónde y a quién se le compraron las otras para cubrir la emergencia? ¿Dónde están las cotizaciones de varios suplidores para constatar el mejor precio? Eso es todo lo que hace falta para la transparencia.
33.  Damarie Fontánez: ¿Qué va a pasar con las personas que aún no han podido reclamar el desempleo , ya sea porque no se pueden comunicar o por qué se los están negando?¿En donde está la supuesta compañía que se contrató para ayudar a contestar las preguntas de las miles de personas que han llenado el desempleo y les sale llamar o visitar alguna oficina?
34.  Carlos Alberto Rodríguez Bueno esta sería mi pregunta: A todos los políticos. Porqué les cuesta tanto ser unas personas honestas, de un temple serio y original? Ellos no nacieron robando, o es que según iban creciendo se dieron cuenta, lo fácil que se les hacía, que se convirtieron en expertos. Me da mucha pena como las personas pierden su credibilidad y su honor por tratar de pisotear al prójimo. Cómo es posible que se crean superiores y que se les olvida que existe el karma.
35.  Juan Acosta: “Carlos Alberto Rodríguez eso no te lo van a contestar y sabemos porque mejor cortan la comunicación”.
36.  Sarimila Méndez Nada más manipulable que una estadística, evidenciada por las líneas presentadas en la conferencia. ¿Por qué inician la curva a base de la segunda orden ejecutiva? ¿Es que lo que buscamos es justificación y no dar la data real? ¿Por qué no se da la data real? ¿Es que no entienden que cuando se esconde o se miente solo trae mayores consecuencias adversas? Desde los que no han acabado de entender que es un virus altamente contagioso hasta los más altos en DC... porque si todo está bajo control para que ayudar? ¿Por qué no hubo solicitud de hazard mitigation dentro de la solicitud de desastre? Casi todos las otras jurisdicciones la tienen solicitada y/o aprobada.
37.  LM M. Acevedo: No escuché ninguna medida para atender a los más vulnerables , medidas económicas de ayuda para los más pobres, pruebas cuantas han comprado y estas son esenciales, un plan articulado para los que viven en nuestras calles.
38.  Rosas Michelle Yaira: ¿Por qué ese cambio en diferente hora y tablilla y en abrir otros lugares d alto contagio? ¿Con el toque de queda justamente cuando estamos en un momento crucial d contagios hasta el 8 d mayo ??? Mas no tenemos suficiente equipo médico para tantos contagios el sistema d salud puede colapsar en cualquier momento
39.  Magali Rivera:  ¿Se solicitará un certificado negativo de Covid-19 al regresar a trabajar? Esto basado en el contagio de los asintomáticos.... ¿Cuándo anunciarán si el año escolar se finaliza en el hogar? ¿Qué cantidad de pruebas hay disponibles?
40.  Mildred Ruiz Muchos médicos, enfermeras y personal de salud se han quejado de que no tienen los equipos médicos para cuidarse mientras asisten a los pacientes. ¿Por qué no tienen suplido a los hospitales en Puerto Rico? Si la semana pico es en Mayo 8, porqué flexibilizó la salidas de la gente? Acaso no ha visto cómo se encuentra NY ahora mismo. No se ha cerrado aún la entrada de personas al aeropuerto de Puerto Rico. Son tantas dudas. Sin contar sí, los empleados públicos se van a integrar a trabajar por la medida de tele distancia, ¿tienen equipos comprado para instalarlo en las casas de los empleados públicos que cualifiquen?
41.  Angie Matos¿Por qué no hizo la conferencia de prensa cómo debió ser??? Con periodistas, no como libreto. Mi humilde opinión.
42.  Sharon Agosto¿Cuándo liberan los servicios de mudanza?. Estaba a punto de mudarme y ya pague y firme contrato. Donde vivo actualmente me extendieron, pero todo tiene un límite. Verifica esto por favor si puedes.
43.  Vanessa Ramis: ¿Por qué dejar q la gente salga otra vez??? Ya la gente estaba acostumbrado al par o impar y llegar a las 7pm. Mil veces han dicho los del "task force" de la gobernadora, no nosotros, que el tiempo peligroso es hasta el 8 mayo. Y ella abre las compuertas de la represa y saca a todo el mundo a hacer nada en la calle.
44.  Aixa Piñero¿Cuando llegan más pruebas? ¿Y cuándo van a acelerar el proceso de hacerlas? ¿Cuándo van a decir los verdaderos números de casos positivos y muertes? ¿Y cuándo y quien va a hacer la investigación de la compra fatula de kits?
45.  Siramat Krrero Gnzlz: Estilistas, tengo varios amig@s que necesitan trabajar. ¿Esos números que da el estado son reales?? ¿Por qué eliminar, practicamente todo, ahora?? El Secretario de Salud indicó que venía lo peor, ¿qué pasó con esas expresiones?? ¿Qué pasa en el Task?
46.  Rey Colon USA se convirtió en el país #1 del mundo en contagios y muertes.¿Cómo controlará la estampida de viajeros que desde USA llegarán en las próximas dos semanas? No han preparado un lugar exclusivo para que hagan cuarentena obligada por el estado. Si los dejan irse a casa se familiares u hoteles causarán un brote brutal.
47.  Andina Camacho Si las próximas conferencias van a seguir este mismo patron, ¿que sea el moderador o moderadora que haga las preguntas, que se ven escogidas? ¡No hay representación del pueblo, si no de ellos mismos! Gracias
48.  Ida Montes: 1) ¿Quiénes y cómo están atendiendo a las personas sintecho? 2) Contabilidad de crímenes de violencia doméstica y qué están haciendo.
49.  Juan Carlos Vega 1) ¿Por qué renunció uno de los miembros del Task Force? 2) mis hermanas están histéricas y quieren saber ¿cómo ella se mantiene las raíces tan perfectas? ¡¡¡Quieren saber cuál es su remedio casero ya que estamos en cuarentena y los beauties están cerrados por no ser servicios esenciales!!!
50.  Brenda Landan¿Cuándo va a incluir a las Técnicos de Farmacia dentro de los profesionales de la salud de primera línea que día a día brindamos servicios al pueblo de Puerto Rico? Seguimos siendo parte de las órdenes ejecutivas.
51.  Lynnette Rivera Velázquez: Para mí está claro que saben de los muchos positivos que hay pero quieren presentar que han tenido un control y han hecho todo acertado, que puede ser verdad en algunas cosas pero que no es real....si no hay pruebas no puedes hacer estadísticas y menos dónde se encuentran.... pedir honestidad es como tirar piedras a la luna.... disculpa no es pregunta para la gobernadora porque en realidad no serviría de nada!
52.  Jenny Ramos Yo quisiera saber con honestidad y mucho respeto porque no hablan claro y dicen hoy se encontró que en tal pueblo hay tantos contagiados hospitalizados y murieron tanto. Pues caramba los pueblos del área sur que nos encontramos entre temblores y pandemia nos merecemos nos hablen claro
53.  Bethzaida Rivera¿Cuándo va a poner a funcionar de verdad la forma mecanizada de solicitar los beneficios del pan y del desempleo?. Tenemos muchas familias pasando hambre ya que trabajan a 7:25 la hora y eso no da para ahorrar. LOS SISTEMAS No SIRVEN
54.  Luz Sanchez-Nieves ¿En serio que dijo que el gobierno ha estado trabajando en todo momento?? ¡Por favor! ¿En serio? ¿La mecanización para cuándo? No puedes sacar un papel una licencia casi nada....y aprueba trabajar remoto....pero ¿cómo? ¿Que?
55.  Maritza Camacho¿Que medidas si alguna han tomado para la crisis que existe en el desempleo, en el mismo hay cero comunicación.
56.  Germán Santiago¿Porque en ese programa pagado, no habló en detalle del dinero que aprobó el congreso y que miles de Puertorriqueños necesitan urgentemente.
57.  Mabel Mora Feliciano Debería ser proactiva y permitir que los Centros de Inspección den servicio, aunque sea de forma limitada porque si se pospuso la renovación de los marbetes de marzo y abril, en mayo habrá una estampida de gente buscando el servicio por lo que me parece que sería prudente irlo haciendo de a poco y así se evita aglomeración. Si no queremos infectarnos ahora en mayo tampoco. Hay que tener en cuenta que este virus vino para quedarse, será estacionario y hay que ser visionario. La pregunta,¿ Cuándo abren los Centros de Inspección?
58.  Annie López: 1) QUE hacía un grupo de Empresarios en una conferencia salubrista 2) COMO no se sabe todavía de donde son las personas positivas al virus 3)CUANDO será. Según los Epidemiólogos el pico de los contagios para que se haya flexibilizado las restricciones 4) DONDE se están realizando las pruebas que hospitales por pueblos las tienen 5) PORQUE no se le dió acceso a la prensa, acaso eso no es censura previa.
59.  Arlette Vásquez¿Porque si supuestamente está es la semana pico, y sin haber hecho las pruebas suficientes, se flexibilizado la cuarentena?
60.  Maritza Camacho ¿Qué piensa hacer con el control en el aeropuerto? están llegando a darse tratamiento aquí.

Había muchas más preguntas, pero por espacio y tiempo, sólo publicamos éstas. Para ver las demás, puede acceder a este enlace: https://www.facebook.com/SRCSandraRC/

Peligro en medio de la pandemia (Análisis)

$
0
0


La decisión que tomó el gobierno de negarle acceso a los periodistas en medio de la pandemia del Covid-19 es un acto criminal porque le niega al pueblo el derecho a estar informado. Pero el problema es más serio, porque se aprovecha de la debilidad económica y el culipandeo en ciertas empresas mediáticas que no se dan a respetar. Todo esto es letal, porque provoca confusión en el pueblo, que está aterrorizado con la pandemia y extenuado por las restricciones y el encierro en este toque de queda.



Hoy el Task Force volvió a presentar un programa de televisión, pero no se transmitió en todos los canales y medios digitales o radiales. No fue transmitido por los medios Metro, Primera Hora, NotiCel, Red Informativa, WKAQ, NotiUno y Radio Isla, entre otros. Sí lo transmitió El Nuevo Día, El Vocero, Univisión con el auspicio de habichuelas Goya, y Wapa Televisión, canal que anunció que esta sería la última vez que lo transmiten. Tendrán en cambio un programa con un panel de médicos para orientar al pueblo.

Todo este escenario es negativo para el país porque fomenta la desinformación. Es un ejercicio de propaganda, y aunque dirán que siguen los parámetros del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC en Atlanta), lo cierto es que es un desbarajuste. Esto, al final, hace que el mensaje del gobierno pierda credibilidad en un momento tan crítico como el que el se vive. Como quiera que se mire, es un atentado directo y una amenaza a la salud de los más de 3.2 millones de puertorriqueños el maquillar la información en medio de una epidemia.

Por eso, ante la oposición y ola de críticas, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, sostuvo que la determinación fue del presidente de WIPR, Eric Delgado. Este último, asumió una postura tipo gobierno totalitario en una entrevista con el periodista de la cadena CBS David Begnaud cuando habló de su decisión de sacar a periodistas de programas informativos del "task force" médico. Delgado dijo que los dejaría regresar si acuerdan por escrito que las preguntas no se desvíen de la idea del programa, "informar".

En un editorial de La Red Informativa (alianza mediática de sobre 12 emisoras regionales) se establece que la Ley Electoral prohíbe a las emisoras de radio transmitir gratuitamente programas que pudieran tener visos de propaganda política. “Esta decisión no debe ser interpretada como un rechazo a la acción del gobierno de orientar a la ciudadanía en medio de la pandemia. Sin embargo, tenemos que ser cumplidores de la ley y los reglamentos”, manifestó el veterano periodista José Raúl Arriaga.


El presidente de Telemundo, José Cancela, sostuvo que “Si la prensa local no tiene acceso, Telemundo en buena conciencia, no se puede prestar para transmitir un programa propagandista". Y como expresó Univisión, los canales de televisión no participarán másen los programas del Task Force.



La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) condenó esta acción de la gobernadora “Para la junta directiva de la Asppro la decisión del gobierno de no celebrar conferencias de prensa y ahora eliminar lo que ya era un acceso muy limitado a los periodistas a tales sesiones especiales es suprimir el acceso a la información pública que cada ciudadano tiene derecho a conocer”.



El Overseas Press Club denunció que lo que intentan ocular son las preguntas sobre la compra de un millón de pruebas rápidas de Covid-19 a la compañía Apex General Contractor por $38 millones.

Es obvio que desde La Fortaleza necesitan urgentemente cancelar las ruedas de prensa. Quieren cerrar el acceso sin contestar preguntas pertinentes y esto se veía venir hace unas semanas, desde que en este espacio se reveló que la ex “chief of staff”, Mabel Cabeza, desvió la entrega de 500 pruebas Covid-19 lo que desencadenó hasta la renuncia de la exsecretaria Dra. Concepción Quiñones de Longo, y hasta vistas legislativa.

Por más que quieran de tratar de evitar a la prensa, el problema lo tiene le gobierno, no la prensa. No importa el que paren a hablar, la gente no les cree. Ya la gente está clara, y sabe lo que es manipulacióny propaganda.



20 REFERENCIAS SOBRE LO QUE ES PROPAGANDA
1.      (2012) Créeme, te miento:  La manipulación en los medios

2.      (2012) iCloud político y noticias

3.      (2014) Propaganda Política

4.      (2014) Montaje de propaganda: Cuba de Obama y Estados Unidos

5.      (2015) Profe: Comunicación 1010 (Parte 2)

6.      (2015) El contratito de relaciones públicas

7.      (2016) La invasión psicológica

8.      (2016) Noticias de embuste

9.      (2016) Chaco,.,. el trajo

10.  (2017) Se la apuntó el gobierno

11.  (2017) La mordaza cibernética

12.  (2017) No se lo creen ni ellos mismos

13.  (2018) Damage control de La Fortaleza

14.  (2018) Introspección de Pesquera

15.  (2018) El cabro siempre tira “pal” monte

16.  (2018) Pesquera no es culpable

17.  (2019) Prensa, verdad y Venezuela

18.  (2019) Telegram y la mafia en La Fortaleza

19.  (2019) El chat valida el chayoteo

20.  (2019) ¿Qué tan libre es la prensa?


Demandan a Salud por traqueteos con licencias de Farmacia

$
0
0


Siguen los líos en Salud. El expresidente del Tribunal Federal y actual asesor de la Gobernadora Wanda Vázquez, José A. Fusté, firmó ayer una demanda para tratar de detener los múltiples traqueteos con fondos y con las licencias que rigen el trabajo de sobre 4,000 farmacéuticos y 10,000 técnicos de farmacia en Puerto Rico. La demanda es contra la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS) y el secretario de Salud, Lorenzo González.

González no tuvo nada que ver con los traqueteos multimillonarios en la ORCPS con los fondos de los farmacéuticos y técnicos de farmacias, ya que apenas tiene dos semanas como secretario, pero se le incluyó en la demanda como “parte interesada a ser notificada” bajo la Regla 59.5 de Procedimiento Civil. El esquema data de la época del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado, quien se alega en el documento, permitió los traqueteos.

La demanda es contra Norma Torres Delgado, es la directora ejecutiva de la ORCPS.  Además, es asesora del actual secretario Lorenzo González. A Torres se le imputa interferir ilegalmente con la concesión, suspensión o revocación de licencias y certificados de los profesionales de farmacia, lo cual es ilegal; interferir con los exámenes de reválida; impedir a la Junta de Farmacia hacer su trabajo; usurpar poderes y ocultar documentos; y malos manejos de los fondos que farmacéuticos y técnicos de farmacia pagan en cuotas, sellos y multas. Ese dinero no es del gobierno sino privado. La inmensa mayoría de los técnicos de farmacia ganan el salario mínimo federal.

Las demandantes son tres miembros de la Junta de Farmacia que demandaron en su carácter personal, tras años de intentar ir por vías administrativas para que en Salud detuvieran la corrupción. Las demandantes son las farmacéuticas María Dueño Palmer y Dayna Quiñones Burgos, que son presidenta y vicepresidenta de la Junta, y Suzette Montalvo Ruiz, quien representa a los técnicos de farmacia.

Este nuevo escándalo que enreda aún más al Departamento de Salud, corrobora la investigación que inició este Blanco y Negro con Sandra durante el verano del 2019, y que reactivamos a principios del pasado mes de marzo, cuando publicamos dos artículos sobre la usurpación de poderes en la Junta de Farmacia y la evidencia de los líos de las licencias de profesionales de Salud.  

Como parte de la investigación, trascendió que hubo un fraude de sobre $11 millones en los fondos que pagan los farmacéuticos y técnicos de farmacia, que data de la administración de Alejandro García Padilla y continuó bajo los gobierno de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez. También se supo que Torres y dos abogadas manipularon licencias de profesionales de farmacia, sin serlo. Además, se reveló que miles de expedientes con información privada –[incluyendo números de seguro social, direcciones y otros]- que estaban tirados por el piso de la ORCPS.

La ORCPS está a cargo de reglamentar la educación continua de todas las entidades de la salud como los médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorios clínicos y otras 22 juntas reglamentadoras de profesionales de la salud.

El pasado 10 de marzo, cuando ya había sospechas de posibles contagios del coronavirus Covid-19 en Puerto Rico, el exjuez Fusté le envió un correo electrónico a Torres exigiendo información. La demanda que radicó ayer corrobora todas y cada una de las dudas planteadas en los correos electrónicos del exjuez Fusté.

En aquel momento Torres se comunicó con este medio y rechazó las imputaciones, pero rehusó dar declaraciones.

En la demanda también se imputa que Torres viola la Ley de Ética Gubernamental impide a la Junta hacer su trabajo, no mantiene documentos de forma confidencial y se niega a rendir cuentas. Alegan que Torres depositó los fondos de farmacéuticos y técnicos de farmacias en otras cuentas de crédito o débito de otras profesiones como la Junta Examinadora de Empleados de Salud y en el Tribunal Examinador de Médicos.

También se alega en la demanda que Torres tiene conflictos de interés porque además de manejar los fondos de las juntas, es la directora ejecutiva de la junta de licenciamiento y disciplina médica (antes conocido como el Tribunal Examinador de Médicos).

“Todo lo anteriormente aleado ha sido traído ante la consideración de la pasada administración del exgobernador Ricardo Rosselló. A su vez se ha traído a la consideración de la anterior administración del Dr. Rafael Rodríguez Mercado, exsecretario de Salud, habiendo de esa forma dado aviso”, dice la demanda.

Fusté es parte de un grupo al que también pertenece la exfiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, para asesorar a la gobernadora en el uso adecuado de los millones de fondos que se espera lleguen a la isla de los programas de vivienda. Creado por la Orden Ejecutiva (2020-16), ese consejo asesorará para evitar la corrupción en los programas de Community Development Block Grant (CDBG) y Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR).

En este caso Fusté es el abogado de defensa de una Junta que imputa actos de corrupción en Salud.


REFERENCIAS:

  1. 26 -Julio-2019 Vázquez ignora fraude en Farmacia   https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/07/vazquez-ignora-fraude-en-farmacia.html
  2. 10-marzo-2020 Usurpación en la Junta de Farmacia https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/03/usurpacion-en-la-junta-de-farmacia.html
  3.  11-marzo-2020 Gobierno sabe de los abusos con licencias (Parte 2 de investigación   https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/03/gobierno-sabe-de-los-abusos-con.html


Audio que revelamos le costó el puesto a director de Prensa

$
0
0
Eric Perlloni. (Foto GFR Media)
En la noche del pasado lunes 13 de abril, revelamos en nuestras redes sociales un audio del director de prensa y comunicaciones del Departamento de Salud, Eric Perlloni, que se había filtrado en la Internet. En el audio se escucha a Perlloni insultando con lenguaje soez y de alto contenido sexual a la prensa. El escándalo que esto generó porque se tornó viral y fue cubierto por toda la prensa, provocó su renuncia al día siguiente.

https://soundcloud.com/srcsandra/perlloni

Cuando publicamos el audio, enlazamos a la cuenta de la Gobernadora Wanda Vázquez en la red social de Twitter, ya que esto ocurrió el mismo momento en que había otra controversia de libertad de prensa. En esos días el gobierno impidió que los periodistas fueran a los programas de televisión del Covid-19 que se producen en el canal público, WIPR. Vázquez reaccionó de inmediato en la misma red de Twitter señalando que “ante la publicación de un audio que se alega es de un funcionario del Departamento de Salud, le he solicitado al secretario que verifique su veracidad, y de ser correcta, ejerza su autoridad para hacer valer la política pública de nuestro gobierno de respeto y cero violencia en cualquiera de sus manifestaciones. En nuestra administración este tipo de expresiones son inaceptables”.

A las pocas horas del anuncio de esa investigación, Perlloni publicó una carta en la que pidió perdón y renunció a su puesto.

“Esa persona era yo… y aunque en este caso, el primordial principio violado fue el de la intimidad, mediante una grabación sin mi consentimiento, que se hizo pública de manera editada y sacada de contexto, me corresponde pedir disculpas dentro de un escenario que aún me parece sombrío y extremadamente espinoso”, sostuvo.

Sobre los periodistas dijo que “no solo respeto y admiro, sino sobre quienes reconozco la imperiosa responsabilidad de poner en práctica uno de los máximos derechos que nos cobija a todos como lo es el de la información”.

Perlloni ofreció una entrevista en un podcast en el que no descarta tomar acciones legales contra las personas que lo grabaron sin él saberlo, para luego filtrar el audio en las Internet.

Toda esta controversia demostró el grave problema de propaganda y acceso a información que permea en el presente gobierno. Más allá de recordarle al país los insultos y palabras soeces y de contenido sexual que se vieron en los chats de Telegram en el Verano de 2019, estas grabaciones demostraron el sentir de muchos directores de comunicación en el gobierno. Muchos carecen de la ética que debe regir la profesión de relaciones públicas y operan como agentes de propaganda.

Cindy Galarza, quien es la presidenta de la Junta Reglamentadora de Relacionistas, que regula que los profesionales de este campo mantengan la ética y el decoro, se comunicó con este medio para dar a conocer que iniciarán una investigación.



La Asociación de Relacionistas Profesionales, que se sepa, no ha reaccionado. Los periodistas y gremios sí reaccionaron a este hecho que forma parte de los escollos que enfrenta la prensa cuando trata de hacer su labor de informar.

Perlloni era harto conocido por ser un obstáculo para el acceso a la información y eso era materia de conversación habitual entre los periodistas y en los medios informativos. La prensa llamaba y no les contestaba o les tiraba el teléfono constantemente. Durante el paso del huracán María, cuando el único medio electrónico que estaba trabajando era la Cadena Wapa Radio, Perlloni le indicó a este medio que había una “lista negra” de periodistas a los que no les concedían entrevistas con el entonces secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. En esa lista de periodistas vetados se encontraban algunos de El Nuevo Día, de El Vocero, Noticel y esta servidora, que estaba en Wapa Radio. Esto ocurrió cuando miles de personas morían por la desorganización y corrupción en Salud durante el huracán.

La exsecretaria interina de Salud, Dra. Concepción Quiñones de Longo, expresó en diversos medios y en las vistas que lleva la Comisión de Salud de la Cámara, que estaba incorforme con el desempeño de Perlloni. Incluso manifestó que nunca estaba disponible y que se reportaba a trabajar a las 11 de la mañana porque no podía dejar de ir al gimnasio en las mañanas.

En medio de la pandemia actual que se vive con el Covid-19

En el audio se escucha cuando Perlloni dice:  “Los periodistas empiezan a llamar y me encabr… tanto. Salí también en El Nuevo Día no sé si ya lo vieron; ‘Comunicación en grave estado de salud’, con una foto mía bien linda, esto es una mala leche, son unos cabr…”,expresa en el audio adjudicado al funcionario.

Perlloni, quien en el pasado se desempeñó como periodista en posición de subeditor de la Revista Escenario de El Vocero, añade que “pienso que hay mucha mala leche de parte de la prensa, ellos exigen mucho, ellos se creen… yo se por dónde va la cosa, por eso me encabr…”.

También dijo que conoce a uno de los vicepresidentes del periódico El Nuevo Día, sobre quien mencionó que “estuvimos jangueando los otros días y estábamos en calidad de amigos y yo le digo que la prensa está cabrona y que se yo… Se creen que son un gremio sagrado que son incuestionables. Ellos te pueden cuestionar a ti pero tú no los puedes cuestionar a ellos”.

Agregó que los periodistas se incomodan con que “sea malcríao con ellos, pero ellos son iguales… y yo no les voy a mamar el bi… a ningún periodista”.

Las implicaciones de este audio, cómo operan algunos oficiales de prensa en el gobierno, y cómo los que hacen buen trabajo se afectan por otros, lo analizamos en nuestro programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, el martes. Aquí el audio de dicho programa: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/ABR-14-Ms-informacin-sobre-el-audio-que-filtramos-ayer-del-director-de-prensa-de-Salud-ecp53k

Dobek reacciona y resumen de semana caótica en Salud

$
0
0
Dr. Lorenzo González, Secretario de Salud (Foto Metro)

La lucha intestina en el Partido Nuevo Progresista dominó las noticias esta semana, mientras el pueblo no sabe de verdad cuán grave es la pandemia del Covid-19. No lo sabe, porque todavía hoy, a casi tres semanas de haber iniciado el toque de queda, menos del 1% de los 3.2 millones de puertorriqueños han tenido acceso a pruebas diagnósticas, así que las cifras no son indicativas de la realidad.

Hoy el Departamento de Salud reportó que se han hecho 10,410 pruebas de las cuales 1,068 fueron positivas al coronavirus, y hay 58 muertes (letalidad de un 5.4%). Hay 7,864 casos negativos, 1,472 pruebas en espera de resultados y 6 casos inconclusos. Pero si se miran bien los números, uno tiene que concluir que no son reales. Es de esperarse que los casos aumentarán porque esas 10,410 pruebas representan el sólo el .003% de la poblaciónpuertorriqueña.

RESUMEN DE NOTICIAS

La pandemia acapara la atención mundial, pero en Puerto Rico el tema realmente está en un segundo plano porque los políticos se concentran en defenderse:

1. La Gobernadora Wanda Vázquez se dedicó a justificar el negocio que intentaron hacer desde el Task Force para comprar pruebas por $38 millones una empresa de construcción y castigó a los denunciantes, cancelando contratos del empresario Juan Maldonado, Apex y Tito Laureano.

2.   Los médicosdel Task Force, Segundo Rodríguez Quilinchini y Juan Salgado no logran disipar la nube negra que dejó su intervención en el negocio.

3.    En la Legislatura, en la Comisión de Salud se reveló el esquema de voz de la Dra. Concepción Quiñones de Longo y la activista política Adil Rosa, una de las chicas del clan del de la ex chief o staff Mabel Cabeza. Esta última pudo haber cometido perjurio.

4.    Hasta al presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales le cayó su agüita en medio de las polémicas por sus referidos para la compra de pruebas, y la polémica entre Jorge Dávila y Edwin Mundo. Así se demostró que lo que hay detrás de todo es la lucha primarista entre el bando de Pedro Pierluisi y el de Wanda Vázquez.

5.    Como si eso fuera poco, dimos a conocer un audioque se filtró en las redes sociales en el que el exdirectorde prensa de Salud Eric Perlloni insultaba a los periodistas con palabras soeces y contenido sexual. La gobernadora pidió una investigación y él renunció.

6.  En el ínterin, el asesor de la gobernadora y exjuez presidente del Tribunal Federal, José A. Fusté, fue quien llevó la demanda contra Salud para tratar de detener los traqueteos con las licencias de farmacia. La demanda la adelantamosal país el miércoles, porque afecta los fondos y licencias que rigen el trabajo de sobre 4,000 farmacéuticos y 10,000 técnicos de farmacia, en medio de esta pandemia.

Pero mientras todo esto estaba pasando, el recién estrenado secretario de Salud, Lorenzo González, lleva las primeras tres semanas en el cargo lidiando con la pandemia y apagando fuegos que heredó de Rafael Rodríguez Mercado, incluyendo pesquisas federales.  Nada de eso ha sido su culpa, pero González actuó.


WALTER DOBEK BARREIRO

Walter Dobek Barreiro


Una de las primeras movidas que hizo González fue traer a Walter Dobek Barreiro para ayudarlo. Ellos habían trabajado juntos la primera vez que González fue secretario bajo el cuatrienio de Luis Fortuño (2009-2013).

Dobek Barreiro se comunicó con En Blanco y Negro con Sandra para aclarar una serie de puntos que publicamos en un artículo el domingo 5 de abril “Chuecha su mano derecha”,  y que evidencian la mala administración pública bajo el liderato de Mabel Cabeza, Adil Rosa y el exsecretario Rodríguez Mercado:

1.       Aclaró que no trabaja en el Programa WIC sino en Medicaid.

2.     Aclaró que no vino a Salud al puesto que ocupaba Cabeza de “chief of staff” sino como una colaboración temporal. “El Dr. Lorenzo González no me ha ofrecido ninguna posición de confianza al presente y si me la ofreciera, respetuosamente declinaría”, manifestó.

3.   Negó ser parte del clan de Mabel Cabeza que controlaba en Salud. (El equipo íntimo del clan de Cabeza incluía a Carmen Ana Torres que era otra ayudante especial del exsecretario Rodríguez Mercado; Adil Rosa, a cargo de compras, contratos y servicios generales, y Azalia Rivera, en recursos humanos).

4.     Dobek Barreiro aseguró que no tuvo nada que ver con la controversial compra de los ponchadores biométricos que denunciamos en este espacio y en la radio el pasado 5 de diciembre.
o   En aquel momento revelamos en exclusiva que Rodríguez Mercado concedió un contrato de $1.6 millones para la compra de sobre 200 ponchadores biométricos digitales para vigilar el horario laboral los empleados de la agencia, pero volvió a usar fondos estatales y federales que eran destinados para otras oficinas y programas en necesidad de presupuesto.
o   La certificación de esa compra no la hizo Dobek Barreiro, sino su supervisora en el programa de Medicaid

5.    También negó tener relación a la controvertible compra de muebles de oficina para el exsecretario Rodríguez Mercado, incluyendo un escritorio y otros por $25,000. El Programa de Medicaid tiene varios acuerdos colaborativos con Salud y asigna fondos para gastos adicionales a servicios. Sostuvo que fue Adil Rosa quien ordenó de manera retroactiva la compra de esos muebles al mes de mayo de 2019, esto porque Salud se exponía a perder fondos federales por no cumplimentar documentos a tiempo. La exsecretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo fue quien declaró las compras de emergencia desde el 19 de mayo de 2019 para que Salud no perdiera los fondos de Medicaid. Quien no sometió la documentación a tiempo fue Rosa y el exsecretario Rodríguez Mercado.

Barreiro estará por algún tiempo apoyando al nuevo secretario González.


CAMBIOS GERENCIALES

Adil Rosa, sin mascarilla, cuando era escoltada por empleado de la Cámara de Representantes en un receso ayer durante la vista de la Comisión de Salud que investiga la compra de pruebas Covid-19. (Foto por SRC)
Esta semana también trascendieron otros cambios importantes que tomó el secretario González para tratar de resolver los problemas que heredó en Salud. Entre los cambios hay nombramientos, investigaciones y movidas de personal:

1.     Destituyó a Mabel Cabeza

2.    Destituyó a Adil Rosa, quien es objeto de la investigación cameral por la orden de compra de pruebas de coronavirus.

3.   Nombró a Johnny Colón González como Secretario Auxiliar de Administración.

4.      Puso al frente de los esfuerzos de comunicación en Salud a una aliada de los periodistas, Michelle de la Cruz, tras la renuncia de Perlloni, quine no tenía buena relación con la prensa.

5.    Anunció la revisión de todos los contratos que se han realizado en la agencia, especialmente los de las pruebas de coronavirus y el de personal a través de Manpower, que denunciamos en la investigación del 29 de marzo.

6.  Ha sostenido reuniones con todos los sectores de salud, desde hospitales, médicos primarios, IPAS, centros 330, proveedores, planes médicos, enfermeras, tecnólogos y otros. También con jefes de agencias y alcaldes.

7. Detuvo la controversia que afecta a los municipios al destituir a los controvertibles Enlaces Regionales. Estas eran personas sin preparación académica ni salubristas que fueron puestos por Cabeza y por Rodríguez Mercado por motivos políticos a dirigir las regiones de Salud y dificultaban los servicios y comunicación con organizaciones de base comunitaria, alcaldes y hospitales. Originalmente esos puestos los ocupaban médicos y salubristas. Este cambio se dio luego de que González sostuviera reuniones con alcaldes que reclamaban esa ayuda.


Prensa con respirador artificial

$
0
0

(NOTA: Este es el tema del vídeo Live que hice esta mañana. 4-18-2020)

La pandemia del coronavirus es una historia de esas 24/7. Es algo que se cubre las 24 horas del día, los siete días de la semana, porque constantemente hay cosas nuevas, y para muchos periodistas y medios de comunicación ha sido así desde que esto comenzó. Llevan (llevamos) sin parar desde enero. En Puerto Rico el golpe grande fue a partir del toque de queda, o sea, hace casi un mes, y muchos estamos todo el día en eso. Para los periodistas y para muchos medios de comunicación el reto es enorme no sólo por el trabajo, sino por la ausencia del mismo, aún con tanta noticia pasando. La crisis económica borrará a muchos del mapa, y ahora mismo hay muchas empresas mediáticas a punto del colapso. Cualquiera diría que están como si fuera con un respirador artificial a ver si logran sobrevivir.

Los periodistas, los medios y las compañías noticiosas serias intentan informar responsablemente sobre la creciente crisis sanitaria y tienen múltiples retos de transmitir seriedad sin causar pánico al mismo tiempo que luchan por mantenerse al día con tanta información. Porque todos los días salen muchas noticias sobre esta enfermedad, sus síntomas y causas, y sobre cómo se está moviendo por los distintos países del mundo, pero en todo momento, los periodistas tenemos que luchar en muchos frentes. Hay que luchar con las limitaciones de acceso a la información y los gobiernos que quieren ocultar datos, hay que luchar con la falta de apoyo comercial que provoca desempleo, y a la vez que estamos como todo el mundo, tratando de protegernos para no enfermarnos. Mientras hacemos todo eso, también tenemos que por un lado denunciar la corrupción, y aconsejar continuamente a los consumidores de ese contenido mediático sobre cómo protegerse y mantenerse a salvo. No es fácil.


Yo todavía recuerdo cuando Chris Cuomo, el presentador de CNN salió en cámara con la cara pálida, bastante “jincho”, desde el sótano de su casa y se oía decir “las próximas semanas serán caóticas”, mientras mostraban escenas de salas de redacción desoladas, celebridades realizando sus propias sesiones de fotos con iPhones. Cuomo y su esposa se contagiaron con el virus Covid-19.

La realidad es que el coronavirus ha azotado a todos los medios de distintas formas. Algunos lo ven como el fin del periodismo como lo conocemos hasta ahora, y otros lo ven como una oportunidad.  Realmente podemos construir algo nuevo y posiblemente mejor", dice un editor en la revista Vanity Fair.

Es que el coronavirus cambió totalmente la manera en que se opera el negocio de los medios y amenaza con su supervivencia. Pero también cambió radicalmente a los periodistas. Los que no estaban listos para hacerlo todo, desde escribir, hacerse vídeos, editar y publicar, les ha pegado duro.

No es fácil aceptar que se quedaron atrás y que, por estar cómodos, o con beneficios marginales o por tener uniones que les defendían sus puestos, se conformaron con hacer las mismas funciones. Increíble, cuando vivimos en un momento en que hay que saber de todo y un poco. Es una época de sobrevivir en todos los sentidos.

Las únicas personas que parecen estar trabajando más que antes son periodistas y médicos”, dijo Nick Squires, corresponsal en Roma del Telegraph, dijo al Press Gazette .

El cambio es global. Hace tiempo que la industria mediática enfrenta transformaciones, por el crecimiento de Internet, por las redes sociales y el periodismo ciudadano, por las bajas en publicidad que reducen dinero en los medios y generan desempleo, y por la persecución a la prensa. Pero no puede quedar la menor duda de que esta pandemia agravará todo el escenario. El coronavirus era un tema que no existía para muchos hace apenas unas semanas, pero todo cambió.

ESTADO GLOBAL

En menos de 30 días el coronavirus cambió la cara de las noticias.  La firma de estudios de mercado globlaes Echoboxestudió 2.3 millones de artículos y noticias publicadas en las páginas de redes sociales de 700 medios y publishers en 50 países, entre 1ro de enero y el 17 de marzo del 2020. Encontró lo siguiente:
  • La cobertura empezó lenta. El coronavirus era sólo el 5% de todo el contenido hasta el 24 de febrero.
  • El 30 de febrero cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia global del coronavirus entonces se empezó a ver un camio dramático.
  • En Italia subió de un 3% de noticias a un 20% en 24 horas (22 y 23 de febrero, coincidiendo en la fecha en que Italia fue el país con medidas más restrictivas.Después el “peak” fue en España el 27 de febrero que subió de 4% a 14%
  • Después fue Alemania el 28 de febrero
  • En marzo 7 se vio el cambio radical en los Estados Unidos cuando del 1% de noticias se trepó a 15% de cobertura noticiosa en cuestión de 48 horas.

Ahora en los medios es algo normal ver a periodistas en todo el mundo transmitir con mascarillas y guantes, con los micrófonos cubiertos, o usar Skype, o Facebook Live y transmitir desde sus casas.

Los periodistas de televisión se tienen que maquillar ellos mismos. Miren los cabellos de las presentadoras o mujeres “anclas”. La ropa más sencilla. El uso de plásticos cubriendo micrófonos, guantes y mascarillas.

El distanciamiento social y las cuarentenas han hecho el trabajo más difícil de lo normal por múltiples razones que el Columbia Journalism Reviewha estado analizando desde que comenzó la pandemia. Los retos son tanto a nivel interno como a nivel externo.


A NIVEL EXTERNO:
La pandemia genera inestabilidad en los gobiernos. La periodista Mattia Ferraresi, del periódico italiano Il Foglio, escribió en Foreing Policyque la inestabilidad en Italia y en Europa en general, ha creado "un clima en el que los políticos utilizan todas las informaciones para obtener ganancias políticas".

También cierran el acceso a los datos y ahora más que nunca antes, los periodistas tienen que luchar para evitar la mentira:
  • Pasó en China donde comenzó esta pandemia y generó una gran censura a la prensa. Al principio detenían y apresaban a reporteros para que no se dijera lo que estaba sucediendo en ni la cantidad de muertes. Esta semana China volvió a cambiar las cifras de contagiados y víctimas, y era muy superior a los números que habían dado en un principio
  • Pasó en Francia e Italia. En febrero 30 escribieron una carta abierta, advirtiendo que el público francés aún no había comprendido la gravedad de la situación.
  • Pero también pasó en los Estados Unidos, que no está tan lejos de las actitudes de China. (Recordemos al principio como el presidente Donald Trump realmente menospreciaba cualquier pregunta sobre el coronavirus. La cadena Fox minimizaban los reportes sobre contagio y decían que era un “simple catarro”, pero en la medida en que empezaron a morir estadounidenses, su tono cambió)
  • La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca pidió a sus miembros que trabajen de forma remota siempre que sea posible.
  • Los políticos no son el único problema; según Ferraresi en Foreing Policy, también están los “expertos médicos que saben de medios de comunicación, y a veces hambrientos de publicidad


CAMBIOS INFORMATIVOS:

Los medios y los periodistas se han tenido que adaptar y todos han cambiado sus coberturas para dar más información con acceso gratuito en periódicos digitales hasta programas adaptados a los más pequeños.
o   El New York Times fue uno de los primeros medios grandes en adaptar su oferta a la pandemia y creó una sección dedicada al coronavirus con artículos de acceso libre, a condición de crear una cuenta gratuita.
o   Lo mismo hizo el periódico canadiense Globe and Mail.
o El Wall Street Journal, Vanity Fair, The Atlantic, Wired, así como varias publicaciones locales y especializadas siguieron los mismos pasos.
o   Otros grandes medios como el Washington Post y Bloomberg proponen un boletín ("newsletter") diario sobre el coronavirus, con artículos de libre acceso.

RETOS SIN DINERO:

Todo esto luce bonito, pero la realidad es que no hay dinero. Muchos medios van a desaparecer.

En España los medios pidieron ayuda económica al gobierno ante el desplome publicitario, reportó el diario El País el pasado 22 de marzo.

La anulación de campañas publicitarias en los primeros días de confinamiento apunta a una caída grave entre los periódicos y canales de televisión de entre 75 y 80% en Europa.

En los Estados Unidos, la industria publicitaria ha tenido pérdidas de ganancias de sobre $26,000 millones ($26 billion) lo que representa una caída de un 10.6% en publicidad reportó Reuters,  no sólo de periódicos, sino donde primero se ve es a nivel digital, reportó Reuters. Facebook, Google y Alphabet han perdido millones porque no hay eventos deportivos para transmitir. No hay NBA, PGA ni béisbol.

En los Estados Unidos sobre 33,000 trabajadores de empresas mediáticas han sido despedidos o sus salarios se han reducido. Algunos medios han cerrado, reportó el viernes pasado, 10 de abril The New York Times

Las publicaciones de Conde Nast (que incluyen las revistas Vogue, Vanity Fair y The New Yorker) hicieron recortes sustanciales a todos los ejecutivos. Es decir, a  Anna Wintour, la famosa editora que inspiró la película de Meryl Streep The Devil’s Wear Prada, le bajaron entre un 10 y un 20% del salario.

Medios que además de recortar salarios de los ejecutivos, están congelando plazas y despidiendo gente incluyen a:
1. Euclid Media Group (que tiene periódicos en Cincinnati, Detroit y aSan Antonio)
2.  Las revistas Fortune, Slate y Sports Illustrated
3.  Gannett que publica USA Today y The Detroit Press
4.  G/O Media (dueños de Gizmodo, Jezebel, The Onion y Deadspin
5.  Group Nine Media (que publican The Dodo y NowThis)
6.  The Hill en Washington
7.  Lee Enterprises que publica 70 periódicos
8. McClatchy que publica The Kansas City Star, The Sacramento Bee y The Miami Herald
9.  Tribune Publishing que publica The Chicago Tribune, The Baltimore Sun y the New York Daily News
10. Vice Media, Vox Media y Buzzfeed que son medios digitales


PUERTO RICO 

Estas mismas tendencias se están viviendo en Puerto Rico, sólo que aquí los periodistas llevan más de una década de retos y recortes, y muchos medios no van a sobrevivir.
PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN, DIGITAL

1.       Metro: El 31 de marzo el periódico Metro radicó una quiebra por reorganización dejará de imprimir diario para ser sólo digital. – Esto es bueno porque el medio se presta más para ese tipo de periodismo rápido y ellos son excelentes en eso.

2.       El Nuevo Día y Primera Hora: Tienen serios problemas. A finales de febrero, la empresa matriz GFR Media, realizó una ventana de retiro a la que se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo esa ventana, se informó que una vez pasaran las elecciones, van a despedir empleados y a seguir bajando la nómina como han hecho en los últimos cinco años.
                                                               i.      Anunciaron una que harán efec­ti­va una li­cen­cia sin suel­do tem­po­re­ra a 50 em­plea­dos por un pe­río­do de 90 días. Du­ran­te ese tiem­po la em­pre­sa man­ten­drá ac­ti­vo el plan mé­di­co de es­tos em­plea­dos, sin cos­to al­guno pa­ra ellos
                                                             ii.      También se anunció una re­duc­ción de sa­la­rio de un 10% a un 15% de los em­plea­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos por un pe­río­do de 90 días y en el ca­so del gru­po eje­cu­ti­vo, es­tos ten­drán una re­duc­ción del 20%.

3.       NotiCelNotiCel fue vendido a un grupo de empresarios vinculados a la gerencia de SBS y Mega TV. 

4.       MEGA TV y SBS: Tuvieron que cerrar su edificio porque un empleado que estuvo en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una de sus emisoras, Z-93), se contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el programa de chismes La Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias, anunció que sale del aire por varias semanas y regresó esta semana.

5.        WAPA TV:Redujo sobre 14 plazas de camarógrafos y los empleados unionados temen que pase igual en Telemundo. Están en medio de demandas internas (como la de la periodista Celimar Adames y las querellas de empleados). Repiten programación y películas.

6.       UNIVISIÓN: Está en venta.

7.       TELEMUNDO: Ha sacado programas del aire como el de Raymond y el de Dando Candela, y están pasando programación vieja de los años 90 como el programa como El Condominio.

8.       UNO RADIO GROUP: Tienen pérdidas en NotiUno y en SalSoul sacaron del aire el programa de Sunshine Logroño, la perrera y eliminó productores.

9.   RADIO UNIVERSIDAD: Cuando se decretó el toque de queda por el coronavirus hace unas dos semanas, el rector de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, cerró indefinidamente Radio Universidad. – Ya volvieron al aire.

10.   CADENAS DE RADIO: Ha habido recortes en casi todas las cadenas de noticias de radio en AM y en las de música en FM. Los recortes incluyen productores y otro personal.

PELIGROS, RETOS y EFECTOS

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el público por estos problemas en los medios? ¿Qué efectos tendrá la desaparición de medios y la reducción de periodistas? ¿Cuáles son los mayores retos?

Para los periodistas es la desaparición de empleos y salarios. Muchos tendrán que trabajar en otras cosas, si aparece algún empleo. Esto es frustrante para los que estudian periodismo y los que toda la vida han hecho una buena labor. La prensa también enfrenta el terrible reto y el riesgo de ser víctimas de censura, y persecución como nunca. El trabajo de corroborar datos es y será cada día más difícil. La prensa libre está en riesgo, ese es el gran reto.

En ese sentido, el peligro más grande lo enfrenta el público, porque tendrá menos vehículos para enterarse, precisamente cuando necesita más información veraz, responsable y seria.

Algunas de los peligros, retos y efectos de esta pandemia son:

1.          REPETICIÓN DE CONTENIDOS
§  Repetición de noticias, programas, contenidos en todos los medios. Un ejemplo de esto es cuando dicen “en estreno” y ponen películas viejas como Titanic o Avatar.
§  En la radio los productores independientes se han ido y suelen repetir programación grabada en las noches y fines de semanas.
§  En las emisoras cristianas, al no haber culto ni ofrenda, los programas de pastores cristianos los han ido eliminado. Sólo cultos o misas online. Son pocos los que quedan al aire porque pastores dependían de programación en la radio para mover gente a sus cultos, ya no están.
§  Como no hay contenido, los medios tienen que estar escarbando contenido, y sin buena planificación, sin táctica de contenido, pueden empalagar, Dejan de ser pertinentes.
2.          CRISIS ECONÓMICA
§Genera más dificultades económicas y desempleo
§Cierre de medios
3.          ERRORES
§La falta de personal, de contenidos, provoca errores.
§No hay tiempo ni personal para corroborar.
§Es más difícil buscar información
4.          Más “chayoteo”
§  Se notan más esos que dicen ser periodistas, pero cogen dinero por debajo de la mesa de políticos, gobiernos o empresas cuestionadas.
§  Esto fomenta la desinformación.
5.          DESINFORMACIÓN
§Esto es un reto para el derecho a la información porque hay menos gente, con condiciones peores, y con un gobierno que miente y desinforma. Es un peligro para la gente.
§Gobierno esconde datos.
6.             PROPAGANDA
§Un ejemplo fue el infomercial de la gobernadora en WIPR
7.             NO ES CULPA DE LA PRENSA
§Hay que recordar que los periodistas son empleados. Por lo tanto, responden a las jefes en sus medios. Es decir, a editores, jefes de redacción, dueños de los medios y líneas editoriales. Puede ser que hagan las preguntas, pero muchas veces en las empresas mediáticas no lo van a publicar.
§Ejemplo de esto es en los medios que ahora están buscando préstamos de SBA y del gobierno. Al político que los ayuda a conseguir esos préstamos, la gerencia y los dueños de esos medios no los van a querer fiscalizar. Esto es antiético, pero está pasando en Puerto Rico.
8.             PERIODISMO ALTERNATIVO
§Tendencia a más periodismo alternativo /independiente que es más arriesgado, porque no tiene las estructuras, pero tampoco tiene el apoyo económico. Es presionado y mucho más difícil de lograr, pero tiende a ser el más verás.
§Hace falta que las agencias de publicidad, anunciantes y el público empiece a patrocinarlos.
9.             PUBLICIDAD Y ANUNCIANTES
§Como los presupuestos han bajado, muchas agencias de publicidad y medios van a desaparecer también.
§Tendrán que darse cuenta de que la época de las comisiones y los descuentos por volumen desapareció. Auspiciar a los amigos o porque creen que eso es lo que la gente consume, ya no existe.
§Las mediciones de audiencias serán claves para establecer apoyo económico, pero más que eso, es el impacto de los contenidos lo que moverá a las audiencias. Eso tendrán que verlo los anunciantes.
10.         MEDIA LITERACY
§LA RESPONSABILIDAD DEL PÚBLICO ES EDUCARSE. Las audiencias tienen que empezar a buscar variedad de medios, deben comenzar a identificar contenidos que son “payola” y a identificar a los medios/periodistas genuinos vs. a los que son “fabricados” y son falsos.


“Sou”, Mabel (comentario)

$
0
0
Mabel Cabeza en la vista de la Comisión de Salud de la Cámara (Foto El Vocero)

Desafiante y zafia, tosca y grosera, pero sin descuidar la tarea de sacar a pasear su dosis de drama con par de lagrimitas al final del día. “He sido el chivo expiatorio”, dijo. Así se presentó ayer Mabel Cabeza ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el fallido traqueteo que se montó para comprar pruebas de Covid-19 por $38 millones a una compañía de construcción. “So?”, ella era la jefa. O mejor, como ella mismo decía a lo largo del día en mal "espanglish": “sou” esto y “sou” lo otro.

Amiga de Elías Sánchez, Marisol Blasco y Lillian Sánchez, de Valerie Rodríguez y Cathy Erazo. Bendecida también por Alfredo Escalera, el mismo que fue socio de Sánchez, que se le vincula a la amplia manipulación mediática explicada en el vídeo Suite 1802, y cuyo hijo anunciaron como dueño de NotiCel. Más que nada, mimada por la gobernadora Wanda Vázquez, esa era Mabel Cabeza. Protegida. Es así. Quien tiene padrino, se bautiza. Y en la política partidista que gobierna esta colonia caribeña, la experiencia, los estudios y la educación no importan. El único mérito que vale es ser parte del combo. Ni siquiera del partido, sino de la claque que mande.

Mabel Cabeza acaparó los ratings en las vistas públicas de la Comisión de Salud donde se defendió como gato bocarriba, y tiró a todos al medio, menos a ella misma. Tampoco les tiró a sus protectores, pero sí a todos los demás, incluyendo a la Dra. Concepción Quiñones de Longo, a los “blogueros”, al Dr. Juan Salgado, al Dr. Segundo Rodríguez, al propio Task Force de Salud, y hasta al presidente de la comisión, Juan Oscar Morales, a quien interrumpía constantemente. Con actitud petulante parecía decirle: “Sou, así soy, brega con eso”.

Aquí han dado por cierto todo lo que dijo Quiñones de Longo (...) Si ustedes tienen la conclusión, ¿para qué están haciendo las vistas?”, le cuestionó, retante, a Morales. Después casi regañó al representante Gabriel Rodríguez Aguiló cuando le dijo: “Es una falta de respeto que diga que aquí un libreto. Aquí no hay libreto”. Como si eso fuera poco, también tildó de embustera a Quiñones de Longo: “Ha dicho muchas mentiras la doctora en estas vistas” y que “no le gustaba que la retaran” en referencia a su presencia en una reunión a la que Quiñones no le invitó.

Yo realicé”, en vez de decir “me percaté” o “caí en cuenta”. “Yo le di forwal al email y al text”, o la clásica: “Es que yo intelvení”.Sí, Mabel Cabeza dijo todas esas palabras inventadas, ese léxico de los que se levantan a controlar todo. Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso, pensé al escucharlas, recordando a mis maestras cubanas y las monjas americanas que nos obligaban a aprender las reglas gramaticales y la sintaxis en español y en inglés. Uno se las aprendía a fuerza de repetición. Pero en el Puerto Rico de las palas y de los fotutos políticos nada de eso importa.

Total, una maestra con bachillerato se gana $1,750 al mes y con maestría $1,820, pero una persona como Mabel Cabeza, sin educación en salud ni en administración se ganaba $7,773 y tenía el poder de gritar, regañar, mover de posiciones, humillar y despedir empleados. Eso llevan meses denunciando decenas y decenas de fuentes que se han comunicado a lo largo de más de un año de investigación que llevamos haciendo en este medio sobre la corrupción en el departamento de Salud.

En un momento se veía tan acostumbrada a mandar y dar órdenes que quiso dirigir el interrogatorio. Hostil y altanera, hubo instantes en los que indudablemente lució nerviosa. No debe ser fácil tener que contestar preguntas cuando ella y su clan compuesto por Adil Rosa, Azalia Rivera y Carmen Ana Torres en Salud, y Lillian y Marisol en La Fortaleza eran las que tenían el control. Lo dijo claro, ella seguía las directrices de “la máxima autoridad” desde La Fortaleza y no de Salud. “La gobernadora es la jefa de todosnosotros” dijo.

Esa actitud y el “dar forward a emails” parecen ser el “job description” para su puesto porque se sabe protegida. Hasta los pocos legisladores que dieron cara ayer, no hicieron buenas preguntas, quien sabe si fue por eso.

Escuchar su estilo pendenciero, presta pa’ la tiraera, nos pone a pensar que ella encarna el ideal del famoso “gobierno millennial” del que tanto alardeaban los innombrables que se fueron. Una generación de los multipantalla e hiperconectados, que son emprendedores, pero primero individuos antes que gente.

Acho, no digas que es una millennial, aunque lo sea. No todos los millennials son así de malcriaus”, dirán algunos. Eso es verdad, me contesto a mi misma. Sólo de pensar en los miles que no tuvieron una graduación por esta pandemia, y los miles que están hoy con bachilleratos y maestrías en la calle o en trabajos a $7.25 la hora, concluyo que esta es la raíz del problema. Mabel Cabeza es el verdadero símbolo de hasta donde ha llegado Puerto Rico.

El Puerto Rico de los ñames con corbata. El de la gente que llega a los puestos de poder por encima de todo mérito. Al que acomodan, aunque no sepa ni articular una oración simple con sujeto y predicado, porque ni en español y menos en inglés se saben expresar. Esos son los mismos niños cuyos diplomas firmó Víctor Fajardo. O quizás no. Mabel era amiga de Valerie Rodríguez. Quizás estudió en colegio. Como quiera, se colgó en español. Probablemente también en inglés. Ni una cosa ni la otra.

De lo que sí se graduó con honores fue en politiquería y busconería. Le fue tan bien, que su diploma fue el título de “chief of staff”, ser la que mandaba en Salud. Con jefes así no es de extrañarse tanto desorden y tantas muertes y sufrimiento que pasó este pueblo después del huracán María, o de los terremotos. La vida queda en un segundo plano porque lo primero es la jauja. Por eso los contratos, por eso acomodó a su gente incluyendo a su hermana, y por eso se prestó para interceptar las pruebas Covid que comprarían a $38 millones.

Cuando su jefe, el ausente secretario Rafael Rodríguez Mercado le dio que lo habían despedido, ella estaba tranquila. No importaba que la Dra. Quiñones de Longo no la quisiera cerca, ella estaba protegida y la movieron a La Fortaleza. La Gobernadora misma la protegió. La pregunta es ¿por qué? ¿Qué sabe Mabel Cabeza que es tan importante como para proteger? El tiempo dirá.

La gente decente que ve estas cosas, quizás termine diciendo como mismo dijo Mabel Cabeza entre lágrimas: “embeldá necesito un breik”. Al final del día, este tipo de gentuza no pide perdón, no se arrepiente, ni siente vergüenza en la cara porque saben que la impunidad prevalece.

La Cuarentena: Entrevista por Juanpi Díaz

$
0
0
El pasado 27 de abril tuve el inmenso honor de ser entrevistada por el talentoso Juan Pablo Díaz en su nuevo formato en Estado Crítico, titulado "La Cuarentena". Para los que no lo habían visto, aquí va la entrevista.


¿A quién quieren proteger en las vistas en la Comisión de Salud de la Cámara?

$
0
0
Celebrando en Salud: Dr. Rosso, el exsecretario de Salud Dr. Rafael Rodríguez Mercado y su esposa, la exscretaria de la Familia Glorimar Andújar, la exsecretaria de Recursos Naturales Tania Vázquez, el exdirector de AFAF Gerardo Portela, el CIO Luis Arocho y su director de campaña Roberto Santos, y los cabilderos Kathy Erazo, Valerie Rodríguez y Elías Sánchez, entre otros.

Hoy continúan las vistas públicas que investigan la fallida transacción de compra de las pruebas de diagnóstico de Covid-19 por $38 millones a una empresa de construcción, pero hay una gran duda sobre el proceso.¿A quién protegen en las vistas en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes? Esa es la pregunta que no se puede eludir en esta pesquisa que acapara los ratings de televisión, y la atención pública por encima de otros temas.

Hay que fiscalizar a la Comisión de Salud, a su presidente el Rep. Juan Oscar Morales y a los demás legisladores, especialmente a los de mayoría que se ausentan conveniente y misteriosamente en los momentos más álgidos, porque esta pesquisa no puede quedar como todas las demás, en nada.



Esta investigación no puede ser acerca de sólo de la compra de las pruebas, porque eso es sólo un síntoma de la enfermedad.  Las condiciones que crearon esta situación que permite el despilfarro de fondos, el amiguismo y la corrupción, se están creando desde el primer día de la administración.  Aquí, si hacen el trabajo, bien van a poder comprobar quien escogió al cabecilla de gran parte de este esquema, el exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. 

Es evidente que tanto Rodríguez Mercado como Mabel Cabeza fueron escogidos por la misma persona, y eran un “team” con la misma misión desde el primer día. Todos los caminos conducen a la misma persona: Elías Sánchez.

El hecho de que Mabel Cabeza, en al menos dos ocasiones durante su última comparecencia en las vistas, trató de desvincular al cabildero y exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez de la figura de Rodríguez Mercado, me llamó mucho la atención.  En ningún momento a ella se le preguntó la relación de ellos dos, pero lo ofreció voluntariamente, lo cual generó una pregunta de confirmación, pero eso fue todo.

Ella dijo par de veces que Rodríguez Mercado y Sánchez no se conocían de la campaña. Lo cierto es que en las fotos aparece otra cosa. (Ver foto de celebración que acompaña este artículo).  En otra foto tomada el mismo día no aparece Rodríguez Mercado, pero si aparece Mabel Cabeza.  Pareciera que no cabían todos y las dividieron en par de grupos.  Eso no fueron ciudadanos regulares en la calle.  Esos eran los allegados cercanos a la campaña, por lo menos del lado de Elías Sánchez. Lo cierto es que casi todos los de las fotos terminaron trabajando en el gobierno.

La otra mentira crasa que Mabel Cabeza dijo en varias ocasiones fue que ella no se involucraba en contratos.  Lo cierto es que ella sí revisaba 100% de los contratos por servicios profesionales, según varias fuentes entrevistadas y documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra.

Las revisiones que hacía Mabel Cabeza de los contratos, según los entrevistados, era exclusivamente político-partidista y su envolvimiento trajo muchos problemas y la pérdida de dinero para Puerto Rico, ya que atrasaba el proceso de fondos federales por semanas.  En varias ocasiones la Dra. Concepción Quiñones de Longo tenía que quitarle los contratos, porque no los procesaba y las quejas eran demasiadas, según se constató.

Es evidente que la Comisión de Salud de la Cámara falló en pleno al no hacer las preguntas importantes. ¿Es que acaso querían proteger a alguien? ¿A quién? Por ejemplo, ninguno de los legisladores le hizo preguntas a Mabel Cabeza acerca de su envolvimiento con London Group (aunque preguntaron acerca de ese contrato) y Microsoft Caribbean entre otros.

Cabeza también dijo que había trabajado en el comité de campaña de Ricardo Rosselló llamado “Plan para Puerto Rico” y en finanzas.  Ya eso ha sido desmentido públicamente.  De hecho, se dijo públicamente que ella asistió en par de ocasiones, sólo acompañando a alguien. ¿Habrá que asumir que era a Elías Sánchez? Si no era él, ¿a quién acompañó?

Este medio tiene conocimiento de que mucha gente sabe de estos problemas y deberían ser interrogados por la Comisión de Salud, aunque ahora será bien difícil conseguir testigos, si van a terminar siendo referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente. Varias fuentes que hablaron bajo condición de anonimato han expresado que estarían dispuestos a hablar si les ofrecen inmunidad, aunque no las necesiten.

En la Cámara se entrevistó a Mayra Toro y a Roberto Rosso, que todo el mundo en el Departamento de Salud sabe que los llamados “operativos políticos” desde hace años, y fueron a las vistas a ser genéricos y no comprometerse a nada.  Es de conocimiento general en el Departamento que Mayra Toro solía hablar mal de Mabel Cabeza a sus espaldas y no la respetaba.  Sólo se seguían sus instrucciones por el puesto que ocupaba.  También es de conocimiento que Mabel Cabeza y Roberto Rosso tuvieron problemas.  Pero en las vistas, no pudieron ni contestar tan siquiera cómo era Mabel como empleada.  ¿Por qué esa cobardía?

El exdirector de Vivienda Fernando  Gil, Dr. Amílcar de Autoridad de Edificios Públicos, la secretaria "de facto" en Salud Mabel Cabeza, y los cabilderos Valerie Rodríguez y Elías Sánchez, entre otros.


Aquí, si de verdad quieren llegar a la verdad, el próximo a entrevistar tiene que ser Rafael Rodríguez Mercado.  A este doctor hay que hacerle un buen interrogatorio que incluya preguntas como:

  1. ¿Qué exactamente fue lo que el usó del resumé de Mabel Cabeza para escogerla como Ayudante Ejecutiva?
  2. ¿Qué él vio, particularmente relacionado a salud pública y destrezas de líder y supervisión, que lo convencieron de promoverla a “Chief of Staff”?
  3. ¿Es cierto que él nunca consideró esa posición y fue ella misma quien lo convenció a que la asignara a la posición?
  4. ¿A qué otros candidatos consideró Rodríguez Mercado y por qué no los escogió?
  5. ¿Qué características hacían que Mabel Cabeza sobresaliera por encima de esos candidatos?
  6. ¿En algún momento fue notificado de problemas, irregularidades, ilegalidades que Mabel Cabeza estuviera cometiendo?
  7. ¿Quién lo notificó, qué notificó, y que acción tomó?
  8. ¿Es cierto que Rodríguez Mercado se involucró en acciones de reclutamiento, destaques, y despidos a petición de Mabel Cabeza, teniendo hasta que defender algunas de esas movidas, políticamente?
  9. ¿Es cierto que Rodríguez Mercado protegía a la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, aunque se burlaba de ella? ¿Por qué no la despidió?
  10. ¿Es cierto que existía un arreglo entre Rodríguez Mercado y Deseda para que el Departamento no declarara epidemias?
  11. ¿Es cierto que Rodríguez Mercado no le daba dirección a su “staff” y básicamente estaban haciendo lo que ellos entendían eran sus funciones?
  12. ¿Es cierto que para los huracanes Irma y María las únicas instrucciones que Rodríguez Mercado le dio a su “staff” principal fue que cuidaran de su familia y les echó la bendición, pero no les dijo nada de cómo iban a actuar ni qué esperaba de ellos durante la emergencia?
  13. ¿Por qué el Rodríguez Mercado no tomó el COVID-19 de manera seria, y a pesar de toda la data científica, le siguió mintiendo al pueblo?
  14. ¿Por qué Rodríguez Mercado no tuvo una reunión acerca de este virus Covid-19 hasta el 10 de marzo?
  15.  ¿Qué responsabilidad Rodríguez Mercado entiende que tiene en la realidad de que el país no estaba preparado, a pesar de que él decía que lo estaba?
Después de citar a Rodríguez Mercado, hay que traer al Lcdo. Bandas, Catherine de la Cruz, Lcdo. Michael Rey, Lcda. Vickmary Sepúlveda, Japhet Rivera, Esther Pérez, Yolanda Huertas, Norma Torres y Manuel Palomo Colón, para que arrojen luz acerca de éstos y otros problemas en el Departamento de Salud.

El por qué refirieron a la exsecretaria interina, Dra. Quiñones de Longo, al FEI es algo que el Rep. Morales deberá explicar con detalles. Si no fuera porque la doctora habló, y admitió que firmó contratos bajo presión, y que no se estaba de acuerdo con las acciones de Cabeza, este escándalo no hubiera sido atendido. Es evidente que ella fue una especie de “whistleblower” y terminó referida.

Lo que lleva a las últimas preguntas: ¿Por qué no tocaron a Mabel Cabeza? ¿Cuál es la relación del Rep. Morales con Cabeza? ¿Qué relación tiene ella con otros representantes que se callaron en las vistas? ¿Cuál es el poder real de Mabel Cabeza? Para eso, hay que remitirse a los hechos y al esquema de contratacionesque ella tenía, que revelamos aquí el pasado 29 de marzo.

Ahora En Blanco y Negro con Sandra a la 1 PM de costa a costa

$
0
0




SAN JUAN, PR. 12 de mayo de 2020: Tras varias semanas de negociaciones con los radiodifusores, y coincidiendo con la celebración de mayo, mes nacional de la radio, anunciamos que finalmente nuestro programa En Blanco y Negro con Sandra, transmitirá simultáneamente en el horario en el que fue concebido este proyecto sindicalizado. Anunciamos que, desde este pasado lunes, 11 de mayo, los radioescuchas en todo Puerto Rico y la diáspora podrán sintonizar nuestro programa simultáneamente a la 1 de la tarde.
Los radioescuchas nos podrán sintonizar a través de Cumbre 1470 AM / 106.3 FM en Orocovis-Utuado y toda la zona del centro-norte de la isla; X-61 610 AM/ 94.3 FM en Patillas-Guayama y toda la zona sureste; WMDD El 1480 AM en Fajardo y toda la zona este y noreste del país, Radio Grito WGDL 1200AM en Lares-San Sebastián y a través de la Cadena WIAC en las emisoras WYAC 930 AM en Cabo Rojo-Mayagüez y la zona oeste, y WIAC 740 AM en San Juan y la zona metropolitana. El programa también se transmite a la 1 de la tarde simultáneamente a través de sus plataformas digitales que incluyen aplicaciones, servicios de “streaming” y en sus redes sociales.

Agradecemos el respaldo de la gran mayoría de los radiodifusores que entendieron y valorizaron la calidad del contenido de nuestro programa, unificando el horario de la 1 de la tarde. Reiteramos el agradecimiento y voto de confianza que nos brindaron Dr. Luis Rodríguez Gotay, presidente de Cumbre 1470AM/106.3FM, Rita y Alan Friedman en WMDD 1480 AM, Ing. Ricky García en 610AM/94.3 FM, Sra. Julia Bello en WGDL 1200AM, y don Allan y Valerie Mejías en la Cadena WIAC.

Para cualquier contacto sobre el programa, nuestra representante de ventas es la Sra. Joanne Bonilla 787-649-2312.

Este programa también se transmite por las plataformas digitales www.redinformativa.live y por la emisora digital Radio Acromática.com. Además está disponible y se difunde en todas las redes sociales y en las plataformas de podcast, especialmente en en la pltaforma Anchor https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

Continuaremos nuestro trabajo de fiscalización y análisis, garantizando un contenido pertinente y ético en estos momentos difíciles que vive el país y en los que tanto se necesita la verdad en la información al pueblo.

SRC








Se valida el poder de Mabel Cabeza

$
0
0


A 23 días de que Ricardo Rosselló asumiera el cargo como nuevo gobernador, ya Mabel Cabeza tenía el poder en el Departamento de Salud. Documentos, chats telefónicos y correos electrónicos en poder de En Blanco y Negro con Sandra evidencian que desde el lunes, 23 de enero de 2017, Cabeza mandaba y determinaba a quién pondrían en los distintos puestos. Incluso movió las fichas para conseguirle empleo a su propia hermana Lumary Cabeza.

El lunes, 23 de enero de 2017 a las 4:09 de la tarde, Mabel Cabeza le envió un mensaje por correo electrónico desde su teléfono Iphone, a la entonces directora interina de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Angie Ávila. En el correo electrónico Cabeza enviaba copia del resume de su hermana Lumary. En el mensaje la dirección de correo electrónico que aparece de Cabeza es mabelcabeza@me.com y la de Ávila es angie_m_avila@yahoo.com .


Según múltiples fuentes estatales y federales, Cabeza siguió insistiendo para ubicar a su hermana Lumary en alguna dependencia de Salud o ASES, a pesar de la oposición que recibía de algunos funcionarios como la propia Ávila. Cabeza no paró de insistir, por teléfono, por mensajes de texto y le envió correos a otros funcionarios y allegados políticos para poder ubicar a su hermana en un puesto con un buen salario. Logró su cometido veintiún días después.



Ya para el lunes 13 de febrero, a las 4:14 de la tarde, el controversial contratista del gobierno Alberto Velázquez Piñol, le envió un correo electrónico a Lumary Cabeza, con copia a Ávila, diciendo que la entrevistaría por petición de la exjefa de ASES. Según tres distintas fuentes, esto era falso, ya que Ávila no quería a Lumary Cabeza, pero Velázquez Piñol la obligaba a seguir la directriz de Mabel Cabeza. Velázquez Piñol no era empleado pero tomaba decisiones, como se corroboró en el proceso en que fue arrestado.



Fuentes de este medio constataron en entrevistas por separado, que el problema entre Mabel Cabeza y Ávila comenzó desde temprano en la administración de Rosselló porque la exdirectora de ASES se negaba a reclutar las personas que Cabeza quería acomodar, empezando por su hermana Lumary. A partir de ese momento, el grupo de las hermanas Cabeza, el exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado e incluso el cabildero Alfredo Escalera, comenzaron a tener problemas con Ávila y con otros funcionarios, según se confirmó.



Ávila y Velázquez Piñol enfrentan un caso federal desde el año pasado cuando fueron arrestados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en un operativo en el que también cayeron la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y el presidente de la firma que acaparaba los contratos de consultoría en el gobierno, BDO Puerto Rico, Fernando Sherrer. En dicho operativo también fueron arrestadas las socias de Keleher, las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza, y ambas ya se declararon con culpables. Todos fueron acusados por conspiración para cometer fraude, lavado de dinero, fraude electrónico, robo y conspiración para lavado de dinero. Los procesos continúan.

 “Ni nombre es Alberto Velázquez (Piñol) y colaboro con el secretario Rafael Rodríguez y la señora Angie Ávila de ASES. La señora Ávila me ha pedido le entreviste, por lo que quisiera coordinar una entrevista. Mucho sabré agradecerle”, expresó el excontratista. El correo electrónico tenía la dirección lumaryucabeza@yahoo.com.

Todos estos documentos contradicen las expresiones de la propia Mabel Cabeza la semana pasada durante las vistas que se llevan a cabo en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. En aquel momento calificó como “falso” el que fuera el enlace político en la agencia y dijo que simplemente “le di forward a emails”.

Pero los documentos también ponen en tela de juicio lo planteado por su abogada, Jennie Espada, quien negó que Mabel Cabeza fuera la persona que ejercía el poder en la contratación de suplidores para atender la pandemia del Covid-19.

“Esos planteamientos son ridículos. Aquí hay mucha gente con poder. Hay mucha gente que se beneficia de donativos políticos. Mabel Cabeza no es una de ellas”, manifestó Espada.

“La verdad es sólo una” dijo Mabel Cabeza a los periodistas al salir del Capitolio.


Vídeo de NotiCel

Las hermanas Cabeza tuvieron una empresa que fue cerrada por el Departamento de Estado al incumplir con la radicación de informes, como estipula la ley.

Finalmente, Lumary Cabeza llegó a Salud y trabajó en los programas WIC y Medicaid, que operan con fondos federales y lo hizo supuestamente bajo contrato por la empresa Manpower a más de $70 por hora. Esta información fue revelada por este medio el pasado 29 de marzo cuando dimos a conocer un esquema de contrataciones en Salud en medio de la pandemia de Covid-19.

Lumary Cabeza renunció hace unas semanas tan pronto comenzaron a salir las escandalosas noticias de su hermana Mabel, como el desvío de 500 pruebas de detección de Covid-19, que revelamos en exclusiva el pasado 27 de marzo. Esto fue lo que dio paso a que se descubriera el esquema que hoy es objeto de investigación en la Cámara de Representantes.

Licencias peligran: Demandan al gobierno por acciones de Mabel Cabeza

$
0
0


Una serie de acciones que tomó la exjefa o “chief of staff” del Departamento de Salud, Mabel Cabeza, provocó que una empresa demandara al gobierno, apagara un sistema digital, pusiera en peligro las licencias que otorga esa agencia, según la demanda. Todo esto y los funcionarios involucrados figuran como piezas claves de una investigación por parte de autoridades federales.

Específicamente peligran más de 800 licencias y permisos que Salud otorga como cremaciones, licencias para expedir narcóticos a médicos y farmacias, certificados de nacimiento, sanitarias, y otras, porque Cabeza hizo que la empresa que operaba la plataforma www.renovacionesonline.comadiestrara a otras empresas, a las que les daría el contrato.
La empresa Tecsecure Inc. (TEC) demandó al Departamento de Salud, la Oficina del Contralor, Sustancias Controladas, SARAFS, Salud Ambiental y Registro Demográfico, alegando que Cabeza le afectó sus operaciones ya que los hacía trabajar por “órdenes de servicios”, mientras permitía a otra empresa XUVO, conocer el programa y luego les daría a éstos el contrato.

Esta demanda radicada fue el pasado 29 de marzo de 2020, reafirma otra vez el poder que tenía Cabeza en Salud, y contradice lo que ésta sostuvo en las vistas públicas que realiza la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. En dichas vistas Cabeza y su abogada Jennie Espada, reiteraron tanto a los legisladores en la vista como a los periodistas una vez terminaron los procesos, que la funcionaria no tenía poder, sino que seguía órdenes o se limitaba a tramitar correos electrónicos. Esto fue desmentido ayer en un artículo publicado En Blanco y Negro con Sandra, en el que se presentó evidencia mediante documentos, chats telefónicos y correos electrónicos de las decisiones que tomaba Cabeza desde enero de 2017, incluyendo sus movidas para conseguirle empleo en Salud a su propia hermana Lumary Cabeza.

Pero la demanda de Tecsecure también trasciende un día después que en el periódico El Vocero publicara las alegaciones de un contratista de Salud sobre procesos cuestionables e irregularidades en los contratos. Ayer, 13 de mayo del 2020, El Vocero publicó que Cabeza no actuó para evitar firmar un contrato formal con Tecsecure y que esto fue denunciado por la abogada de la compañía Nanette Rickenbach a través de correo electrónico enviado a la plana mayor de Salud.

Dicho correo fue enviado a Alana Montilla, Raúl Bandas, a la exsubsecretaria de Salud Concepción Quiñones de Longo, Antonio Quilichili Arbona, Wanda Colón, Wanda Llovet, Verónica Núñez Marrero y a Sandra Torres Negrón, quienes ocupan diferentes puesto en Salud. En Blanco y Negro con Sandracorroboró que todos estos funcionarios, además de Cabeza, son objeto de una pesquisa de autoridades federales relacionada a la emergencia Covid-19.

La abogada Rickenbach había advertido que si no se tomaban acciones afirmativas para suscribir un acuerdo válido, iban a apagar la plataforma de renovacionesonline.com, sin repercusión ulterior para TEC. Esto ocurrió el pasado viernes 27 de marzo, Tecsecure desconectó la plataforma digital, según reportó Telenoticias.

Asimismo, Rickenbach había advertido que de apagar la plataforma de renovacionesonline.com, Salud tendrá que comenzar a trabajar mediante papel y permitir las visitas ciudadanas a sus oficinas para trámites de cremaciones, entierros, licencias de narcóticos y todas las gestiones que los ciudadanos hacen a través de ese sistema.

El 31 de marzo, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, radicó una resolución para ampliar los alcances de la pesquisa que realizan sobre las compra de pruebas Covid-19 e incluir la situación de la plataforma www.reservacionesonline.com. Esto se incluyó en la Resolución Conjunta de la Cámara 1741 busca ampliar su investigación para cubrir el contrato con Tecsecure, según publicó El Nuevo Día.

Lo que no había trascendido hasta ahora era el contenido de la demanda. Se trata de una petición al tribunal para que conceda órdenes de entredicho preliminar, injunction preliminar e interdicto permanente para que Salud no continuara demandando y exigiendo mantener activa y actualizada la plataforma de www.renovacionesonline.com, plataforma de la cual TEC es titular  pero que no tiene convenio válido con el gobierno.

La empresa argumenta que no tiene un contrato, pero “continúo brindando a la ciudadanía y a los negocios en Puerto Rico en representación de Salud de más de 800 licencias y permisos que Salud otorga como cremaciones, licencias para expedir narcóticos a médicos y farmacias, certificados de nacimiento, sanitarias, entre otras”. Salud sólo le informó a la empresa que ahora la contratación sería por “órdenes de servicios”. Estas instrucciones las dio Mabel Cabeza, según la demanda.

El presidente de la empresa, Manuel Guerra Mondragón establece en la demanda que “nadie en Salud ha respondido a las solicitudes de reunión”. Sin embargo, sostiene que por la situación de la pandemia Covid-19, la empresa mantuvo la plataforma de www.renovacionesonline.com encendida “para que los funerarios, médicos, ciudadanos y negocios que requiriesen formalizar algún permiso o licencia, alcanzaran a tener acceso a Salud virtualmente, sin salir de sus residencias y exponerse a cualquier contagio relacionado a la pandemia”.

El documento también expone que Cabeza favorecía a la empresa XUVO para que tuviera acceso a la información privada del sistema de Tecsecure, para aprender cómo funcionaba www.renovacionesonline.com para luego ellos “mejorarla”.


“En estos momentos a TEC no le interesa saber si Salud gesta contrataciones con terceros que no resultan en el mejor interés de fondos públicos, lo anterior por el tema de la corporación XUVO. TEC incluyó ese tema en esta solicitud fundamentado en la pregunta obligada de porqué Salud no contrata con XUVO en virtud de órdenes de servicio y con TEC…. La Oficina de la Contralor de Puerto Rico tampoco le ha gestionado un señalamiento formal a Salud sobre su contratación con TEC desde que la Oficina de la Contralor de Puerto Rico se lo comunicó verbalmente al Sr. Guerra”, según establece la demanda.

26 de marzo: Email de Tecsecure a Salud advierte que apagaría plataforma www.renovacionesonline.com
27 de marzo: Tecsecure desconectó la plataforma digital
29 de marzo: Tecsecure radican demanda
31 de marzo: Rep. Juan Oscar Morales radica R. de la C. 1741 para investigar transacción Tecsecure



Los chupasangres en Salud

$
0
0
El dinero bien utilizado en el Departamento de Salud, puede salvar vidas. Sin embargo, vemos cómo en vez de estar enfocados en cumplir con la misión, se insiste en hacer fiesta con el dinero público, aún en medio de la pandemia.

Copias de contratos, documentos, listados oficiales de la Oficina del Contralor y entrevistas realizadas , confirman que en Salud se pagan con fondos federales sobre $4 millones en salarios inflados para más de 20 personas que trabajan menos tiempo del que cobran, algunos empleados no están cualificadas y otros no tienen la experiencia para los puestos. Esta evidencia corrobora lo que hemos venido reportando desde hace más de un año, pero que continúa y se ha incrementado.

Lo más preocupante es que se usan fondos estatales y federales. La evidencia a continuación levanta serias interrogantes que ponen en duda la eficacia de la fiscalización del gobierno federal, desde la perspectiva proactiva y preventiva, no esperar a que ocurra el despilfarro, para entonces investigar. 

También preocupa porque hace dos días, la gobernadora Wanda Vázquez presentó un nuevo plan con la llegada de sobre $2,240 millones en fondos federales. De esos, el Departamento de Salud recibirá $300 millones adicionales para pruebas de Covid-19 y “contact tracing”($150 millones), el programa de distanciamiento social ($100 millones) y la asistencia a hospitales públicos ($50 millones). La pregunta es, ¿qué harán para evitar el despilfarro?

Seguimos preguntando el por qué el gobierno federal no se ha involucrado más en investigar este uso de fondos, y tal parece que se trata de una investigación compleja. No es necesariamente porque la información no esté disponible, sino porque es posible que algunas personas en sitios como el Center for Disease Control (CDC), estén involucrados y hayan aprobado transacciones que no estaban en la autorización de aprobar. El CDC es la entidad que supervisa algunos desembolsos de fondos federales.

Puede que uno de esos profesionales contratados con jugosos salarios se gane eso o más de lo que se gana aquí en el sector privado, o puede que el salario esté dentro del estándar de la industria. Sin embargo, Puerto Rico está quiebra, pero los contratos que otorgan en Salud no corresponden a esa realidad. Hasta ahora el gasto corroborado es excesivo. Veamos cómo se gasta el dinero en el departamento de Salud.

LOS CONTRATOS MÁS RECIENTES


1.                Dr. Lorenzo González, secretario de salud

Aquí el gobierno tiene que explicar por qué aparentemente lo traen para ser el Secretario de Salud al salario del gobierno y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) le da un contrato de consultor con fecha del 26 de abril al 30 de junio por $63,000(contrato incluido). Esto es igual a la manera en que la administración Rosselló-Vázquesz contrató al exsecretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera y a la acusada por fraude y otros delitos, la exsecretaria de Educación, Julia Keleher

En sí, el contrato de González se supone sea a $21,000 por 3 meses, pero basado en la fecha que salió, el contrato será por 2 meses y 4 días adicionales.  La pregunta es: ¿Le van a pagar $42,000 y lo que le corresponda a los 4 días prorrateados, o le van a pagar por los 3 meses en un contrato de 2 meses?  Más simple, si lo dejan cobrando $63,000 por el término del contrato, estaría cobrando $1,000 al día durante este contrato más potencialmente el salario de secretario.  Este es el equivalente a un salario de $252,000 al año ($21,000 x 12 meses), más el salario de secretario de Salud que debe de estar entre $115,000-$125,000 al año.  En otras palabras, el Dr. González pudiera estar cobrando el equivalente de $367,000-$377,000 al año.

Es curioso que el contrato se refiere, pero nunca explica específicamente las funciones de consultor que el Dr. González hace.  Sin embargo, él esta requerido a proveer un informe escrito al completar cada función.  El contrato parece ser un “copy/paste” del contrato de Keleher ya que sigue el mismo vocabulario y en un momento se refiere al contratista (Dr. González) con el pronombre de “her” en vez de “him”. Por lo menos el de la secretaria Keleher, si proveía unas labores a completar.  Todo lo demás pareciera seguir el mismo formato y hasta vocabulario.

Otra pregunta es cómo le está pagando el gobierno y qué documentación se ha firmado.  En el mejor de los casos, no cobra del gobierno, sino a nivel federal, pero hay documentos que así lo expresan.  Esos documentos no se han dado a la opinión pública.

Aquí no se cuestiona el valor económico del secretario ni su experiencia, porque González bien podría estar ganando más que esto, el asunto es por qué no le explican al país. Por qué el gobierno esconde o hace estos tipos de acuerdos con uso de fondos públicos de espaldas al público. No hay transparencia.


2.                Dr. David Capó, Epidemiólogo del Estado

Su contrato no está disponible, pero sí el récord en la Oficina del Contralor (incluido).  Al Dr. Capo se le contrató por 2 meses (1 abril- 31 mayo) por $32,000.  En otras palabras, al Dr. Capo se le está pagando $16,000 al mes, que es el doble de lo que se le pagaba a su antecesora a la Dra. Carmen Deseda.  A Deseda, con toda el bagaje de experiencia que tenía, cobraba la mitad del Sr. Capó.

El website de la oficina del Contralor no permite al momento de publicación que veamos qué cuenta paga el salario de Capó, así que no sabemos si el Departamento de Salud está usando fondos estatales o federales para ese salario.  Tal parece que el Dr. Capó trabaja bajo la Oficina de Epidemiologia del estado. A finales de este mes estaremos todavía trabajando la pandemia sin saber si él es un empleado de Salud o un contratista.

Ahora bien, el Dr. Lorenzo González, llego, hizo promesas, pero no hemos visto resultados.  Se supone que los contratos de los allegados, familiares y amigos de las chicas del clan que incluía los contratos de Manpower fueran revisados, pero siguen ahí.  De hecho, fuentes reportan un esfuerzo para algunos de estas personas, en particular las que yo he mencionado, se mantengan fuera de la vista pública hasta “que baje la atención” como dijo uno de estos mencionados.  Estamos validando los nombres de los que específicamente el Departamento está escondiendo en vez de hacer lo correcto, pero venimos con ellos pronto.  

Pero en esencia, nada ha cambiado.  Aquí hay una distribución de salarios y un esfuerzo de un grupo de personas a aumentarse los salarios y a acomodarse en posiciones para las que no están cualificados.  Unos con fondos estatales y muchos con fondos federales. Aquí algunos ejemplos:

3.                Pedro Robles Maldonado

Maldonado ya había sido denunciando tanto en este blog como en el podcasty el programa radial En Blanco y Negro con Sandra. Llegó a Salud de la mano de la ex “chief of staff” Mabel Cabeza desde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). 

Maldonado posee un bachillerato en finanzas con experiencia laborando en el First Bank, de donde fue despedido por una serie de irregularidades. Se le imputa haber mostrado datos privados de clientes del banco a empleada. Maldonado impugnó su despido y el caso llegó hasta el Tribunal Supremo, donde perdió. De ahí país a la CEE. Fue la persona que tuvo a su cargo en el momento en que el periodista Jesús Rodríguez García dio a conocer una serie de suministros del huracán María, que aparecieron en el estacionamiento de la CEE. Esto provocó su movida a Salud.

El actual secretario González lo nombró como el nuevo Director de la Oficina de Discapacidad Intelectual; posición para la cual que no está cualificado y no ha ocupado debido al cierre de oficinas de gobierno.

4.                Mercedes Echeverria

Su nombre también se ha mencionado en el programa de radio y en el podcast como la secretaria personal del ex titular de Salud, Dr. Rafael Rodriguez Mercado.  Se suponía que, al no tener la confianza del incumbente, Dr. Lorenzo González, ella perdiera su puesto de confianza y se quedara fuera del gobierno ya que no tenía puesto de carrera.  Lo cierto es que personas de la confianza del Dr. González la dejaron cobrando en su puesto de confianza por más de 45 días en lo que se le tramitaba una posición en la oficina de Discapacidad Intelectual. 

Fue el mismo Dr. González que le firmó el nombramiento para que empezara a trabajar en esa oficina el 1ro de mayo.  Sin embargo, durante la semana pasada y lo que va de esta, la Sra. Echeverria sigue por su cuenta metida en la oficina del Dr. González sin nadie atreverse decirle que no debe de estar allí. La pregunta es ¿por qué? ¿Eso es sana administración? Si ella fue designada para otras funciones, ¿no debería estar en este momento ejecutando las funciones para las cual fue designada? ¿Tanto poder tiene?, o ¿quién la protege?

Nuestra investigación también nos lleva a un grupo de personas que se aumentaron sus salarios y aquí es donde las cosas se complican porque todo esto se hizo bajo la supervisión directa y potencial aprobación del CDC.  

En nuestra investigación, constatamos que el Departamento de Salud recibió alrededor de $40 millones del CDC para unos proyectos de salud pública en apoyo al mejoramiento de servicios y la capacidad del Departamento de Salud luego del paso del huracán María.  Estos esfuerzos iban a cubrir proyectos de epidemiologia, laboratorios, salud ambiental, promoción de la salud, prevención de suicidios, y muchos más.  El dinero llego a Puerto Rico por fondos directos para ser contratados localmente, otros que llegaron de manera “in-kind” (intercambio) con personal del CDC, y otros que fueron asignados a una organización en Estados Unidos para apoyo a Puerto Rico.  Esta organización subcontrata al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología por cerca de casi $8 millones para el manejo de 100 posiciones apoyando a estos programas, tal y como adelantamos el pasado mes de marzo.

5.                Carolina Luna-Pinto

De esas personas que el CDC tenía en Puerto Rico, se destaca el nombre de Carolina Luna-Pinto.  La Sra. Luna-Pinto, entre sus responsabilidades, era la coordinadora del CDC a cargo de estos esfuerzos.  En el departamento de Salud, se organizó una oficina dirigida por la Dra. Jessica Irizarry para facilitar la comunicación con el CDC. 

Esta oficina de la Dra. Irizarry y la Sra. Luna-Pinto se dio a la tarea de coordinar y aprobar cambios a los proyectos, reclutamientos y salarios que se alega, beneficiaban a los designados chicas del clan de Mabel Cabeza.  Es decir, aquellos empleados protegidos por Cabeza, por la ayudante del Secretario, Carmen Ana Torres; por la directora de recursos humanos Azalia Rivera; y por la directora de compras y servicios, Adil Rosa.

Aunque estos salarios habían sido pre-negociados y aprobados por el CDC al contratar empleados, Luna-Pinto y la Dra. Irizarry decidieron hacer cambios donde sus amigos cercanos se beneficiaban.

Una de las cosas más interesantes es que cuando se empieza a indagar acerca de lo que estaba pasando con estos fondos y, las irregularidades con estos salarios y reclutamientos, el CDC se llevó inesperadamente del país a la Sra. Luna-Pinto. 

Fuentes entrevistadas indican que esto es algo bien irregular, ya que ella contaba con el apoyo del Dr. Rodríguez Mercado, estaba permanentemente asignada a Puerto Rico (primero en la División de Cuarentena del aeropuerto y desde el 2017 en el Departamento de Salud). Además, ella tenía hijos en la escuela (mucho antes de que empezara la pandemia) que serían afectados, pero la sacaron rápido del panorama en cuestión de tres días para callar cualquier cuestionamiento. La pregunta, ¿por qué?

6.                Jessica Irizarry

Ya presentada en este blog, la Dra. Irizarry era una facilitadora para las “chicas del clan” de Cabeza. Adil Rosa también la presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes como la persona que le ayudó a conseguirle una posición con fondos federales en el departamento de Salud a su amiga Mariel Rivera Rivera. 

La Dra. Irizarry fue inicialmente contratada a trabajar en el área de prevención y promoción a la Salud del Departamento.  A ella la escogen para ser la manejadora y coordinadora de los fondos suplementarios del CDC junto a Carolina Luna-Pinto.  Su trabajo era el de facilitar la coordinación y comunicación entre el CDC y el Departamento de Salud.  Inicialmente, su contrato a través del Fideicomiso era de $75,000 al año. 

El 31 de mayo de 2019 se le da un contrato (incluido) por $84,700 hasta el 30 de junio del 2020.  Este contrato es por 13 meses lo que representa un equivalente de $78,185 al año.  En septiembre del 2019, el Departamento de Salud le autoriza $14,380 desde el 1 de octubre al 30 de junio del 2020.  Al ser una enmienda al contrato se da a entender que se le está dando un ajuste de salario usando fondos federales.  Pero ella, a su vez tuvo que ser la responsable de coordinar junto a la Sra. Luna Pinto por las transacciones favoreciendo a las chicas del clan como, por ejemplo:

7.                Anais Laclaustra

Amiga de Mabel Cabeza, según ella misma testificó en las vistas de la Comisión de Salud de la Cámara, Laclaustra también había sido denunciada en el podcast/programa de radio como una persona sin las cualificaciones ni credenciales necesarias para dirigir la Comisión de Suicidio del Departamento de Salud. 

Su resumé no demuestra experiencia alguna en el área de salud o de trabajo social para dirigir un programa que evita el suicidio. Tampoco menciona la universidad donde estudió o de dónde se graduó, pero empezó en el departamento de Salud a $36,000 al año (contrato incluido). 

De un año al otro, recibió un aumento a $57,600 al año (incluido) y como pareciera que no era suficiente, en agosto del 2019 le añadieron un diferencial con fondos federales de $11,000 al año.  En otras palabras, una persona ocupa una posición a la cual no pudiera estar cualificada porque la posición requiere maestría, y sin experiencia en el área cobra $68,600 al año.  ¿Su carta de presentación?  Obviamente no su resume, pero si su amistad con Mabel Cabeza. 

El contrato que le dieron para justificar los $11,000 de diferencial, procesado y coordinado por Jessica Irizarry y Carolina Luna-Pinto, incluye un sinnúmero de tareas no le correspondían, habían sido determinadas como innecesarias por la persona que solicitó el dinero de la propuesta, y estaban siendo hechas por la manejadora del programa.

Laclautra es la persona que recibió una carta de despido de parte de la Dra. Concepción Quiñones de Longo debido a problemas en la administración de fondos federales en la Comisión de Suicidio y a que perdieron o estuvieron a punto de perder millones de dólares. Cabeza intervino con el entonces secretario Rodríguez Mercado para que este cancelara la acción.  En ese momento se habló de quitarle el diferencial, pero todavía ese contrato sigue vigente.

8.                Roberto González

Este es otra persona conocida de muchos. En febrero pasado había denunciamos en este blog en el artículo “Cabildero que manda en Salud”, y el Centro de Periodismo Investigativo también lo ha identificado como cabildero, y amigo personal del exsecretario Dr. Rodríguez Mercado haciendo unas funciones que no eran medulares al Departamento.

Después de los terremotos que afectaron la zona sur y centro oeste de la isla a finales de 2019 y principios de 2020, el nombre de González se vinculó a una serie de polémicas. El periódico El Nuevo Día lo identificó como la persona que incomodaba al ex Secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, debido a sus visitas no autorizadas al COE después de los terremotos. 

González tenía una relación con el Dr. Rodríguez Mercado de décadas, y se sabe que fungió como cabildero desde la época en que el doctor estaba en el Recinto de Ciencias Médicas. Para el 2018 lo llevó a Salud. El Dr. Rodriguez Mercado utilizó de los fondos federales para sustituir el contrato del Sr. González y lo convirtió en un contrato pago con los fondos suplementarios a razón de $10,000 al mes. 

Como parte del equipo Mabel Cabeza y con la coordinación de Jessica Irizarry y Carolina Luna-Pinto, González recibe un aumento en septiembre 2019 a $14,000 al mes a través del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.  Todavía muchos en la agencia se preguntan qué funciones hacía este señor ya que no se conocen productos o resultados de ese dinero, aparte de acompañar al entonces secretario Rodríguez Mercado en reuniones.

9.                Mariel Rivera Rivera

Adil Rosa admitió bajo juramento en las vistas de la Cámara de Representantes que fueron Jessica Irizarry y ella las que la trajeron a Mariel Rivera Rivera a Salud sin ella tener las cualificaciones.  Sin embargo, sin la educación ni la experiencia ganó un salario de $33,600 por 8 meses.  En otras palabras, le dieron un sueldo de $4,200 al mes.

Si Rivera Rivera trabajara 1 año a ese sueldo, estuviera cobrando alrededor de $50,400 al año para una posición que no estaba cualificada a tener y su única cualificación era su amistad con Adil Rosa.  El gobierno federal no ha actuado en este caso.

La Sra. Rivera Rivera fue contratada a hacer unas funciones que eran necesarias. Al no estar cualificada, las funciones están sin hacerse o lo está haciendo otro empleado.  A la Sra. Rivera Rivera se le transfiere para trabajar el fallido contrato del millón de pruebas Covid-19, y ahora el sr. Johnny Colon, el que reemplazó a Adil Rosa, la está protegiendo, y se rehúsa a devolverla a su trabajo original.  Todo esto, sin la autorización del gobierno federal.

10.          Eric Perlloni

Otro de los amigos y protegidos de Cabeza, que se vio obligado a dejar el departamento luego de que publicamos un audio dirigiendo palabras soeces y de alto contenido sexual a la prensa. Todavía sigo investigando esta transacción.  El departamento de Salud le estaba pagando $103,000 al año.  Sin embargo, hay declaraciones informando que estaba recibiendo un diferencial no autorizado ya que se le había negado anteriormente pero supuestamente Carolina Luna-Pinto y Jessica Irizarry coordinaron para que el recibiera este dinero.

Así como pasaba con Perlloni, hay más de 20 personas en el Departamento trabajando con contratos inflados donde el gobierno federal autorizo una cantidad de dinero para un salario por 2 años; pero debido a las limitaciones de la vigencia de las propuestas y la lentitud en los reclutamientos, muchas de estas personas van a proveer servicios por 16-18 meses en vez de 24 meses.  Lo que el Departamento ha hecho con ciertos contratos es que en vez de usar ese dinero de salarios no devengados por esos meses y usarlos en servicios al pueblo, cogieron el dinero total para los 24 meses y se le dio a los empleados por el periodo de menos tiempo. 

Por ejemplo, el salario de Mariel Rivera para su posición (si estuviera cualificada) debió haber sido alrededor de $33,000 por 12 meses.  Sin embargo, se le dio un contrato de $33,600 por solo 8 meses.  Ese pudiera ser el caso también de Roberto González que inicialmente se suponía que cobrara $120,000 al año por 2 años para un total de $240,000 por 2 años. No obstante, se le dio uno de $10,000/mes por los primeros 9 meses y $14,000 por los últimos 9 meses de los 18 meses de trabajo.  O sea que en vez de cobrar $180,000 que le hubieran correspondido, estuviera cobrando cerca de $216,000 por esos 18 meses.

11.          Ángel Ojeda

Ojeda es un Ingeniero Industrial que supuestamente fue referido por Mabel Cabeza para convertirse en el manejador de propuestas del Departamento de Salud.  De acuerdo con lo estipulado por el CDC, para ese puesto se aprobó un salario de $40,000 al año por un término de 2 años. Es decir, $80,000 en total.  Sin embargo, como se tardaron 6 meses en lo que se aprobaba el contrato, el 17 de enero 2019 el Sr. Ojeda recibió un contrato hasta el 30 de junio 2020 (17.5 meses) por $82,800.

Mas simple, en vez de trabajar a $3,333 por 24 meses, le aprobaron $4,731 al mes por 17.5 meses. La historia de este individuo es interesante porque desde el principio su falta de conocimientos y experiencia causó tantos problemas, que el 15 de agosto del 2019 se le canceló su contrato. Pero no sin antes el entonces secretario Rodríguez Mercado, interfiriera y tratara de proteger el individuo de ser despedido.


Todos estos contratos evidencian que, para algunos dentro del Departamento de Salud, sigue operando como si Puerto Rico no estuviera en quiebra, ni hubiéramos pasado emergencia como el huracán María, los terremotos y ahora la pandemia.


CONTRATOS:

Lorenzo González
Lorenzo González 1
David Capó
Anais
Anais 2
Anais 3
Ángel Ojeda Sánchez
Jessica Irizarry
Mariel Rivera Rivera


Mingo en Familia

$
0
0


Hay que reconocer que Surima Quiñones se salió con la suya. El designado como nuevo secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte, no sólo era su aliado, sino que ella lo contrató en el 2019, y sigue como contratista de la agencia.

Surima Quiñones lo contrató en el 2019, era su mano derecha, y aún se mantiene como contratista de la división en la agencia que ella dirigía, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). López Belmonte fue contratado a razón de $75 la hora hasta un máximo de 1,660 horas, o un costo total de $124,500. El contrato en poder En Blanco y Negro con Sandra fue firmado el 1ro de octubre de 2019 y se extiende hasta el 30 de septiembre del 2020.

En la tarde del jueves 14 de mayo, López Belmonte fue designado por la gobernadora Wanda Vázquez, como el nuevo secretario de la Familia y pasó el nombramiento a la confirmación en el Senado. Al momento de su designación el contrato estaba vigente. El número del contrato es 127-2020-085, 2020-000-085.

El contrato aparece firmado por Surima Quiñones, una funcionaria de segundo nivel del Departamento de la Familia, que tuvo polémicas con la exsecretaria Glorimar Andújar.

Surima Quiñones exdirectora de ADSEF y Glorimar Andújar, exsecretaria de la Familia. (Foto Primera Hora)

Lo que es evidente es que la política partidista es la prioridad por encima de los problemas que enfrenta FAMILIA.Hay que recordar los hechos.

López Belmonte viene a sustituir al que era secretario interino en Familia, Eddie García Fuentes.

En diciembre pasado, García Fuentes quien por 41 años militó en el Partido Nuevo Progresista (PNP), envió una carta al presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz, anunciando que se desafiliaba, aunque no explicaba las razones, según publicó el periódico Metro. García Fuentes se convirtió en secretario interino en Familia luego de que la Gobernadora le retirara la confianza a la ahora exsecretaria Glorimar Andújar a principios de año.

Andújar fue despedida por la gobernadora, que alegó un mal manejo de la emergencia causada por los terremotos, junto al entonces secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat y al comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos.

Todo se centró en la controversia pública cuando se halló en Ponce un almacén lleno de suministros que nunca se distribuyeron a las víctimas desde el huracán María. Sin embargo, con el paso de los días trascendió que Vázquez despidió a los funcionarios que supuestamente no le eran leales o eran del bando de su contrincante en las primarias, Pedro Pierluisi.

Cuando ocurrieron los terremotos, la gobernadora Vázquez designó a su aliada Surima Quiñones como el enlace entre el gobierno central y el municipio de Guayanilla.  Fue entonces cuando trascendió la polémica entrega de suministros a base de identificación política en los pueblos del suroeste, y luego el descubrimiento en Ponce de un almacén lleno de provisiones que nunca se entregaron desde el huracán María.

Gobernadora Wanda Vázquez y senadora Evelyn Vázquez (Foto Metro)
Hay que recordar que, en aquel momento, las dos Vázquez, es decir, tanto la gobernadora Wanda Vázquez como la senadora Evelyn Vázquez, fueron imputadas de controlar los suministros que se entregaron a los damnificados por los terremotos a base de su afiliación política.

Una investigación interna de Familia concluyó en días recientes que la entrega de suministros a los damnificados se interrumpió y se atrasó ya que, por instrucciones de ADSEF bajo Surima Quiñones, había que esperar la llegada la senadora, Evelyn Vázquez, para éstos ser distribuidos. Además, dentro del análisis se apunta a que la legisladora sí hizo campaña política con dichos suministros. La senadora Vázquez ha negado las imputaciones de esa investigación interna en Familia.

Se alegó en la investigación interna de Familia que la senadora y su esposo, Peter Muller, daban instrucciones a los empleados de ADSEF y hasta decidían los lugares donde se repartiría la ayuda. Esto causó molestias entre el personal de la agencia, y los empleados se quejaron con la entonces secretaria Andújar. Por su parte, Andújar suspendió sumariamente a Surima Quiñones y a personal de confianza el pasado 17 de enero, como consecuencia de una querella anónima que le imputaba el haber permitido la repartición de los suministros por consideraciones político-partidistas. Luego de eso, la gobernadora Vázquez respondió despidiendo a Andújar.

El viernes (15-mayo-2020) el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, quien preside la comisión que investiga en la Cámara la respuesta del gobierno ante los terremotos, confirmó a varios medios informativos que agencias federales investigan la repartición de suministros.

¿Quién era el que asesoraba a Surima Quiñones cuando hubo la repartición de suministros? Al que designaron como secretario, Orlando López Belmonte. ¿Esto lo sabía la Gobernadora? ¿Se evaluó este escenario al momento de su designación? Si esto se sabía, la designación es cuestionable. Resta por ver las acciones de López Belmonte en las investigaciones en curso.

El contrato establece que López Belmonte a través de su empresa OFE Consulting Group, fue contratado como asesor de asuntos administrativos y financieros, “en la formulación de normas específicas para el funcionamiento de los procesos de gestión”, proteger los recursos de la agencia, evaluar la “efectividad, eficiencia y economía de las operaciones a través de una auditoría interna”, realizar adiestramientos de empleados, proveer apoyo y diagnóstico de procesos. Además, contiene unos requisitos específicos para que asesorara en las licitaciones de ADSEF en la selección de proveedores, en el proceso de digitalización de casos, en la contratación de éstos y en la coordinación con programas federales.

Basado en lo que dice el contrato, se suponía que López Belmonte asesora en las funciones de Surima Quiñones. Resta por ver si él fue el asesor de Surima en las decisiones que le costaron a ella el puesto. La pregunta es: ¿Fue López Belmonte parte de los problemas? ¿Fue parte él de la toma de decisiones de Surima que le costó el puesto y ahora el referido?

En el proceso de confirmación como el nuevo secretario de la Familia en el Senado, ¿se cuestionará todo esto?

Cuando se anunció su designación, se dijo que López Belmonte venía de desempeñarse en la empresa privada desde donde ofrecía servicios de asesoría en manejo de riesgos, control de costos y optimización de servicios. En el 2009, se desempeñó como subsecretario del DF y fue secretario municipal del municipio de Bayamón del 2010 al 2015. Además, entre 1996 y el 2000 fue el director de presupuesto de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), donde laboró en la planificación financiera, análisis de política pública, administración y el proceso de subastas y compras de la agencia.

Se dijo también que López Belmonte posee un bachillerato en Administración de Empresas y una maestría en Contabilidad, ambos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Aquí no se cuestiona la capacidad de López Belmonte, sino el escenario en el que ha sido nombrado. ¿Por qué no dejaron en el puesto al que estaba de interino, si lo que faltan son varios meses de culminar el cuatrienio? ¿Es esto control de daños?

Y lo más importante, ¿de qué manera una persona que viene de manejar empresas y de ser contratista logrará atender las crisis sociales que enfrentan los empleados de Familia?  El maltrato a niños, viejos y personas con discapacidad, la entrega a tiempo de fondos de pensiones alimentarias, la entrega de ayuda bajo el Programa de Asistencia Nutricional y otros son los asuntos que atiende un secretario de la Familia.

Cabe recordar que el gobierno informó que desde que se estableció el toque de queda el pasado 15 de marzo, el propio gobierno tuvo que admitir que los casos reportados de maltrato continúan.

El Departamento de la Familia ha recibido cerca de 1,500 referidos de posibles casos desde el 15 de marzo, día en que se estableció el toque de queda Según los datos que ofreció el gobierno:
  • Se habían recibido 678 referidos de maltrato a niños (del 15 de marzo al 23 de abril de 2020)
  • Se recibieron 789 casos de maltrato a viejos (del 15 de marzo al 20 de abril de 2020)
  • Recibieron 78 casos de maltrato a adultos con diversidad funcional (15 de marzo al 20 de abril 2020)

Para el 2018 en Familia fueron referidos cerca de 13,000 casos de maltrato, de los cuales 1,850 fueron fundamentados o tenían los méritos suficientes para ser investigados y atendidos. El 2017, año de los huracanes Irma y María, hubo 17,000 referidos y sobre 2,500 casos fundamentados.

Cuando ocurren desastres naturales, los estudiosos en el tema del comportamiento humano apuntan a que tienden a profundizarse problemas sociales como el desamparo, la desigualdad y el desempleo, terreno fértil para que ocurran actos de violencia contra poblaciones vulnerables como niños, personas con discapacidad y viejos.
Si conoce un caso de maltrato de menores, llame al Sistema de Emergencias 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia: 1-800-981-8333.







Chat de pruebas Covid-19

$
0
0
A leerse las páginas de este chat.  🇵🇷 para el que no lo haya leído.  70 páginas

Aqui el link al chat: https://s3-us-east-2.amazonaws.com/archivos-wordpress/wp-content/uploads/2020/05/19181237/Chat-APEX.pdf?fbclid=IwAR2Au1hyfCrKdBwHx5t2WbEDf0lUrnbD-ygTACY2UymnmgzZGcdbvkZdRbs

ACLU Challenges Puerto Rico COVID19 ‘Fake News’ Laws (Press release)

$
0
0
ACLU Challenges Puerto Rico COVID19 ‘Fake News’ Laws 
FOR IMMEDIATE RELEASE May 20, 2020 CONTACT: Abdullah Hasan, ahasan@aclu.org SAN JUAN — The American Civil Liberties Union and the ACLU of Puerto Rico today filed a First Amendment challenge against Puerto Rico’s two recent ‘fake news’ laws. The laws, one of which was passed in the midst of media coverage critical of Puerto Rico’s handling of the COVID-19 pandemic, make it a crime to share information the government deems false about emergencies in Puerto Rico, including the current COVID-19 global pandemic. Violators could face up to three years in jail and a fine of up to $5,000. 

The lawsuit was filed on behalf of two journalists, Sandra Rodríguez Cotto and Rafelli González Cotto, who fear that the laws will be used to punish them for their reporting on the COVID-19 crisis, especially reporting that reflects negatively on the government. They argue the laws violate their constitutional rights to free speech, free press, and due process, and are seeking a court order blocking their enforcement. 

“The Puerto Rico government passed these statutes, quickly and with no public debate, in response to various significant events during which the press questioned the administration’s actions in matters of great public interest,” said plaintiff Sandra Rodríguez Cotto. “It is during times of crisis, like the pandemic that we now face, that the people need to receive more information on how its government is operating. The press must be free to do its job, without fear of government reprisal. These laws place a significant barrier on the flow of information of public interest, and the debate that must be allowed".

Puerto Rico’s “fake news” laws passed in 2017 and April 2020. They apply only to speech about emergency conditions in Puerto Rico and the government’s emergency response measures and do not require the government to demonstrate that the speaker knew the speech was false. 

“A free and democratic society depends on a free press, especially during times of emergency,” said Brian Hauss, staff attorney with the ACLU’s Speech, Privacy, and Technology Project. “These ‘fake news’ laws violate the cardinal principle of the First Amendment, which is that the government cannot be trusted to regulate discussion on matters of public concern.” 

The ACLU argues that the laws violate the First and Fourteenth Amendments because of their vague terminology and broad sweep, which give journalists far too little guidance on what may constitute a crime and law enforcement far too much discretion in deciding whom to prosecute. This chills a great deal of reporting on the COVID-19 crisis and other emergencies in particular because journalists risk prosecution if the government disputes the accuracy of their reporting.

“For far too long the people of Puerto Rico have had to tolerate administrations that legislate in the dark of the night, rendering no accountability to the people, nor answering to any form of oversight,” said William Ramirez, executive director of the ACLU of Puerto Rico. “These laws only serve to promote fear in those that demand answers and clean government. They must be struck down as offensive to the First Amendment and democratic government” 

Although the laws ostensibly apply only to “false information,” the ACLU warns that they will inevitably suppress a great deal of true information about matters of immense public concern. The ACLU adds that government. transparency, not censorship, would be a more effective way to combat disinformation if that is indeed the government’s aim. The government should start by holding regular press briefings about the COVID19 crisis in Puerto Rico, releasing pertinent records, and explaining its planned course of action to the public. 

Sandra Rodríguez Cotto is the host of the syndicated radio program “En Blanco y Negro con Sandra” and published the first 11 pages of a Telegram chat between then-Governor Ricardo Rosselló and his aides, revealing the use of misogynistic language and descriptions of violence against women. Media coverage of the then-Governor’s chats led to island-wide protests against the government, with the governor ultimately stepping down. Her reporting has also exposed the government’s severe undercount of the numbers of deaths resulting from Hurricane Maria and its failure to distribute relief aid to earthquake victims. 

Rafelli González Cotto has published numerous pieces on the Puerto Rico's response to the COVID-19 outbreak. His reporting revealed, for instance, that the case fatality rate published by the Health Department significantly undercounted the actual fatality rate. Soon after the article was published, the Health Department removed the information from its website. 

The lawsuit was filed in federal court for the district of Puerto Rico.

*** 

Since the start of the COVID-19 pandemic, the ACLU and its 54 state chapters have filed over 110 legal actions nationwide to save lives, safeguard the right to vote, protect abortion rights, and guard against unjustified government overreach. Additional information on those actions is here: https://www.aclu.org/news/civil-liberties/howthe-aclu-is-responding-to-the-pandemic-visualized/.

Discriminan contra candidato negro PNP

$
0
0
Manuel "Palomo" Colón, candidato discriminado por el PNP y la CEE.

A menos de una semana de la controversia porque la campaña de prevención del Covid-19 que lanzó el Departamento de Salud menospreciaba a los negros, vuelve a salir el discrimen rampante en Puerto Rico. En esta ocasión es en el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) quienes discriminaron contra un candidato que es negro.

Se trata del aspirante a alcalde en las primarias por el PNP en San Juan, Manuel “Palomo” Colón, cuya foto excluyeron de la papeleta electoral oficial. ¿Será porque es negro? Es irónico que esto suceda, cuando el PNP alega que siguen al prócer de la anexión,  José Celso Barbosa, pero discriminan en pleno siglo 21.

Colón exigió ayer una explicación a la CEE y a los directivos de PNP, porque pese a que todos los documentos y su foto fueron entregados a tiempo; en el modelo de la papeleta a la candidatura de San Juan su foto quedo excluida. Sí aparece la del otro candidato a esa posición, quien es blanco, el senador Miguel Romero.

“Esa acción da a entender que fue un acto orquestado, ya que la maquinaria del partido ha respaldado públicamente la candidatura de Miguel Romero”, manifestó Colón. “Da que pensar el que se tome este tipo de acción. Podría ser una de perjudicarme en mis aspiraciones por parte de la maquinaria del partido”.

Lo que no dice abiertamente es que esta determinación es racista. Colón tiene aquí un potencial caso legal contra el PNP y contra la CEE.

Hace tres semanas en este espacio cuestionamos por qué nadie en el gobierno quiere dar información sobre la cantidad de personas negras que están contagiándose con el Covid-19 en Puerto Rico. Esto reviste especial importancia cuando en los Estados Unidos la mayor parte de los infectados son personas negras, latinas o nativos americanos. De hecho, los más que están muriendo son negros pero en Puerto Rico no quieren tocar el tema del genocidio negro.

Además de antidemocrática, esta situación ocurre en plena celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), decretada por la Organización de las Naciones Unidas para promover el rol de los descendientes de la trata de esclavos en el hemisferio americano, defender sus derechos humanos y celebrar su importancia. En las Américas viven alrededor de 200 millones de afrodescendientes.

En Puerto Rico varias organizaciones de base comunitaria y social llevan décadas trabajando para destacar el rol de los negros en el país. Ahora mismo están enfrascados en promover la identificación de negros y/o afrodescendientes en Puerto Rico en el próximo censo. Por el racismo histórico, muchas personas en la isla no se quieren identificar como negros para evitar rechazo y prejuicio.

Lo que trae la pregunta que ningún partido quiere contestar: ¿Cuántos negros hay en las papeletas, en los partidos, en las posiciones de poder? Usted lector, contéstese esa.

REFERENCIAS SOBRE EL RACISMO EN LA PRENSA, LA POLÍTICA Y LA OPINIÓN PÚBLICA

1.       (2020) Genocidio negro: Covid-19 en Puerto Rico

2.       (2019) “Tiene tumbao”… Miss Universe ¿Somos o no somos racistas?
3.       (2018) Aquí manda la negra: Laura Taylor Swain
4.       (2018) Se casó la mulata
5.       (2018) ¡Yo no soy negro!
6.       (2017) Un negro olvidado: José Celso Barbosa
7.       (2017) Carimbo a los negros en la crisis
8.       (2016) Junta de Control Fiscal y racismo
9.       (2015) El lado oscuro de la TV hispana
10.   (2015) Jugando al esconder
11.   (2013) El negrito
12.   (2013) Decisiones trascendentales
13.   (2012) ¿Y tu agüela, aonde ejtá’? Cucusa vs. Cox Alomar
14.   (2011) 15 temas o noticias censuradas en la prensa


Viewing all 1707 articles
Browse latest View live