Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all 1707 articles
Browse latest View live

Semana de la Policía 2020 (Relato)

$
0
0


Esta semana en Puerto Rico se conmemoró la Semana de la Policía 2020, y aunque algunos lo mencionaron, realmente la efeméride pasó sin pena ni gloria.

Quizás fue por la crisis económica o por los profundos problemas que se viven como el alza en los car jackings, los tiroteos a edificios del gobierno y más que nada, en la violencia contra la mujer. Algunos hablan de la corrupción en la Policía, de que no investigan, que hay oficiales metidos en el bajo mundo o que los pocos que quedan trabajando, andan de brazos caídos con el “Blue Flu” porque se sienten abandonados por el sistema. Después de todo, Puerto Rico no olvida los casos sin resolver ni los años de represión y asesinatos políticos a manos de agentes.

Al principio de esta semana la organización Kilómetro Cero lanzó una página en la que documenta a las personas que se alega han muerto en los años 2019 y 2020 por el uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico. Con el título Cuéntame, y con un diseño renovado para encontrar y estudiar mejor cada caso, la página busca recopilar historias de uso de la fuerza que suelen ser invisibilizadas. Los perfiles se crearon recopilando datos de notas de prensa, entrevistas y visitas de campo realizadas por el equipo de Kilómetro Cero, y una base de datos del Registro Demográfico de Puerto Rico que consiguieron mediante un litigio por acceso a la información. 

En fin, son muchos los problemas que aquejan a la Policía y si uno mira bien, esta semana en vez de celebrar su trabajo, lo poco que ha salido en su mayoría de los casos, ha sido para criticarlos. Esto es injusto porque, como pasa con todo en la vida, siempre hay dos caras.

Como pasa en cualquier institución humana, siempre hay gente mala, pero son los menos. La inmensa mayoría son trabajadores comprometidos. En el caso de los policías, muchas veces se trata de personas que laboran en horarios excesivos, sin recursos, en cuarteles que se les caen en cantos, que son inseguros, y aun así, se levantan y trabajan duro, a veces doblando turnos. La inmensa mayoría lo hace separado de sus familias y sus entornos. Por eso hoy, quiero hacer lo contrario. Concluyo la semana honrando a los policías.

Honro a esos que de verdad laboran apegados a la justicia. Esos que viven su misión de hacer cumplir la ley y el orden, pero presentando siempre un rostro humano, que protege los derechos civiles, porque después de todo, los policías son parte del pueblo como todos.

Yo me siento orgullosa de venir de una familia en la que hemos tenido muchos policías a lo largo de las distintas generaciones. Crecí viéndolos, y por eso sé lo que es el sacrificio de largas jornadas con pagas miserables. Sé lo que es la responsabilidad y honradez, y más que nada, el respeto al pueblo y el apego a la ley.

Mi abuelo, Primo F. Rodríguez Vega
Mi abuelo Primo Feliciano Rodríguez Vega fue policía de la hoy desaparecida Unidad Montada, placa #809. Era de la época en que usaban uniformes elegantes, de mangas largas, y corbata. Él fue policía desde el 1937 al 1956. Mi abuela Sara que lo amó siempre, hasta se ponía su uniforme sólo para recordarlo después de muerto. Abuelo Maro, como le decíamos, era un hombre alto, blanco y grandísimo, fuerte. Una vez estuvo asignado en La Fortaleza cuando ocurrió el ataque de los nacionalistas, historias que desde niña me hicieron cuestionarme la valentía y el deber patriótico tanto en ambos bandos.

Él tenía un hermano, o sea, mi tío abuelo, Justino Rodríguez Vega, que tambiénfue policía toda su vida. Estuvo asignado al Barrio Obrero en Santurce por años y se jubiló como Teniente Segundo.

Abuelo también tenía un primo hermano que adoraba, Luis Felipe Rodríguez, quientambién fue policía en esa época. Sería para la década del 1940 y fue un héroe. A él lo mandaron solo a arrestar a unas personas que operaban un alambique ilegal y cuando logró arrestar a dos de los criminales, había un tercero que lo atacó por la espalda. Entre los tres criminales lo asesinaron a machetazos. El nombre de este primo-abuelo aparecía entre los primeros en una tarja del Cuadro de Honor de la Policía que había en el Cuartel General.

Por el lado materno de mi familia también tuve varios policías. Quizás el más conocido fue un primo de mi mamá, Emiliano Rosario, quien fue comandante de área de San Juan.  Es recordado por ser uno de los que investigó el operativo en el que intervinieron con el entonces alcalde de San Juan, Jorge Santini, en el negocio Betsy de Caimito. Tío Emiliano, como yo le llamaba, solía ser entrevistado por la prensa y era bien reconocido. Muchas veces me topé con él en eventos como piquetes y otros. Él, dirigiendo operaciones, y yo como reportera. Siempre iba a pedirle la bendición y él me la daba, y muchos periodistas se extrañaba. Algunos oficiales le decían “¿tú conoces a esa mujer?”, porque era la época en que hacía mis pininos como reportera investigativa. “Es mi sobrina”, siempre respondía.

Mi primo, Víctor Herández Rosario
Otro primo de mami también fue policía toda su vida hasta que se jubiló. Es Víctor Hernández Rosario, que fue teniente y era uno de los pilotos de los helicópteros de FURA. 


Mi tío Ricarte Maldonado
Sin embargo, es por el lado de los Rodríguez donde más oficiales ha habido en mi familia. Mi tío amado Ricarte Maldonado es uno de los mejores policías que ha tenido Puerto Rico. Tío Richard, como le llamamos, siempre se destacó por ser si no el mejor, uno de los mejores agentes en la Unidad de Explosivos durante las épocas más calientes en la historia de Puerto Rico

Ricarte Maldonado

Tío Richard tomó todos los adiestramientos posibles y le daba clases a los compañeros de cómo desactivar bombas. Cuando no hacía eso y tenía que pasar largas noches en el cuartel, hasta cocinaba para sus compañeros. De nena mi tío nos llevaba al Cuartel General a ver películas, que a veces ponían para los hijos de agentes en un salón de actos que había en la parte de atrás del edificio. Como no había chavos, no podíamos ir al cine, pero tío siempre buscaba complacernos a mis hermanos y a mí.

Mi otro tío, Félix Rodríguez Paz, no llegó a ser oficial pero trabajó toda su vida como empleado civil hasta que se jubiló del área de Comunicaciones en el Cuartel General. Su hermana, mi tía Sara A. Rodríguez Paz, trabajó como secretaria en la División de Detectives de San Juan.

Melissa Maldonado

De las generaciones más recientes, tengo a mi prima Melissa MaldonadoRodríguez, quien lleva 10 años en la Fuerza. Ha estado en distintas unidades, incluyendo la de Crímenes Cibernéticos, y sé que muchas veces tiene que sacrificar el tiempo de estar con su esposo y su bebé para cumplir con los horarios que le exige su vocación, porque es eso. Ella siempre quiso ser policía y esa es su vocación.

En fin, menciono esos casos cercanos de personas que tengo o he tenido en mi vida porque sé que son ejemplos de dignidad, de responsabilidad y ética. Son esas historias importantes y hermosas que muchas veces yacen ocultas bajo tanta noticia negativa, pero que son los hombres y mujeres sobre los que se sostiene el país. 

Feliz Semana de la Policía a todos los oficiales.

SRC


Políticos se pasan de listos en los medios

$
0
0


Esta es la realidad de la publicidad en la política puertorriqueña, confirmada al conversar con varios contactos en prensa, radio y televisión: Los políticos no tienen chavos, la gente no les quiere donar y ellos se las inventan. 

Como están desesperados para que su nombre suene y la gente los recuerde al momento de votar, hacen lo indecible por conseguir exposición gratuita en los medios, pero hasta eso está difícil.

Van más allá de pautarse en el programa del Guitarreño o que La Comay los mencione. El nivel de desesperación de los candidatos es tan evidente que uno los ve hasta generando controversias, sólo para conseguir cobertura mediática. Sólo por mencionar algunos ejemplos: las controversias de Georgie Navarro, los tuits de Nayda Venegas o hasta el comentario de Evelyn Vázquez alegando que levantó cadáveres junto a la hoy gobernadora Wanda Vázquez, después del huracán María.

Los medios toman estos temas como contenido noticioso, pero están siendo más cautelosos porque las gerencias mediáticas saben lo que hay detrás de estas tácticas, y quieren evitarse problemas como los que ocurrieron la semana pasada entre el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y Media Power Group, empresa dueña de la cadena Radio Isla.

Rivera Schatz provocó radicó una querella en la Comisión Federal de Elecciones contra Media Power Group, alegando que benefició políticamente a Aníbal Acevedo Vilá al proveerle espacio en su programa radial.  La querella también pedía que se investigara la campaña del candidato popular a la Comisaría Residente en Washington.  Días antes, Acevedo Vilá había anunciado que dejabasu programa radial para entrar de lleno en la campaña.

Luego, la incumbente y candidata a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González le  solicitó a Radio Isla 1320 el mismo tiempo y espacio que ocupa su ahora contrincante político. Para Radio Isla, no es tan fácil. El programa de AAV duraba cerca de dos horas, pero el mismo se repetía en otros horarios, y el político tenía intervenciones en otros programas a lo largo del día.

Si González exige el “mismo tiempo y espacio” eso significa que deberá tener igual exposición, quitándole ese espacio y tiempo de programación a la emisora. La misma exigencia pueden hacer los demás candidatos de otros partidos, lo que podría poner en riesgo incluso la programación de cualquier medio.

La Ley federal de comunicación del 1934 Communications Act of 1934y la ley federal de la radio del 1927 (Radio Act of 1927) establecen que las emisoras de radio y televisión de la nación americana y sus territorios tienen que proveer una oportunidad equivalente a los candidatos políticos opositores que lo soliciten. Esto se conoce como el “equal time rule” que significa, por ejemplo, que si una estación le da una cantidad de tiempo determinada a un candidato en horario estelar, debe hacer lo mismo para otro candidato que lo solicite, al mismo precio si corresponde. Aunque ha habido cambios en esta disposición, no significa que el que se sienta desfavorecido por un medio de comunicación, no lo pueda impugnar.

A esto se añade que la Oficina del Contralor Electoral en Puerto Rico ha estado mucho más activo que en otras ocasiones, velando incluso a los candidatos que quieren pasarse de listos en las redes sociales, sin informar su inversión en esa propaganda. En diciembre pasado, el Contralor Electoral realizó un seminario de publicidad al que asistieron muchos radiodifusores.

A muchos políticos también les preocupa que tengan que terminar pagando de su propio pecunio las deudas de campaña, como le pasó al excandidato a la gobernación por el Partido Popular, David Bernier. Eso ha asustado a muchos candidatos de todos los sectores.

Una táctica que suelen emplear alcaldes y legisladores de distrito es buscar que las emisoras y medios regionales los entrevisten. Eso también lo está observando el Contralor Electoral. Si no hay espacio a nivel de las regiones, y en los medios generales no les prestan atención, entonces muchos candidatos recurren a las redes sociales para llevar sus mensajes.

Veremos un incremento exponencial en los vídeos en vivo en Facebook e Instagram en los próximos meses. Una de las pioneras en la contienda anterior fue Alexandra Lúgaro, pero ahora ese espacio lo ha ocupado el candidato independiente Eliezer Molina, quien es el que más vídeos hace en Facebook. Lúgaro retomó el hacer vídeos también. Los candidatos del PIP casi no se ven hasta ahora. Los candidatos del PPD y del PNP todavía no están usando las redes sociales en el mismo nivel que los candidatos de otros partidos. La pregunta es: ¿De verdad el pueblo les presta atención o se desconecta?

Otra manera de lograr difusión es en eventos públicos y transmitirlos por las redes sociales, pero también vemos una merma considerable en asistencia. Wanda Vázquez estuvo con Evelyn Vázquez en Aibonito el viernes en la noche cuando ésta habló de levantar cadáveres, uy se veía gente, pero eran empleados municipales.

Un ejemplo de la apatía general a los políticos se ve en las asambleas y mítines. La última asamblea del PPD en momentos estuvo casi vacía, y el PNP no está haciendo eventos públicos a ese nivel, quizás para que no contabilicen las ausencias.

Todo este rechazo del pueblo a los políticos, y por ende, a lo que comunican, tiene el efecto de generar menos ingresos para los medios. Según varios consultados, este año la pauta política se estima en cerca de un 25% menos que la contienda anterior. Ese disloque entre lo que el mercado esperaba en anuncios y la realidad de la economía ya se ve reflejada en recortes. Por ejemplo, GFR Media anunció esta semana una venta de retiro para los empleados de la redacción y anticipó recortes. Ha habido ajustes en casi todos los demás medios masivos. Ante tanta apatía hacia los políticos, y la falta de respaldo económico. la pregunta que queda sobre el tintero para los medios es ¿por qué la insistencia en los medios en mantener el contenido?

Se retira Luis Francisco Ojeda

$
0
0

Hoy trascendió una noticia que se sabía, sucedería en algún momento. El llamado "fiscal del pueblo", el famoso periodista y presentador Luis Francisco Ojeda, anunció su retiro de la radio. Pasó 40 años en WKAQ 580 AM y antes estuvo en WPAB 550 en Ponce y en WAPA Radio. También es recordado por su época en la televisión, en Ojeda sin Límite, y más recientemente, en programas como Dando Candela.

Ojeda se retira, según expresó al aire, por la condición de Parkinson que le afecta. Hoy Puerto Rico tiene una deuda de gratitud con él, al igual que los periodistas por su ejemplo de verticalidad y trabajo constante.

Es imposible olvidar aquella vez que Ojeda no se prestó a la propaganda y payoleo en los medios, y renunció al aire en Wapa TV, mostrando la dignidad que tanto escasea ahora entre los periodistas y los llamados “talentos” en los medios.
Tampoco se puede olvidar aquel episodio de su programa “Ojeda sin Límite” cuando Carlos Romero Barceló y Miguel Hernández Agosto por poco se iban a las manos, y Ojeda en el medio.



En fin, son muchas las anéctotas en su larga carrera.

Yo le doy la GRACIAS a Luis Francisco Ojeda porque desde la radio nunca hubo un no de su parte hacia mi persona. Jamás. Por el contrario, siempre fue un gran colaborador.

Ojeda SIEMPRE repicó todas las investigaciones que yo publicaba en mi época de reportera en El Nuevo Día, y más que eso, él SIEMPRE me brindó su apoyo y solidaridad desde WKAQ.

Jamás olvidaré todos los reportajes que hicimos "juntos" , especialmente aquella investigación del Caso del Niño Ruso. Digo que "hicimos juntos" porque no pasaba un día en que Ojeda o Rolón, no me llamaran para preguntarme cómo ayudar. Luego, con Pepo Freire Fraticelli, y Orlando Cruz,y todos los demás productores o investigadores que él tenía. Cuando el caso del niño ruso, Ojeda hasta me acompañó en varias ocasiones y en una fuimos hasta la casa de la jueza que violó todos las leyes para adoptar ilegalmente a ese menor.

Tampoco olvidaré investigaciones como las de el caso de corrupción en la Autoridad de los Puertos, el caso de Marcos Morell y todo el proceso de la venta de la Compañía Telefónica. En todos esos casos que trabajé desde El Nuevo Día en los 90 y era historias de portada de periódico, Ojeda fue como un "big brother" para mí desde WKAQ. Hablábamos mucho, me guió y me apoyó... Pero tengo que admitir que no me perdonó cuando me fui a hacer relaciones públicas por unos años, y así me lo hizo saber. Cascarrabias que a veces es..., pero todo se le perdona porque siempre ha sido un gran compañero, aunque nunca laboramos en el mismo medio.

Puerto Rico tiene una deuda de gratitud con Luis Francisco Ojeda


Referencias



Coronavirus en PR: Pandemia de mentiras

$
0
0


(NOTA: Este ensayo-columna fue publicado originalmente en NotiCel el 8 de marzo de 2020 - https://www.noticel.com/en-blanco-y-negro-con-sandra/blogs/opiniones/top-stories/20200308/coronavirus-en-pr-pandemia-de-mentiras/

Además de ser una enfermedad mortal, el coronavirus se ha convertido en una pandemia de mentiras por todo el mundo, y Puerto Rico ha caído en una peligrosa centrífuga de medias verdades. Hace más de una semana hay insistentes rumores de que hay varios casos sospechosos de personas contagiadas con el Covid-19 en Centro Médico y que los líderes en el  gobierno lo saben, pero no lo quieren decir porque siguen improvisando. Todo es una estrategia de manipulación para tratar de ocultar su incapacidad.

¿Cómo un gobierno que dejó morir a 4,645 personas o quizás más tras el huracán María y que todavía hoy mantiene personas en refugios tras los terremotos, puede lidiar con el coronavirus? No lo hacen bien ni con el brote de Influenza y Microplasma hasta que se salieron de proporción como está pasando ahora, y pretenden decir que bregarán bien con el Covid-19.

Si bien es cierto que el gobierno no debe meter miedo, tampoco puede dar una falsa sensación de seguridad, y menos ahora, cuando aquí al lado en la República Dominicana ya hay dos casos confirmados, al igual que en otras islas del Caribe. También hay casos de personas muertas por el Covid-19 en estados con grandes poblaciones de puertorriqueños como Florida y Nueva York. Todo esto abona al miedo y a la desinformación.

Está comprobado que lo que causa ansiedad en el público es no tener la información correcta. Cuando no hay información veraz y creíble, se tiene que llenar ese vacío y a veces se llena con cosas incorrectas. La gente busca la información donde encuentre, aunque sean chismes, vídeos en las redes sociales o teorías de conspiración. Todo esto es altamente preocupante. El causante principal del problema otra vez más es el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. Vamos a los hechos.

En un estricto análisis de comunicación se refleja cómo Rodríguez Mercado ha manejado esta crisis tratando de minimizarla desde un principio, después diciendo que no vendría, luego haciendo un vídeo que parecía un “infomercial” promoviendo pastillas milagrosas en un cuarto de aislamiento de un hospital, y siempre les pasa la responsabilidad a las autoridades en los Estados Unidos. Específicamente todo lo pasa al Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, en inglés) para que tome las decisiones sobre Puerto Rico, a pesar de que esa entidad ahora mismo es objeto de fuertes críticas en los Estados Unidos por el manejo del coronavirus y la politización.

Molesta al pueblo puertorriqueño esa actitud del secretario Rodríguez Mercado de que por que algo es norteamericano, es mejor. No siempre es así. Se supone que el gobierno federal venga a ayudarnos a ejecutar nuestros planes, o servirnos de guía, no a hacer el trabajo por nosotros. Pero como el Departamento de Salud en Puerto Rico no hace su trabajo, lo despachan todo diciendo que hay que seguir las guías del CDC, que el CDC dirá si hay o no hay y se tardan en contestar.

Falta de transparencia

1.   Enero: Rodríguez Mercado comenzó minimizando el impacto del coronavirus y dijo que el virus no llegaría a Puerto Rico.
2.  27/1/2020: Los funcionarios de Salud empezaron sus comentarios racistas y xenófobos contra los chinos, diciendo que su única preocupación era la entrada de “ilegales que provienen de China”.
3.  29/1/2020: Después dijo que, si llegaba, estábamos listos porque ya habían actualizados los protocolos pertinentes y compartido con los hospitales.  Después dijo que Salud estaba el “vigilancia activa” ante el nuevo coronavirus, sin explicar qué era eso.
4.   30/1/2020: Rodríguez Mercado se lavó las manos y dijo que los casos de coronavirus no los atendería Salud sino el gobierno federal.Después dijo que Salud tenía personal del CDC monitoreando el virus, pero nunca explicó quiénes eran, cuándo llegaron, qué equipo trajeron, si eran los mismos que estaban aquí por los terremotos, ni qué hacían.
5.    2/2/2020: El secretario dijo que tenían habitaciones para atender pacientes, pero no pudo precisar el hospital. Luego desmintió de que había un caso sospechoso en Fajardo.
6.      8/2/2020: Se negaron a reaccionar sobre el crucero que estuvo en la isla y fue intervenido por el CDC.
7.      11/2/2020: Dijeron que había 356 cuartos de aislamiento para atender casos de coronavirus, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes visitó hospitales y estaban insatisfechos
8.      24/2/2020:  Se anuncia “task force” para “consolidar un frente común entre agencias locales y federales” y no incluyeron al Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, ni a la Asociación de Hospitales de PR, y tampoco a la Asociación de laboratorios; las organizaciones más importantes en la ejecución de cualquier plan de ese “task force”.
9.  26/2/2020: Feb. 26: La Epidemióloga del Estado, Carmen Deseda dice en una emisora de radio que los casos de coronavirus en Italia “son por la cercanía con China”. Después estuvo todo el día en “media tour” tratando de aclarar el error.
10.  27/2/2020: Gobernadora  Wanda Vázquez dice que en el gobierno están haciendo bien el trabajo para prevenir el coronavirus
11.  28/2/2020:  Los hospitales empiezan a dar a conocer sus estrategias para atender estos casos y el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infeccionas pregunta si el Centro Médico está capacitado para atender una epidemia.
12. 29/2/2020:  Gobernadora celebra conferencia de prensa, pero no aclararon.  El Secretario primero dijo que había 1 cuarto de asilamiento, luego 56, luego 356 y la gobernadora anunció 380. Mantienen mensaje de que el CDC es entidad responsable de la respuesta y comparan al Covid-19 con la Influeza.
13. 3/2/2020: Se anuncia de manera desarticulada y sin detalles la posibilidad de suspender clases y prohibir eventos deportivos y conciertos donde se aglomere mucha gente. Rodríguez Mercado de manera irresponsable dijo que todo esto se había planeado, pero no se había compartido para no alarmar a la gente.  Esto corrobora que lleva casi seis semanas diciendo medias verdades o falsedades sobre sus planes.
14.  3/3/20: Junta de Control Fiscal anuncia que asignará $5 millones para atender el coronavirus, Rodríguez Mercado lo celebra y dice que lo usará para propaganda.
15.  3/4/20: El secretario hablan de mover a los pacientes que estén infectado a una sola zona del país, pero no precisan cuál.



Vacíos en la comunicación

En comunicación, una crisis se maneja por fases. Una vez se identifica la crisis, hay que buscar información, seleccionar los hechos con datos reales sin especular, determinar cuál es el equipo o grupo de personas que van a comunicar a los distintas audiencias que incluyen a los medios de comunicación, y establecer términos de tiempo para emitir los mensajes. La idea es que el público se sienta tranquilo que, aunque la situación es difícil, se puede manejar. Eso ayuda a que la gente coopere, siga las recomendaciones y no entre en pánico. Lo esencial es decir la verdad, con la información que esté disponible en ese momento. Una vez se consigan otros datos, se deben ir comunicando para evitar vacíos en la comunicación que suelen llenarse con especulación, miedos o mentiras.

Evaluando lo que han hecho hasta ahora, se puede concluir que hay una serie de vacíos en el proceso de comunicación del gobierno que mantienen a la población en Puerto Rico con miedos. Esto incluye unas preguntas claves que no se han contestado e información que no se ha dado:

  1. 1    Planes médicos:¿Cómo van a cubrir los casos de Covid-19? ¿Los cubren?
  2. 2  El Plan Vital: ¿Lo cubre? ¿Cuánto costaría atender un paciente? ¿Hay personal suficiente? ¿Hay suficientes cuartos de aislamiento si no hay datos reales?
  3. 3  Los seguros de viajeros:¿Puerto Rico tiene seguros para cubrir los gastos de turistas que vengan infectados ya sea en vuelos o en cruceros? ¿Quién paga los gastos de los pacientes que vienen de afuera del país?
  4. 4.   Productos: En la isla hay una empresa que produce hand sanitizer, producto tan recomendado. Ante la supuesta escasez del producto del producto: ¿alguien en el gobierno le ha pedido a esa empresa que aumente su producción a nivel local?
  5. 5.    Anuncios engañosos:¿Está el gobierno monitoreando a los que anuncian en redes sociales y en la radio un “colágeno que cura el coronavirus” y que protege el sistema inmunológico?  Hay una serie de personas que dicen llamarse pastores evangélicos vendiendo esos productos fuera del área metropolitana. ¿DACO ha dicho algo?
  6. 6.   Centros comerciales, conciertos, cines: El secretario Rodríguez Mercado dijo que podría llegar un momento en que cierren cines y otros establecimientos. ¿Qué sabe él que no le ha dicho al país? ¿Se han expresado las empresas? ¿Las asociaciones del sector privado? ¿El secretario de Desarrollo Económico y Comercio? Ya se sabe de bajas en ventas en tiendas y en cadenas de gasolineras.
  7. 7.  Escuelas:  Ahora mismo hay quejas de escuelas que siguen cerradas tras los terremotos y persisten los temores. ¿Qué protocolo ha implementado Educación entre los maestros y estudiantes cuando los mismos maestros no han recibido instrucciones? ¿Qué les han informado a los padres? ¿Hay guías? Más allá de lavarse las manos, ¿cuál es el protocolo si tienen que cerrar escuelas?
  8. 8.   Economía: La semana pasada el Dow Jones tuvo bajas considerables y hay voces que claman que la economía mundial está en pánico, si Puerto Rico está en recesión y con una Junta de Control Fiscal,  ¿se ha medido el impacto de esta pandemia de ocurrir aquí un brote? ¿Cuál sería el impacto a nivel de los individuos?
  9. 9.   Hospitales: ¿Hay comunicación oficial con los hospitales del país? Más allá de decir que se laven las manos, ¿de qué manera están los hospitales privados y públicos atendiendo esta amenaza?
  10. 10. Comunidades: Tras María y los terremotos se demostró que fueron las comunidades, los grupos cívicos y las organizaciones no gubernamentales las primeras en ayudar a la gente. ¿De qué manera, si alguna, el gobierno está comunicándose, orientando y ayudando a estas ONGs? Nada se ha dicho de esto.


Recomendaciones

Ante la realidad de que esta crisis es global, los gobiernos, el sector privado, los medios de comunicación, y los ciudadanos debemos todos colaborar para enfrentar este reto. Sin embargo, es imprescindible que haya liderato y se comunique con claridad, sin mentir. Algunas recomendaciones:
1.      Detener todo lo que se hace y evaluar qué comunicación ha sido efectiva y qué no lo ha sido hasta ahora. (Hacer un “assesment”)
2.      Reunirse con todos los dueños y empresarios de medios para establecer programas de orientación y/o anuncios como servicio público. Pero no puede ser sólo con los medios corporativos y canales en San Juan. Puerto Rico es un archipiélago y ya está comprobado que la gente se informa antes por los medios digitales y la radio regionales y por una combinación de medios. Deben incluir medios en Mayagüez, Ponce, Fajardo, etc.
3.      Establecer proceso de comunicación con los alcaldes para que ayuden a difundir mensajes del gobierno.
4.      Establecer comunicación directa y diaria con el pueblo. Esto abona a darle seguridad al pueblo de qué ese está haciendo. Explicar cómo se preparan, cuántos medicamentos tienen en inventario, qué se logró, etc.
5.      Sacar a la persona que maneja la cuenta de Twitter del Departamento de Salud que no sabe redactar bien español y comete errores garrafales en inglés. Esto abona a la desinformación. Twitter no es el medio para educar. Sólo captura como 300,000 personas hay más audiencias en Facebook y otras redes. Debe ser una combinación de medios sociales, digitales y tradicionales.

No hay duda alguna de que en Puerto Rico no estamos preparados para una epidemia como ha ocurrido en China, en Italia, en Irán o está pasando ahora mismo en los Estados Unidos.  Todavía tenemos tiempo de organizarnos, si se evita el vaivén y las inconsistencias en las versiones que se le están dando al pueblo. En vez de preocuparnos, todos debemos ocuparnos, pero más que nada, los funcionarios del gobierno tienen que decir la verdad.  Al final, el pueblo paga las consecuencias de sus mentiras.



La radio en la comunicación política (Por invitación)

$
0
0


(NOTA: Se publica este artículo por invitación debido a la pertinencia de este y su importancia en el tema de los medios de comunicación. Esta fue la ponencia que presentó Beatriz Archilla, presidenta y gerente general de WALO Radio y Vicepresidenta de la Asociación de Radiodifusores como parte del foro “Nuevo escenario político, nuevas formas de comunicar”que organizó ayer el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo. Además de Archilla, participaron el Lcdo. y periodista Rafaelli González a nombre de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, y el Prof. e investigador académico Federico Suberví. Para ver el foro: 


Mi nombre es Beatriz Archilla y soy presidente, y gerente general de WALO Radio con estudios en Humacao, y cobertura en la zona este a través de la Radio por los 1240 AM. Hago la salvedad, y enfatizo… en la zona este a través de la RADIO, porque gracias a las redes y a las plataformas que hemos implementado nos puedes sintonizar o ver desde cualquier parte del mundo..., pero sobre eso iré más adelante.

Cabe destacar, que, a través de los años, los aspirantes a las diferentes posiciones políticas en la zona este han utilizado a WALO como vehículo y medio de comunicación para transmitir sus programas políticos y/o anuncios políticos pagados.

Antes de entrar en el tema principal de este foro, y en nuestras iniciativas y políticas de cara a las elecciones, es importante conocer que la relación político / aspirante y emisora de radio comienza con un contrato a nombre del Comité Político del Candidato…, y que a fin de mes de su transmisión…, debe ser reportado a través de unos informes que nos exige el Contralor Electoral, según la ley 222-2011 conocida como “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”. O sea…, detrás de cada anuncio o programa político pagado hay unos procesos y requerimientos que ambas partes deben hacer cumplir por ley. No es tan fácil como transmitir un programa y ya.

Este proceso de fiscalización no se ve a través de las redes sociales. En la redes no hay un control…, ni agencia reguladora, aunque si hay movimientos por parte de las grandes empresas como Facebook para así hacerlo.

Habiendo dicho esto… y retomando el tema del nuevo escenario político y las nuevas maneras de comunicar…

Esto de las redes sociales y el boom tecnológico han hecho de la radio un medio aún más versátil… ahora no solo nos escuchas, sino que nos hemos convertido en un medio visual como la televisión a través del FB Live... y un medio escrito, como los periódicos digitales..., a través de nuestra página web. En WALO, NO vemos las redes sociales como una competencia. Las utilizamos como otra herramienta de comunicación que ha ayudado a maximizar nuestro alcance. Y este año de la elecciones no es la excepción.

Comparto con ustedes algunas de las políticas e iniciativas que implementamos en WALO durante años de elecciones y en las que utilizamos las redes sociales como nuevas maneras de comunicar e informar.

A cada candidato se le da la oportunidad de una entrevista para presentarse y dar a conocer su plan de gobierno. Antes de la era tecnológica..., esa entrevista sólo se podía escuchar por radio y editarse para repetirse en los compendios de noticias. Ahora esa misma entrevista se transmite en video vía FB Live…, y no solo eso…, sino que también se reseña para la página web del medio de comunicación, en este caso WALO.  Eso si…, lo que no cambia y se mantiene intacto es nuestra línea editorial... que será y ha sido siempre mantener un balance noticioso.

Por eso…, se les da la oportunidad de una entrevista… pero solo una a TODOS, TODOS los candidatos sin excepción. Si el candidato desea otra entrevista para hablar sobre su candidatura y/o … campaña debe pagar el espacio a través de un programa político pagado. Hago un paréntesis aclarando…, que si el candidato entra en algún tipo de controversia…, el departamento de noticias se reserva el derecho de volver a abordarlo sobre ese asunto en particular.

Otra iniciativa…, es que en WALO realizamos conversatorios con los candidatos. A través de estos espacios, que también se transmiten por FB Live, los aspirantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus planes de gobierno sobre diferentes temas. Para este ejercicio…, una de las ventajas que nos dan las redes…, es que posterior al conversatorio…, realizamos una encuesta digital sobre el desempeño de los candidatos.

Por su parte y por tradición, los candidatos transmiten sus programas políticos pagados a través de la radio..., ahora también les ofrecemos que ese mismo programa…, lo transmitan por FB Live desde nuestra página lo que nos ha obligado a modificar nuestras tarifas e incluir redes sociales. AHORA NO SOLO VENDEMOS RADIO, VENDEMOS TAMBIEN REDES SOCIALES y WEB. SIN EMBARGO EL MEDIO PRINCIPAL Y MAS IMPORTANTE, NO DEJA DE SER LA RADIO.

Pero no todo es color de rosa... ¿Cuáles son las tendencias, y los contras de las redes sociales versus la radio…, mirándolo desde el ojo político?

1.       Número 1. Una de las tendencias que hemos visto es que los líderes o políticos que se han visto involucrados en algún issue de corrupción o de controversia utilizan las redes como escudo al momento de reaccionar para evadir una entrevista con un periodista y/o medio de comunicación oficial, con la excusa de que ya reaccionaron a través de las redes sociales.

O sea…, utilizan sus plataformas de redes sociales como vehículo oficial sin someterse a las preguntas de un departamento de noticias evitando un proceso bilateral de preguntas y respuestas. Esta práctica, por lo menos a mí, me parece cobarde, si proviene de un funcionario o candidato político que se debe a un país.

2.       *** Numero dos. La radio permite…, un toma y dame de reacciones a través de anuncios de radio que se pueden pautar antes y después de los programas políticos de sus contrincantes. Esto no se ve en las redes sociales.

3.       Número 3. El talón de Aquiles de las redes sociales ahora mismo es la desinformación; ya que no se rigen por una ética profesional. El intento por manipular la información en las redes sociales es relativamente fácil. Versus los medios tradicionales que mantienen una rigurosidad…, y unos procesos de validación y ética periodista en cuanto al contenido.

Y no solo eso…, si no que debemos cumplir con algunas exigencias de la FCC como agencia reguladora de la emisoras de radio y televisión. Como por ejemplo…, el “equal time rule”..., o la regla de tiempo igual.., que dice que si un medio de radio o de televisión le da “X”  tiempo a un candidato, debe hacer lo mismo con su opositor si este así lo solicita. Esta regla se creó como una preocupación de la FCC para evitar la manipulación de información en año de elecciones al darle la oportunidad a un solo candidato y presentando un solo punto de vista.

4.       Número 4. Otra de las desventaja que tienen las redes sociales es que... el contenido político cada vez va hacer más restrictivo... y su reach o alcance mucho menor por parte de compañías como Facebook e Instagram..., esto luego de que la pasada campaña de Donald Trump creara un precedente con la compañía Cambridge Analytica, que logró acceso e información sensible de los perfiles de las personas…, sin estos saberlo…, para manipular la información a través de las redes.
5.       Número 5. Otra de las desventajas que tienen las redes sociales para los políticos…, es que puedes tener seguidores que en su mayoría son del corazón del rollo, mas no alcance de otros sectores masivos de la población que puedes alcanzar con otros medios. Y en estos tiempos de cambios en la mente de los electores…, no te puedes limitar a tus seguidores en redes.


6.       Número 6. Uno de los mitos es que las redes sociales son más económicas. Para que una publicación tenga alcance tienes que invertir y pagar por ese post, si es que FB lo aprueba. Funciona igual que la radio…, a mayor cantidad de spots o anuncios, mayor el alcance;. en Facebook..., a mayor inversión en el post..., mayor el alcance; pero cuesta… el político tiene que invertir.  Y si por ejemplo…, comparamos los costos..., un anuncio de radio pueda costar entre $25 a $150 el spot; el equivalente a un inversión mínima en Facebook.

En fin, actualmente WALO Radio tiene sobre 250 mil seguidores en las redes sociales. Número que hemos alcanzado gracias al contenido relevante para la población a la que servimos y a la credibilidad que tenemos como medio de información. Los medios... SI hemos pasado por un proceso de evolución y adaptación..., con nuevas herramientas para comunicar, más NO van a desaparecer siempre y cuando produzcan contenido relevante…, manteniendo su credibilidad y ética profesional.

Como vicepresidenta de la asociación de radiodifusores de PR, recomiendo que los políticos hagan uso de todos los recursos disponibles para llevar su mensajes.

Deben seguir el ejemplo de los medios tradicionales: utilizar las redes sociales, pero no como único instrumento... sino como un complemento para educar e informar... de lo contrario van a terminar en un escenario como este…, participando de un foro titulado… Escenario Político..., nuevas formas de incomunicar y desinformar.

Muchas gracias… Gracias por su atencion.

Usurpación en la junta de farmacia

$
0
0
Expedientes de farmaceúticos y técnicos de farmacia en el piso de la ORCPS.

Un esquema de corrupción, usurpación de poderes, incautación de récords y fondos privados, y hasta la posible concesión de licencias fraudulentas es objeto de una pesquisa federal en la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS), adscrita al Departamento de Salud. El esquema afecta a los farmacéuticos y técnicos de farmacia en Puerto Rico, según se constató.

Esta información trasciende y se corrobora precisamente esta semana cuando en Puerto Rico hay preocupación por la posibilidad de que haya personas contagiadas por la epidemia global del coronavirus Covid-19, situación que requiere un servicio crítico de los farmacéuticos y técnicos de farmacia.

Documentos, fotografías y entrevistas realizadas por este blog En Blanco y Negro con Sandra por las pasadas semanas evidencian lo que aparenta ser un fraude por la propia dirección de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud para usurpar los poderes y responsabilidades de las distintas juntas de profesionales de la salud, que son entidades nombradas por el gobernador.

La ORCPS está a cargo de reglamentar la educación continua de todas las entidades de la salud como los médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorios clínicos y otras 22 juntas reglamentadoras de profesionales de la salud. El esquema más controversial afecta a la Junta de Farmacia, que ya contrató como abogado al exjuez federal José Antonio Fusté.

Fotografías en nuestro poder entregadas por fuentes que trabajan en esa misma oficina de la ORCPSevidencian que todos los expedientes están en el piso sin ningún tipo de recato. En los expedientes hay información confidencial como número de licencia, número de seguro social y toda la información personal de todos los técnicos de farmacia y todos los farmacéuticos de Puerto Rico.




Según la información en nuestro poder, el esquema incluye la aparente entrega y venta de licencias fraudulentas, violaciones a la Ley de Farmacia e imprecisión del Registro de Licencias de los farmacéuticos y técnicos de farmacia. Involucra a la directora ejecutiva de la ORCPS, Norma Torres Delgado, quien no contestó las llamadas de este medio.

Entre las imputaciones se desprende que en la ORCPS utilizan ilegalmente los fondos que aportan los profesionales de la salud. En el caso de la Junta de Farmacia, en el 2016 ese fondo llegó a tener $11 millones que desaparecieron. Ese dinero no es del gobierno sino privado, ya que proviene de las cuotas, sellos y multas que pagan los casi 4,000 farmacéuticos y sobre 10,000 técnicos de farmacia de Puerto Rico. La inmensa mayoría de los técnicos de farmacia ganan el salario mínimo federal.

También se alega que ahora mismo hay un proceso de usurpación de poderes y la Junta de Farmacia está impugnando las irregularidades que comete esta oficina de reglamentación y certificación de profesionales. Se supone que esa Junta de Farmacia sea la que establezca los requisitos de la obtención de licencias, pero la directora de oficina, Torres Delgado, ha usurpado todas esas responsabilidades. No sólo determina a quién se le otorgan licencias, sino que además mantiene en total abandono la oficina.

Se constató que hay agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), encabezados por la Special Agent Tamali Mercado y otros dos agentes, quienes ya comenzaron a hacer rondas de entrevistas con los implicados.

También fuentes apuntan a que hay una investigación en curso de parte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal, que indaga sobre el rol de la directora ejecutiva Norma Torres Delgado y las dos abogadas que ha contratado para la ORCPS, las licenciadas Olga Shepard y Luz Ríos.

Ambas investigaciones se centran en el caos administrativo en la oficina ORCPS, en un esquema para controlar los cursos de educación continua, y cuestionamientos con los costos de alquiler de oficinas, entre otros.

Se alega también que Shepard y Ríos, junto a Torres Oquendo han realizado vistas y otros procesos que afectan las licencias de farmacéuticos y técnicos de farmacia, violentando la reglamentación, y sin notificar a los miembros de las juntas, lo que constituye una violación de ley.

CONTEXTO DEL ESQUEMA

Este esquema de irregularidades en la ORCPS y el Salud lo dimos a conocer inicialmente durante el verano del 2019, en una serie de más de 20 reportajes investigativos que fuimos publicando en este blog En Blanco y Negro con Sandra y en el programa de radio que se transmite porla Red Informativa y la Cadena WIAC.

El 26 de julio de 2019 en el artículo de la serie titulado “Vázquez ignora fraude en Farmacia” se reveló que la entonces Secretaria de Justicia y hoy gobernadora Wanda Vázquez se negó a investigar la desaparición de cerca de 11 millones de dólares pertenecientes a la Junta Reglamentadora de Farmacia. Los $11 millones se desaparecieron de la ORCPS durante la administración de Alejandro García Padilla. Cuando cambió el gobierno, la Junta de Farmacia se reunió con Vázquez y con el secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado


FOTOS DE LOS EXPEDIENTES DE FARMACEÚTICOS y TÉCNICOS DE FARMACIA








ALGUNOS DOCUMENTOS






Gobierno sabe de los abusos con licencias (Parte 2 de investigación)

$
0
0
El expresidente del Tribunal Federal José A. Fusté; Nilsa Añeses Loperena de la Oficina del Contralor; la exjefa de la Fiscalía Federal Rosa Emilia Rodríguez y la Gobernadora Wanda Vázquez (Foto NotiCel)

El secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado y su asesor legal Raúl Bandas del Pilar, entre otros, conocen desde hace tiempo las irregularidades que se le imputan a la directora ejecutiva de una de sus oficinas en que se otorgan las licencias a farmacéuticos y técnicos de farmacia para poder trabajar legalmente en Puerto Rico. No han actuado, pero el esquema está en la mira de al menos dos investigaciones por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Inspector General en el Departamento de Salud Federal.

En una serie de documentos, cartas y correos electrónicos se evidencia que el expresidente del Tribunal Federal, José A. Fusté, denunció el esquema de intromisión y control ilegal de documentos que mantiene la directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS), Norma Torres Delgado. Fusté advirtió que denunciaría ante la gobernadora Wanda Vázquez dichas irregularidades.

“Le concedo un plazo de 24 horas para retractarse” del “historial de abusos de su oficina”, sostuvo Fusté en un correo electrónico al que En Blanco y Negro con Sandra tuvo acceso.
 
“Se le pedirá a la Gobernadora que tome cartas en el asunto. El Departamento de Salud se afecta con posturas como la suya y usted será responsable de la mala imagen que del Departamento se ha de formar por sus actos”, agregó.

“Le pido que piense bien lo que va a hacer. No vamos a condonar u ocultar la realidad de lo que está sucediendo. Mediante copia al Secretario de Salud, a quien conozco y aprecio, le pido a él que tome cartas en este asunto inmediatamente”, agrega Fusté en el documento.

Fusté ahora mismo figura como asesor de la gobernadora, quien en febrero lo nombró junto a la exfiscal federal Rosa Emilia Rodríguez al Consejo Asesor para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda. Este comité buscará conseguir la asignación de fondos federales bajo los programas de Community Development Block grant (CDBG) y Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR) y se asegurará del manejo de adecuado y la sana administración de dichas asignaciones. El comité lo integran además el secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet; el asesor de la gobernadora en Asuntos Municipales, Luis Roberto Rivera Cruz y como recurso externo la licenciada Nilsa Añeses Loperena, quien laboró durante 27 años para la Oficina del Contralor.

Ni Fusté ni Torres Delgado contestaron las peticiones de entrevista. Sin embargo, los documentos, fotografías, cartas, opiniones legales y copias de correos electrónicos corroboran el grave problema que persiste en la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud. Adscrita al Departamento de Salud, la ORCPS reglamenta la educación continua de todas las entidades de la salud como los médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorios clínicos y otras 22 juntas reglamentadoras de profesionales de la salud.

Ayer en este blog se reveló que Torres Delgado y las abogadas Olga Shepard y Luz Ríos son objeto de cuestionamientos federales por la aparente entrega y venta de licencias fraudulentas, violaciones a la Ley de Farmacia e imprecisión del Registro de Licencias de los farmacéuticos y técnicos de farmacia. La agente especial del FBI, Tamali Mercado, y otros dos agentes, ya comenzaron a hacer rondas de entrevistas con los implicados.

La investigación también se centra en un aparente esquema de corrupción, usurpación de poderes, incautación de récords y fondos privados, que afecta a los farmacéuticos y técnicos de farmacia en Puerto Rico, según se constató. Esta información trasciende y se corrobora precisamente esta cuando en Puerto Rico hay preocupación porque ya se decretó una pandemia global a causa del coronavirus Covid-19, situación que requiere un servicio crítico de los 4,000 farmacéuticos y 11,000 técnicos de farmacia en la isla.

Caso de 12 farmacéuticos

Expedientes con información privada de farmacéuticos
y técnicos de farmacia en el piso en la ORCPS


Los farmacéuticos y técnicos de farmacia son reglamentados por una junta creada por ley, cuyos miembros son designados por el gobernador de turno y confirmados por el Senado, aunque no devengan salario. La Junta de Farmacia es la entidad que determina por ley el otorgamiento de licencias y certificados de “good standing”, la celebración de vistas y otros asuntos.

Hace unos años, la Junta de Farmacia encontró que hubo un error clerical en las fechas que se imprimieron en las licencias de 12 farmacéuticos. Los profesionales no percataron hasta que después del huracán María, una farmacéutica que buscaba tener reciprocidad en el estado de la Florida. La Junta de Farmacia ordenó que se hiciera un informe explicando el error, pero Torres Delgado se negó a hacerlo, según los documentos. Torres Delgado confiscó los expedientes y amenazaba con quitarles las licencias de trabajo a los farmacéuticos, situación a la que no tiene derecho en ley. La ORCPS administra la educación continua, no determina quién tiene o no licencias en salud.

Se emitieron opiniones legales, incluso una por el propio Fusté, y el asesor legal de Salud, Banda, ordenó que se entregaran los expedientes de esos 12 farmacéuticos a la Junta. Torres Delgado se negó.
Luego se emitió una resolución y llegó a manos de Banda y del secretario Rodríguez Mercado. Fue entonces cuando Torres envió a una secretaria a entregarle a la Junta de Farmacia los informes que retuvo ilegalmente.

Otros profesionales

Este blog recibió información de que en otras profesiones de la salud Torres Delgado impone prácticas iguales, incluyendo en programas de prevención de suicidio y los terapistas ocupaciones, entre otros.

Ayer mismo, el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional envió un correo electrónico a todos los colegiados informando que la Junta Examinadora de Terapia Ocupacional fue declarada inoperante. Esto ha detenido todos los trabajos de licencias, renovación de estas, aprobación de cursos de educación continua e imposibilidad de tomar exámenes de reválida.

El correo electrónico, firmado por Mariangie Garay Tricoche, presidenta del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional, expone además que esa entidad desconoce por qué se declaró inoperante la Junta Examinadora. Pide además a los terapistas ocupaciones a que se comuniquen con ella.



Toque de queda sin explicar

$
0
0


La Gobernadora Wanda Vázquez emitió un mensaje en vídeo en el que anunció la imposición de un toque de queda de 9 PM a 5 AM para evitar el mortal contagio con el coronavirus Covid-19. Sin embargo, hay muchas cosas que no quedan claras de su mensaje. Son muchas las dudas que levantó. Aquí algunas:

1.       ¿Cuáles serán las consecuencias para los que violen la Orden Ejecutiva OE-2020-023?
2.       Personal de Seguridad. ¿Quién va a implementar el toque de queda si no tenemos policías suficientes?
3.       ¿Qué tipo de seguridad – si alguna- tienen para hospitales y personal médico y/o profesionales de la salud?
4.       ¿Qué van a hacer con los VIEJOS para que NO MUERAN? Que sea específica la respuesta. No podemos repetir lo que hicieron en María.
5.       Medios de comunicación y su personal (radio y tv son regulados por FCC, no por La Fortaleza)
6.       Empleados de compañías de comunicación celular (comunicaciones como medio esencial)
7.       ¿Qué planes tienen con las PERSONAS SIN HOGAR? No han dicho nada de los deambulantes.
8.       ¿Qué garantías de servicio les dan a las personas que son EXTRANJEROS INDOCUMENTADOS quienes temen ir a hospitales para que no los deporten?
9.       ¿Algo se ha dicho sobre cómo atenderán un brote en la POBLACIÓN DE CONFINADOS?
10.   Empleados del tercer turno en hospitales, industrias, etc.
11.   Restaurantes y panaderías ¿Les aplica el toque de queda?
12.   Empleados de centros de llamadas (“Call Centers”)
13.   Empleados de recogido de basura
14.   Personal administrativo de los centros que no están excluidos en el toque de queda
15.   Los empleados públicos que no brindan servicios esenciales, ¿tienen que ir a trabajar?
16.   ¿Por qué dejar abiertos todos los negocios por el día?
17.   Muchos teatros han cancelado obras, pero algunos productores siguen teniendo ensayos con los actores. ¿Esto es recomendable o deben evitarlo?
18.   ¿Por qué no vigilan que bajen costos que afectan a los consumidores como el precio elevado del gas licuado, la gasolina y otros? Tampoco quieren decir los comercios que han sido multados por DACO, violando así el derecho de los consumidores a tener la información.
Hay que reconocer que la gobernadora trató de llevar un mensaje ecuánime. El hecho de estar sola, y no rodeada de funcionarios como pasa en las ruedas de prensa en las que a veces se pierde el mensaje esencial, fue acertado. También se le tiene que aplaudir que tuvo a una excelente intérprete de señas, quien además es sorda, y que la propia gobernadora hizo una seña al final para dar las gracias. Que no quepa la menor duda que ese gesto de la gobernadora fue bien recibido por la comunidad sorda en Puerto Rico, compuesta por casi 200,000 personas que siempre son olvidadas.

El #ToqueDeQueda debe ser total, si de verdad quieren proteger. Si dejan todo abierto, es como si nada pasara. ESTO NO ES UN HURACÁN. Van a permitir que la gente se infecte y MUCHOS VAN A MORIR. Puede ser mucho peor que el huracán María. Esto es serio.

El llamado en Puerto Rico debe ser a una autocuarentena porque al ritmo en que esto va, creo que nos espera un operativo militar.



Comentario: Cambios y nombramientos en Salud

$
0
0
Dr. Segundo Rodríguez


En medio del caos interno, las críticas por los malos manejos y corrupción, y el toque de queda para evitar la epidemia del coronavirus, tal parece que La Fortaleza se apresta a anunciar quién será el secretario de Salud en las próximas horas o días.

Fuentes de total y absoluto crédito de En Blanco y Negro con Sandra informan que han visto al Rector de Ciencias Médicas, Dr. Segundo Rodríguez, pasar varias horas en Salud por dos días consecutivos. Ayer, incluso, coincidió con la visita de la Gobernadora, Wanda Vázquez, al Departamento. 
Dra. Antonia Coello
 

Esto añade al rumor de que además del Dr. Segundo Rodríguez también se estaba considerando a la excirujana general de los Estados Unidos, Dra. Antonia Coello.  Es decir, la gobernadora decidirá entre un doctor que alegan es leal a fuerzas políticas en la Legislatura y una doctora con vasta experiencia en el área de respuestas a emergencias, y epidemias.  Uno es desconocido para el pueblo y otra es reclamada por amplos sectores del público. Uno del que no conocemos su pasado, y una que su momento más oscuro, se ventiló públicamente.
 
Dr. Lorenzo González
Un tercer candidato cuyo nombre se mencionaba insistentemente, era el del exsecretario de Salud, Lorenzo González, quien mantiene vínculos con el gobierno a través de la empresa Physician que provee servicios al Departamento de Corrección.

Dra. Concepción Quiñones de Longo
Según las fuentes, la preocupación central del Dr. Segundo Rodríguez, de la Dra. Coello, e incluso, de la propia secretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo, es que se mantengan los señalamientos, evidencias y próximas acusaciones por malos manejos de fondos en el Departamento de Salud. La pregunta es si La Fortaleza dejará hacer cambios y si ellos aceptarían trabajar bajo las condiciones existentes.

Ricky Rosselló y el Dr. Rafael Rodríguez Mercado
El hecho indiscutible es que desde que se pidió la renuncia al exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado hace apenas 5 días, se ha desatado una lucha de poder entre el grupo de personas que quieren que el departamento cambie y el grupo de personas que quieren mantener el “status quo” encabezados por Mabel Cabeza y el cabildero Roberto González.

Cabeza fue puesta en el cargo de “chief of staff” en Salud por del exdirector de campaña de Ricky Rosselló, Elías Sánchez. Cabeza es amiga de la esposa de Sánchez, la abogada y cabildera Valerie Rodríguez. Fue además la persona que dejó en el cargo al director de comunicaciones, Eric Perlloni, como reportó hoy el  Centro de Periodismo Investigativo. Perlloni, a su vez, es el que mantiene lo que él mismo denomina como “listas negras” de periodistas a los que les niegan información, incluyendo a esta servidora.

Cabeza tiene a un grupo cercano porque es la secretaria “de facto” en Salud. Según un reportaje del CPI la identifican como una persona sin las cualificaciones para la posición. Según el CPI, fue Cabeza la influenció para que otorgaran contratos fueran otorgados a compañías alineadas al matrimonio de sus amigos, Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.
La pugna de poder ha llegado a tal nivel, que Cabeza y otros miembros de Salud según las fuentes, se rehúsan a seguir instrucciones de la secretaria interina Quiñones de Longo porque sólo obedecen al cabildero y participante del chat de Telegram, Elías Sánchez.

Las fuentes alegan que el exsecretario Rodríguez Mercado, quien además de dirigir Salud, trabajaba como neurocirujano y profesor a la misma vez, en realidad no tenía autoridad en la agencia porque el poder era Cabeza.

Al momento se desconoce si la secretaria interina Quiñones de Longo mandó a cancelar cualquier contrato que se haya procesado durante la rápida transición, para evitar irregularidades o que personas se aprovechen del caos administrativo.

La pregunta es por qué La Fortaleza insiste en mantener a Mabel Cabeza, que aleja a potenciales candidatos para la posición de secretario. Se les hará difícil conseguir que otras personas acepten la posición en medio de una crisis como esta epidemia del coronavirus, sabiendo que no van a dirigir la agencia. Salud estará dirigido por Cabeza.

Al momento hay una reunión en La Fortaleza con miembros del gabinete, veremos si la gobernadora aprovecha y hace algún anuncio.


Cabeza fuera: confirmados los cambios en Salud

$
0
0

Tal y como anticipamos en la noche del miércolesEn Blanco y Negro con Sandra, empezaron los cambios en el Departamento de Salud.  El primero fue el despido fulminante ayer de la “chief of staff”, Mabel Cabeza, quien respondía directamente al matrimonio de cabilderos de Elías Sánchez y Valerie Rodríguez, quienes no trabajan en Salud.

Otra que está bajo fuego y su salida es inminente es la epidemióloga del Estado, la pediatra Carmen Deseda. Legisladores, médicos e incluso líderes en Salud la critican por su total desconocimiento del manejo de casos de epidemiología que provocaron muertes. De hecho, Deseda fue la responsable directa de malos manejos cuando se dieron brotes de leptospirosis después del huracán María, y se le cuestionan sus intereses comerciales con las certificaciones que se emiten al Centro del Control de las Enfermedades (CDC) en Atlanta.

El tercer asunto pendiente en Salud es el nombramiento formal del quién será el secretario en propiedad. Por lo pronto se mantiene como interina la Dra. Concepción Quiñones de Longo. Ella es una de varios candidatos al puesto, que incluía al que hoy dirige el “task force” contra el Covid-19, Dr. Segundo Rodríguez Quilinchini, quien declinó. Es un hecho que Quiñones de Longo está consciente de las críticas al Departamento de Salud, y por eso está asumiendo finalmente el control que no tuvo el destituido o renunciante exsecretario Rafael Rodríguez Mercado. La carta en la que ésta anuncia el despido de Cabeza, lo confirma y demuestra la gravedad del asunto.

“….Efectivo inmediatamente, la Sra. Mabel Cabeza Rivera, ya no ocupar la posición de “Chief of Staff” en el Departamento de Salud. Por lo que, cónsono con ello, se le instruye que ningún funcionario del Departamento de Salud estará autorizado a proveer información alguna requerida por la Sra. Cabeza Rivera o algún representante de ésta sobre el Departamento de Salud. De igual forma, toda información solicitada por La Fortaleza deberá ser canalizada a través de la Oficina de la Secretaria de Salud Interina”, manifestó la secretaria interina Quiñones de Longo en la carta remitida a los secretarios auxiliares, directores regionales, directores de programas, directores de oficinas y administradores de hospitales.

Sin tener las cualificaciones para el puesto, ni estudios en salud sino en mercadeo, Cabeza fuepuesta en Salud por Sánchez, un poderoso aliado y quien fuera director de campaña de Ricky Rosselló. Se sabe que Cabeza es amiga de la esposa de Sánchez, la abogada y cabildera Valerie Rodríguez. Según el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) se alega que Cabeza influenció para que otorgaran contratos a compañías alineadas al matrimonio de sus amigos, Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.

Además, mantenía a un grupo de allegados que controlaban todo en Salud. Uno de éstos es el director de comunicaciones, Eric Perlloni, como reportó hoy el CPI.Perlloni, a su vez, es el que mantiene lo que él mismo denomina como “listas negras” de periodistas a los que les niegan información.

Ayer trascendió que Cabeza irá a trabajar directamente en La Fortaleza, pero esta información no ha sido corroborada aún.

En cuanto a Deseda, el grupo de científicos puertorriqueños del  Puerto Rico Science Policy Action Networkpidieron ayer su renuncia porque alegan que la doctora "no está a la altura de su puesto". También pidió su renuncia el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara, el representante Juan Oscar Morales.

Es evidente que ninguno de los candidatos, y mucho menos la Dra. Quiñones de Longo, aceptó
trabajar bajo las condiciones existentes, teniendo a Cabeza como secretaria “de facto”.

Todos quieren cambiar la percepción negativa y las dudas que hay sobre Salud debido a los malos manejos y las muertes que provocaron durante el huracán María. Además, temen que en camino vengan posibles acusaciones por señalamientos que van desde malos manejos y desvíos de fondos, contratos ilegales, despilfarro de fondos, uso inadecuado de fondos federales y los casos de los suministros del huracán María y de los recientes terremotos.

Sobre el puesto de secretario en propiedad además de Quiñones de Longo sonaban tres candidatos: Rodríguez Quilinchini, Antonia Coello y Lorenzo González.

Rodríguez Quilinchini, quien es el rector del Recinto de Ciencias Médicas y lleva varios días reunido en Salud incluyendo con la Gobernadora Wanda Vázquez, declinó el puesto de secretario. “Es un caballero, pero declinó el nombramiento”, decían insistentemente sobre Rodríguez Quilinchini una serie de reconocidos galenos incluyendo líderes de gremios médicos, que se comunicaron con este medio para defender su pericia.

Otro nombre que viene sonando y que incluso ha sido parte de una campaña de empresarios y grupos profesionales para dirigir Salud es la excirujana general de los Estados Unidos, la Dra. Antonia Coello. Ella estuvo en la conferencia de prensa de ayer y la gobernadora la mencionó como asesora del “task force”. Actualmente ella se ha visto en campañas a favor de la vacunación.

Un tercer candidato que se menciona insistentemente es el exsecretario de salud, Lorenzo González, quien se mantiene vinculado al gobierno a través de la empresa Physician, que presta servicios a las cárceles.

Coronavirus en P.R.: Vacío de contenido

$
0
0


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 22 de marzo de 2020 - https://www.noticel.com/en-blanco-y-negro-con-sandra/blogs/opiniones/20200322/coronavirus-en-puerto-rico-vacio-de-contenido/)

Uno siente la ola venir. Cierra los ojos, y sabe que está por llegar ese momento en que se nos diga que de la noche a la mañana en Puerto Rico ya hay que hay 20, 60, 100 contagiados por el coronavirus Covis-19. Es cuestión de tiempo, porque sabemos que así está pasando en otras partes del mundo, y aquí hubo muchos que no prestaron atención a lo que se alertaba en las noticias. Todavía hoy, con cuarentena impuesta por el gobierno para evitar que este virus se siga regando, hay gente en las calles que se niegan a entender la magnitud de esta pandemia.

La gran paradora es que en esta era de la información instantánea, hay un vacío de contenido informativo en los medios de comunicación en Puerto Rico.

Tenemos la información en las manos, pero nos importa. Muchos no le hacen caso. Unos nos cargamos al ver vídeos de médicos sufriendo en España o Italia, o nos da pavor ver cómo Trump ha ido cambiado de versiones, o nos cansamos de escuchar noticias de cómo tenemos que lavarnos las manos para evitar el contagio. Sin embargo, todo es repetitivo y a veces, hasta hueco. Esto se debe a que, en el fondo, hay una falta de credibilidad en el receptor del mensaje. Es decir, se ve la noticia, se sabe, pero muchos no les creen al que da la noticia, o simplemente, no les importa lo que dicen porque siguen living la vida loca.

Hay un vacío de contenido mediático en los medios en Puerto Rico por varias razones:

1. No hay periódicos. Los periódicos impresos no se están distribuyendo o la circulación en mínima. No se permiten porteadores en la calle y la gente no quiere coger el periódico y pasar las páginas pensando en que se les puede pegar el coronavirus que alguien lo haya contagiado allí. Esto significa que seguirá bajando o hasta desaparecerá la circulación. En el 2013 un 33% de los puertorriqueños leían periódicos, en el 2016 un 23% y en el 2019 un 16% según el  estudio Media Brand Profile que realiza Gaither International, y que publicamos en este espacio en noviembre. Ahora debe estar prácticamente en cero.

2.   Cero medios externos.Como no puede haber gente en la calle, no ha atención a los “billboards” ni a los anuncios en vayas, postes o en las carreteras.

3.     Proliferación de “fake news”. Casi siempre por vídeos que se comparten en redes sociales, las noticias falsas confunden y atemorizan a la gente.

4.   Entretenimiento vs. noticias. Las audiencias están más concentradas en buscar entretenimiento que mirar a los medios noticiosos porque se cansaron del mismo contenido, que es la política.

5.    No hay política y esto deja a la radio sin contenido. En estos días hubo sesión en la que se vieron a los legisladores con guantes y mascarillas, pero el pueblo lo que hizo fue burlarse y hacer meses con la foto. No les importó el contenido. La realidad es que no hay la actividad política normal, y esto provoca que las emisoras de radio de noticias no tengan contenido. Como la inmensa mayoría (no todas), se concentran en leer lo que dicen los periódicos o entrevistar al político de turno para tener titulares, ahora están huecas. El contenido es una búsqueda desesperada por decir cosas distintas a lo que se puede encontrar en la Internet.

6. Sobredosis de analistas y “todólogos”.  En los últimos más de 10 años las gerencias en los medios han despedido periodistas y reporteros o los desplazan para poner en esos espacios a expolíticos, exconvictos y abogados que dicen llamarse analistas, pero se proyectan como expertos en todos los temas sin serlo. En esta emergencia, el ver a los que único hablan de estatus o de tribunales tratar de explicar la pandemia, es algo que va contra natura. Por lo tanto, éstos comentaristas recurren a leer lo que sale en Internet y no son creíbles. El medio pierde la audiencia por falta de credibilidad.

7. Desesperación de gerencias.  El coronavirus nos ha demostrado la agenda mediática de empujar e insistir en el tema electorero y la política cuando no es lo que les interesa a las audiencias. Al no tener suficientes reporteros para cubrir la noticia y haberse acostumbrado a lo fácil, la gente les cambia el canal por Netflix, apaga la radio por irse a Facebook o mira vídeos en YouTube por no leer periódicos.

8.   Ausencia de salubristas. Como la mayoría que hay en los medios son políticos que lo único que saben hablar es de elecciones, estatus o legislación, no son creíbles al abordar un tema de salud. Hacen falta salubristas que estén en los medios a diario explicándole al público la pandemia. El reto es que ahora los médicos y salubristas no tienen el tiempo, precisamente por la magnitud de la emergencia que se avecina.

9.    Proliferación de chayoteros. Se refiere a los entes en los medios que reciben paga de anunciantes y políticos para anunciarlos, para representarlos o para influenciar lo que difunden al público. Ya están leídos por las audiencias y todo esto abona a la falta de credibilidad en los medios.

10.   Hace falta periodismo de verdad. Por miedo a perder anuncios o porque ciertos sectores económicos e ideológicos dominan la opinión pública, la cobertura noticiosa se limita. Los reporteros no hacen las preguntas de rigor inexperiencia, por cansancio al estar sobrecargados de trabajo, por miedo a perder los pocos trabajos que hay, o porque las gerencias en los medios se lo impiden para no perder anunciantes. Esto lo hemos venido analizando en esta columna y blog por más de 10 años.

11.   Importancia de la radio. Es el medio de más impacto, sobre todo en las audiencias mayores y fuera de la zona metro, y se comprobó su importancia tras el paso del huracán María. El reto es el contenido que ofrecen ahora. Si insisten en política y no servicios u orientación, alejan audiencias.

12.   Se consolidan los medios digitales. Es a donde las audiencias se están moviendo por la accesibilidad. Al no haber los demás medios en la calle, y por tener que estar encerrados en toque de queda, las personas están optando por medios digitales. Todos han experimentado crecimientos vertiginosos en sus audiencias. Pero no se puede sobresaturar al medio con anuncios tipo pop-ups, porque molestan, y más que nada, proveer buen contenido. No se puede repetir lo que se hacía en medios tradicionales. El gran reto y peligro que enfrentan es que haya un colapso de las telecomunicaciones o de Internet por las grandes cantidades de audiencias conectadas. Veremos qué sucede.

Y como las personas no deben estar en la calle, la realidad es que se pasan el día pegados a Internet. Unos viendo comedias o memes, otros leyendo teorías de conspiración de cómo se creó el virus, y otros buscando noticias para tratar de asimilar lo que nunca nos imaginamos vivir en esta generación. Porque no es fácil entenderlo. Después de una recesión y la imposición de una junta de control fiscal, de sobrevivir los huracanes Irma y María, de ver el pueblo tirarse a las calles para sacar a un gobernador corrupto, de sentir horrorizados los terremotos y hasta de ver un meteoro caer en Puerto Rico, ahora estamos en pandemia. En todo este proceso inverosímil de golpes que nos ha tocado vivir, los puertorriqueños buscamos como llenar ese vacío de contenido.

Adiós NotiCel

$
0
0


La columna que publiqué el pasado domingo 19 de marzo de 2020, titulada “Coronoavirus en PR: Vacío de contenido”, es mi última como columnista semanal en NotiCel.

El lunes 23 de marzo le informé vía correo electrónico a la editora en jefe, la periodista Yennifer Álvarez Jaime, mi intención de no continuar como columnista en el nuevo NotiCel.

Más de 260 columnas semanales publiqué en NotiCel desde que empecé en enero de 2015 hasta la del domingo.

Cuando inicie escribiendo en NotiCel fue por solicitud del abogado y periodista Oscar Serrano. Estuve allí para apoyarlo a él y a la periodista Omaya Sosa en este proyecto que ambos lanzaron. Esencialmente quería ayudarlos y proveer contenido único al proyecto de ambos amigos. Previo a NotiCel, había sido columnista en El Vocero del 2010 al 2014, y antes de eso, estuve años como reportera investigativa en El Nuevo Día.

Tengo que decir que en toda mi carrera como periodista, ha sido en NotiCel donde tuve total y absoluta libertad de prensa y de expresión. Sé que algunas de mis columnas y ensayos eran controversiales, pero nunca alguna columna o ensayo publicado fue cuestionado, y eso dice mucho de la calidad editorial del medio liderado por Oscar Serrano y Omaya Sosa. En eso es que se basa el ejercicio del periodismo libre. Es el que habla de frente, sin miedo.

Tras la salida de Omaya, seguí apoyando a Oscar en el proyecto porque mantuvo los valores de libertad de pensamiento y de expresión que tanto escasean en los medios de Puerto Rico. Aquí todo el mundo tiene miedo, muchos tienen dedos amarrados y dependen de poderes comerciales o políticos, por eso cuando hay alguien libre de pensamiento y acción, suele ser chocante.

Es importante señalar que pudimos identificar que la gente tenía hambre por la verdad. Tan es así, que nuestras columnas siempre eran bien leídas, incluso en ocasiones por encima de artículos de noticias diarias. Las cifras lo corroboran.

Quiero dejar claro que reconozco la capacidad y el profesionalismo de Yennifer Álvarez Jaime, a quien respeto desde hace años y le tengo gran aprecio. Por eso espero de todo corazón que pueda continuar el periodismo serio y de calidad que se ejerce en NotiCel. Mi salida en absoluto tiene que ver con su persona, a quien reitero, respeto.

Sin embargo, los principios que rigen mi vida, no me permiten continuar con la gerencia que adquiere el medio. Mi ética personal y profesional de toda la vida me lo impiden. Nada que tenga apariencia de “chayoteo” puedo tener ni quiero tener cerca de mí. Tampoco puedo ni quiero estar cerca de personas que son mencionadas en el infame chat de Telegram, que investigué, ayudé a revelar en el verano del 2019, y en el que se sabe, también fue atacada.

Mis principios no claudican, aunque esto represente críticas y ataques, rechazo y aislamiento. Por eso siempre camino con la frente en alto, sin problemas de conciencia.

Yo continuaré expresándome como hice en las 260 columnas que publiqué en NotiCel a través de mi blog En Blanco y Negro con Sandra, a través de las distintas redes sociales y a través de mi programa de radio, que se transmite de lunes a viernes en 9 emisoras en toda la isla a través de la Red Informativa de Puerto Rico y la Cadena WIAC, y por dos emisoras cibernéticas.

¿Encontró La Fortaleza al nuevo Secretario de Salud? (Detalles)

$
0
0
Dr. Juan Salgado, miembro del Task Force contra el Covid-19

Es un hecho incuestionable que en La Fortaleza están buscando hace tiempo a quién será el Secretario de Salud en propiedad. Y todo apunta a que ya han encontrado al candidato, porque la secretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo, se rehúsa a ser parte de esquemas en medio de un pandemia y no quiere poner en riesgo su integridad personal y profesional ante las irregularidades que están ocurriendo. De hecho, Quiñones de Longo renunció hace media hora.

Fuentes informadas en esta dependencia apuntan a que entre los candidatos que estaban en consideración, el favorecido será el Dr. Juan Salgado, miembro del Task Force a cargo de la epidemia del coronavirus. En días recientes, Salgado ha estado en casi todas las fotos con la gobernadora Wanda Vázquez, y defendiéndola públicamente en prensa, radio y televisión.

Además, al Dr. Salgado le asignaron como ayudante en el Task Force a la destituida “chief of staff” de Salud, Mabel Cabeza. Esto significa que Cabeza regresaría a Salud, de donde fue fulminantemente despedida el viernes. Cabeza – [quien llegó a Salud de la mano de sus amigos cabilderosValerie Rodríguez y su esposo, el exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez] – fue removida de Salud y La Fortaleza la recogió.
 
Task Force contra el Covid-19 y la gobernadora Wanda Vázquez (Foto Primera Hora)
Ayer miércoles, Cabeza ordenó que las pocas pruebas del coronavirus que hicieron las llevaran al Dr. Salgado para tomarle unas fotografías recibiéndolas, en vez de enviarlas directamente a Salud. Esto apunta a que se mantiene la estrategia de mercadeo e imagen sobre la salud, en plena epidemia y toque de queda.

Además de Salgado, otros candidatos que sonaban para el cargo era el propio presidente del Task Force y rector Dr. Segundo Rodríguez, quien declinó. También se consideraba a la excirujano general de los Estados Unidos, quien funge como asesora del Task Force, Dra. Antonia Coello; y al exsubsecretario de salud federal, el almirante Joxel García. Aparentemente estos últimos también declinaron.

Desde la renuncia sometida y aceptada del extitular de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, justo cuando explotaba la epidemia del Covid-19 hace dos semanas, ha habido tensión en el gobierno.

Rodríguez Mercado renunció el pasado 12 de marzo en medio de una polémicapor el mal manejo de esta emergencia, incluso llegó a perder el control en una rueda de prensa. A este neurocirujano también se les criticaba por su inacción durante los recientes terremotos y por su ausencia tras el huracán María, cuando en Puerto Rico murieron 4,645 personas, según el estudio de la Universidad de Harvard.

Pero más que la salida de Rodríguez Mercado, la verdadera crisis al interior de Salud es que necesitan ubicar a un secretario que pueda responder a los intereses que controlan al gobierno.

La Dra. Quiñones de Longo reiteradamente se rehúsa a ceder ante esas presiones, lo cual ya pudiera estar causando conflicto en La Fortaleza. 

Cabeza, el poder detrás

La ficha del tranque parece que sigue siendo Cabeza, porque a horas de salir el Dr. Rodríguez Mercado, se alega que hubo controversia entre el bando que ella dirigía y otro encabezado por el cabildero y contratista Roberto González, quienes empezaron a obstaculizar la gestión de la Dra. Quiñones de Longo.

Por esa razón, según varias fuentes al interior de la agencia, fue que el mismo sábado 14 de marzo Cabeza estaba haciendo llamadas tratando de saber qué era lo que la Dra. Quiñones habló en una reunión.  Alegaba Cabeza que la información la requería la Lic. Lillian Sánchez, desde La Fortaleza.  El sábado el CPI publicó un artículo en el que ubica a Cabeza como la “secretaria de facto” y la que facilitaba transacciones que beneficiaban a compañías representadas por el matrimonio de Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.

La destitución fulminante de Cabeza ese mismo fin de semana, tal y como publicamos en este medio, ocurrió porque se alega que se procesaron unas transacciones irregulares que a la Dra. Quiñones de Longo enterarse, ordenó la inmediata destitución de su puesto de Chief of Staff en la agencia. Cabeza, cuya preparación es en mercadeo y no en salud, es, a todas luces, protegida porque entonces la movieron a La Fortaleza y está a cargo de aprobar el presupuesto que se le asignó al Task Force y las compras que éstos hacen y harán en medio de la pandemia.  

Es importante señalar que después que Cabeza salió de Salud el viernes, a los pocos días sacaron también al cabildero Roberto González.

Sin embargo, el poder de Cabeza es amplio y sus movidas vienen incluso desde la época del chat de WhatApp que provocó la renuncia de la exsubecretaria de la Gobernación, Lic. Itza García.

Cuando García salió de La Fortaleza, Cabeza se llevó a la Sra. Adil Rosa y la fue ubicando en distintos puestos en Salud. Incluso movió personal para ubicarla a cargo de las secciones de compras, servicios generales, y contratos del departamento que caen bajo la sombrilla de la Secretaria Auxiliar de Administración.  La evidencia está en que no se han fiscalizado las compras y contratos que ha otorgado esa oficina.

Esto es escandaloso, tomando en cuenta de que ha habido compras consideradas rutinarias donde se alega que no se siguieron los procesos, como pasó cuando adquirieron muebles para la oficina del exsecretario Rodríguez Mercado con fondos de Medicaid, como reportó NotiCel. Todo esto coincidió cuando el juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí, determinó que Salud era culpable del desvío y mal manejo de entre $35 y $40 millones para financiar servicios bajo el Programa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual.

Contraataca Cabeza

Los esquemas en departamento de Salud se evidencian en la manera en que Cabeza y Rosa han ido ubicando en posiciones claves a un grupo cercano de personas que, según fuentes en esa agencia y en La Fortaleza, carecen de la experiencia adecuada para los puestos y solo hacen lo que ellas les piden.

Aparte de las transacciones de compra que Cabeza estaba y parece seguir controlando, ella era o es la que aprueba los reclutamientos por servicios profesionales en Salud. Como si eso fuera poco, Cabeza ha iniciado un ataque frontal a personas que considera sus enemigas, mientras protege a sus amistades. 

Antes de que su renuncia, Cabeza convenció al Dr. Rodríguez Mercado que cancelara una carta de despido que ya se le había entregado a una amiga suya, Anais Laclaustra. Esta persona, cuya preparación académica es bachillerato en trabajo social, la ubicaron en un puesto que exige maestría. Documentos con su salario y diferenciales han sido mencionados en reportajes en la emisora Radio Isla. Se alega que Laclaustra fue amonestada por el manejo de una propuesta federal bajo su responsabilidad laboral.

Este medio investiga cómo Cabeza ha seguido ubicando y moviendo personal en Salud en la oficina del secretario, y provocado destituciones en la oficina de asuntos legales y la oficina de personas con discapacidad intelectual porque se han quejado de las irregularidades.

En el afán por esconder la ineptitud o potencial de corrupción en Salud, se creó entonces el Task Force para atender la epidemia del Covid-19. De esa manera, la gobernadora Vázquez logró desviar la presión pública sobre los problemas que hay en el departamento, incluyendo las incesantes críticas sobre la gestión de la Epidemióloga del Estado, Dra. Carmen Deseda.

Sobre Deseda, se cree que su salida es inminente. Lo cierto es que el que quien sea nuevo secretario de Salud viene a dirigir la agencia con unas condiciones pésimas. Por estas razones es que la Dra. Quiñones de Longo rehúsa quedarseen el cargo. Lo contrario representaría arriesgar su prestigio y trayectoria.


REFERENCIAS RECIENTES DE CAOS EN SALUD

1.       20 de marzo 2020: “Cabeza fuera: confirmados los cambios en Salud

2.       18 de marzo 2020: Cambios y nombramientos en Salud

3.       11 de marzo de 2020: Gobierno sabe de los abusos con licencias

4.       10 de marzo de 2020: Usurpación en la Junta de Farmacia

5.       8 de marzo de 2020: Coronavirus en PR: Pandemia de mentiras

6.       2 de febrero de 2020: Cabildero que manda en Salud

7.       Diciembre 2019: Investigan más desvíos de fondos en Salud

8.       Julio 2019:  Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción en Salud

9.       Julio 2019:  Vázquez ignora fraude en Farmacia


Se pierden 500 pruebas Covid-19 por jauja en Salud

$
0
0


Las primeras 500 de un total de 5,000 pruebas para detectar el coronavirus Covid-19 que ordenó el Task Force desaparecieron y ese mal manejo en medio de la epidemia que vive el país, fue lo que precipitó la renuncia de la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Dra. Concepción Quiñones de Longo.

Tal y como adelantamos en este espacio ayer Quiñones de Longo, renunció al puesto y no aceptó el nombramiento en propiedad porque no se prestó a las irregularidades que se están cometiendo con los contratos en la agencia y que involucran a Mabel Cabeza, una protegida del cabildero Elías Sánchez a quien ella había despedido el viernes, pero ahora labora desde La Fortaleza cerca a la gobernadora Wanda Vázquez.
 
La ficha del tranque fue el mal manejo de 5,000 pruebas para identificar casos del coronavirus Covid-19 que Salud compró al laboratorio Quest Diagnostics, y que serían entregados en distintas fases. Sin mediar permiso ni tener autoridad, Mabel Cabeza, se fue por encima de la propia secretaria Quiñones de Longo, y ordenó a la empresa que se las entregara a ella en el Centro de Operaciones del Gobierno para tomar una foto. Cabeza no es doctora, sino que se alega que estudió mercadeo.

“Desconocemos el paradero de los 500 “test kits” y “el Laboratorio del Departamento de Salud no los ha recibido para proceder al correspondiente registro y uso”, sostiene la carta que Quiñones de Longo que le envió al Comisionado de Manejo de Emergencias, el general José Burgos, en la que pide que investigue estas irregularidades, en poder de este medio.



“Le notificamos al directivo de Quest Diagnostics, Sr. Manuel Ribas que no podremos pagar”, manifestó Quiñones de Longo en una carta.

Cabeza fue destituida fulminantemente de Salud el viernes 20 de marzo y Quiñones de Longo envió un memo a todos los empleados prohibiéndoles que le dieran información. Ella fue movida a La Fortaleza para manejar contratos, fondos públicos, y desde allí, seguir tomando decisiones. El poder de Cabeza se alega que proviene de su cercanía con Elías Sánchez y su esposa, Valerie Rodríguez, quien ha sido asesora de la gobernadora. Un reportaje del CPI apuntó a que Cabeza favorecía otorgando contratos a empresas representadas por ambos cabilderos.

Cabeza fue quien tomó las decisiones de compras de equipos y suministros tras el paso del huracán María y los terremotos recientes. Se le consideraba la secretaria “de facto” en Salud bajo el extitular Rafael Rodríguez Mercado. También se le vincula a la proliferación de contratos del presente gobierno con la firma de recursos humanos Manpower, que en Salud nada más rondan cerca de los $90 millones. Su hermana, Lumary Cabeza, trabajó en Manpower y ahora está en Salud.

“No debemos permitir que se ponga en riesgo el uso de los fondos y recursos destinados al servicio de la salud de Puerto Rico. Los procesos administrativos uniformes deben prevalecer”, sentenció Quiñones de Longo en su carta al general Burgos.
Toda esta situación sucede en medio de la epidemia del Covid-19 y una profunda inestabilidad en Salud desde la abrupta salida del exsecretario Rodríguez Mercado hace dos semanas. Desde entonces ha habido lucha de poder en la agencia.
Ayer la gobernadora designó al exsecretario de Salud Lorenzo González a ocupar el puesto que dejó Quiñones de Longo.
El nombre de González comenzó a circular desde antes del 18 de marzo, pero en la opinión pública eran otros candidatos los que más sonaban. Entre éstos, el de la excirujana general Dra. Antonia Coello. También se mencionó al exsubsecretario de Salud federal, Joxel García. Además, surgió el del portavoz del Task Force del Covid-19 y rector de Ciencias Médicas, el Dr. Segundo Rodríguez, pero este lo negó. Otro nombre que sonó insistentemente y que hasta ayer parecía ser el escogido, fue otro miembro del Task Force, el Dr. Juan Salgado. Se alega que entre los motivos para no aceptar el cargo citó precisamente el poder de Cabezas. Igual postura que Quiñones de Longo.
Ayer también la gobernadora confirmó la renuncia de la Epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, sin dar detalles ni permitir preguntas sobre el proceso que se da en medio de una epidemia.

REFERENCIAS RECIENTES DE CAOS EN SALUD

1.       26 de marzo 2020: ¿Encontró La Fortaleza al nuevo Secretario de Salud? (Análisis

2.       20 de marzo 2020: “Cabeza fuera: confirmados los cambios en Salud

3.       18 de marzo 2020: Cambios y nombramientos en Salud

4.       11 de marzo de 2020: Gobierno sabe de los abusos con licencias

5.       10 de marzo de 2020: Usurpación en la Junta de Farmacia

6.       8 de marzo de 2020: Coronavirus en PR: Pandemia de mentiras

7.       2 de febrero de 2020: Cabildero que manda en Salud

8.       Diciembre 2019: Investigan más desvíos de fondos en Salud

9.       Julio 2019:  Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción en Salud

10.   Julio 2019:  Vázquez ignora fraude en Farmacia


Cabeza en Salud: El esquema de contrataciones en medio de la pandemia Covid-19

$
0
0


Hoy dimos a conocer a través de nuestras redes sociales lo que parece ser un esquema de contratación de personal altamente cuestionable en el Departamento de Salud en momentos en que Puerto Rico enfrenta la pandemia del coronavirus Covid-19.  Es decir, el personal que tiene que enfrentar lo que quizás sea la mayor crisis de salud pública en Puerto Rico, es contratado sin experiencia, por motivos políticos, y la administración le da prioridad por encima de las recomendaciones de los salubristas.

Coincide además con la evidencia que publicamos en este blog en exclusiva el viernes de que 500 pruebas rápidas para la detección del coronavirus habían desaparecido. Dicha información fue corroborada múltiples entrevistas que concedió la exsecretaria de Salud interina, la Dra. Concepción Quiñones de Longo, durante un tour mediático que realizó ayer sábado. Las pruebas las cogió la funcionaria Mabel Cabeza, protegida de cabilderos políticos y a quien habían sacado de Salud la semana pasada, como también adelantamos en exclusiva en este blog hace una semana. Ayer se confirmó que Cabeza no fue destituida, pero sí protegida desde La Fortaleza.
                                                                    
Todo esto también coincide con el hecho indiscutible que Puerto Rico ha tenido tres secretarios de salud en dos semanas: el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, la Quiñones de Longo y el Dr. Lorenzo González.

La estrategia de la administración de Wanda Vázquez ha sido enfocar toda la información el “Task Force” del Covid-19, obviando la estructura de la agencia que debe estar a cargo de manejar la pandemia. Esto ha tenido el efecto de que tanto en los medios noticiosos como en la opinión pública se hayan olvidado del caos administrativo y las irregularidades con el personal inadecuado en Salud, que al final, pueden costar vidas.
Foto tomada de Facebook. De izquierda a derecha: Katherine Erazo, Mabel Cabezas y Valerie Rodríguez
 

Cabeza y la renuncia de la doctora

Denominada como la “secretaria de facto” en Salud, Cabeza llegó a la agencia según alegan de la mano del cabildero Elías Sánchez y su esposa Valerie Rodríguez, con una experiencia en el área de mercadeo no en salud pública. Según datos del Departamento de Estado, registró la compañía Cabeza & Asociados LLC dedicada a “servicios de mercadeo profesionales con página de Internet, propaganda de proyectos y casas de la venta, anuncios de propiedades”. Aparecía como incorporadora junto a su hermana, Lumary Cabeza. Esta última está ahora en Salud.



La compañía aparece con el registro de corporación #532 el 6 de febrero de 2007 sin fecha de expiración. En abril de 2014 el Departamento de Estado le canceló la corporación por no radicar informes anuales que requiere la ley por los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Es decir, el gobierno contrató a una persona que incumplió la ley para estar a cargo de dar empleos y ser “secretaria de facto” en Salud.




La dra. Quiñones de Longo confirmó ayer en distintos medios que renunció porque no iba a permitir que su reputación profesional se afectara por las decisiones políticas. Expresó que desde La Fortaleza le impedían tomar decisiones sobre quién sería su personal de confianza, ya que ella no quería a Cabeza en su entorno. Por eso la había sacado de ser ayudante, y cuando Cabeza tomó sin autorización las 500 pruebas Covid-19, lo que viola los protocolos y reglamentos, la doctora lo denunció en cartas pidiendo que esto se investigara.

La acción de Cabeza confirma el esquema que se ha venido entronizando en Salud en el que empleados contratados toman las decisiones por encima de los trabajadores de carrera e incluso hasta los secretarios.

Parte clave de este esquema se centra en que utilizan a la empresa de empleos temporeros Manpowerpara suplantar los puestos de trabajadores de carrera. Sin embargo, los empleados que contratan a través de Manpower responden a lo que determinen políticos o entes políticos como aparenta ser el caso de Mabel Cabeza.

Manpower y Salud

Manpower ha tenido contratos con el gobierno de Puerto Rico desde hace años, según consta en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor:
  • ·       En la administración de Luis Fortuño (2009-2013) Manpower tuvo contratos por $12.7 millones.
  • ·      En la administración de Alejandro García Padilla (2013-2017) tuvo contratos por $80.9 millones.
  • ·      En la presente administración de Ricardo Rosselló/Wanda Vázquez, la empresa ha tenido contratos por $81.3 millones.

En el Registro del Contralor aparecen contratos cancelados pero las fechas de cancelación son tan cerca de las fechas del final de la vigencia del contrato, que se debe de concluir que la compañía cobro la mayoría o todo el dinero asignado antes de la cancelación.

A todos estos contratos por servicios profesionales, también hay que considerar los $7 millones e salarios que el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología administra para Salud bajo el gobierno Rosselló/Vázquez Garced para el Departamento de Salud.  Es decir, es posible que el Salud gaste $88.3 millones sólo en empleos temporeros durante la presente administración, lo que es $7.4 millones más que en el gobierno de García Padilla y cerca de $75.6 millones más que el gobierno de Fortuño.

El 17 de julio de 2018 el periódico El Nuevo Día publicó un artículo con el título: “En auge la contratación de empleados temporeros en el gobierno”, en el que se describía al Departamento de Salud como la agencia que más usaba la contratación de empleados temporeros en el Gobierno de Puerto Rico en la última década.

A raíz de los despidos bajo la Ley 7, y las posteriores ventanas de retiro, muchos puestos quedaron vacantes. Lo que llama la atención es que se dependa de una sola empresa, en este caso Manpower. Además que esto le resulta más costoso al gobierno porque al contratar por servicios profesionales, pagan no sólo el salario de esa persona, sino la comisión de la compañía.

Este patrón de desmantelamiento de Salud no es sustentable.  El problema es que, en vez de contratar de manera temporal, en Salud se están utilizando estos puestos para contratar amigos y familiares de las personas cercanas al Secretario de Salud, evitando las reglas de ética y el reemplazo de empleados que deben de ser o de confianza o de carrera.

Las personas designadas para reclutar personal a través de Manpower son Carmen Ana Torres Conde y Mabel Cabeza Rivera, según han corroborado una serie de fuentes que son empleados, contratistas y exempleados de la agencia.

Torres Conde estuvo a cargo de recursos humanos por cerca de 18 meses hasta que alguien en La Fortaleza ordenó que la sacaran. Se alega que no tiene grado universitario, se le reconoce por ser la que más taquillas vendía para actividades políticas al obligar a los contratados a comprar esos boletos, estuvo en un proceso de quiebra en el 2014 y que es responsable de varias cuentas de trolls políticosen las redes sociales que sirven para defender el exsecretario Dr. Rodríguez Mercado.

Cabeza era la “chief of staff” en Salud y llegó por su relación con Elías Sánchez y su esposa, Valerie Rodríguez. Carece de experiencia en supervisión y menos en salud pública.

Esquema de contratados

Algunos de los reclutamientos cuestionables que han hecho Torres Conde y Cabeza son:

1.     Lumary Cabeza - Trabajando por Manpower en WIC después de casi 3 años como analista en Medicaid.  Hermana de Mabel Cabeza. Se alega que cobra $70/hora sin preparación.

2. Abigail Bermúdez- Hermana de Carlos Bermúdez, exasesor de comunicaciones y miembro del chat de Telegram que provocó los eventos del #Verano2019. Reemplazó a Carlos Vélez por unos meses a través de Manpower trabajando como oficinista en la oficina del secretario, un puesto de confianza, pero renunció.

3. Mayra Jiménez - Trabaja en Registro Demográfico por Manpower sin preparación académica.  Amiga de Carmen Ana Torres y Mabel Cabeza ya que les vendía carteras y accesorios ilegalmente en el Departamento.

4.   Jurizan García Seary - Familiar (sobrina) de Carmen Ana Torres Conde. Su educación es en interior design, trabajó en Registro Demográfico como oficinista y la cambiaron a WIC donde le aumentaron salario.  Se le vincula en una relación con Kristian Carmona.

5.  Kristian Carmona - Trabaja en WIC por Manpower.  Novio/esposo de la sobrina de Carmen Ana Torres Conde.

6.    Hija de Carmen Ana Torres que trabajo en Registro Demográfico a través de Manpower y luego movieron a Departamento de Hacienda

7.       Luis Raúl López - Pareja de Carmen Ana Torres trabajó en WIC a través de Manpower como chofer. Hubo quejas de personas en los refugios del sur, por malos tratos. También hay quejas de la exagerada cantidad de horas extras el reclama y cobra.

8.   Brenda Fuentes - Hermana de Luis Raúl López, novio de Carmen Ana Torres y está trabajando en WIC.

9.   John Torres Rosa - Hijo de Adil Rosa, Secretaria Auxiliar de Administración. Trabajando por Manpower.

10. Carlos Vélez - Esposo de la comadre de Carmen Ana Torres (Eillen Perez, quien trabaja en WIC). Lo trajo a la oficina del Secretario a un puesto de confianza pero pago por Manpower por varios meses.  Fue dejado ir porque supuestamente reclamaba horas trabajadas que no le correspondían.

11. Rebeca Soler - Amiga de Mabel Cabeza trabajando con el secretario y trabajando por Manpower en una posición de confianza.

12. Luis Valderrama - Amigo (se alega que es primo) de Carmen Ana Torres.  Ella lo trajo a trabajar en el área de VIH

13. Sandra Torres - Amiga de la secretaria del Secretario (Mercedes Echeverria).  Trabaja como secretaria de la Subsecretaria a través de la compañía Manpower en un puesto de confianza.

14.   Ilemari Bernardi Rivera - Alegada comadre de Adil Rosa, Secretaria Auxiliar de Administración y amiga de Mabel Cabeza.  Ella y su esposo Frank entraron juntos por Manpower.  Ella se desempeña como técnica en la oficina de contratos y subastas

15.  Frank Fleinstein Goitía - Esposo de Ilemari Bernardi. Trabajaba como técnico en la oficina de compras con su esposa y ahora Adil Rosa lo promovió a director de la Oficina de Servicios Generales en el Departamento. Cabe notar que como empleado de Manpower no puede supervisar empleados de carrera, que básicamente son todos los de esa sección.

16. Yosadara Torres Conde - Hermana de Carmen Ana Torres Conde trabajando en la sección de Sustancias controladas.

17. Christian Hernández Bosh - Trabaja en la oficina de Medicaid por Manpower.  El y una hermana son hijos de Daisy Bosch, una exempleada que se retiró y siguió trabajando en Salud sin las dispensas requeridas.

18. Retirados subcontratados: También hay un grupo de operativos políticos que se retiraron del gobierno, pero fueron inmediatamente contratados a través de Manpower sin las debidas dispensas de Ética. Estos incluyen a: Oscar Cruz, Diana Lugo, Daisy Bosh, Diana Nieves Maldonado y otros.

19. Lyzza Miranda - Se retiro el 31 de agosto de 2019 y el exsecretario Rodríguez Mercado ordenó le buscaran una posición a través de Manpower.  Empezó la siguiente semana trabajando en la misma posición que tenía de administradora del CDT de Río Piedras. Como empleada de Manpower, no puede supervisar a los empleados del gobierno lo que básicamente elimina su capacidad de Administrar el CDT y no se explica cómo logró dispensa de ética en 1 semana, si es que la tiene.

20. Esther Pérez -J efa de presupuesto, se retiró en otoño del 2019 y el exsecretario Rodríguez Mercado ordenó que se le contratara inmediatamente por Manpower.

Un denominador común entre estos empleados que suelen aparecer en fotos de ambientes del “jet set” en las redes sociales.  Otro denominador es que a todos se les vincula en eventos políticos y que todos con contratados por Manpower. No es ilegal contratar compañías para traer empleados, pero Manpower en su página corporativa dice que te consiguen el mejor empleado calificado para los patronos, y el esquema que presenta esta investigación demuestra todo los contrario.

Todas estas personas estuvieron a cargo o trabajaron en Salud durante el paso del huracán María, durante los terremotos y temblores de principio de año, y laboran en áreas vinculadas a los suministros de ayuda a las víctimas de desastres.

La pregunta que queda es si basado en esa experiencia, estos empleados por contrato tienen la capacidad para atender la crisis actual que hay con la epidemia del Covid-19. Más que nada, habrá que ver qué rol, si alguno, tendrán bajo el nuevo secretario de salud Lorenzo González.

Nadie cuestiona el profesionalismo y trayectoria del Dr. González, pero resta por ver si accedió a las condiciones que le imponen desde La Fortaleza para mantener a estos empleados, o si las va a rechazar como hizo la Dra. Quiñones de Longo.  En el interín, las vidas de los puertorriqueños están en vilo ante la amenaza del Covid-19 que al cierre de esta edición ya ha cobrado cinco vidas y hay 127 casos positivos.




Reacciona Mabel Cabeza, pero no a este blog

$
0
0
 Cathy Erazo y Lcda. Valerie Rodríguez flanquean a Mabel Cabeza.
NOTA EDITORIAL: A continuación reproducimos fielmente unas declaraciones que se recibieron en el correo electrónico de la Red Informativa de Puerto Rico y nos las hicieron llegar. La Sra. Mabel Cabeza, quien ha estado en el ojo público por sus maniobras en el Departamento de Salud, y que ha sido parte de las investigaciones de este blog, puede comunicarse directamente con este medio para presentar su punto de vista. 

Que conteste las preguntas directamente es lo que se requiere en este momento de tantas interrogantes. En las declaraciones que envió por email NO contesta su relación con las contrataciones ni otros asuntos que han estado en la discusión pública. Tampoco contesta las declaraciones hechas sobre su persona por parte de la exsecretaria interina de Salud, Dra. Concepción Quiñones de Longo. Sin embargo, amenaza que plantea demandar. Ella está en su derecho. En un proceso de descubrimiento de prueba, quizás se sepa la verdad.  Por la ética que nos rige en este espacio, copiamos directamente, aún con los errores ortográficos, las declaraciones que envió por correo electrónico al medio Red Informativa de Puerto Rico.

Declaraciones autorizadas por Mabel Cabeza:

Desde el pasado viernes 27 de marzo he sido víctima de una ofensiva de información y ataques falsos y difamatorios, los cuales se han presentado sin evidencia alguna y con la única intención de mancillar mi nombre y mi reputación. Los cuales me han afectado a mi familia y en especial a mi hija. Como madre soltera me veo en la obligación de defenderme públicamente y proteger a mi familia para de esta forma aliviar sus preocupaciones ante estos señalamientos infundados, medias verdades, mediáticos, coordinados y sin dudas con agendas políticas partidistas.

Soy una mujer exigente en mi trabajo y extremadamente trabajadora, pero sobre todo íntegra y honesta. Desde el inicio de la Administración en el 2017 ocupó el puesto de Ayudante Ejecutiva en el Departamento de Salud. Mis funciones siempre han sido claras, enmarcadas siempre en dar seguimiento intenso a las directrices del Secretario y en ningún momento con poder de toma de decisión alguna y todo bajo total cumplimento de las normas, reglamento y leyes. Nunca he pertenecido a la Junta de Subastas ni nunca he tenido la firma delegada del Secretario para poder autorizar nombramientos o contratos; ni tan siquiera el poder de recomendar contratación. Nunca he tenido inherencia alguna en el proceso de contratación de la agencia más allá de dar seguimiento al solicitado por las dependencias de Salud, quienes identifican la necesidad y originan las contrataciones, o por petición del Secretario. Jamás me he dedicado a mover intereses de nadie como han querido acusar para demonizar a una persona simplemente por afinidad o por quienes son mis amistades en el plano personal.

Es total y absolutamente falso insinuar de alguna manera que yo era la “Secretaria de Facto”. Quienes conocen al Dr. Rafael Rodríguez Mercado conocen que fue un Secretario que tomaba sus propias decisiones a base de sus propios criterios sin permitir que nadie lo presionara.

No tuve ni he tenido nada que ver con la contratación de “Manpower”, contratación que se originó desde la administración de Luis Fortuño. La que se mantuvo con otras administraciones como la pasada Secretaría de Salud, Dra. Ana Rius .Desde el día uno, ante la más mínima apariencia me he inhibido de procesos. Por lo que, tampoco tuve nada que ver con la contratación de mi hermana.

Ella, como cualquier otra profesional, participó y pasó por un proceso de entrevista en un ente externo y fue contratada por su propio mérito. En mis funciones me he inhibido de todo lo que tenga que ver con ella para eliminar hasta la posible apariencia de conflicto. Desconozco las razones por las cuales la Dra. Quiñones de Longo hablo con ira o de la manera que respondió en sus entrevistas, siempre mi relación profesional fue muy buena con ella. Ella nunca emitió un escrito o me envío un memo señalando alguna falla de esta servidora pública. Siempre la respete por su experiencia y prerrogativas.

Al ser desatacada a trabajar con el Task Force médico del COVID-19, mis funciones eran estrictamenteadministrativas. No determino política pública ni doy instrucciones, doy seguimiento a las determinaciones del Task Force.

La “controversia” de las 500 pruebas es una totalmente fabricada y a pesar de que fue desmentida de manera inmediata con prueba documental, insisten en tergiversar la verdad para aparentar algo “indebido”. Si desean más información llamen a los recipientes de las pruebas y validen el hecho de la entrega.

Entiendo que también existen motivaciones políticas y otros intereses de varios sectores con el único objetivo de hacer daño a la administración de turno fabricando noticias falsas, diciendo medias verdades y que son ajenas a mi persona, pero que en estos momentos me usan como subterfugio para atacar.

El 26 de marzo el Dr. Salgado, parte del Task Force de Salud, llamó al Sr. Ribas de “Quest” alrededor de las 4pm desde manejo de emergencias para que las pruebas se le entregaran allí ya que el “Task Force” tenía un plan de distribución ya preparado para ejecutar el 27 de marzo. Las pruebas llegaron y quien las recibió fue la Secretaria Auxiliar de Administración de Salud, quien tiene toda la autorización legal para recibirlas y firmó el recibo de las mismas. El próximo día y según planificado por el Task Force se entregaron las pruebas tal como determinó el Task Force. Yo no tuve inherencia alguna en la decisión de dónde se entregaban y tampoco a quién se le distribuían las pruebas. El 27 de marzo las pruebas salieron a su destino según la determinación del “Task Force” escoltadas por la Policía de Puerto Rico y choferes del propio Departamento de Salud.

Nuevamente, no tuve ni he tenido inherencia alguna en la determinación de a dónde se enviaban y a quiénes se les distribuía.

Es un hecho que Dra. Quiñones de Longo fue mal informado lo que ha provocado que haya estado por medios atacándome a mi por circunstancias y situaciones con las que no tengo nada que ver e incluso que distan mucho de las declaraciones que me hizo a mí personalmente cuando me destacó en el Centro Médico y personalmente me dijo que entendía que era una mujer trabajadora, valiosa y con mucha iniciativa que podía aportar muchísimo en el trabajo encomendado al Task Force de Salud desde Centro Medico.

Basta con ver la prueba documental con seriedad y no hay otra determinación que no sea que la “controversia” de las 500 pruebas es una falsa y completamente difamatoria.

Como de costumbre y como mujer de ley estoy disponible para cualquier proceso de investigación. La verdad es una, tampoco descarto demandar por difamación aquellos que me han causado daño.

Metro sale del papel

$
0
0


El periódico Metro dejará de circular como periódico impreso para mantenerse únicamente a nivel digital, lo que corrobora la crisis que se vive en los medios de comunicación en Puerto Rico.

La respetada periodista y editora de Metro, Aiolla Virella, confirmó en llamada telefónica a En Blanco y Negro con Sandra el anuncio, que representa una reducción en la nómina de redacción de 21 a 15 empleados.A partir del jueves, 16 de abril, Metro enfocará su contenido en el periodismo digital (online) y publicará una versión impresa, una vez en semana, en lugar de todos los días.

Para lograr eficiencias la empresa buscó la protección del Tribunal de Quiebras e inició una reorganización en todos sus departamentos.

Esta es una de las primeras grandes bajas en los medios locales que surge como consecuencia directa de la recesión que data de hace varios años, y que se complica con el toque de queda y la paralización económica a raíz de la epidemia del coronavirus Covid-19.

La semana pasada el medio digital NotiCelfue vendidoa un grupo de empresarios vinculados a la gerencia de SBS y Mega TV. 

Hace varias semanas GFR Media, empresa que publica los diarios El Nuevo Día y Primera Hora realizó una ventana de retiro a la que se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo esa ventana, se informó que una vez pasaran las elecciones, van a despedir empleados y a seguir bajando la nómina como han hecho en los últimos cinco años.

Igualmente, esta semana se anunció el cierre del edificio de Mega TV y SBS porque un empleado que estuvo en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una de sus emisoras, Z-93), se contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el programa de chismes La Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias, anunció que sale del aire indefinidamente. Parte del problema que tiene el canal es la señal de televisión.

Cuando se decretó el toque de queda por el coronavirus hace unas dos semanas, el rector de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, cerró indefinidamente Radio Universidad.

Todos los canales de televisión local han tenido que adaptar sus programas para lograr el distanciamiento social que se exige. Muchos han dejado de producir programas – como Dando Candela en Telemundo, por ejemplo, y los noticiarios en Wapa y Telemundo han hecho adaptes para añadir más cobertura remota o por redes sociales.

En la radio, la mayor parte de las emisoras principales evidenciaron que estaban atrasadas en las tendencias globales porque ahora vinieron a descubrir la técnica que periodistas independientes llevan haciendo hace más de una década, que es la de transmitir de manera remota. 

La Red Informativa de Puerto Rico, por donde se transmiten los programas La Red le Informa de José Raúl Arriaga, Hablando en Plata con HGilberto Arvelo Dr. Shopper, y En Blanco y Negro con Sandra, lo hacemos desde hace más de 10, cuatro y dos años, respectivamente. Bonita Radio de Carmen Enid Acevedo, fue pionera en este aspecto, y otras emisoras como Red Acromática de Jesús Rodríguez García, Prensa sin Censura de Jaime Torres Torres, Radio Yaucana-TV y Red Informativa, entre otras, transmiten vía internet y teléfonos desde hace años como ahora están haciendo las cadenas AM.

La pandemia del Covid-19 ya está provocando grandes cierres y transformaciones mediáticas y bajas en publicidad en los Estados Unidos, reportó ayer el diario USA Today. Es de esperarse que esto también tenga un impacto en Puerto Rico, pero los anunciantes y publicistas mantienen silencio al respecto.

“La situación económica de Puerto Rico y los cambios en demografía y consumo de medios nos obliga a hacer estos ajustes. Además, la pandemia mundial del COVID-19 acelera este curso de acción para poder continuar garantizando el producto informativo y entretenido, con la responsabilidad y calidad que el lector puertorriqueño ha estado acostumbrado por los pasados siete años. Ahora, podemos capitalizar y profundizar en nuestra oferta digital, que siempre hemos liderado,” explicó en un comunicado de prensa Félix Caraballo, gerente general de Metro Puerto Rico.

Metro inició operaciones en Puerto Rico en el 2012 y revolucionó el mercado al ser un medio gratuito, con contenido ágil de leer, tal y como reportamos en este blog en aquel momento. La llegada del diario provocó que GFR Media lanzara su periódico gratis Índice, que posteriormente quebró. El Vocero también había iniciado su circulación gratuita. Años más tarde, GFR dejó de vender Primera Hora y lo convirtió en gratuito para competir con Metro y El Vocero.

De todos los periódicos impresos que tienen presencia en el mercado local, Metro mantiene la audiencia de más crecimiento a nivel online, con sobre 4 millones de seguidores, según Virella. Con esta reestructuración mantendrá dichas presencias:  www.metro.pr,  www.elcalce.comwww.sabrosia.pr y www.activopr.com.

En el 2012 cuando desarrollamos la estrategia editorial de Metro para Puerto Rico pensamos en un periodismo al servicio de los lectores. Desde entonces trabajamos ininterrumpidamente con un equipo de periodistas comprometidos con la calidad, con la búsqueda de la verdad y la ética. Además de ediciones diarias que lograron impactar y sorprender a nuestros lectores constantemente, fuimos fortaleciendo una propuesta digital que hoy nos posiciona como el medio de mayor interacción en Puerto Rico. Llega un momento duro como editora al ser parte de una evolución de la que hemos leído en muchas partes del mundo y que se hace necesaria para poder mantener la comunicación viva. He dicho en múltiples foros que cambian los canales, pero no la esencia de hacer buen periodismo. Nuestro compromiso de trabajar de forma independiente y vertical hoy se renueva con el formato de difusión,” señaló Virella.


La cuarentena atolondra al gobierno (Editorial)

$
0
0


Desde que se implementó el toque de queda han surgido una serie de incidentes a través de toda la isla, particularmente fuera de la zona metropolitana, que atentan contra la función básica informativa de los medios de comunicación. Oficiales de la Policía han estado interviniendo con los medios y con su personal, lo que violenta leyes federales y derecho del pueblo a estar informado en medio de una emergencia.

Leyes federales cobijadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) y cónsonos con los parámetros establecidos por Homeland Security, establecen que no se puede entorpecer el libre flujo de los medios en una zona de desastres.

Desde el empleado que opera una consola de transmisión, hasta el ingeniero que va a resolver un asunto en su transmisor o antena de sus medios, han sido intervenidos. Igualmente, reporteros que están en la calle buscando noticias. Se han sucintado incidentes con periodistas y personal de los medios de comunicación en Utuado, Lares, Aguadilla, Naranjito, Patillas, Mayagüez, Ponce entre otros.

Es una ignorancia de la ley federal. Se supone que cuando el empleado o reportero se identifique con un oficial de la policía, no pueden cuestionar, ni detener su marcha, ni restringir las tablillas, ni amenazar con arrestarlos, como ha estado ocurriendo. La prensa es un servicio esencial en un momento de emergencia como el que vivimos con la epidemia del Covid-19.

A continuación, el editorial que publicó la Red Informativa de Puerto Rico:


Al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico le recordamos que impedir el acceso de periodistas, locutores y empleados de Radio y TV a sus estudios y antenas o impedir el libre flujo vehicular en medio de una emergencia, es una violación al 42 USC 5189e (Federal) y a la ley 39 del 2019 (local).

Para que la gente pueda estar bien informada tiene que haber un equipo de periodistas, controles, técnicos, locutores e ingenieros que mantengan los medios FUNCIONANDO. ¡Las emisoras no trabajan solas! Además, si la prensa está en la calle, NO ESTÁ NOVELEREANDO como han dicho muchos oficiales a los periodistas intervenidos. Están TRABAJANDO y arriesgando su salud para que la gente tenga información de primera mano. Por favor, ¡QUÍTENNOS EL GUANTE!!!

Exigimos que de una vez y por todas se le aclare a los agentes que la prensa y los empleados de Radio y TV están exentos SIN RESTRICCIONES, al toque de queda toda vez que se consideran "servicio esencial" según la ley Federal y la propia ley federal hace la distinción. Ya son decenas los incidentes en donde oficiales han intervenido de manera agresiva con periodistas, controles, ingenieros de radio y televisión y hasta locutores, que sólo cumplen con su labor, y con lo que le exige la Comisión Federal de Comunicaciones, que es estar 24 horas al aire con información sobre el estado de emergencia declarado. Esto no es un asunto de privilegios. La ley es ley, aunque a algunos NO LES GUSTE

José Raúl Arriaga
Director de Noticias y presidente
Red Informativa de Puerto Rico

Dr. Lorenzo González: Chueca su mano derecha

$
0
0
Walter Dobek, foto de perfil LinkedIn

Llegó un nuevo secretario al Departamento de Salud, pero tal parece que la mano siniestra de quien de verdad controla allí, sigue manejando los hilos del poder en esa agencia. A raíz de las investigaciones que hemos venido revelando En Blanco y Negro con Sandra, tanto en este blog como en el programa de radio, el nuevo secretario Dr. Lorenzo González despidió fulminantemente a la ahora exayudante del exsecretario Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Mabel Cabeza. Pero ello dejó bien plantado a su equipo que le responde, y quien la vino a sustituir, tal parece que es parte de ese combo.

Walter Dobek Barreiro, quien hasta hace poco era el número dos en el Programa WIC, es la nueva mano derecha del nuevo secretario González. Ambos se conocen hace tiempo, ya que Dobek Barreiro estuvo trabajando la primera vez que González dirigió la agencia para el cuatrienio de Luis Fortuño (2009-2013). En su perfil en LinkedIn Dobek Barreiro aparece como administrador de Medicaid desde el 2017.

Las acciones de Dobek Barreiro han sido parte de las denuncias que hemos publicado en este blog por los pasados meses, aunque no lo habíamos identificado por nombre. Él fue el punto de contacto y la persona que tramitó una serie de acciones dudosas, en relación directa con las subalternas de Mabel Cabeza que hoy son blancos de investigaciones federales. El equipo íntimo del clan de Cabeza incluye a Carmen Ana Torres que era otra ayudante especial del exsecretario Rodríguez Mercado; Adil Rosa, a cargo de compras, contratos y servicios generales, y Azalea Rivera, en recursos humanos.
 
Vamos a los hechos. El primer cuestionamiento hacia las gestiones de Dobek Barreiro surgió con la compra de los ponchadores biométricos que denunciamos en este espacio y en la radio el pasado 5 de diciembre.

En aquel momento revelamos en exclusiva que Rodríguez Mercado concedió un contrato de $1.6 millones para la compra de sobre 200 ponchadores biométricos digitales para vigilar el horario laboral los empleados de la agencia, pero volvió a usar fondos estatales y federales que eran destinados para otras oficinas y programas en necesidad de presupuesto. 

Esta práctica de usar fondos federales sin permiso ya le había ganado anteriormente una sentencia de parte del juez federal Gustavo Gelpí en el caso de los $35 a $40 millones que Salud movió del programa de personas con discapacidad intelectual a otras áreas. A pesar de la sentencia, repitió la práctica con la compra de los ponchadores.

En la página 16 del contrato para la compra de los ponchadores que aparece en la Oficina del Contralor https://contratos.ocpr.gov.pr/contract/downloaddocument?documentid=2682111se evidencia que Salud cogió $72,000.00 de la oficina de Medicaid, $288,010.00 del Programa WIC, $400,000.00 del Programa de Cannabis Medicinal y $400,000.00 de la Oficina de Sustancias Controladas.

A $2,000 cada ponchador se compró a sobreprecio comparado a otros productos similares que habían comprado en la misma agencia, y sin tener una idea clara de su utilidad, ya que, al terminar de ubicarlos en las oficinas, sobraron unos 22-23 ponchadores sin lugar de instalación.  Es decir, de los 200 ponchadores, la agencia botó sobre $43,000 en los 22-23 que dejó en un almacén sin uso.

Dobek Barreiro fue la persona que hizo disponible el dinero de Medicaid para la compra de dichos ponchadores.¿Tenía Dobek Barreiro la autoridad y el permiso del gobierno federal para usar dinero de Medicaid para hacer estas compras en los mismos meses que se hablaba del gobierno quedarse sin dinero para el plan de salud Vital?

Otro cuestionamiento a Dobek Barreiro tiene que ver con la compra de muebles para la oficina del exsecretario Rodríguez Mercado.

Mabel Cabeza había acomodado a Adil Rosa en la División de Compras, Contratos y Servicios Generales, presionando a la persona que ocupaba antes el puesto para que se fuera. Una vez Adil Rosa entró, tuvo mano libre para disponer de todos los fondos de compras de Salud.

Fue así como Adil Rosa y Dobek Barreiro, ambos subalternos y amigos de Mabel Cabeza hicieron una serie de compras para el departamento con un supuesto sobrante de fondos de Medicaid.   En una de esas compras se adquirieron equipos para suplir oficinas, computadoras, y muebles para oficinas.  Gastaron sobre $25,000 sólo en escritorio y muebles para la oficina de Rodríguez Mercado, justamente cuando en la prensa se denunciaba que Salud no tendría dinero para cubrir a los indigentes del país bajo Vital, y el propio gobierno cabildeaba en Washington por más fondos.

No se trató de una simple compra, sino de una injustificada y sin autoridad.  Se supone que el dinero de Medicaid se use sólo para gastos relacionados con el programa de Medicaid.  No hay evidencia de que el departamento le haya pedido permiso al gobierno federal para usar estos fondos fuera del programa de Medicaid.  La manera en que lo justificaron fue autorizarse a ellos mismos.

En el esquema entra Adil Rosa. Además de estar a cargo de compras, Rosa tenía el puesto de Secretaria Auxiliar de Administración. Entonces le dirige una carta a su subalterna, la Sra. Luz E. Cruz, directora de Medicaid en el Departamento, jefa de Dobek Barreiro. La fecha fue el 23 de septiembre de 2019 y esa fecha es importante.

En esa carta ella describe el apoyo que su sección le da al programa de Medicaid y le solicita al programa de Medicaid que la apoyen con materiales, equipo y recursos humanos, es decir, cubrir los salarios hasta el 30 de junio del 2020.  Al final de la carta, hay una sección que pide que ese escrito explicativo se considere como un acuerdo de servicios entre las dos secciones y lo firman Adil Rosa, Luz E. Cruz, y es aprobado por el exsecretario Rodríguez Mercado. 

En otras palabras, Rodríguez Mercado aprueba que su sección de Medicaid apoye su departamento de Administración usando fondos que no le pertenecen al gobierno de Puerto Rico, y después se beneficia del acuerdo, al recibir sobre $25,000 en muebles para su oficina.

¿Quién aparece en los emails coordinando estos arreglos y luego de que se firma el acuerdo se convierte en el que ejecutó las transacciones para el Dr. Rafael Rodríguez Mercado?  Walter Dobek Barreiro, el nuevo mano derecha del actual secretario Lorenzo González.

Interesante que el 17 de octubre de 2019 Dobek Barreiro le envía un correo electrónico e instruye a los recipientes que guarden el acuerdo como evidencia de las transacciones realizadas entre Medicaid y la Secretaria de Administración.  Ahora bien, documentos en nuestro poder que se me ha solicitado por las fuentes no publique por ahora, demuestran que estas órdenes de hicieron en un período entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre del 2019.  La fecha del acuerdo es el 23 de septiembre. 

Mas claro: se hacen unas compras, luego de hacerse las compras se hace un arreglo autorizando las compras, y es aprobado por personas que no tienen la autoridad de mover dinero del gobierno federal sin su permiso.

¿Quién aparece como punto de contacto para estas compras?  El Sr. Walter Dobek Barreiro, quien encima de todo eso, requiere que estas compras se hagan bajo el programa de mercado abierto en emergencia. 

La pregunta es, ¿qué emergencia había en septiembre del 2019 que justificara la compra de materiales de oficina, computadoras, y muebles?  ¿Se tramitó esta orden como emergencia para obviar los rigores del proceso regular? ¿Por qué?

No es si las compras son ilegales, sino el proceso que requiere una explicación.

Ahora, la pregunta para el nuevo secretario Lorenzo González es: ¿Con tanta gente dentro y fuera del Departamento con una ética intachable y reputación de siempre hacer lo correcto; por qué usted trae tan cerca a una persona alineado a Mabel Cabeza y al pasado Secretario? ¿Usted pudiera confiar en la asesoría de esta persona cuando pudiera estar usando la posición para tapar las cosas que se hicieron antes de su llegada?

“Delete” a una de las chicas del clan en Salud

$
0
0
Nueva persona a cargo de contratos y compras en el Dept. de Salud


Asediado por las irregularidades que está encontrando en Salud y por las múltiples investigaciones que tiene la agencia, el nuevo secretario Lorenzo González, sigue haciendo cambios para tratar de eliminar a los que mantenían el control. Se confirma que destituyó a una de las llamadas “chicas del clan”, es decir, el grupo íntimo de la ex “chief of staff” Mabel Cabeza, y designó a un nuevo secretario auxiliar de administración a cargo de contratos.

González destituyó a la famosa Adil Rosa, una activista política temida por los gritos que le hacía a sus subalternos en la agencia, y que controlaba Compras, Contratos y Servicios Generales como directora de esa oficina, a la vez que era Secretaria Auxiliar de Administración.
Rosa fue la persona a cargo de las compras de suministros tras los huracanes Irma y María, los terremotos de principios de año, quien manejó los almacenes con medicamentos expirados y la orden de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus (COVID-19) por $38 millones. Esa orden fue cancelada en medio de un escándalo público, tras conocerse que las pruebas no eran aprobadas por la FDA. El nombre de Rosa aparece constantemente en las investigaciones que hemos estado realizando En Blanco y Negro con Sandrasobre Salud desde las protestas del verano de 2019.

Por Rosa el secretario González designó a Johnny Colón González como Secretario Auxiliar de Administración. Será la persona autorizada a comparecer y suscribir contratos y acuerdos colaborativos en representación suya. La designación entró en vigor el viernes 3 de abril y se extiende por un mes. Se desconoce a qué posición envió a Rosa o si ésta se mantiene en la agencia.

Este nombramiento coincide con el que el secretario hizo hace unos días cuando designó como su nueva mano derecha a Walter Dobek Barreiro, quien venía de Medicaid y del Programa WIC. Sobre Dobek Barreiro hay unos señalamientos ya que fue parte o conocía de transacciones dudosas y compras exorbitantes –[como muebles de oficina por más de $25,000 o la compra de 200 ponchadores digitales por $1.6 millones]-, cometidas por el “clan” de Mabel Cabeza y Adil Rosa, como revelamos en este blogy en un Facebook Live el domingo.

Dobek Barreiro no ha emitido declaraciones, aunque se supo que asesores de comunicación del secretario le recomendaron ayer hacer una conferencia de prensa en vez de responder a este medio.

Los cambios en el “clan” del poder en Salud empezaron a raíz de la destitución de Cabeza como consecuencia de lo que revelamos en exclusiva hace dos semanas, cuando ella interceptó 500 pruebas de Covid-19 para tomarle fotografías a un miembro del Task Force de La Fortaleza. Ese acto precipitó la renuncia de la exsecretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo, quien denunció cómo Salud era dirigido por personas sin experiencia ni preparación académica, pero que respondían a Cabeza y al matrimonio de cabilderos Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.



Entre ese clan íntimo de Mabel Cabezaestaba Carmen Ana Torres que era otra ayudante especial del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado; Adil Rosa, a cargo de compras, contratos y servicios generales, y Azalea Rivera, en recursos humanos. Las cuatro venían de conocerse hace años ya que algunas habían trabajado en el Municipio de Toa Baja bajo la administración del exalcalde Aníbal Vega Borges, cuando tenía como asesor a Elías Sánchez.  Cabeza ya no está en la agencia, Rosa fue destituida pero se desconoce si sigue en otro puesto, Torres se fue de licencia por maternidad y Rivera es parte de investigaciones.

Desde hace meses es conocido que las autoridades federales investigan Salud y han realizado entrevistas. El propio González dijo el lunesque funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) y de la Oficina del Inspector General se comunicaron con la agencia para pedirle que “salvaguardaran cuentas de emails” relacionados a las órdenes de compra emitidas durante la emergencia del COVID-19 a empresas vinculadas con el alto liderato del Partido Nuevo Progresita (Apex Contratistas Generales y 313 LLC). Esas compras se hicieron por recomendación del Task Force contra el coronavirus Covid-19, antes de que González fuera secretario.

Aunque está haciendo cambios, hasta el momento el secretario González está básicamente solo. No tiene subsecretario, no tiene “Chief of Staff”, no tiene jefe de servicios legales, y su “mano derecha” Dobek Barreirno no tiene autoridad, y tiene que contestar interrogantes sobre su cercanía a esquemas que venían de la época del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado.

Lorenzo González enfrenta una operación que es compleja que él conocía de la primera vez que la dirigió pero que ha cambiado en estos años. Y. aunque apenas lleva una semana, fuentes internas en la agencia temen repita la práctica de Rodríguez Mercado de anunciar investigaciones que nunca se hacen en la agencia. González hasta ahora prometió investigar los contratos en especial los de Manpower, dijo que iba a investigar las donaciones expiradas, dijo que iba a investigar las transacciones de Mabel Cabeza y que investigará la compra de pruebas Covid-19 por $38 millones que hizo Adil Rosa. Aparte del inventario de donaciones, se desconoce quién o quiénes realizan dichas pesquisas en Salud.

Viewing all 1707 articles
Browse latest View live