Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all 1707 articles
Browse latest View live

Telegram y la mafia en La Fortaleza

$
0
0

El nuevo chat de Telegram que arropa como un tsunami la imagen del gobierno, proyecta lo que ya es imposible de negar: todos los que participan en ese foro comunican que son engreídos, soberbios y confirman la acusación que hizo Raúl Maldonado cuando salió de Hacienda. Actúan como si la administración Rosselló fuera una especie de mafia. Y como pasa en el crimen organizado, si no estás en su grupo íntimo, te consideran su enemigo y se burlan, te reprimen o te vuelan la cabeza.

Al revisar con detalle sus comentarios en el servicio de mensajería en este nuevo escándalo del gobierno, se evidencia que es una cultura dictatorial. Comunican que emplean los 11 prinicipios de la proganda nazi que ideó Joseph Goebbels en el 1933 que incluyen, buscar enemigos, exagerar, vulgarizar el discurso y silenciar a los opositores.

Como pasa en la mafia ellos deciden a quién eliminan (como a Maldonado), a quién le vuelan la cabeza (Raulie Maldonado), a quién ignoran (como a varios alcaldes), y de quién se burlan, como a Jennifer González, Thomas Rivera Schatz y a Aníbal José Torres. Tienen además su métodos, ya sea alterando resultados de encuestas como dijo Edwin Miranda en el chat, o plantando preguntas que enviaban por texto a periodistas afines, como alegan en ese chat que hicieron con Rubén Sánchez.

Hace dos semanas describimos en nuestra columna semanal en NotiCel que había una “crisis en el gobierno de los millennials”. Decíamos que ellos no habían sabido manejar la crisis ni manejarse ante la opinión pública porque además de ser un caos político y de gobernanza, es una crisis de comunicación. Hoy queda demostrado no sólo eso, sino que no han logrado articular un mensaje coherente y adecuado. Emiten comunicados de prensa para anunciar que el gobierno va mejorando, pero callan con cosas claves como cuando Alfonso Orona, Ricardo Llerandi y otros siguen en un desfile ante un gran jurado federal.

Irónico que se proyectan como expertos en tecnología, pero no se dieron cuenta de que todo lo que se hace por un teléfono celular o un chat le da jurisdicción a las autoridades federales para que los investiguen. Y eso es lo que hace el gobierno federal.

Pero más allá de lo que es la propaganda y el mal manejo del gobierno, si algo ha quedado meridianamente claro ante el país es que los que hablan en ese chat demuestran que son clasistas, sexistas, homofóbicos, autoritarios, déspotas y tiranos. Lo que es peor y más peligroso, demuestran un patrón claro de represión que se ha venido cumpliendo, ya que al que se les oponga, o los botan, los arrestan, los meten presos o le vuelan la cabeza.
 
Parte del chat en Telegram (Foto NotiCel)
La conversación de casi 900 páginas está encabezada por el propio gobernador Ricardo Rosselló y participan además su mano derecha y cabildero Elías Fernando Sánchez; el exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona; el exsecretario de la gobernación Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Ramón Rosario; el asesor en imagen y propaganda Carlos Bermúdez; el exsecretario de prensa de Fortaleza Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino. En sus propias palabras demuestran un patrón de represión hacia sus opositores, que sólo se compara con el comportamiento y proyección del hampa en una entidad de crimen organizado.

Pero lo que pasó en este nuevo chat no es lo único que ha comunicado el gobierno hacia el pueblo. Un análisis simple de las ejecutorias y acciones recientes demuestran que los que están ese chat de Telegram vienen imponiendo un patrón de represión a sus enemigos u opositores. En ese sentido, la comunicación es errada porque dicen ser estadistas, pero actúan como políticos en regímenes totalitarios.

10 ejemplo de represión

Algunos ejemplos recientes de represión que constatan la actitud de los que participan en ese chat en Telegram:

1.       Guerra con Thomas Rivera Schatz (TRS): En marzo de 2018 Rosselló le declaró formalmente la guerra a TRS cuando el presidente del Senado se le opuso a eliminar la Ley 80 como querían en La Fortaleza. Como resultado, más de 250 empleados vinculados a TRS que trabajaban por destaque o estuvieron en su campaña fueron destituidos. Además, La Fortaleza excluyó desde entonces a todos los senadores del PNP de las actividades. O sea, la actitud decía: “eres enemigo y desleal”.

2.       Procuradora de las Mujeres: La Procuradora interina de la Mujer Carmen Lebrón refirió a Justicia una investigación criminal por acoso sexual en el caso del exjefe de Turismo, José Izquierdo, y que además imputaba responsabilidad a Alfonso Orona y a Christian Sobrino. Sin investigar, Wanda Vázquez eximió de culpa a Orona y a Sobrino, y no aceptó el referido. Lebrón fue destituida fulminantemente. O sea, la actitud del gobierno fue “nos criticaste, te volamos la cabeza”.

3.       Guerra en Ciales: El alcalde de Ciales Luis “Rolan” Maldonado ha criticado pública y consistentemente al gobierno. Como respuesta, le han negado servicios y acceso, además fue al último municipio en ayudar tras el huracán María. O sea, la actitud es “hay que ser leal al jefe”.

4.       Guerra en Ceiba: Ceiba fue uno de los municipios más afectados por los huracanes Irma y María, y el alcalde Ángel Cruz Ramos exigió ayudas. Como no llegaban, fue enfático en sus críticas y el resultado fue que le negaron todas las ayudas e iniciaron una persecución en su contra. O sea, la actitud también comunicó: “si me criticas, te vuelo la cabeza”.

5.       Caso Leo Aldridge:  El abogado y analista político criticó a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez en sus programas. En la escena en que murió un abogado que cayó de un edificio, Aldridge llegó hasta el lugar a defender a una compañera. Como hace cualquier abogado, le indicó que no declarara. Por su trabajo como asesor legal, lo arrestaron alegando que obstruyó a la justicia. Luego, la fiscal y mano derecha de Vázquez, Olga Castelló dijo públicamente que, si Aldridge pedía perdón, le archivarían el caso. O sea, la actitud era “te humillas ante mí y te perdono”.

6.       Mafia en Hacienda: Cuando el entonces Secretario de Hacienda Raúl Maldonado acudió al programa a Nación Z y después al de Rubén Sánchez y en ambos denunció la “mafia institucional” en Hacienda, Rosselló lo botó alegando que faltó a su confianza. O sea, la actitud fue: “si no eres leal y ‘choteas’, te boto”.

7.       Fuete para Maldonado: La destitución de Maldonado también reveló que Justicia no estaba haciendo su trabajo ni investigaba en Hacienda. Ante las críticas del público y de la prensa por la inacción de la secretaria Vázquez, ésta anuncia que citó a Maldonado y que si no iba, lo amenazó con arrestarlo so pena de desacato y acusarlo de perjurio. O sea, la actitud era: “si hablas de más, te meto preso”.

8.       #Mamabichos y corrupto: Cuando entonces el hijo de Maldonado y exsubcontratista en Hacienda Raulie Maldonado acusó de corrupto al gobernador, reveló el esquema de fondos de Unidos por Puerto Rico y que tenía cheques ocultos en una gaveta, salieron en su contra. A los pocos días, la respuesta represiva vino de Henry Escalera de la Policía quien le investigó las armas y reveló a la prensa hasta su dirección y datos privados, para al día siguiente desestimar el caso. La actitud fue “me criticas y te vuelo la cabeza”.

9.       Viviendo en el clóset: No conforme con las bromas y ataques que hacen en las redes sociales a sus críticos (incluyendo a esta autora), el exsecretario de asuntos públicos y actual cabildero y contratista Ramón Rosario escribo en el chat en contra del presidente del Partido Popular, Aníbal José Torres, al que se refirió como “La Jossy”. Como es un adversario político, usan epítetos homofóbicos para atacar el oponente cuando tienen en su propio entorno a personas abiertamente homosexuales como el asesor de imagen y propaganda de La Fortaleza y participante del chat, Carlos Bermúdez. O sea, la actitud fue: “eres mi enemigo por eso te considero gay”.

10.   Sexismo contra JGO: En el chat queda claro que Rosselló se mofa de la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González. Como al gobernador le salió el esquema con la compra de la famosa guagua blindada valorada en más de $250,000 y eso generó el rechazo del pueblo, canceló todos los carros incluyendo al de González. Esto representa que la actual comisionada es la primera en la historia reciente de Puerto Rico en no tener un vehículo oficial del gobierno. O sea, la actitud fue: “si me dejaron sin carro, tú tampoco.

Columnas relacionadas:

Nuevas filtraciones del chat deTelegram

$
0
0



Ataques sexistas a mujeres, burlas a funcionarios, mofas a artistas, intervención con periodistas y palabras soeces hacia la Junta de Control Fiscal son algunas de las coloridas declaraciones que se dejan ver en una nueva filtración de las conversaciones del equipo de confianza del gobernador Ricardo Rosselló a través de la aplicación de mensajería Telegram.

En estas nuevas conversaciones es el propio Rosselló quien inicia los insultos, burlas y utiliza palabras soeces en inglés. Llama “puta” a una concejal de Nueva York y le dice a la Junta de Control Fiscal “go fuck yourself”. Otros comentarios en el chat incluyen calificar de “gata” a la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.

En Blanco y Negro con Sandra tuvo acceso a más de 50 páginas de un total de casi 900 que contiene el chat de Telegram. Lo visto ayer incluye ataques a funcionarios, un patrón de órdenes para reprimir a opositores, burlas sexistas, homofobia, mofas a líderes del Partido Popular y a admiradas personalidades del independentismo, y eventos que podrían constituir la comisión de delitos o la inducción a que se cometan delitos. Las siete páginas que se incluyen en este escrito datan de diciembre de 2018.


Todo lo observado ayer en las páginas del chat de Telegram a las que se tuvo acceso, demuestran el carácter y la forma en que opera el círculo íntimo del gobernador Rosselló.

Además de Rosselló participan en el chat su mano derecha y cabildero Elías Fernando Sánchez; el exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona; el exsecretario de la gobernación Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Ramón Rosario; el asesor en imagen y propaganda Carlos Bermúdez; el exsecretario de prensa de Fortaleza Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino. En sus propias palabras demuestran un patrón de represión hacia sus opositores, que sólo se compara con el comportamiento y proyección del hampa en una entidad de crimen organizado.


En una parte del chat Rosselló se refiere a la vicepresidenta del Latino Project y concejal en Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito. Su comentario viene porque en un tuit Mark-Viverito reclamó las posturas asumidas por el presidente (Chairman) del Partido Demócrata en los Estados Unidos Tom Pérez apoyando a la estadidad, y le pidió que sea justo con todos los sectores dentro de esa colectividad.

A ese tuit Rosselló respondió “Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”.

A eso le responde más adelante en el chat Edwin Miranda diciendo “cáiganle encima”.


En otro espacio aparece Elías Sánchez bajo las iniciales de Fdo burlándose de la vestimenta del exsecretario de Hacienda y aspirante político por el Partido Popular, Juan Zaragoza. Señala que el salsero y exvocalista del Gran Combo, Charlie Aponte “fue el asesor de imagen de Zaragoza”.

También aparece el asesor de propaganda Carlos Bermúdez subiendo una imagen con un titular de portada del diario Metro en el que la Junta del Instituto de Estadísticas exige la salida del exdirector Mario Marazzi. También incluye sondeos de opinión del diario El Vocero en el que un 73% favorece al Rosselló y un 17% a Thomas Rivera Schatz.


Alfonso Orona entonces comparte las cifras de asesinatos al 3 de diciembre de 2018 y Ricardo Llerandi menciona al periodista Rubén Sánchez, quien supuestamente entrevistaba a un tal Josué sobre un bailable coordinado por Johnny Crespo.

Llerandi contesta “le pasé nota ahora a Rubén (Sánchez) y le pregunto. Jossie cree que la información la dio Jay Rosario”.

Desplegando su homofobia, Ramón Rosario le contesta “Aníbal José Torres, La Jossie”.

Mientras que Carlos Bermúdez, quien es abiertamente homosexual responde: “Exacto”.

Y el gobernador califica en tono burlón de “Bella la foto”, en la que aparece Rivera Schatz dándole un beso a la Comisionada Residente Jennifer González.

Bermúdez, quien en el pasado fue asesor de la actual Comisionada Residente responde “Boom”.

A eso el Gobernador respondió: “Bermu, deja de textear y atiende a esas mujeres” y puso tres íconos de caritas felices.

En ese momento Christian Sobrino menciona en el chat una noticia del periódico El Nuevo Día con el titular de que los recortes impiden al gobierno cumplir con los informes.

La respuesta del gobernador fue la siguiente: “Mis expresiones autorizadas: Dear Oversight Board – Go fuck yourself. Sicerely, R2

A eso le responde Edwin Miranda si lo prepara para las redes sociales diciendo: “¿Lo monto en arte o gif?”

Y Rosselló le responde: “Fucking loco”.

Ramón Rosario interviene ordenando a Miranda: “Edwin, pa redes

Edwin Miranda responde “Done”.

Luego Sobrino comenta su participación en un artículo del medio News is My Business y en entrevistas en Radio Isla y NotiUno.

“Te escuché, por la goma”, respondió Ramón Rosario.

A lo que Sobrino preguntó: “¿Te gustó la parte de los cinco gatos en Hato Rey?”, en alusión a un piquete de la Colectiva Feminista en Construcción ese día.

A eso respondió Rosario: “Te faltó hablar de tu gatita Jaresko”.

Y Sobrino ripostó: “Fo

(NOTA: Continuaremos la publicación de páginas adicionales del chat en la medida en que estén disponibles).

Más humillaciones a la mujer desde La Fortaleza (Parte 3 de las revelaciones del chat en Telegram)

$
0
0

Mientras el gobernador Ricardo Rosselló pedía perdón anoche ante el país en una rueda de prensa desde La Fortaleza, hoy trascienden más ataques hacia la figura de la mujer y burlas hacia los animales en las conversaciones que mantuvo junto a su grupo íntimo de colaboradores en el servicio de mensajería deTelegram.

En esta ocasión trasciende que insultaron a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; a la abogada Mayra López Mulero, e incluso, hasta apareció el primero de una serie de memes, insultos y epítetos de corte racista, misógino y sexual contra la autora de este blog, su servidora, Sandra Rodríguez Cotto.

Estas no son las únicas veces en las que se ataca a Cruz. Este blog En Blanco y Negro con Sandra conoce que en el chat además hay una serie de insultos y comentarios de índole sexual, cargados de epítetos, memes vulgares y palabras soeces e insinuaciones de que se debe agredir a la alcaldesa y a otras mujeres como a la Comisionada Residente en Washington Jeniffer González; y a contrincantes de la oposición política y alcaldes del Partido Nuevo Progresista que critican al gobernador. Además, hay una serie de epítetos y de comentarios de índole sexual referentes a periodistas del país.

Este blog tuvo acceso a unas 50 páginas del chat que tiene cerca de 900. Para este artículo se incluyen unas cinco páginas en las que además de burlas a la mujer y palabras soeces, hay mofa a los animales. Esto resulta sorprendente y contradice la postura del gobierno hasta ahora, ya que uno de los temas principales de la campaña del gobernador en su contienda y desde que asumió su puesto ha sido la defensa de los animales. También reflejan que van en contra de uno de los principales temas de la primera dama Beatriz Rosselló, quien es amante de los animales y siempre los ha defendido públicamente, promoviendo programas de esterilización y hasta intervino en el zoológico de Mayagüez.

Además de Rosselló participan en el chat su mano derecha y cabildero Elías Fernando Sánchez (Fdo); el exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona; el secretario de la gobernación Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Ramón Rosario; el asesor en imagen y propaganda Carlos Bermúdez; el exsecretario de prensa de Fortaleza Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, y hoy trasciende que también estaba el Secretario de Estado Luis Gerardo Rivera Marín. En sus propias palabras demuestran un patrón de represión hacia sus opositores, que sólo se compara con el comportamiento y proyección del hampa en una entidad de crimen organizado.

A dos horas de su regreso a la isla proveniente de unas vacaciones en Europa ayer, Rosselló convocó a la prensa a una conferencia en La Fortaleza en la que pidió perdón por las expresiones en chat, diciendo que los insultos hacia la mujer eran para “liberar tensiones”.  "Sí digo malas palabras, sí envío memes y sí digo cosas sarcásticas. La verdad es que no me siento orgulloso de eso y por eso quise comenzar pidiendo perdón", añadió Rosselló al iniciar la su rueda de prensa.

El gobernador  pidió perdón por escribir en el chat de Telegram, sin embargo, no dijo si cambiará su forma de pensar hacia la mujer. Es decir, que todo apunta a que mantendrá su mismo sentir. Los demás miembros del grupo íntimo del gobernador, que forman parte del chat de Telegram, guardaron silencio. Es decir, todo apunta a que también mantienen su mismo sentir hacia la mujer y otros temas.

En el artículo que publicamos ayer se reveló que el gobernador insultó a la exconcejala de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, a la directora de la Junta de Control Fiscal Natalie Jaresko, a los miembros de la Junta, a artistas y funcionarios con palabras soeces.

Hoy publicó el periódico El Vocero que en el chat el cabildero y exsecretario de asuntos públicos Ramón Rosario incluso dio órdenes para descarrilar al exmonitor federal a cargo de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, quien renunció. “El monitor (federal Arnaldo Claudio) será un dolor de cabeza mayor en el 2020. Tiene una agenda, pero, hay que meterle mano”, dijo Rosario en el chat.

En esta entrega de lo que se conversó en ese chat de Telegram se evidencia que parecía una conversación de broma o un “vacilón entre panas”, sin embargo, se trata de las figuras que ostentan el poder político y tienen en sus manos las riendas de la economía de todo Puerto Rico. Es decir, el gobernador y su círculo íntimo de colaboradores.

Rosselló copia un tuit de uno de los trolls pagados con fondos públicos por su administración bajo el nombre en la red social Twitter o “handle” de Boina Verde de Yulín que dice:“¿La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP. Esto parece una burla cruel. Patria ómuerte”. Además copia un tuit del periodista Jay Fonseca que dice “Cogen chavos ahora, pero clavan al futuro y tú estás celebrando. Por eso es que PR está como está”, y Rosselló añade: “Sabroso el tuiter hoy” y pone una carita feliz. “No se como aguantan. Quiero pelear hasta con mi sombra”

A eso y usando el nombre “LuisG”, el secretario de Estado Rivera Marín contesta: “En 1.42 ss”.

Edwin Miranda coloca un vídeo de burla, seguido por comentarios de Ramón Rosario colgado varios tuits del programa de radio Nación Z en el que participa López Mulero en el que se informa:“Pasquinan en contra de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz”.

En tono sarcástico y homofóbico, Carlos Bermúdez contesta: “Ese momento cuando escuchas a la dama López  Mulero analizando imparcialmente”.

A lo que Edwin Miranda contenta: “¿En dónde? ¿TV o radio?

Y Rosselló responde, igual de sarcástico que Bermúdez: “Qué dijo la “””””””””dama””””””””?”

Rafael Cerame D’Acosta sale y contesta que el Fiscal Especial Independiente: “Fiscal Garau anticipa en sala que durante el proceso citará al gobernador como testigo de caso” e incluye dos tuits de la periodista de El Vocero Melissa Correa en el que se informa de ese caso.

A eso Rosselló responde: “Bullshit”, que en español significa “mierda”.

Ch Sobri, que es el nombre que utiliza en Telegram Christian Sobrino responde: “Ya a esto se le ve la costura”

Rosselló entonces dice: “Están usando palabras y dándole diferente significado”.

Sobrino riposta: “Burdamente”.

Rosselló vuelve a comentar: “No hubo ningún “referido”. Fue un fucking forward. Lo he dicho en medios 30 veces”, y copia un tuit de José H. Del Valle Ortiz que cita a un artículo de la agencia de noticias Cybernews con el titular “Denuncian donativos de empresas para actividad de reyes de La Fortaleza”.

A eso contesta “Fdo” que es el nombre que usa Elías Sánchez colgando una foto de un reportaje de Wapa TV que tenía como titular “Caballo agoniza en carretera de Cataño ante la precaria situación del gobierno” y Fdo comenta: “Ahora resulta que hasta los caballos agonizan ante la precaria situación del gobierno” y coloca un ícono de carita feliz.

Ramón Rosario responde con una foto del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Fdo (Elías Sánchez) entonces interviene exclamando:“!Abusadores!... El titulista… Parece que en entrevista exclusiva con Noticentro, el caballo expresó que la actual situación era insostenible…”

Carlos Bermúdez riposta: “Vean esto”, y cuelga un vídeo.

Ricardo Llerandi contesta: “Buena. Compensando por el caballo agonizante”.

Rosselló entonces ordena: “Debemos satirizar esto en redes. Está buenísimo. Definitivamente, perdí el voto equino”.

Fdo (Elías Sánchez) le contesta: “Me luce que Llerandi tuvo algo que ver con el escándalo del caballo” y pone una carita feliz.

Ricardo Llerandi responde pero su mensaje dice que no pudo colgarse en el chat por que el sistema de Telegram no lo permitía.

Fdo (Elías Sánchez) agrega, haciendo referencia a la agencia de publicidad del gobierno: “Coño… difícil entre KOI y yo (ícono de carita feliz)… Culpé a él”.

Ramón Rosario responde: “Me too”.

Fdo (Elías Sánchez) contesta: “Edwin… votaste por mi… lo sé todo….”

Edwin Miranda dice entonces: “Él y Elías siempre ganan. KOI son non-people… Si acaso niños de mandado. Él es la “Mente Maestra” y Elías es “La mano detrás”. Ramón es el “HP con cara de niño”… Casi casi… montamos la competencia a Bad Bunny, con Nasty y Jerry Rivera”.

Ramón Rosario responde con una carita feliz. Luego cuelga una foto que ha sido editada en forma de meme del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz tirando un beso.

Carlos Bermúdez entonces responde con una foto de esta servidora, Sandra Rodríguez Cotto, que también ha sido editada en forma de meme. (Nota: esta foto está en las redes sociales y fue tomada por el periodista José Maldonado en la presentación de mi segundo libro Bitácora de una Transmisión Radial en el momento en que la vicepresidenta de la Cadena Wapa Radio, doña Carmen Blanco, nos entregó un ramo de flores).

Edwin Miranda entonces responde: “A 5 minutos de terminar” y cuelga un sondeo de la emisora NotiUno 630 que pregunta: ¿Cree usted que Rosselló revalide como gobernador en las elecciones de 2020?

Ramón Rosario responde: “Envíamela cuando termine pa joo”

Fdo (Elías Sánchez) dice: “Se roban entre ellos mismos”.







Lo anticipamos: Se tienen que ir (Análisis)

$
0
0


No hay marcha atrás. El gobernador Ricardo Rosselló y todo su equipo de trabajo no son viables, y por dignidad de este pueblo, se tienen que ir.  Las revelaciones hace unas horas de las 889 páginas del asqueante chat de Telegram del círculo íntimo de quienes ostentan el poder político, confirma lo que hemos venido denunciando por los pasados días En Blanco y Negro con Sandra y en nuestro programa de radio.

Tal y como anticipamos en tres columnas de este blog publicadas esta misma semana el chat demuestra la mafia que en Fortaleza (9 de julio); que el enfoque en todo momento son las burlas y la represión (10 de julio); y que la violencia a la mujer y la homofobia es la cultura que impera en la administración de Rosselló y su círculo que controla gobierno (12 de julio).
Hoy, 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó la totalidad del chat. En este blog también lo recibimos y ya es un documento de dominio público.

En cada una de las páginas se corrobora lo que hemos reportado y denunciado que también abundan las burlas a los opositores políticos, que gente que no es del gobierno opina y toma decisiones por el gobernador, que instan a “caerles arriba” o "caerle a tiros a los opositores", que las mujeres (especialmente la Colectiva Feminista) son objetivo de ataques, y no respetan ni a figuras históricas.

Una de esas figuras a las que irrespetan fue a Carlos Gallisá. La muerte del veterano líder  independentista es objeto de carcajadas del corrupto gusano que se llama Carlos Bermúdez, quien también usa el chat para que desde el gobierno se promuevan sus negocios privados como lo es el San Juan Moda. Este corrupto también atacó a esta servidora. También se burlan de periodistas a los que llaman “mamabicho” y “periquero”.

Ni Ricky Martin se salvó. El compadre de Rosselló y cabildero Elías Sánchez dijo “Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado”

Pero lo más crítico no es ni siquiera el bullying y la corrupción. Es la comisión de delitos y la incitación a la violencia directa. Es la cultura de “volarle la cabeza” que quiere imponer el autoproclamado “gobierno millennial”. Esto se ve, por ejemplo, el gobernador Rosselló dice “vamos a joderlos a to’” o cuando el representante ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino usa frase como “Estoy salivando para caerle a tiros”.

Compartir información “altamente confidencial” del gobierno y del uso del presupuesto del gobierno, como hizo Sobrino con personas que no son funcionarios públicos como lo son Carlos Bermúdez, Edwin Miranda, Rafael Cerame, Ramón Rosario y Elías Sánchez Sifonte, es una violación de ley.

Lo más revelador es la manera en que el propio Rosselló se expresa del pueblo y hasta de sus correligionarios en el Partido Nuevo Progresista: “Cogemos de pendejos a los de nosotros mismos”. Si algún miembro del PNP tiene vergüenza en la cara, respeto por sí mismos y por su país, lo menos que exigiría es su renuncia y la de todo ese equipo. Deben exigir la renuncia de esa gene y que ninguno se vincule más al gobierno.

Las 899 páginas demuestran que este gobierno nos trata como excremento. El país lo sabía porque Rosselló lo demostró en la campaña. Pero el problema es más complejo y profundo. Amenaza con seguir hundiendo a Puerto Rico en el abismo político y la paralización económica en la que está.

En términos reales, el gobierno está descabezado. Está en sindicatura. La capacidad de administrar y gerenciar la cosa pública de Rosselló se ha reducido al mínimo por su torpeza, por la corrupción y por la falta moral, cosas que quedan meridianamente claras en ese chat en Telegram. La verdad es que Rosselló ya no es viable para una candidatura a la reelección y es un hecho de que no podrá administrar nada en lo que queda de cuatrienio.

Luego de esto, todos se tienen que ir. Es preferible eso a esperar lo que viene. El pueblo tiene que estar prevenido, todavía faltan las acusaciones por tantos traqueteos. Esto no va a parar.


REFERENCIAS
3.       Más humillaciones a la mujer desde la Fortaleza (Parte 3 del chat en Telegram) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/07/mas-humillaciones-la-mujer-desde-la.html

El chat valida el chayoteo

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 14 de julio de 2019 https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/el-chat-valida-el-chayoteo/1095025354)
El famoso chat del #TelegramGate validó el chayoteo en su máxima expresión. Corroboró que existe esa práctica de cómo se entremezcla el poder político con lo que difunden y publican ciertas empresas mediáticas para manipular, engañar al pueblo y mantener las narrativas que beneficien al gobierno. Esto se hace a cambio de favores, dinero o pautas publicitarias.
A lo largo de sus 889 páginas del chat se vio cómo desde el gobierno dictaban qué cosa se convierte en noticia, qué pregunta los periodistas van a formular en ruedas de prensa, cómo van a atacar a la oposición y hasta cuáles van a ser las portadas en ciertos periódicos.
Si la prensa y el medio aceptaron venderse y hacer chayoteo, eso está por verse. Como también es innegable que las reputaciones de algunos periodistas siempre permanecerán intachables a pesar de lo que los funcionarios digan, pero es innegable que algo endémico en el ecosistema de los medios ocurría. Ese es el gran problema. Muy pocos nos hemos atrevido a denunciarlo, con los riesgos que esto conlleva, pero había y siempre hay que hacerlo. El público merece saber la verdad. Solo así puede llegar a sus propias conclusiones.
Hay cinco instancias principales del chat en las que se vio como el gobierno dictó o pretendió determinar qué sería lo que iban a comunicar medios como El Vocero, El Nuevo Día, Foro Noticioso Univisión. Incluso señalan a veteranos periodistas como Rubén Sánchez y Celia Hernández.
Caso #1: El Vocero
El caso más evidente de este esquema de propaganda y manipulación del gobierno se vio en la página 171 del chat, raíz de la renuncia de Ramón Rosario al cargo de secretario de Asuntos Públicos. Fue el cabildero Elías Sánchez Sifonte quien dictó cuál sería la foto de portada que iba a publicar el rotativo y esto se negoció con el presidente del rotativo, Salvador Hasbún. Dijo Sánchez Sifonte: "La negoció súper bien, hasta Photoshop a to'jender". "Sí, está retocada. Salvador me la envió ayer a ver qué podíamos hacer. No quería que le cancelaran las pautas por el resto del año", dijo el publicista Edwin Miranda. Entonces el asesor de imagen Carlos Bermúdez respondió: "Buen trabajo".
Caso #2: El Nuevo Día
Hay varias instancias en las que se burlan del periodista Benjamín Torres Gotay con epítetos y palabras soeces. En las páginas 84-85 del chat también se ve un intercambio entre Rosario y Bermúdez en las que buscan que se publique entrevista a fondo del Gobernador, que finalmente salió en el diario Primera Hora, de la misma empresa matriz, GFR Media.
En la página 348 del chat, Bermúdez califica de "mala leche" un titular de la sección de negocios de El Nuevo Día sobre la reapertura del hotel St. Regis. Después da a entender que el diario "tuvo que cambiar" el titular porque el editor Rafael Lama había recibido una estadía en ese hotel. "Casualmente fue al St. Regis".
Caso#3: Univisión
En la página 129 Bermúdez dice: "Ferdinand Pérez contrató a la dama popular Yanira Hernández para…, y me pidió una reunión que no le di para supuestamente hablar de un programa de fin de año.. hay que tocar base con Bauzá y Maxi. Bauzá se cae de nalgas diciendo que ese contenido no está controlado por Ferdinand sino por ellos (Univisión y Maxi) y que no hay agenda. Ujum". Edwin Miranda entonces pregunta "El programa es de Ferdinand. Ellos si pueden intervenir. Lo han hecho".
Bermúdez se refiere al programa Jugando Pelota Dura que presenta el exlegislador y cabildero Ferdinand Pérez. Yanira Hernández es una profesional con una larga carrera como periodista en medios locales e internacionales, y fue secretaria de prensa en La Fortaleza bajo el gobierno de Alejandro García Padilla. Jaime Bauzá es uno de los altos ejecutivos de Univisión, bien conocido en la industria mediática. Su exesposa era la directora de medios para la campaña de Rosselló y colaboraba con la agencia de publicidad KOI. Maximiliano Paglia o "Maxi" es un productor de televisión y empresario argentino radicado hace más de 20 años en Puerto Rico. Sus vínculos y amistad con Bermúdez son conocidas.
Caso # 4: Rubén Sánchez
En otra parte del extenso chat aparece un intercambio del 3 de diciembre de 2018 entre el exasesor legal Alfonso Orona y el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en el que indican que le dictarán al periodista radial Rubén Sánchez la línea de preguntas a seguir en una entrevista que este tendría con el presidente del opositor Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres. "Le pasé nota ahora a Rubén (Sánchez) y le pregunto. Jossie cree que la información la dio Jay Rosario", dijo Llerandi.
Caso #5: Foro Noticioso
En la página 46 el cabildero Sánchez Sifonte pide que se busque a un periodista y se le ordene que increpe a los líderes del PPD sobre una actividad de recaudación de fondos. Planifican y entonces Bermúdez dice que contactó a la periodista Celia Hernández de la agencia de noticias Foro Noticioso. "Por ahí viene la pregunta de Celia", dijo Ramón Rosario, refiriéndose a una pregunta que le enviaron a la periodista.
Si eso es lo que dice el chat, la pregunta es cuánto chayoteo realmente existe. ¿Cuántos de estos y otros medios se han prestado para actos similares en otras situaciones? Después se preguntan por qué las audiencias le bajan y la gente no consume sus medios. La gente se da cuenta.
Hay que considerar que en el caso de los medios electrónicos, hay leyes federales que prohíben la payola y otros tipos de prácticas. Pero es innegable que ocurren. No hay manera de que esto se pueda excusar o tapar. No se puede decir que hay crisis económica y el medio necesita pauta, o que los periodistas son jóvenes para justificar cuando se hace un mal trabajo. El rol de la prensa es denunciar lo que no está bien, no es hacerle el juego al político de turno.
El chayoteo en sí es un acto de corrupción. Viola la ética y los postulados de libertad de prensa. Mina la confianza en la prensa y afecta a la inmensa mayoría de los periodistas que hacen un trabajo honesto. El que se presta para recibir chayote, es tan corrupto como el político al que denuncian.

Con los apóstoles del chat (Análisis)

$
0
0
Gobernador Ricardo Rosselló en la iglesia El Calvario. (Foto: El Nuevo Día)


JULIO 15, 2019: Ya Puerto Rico está acostumbrando a ver estas escenas. ¿Qué es lo primero que se ve cuando a un político lo señalan por corrupción o tiene un caso en corte? Rápido se acuerdan de Dios y se meten una Biblia debajo del brazo para decir que se arrepintieron de sus errores y son piadosos. Eso mismo hizo el gobernador Ricardo Rosselló ayer cuando llegó al Calvario. Interesante táctica en un escenario producido proyección pública y propaganda. Fue a la iglesia El Calvario en alegoría, como si fuera Cristo que pasó por el calvario antes de ser crucificado, evocando que él es el hijo de que una vez se proclamó como el Mesías.

Como cuando se desenmascara a un político, éstos suelen acompañarse de algunos religiosos que se vanaglorian de que son ungidos y por eso son los interlocutores de Dios. Dicen que sólo a través de ellos, con su poder de unción, el político señalado puede alcanzar la gloria. Porque así es que algunos de esos religiosos se venden. Mientras tanto, no se acuerdan del pueblo. Se olvidaron de que a los viejitos les quitan sus pensiones después de trabajar toda una vida, a los niños y sus padres les cerraron las escuelas y al resto del pueblo le sigue aumentando la estrechez precisamente porque no hay dinero gracias a la crisis que causaron gente como esos políticos que ungen y piden perdón públicamente.

El acto que hizo Rosselló ayer se vio fabricado en el mismo escenario de propaganda que siempre se le fabricó en su entorno. El pueblo lo vio así porque esta no es la primera vez que lo hace. Habría que preguntarse si sus estrategas, los mismos que están en famoso chatde Telegram, fueron quienes se idearon llevar al gobernador a un templo a pedir perdón mientras se aferra a su puesto.

Fue un acto de hipocresía, porque mientras él estaba en el chat blasfemando, riéndose de los muertos, burlándose de las mujeres, de los homosexuales y hasta de cientos de personas que confiaron en él de su mismo partido, no se acordaba de Dios. En la Semana Santa estuvo con Otoniel Font y antes le dio una escuela pública por $1 peso para que hiciera su negocio, sin importar si destruía un mural de Julia de Burgos como había destruido una comunidad. Era todo imagen y falsedad, pero con Dios no se juega. Usar a Dios como excusa para su beneficio trae consecuencias.

Es cierto que el perdón existe, como también existe el arrepentimiento genuino. Puede incluso que Rosselló de verdad sienta que cometió un error, y se lamente de lo que hizo, pero el arrepentimiento no es genuino. Fingió, porque Rosselló todavía sigue aferrado al poder. Si estuviera arrepentido de verdad, escuchaba al pueblo que pide que renuncie.

Rosselló en la iglesia El Calvario (Foto: El Calce)

Y las iglesias deben cuidarse. Las congregaciones que se prestan para ungir a los políticos que caen en desgracia demuestran que están más preocupados por sus agendas que reconocer el mal que ese político le hizo a todo un pueblo. La iglesia que no denuncia la corrupción se vuelve corrupta. La misma Biblia lo señala cuando en Mateo 5: 13-14 dice, refiriéndose a los cristianos: “Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal se vuelve insípida, ¿para qué sirve? No sirve más que para echarla al suelo y que sea hollada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo, con la luz se alumbra la ciudad, no se oculta debajo de un candelero"

La iglesia tiene que denunciar la corrupción y no corromperse. "No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquél día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca los conocí. Apártense de mí, hacedores de maldad”. Como en el Apocalipsis 3:15: “Los vomitare de mi boca”.

El que predica que hay que perdonar a Rosselló sin pedirle que renuncie es un hipócrita y un oportunista que pretende encubrir lo malo. Es en realidad, como “un lobo rapazvestido de falso profeta” (Mateo 7:15).

El verdadero cristiano es comprometido con los que lloran y sufren. Y ahora mismo es todo un pueblo el que está sufriendo por lo que Rosselló y sus amigos hicieron. Ya todo eso se vio en el chat.

Policía viola Orden General 606-25

$
0
0
Manifestaciones y gases lacrimógenos en el Viejo San Juan (Foto: NotiCel)

Diversas fuentes en al menos 4 de las regiones policíacas en todo el país han recibido órdenes de los comandantes de área para desobedecer la Orden General 606-25 de la Reforma de la Policía durante las manifestaciones que iniciaron ayer y que esta noche han culminado en enfrentamientos en el Viejo San Juan. Las manifestacionessurgen en reclamo a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

En Blanco y Negro con Sandra supo que esto sucede a las comandancias de Humacao, Aguadilla, Arecibo, y Ponce, y posiblemente en otras, pero que al menos dos de los comandantes se oponen a acatarlas. Las instrucciones a los oficiales son “tira y olvídate que nadie los manda a protestar”, refiriéndose a que autorizan a los agentes a que puedan agredir a los manifestantes sin medir las consecuencias.

“Se ha roto totalmente la Orden General 606-25 con el objetivo de crear un estado de anarquía por órdenes de La Fortaleza”, sostuvo uno de los principales oficiales, quien habló en condición de anonimato.

Según la Orden General 606-25 de la Reforma de la Policía durante las manifestaciones se nombra a un Comandante de Incidente, quien que es el oficial que mantiene una relación con los manifestantes y la policía. Se encarga de determinar si hay necesidad de usar gases lacrimógenos, repeler multitudes o emplear la fuerza, y todas sus determinaciones las comunica entre los oficiales y agentes.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza. Esto, incluso, ha afectado a periodistas que cubren las incidencias. El portavoz de la Policía, Alex Valencia alegó que los manifestantes lanzaron objetos, pero esto ha sido desmentido por múltiples personas. Esta situación cae bajo el mando del Secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y el comisionado de Policía, Henry Escalera.

Escalera aseguró que la Policía cuenta con los agentes necesarios desplegados en el Viejo San Juan. “Estamos aquí para preservar el derecho de expresión y mira lo que han hecho. Esto es un gobierno democrático y lo vamos a defender”, dijo Escalera, en entrevista con Telenoticias.

La Reforma de la Policía fue impuesta por el gobierno federal a raíz de los múltiples incidentes de violaciones de derechos civiles por parte de oficiales.

Rosselló destruyó evidencia

$
0
0
Gobernador Ricardo Rosselló podría ser el primero en la historia del país en renunciar o en ser residenciado.


Cuando anunció que borróel chat de Telegram, el gobernador Ricardo Rosselló admitió que destruyó la evidencia que podría ser considerada para determinar las posibles violaciones de ley que contienen esas conversaciones cibernéticas que mantuvo con su círculo íntimo de ayudantes.

En este momento hay una investigación en curso promovida por el Departamento de Justicia para supuestamente identificar el alcance del contenido del chat.  Se supone que esa investigación que anunció la fiscal Olga Castellón revele si se cometió delito, si hubo conspiración, venta de influencias, difamación y si se benefició a terceros al proveerles acceso a documentos e información privilegiada del gobierno. La jefa de los fiscales Olga Castellón ordenóa todos los integrantes del chat a que entregaran su celular ante la División Técnica.

En el sistema del servicio de mensajería Telegram hay un mecanismo que permite que los mensajes se borren automáticamente, pero Rosselló indicó a la prensa que él había borrado el contenido del chat. El haber borrado el chat, constituye entonces destrucción de evidencia que ahora se puede objetar ante un tribunal. Esta acción levanta una serie de interrogantes que no se han explicado. Si Rosselló era el administrador del chat y admite que lo borró, ¿se puede buscar la información que pide Castellón? ¿Es rescatable esa data de la memoria de los celulares? ¿Ocupó Castellón el celular más importante, que es el del administrador, o sea, Rosselló? Ninguna de esas interrogantes las ha contestado la fiscal.

Además, si Rosselló era el administrador del chat, entonces sabía lo que contenía y si aun así lo borró o dejó que se borrara, cometió un delito porque destruyó evidencia.

Por otra parte, los teléfonos son privados, no del gobierno. En ese sentido, la petición de Castellón induce a error y viola el derecho a la privacidad, que es considerado como un valor fundamental del individuo en la Constitución de Puerto Rico.  ¿Tiene el departamento de Justicia derecho a buscar información sin una orden de un tribunal? Hacer esto equivale a un registro y allanamiento de una propiedad privada sin haber pasado por el escrutinio de un tribunal. ¿Cuál, entonces, es la intención real de Castellón y qué busca realmente con la pesquisa? Rosselló dijo que no recordaba cuándo ni cómo se había borrado el chat.

El miércoles, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, entregósu celular ante la División Técnica de Crímenes Cibernéticos de Justicia. Llerandi y el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona, fueron citados a entregar sus dispositivos móviles y contestar preguntas sobre el chat de 889 páginas en el que Rosselló y allegados a su administración hacen comentarios despectivos, sexistas, misóginos y homofóbicos.

En el chat de Telegram participaron además del gobernador el grupo que él llama sus “brothers” que incluyen al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exrepresentante ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino y el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. También participaron del “chat” el exdirector de campaña de Rosselló Nevares, Elías Sánchez; el exasesor en Asuntos Legales, Alfonso Orona; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado y el presidente de la agencia publicitaria KOI, Edwin Miranda.

En el chat se discutían temas de política pública y se intercambiaba información privilegiada ante Sánchez Sifonte y Rosario Cortés. En una ocasión, Sobrino compartió en el chat una opinión de los abogados del Gobierno “altamente confidencial” y sobre el proceso presupuestario de la isla. Esto ocurrió frente a personas que no son funcionarios públicos como lo son Bermúdez, Miranda, Cerame, Rosario y Sánchez Sifonte.
Caso del chat de WhatsApp

El pedido de información de Justicia plantea el mismo problema con el manejo de evidencia que se ve en otro famoso caso que generó controversia para el gobierno, el chat de WhastApp.

“Normalmente cuando hay este tipo de información altamente tecnológica, que requiere la autenticación de la evidencia, exige que la prueba o la evidencia siga un patrón de control que pueda sostenerse en un proceso judicial. En el caso del WhatsApp hay planteamientos de que en el manejo de esa evidencia no se siguieron los parámetros que exigen la regla de evidencia”, expresó el licenciado José Galarza.

Esta situación podría culminar en que los casos se caigan por un tecnicismo legal.  “Por lo tanto, esa solicitud de Justicia ahora de que entreguen los celulares en el caso de Telegram es preocupante porque Justicia no suele tener la capacidad técnica para el análisis de evidencia de manera forense sin la ayuda o asistencia técnica de autoridades federales. Sabemos que este tipo de casos siempre se atiende con ayuda  de los federales en la investigación criminal. No sabemos si eso ocurre ahora con el chat de Telegram

En ese otro chat en WhatsApp hubo conversaciones de planificación política y comentaron temas privados entre diferentes funcionarios. El caso provocó la salida del exsecretario de la gobernación William Villafañe y la exsubsecretaria, Itza García. El único procesado es el exjuez presidente del Comisión Estatal de Elecciones Rafael Ramos Sáenz quien enfrenta un caso criminal por aprovechamiento ilícito.

Expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz (Foto NotiCel)

A raíz de ese escándalo con el WhatsApp, los funcionarios de la administración Rosselló se movieron a usar la plataforma de mensajería Telegram para evitar filtraciones de mensajes, ya que se autodestruyen. No obstante, siempre hubo una filtración de esta investigación, lo que provocó indignación y en el pueblo y mantiene en jaque la gobernación del mandatario.


Cronología del chat de Telegram

  • 9 de julio - Noticelrevela la existencia de un nuevo chat con información comprometedora para el gobierno. Esta vez no es en el servicio de mensajería WhatsApp, sino en Telegram.
  • 11 de julio– En este blogEn Blanco y Negro con Sandra publicamos en exclusiva páginas del chat de Telegram que revelaron ataques sexistas a mujeres, burlas a funcionarios, mofas a artistas, intervención con periodistas y palabras soeces hacia la Junta de Control Fiscal. Estas revelaciones provocaron indignación en el pueblo.
  • 12 de julio– Periódico Metropublicó Rosselló lanza insultos y malas palabras en chat de Telegram, y esteblogEn Blanco y Negrocon Sandra reveló nuevas páginas del chat con más humillaciones hacia otras mujeres y burlas hacia los animales.
  • 13 de julio -El Centro de Periodismo Investivativo reveló en su totalidad las 889 páginas del chat.



¡Ricky quédate!

$
0
0
Gobernador Ricardo Rosselló (Foto: Villager)
(NOTA: Esta fue la columna semanal que publicamos en NotiCel. Fecha: 21 de julio de 2019 -  https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/ricky-quedate-/1097644911)

Yo no quiero que Ricardo Rosselló renuncie. No quiero que se vaya. Yo quiero que lo boten. Quiero que lo residencien, porque en ese proceso, se sabrá todo lo que él y los demás hicieron desde el poder y por mantener el poder. Si el gobernador quiere reivindicarse y está arrepentido de verdad como dice, en vez de buscar el photo-oportunity orando en una iglesia o abrazando al hombre del que se burló por gordo, mejor que se quede, y diga lo que hay. Ricky, quédate y di cuáles son los otros corruptos. Ese es el miedo de todos los legisladores. Rosselló sabe demasiado.
Por eso el culipandeo de Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz con el tema de residenciamiento. Dicen que hay los votos para botarlo, pero lo cogen con calma porque saben que en el proceso, muchas cosas pueden salir a la luz pública. Saben que Rosselló debe tener su listita de los esqueletos que tienen legisladores en sus clósets, y por eso se han tomado con calmosa parsimonia el proceso de iniciar un juicio político para sacarlo. Lo analizan y lo piensan, mientras el pueblo se ha tirado a las calles día tras día, en reclamo de dignidad y justicia.

El residenciamiento es lo que nos conviene a todos en este pueblo para comenzar en limpio. Puerto Rico y el mundo necesitan saber la verdad, conocer lo que pasó. Saber cómo se repartieron el dinero en contratos entre panas, cómo compraron periodistas y medios para que les hicieran y les sigan haciendo el juego. Conocer cómo vendieron las escuelas, cerraron hospitales, negaron tarjetas de salud y escondieron agua y comida a los que todavía viven bajo toldos azules. Saber el detalle de cómo usaban a La Fortaleza para promover a reguetoneros como Ozuna y a los negocios de las reinas de belleza y fashion shows mientras se burlaban de los muertos en Ciencias Forenses, como se vio en el chat de Telegram.

Por eso es que hay que iniciar un residenciamiento ya. Somos muchos los que queremos que Rosselló viva lo mismo que sufren miles de puertorriqueños que los despiden de trabajo después que se cansaron de reducirle horas gracias a las leyes laborales que él creó, o que los sacaron porque simplemente ya no hay trabajo. Como Rosselló no tenía experiencia laboral real antes de agenciarse la gobernación, queremos que aprenda y coja la experiencia de ser despedido.

Este es el momento de estar del lado correcto de la historia. Eso es estar con el pueblo y reconocer lo que el pueblo reclama. Por encima de creencias políticas, electoreras, sociales y religiosas, se reclama casi unánimemente que se sepa la verdad. Un juicio político podría ser la comisión de la verdad que se establece en otros lugares.

Pero en este momento histórico sin precedentes, siempre hay los que se mantienen en esconder las cosas. Esos son los que defienden al gobernador porque dependen del gobierno o tienen también sus esquemas de corrupción ocultos. Ahí está Norma Burgos que tiene cuestionamientos en la Comisión Estatal de Elecciones. Ahí está Lourdes Ramos que ha sido una incondicional de los Rosselló – padre e hijo – sin medir lo que piensa el pueblo. Ahí también están Rolón, Llerandi, Maceira, Rosario, Sobrino, Cerame, Bermúdez, Orona y el grupo de “brothers” del chat que se abrogaron el derecho a creerse superiores al resto del país por ser del círculo del poder. Ahí está la mano derecha y confidente de Rosselló, Elías Sánchez, a quien su día llegará pronto.

Entre los que apoyan al gobernador también están muchos de los que he denunciado por años. Esos que controlan corrupción mediática, tergiversan la verdad y engañan al pueblo a través de los medios de comunicación. Uno de esos es el productor Sixto George que quiso hacerle el juego a Rosselló con una entrevista viciada con el cabildero Gary Rodríguez, y no dejó entrar al estudio a una de las presentadoras del programa, Mayra López Mulero, y además calló cuando agredieron a varios periodistas que cubrían el evento. Son personas que dependen del político y le hacen el juego, pero no es el único. Hay más en otros medios, y el chat reveló a algunos. Ya el pueblo los tiene leídos.

Pero por el otro lado, se han visto cambios. Más a allá de confirmar el compromiso de los artistas con el pueblo, poco a poco se siguien uniendo los demás sectores exigiendo que se paralice la mentira de los políticos que han sumido al pueblo en tanto dolor.

Una de las cosas importantes que han pasado es que muchos se han dado cuenta de que tienen que estar en el lado correcto de la historia. Un Luis Dávila Colón, que era incondicional de Rosselló y le hizo campaña desde WKAQ, igual que Kike Cruz lo hizo desde NotiUno, ahora reclaman que se vaya, demuestra que reconocen lo molesto que está el pueblo. Entendieron que si no cambiaban su discurso pro-Ricky, apagarían a las audiencias y el pueblo se las iba a cobrar.

Por eso es importante que se inicie el juicio político. Es un imperativo moral hacerlo para resarcir el daño que siente todo un pueblo que ha sido humillado en todos los sentidos por la corrupción.  No se puede subestimar ese sentir porque todo tiene un límite, y las veces que los puertorriqueños nos hemos tirado a la calle ha habido resultados. Pasó en los 30 con las huelgas sindicales. Pasó en los 70 en la UPR y en los 90 para impedir la venta de la Telefónica. Pasó en la lucha por sacar a la Marina de Vieques, y está pasando ahora mismo con las marchas que cada día son más concurridas. La marcha de mañana lunes será histórica. La dignidad del pueblo se va a defender, aunque Ricky Rosselló no se quiera ir. Por eso hay que residenciarlo y no dejar que se vaya sin consecuencias. Hay que botarlo.

Inseguridad con Monitor Federal

$
0
0


21/julio/2019 – 1:45 p.m. - 
El juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden referente a la Reforma de la Policía el viernes pasado en la que designa a cinco personas sin experiencia a supervisar las manifestaciones que se han estado realizando y se llevarán a cabo en contra del gobierno y la administración del gobernador Ricardo Rosselló.
En su orden, referente al caso #3:12-CV-2039 (GAG), el juez Gelpí informó que el “Special Master” Alejandro Del Carmen, y su ayudante Thomas Petrowski, viajarían Puerto Rico durante este fin de semana con el objetivo de servir de observadores junto a otros miembros del equipo del nuevo Monitor Federal de la Reforma de la Policía, John Romero. Esto coincide con la manifestación masiva que se está organizando para mañana lunes, 22 de julio, en el expreso Las Américas.

En la orden, Gelpí informa además que trabajarán en “asuntos asignados por la corte” en apoyo a Del Carmen. Instruye además a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia federal a que coordinen con Del Carmen.

La orden explica que Del Carmen, Petrowski y Romero trabajarán además con Al Youngs y Scott Cragg, ambos miembros del equipo de trabajo del Monitor Federal.

Sin embargo, lo que ni la orden ni Gelpí explican es que ninguno de esas cinco personas designadas para supervisar las manifestaciones, tiene bagaje táctico y mucho menos experiencia en este tipo de eventos. Una revisión de sus currículos profesionales así lo confirma.

Cragg es experto en temas de informática, no de disturbios o manifestaciones. Petrowski ni siquiera habla español, por lo que es imposible que logre comunicarse con los oficiales de la policía a menos que sea mediante una tercera persona que sirva de traductor. Del Carmen, tampoco tiene experiencia en temas de motines o disturbios.

Romero tampoco tiene experiencia. Resulta interesante que durante la primera manifestación Romero salió en defensa de las actuaciones de la Policía en un período de horas, contrastando con lo que hacía el anterior Monitor Federal, Arnaldo Claudio, quien era parco en sus expresiones y sólo sometía informe completos después de tardarse varias semanas luego de realizar entrevistas e investigar en situaciones en las que se alegaba un uso excesivo de la fuerza.

Romero vive en California y viaja a la isla una vez al mes. Su estadía en Puerto Rico no pasa de cuatro días, es decir, sirve de monitor para evaluar cumplimiento o violaciones de reforma policiaca a tiempo parcial.

La inexperiencia de Cragg, Petrowski, Del Carmen y Romero en el manejo de situaciones durante manifestaciones se une a la del Secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, quien sí posee experiencia en temas de terrorismo, no necesariamente en disturbios. El comisionado de la Policía, Henry Escalera, es un oficial de la policía, y en su trayectoria sobresale sólo por el tiempo en que fue la escolta del actual gobernador Ricardo Rosselló desde que éste era niño.

Es interesante recalcar, que según la conversación que surge en el chat de Telegram entre Rosselló y su círculo íntimo de contratistas, funcionarios y asesores, que había entre éstos cierta cercanía con Gelpí y en contra del exmonitor Claudio.

Cuando Claudio renunció al puesto de monitor federal, expresó al periódico El Vocero públicamente que perdió la confianza en la corte y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos luego de que se contratarapor medio millón de dólares al bufete McConnell Valdés, donde labora el padre del juez Gelpí. 
Además hay una relación de aparentes conflictos éticos entre Del Carmen y eljuez Gelpí porque el primero lo ha contratado para ser profesor en una universidad en los Estados Unidos. Cuando Gelpí viaja, se queda en la casa de Del Carmen.

Empresas Fonalledas exige salida de Rosselló

$
0
0


Las Empresas Fonalledas, dueña de algunas de las principales compañías y negocios en el país, se unió al reclamo que pide la salida del Gobernador Ricardo Rosselló a través de una carta que hicieron pública en sus plataformas sociales. 
Fonalledas es una familia que lleva cuatro generaciones creando empleos en el país a través de negocios como sus vaquerías, Tres Monjitas, Starbucks y los centros comerciales Plaza Las Américas en San Juan y Plaza del Caribe, en Ponce. Generan 1,500 empleos directos y sobre 10,000 indirectos.
“Como familia puertorriqueña nos sentimos igualmente indignados con los sucesos que han sacudido al país en las últimas semanas que minan nuestra confianza en las instituciones de gobierno. Queremos y entendemos necesario que la paz regrese a Puerto Rico y que podamos continuar echando hacia adelante y reconstruyendo nuestra isla. Esta inestabilidad general que hoy vivimos, no abona a un ambiente que permita el progreso, el crecimiento y la calidad de vida que deseamos todos y que nuestro Puerto Rico merece.  El pueblo ha hablado contundentemente y nosotros también entendemos que es hora de que se tomen acciones concretas en el ámbito político, que le devuelvan la estabilidad, la credibilidad, la paz y la esperanza a nuestro país”, sostienen en su misiva.

La carta aparece firmada por don Jaime Fonalledas y su hijo Jaime Luis Fonalledas, quienes dirigen las empresas. Zoraida Fonalledas es la National Commiteewoman del Partido Republicano en Puerto Rico y coincidiendo con esta noticia trascendió que le pidió al gobernador que renuncie. Ella se mantiene en la Comisión de la Igualdad. La famila Fonalledas siempre se ha vinculado con el sector estadista a nivel político. La autora de este blog conoce y se ha relacionado con la familia desde hace más de 30 años.

Dan a conocer, además que una de las empresas, Vaquería Tres Monjitas, facilitó un oasis de hidratación con agua y jugos para las personas que participaron en la marcha. Indican además que brindarán apoyo ya sea mediante “aportaciones económicas, donativos de productos, apoyo de personal voluntario o brindando un espacio de conexión y relajación en nuestros dos centros comerciales. Igualmente continuaremos la tradición de apoyar a estudiantes, comunidades y al tercer sector para que continúen con el importante trabajo que hacen por Puerto Rico”.


Interesante que en esta carta catalogan la crisis política que vive Puerto Rico como una “difícil situación” que produce “indignación y frustración colectiva que se palpa, única en nuestra historia”.

“Es nuestra responsabilidad asegurarles que nuestro compromiso con todos ustedes y con el pueblo de Puerto Rico se mantiene hoy tan firme como en el 1890, cuando se estableció el primer negocio de nuestro grupo que fue un colmado en el Barrio Medialuna de Toa Baja”, sostienen.

“Estamos confiados en que los mejores días de nuestro Puerto Rico y de nuestra gente llegarán en un futuro no muy lejano y siéntanse confiados de que aquí seguiremos dando la lucha diaria por el futuro de nuestra adorada isla. ¡Contamos con la ayuda de Dios y con la de cada uno de ustedes para seguir hacia adelante con más compromiso y orgullo que nunca! Nacimos, vivimos e invertimos aquí”, expresó Fonalledas.

Con estas declaraciones se unen a otras empresas líderes en el sector privado que han mostrado apoyo al público. Jorge Rodríguez,  presidente de la empresa del sector farmacéutico PACIV, así como Carlos López-Lay, presidente de Bella International, han sido algunas de las voces más contundentes desde el pasado 13 de julio, pidiendo la salida del Gobernador. La aseguradora Universal fue la primera entidad privada en dejar salir a sus empleados temprano para poder asistir a la primera manifestación masiva del pasado 17 de julio. Posteriormente, el banco Oriental cerró sus instalaciones en apoyo a la manifestación. El lunes no sólo Plaza Las Américas se mantuvo cerrado, sino también los centros comerciales San Patricio Plaza, Montehiedra y Mall of San Juan.

Relato: Hoy recordé el pasado

$
0
0
Foto de antaño: Katherine Angueira, Elías Sánchez, esta servidora y Ricky Rosselló


El escenario: La casa de Luis Dávila Colón, y el ambiente fue una fiesta de Navidad para los colaboradores de su programa y periodistas de WKAQ 580.

Yo ya había desarrollado una amistad con Ricardo Rosselló y nos comunicábamos bastante por email, y por chat. Todavía guardo los “mixeos” de música que me enviaba, y se lo acababa de comentar a mi amiga, la líder feminista Katherine Angueira, con quien llegué a la fiesta. Compartíamos con gente bien apreciada, como el historiador Mario Ramos y el reportero Raúl Antonio Flores. También estuvo por allí David Bernier y otros colaboradores del programa de Dávila, que en ese momento tenía gente de diversos sectores.

Ricky Rosselló, Mario Ramos yt David Bernier en la fiesta en casa de Dávila Colón.
Nos íbamos a tomar una foto, cuando de pronto se me acerca por un lado Elías Sánchez y por el otro Ricky Rosselló. Yo apenas conocía a Elías así que me quedé quieta. Y viene Katherine, tan franca y fuerte como es, y me dice: “Sandra, sal de ahí para que no te tomen esa foto porque el día que arresten a Elías Sánchez o metan a estos dos presos, te van a sacar esa foto en contra”.

Yo me pasmé, subí los hombros y me puse roja. No hay cosa más rara que ver a una negra sonrojarse. Así estaba. Y en ese momento tomaron la foto. Así que para que no lo cuenten como no pasó, ahí va.

Raúl Antonio Flores, Mario Ramos, esta servidora y Ricky Rosselló.
Acto seguido Katherine se volteó hacia Elías y Ricky y les dice con autoridad: “Yo no quiero enterarme que a ustedes dos en un futuro los acusen de corrupción”, lo que provocó una risa colectiva, algo pasmada por lo fuerte que fue. Estoy convencida de que Katherine tuvo el don de la premonición en ese instante. 



Hoy han pasado varios años. A Rosselló lo convirtieron en gobernador, y es probable que sea el primero en nuestra historia que tuvo que renunciar, y que podría ser residenciado, según dijo anoche el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez.

Mucho ha pasado desde entonces. La corrupción se entronizó en los cimientos de las estructuras que debían proteger y cuidar a este pueblo. Corrupción económica, fiscal, pero más que nada, corrupción moral. El chat de Telegram descubrió la podredumbre, la mezquindad y el grado de depravación que habitaba entre los que dirigían los destinos de todo Puerto Rico. Ese chat, que comenzó caundo Oscar Serrano reveló su existencia en Noticelel 9 de julio, y que los días 10 de julio y 11 de julio esta servidora, y también Aiolla Virella desde el periódico Metro, provocó sorpresa, escarnio e indignación. Cuando el Centro de Periodismo Investigativo reveló las restantes 889 páginas el 13 de julio, ya no había marcha atrás. Desde ese momento se supo que se tenían que ir del poder.

Las burlas y la represión institucionalizada, la violencia a la mujer, la homofobia, los ataques a la prensa y a los opositores, la mofa a los gordos, a los negros y a los pobres, y más que nada, el reírse de los muertos después del huracán María demostró la cultura imperante entre Rosselló y el grupo íntimo de sus allegados que todavía hoy, tras bastidores y después de haber renunciado, siguen moviendo los hilos del poder de todo un pueblo.

Sí, lo hacen. Escondidos. Ya no bajo un manto de un chat, sino bajo la corrupción que los arropa. La misma corrupción que quedó ante los ojos de todos cuando se leyeron páginas y páginas de un chat en el que se inicitan a la comisiónde delitos y a la violencia directa con frases como “vamos a joderlos a to’” o como dijo el representante ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino usa frase como “Estoy salivando para caerle a tiros”. Es la cultura del “cogemos de pendejos hasta los nuestros” como dijo Ricky, la visión de “volarle la cabeza” al contrario que impuso el autoproclamado “gobierno millennial”.

Pero el pueblo despertó. Abrió los ojos y se quitó las vendas del maldito fanatismo electorero que nos trajo hasta aquí, con esos gobiernos como el de García Padilla, Fortuño y los anteriores que nos hundieron, y dijo ¡basta ya! El pueblo puertorriqueño se cansó de tanto atropello y por eso llevan casi 12 días de protestas ininterrumpidas.

Un pueblo que todavía sufre los embates que dejó el huracán, que ha visto a sus familias dividirse por un exilio económico que provocaron los corruptos, que ve sus escuelas cerradas, a las farmacias racionando sus medicamentos, con la luz y el agua más caras cada día y con la calidad de vida por el suelo, dijo “no más”. Cuando todavía hay más de 30,000 personas que viven bajo toldos azules y decenas de miles que aún lloran a sus muertos y enfermos, no podía haber más tolerancia para la mediocridad.

Por eso hoy es un día histórico. Triste, porque nadie merece vivir en vergüenza: ni el gobernador, ni sus ayudantes, ni los que votaron por él, ni el resto del pueblo. Sí, es triste, pero a la vez es un día de esperanza y alegría. Esperanza de que podemos y estamos moviéndonos con dignidad hacia algo distinto, que sólo el tiempo dirá que es. Eso, de por sí, debe ser motivo de alegría.

En lo personal considero que es penoso ver cómo Ricky Rosselló cayó en vergüenza, y a la vez siento que se lo merecía. Bueno que le pase, por corrupto. Un hombre joven que tenía toda una vida por delante, cavó su propia tumba con la gente con la que se rodeó, y con la corrupción y el pillaje que lo cegaron. O quizás no lo cegaron. A lo mejor siempre supo que iba al tumbe, pero el país no se lo perdonó ni se lo perdonará tan fácil.

Este país ha sufrido demasiado pero ya tenemos que pasar la página y movernos a hacer un nuevo Puerto Rico. Los que vengan a dirigir los destinos, saben que ya la gente, por fin, abrió los ojos y perdió el miedo. Pero mientras tanto, paz y sosiego es lo que espero para hoy, 24 de julio de 2019 y para los días subsiguientes. Como dijo una vez el orador griego: “El tiempo es el mejor consejero de todos”. Le daré tiempo a las cosas, para ver cómo pasa esta odisea. Por eso hoy recordé el pasado, pero miro optimista al futuro. Que así sea.

Documentos revelan Wanda Vázquez violó la ley

$
0
0

La secretaria de Justicia y quien será a partir del 2 de agosto la nueva gobernadora de Puerto Rico por una casualidad histórica, Wanda Vázquez, cometió una serie de acciones que la inhabilitan para trabajar en ambos cargos por ser coautora, encubridora y artífice de esquemas de corrupción que precisamente aceleraron la salida del poder de Ricardo Rosselló.
Documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra constatan que Vázquez incurrió en una serie de delitos y violaciones de ley que conllevan prisión por negarse a investigar el escándalo de los vagones en la distribución de los suministros con ayuda tras el huracán María.  También hay prueba documental que coloca a Vázquez negándose a investigar un caso referido por el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, relacionado un esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados a la Junta del Cannabis Medicinal. Ese esquema toca a La Fortaleza.

En el proceso Vázquez actuó como abogada de Rosselló, colocando en segundo o tercer plano al pueblo en el momento de mayor crisis. Esto explica además por qué razón ella optó porque fuera La Fortaleza en donde se determinaban cómo se investigarían los asuntos criminales, evitando así que casos controversiales cayeran en Justicia.

Los documentos incluyen copias de correos electrónicos, mensajes de chat, documentos de empresas vinculadas al Cannabis Medicinal, reglamentos, un informe hecho por Maldonado y un referido a Justicia.

Los documentos evidencian que Vázquez cometió una serie de delitos como la violación del Artículo 262 del código penal de incumplimiento del deber, el Artículo 263 negligencia en el cumplimiento del deber y el Artículo 280 de encubrimiento por negarse a investigar las irregularidades y traqueteos relacionados con el programa de Unidos por Puerto Rico de ayuda a los damnificados por el huracán.

Caso de los vagones

Mientras miles de personas morían, o pasaban hambre y sed tras el huracán María, trascendió públicamente que se desviaron vagones con suministros para beneficiar a personas del gobierno. Meses mas tarde, hubo voces en el gobierno encabezadas por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, que exigieron que se llevara a cabo una investigación para hallar el porqué las ayudas no llegaron, lo cual a todas luces era ilegal.

En ese proceso, Vázquez adjudicó sin realizar una investigación, que no hubo comisión de delito con el tema de los vagones. Dicha acción constituye un abandono de su rol como secretaria de Justicia. Demuestra además un interés de no descubrir la verdad para proteger y beneficiar a la Primera Dama Beatriz Rosselló, y a los demás miembros de la junta vinculados al proyecto de Unidos por Puerto Rico, que era la organización que se creó para distribuir los fondos entre los damnificados.

 “Me enviaron un borrador de comunicado de su oficina sobre el informe de los vagones. No tengo los elementos para opinar del mismo. Entiendo debe ser la OSG quien divulgue los resultados al pueblo. Desconozco la metodología y el proceso llevado a cabo. De hecho, si no hay conducta criminal, no se debe referir a Justicia”, sostuvo Vázquez en un intercambio en un chat con el exsecretario de la gobernación Raúl Maldonado.

Maldonado contestó: “Ok, cambio el comunicado y no envío el informe a Justicia. Hablamos mañana, y gracias por sus comentarios”. A esto Vázquez respondió: “Es lo mejor. Que no haya acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir opiniones”.

Caso de Cannabis Medicinal

El segundo caso se relaciona a la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal donde Vázquez supo de un esquema de venta de influencias entre otras violaciones de ley, según se evidencia en los documentos en nuestro poder. Hasta el día de hoy, Vázquez no ha realizado la investigación requerida, ni tampoco actuó la jefa de fiscales Olga Castellón. Esto plantea un patrón de procesamiento selectivo y doble vara al momento de investigar casos de corrupción.

Este caso se remonta a una serie de presiones indebidas y conflictos de interés cometidos por la exasesora del gobernador en el área de desarrollo e infraestructura, María Palau y su esposo, el abogado José Giovanni Ojeda Rodríguez.

Los documentos constatan que el matrimonio intentó y presionó para que se le otorgaran unas licencias para la operación de centros de cannabis medicinal a unas 69 empresas vinculadas a intereses de Ojeda Rodríguez.

Palau trató de que el director del Junta de Cannabis Medicinal, Antonio Quilinchini, entregara las licencias sin el debido proceso, a lo que éste se negó consistemente.  Además, ella redactó 3 resoluciones para la firma de Quilinchini que él tenía que firmar, alegando que era por instrucciones del gobernador.

A principios de 2017 se llevaron a cabo tres reuniones en La Fortaleza con la entonces subsecretaria de la gobernación, Itza García, y Quilinchini. En las reuniones estuvo presente Ojeda Rodríguez, quien daba opinión sobre cómo trabajar los asuntos del cannabis medicinal, cuestionaba las acciones de Salud, recomendaba empresas a contratar, la cancelación de contratos y que se dieran licencias empresas nuevas. Ojeda Rodríguez no trabaja en el gobierno.

Quilinchini se negaba a seguir las instrucciones de Ojeda Rodríguez y de Palau, quienes decían que representaban al gobernador Rosselló. Posteriormente, Palau y su esposo comenzaron un patrón de presiones hacia Quilinchini para que se reuniera con empresas y les concediera licencias para operar dispensarios de cannabis. Palau además cabildeó en La Fortaleza para que el gobernador destituyera a Quilinchini y nombrara en su lugar a alguien que le respondiera a ella.

Enterado de las irregularidades, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, llevó la preocupación ante el entonces secretario de la gobernación Maldonado, quien primero se entrevistó con Quilinchini. En la reunión estaban varios abogados que redactaron una relación de hechos. Maldonado decide llevar el caso al gobernador Rosselló para que no le afectara, pero el mandatario lo descartó como si fuera un “chisme”. 

Pero Maldonado seguía preocupado por el vínculo de Palau con La Fortaleza y cómo esto podría afectar a Rosselló, por lo que conversó el asunto con el amigo del gobernador, Elías Sánchez y con exasesor legal Alfonso Orona. Orona le dice que no refiera a Justicia. Sin embargo, Maldonado lo hizo. Lo discutió con Vázquez y con Olga Castellón. Esta última dice que hay que destituir a Palau, pero no hicieron nada.

Según el tracto documental, estos eventos ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2017, coincidiendo con la investigación por el escándalo del chat de WhatsApp, que terminó con la salida de García y William Villafañe de La Fortaleza. Una investigación colateral que provocó dicho caso para la misma fecha, fue en la que se cuestionó la intervención de Vázquez como secretaria de justicia para tener control del proceso en el cual su hija y yerno fueron “perjudicados” de un escalamiento en Gurabo. La residencia escalada era alquilada a la abuela del yerno, y uno de los escaladores era su primo hermano. Esto desembocó en la acusaciónde un FEI a Vázquez, que terminó con una determinación de no causa en la vista de Regla 6.

Hoy, ante la crisis fiscal que vive Puerto Rico, la renuncia del gobernador Rosselló y la ausencia de un secretario de Estado en propiedad, se sabe que Vázquez será nombrada gobernadora. Resta preguntar si está capacitada para el cargo ante tantos señalamientos de violaciones de ley.  Maldonado fue despedido del gobierno cuando dijo que había una mafia institucional. La pregunta es: ¿A cuál mafia institucional se refería Maldonado, a la de Hacienda, o la de Justicia o todas? 

Vázquez ignora fraude en Farmacia

$
0
0


Dinero de las juntas que desapareció. Foto de pantalla de computadora (Suministrada)
(NOTA: Este es el tercer artículo de una serie)
Un esquema de fraude que conllevó la desaparición de cerca de $11 millones de dólares pertenecientes la Junta de Farmacia tampoco fue investigado por la secretaria de Justicia y quien, a todas luces, ascenderá al trono de la gobernación del país el dos de agosto, Wanda Vázquez.

La desaparición de esos millones de dólares, que provienen de las cuotas y multas que pagan los farmacéuticos y técnicos de farmacia del país, está evidenciada en documentos y se constató en una entrevista con el director ejecutivo de la Junta de Farmacia de Puerto Rico, Lcdo. Agustín González.

“Desde el 2017 fuimos a donde Wanda Vázquez y le informamos todo lo que estaba pasando desde hacía tiempo, pero nunca hizo nada. Llevamos toda la documentación a La Fortaleza, y nada. Tuvimos que ir al tribunal”, manifestó.

Los hechos se remontan a la administración de Alejandro García Padilla para el 2016, cuando empezaron a cuestionar por qué los fondos que aportan los farmacéuticos y técnicos de farmacia a un fondo de la Junta de Farmacia se usaban para otros propósitos en vez de destinarse para uso exclusivo de esa entidad, encargada de proveer servicios a la industria.  Aparentemente la Oficina de Reglamentación en Salud utilizaba todo el dinero que venía de las distintas juntas de profesionales de la salud, a pesar de que la ley de Farmacia destina expresamente que los fondos para los farmacéuticos sólo pueden usarse para ese sector. Hay sobre 30 juntas de distintas profesiones de la salud.

El 22 de noviembre de 2016 había $15 millones en la Junta de Farmacia, y seis días más tarde, el fondo apareció con cerca de $2 millones. “¿Cómo se mueve tanto dinero de un día para otro? No había dinero ni para hacer las licencias de farmacia”, dijo González.

Durante la transición al nuevo gobierno, una vez pasan las elecciones, expresó que la Junta de Farmacia le comunicó esta situación al expresidente del comité de campaña, jefe de la transición y cabildero, Elías Sánchez, pero no atendió el asunto. Luego fueron a La Fortaleza y se reunieron con varios funcionarios y le llevaron la documentación, pero tampoco pasó nada. En febrero de 2017 acudieron a Justicia, y nada pasó.

“Le dije lo que estaba pasando para que investigara porque esto está afectando a todo un sector,  y Wanda Vázquez nunca hizo nada”, sostuvo.

Una vez pasa el huracán María, y ante la crisis económica que afectaba a todos los sectores, en agosto de 2018 en la Convención del Colegio de Farmacéuticos se aprobó una resolución para bajar el monto que debían pagar los farmacéuticos y técnicos de farmacia. Se intentó regresar esos fondos al sector, tal y como establece la ley de farmacia, pero no han podido hacerlo. La Junta de Farmacia terminó acudiendo a los tribunales.

Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción

$
0
0

Referido a Justicia
(NOTA: Esta es el segundo artículo de una serie)
Evidencia documental corrobora que la secretaria de Justicia y posible gobernadora a partir del 2 de agosto, Wanda Vázquez, le dio la espalda a un escandaloso esquema de corrupción en la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal para beneficiar a allegados de La Fortaleza. Vázquez no investigó un esquema de venta de influencias y presiones indebidas que ejercían una pareja de asesores de la Mansión Ejecutiva para agilizar el otorgamiento de licencias a ciertos negocios como dispensarios y cultivo de cannabis.
Los documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra, específicamente conversaciones en chats y mensajes de texto, también confirman que la pareja de asesores en La Fortaleza, los abogados María Palau Abasolo y su esposo José Giovanni Ojeda, ejercían presión constante y sistemática para obligar a que se dieran licencias de cannabis a ciertas empresas agraciadas. Palau Abasolo es la asesora del gobernador Ricardo Rosselló en Desarrollo e Infraestructura, y a Ojeda se le identifica en los documentos como su esposo. Ayer en una declaración enviada a algunos medios por Palau Abasolo, ésta confirma que su esposo tenía un contrato de servicios profesionales y asistencia con La Fortaleza en los años 2017-2018.

En su declaración Palau Abasolo también confirma que nunca hubo una investigación de Justicia: “Debo expresar que nunca he sido entrevistada ni notificada sobre investigación alguna respecto a los hechos falsamente incluidos en la publicación hecha, ni llevada a cabo por el Lcdo. Raúl Maldonado, entonces Secretario de la Gobernación, ni por parte de la Lcda. Wanda Vázquez Garced, Secretaria de Justicia o de funcionario alguno de dicho Departamento. No obstante, de encontrarse en curso una investigación, expresamos nuestro firme compromiso y deseo de cooperar y contribuir como parte de la misma”.


Al Vázquez no investigar un referido por actos de corrupción, incurrió en delitos al violar el Artículo 262 del código penal de incumplimiento del deber, el Artículo 263 negligencia en el cumplimiento del deber y el Artículo 280 de encubrimiento por negarse a investigar. Estos hechos la inhabilitan para el cargo que ostenta y para el que podría ocupar el 2 de agosto si en efecto ocupa la gobernación si Ricardo Rosselló concreta su salida del cargo.

Los hechos del caso

Este blog tiene en su poder una serie de documentos oficiales que incluyen copias de correos electrónicos, mensajes de chat, documentos de empresas vinculadas al Cannabis Medicinal, reglamentos, un informe hecho por Maldonado y un referido a Justicia. En todos se evidencia el patrón de influencias indebidas y presiones que denunció el exjefe de la Junta del Cannabis, Antonio Quilinchini, y que fueron apoyadas por el secretario de Salud Rafael Rodríguez y por el entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldoando, en sus referidos a Justicia.

Ayer en un comunicado de prensa que emitió La Fortaleza, Vázquez expresó que habían pasado un referido de Maldonado a la oficina de la jefa de fiscales, Olga Castellón y que dicho asunto “se encuentra bajo investigación activa en el Departamento de Justicia”.  

Lo que no quiso decir Vázquez es que el referido original denunciando la corrupción data del 6 de septiembre de 2018 y ayer era el 25 de julio de 2019. O sea, en 10 meses nunca informó nada de la supuesta pesquisa ni del estatus de esta. Tampoco dio a conocer el nombre del fiscal asignado, a cuántos testigos han citado ni cuándo tomaron declaraciones juradas. Es decir, es una investigación que mencionó en el comunicado uan vez este esquema se hace público.
  
Este caso se remonta al 2018 cuando el secretario de salud, Rodríguez, responsablemente le refirió a Maldonado el esquema irregular que encontró en la junta del Cannabis Medicinal. Maldonado, por su parte, lo pasa a Justicia y hace un documento en el que recopila los hechos.
Documento en el que Raúl Maldonado resume alegado esquema de corrupción.

 Según ese documento, del 10 de septiembre de 2018, Quilinchini tuvo que soportar un patrón de hostigamiento por parte de Palau Abasolo y Ojeda mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y hasta chats por el servicio de mensajería de Telegram, según se desprende del informe.

En una ocasión Ojeda le gritó por teléfono y Palau Abasolo lo increpó varias veces para obligarlo a que alterara todo el sistema de trabajo. Ojeda quería que Quilinchini cambiara el sistema de software de computadoras, anulara subastas, redactó documentos para su firma y además promovía a la empresa Kind-Agrosoft LLC.  Palau por su parte, “lo hostigaba constantemente con mensajes de texto” para que autorizara a ciertas empresas de cultivos y dispensarios de cannabis, según los documentos.


El informe con el referido a Justicia también reveló que Palau Abasolo le exigía al secretario de Salud que destituyera a Quilinchini y nombrara al agrónomo Irving Rodríguez, asesor del secretario de agricultura.



Ojeda, por su parte, enviaba mensajes en chat con actitud pasivo-agresivo hacia Quilinchini. Le pedía disculpas porque estaba bajo presión de su esposa, Palau Abasolo: “La verdad estaba bien molesto con todo y tenía a María encima super molesta con la situación”.

En otra instancia del chat aparece Palau preguntando a Quilinchini la lista de empresas que necesitaban licencia de cannabis. El le contenta que hay 69 solicitudes de cultivos y 269 de dispensarios. “Me preocupa las que están adentro y las personas que estamos dejando afuera. De esas 69 solicitudes, ¿todas están completas? Las que se expidieron por la pasada administración están bien expedidas?”, cuestionó Palau. Y en otra instancia, Palau intenta hacer una reunión con los secretarios de Salud, Agricultura, Desarrollo económico, Hacienda, DACO y la Policía para cuadrar el nombramiento.



Todas estas incidencias están en el referido que hizo Maldonado por petición de Rodríguez a Justicia, pero la secretaria Vázquez no actuó.

Reacciones
Ayer Vázquez emitió un comunicado de prensa rechazando las expresiones del reportaje de este blog de ayer titulado “Documentos revelan Wanda Vázquez violó la ley” al que calificó de “expresiones falsas y difamatorias”. Sin embargo, no pudo negar lo que aparece en un texto en el que explícitamente ella se niega a investigar el caso de los vagones con suministros que desaparecieron y se vinculaban al inicio del proyecto Unidos por Puerto Rico de la Primera Dama Beatriz Rosselló



“Es lo mejor. Que no haya acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir opiniones”, dijo en el chat.

Ayer la directora de la Oficina de Ética Gubernamental Zulma Rosario, confirmó al periódico El Vocero y a Wapa Televisión que refirió los hallazgos del reportaje de este bloga la división legal para una posible investigación a las acciones de Vázquez.
Estas irregularidades al negarse a investigar la corrupción, que es una función de su cargo, también podrían ser investigadas por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente. La presidenta de este panel, Nydia Cotto Vives, manifestó a Telemundo, que no habían recibido un referido.

Los documentos evidencian que Vázquez cometió una serie de delitos como la violación del Artículo 262 del código penal de incumplimiento del deber, el Artículo 263 negligencia en el cumplimiento del deber y el Artículo 280 de encubrimiento por negarse a investigar las irregularidades y traqueteos relacionados con el programa de Unidos por Puerto Rico de ayuda a los damnificados por el huracán.

Por otra parte, Palau Abasolo envió unas declaraciones a ciertos medios en las que rechaza el artículo publicado ayer a lo que cataloga de falsas y difamatorias.

La verdad es defensa absoluta. La evidencia presentada en el artículo de ayer y en el de hoy, hablan por sí solas. Los documentos son la evidencia que presenta unos hechos. Como bien dijo una expresión del Tribunal Supremo ni “los jueces, [ni ningún ciudadano debe], después de todo, ser tan inocentes como para creer cosas que nadie más creería.”


FEI, Ética y Legislatura: ¡Hagan su trabajo!

$
0
0
Wanda Vázquez, secretaria de Justicia.


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente el domingo, 28 de julio de 2019 en NotiCel - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/fei-etica-y-legislatura-hagan-su-trabajo-/1100577095)

 El futuro inmediato de Puerto Rico está en las manos del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) y de la Oficina de Ética Gubernamental y de la Asamblea Legislativa. De lo que hagan esas dos agencias y la Cámara y Senado en esta semana, el pueblo podrá saber si tenemos la capacidad de frenar la corrupción que nos trajo hasta aquí y que provocó la salida del gobernador Ricardo Rosselló. Tienen que investigar la evidenciade corrupción que sigue saliendo sobre Wanda Vázquez.

Hay que saber el por qué la secretaria de justicia, quien se encamina a ser gobernadorael 2 de agosto a las 5 de la tarde, deliberadamente evadió su rol de investigar. Vázquez miró para el lado en varios asuntos claves para el país y se tiene que conocer la verdad.  Pero no puede haber miedo. El momento histórico que se vive en Puerto Rico le exige al FEI y a Ética que se pongan a trabajar y asuman la jurisdicción de esta investigación. Igualmente compromete a la Rama Legislativa para que active los contrapesos y evitar que se burlen de la justicia.

Ya Éticadio el primer paso. Cuando la presidenta de la Oficina, Zulma Rosario anunció que tomó conocimiento de la evidencia que trascendió con documentos en torno a la Junta del Cannabis Medicinal y la alegación de que Vázquez no investigó el desvío de los vagones de suministros tras el huracán. O sea, los documentos que aparecieron en la prensa son suficientes para para activar una investigación criminal. Por lo tanto, si eso es así, Ética debe enviar al FEI inmediatamente.

¿Pero qué ha pasado desde que trascendió esa noticia? Primero, un silencio poco usual del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Se desconoce si está callado porque todavía evalúa sus próximos pasos. Su homólogo en la Cámara, Johnny Méndez, se mantiene en sus dudas sobre la renuncia de Rosselló, y detuvo por ahora el proceso de residenciamiento.

En segundo lugar está el patrón repetitivo en las respuestasde la propia Vázquez. Primero dijo que la sacaron de contexto, después dijo que fue una interpretación selectiva para difamarla, y que fue malintencionada. Esas fueron exactamente las mismas palabras que ella usó hace casi un año, cuando fue notificada que era objeto de una investigación colateral dentro del caso del chat en WhatsApp relacionado a la Comisión Estatal de Elecciones. Por eso es importante hilvanar los hechos y recordar la historia reciente. Nos puede arrojar luz de lo que está pasando ahora mismo.

En aquel momento, y sabiendo que en ese chat de WhatsApp había gente que no había incurrido en delitos, Vázquez refirió al FEI a varios funcionarios para crear maliciosamente la impresión ante el público de que todos eran corruptos.  Vázquez recomendó únicamente la designación de un FEI contra el juez Rafael Ramos Sáenz, no contra los demás. En días recientes Ramos Sáenz se declaró culpable, pero aquel evento provocó un temblor fuerte en la administración Rosselló.

Provocó la salida del exsecretario de la gobernación, William Villafañe, quien, ahora se sabe, siempre fue un escollo para los intereses del grupo de Elías Sánchez. Villafañe siempre velaba por evitar asuntos que pudieran afectar al gobernador. En ese sentido, se convirtió en una figura que enfrentó los estilos de Elías Sánchez, por lo que éste concertó con su amiga y protegida Wanda Vázquez, para provocar su salida del gobierno, y lo logró.

Eso no fue lo único. Algo más canallesco en ese proceso fue lo que Vázquez le hizo a la exsubsecretaria Itza García. Le manchó su reputación y la sacó del gobierno. Ante la prensa, Vázquez habló de que había un sobre sellado y acusó a García de haber cometido el delito de amenazarla y obstruir la investigación, a sabiendas de que era falso, como se adjudicó posteriormente por los fiscales del FEI.

En una investigación colateral a aquel escándalo del chat de WhatsApp, salió que Vázquez intervino en proceso de investigación de un escalamiento del cual su hija y yerno fueron los perjudicados. Esa acción provocó que Rosselló refiriera a Vázquez ante el Ética. Como se ve en el texto del reciente chat de Telegram, Rosselló “estaba harto” de tener que explicarle a la prensa porqué refirió a Vázquez a Ética, que a su vez la refirió al FEI.  Como dijo “le di forward” al referido. Finalmente, no se le halló causa en la vista de regla 6, pero hay más detrás de todo esa trama.

Rosselló la pudo haber referido inicialmente, pero también la protegió. No la despidió como hacía con otros jefes de gobierno con menos situaciones. Sólo la suspendió temporalmente de sus funciones, le dejó el salario, y en menos de una hora de que encontraron no causa, la reinstaló como secretaria de justicia. En el chat de Telegram  se puede leer lo mucho que celebraron ese desenlace Rosselló y su círculo cercano del poder. Por esas razones hay que cuestionarse dos cosas principales:

1.       Expediente:  Hay que buscar el expediente completo del caso que se ventiló durante la vista de regla 6. Hay que leerlo y entender toda la prueba y las declaraciones juradas que se presentaron ante la jueza Yadzel Ramos para exonerar a Vázquez en aquella vista en Regla 6.  ¿Por qué revivir eso? Porque es pertinente. Si los fiscales independientes vieron irregularidades en aquel momento, ahora que estamos a días de que Vázquez sea gobernadora, hay que saber cuál fue la prueba y qué se le imputó. Como pasada presidenta del Overseas Press Club, le sugiero a esa organización y a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico que pidan ese expediente. El país tiene que verlo para que se pueda aquilatar si Vázquez está capacitada o no para el cargo.

2.       Aclarar si hubo o no contubernio: La jueza Yadzel Ramos que exoneró a Vázquez en la vista de regla 6 fue la misma que ordenó a los miembros del chat de Telegram a que entregaran sus celulares. La pregunta es ¿Por qué a unos sí y a otros no? Rosselló admitió que destruyó evidencia cuando borró el chat. El era administrador de ese chat y no ha entregado su celular, que se sepa. Hasta ahora sólo lo han entregado Ramón Rosario, Ricardo Llerandi, Alfonso Orona, Raúl Maldonado y Carlos Bermúdez. ¿Qué pasó con los demás? No se sabe si Rafael Cerame, Luis Rivera Marín, Anthony Maceira, Edwin Miranda, Christian Sobrino y Elías Sánchez lo entregaron.

Vázquez siempre dice que es una persecución, que las cosas se sacan de contexto y que es malinterpretada, pero una revisión simple de los hechos y del tracto de la historia, revela lo que hay que hacer. Ella misma adjudicó sin investigar que no hubo delito en el traqueteo con los vagones de suministros. Ella dijo que refirió la investigación sobre las alegadas presiones en la Junta del cannabis medicinal, pero en las declaraciones de los imputados se corrobora que no hay tan pesquisa. Ella calla y no explica por qué no investigó el desvío de fondos en la Junta de Farmacia. La verdad es una, y no debe haber miedo a presentar la evidencia.

La realidad es que nadie está por encima de la ley. Ni Ricardo Rosselló, ni Beatriz Rosselló, ni siquiera Wanda Vázquez, que en su ciega aspiración por ostentar el poder designado, pretende gobernar a Puerto Rico. El pueblo que se tiró a las calles y que todavía sigue haciéndolo, exige justicia. Ya la gente se cansó que al opulento lo traten con guante de seda, y a los pobres, les pasen la aplanadora. Es hora que Ética, el FEI y la Legislatura intervengan.


NOTA:  A las cuatro horas de haber salido publicada esta noticia, la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, expresó a través de su cuenta de Twitter que a ella no le interesa ocupar el cargo de gobernadora.

A investigar abusos de la Policía

$
0
0


Un contingente de especialistas e investigadores de Washington y Nueva York de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), se apresta a viajar a la isla próximamente para investigar los recientes incidentes de abusos por parte de miembros de la Policía de Puerto Rico contra ciudadanos. Esto, a raíz de las incontables imágenes que trascendieron a nivel internacional de violencia en las multitudinarias protestas recientes contra el gobernador Ricardo Rosselló.
 La investigación será clave para determinar si la ACLU reabre su demanda contra la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, radica algún recurso para detener las acciones de la policía o inicia un nuevo pleito legal a nivel federal, según se supo en este blog En Blanco y Negro con Sandra.
 “Lo que te puedo confirmar es que estamos evaluando cuáles son las acciones que vamos a tomar porque hay que defender los derechos civiles que se están violando en Puerto Rico. Y sí, estamos investigado y analizando con el personal de Nueva York y de Washington”, confirmó el Lcdo. William Ramírez, director ejecutivo de la ACLU en Puerto Rico

El uso indiscriminado de gases lacrimógenos contra multitudes sin seguir los protocolos, el uso de balas de metal cubiertas de goma, - [que en algunos países han causado la muerte de personas] -, apuntar constantemente a los manifestantes con escopetas y armas largas; y la práctica de “rajar cabezas” y atacar a los manifestantes por la espalda, una vez empiezan a salir de los sitios son temas que preocupan a los investigadores de la ACLU.

También hay evidencia testifical de decenas de ciudadanos que tomaron vídeos o intervinieron con infiltrados que actuaban como encapuchados en las manifestaciones. Sobre este particular Ramírez confirmó que tienen affidavits y declaraciones juradas que confirman estas denuncias.

Además de un patrón de serias violaciones a la reforma de la Policía, han identificado laxitud de la corte y hay serios cuestionamientos con el personal federal y estatal que se supone supervisen que no se violen los derechos civiles de los ciudadanos. Las violaciones han sido más evidentes en las manifestaciones.

“Hay muchos policías que necesitan apoyo psicológico y no se les está dando. En las manifestaciones hemos visto mucho sadismo hacia los ciudadanos”, dijo  Ramírez.

El sábado (27 de julio) el periódico The New York Times reportó sobre las serias preocupaciones sobre la violencia policíaca en las manifestaciones en contra de Rosselló y la corrupción en su gobierno.

El viernes (26 de julio) trascendió que  la ACLU se salió como amigo de la corte en el caso de la Reforma de la Policía a raíz de las críticas que hizo el juez federal Gustavo Gelpí contra la organización.  El retiro de la ACLU surge luego de que el juez federal Gustavo Gelpí, denegó su solicitud para que para que retirara el nombramiento del comisionado especial de la Reforma Alejandro del Carmen al alegar que no está capacitado para ese puesto y por considerar que tiene conflicto de interés, según reportó El Vocero.

Según Ramírez, se ha dejado de proveer acceso e información a la ACLU, y todo esto coincidió con la contratación del bufete McConnell Valdés para trabajar en la Reforma, bajo un acuerdo por $3.7 millones en fondos del gobierno de Puerto Rico. El padre del juez Gustavo Gelpí, trabaja en el bufete McConnel Valdés.

Otro cuestionamiento serio es el hecho de que los mismos abogados que representan a la Policía, están defendiendo a imputado de corrupción. Uno de éstos es la exfiscal federal María Domínguez, quien labora en el bufete y es parte de la representación legal de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y de el senador Abel Nazario. Keleher fue arrestada hace 19 días junto a la exadministradora de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y ambas fueron acusadas de conspirar en tres esquemas de fraude que ascienden $15.5 millones. Nazario fue imputado de 39 cargos federales que incluyen fabricación de documentos y fraude electrónico.

“Hay un conflicto patente en ser abogada de la Policía y abogada de corruptos a la vez”, sostuvo.

También hay dudas con la imparcialidad del Departamento de Justicia federal, entidad que parece estar ahora en contra del proceso y en complicidad con las autoridades locales. De hecho, parte de esto se evidenció en el chat Telegram entre el gobernador Ricardo Rosselló y su grupo de más cercanos cabilderos, asesores y jefes de agencia, trascendió expresamente el interés de éstos por incluir al Departamento de Justicia.

El pasado 21 de julio, publicamos en este blog unos serios señalamientos que demuestran la inseguridad que se vivió ya que Gelpí designó a cinco personas sin experiencia para  supervisar las manifestaciones recientes, especialmente frente a La Fortaleza.

Desde el año 2004 la ACLU viene monitoreando las violaciones de derechos civiles en Puerto Rico. Entre el 2007 al 2011 a organización empezó a investigar y hacer referidos al Departamento de Justicia federal (DOJ), que no les prestó atención. Ante eso, decidieron demandar a la Policía de Puerto Rico por violar los derechos civiles de los residentes en la isla y fallar en corregir las deficiencias que provocan dichas violaciones. El DOJ se unió y finalmente demandó a la Policía en el 2012.  Dicha demanda se transó con un acuerdo entre el Estado Libre Asociado y Justicia federal. La ACLU, entonces, retiró su demanda original, basándose en la reforma.

 “La Policía de Puerto Rico sigue siendo uno de los cuerpos policíacos más violentos entre todas las jurisdicciones de los Estados Unidos. Y eso se evidencia especialmente cuando hay manifestaciones multitudinarias que siempre terminan en violencia de parte de la Fuerza de Choque hacia los manifestantes”, agregó Ramírez.

“No podemos olvidar que en Puerto Rico hubo hasta escuadrones de la muerte, y recordamos casos como los de Alejo Maldonado y el de Andrade, que eran policías corruptos que actuaban por su cuenta. Eso ha pasado también en sitios como Nueva York o Chicago, y se investiga por comisiones independientes”, puntualizó.



Análisis: Manipulación a la prensa

$
0
0
Secretaria de Justicia Wanda Vázquez y jefa de los fiscales Olga Castellón (Foto END)

En esta Semana de la Prensa 2019 hay que cuestionar el por qué se permite y no se combate la manipulación de los políticos que pretenden dictar qué puede conocer el pueblo y hasta dónde puede preguntar un periodista.
La realidad es que la manipulación de la prensa y de la opinión pública en la administración de Ricardo Rosselló no terminó cuando se develó el infame chat de Telegram. Desde el jueves pasado la misma práctica de controlar lo que publican y dejan de publicar como noticia en los medios, la ha seguido su secretaria de justicia, Wanda Vázquez. Llevan cinco días publicando fotos posadas y emitiendo comunicados sin enfrentarse al escrutinio de la prensa. Es evidente el miedo que sienten a que los confronten con las preguntas que el pueblo quiere saber. Ayer ese atropello a la prensa la continuó la jefa de fiscales, Olga Castelló, cuando manipuló la entrevista que dio en Univisión Radio, y no contestó las preguntas importantes. 
Vamos a los hechos. Desde la semana pasada se ha cuestionado la inacción por parte de Vázquez en una serie de investigaciones. En este blog En Blanco y Negro con Sandra revelamos tres de esos casos que Vázquez se negó a investigar: 1) vagones con suministros, 2) presiones indebidas en la Junta del Cannabis Medicinal, y 3) desaparición de $11 millones de la Junta de Farmacia.  Vázquez no ha concedido entrevistas. Sólo ha emitido comunicados de prensa en los que calificó las preguntas como ataques, y aseguró que Castelló estaba investigando, lo cual, han desmentido todos los implicados en al menos esos tres casos. A raíz de los cuestionamientos, el domingo Vázquez dijo que no le interesaba ocupar el cargo de gobernadora pero que “es un dictamen constitucional”.

Entonces ayer Castelló acudió a la emisora y en un ejercicio de propaganda le dijo al periodista Rubén Sánchez el mismo libreto de su jefa. Le dijo que estaban investigando. Sin embargo, controló el mensaje. Sólo acudió a un medio en el que sabía no le harían las preguntas que no quiere contestar. En ese sentido, Castelló siguió al pie de la letra el formato de manipulación establecido por el propio Rosselló y por estrategas de la propaganda y la ilegalidad como Carlos Bermúdez, Rafael Cerame, Edwin Miranda y Ramón Rosario. Ese formato lo vio el país vio en el chat de Telegram.

En el chat ellos dirigían la conversación y controlaban lo que los medios de comunicación publicaban. Usaban encuestas de opinión para cambiar las narrativas, llamaban a editores y a periodistas para dictarle ángulos de las noticias, y les decían a periodistas qué preguntar o cómo atacar a los opositores en ruedas de prensa. Esto lo apoyaban con campañas de ataques con trolls en las redes sociales.

Aunque empresas mediáticas como El Vocero, SBS, Univisión y El Nuevo Día lo han negado, declaraciones de periodistas como Cynthia López Cabán y Lymaris Suárez, evidencian lo contrario. El gobierno controló a la prensa en la medida en que la prensa no fiscalizó adecuadamente.

Al final de cuentas, la falta de cuestionamientos serios afecta al pueblo que no se entera de la verdad. La prensa no se puede prestar para el engaño. Además, el pueblo ya no lo tolera.

Así que, para no prestarnos a la manipulación y a la desinformación, hacemos aquí algunas de las preguntas que Olga Castelló se negó a contestar:
1.       ¿Por qué se han tardado en comenzar la investigación? La del cannabis medicinal se refirió hace más de un año.
2.       ¿Cuándo exactamente comenzaron a investigar?
3.       ¿Comenzaron ahora que el asunto cobra un interés público porque Wanda Vázquez podrá ser gobernadora esta misma semana?
4.       ¿Qué es lo que han investigado hasta ahora?
5.       ¿Cuántos agentes del NIE tiene designados para cada investigación?
6.       ¿Cuáles son sus nombres?
7.       ¿A qué personas se les ha requerido información? ¿A cuántos han citado?
8.       ¿Tienen declaraciones juradas?
9.       ¿A quién o a quiénes les han tomado dichas declaraciones juradas?
10.   ¿Cuándo se asignó a un fiscal? ¿En qué fecha?
11.   ¿Cuándo recibieron los referidos?
12.   ¿Qué fiscales están investigando?
13.   ¿Cuántos testigos tienen en cada investigación?
14.   ¿Ha citado a la Lcda. María Palau, asesora en Infraestructura en La Fortaleza e imputada de presionar para favorecer ciertas empresas de cannabis medicinal? ¿Cuándo la citaron porque ella expresó que desconocía de una investigación y que no ha sido citada?
15.   ¿Ha citado al Lcdo. José Giovanni Ojeda imputado de presionar para conseguir licencias de cannabis para empresas y dispensarios? ¿Cuándo lo citó?
16.   ¿Ha citado a la presunta víctima del esquema de presiones indebidas y venta de influencias en la Junta del Cannabis, Antonio Quilinchini? ¿Cuándo lo hizo?
17.   ¿Ha citado al exsecretario de la gobernación, que fue quien refirió la investigación, Raúl Maldonado? ¿Cuándo lo citó?
18.   ¿Ha citado al Secretario de Salud Rafael Rodríguez que fue quien refirió el caso del cannabis a Maldonado? ¿Cuándo lo hizo?
19.   Sobre el caso de los vagones con suministros ¿en qué etapa está dicha investigación?
20.   ¿A quién ha citado?
21.   ¿Ha evaluado los mensajes de textos de la secretaria Vázquez negándose a que refirieran investigaciones?
22.   ¿Han evaluado la auditoría que hizo la firma BDO sobre los vagones con suministros?
23.   ¿A quién han citado en el caso por los $11 millones que han desaparecido de la Junta de Farmacia? Esto sucedió en la pasada administración de Alejandro García Padilla y se ha mantenido en la de Rosselló. ¿Sabe por qué?
24.   ¿Ha realizado alguna entrevista hasta ahora?
25.   ¿Cuándo planifica terminar las investigaciones?

Estas son algunas preguntas básicas que Castellón impidió a la prensa que le hicieran. La respuesta a todas es no. En su ejercicio de manipulación mediática, piensa que al decir que están investigando, el pueblo le tiene que creer por fe.  Es hora de que se sienten a contestar las preguntas. Esa es la función real de la prensa: buscar la verdad para que el pueblo esté enterado, no manipulado.


Otro chat de #Telegramgate

$
0
0

Otro chat de Telegram

Se trata de otra filtración. Las reveladoras conversaciones fueron captadas en un vídeo mientras una persona que tuvo acceso a un celular, observaba las secuencias de las comunicaciones. Posteriormente, del vídeo sustrajo imágenes impresas que nos hizo llegar ayer al blog En Blanco y  Negro con Sandra.

A petición nuestra, y luego de varias horas, se nos permitió observar las imágenes grabadas en el vídeo original. Esto ocurrió durante el día de hoy. Una vez corroboradas, se confirma que es un nuevo chat en el servicio de mensajería Telegram entre el Gobernador Ricardo Rosselló y el círculo de sus más cercanos colaboradores.
 
Este otro chat revela múltiples patrones de conductas impropias e ilegales de los implicados. Confabulan para empujar temas que los favorecen, como lograr que la secretaria de Justicia Wanda Vázquez saliera airosa de su caso mientras atacan a figuras rivales como el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Elaboraban esquemas dirigidos a manipular la opinión pública, mediante el uso de sus influencias y las redes sociales destinadas para atacar a periodistas y a personalidades de la política. Estas conversaciones ocurrieron los días 1, 2, 3, 4, 16, 17, 18 y 20 de noviembre de 2018.

Gran parte de los intercambios giran en torno a cómo el gobernador puede lograr cambiar la narrativa de los medios noticiosos, y cómo lo logran poniendo sondeos de opinión para que personas voten por las redes sociales. Se notan conspiraciones para tratar de cambiar los temas que afectaban los intereses del gobernador.

Si se evalúa la totalidad de las conversaciones, resulta evidente el uso de fondos públicos para fines políticos.  Se adelantaban las estrategias mediáticas según sus intereses. En esos esfuerzos participaban activamente Ramón Rosario, Rafael Cerame, Edwin Miranda, Elías Sánchez, Carlos Bermúdez, Alfonso Orona, Ricardo Llerandi, Christian Sobrino, Luis Gerardo Rivera Marín, y hasta el propio Ricardo Rosselló.

Entre los temas que más se destacan están las burlas y ataques a Rivera Schatz . “Yo creo que alguien tiene que verbalizar la doble vara de TRS. A sus amigos los defiende hasta después de una convicción (Héctor Martínez). Aquí no ha habido una conclusión de investigación, y está pidiendo cabezas”, dijo Orona sobre los señalamientos del presidente del Senado a la pesquisa del FEI a Wanda Vázquez. A eso  Llerandi respondió que “alguien tiene que verbalizar”, y Orona riposta “no debe ser uno de nosotros, pero que alguien lo diga”.

En esa conversación también vuelven a repetir el interés del grupo de La Fortaleza por lo que estaba pasando el exdirector del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi. Al senador Eric Correa lo vinculan con el narcotraficante Coquito cuando Bermúdez le llamó “tan pulcro estadista”.

En el tema de Wanda Vázquez, y particularmente el 1ro de noviembre de 2018, mientras la secretaria se encontraba en un tour en emisoras de radio arremetiendo contra la Oficina del Panel del FEI, los integrantes del chat, adelantaban entre sí lo que estaría ocurriendo más tarde en los medios. Se  hace referencia a la intervención de la fiscal Olga Castellón y de Vázquez en establecer acuerdos para que sus fiscales se mantuvieran bajo el libreto, ya que se había iniciado la investigación colateral contra la secretaria de justicia por el FEI.

En otra parte, se burlan del representante Georgie Navarro de quien Rosselló expresó que tenía “cara de juma épica” y Cerame respondió “#MeCagoEnLaIsla”. En otra ocasión también se burlan de una supuesta borrachera que tuvo el exsecretario de Estado Rivera Marín “Luisge tiene una juma de cuatro”, dijo Edwin Miranda y Elías Sánchez respondió “Ya pidió la semana libre para el media tour”.

En este chat también se mofan además del fallecido representante popular Héctor Ferrer; critican a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz a quien Bermúdez cataloga de incompetente. Y en más de una ocasión se burlan del representante Manuel Natal y de su pareja, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

De Lúgaro se relajan los comentarios que ella hace con palabras soeces en las redes sociales y Rosselló la  insulta cuando la llama: “¿Le dijo leña la puta esa?”. Sobre Natal el gobernador Rosselló lo llama “#Mamabicho”, y se burla porque votó en contra de una legislación sobre el Centro Comprensivo de Cáncer. “Hay que liquidarlo hoy”, dice Rosselló sobre Natal. Bermúdez pregutó: ”Dieron comida de perro?”.

El exrepresentante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, también se burló del exlegislador Jorge De Castro Font y diciendo de manera sarcástica, que su estadía en prisión lo hizo sabio. En el chat también se burlan del legado del renombrado artista plástico Arnaldo Roche, cuestionando por qué tienen su imagen en la portada del periódico El Nuevo Día. La noticia salió tras la muerte del afamado pintor en noviembre de 2018.

El actor y locutor Jorge Pabón, conocido como el Molusco, también es objeto de burlas por parte del grupo de funcionarios y asesores en La Fortaleza. Bermúdez se molestó por críticas que Molusco hizo en su programa de radio a lo que Rosselló contestó: “!Qué cojones! Ese cabrón siempre es el primero en joder”.

Además, a largo del chat es evidente que la prensa y los periodistas que no siguen el patrón que establecen, son objeto de crítica. En ese renglón critican a reporteros como Rafael Lenín López, José Delgado, Alex  Delgado y Lymaris Suárez.

En más de una ocasión se burlan de esta autora, Sandra Rodríguez Cotto con palabras soeces , insultos y amenazas. Rosselló expresó sobre una columna que esta autora publicó en Noticel: “A esta tipeja ni un vaso de agua”, a lo que Bermúdez respondió: “siempre ha sido una hipócrita, loca, buscona, trepadora y acomplejá” y ordenó: “Nuestra gente en redes debe acabarla”.

El abogado y periodista Jay Fonseca también es motivo de críticas y burlas constantes. “Se cree el centro del mundo”, dijo Rosario. Sobrino destacó una discusión en la red social de Twitter entre Jay Fonseca y el abogado John Mudd como “comiquísima” y Rosselló pidió “vamos a montar un videito con Lou 20s”.
“Debemos poner a dos o tres a inflarle el ego a uno y diciéndole bruto al otro”, agregó Rosselló. Después pide que dejen “que se sigan matando”.

“Jay anda por ahí con un guille nivel”, dijo Sobrino. A lo que Rosselló contestó “Está teniendo cuestionamientos de credibilidad. Eso lo pone más errático. Debemos aprovechar”.

Este es el tercer chat con conversaciones comprometedoras de los más altos funcionarios del gobierno. El primero fue un chat en WhatsApp en donde se tomaron decisiones electorales. Ese primer chat les costó el puesto al exsecretario de la gobernación William Villafañe, a la exsubsecretaria Itza García y al  expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el exjuez Rafael Ramos Sáenz, quien se declaró culpable el pasado 23 de julio.

El segundo chat fue el de Telegram que comenzó a filtrarse el pasado 9 de julio en un artículo publicado en Noticel. Los días 10 y 11 de julio en este blog En Blanco y Negro con Sandra se publicaron los ataques misóginos y homofóbicos a prominentes figuras. Los días 11 y 12 de julio el periódico Metro y Noticel siguieron revelando páginas de ese chat, hasta que en la madrugada del sábado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo reveló 889 páginas.

Cerame sigue facturando

$
0
0
Ramon Rosario (izquierda) y Rafael Cerame (derecha), dos integrantes del chat de Telegram.

 Mientras en el chat en Telegram repetía en un “hashtag” la frase con palabras soeces #MeCagoEnLaisla, Rafael Cerame, todavía vive del dinero de la isla.

El estratega de comunicaciones que fue un participante activo en el polémico chat en Telegram que provocó la primera renuncia de un gobernador en la historia de Puerto Rico, y/o su hijo, se mantienen haciendo funciones y enviado comunicados de prensa para agencias del gobierno. Una de estas es la Administración de Asuntos Federales (PRAFAA) y la propia Oficina del Gobernador. Su hijo labora en esa entidad del gobierno como director de comunicaciones.



El gobernador Ricardo Rosselló anuncio que renunciaría a su puesto y el plazo vence hoy en la tarde. Desde el momento en que hizo el anuncio, se ha mantenido haciendo nombramientos a figuras cercanas y aprobando leyes, mientras todavía hay protestas en el pueblo y en la Asamblea Legislativa debaten sobre la aprobación de Pedro Pierluisi como el designado secretario de Estado.

La participación de Cerame enviando comunicados como el de PRAFAA y el del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (ver documento abajo), evidencia que continúa cercano a La Fortaleza y tiende a confirmar la hipótesis de que todavía forma parte del desarrollo de estrategias del gobernador.

Esto, además evidencia que Cerame le mintió al país y al periódico El Nuevo Día, cuando en medio de la primera filtración masiva del chat, aseguro que no mantenía contratos con el gobierno.  En un reportaje publicado en ese periódico el sábado, 13 de julio, Cerame dijo que no mantenía contratos vigentes con La Fortaleza.

“No ocupo cargo ejecutivo en el gobierno, y al presente, no mantengo contratos servicios con La Fortaleza, ni en el gobierno de Puerto Rico”, señaló en declaraciones escritas que publicó El Nuevo Día.

El presidente de RCD International Advisory indicó en ese memento que el contrato que mantenía venció el 30 de junio de este año.  La corporación de Cerame obtuvo $783,400 en 21 contratos con el gobierno de Rosselló. De estos, $315,000 han sido con la Oficina del Gobernador. Sin embargo, los contratos más recientes perdieron vigencia a finales del mes anterior.

"Por el momento no emitiré reacción adicional", añadió, en aquel momento al rotativo.

Además de Cerame y Rosselló, en el chat también participó el asesor de comunicaciones Carlos Bermúdez; su exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; y el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; y el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín.

También estaban el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el actual secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira; y el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez Sifonte.




El texto del comunicado de prensa que emitió ayer es el siguiente:

CORRECTION: James "Bo" Collins was appointed as a member of the Board of Directors of Invest Puerto Rico, not as Executive Director



FOR IMMEDIATE RELEASE
August 1, 2019

Puerto Rico Governor Makes Appointments at PRFAA, Invest Puerto Rico and the Puerto Rico Science, Technology and Research Trust

San Juan – Puerto Rico Governor Ricardo Rosselló today appointed Jennifer M. Storipan. Esq., as the new Executive Director of the Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA) in Washington, DC, and James “Bo” Collins as a member of the Board of Directors of Invest Puerto Rico.

“I am grateful for the disposition and commitment Ms. Storipan and Mr. Collins have shown in taking this important step forward for the benefit of the people of Puerto Rico. I wish them much success in their new endeavors”, said Rosselló.

Ms. Storipan currently serves as PRFAA’s Director of Government Affairs. In this role, she spearheads the implementation of Puerto Rico’s public policy in Washington, DC. 

Prior to working at PRFAA, Ms. Storipan worked for Congresswoman Joyce Beatty as a Legal and Legislative Advisor. She also worked for Lowenstein Sandler, LLP, and is licensed to practice law in New Jersey, New York and the District of Columbia. She obtained her bachelor’s degree from the University of Maryland and studied law at The Ohio State University.

“I thank Governor Rosselló for entrusting me with the task of leading the government’s public policy efforts as Executive Director of the Puerto Rico Federal Affairs Administration. I will continue to work tirelessly so that Puerto Rico continues to be a priority in Washington, DC”, said Jennifer Storipan.

In the year 2000, Collins served as Senior Vice President of El Paso Merchant Energy, where he worked on natural gas and led the sales team to achieve over one billion dollars in yearly income. 

More recently, Collins has presided Mercantile Global Holdings in Puerto Rico, the first international bank focused on digital assets. 

“I am proud to have the Governor’s support in this new endeavor. I recognize Puerto Rico’s economic potential and I will work to achieve the administration’s public policy to make it known to the international markets that Puerto Rico is ready and open for business”, said Collins.

Moreover, Rosselló made the following appointments to the Board of the Directors of the Puerto Rico Science, Technology and Research Trust: Dr. Dara P. Schuster, Alicia Syrett, and Professor Ubaldo M. Córdoba-Figueroa.

“I am convinced the new appointees will continue leading the government’s agenda in Washington, DC and in Puerto Rico. These professionals have been successful in their careers and will be instrumental in the future economic success of Puerto Rico”, concluded Rosselló.

###



Pedro Cerame
Communications Director
Puerto Rico Federal Affairs Administration
Office of the Governor of Puerto Rico
Hon. Ricardo Rosselló Nevares
o. (202) 778-0729

1100 17th St. NW – Washington DC - 20036

Viewing all 1707 articles
Browse latest View live