Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all 1709 articles
Browse latest View live

La gran noche del Óscar

$
0
0

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 15 de marzo de 2017 -
http://www.noticel.com/blog/201069/la-gran-noche-del-oscar.html )


Para Puerto Rico, la gran noche de los premios Óscar ocurrió ayer, no  hace dos semanas como para el resto del mundo. Fue ayer con la aprobación del plan fiscal del gobierno, porque en la película de la vida boricua, el primer premio se lo entregaron a Ricardo Rosselló pero el verdadero ganador fue la Junta de Control Fiscal (JCF).

En los Óscar anunciaron de ganador a “La La Land”, pero después le quitaron la estatua y se la entregaron a la película “Moonlight”. Pues en Puerto Rico pasa lo mismo. En el gobierno y grandes sectores de la prensa le dan el Óscar a Rosselló porque logró que aceptaran su plan fiscal, pero la realidad fue que quien ganó aquí fue la Junta.

El objetivo de la Junta es mover el capital, y están sentando las bases para lograrlo. La Junta le dice a Rosselló “te acepto tu plan, pero por unos meses”, pero es temporal. Y yo pregunto: ¿se negoció aceptar el plan fiscal a cambio de que le permitieran al gobierno usar fondos federales para el plebiscito? Eso se sabrá después.

Lo más importante en toda esta discusión pública es que la Junta accedió a bajar en su estimado de crecimiento económico. La Junta y el Gobernador accedieron a modificar sus visiones de crecimiento de -17% a -1% en cuestión de dos meses. ¿Y qué pasará en dos meses cuando el gobierno tenga que demostrar los recaudos? Probablemente pida una extensión de tiempo, pero ahí es que veremos si el gas pela. La Junta quizás ahí empiece a apretar. O sea, se postergó todo por dos meses más.

Todo este montaje mediático reventará en un tiempo si no se le habla con claridad al pueblo. A pesar de la proyección de victoria que da el gobierno, el problema de comunicación que veo es que la gente no se come el cuento y eso genera más incertidumbre. Hay demasiada parte del público que está indiferente porque les preocupa más resolver su situación individual que la colectiva.


La gente quería la Junta porque veían en ese instrumento una manera de detener a los políticos. Eso no se ha visto hasta ahora, y por el contrario, los ven gastando tanto o más que el mismo gobierno. En ese sentido, tanto la Junta como el Gobernador deben tener cuidado con lo que comunican y con los interlocutores que usan para comunicar. A la hora de la verdad, la gente está más activa y atenta a las redes sociales que a los medios corporativos que llevan el mensaje.

Aun así, es meritorio destacar la proyección que ha tenido el equipo de Rosselló, que ha sido exitosa en este período.

Rosselló celebró la aprobación de su plan fiscal desde el patio y jardines de La Fortaleza, rodeado por todo su gabinete y legisladores de mayoría. La escena era contundente, de liderato. Parecía una foto de clase graduanda, pero evocó en mí otras películas de otras épocas en el mismo sitio, porque no podemos olvidar que en ese mismo patio fue la fastuosa boda de la exgobernadora Sila Calderón con Ramón Cantero Frau. Allí también se hacían fiestas y bautizos para hijos, sobrinos y amigos de exgobernantes como Hernández Colón y Romero Barceló, y muchos, hasta Rosselló padre, hicieron allí sus fiestas de prensa en las que tantos comieron y bebieron, y ahora analizan en los medios.

Rosselló se apuntó varias cosas en su mensaje desde el jardín. Una, sin duda, fue el que habló en inglés perfecto a diferencia del goleta que hablaba García Padilla, y lució sensato y adecuado. Demostró que está “fajao” trabajando, pero no explicó que lo que baraja tras bastidores es una lucha de poder, un “power play” con la JCF. La Junta apretó como tiene que ser y Rosselló con su equipo, estuvo negociando duro, casi hasta el último momento. Al final, el plan que se aprobó fue sin duda un documento negociado palabra por palabra.

Por eso, la Secretaria de Prensa de Fortaleza, la amiga Yennifer Álvarez tuiteó celebrando el éxito de su jefe con el hastag #PrevaleceRosselló.  ¿Pero qué prevaleció en verdad? ¿Prevaleció en cortarle el bono de Navidad y las pensiones a empleados públicos? ¿Prevaleció en tumbarle $450 millones la UPR? ¿En admitir que tiene que aumentar los impuestos? No podemos olvidar que el dinero del gobierno viene de dos fuentes: de impuestos o de aumento en los recaudos. O sea, esto equivale a hacer más eficiente el cobro de impuestos. No nos llamemos a engaño.

En ese sentido, reitero que todo esto ha sido un “pitcher y cátcher” entre el Gobernador y la Junta que todavía no me convence porque los leí bien. Todo se negoció.

Y mientras todo esto ocurre, los populares, bendito, mejor que no hablen. Fueron causantes del problema y el público lo sabe, y los resiente. Por eso, deben ser cautelosos con quién habla y qué dice porque no son creíbles.  Son tan culpables de la crisis como los azules, y eso el pueblo lo sabe, como también reconocen que Rosselló ha tenido que meterle mano a la situación que heredó de pasados gobernantes, inclusive de su padre, que por crear obras faraónicas y regalar tarjetita de salud nos endeudó hasta las teleras.

Pero mientras esto sucede, yo insisto y reclamo en que ni la Junta, ni el gobierno, ni mucho menos los medios de comunicación en este país están preparando a la gente para los golpes que vienen.

Hablan de que todos tienen que hacer ajustes, pero no educan a la población para hacerlos. Total, desde hace años el pueblo lleva haciendo ajustes desde hace años por necesidad. Cuando aquí cayeron los intereses hipotecarios y después empezaron a cerrar bancos, la gente empezó a recortar gastos.  Miles de personas han perdido casas y otros miles se han ido a quiebra. Muchos viven con sus padres para ahorrar dinero. Los que no logran irse del país, tienen dos y tres trabajos part-time para sobrevivir.  Ya es hora de que el pueblo les exija a los políticos, a la JCF, y más que nada, a los medios de comunicación, que deje de hablar sandeces y digan la verdad.

Estoy en récord porque hace más de un año venimos denunciando esto en esta misma sección En Blanco y Negro cuando publicamos la columna “Pepto Bismol ante la crisis” en abril del 2016. Mencionábamos que nadie da alternativas para enfrentar la crisis, no hablan claro, y no estaban ni aún están preparando a la gente (http://www.noticel.com/blog/188899/pepto-bismol-ante-la-crisis.html). Hicimos entonces 10 recomendaciones:

1.      Primero, decodifique el mensaje de los políticos.
2.      Prepárese como si fuera un huracán.
3.      Ahorre: No gaste en exceso.
4.      Anticipe cómo se puede perjudicar a nivel individual.
5.      Identifique cómo puede sacar provecho de la crisis.
6.      Aprenda a vivir con poco.
7.      Venda lo que le sobra.
8.      Done lo que no usa a los que lo necesitan más que usted.
9.      Administre bien sus alimentos: No bote comida.
10.   Olvídese de los políticos.

Pero Puerto Rico a veces es como una película de comedia, o de esas de ironía como las que hace Woody Allen. Estamos en una de nuestras peores crisis en la historia, pero si le preguntan a la gente, dicen que viven bien. De hecho, ayer un estudio que hizo la firma Mercer sobre las ciudades con la mejor calidad de vida del mundo, reveló, por octavo año consecutivo, que el mejor lugar para vivir en América Latina es San Juan. http://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/14/cuales-son-las-ciudades-con-la-mejor-calidad-de-vida-del-mundo/  O sea, la gente está en otra sala del cine. Seguimos en La La Land pero hay que ver si terminamos como en Moonlight.

Un juez llamado tiempo

$
0
0






Lean bien, palabra por palabra lo que escribo aquí, antes de brincar: Mientras la inmensa mayoría del pueblo celebra las impresionantes victorias en el Clásico Mundial béisbol, en los círculos mediáticos y políticos persiste un ambiente de propaganda y desinformación, unido a ataques a sectores de la prensa, y se relaciona al caso del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.  Pero es mucho más que eso. Todo esto forma parte de una estrategia macro de propaganda bien montada, aunque subestima la inteligencia de la gente que lee las noticias, ve lo que dicen en la televisión o la web, y escucha la radio, pero llega a sus propias conclusiones.

El objetivo primario de esa estrategia de propaganda es manipular. Se hace para que las personas se olviden de la hecatombe económica en la que está el gobierno. También se hace para que la gente no piense mucho en las imposiciones que dentro de pocos días, espetará la Junta de Control Fiscal, afectándonos a todos por igual.

¿Pero cómo sabemos que es propaganda? Fácil, identificando las tácticas. Primero se ven enunciados generales como llamar “corrupto” o “violador” al alcalde, aunque se basen en lo que dicen terceros, sin evidencia fáctica o sin tener a la mano una sentencia de un tribunal. Esto es lo que inglés se le conoce como “Glittering generalites”.

Lo segundo es que se vilifica al oponente con epítetos e insultos (táctica que inglés se conoce como “name calling”) y se señalan los culpables por asociación.  Los ataques a los oponentes se basan en copiarse de lo que hace el otro porque “todo el mundo lo hace” (“bandwagon”). Además suelen usar como portavoces a figuras conocidas o a celebridades que se montan en el tema, lo discuten y comentan pero sólo suelen repetir los mismos argumentos desde un solo punto de vista, lo que en propaganda se le llama “Card stacking - one-side arguments”. Viendo este análisis, entonces, ¿hay o no elementos de propaganda aquí?


En la propaganda, los mensajes están específicamente diseñados para crear percepciones o motivar las acciones que una organización o un público desea. La palabra "propaganda" fue acuñada en el siglo XVII por la Iglesia Católica Romana, y originalmente significaba "escribir para propagar la fe". La palabra adquirió connotaciones negativas en el siglo XX y ahora suele asociarse con mentiras, engaños y desinformación.

En este caso de Guaynabo, como ha pasado por ejemplo en el de Ana Cacho, o en el caso de la empleada que fue acusada por la muerte de una bebé en la Casa Cuna de San Juan, o como le sucedió a los tres los inocentes de Aguada hace unos años, los medios llegan a conclusiones olvidando que existe una cosa que se llama presunción de inocencia.

Hasta que no se pruebe lo contrario, no se puede sentenciar nada de nadie como si fuera cierto. En el caso de Ana Cacho, los medios la culparon y la enjuiciaron en la opinión pública, pero ella nunca ha sido convicta en un tribunal. En el de la cuidadora en la Casa Cuna la acusaron, pero recientemente salió inocente en el tribunal. Asimismo, los tres hombres de Aguada fueron enjuiciados en la opinión pública que publicó el juicio portada tras portada, y  hallados culpables en la corte y encarcelados por muchos años, pero la evidencia tardía demostró su inocencia. Ahora están libres luego de un proceso histórico en el que se probó como el sistema manipuló ese caso.


Por lo tanto, todo lo que se diga sobre un caso son especulaciones basadas en lo que dicen otros. A menos que un periodista tenga un vídeo o algún documento que corrobore los hechos, no puede sentenciar nada a nivel público, aunque suelan hacerlo. En otras palabras, hasta que no culminen las investigaciones, no se puede concluir nada ya que todo lo que se comenta se basa en chismes o en lo que dicen terceras personas, sin tener evidencia fáctica. Este es el  hecho irrefutable.

Lo otro es que en la vorágine que provoca el tener noticias, también se da una dinámica de ataques entre los políticos y la prensa. Eso no es nuevo, pero sí es altamente peligroso. Es peligroso porque la misma polémica hace que se pierda el norte, que debe ser que el público se entere de los hechos tal y como acontecieron, y no que esté especulando sobre chismes o se opine sobre peleas estériles con el político de turno.

En ese sentido, resulta altamente preocupante los ataques al trabajo de periodistas y la alegación que hacen algunos de que están siendo investigados o presionados por el gobierno. Esto es deleznable y se tiene que criticar.

Yo llevo toda la vida defendiendo la libertad de expresión y de prensa, y defendiendo el trabajo de los periodistas desde mis diversas funciones, y más allá de la simple denuncia, hasta incoé casos en tribunales y moví piezas de legislación para proteger el sagrado derecho que tiene el pueblo a recibir la información de una prensa veraz. El récord está ahí y es público. Lo hice como reportera, como presidenta de gremios de periodistas, como productora y como analista. Por eso denuncio cualquier intento o apariencia de intento de ataque o presión a algún periodista.

Como reportera investigativa que fui, conozco muy de cerca lo que son las presiones cuando se investiga. Hacienda, por ejemplo, me investigó tres veces en mi carácter personal cuando yo investigaba las privatizaciones del gobierno de Rosselló padre, y recibí amenazas, entre otros. Por eso insisto en que se tiene que defender el verdadero trabajo periodístico serio y vertical, pero sin agendas.

Pero para exigir respeto, los periodistas tienen que ser eso, periodistas. No noticia. La prensa tiene que hacer su trabajo bien y de manera sobria, sin aspavientos y sin pretender convertirse ellos en la noticia, porque eso mina su credibilidad y resta seriedad en lo que se difunde.

No se puede especular ni inventar. A veces, por salir con lo más rápido se difunden mentiras, errores o se induce a errar. No se puede confundir lo importante con lo inmediato.

Por eso habría que preguntarse si el objetivo de algunos que comentan o difunden noticias sin corroborar es persuadir al público para crear opiniones o se hace para desarrollar asociaciones, basadas en intereses comunes de grupos particulares. Sea como sea, es una hipocresía total porque el interés verdadero está en el morbo y en los ratings. El problema es que subestiman a las audiencias que consumen ese contenido, pero en el fondo, no se lo creen. Amplios sectores de este país saben bien lo que es morbo y cuando éste se genera por esa maldad compartida que viven los que suelen vociferar sin mirarse ante el espejo de su propia y opaca realidad.

Parafraseando un mensaje en un vídeo que se difundió en esas redes sociales en estos días, hay un juez llamado tiempo que pone a todos en su lugar. Cada uno cosecha lo que siembra. Lo que expresa, lo que hace, lo que calla. Toda nuestra persona genera un tipo de lenguaje, un impacto en los demás. Por eso, aunque muchos sean libres de sus actos, no lo son de las consecuencias, porque tarde o temprano, ese juez llamado tiempo le dará razón al que la tiene. Y precisamente por eso hay que procurar que nuestros actos hablen más que las palabras, que nuestra responsabilidad sea un reflejo del alma.



NOTA: Para dejar claro y desmentir los comentarios falsos, maliciosos y llenos de especulaciones de ciertas personas en los medios y en las redes sociales, yo presido una firma de relaciones públicas que se llama Joy PR. Tengo una trayectoria en este campo desde el 2004 en la especialidad de manejo de issues, y en la prevención y manejo de crisis en la comunicación, además de relaciones con los medios. Ni mi firma, ni yo en mi carácter personal tenemos, nunca hemos tenido y nunca tendremos contrato alguno con el Municipio de Guaynabo, ni con el alcalde Héctor O’Neill García. Esto se puede verificar en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor. En mi firma represento varios bufetes de abogados y abogados particulares, incluyendo al del Lcdo. Joaquín Monserrate. Si mantengo contrato con el ciudadano Sr. Héctor O’Neill Rosa, en la representación de su caso privado que no es un caso municipal.




MRI de la prensa escrita

$
0
0

Lo que buscan los lectores de periódicos, según el estudio de Gaither International


 (Nota: El texto de esta columna sin las gráficas, fue publicado en NotiCel el 29 de marzo de 2017. http://www.noticel.com/blog/201446/mri-de-la-prensa-escrita.html )

Como si fuera un examen de resonancia magnética en el que se evalúa de pies a cabeza la condición de un paciente, se llevó a cabo un interesante estudio de los diarios en Puerto Rico. El MRI de la prensa escrita confirmó lo que muchos ya saben: que cada día se leen menos periódicos impresos, que se lee más en la web, pero también que los patrones de consumo están cambiando, y el contenido no necesariamente va de la mano con lo que buscan las audiencias.

Un estudio reciente hecho por la firma Gaither International reveló que sólo un 22% de la población puertorriqueña lee periódicos. Esto representa a unas 694,242 personas. Si uno compara este dato con otro estudio hecho por la firma Estudios Técnicos para el SME el año pasado, se sorprendería al saber que hay 2.1 millones de puertorriqueños conectados a Facebook. O sea, hay más gente en esa red social que leyendo periódicos si se consideran ambos datos.

Pero lo interesante del estudio de Gaither, que viene haciéndose por años e incluye a más de 28,000 entrevistas, es que revela un patrón de consumo de medios como hemos revelando en este espacio anteriormente. Los periódicos están perdiendo lectoría desde el año 2013 cuando alcanzaban un 31% de la población. Esa cantidad bajó a un 22% en el 2016. La lectoría de los periódicos bajó casi un 30% en tan sólo tres años.

¿Por qué esa pérdida de esa lectoría?  Al analizar en profundidad el estudio se puede concluir varias cosas: 1) el contenido editorial no va con lo que busca el consumidor, 2) no tienen el alcance a toda la isla que buscan los anunciantes y 3) los periódicos insisten en seguir haciendo lo mismo, aún con la competencia feroz de la web y los otros medios.

Un ejemplo de la primera conclusión a la que llegamos, es que las audiencias están agobiadas con el tema de la política. Les interesa más la economía y otros temas, pero los periódicos insisten en la política, tema que luego repiten las emisoras de radio y la televisión, sin que necesariamente sea lo que la audiencia quiere.

El estudio de Gaither reveló que un 18% de las personas buscó el periódico por noticias de política, mientras que un 42% buscaba deportes. De hecho, le prestan más atención a los Shoppers (con un 23%) que a la política. La mitad de los lectores (50%) busca las noticias locales y un 30% lo que sale en la portada. Un 15% lee titulares, un 15% las noticias de gobierno y casi la misma cantidad (14%) busca el periódico para leer el horóscopo. Un 13% lo lee para buscar noticias de salud y un 11% para noticias de entretenimiento.

Según el estudio, el lector promedio de periódicos tiende a ser hombre (55%) del área metropolitana y pueblos limítrofes, de 35 años en adelante. Las mujeres en cambio, tienden a leer más el periódico en su versión en la web que en el impreso. Un 52% de las mujeres buscan los periódicos online versus un 48% de los hombres.

Lectoría proyectada de periódicos online, según la edad
TOTAL
18 o menos
18-34
35-54
55 en adelante

22%
16%
34%
29%
8%



Los pobres y trabajadores son los que más leen los periódicos. El estudio reveló que un 63% de la población (46% clase media baja y 17% clase baja) leen los diarios, y un 27% de la clase media. Sólo un 10% de los ricos los leen. Habría que preguntarse entonces si el contenido editorial de la prensa va dirigido a esas masas, pero todo tiende a indicar que se fijan más en públicos como millenials o clases altas que no los leen.

En cuanto al alcance que buscan los anunciantes el estudio reveló un dato importante y es que para la prensa escrita, prácticamente Puerto Rico es San Juan. El resto de la isla no les importa, si extrapolamos el nivel de lectoría por la distribución de los periódicos en cada zona geográfica de la isla. En la medida en que los diarios no tienen penetración en otras regiones fuera de la zona metropolitana, esas comunidades se sirven de información sólo por sus medios regionales, la radio y la televisión, lo que valida lo que hemos venido señalando en este espacio hace tiempo.

Según el estudio, un 27% de los lectores están en la zona metro, un 14% en los pueblos cercanos a San Juan, un 21% en la zona de Caguas, un 19% en la región de Ponce, un 13% en la de Mayagüez y donde menos leen periódicos impresos es en la región de Arecibo, con un 6%.

Resulta irónico que mientras un 22% de los encuestados por Gaither dice haber leído un periódico impreso, un 54% dice haber visto o leído un Shopper. Hace como cinco años los diarios venían cargados de Shoppers, pero cada día son menos por varias razones. Una es que hay tiendas que ya no están en el mercado (como Tiger Direct o Comp USA), otras tiendas optan por distribuirlos en sus establecimientos o supermercados, y los publican online. Algunas, como Kmart o Walmart, suelen pautar anuncios en periódicos vez de Shoppers.

Otra tendencia es el aspecto económico. Antes los periódicos se acababan temprano en las mañana pero ahora abundan las estivas de algunas marcas. El alza el precio de algunos diarios incide en el abandono de audiencias, así como la eliminación de rutas de distribución alrededor de la isla en el caso de algunos gratuitos.

Lo que es indiscutible, y el estudio de Gaither corrobora, es que las audiencias jóvenes cada día consumen menos el periódico. Un 14% de los 18-34 lo consumen, versus el 23% de 25-54 y un 33% de mayores de 55.


Lectoría total población 12 en adelante
Diario
Lunes a Domingo
Lunes a Viernes
El Nuevo Día
51%
47%
El Vocero
43%
47%
Primera Hora
35%
37%
Metro
6%
6%
Índice
5%
5%



Obviamente la competencia en la web es lo que está dictando la pauta, como venimos anticipando en En Blanco y Negro con Sandra desde hace más de una década. La incursión de medios cibernéticos independientes también ha provocado una competencia directa a los periódicos tradicionales.

Pegaos’ y quedaos’

$
0
0



(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 5 de abril de 2017 -  http://www.noticel.com/blog/201681/pegaos-y-quedaos.html )

¡Qué irónico! En los momentos más difíciles del país, logramos pegarnos a nivel mundial. Estamos superando a Cuba en exposición mediática global, y aún con la crisis en Venezuela, son más las noticias que salen de Puerto Rico. Lo irónico es que mientras estamos pegao’s a nivel mundial, estamos quedao’s a nivel local. Como dicen, estamos como los monos, rascando pa’dentro. No sabemos cómo sacarle provecho a eso. Estamos tan pendiente a la cosa chiquita interna, que no vemos la oportunidad que nos surge a nivel mundial para monetizar esa exposición.



Cuba es una nación de casi 12 millones de habitantes y Puerto Rico, que cabe cuatro veces en La Habana, está sonando más que ellos. En Venezuela, que es un país rico, hubo prácticamente un golpe de estado y la población está pasando hambre, pero en términos proporcionales, es mayor la cobertura de noticias sobre la situación en Puerto Rico.



Donde verdaderamente nosotros hemos tenido una presencia contundente es en la prensa especializada en negocios y economía, ya  que gran parte de las noticias se relacionan a la deuda que tiene el país. Antes las noticias que salían de aquí y acaparaban el interés global eran de espectáculos con los grandes nombres de artistas como los Ricky Martin o Marc Anthony de la vida, o de nuestros deportistas. Ahora es de la economía.



Años atrás, para lograr que en Bloomberg o en The Wall Street Journal o en otros medios se publicara algo de Puerto Rico, los gobiernos tenían que pagar sobre $25,000 en suplementos especiales y hacer malabares para lograr el milagro de que nos prestaran atención. Ahora, somos un tema regular.


Esto se puede validar con una búsqueda sencilla en la Internet. Yo lo constato en persona porque interactúo a diario con reporteros y editores de la prensa estadounidense y mundial en mi función de relacionista. Con muchos guardo amistades entrañables de mi época de periodista de economía, y con otros, he ido desarrollando lazos de amistad o relaciones profesionales a través del tiempo.



Doy fe de que ahora es común encontrarme de momento en el lugar menos esperado, y me siento a conversar con amigos periodistas de medios como Reuters, The New York Times, The Washington Post, CNN, Forbes, Debtwire, Reorg Research,  Bloomberg y hasta el The Wall Street Journal, entre otros, que viven aquí o que viajan constantemente a cubrir lo que está pasando en Puerto Rico.  Otros de agencias como Prensa Asociada y Agencia EFE que antes tenían oficinas aquí, se han reactivado. Y  otros, de cadenas como Al Jazeera y otras tan distantes como la rusa, Actualidad RT(Russian Today), también han estado publicando noticias de Puerto Rico, como las de América Latina como la cubana Prensa Latinay TeleSur. Hasta CNN le da más atención a la isla. Recientemente cambiaron de corresponsal local y el reportero envía como mínimo una o dos noticias diarias de Puerto Rico que se difunden en toda la programación de CNN en Español y se traducen a otros canales de la cadena.



Sé que todos estos periodistas están aquí buscando noticias sobre el tema fiscal y el impacto que podría tener esta crisis en los mercados en los Estados Unidos, pero como todo buen periodista, de paso cubren de cultura, de salud, de ambiente, de sociedad, agricultura, industrias, vejez, LGBTT, y de cuanto tema aparece y que muchas veces, no trasciende en la prensa regular local. Por ejemplo, durante el Clásico de Béisbol, conversé con varios de éstos sobre las reacciones del público. A los dos días de esa conversación social en La Placita en Santurce,  The Washington Post cubrió una noticia que originó la periodista Danica Coto de la agencia AP, y que le dio la vuelta al mundo, diciendo que la fiebre del equipo de pelota había producido una escasez de tinte rubio.



Si tenemos los ojos de toda esa prensa internacional puestos aquí, ¿por qué no les presentamos nuestra mejor cara? Debemos mirarnos en el espejo de Cuba. Los cubanos lo hicieron y les salió bien la jugada.



Cuba era un imán global para todo: prensa, empresarios, políticos, artistas y hasta países porque era un enigma por el embargo americano. La cobertura de la prensa fue aumentando a través de los años por los viajes diplomáticos de los distintos pontífices, especialmente el Papa Francisco. A nivel artístico y de cultura popular atrajo a mogules como Beyoncé y su marido Jay Z, a The Rolling Stones y hasta algunas de las hermanas Kardashians que fueron de vacaciones allá, todo esto en el marco del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Cuba estaba de moda. Era noticia.



Después se reanudaron las negociaciones y el expresidente Barack Obama viajó allá, bailó y hasta vio un partido de béisbol con Raúl Castro. Mientras salían esas imágenes junto a las del turismo en Cuba, de Puerto Rico salían sólo las del impago de la deuda, los aciertos y desaciertos económicos del ex gobernador García Padilla  y la supuesta pandemia del Zika que provocó cancelaciones de juegos del Major League Baseballaquí. Irónico, porque en Cuba también hay Zika, pero eso no lo decía la prensa internacional. El enfoque entonces era lanzarle lodo a Puerto Rico.



Después, con la muerte de Fidel Castro, Cuba siguió monopolizando la opinión pública y estuvieron como dos semanas con la atención noticiosa mundial. Pero todo cambió. En Washington entró Trump, que apenas comienza sus cambios en paradigmas y todo esto tiene un impacto en los temas que se discuten y el interés que se le presta a los mismos a en la opinión pública en todo el mundo. Por eso es  que ahora resurge Puerto Rico porque hay interés en el impacto de lo que pasa aquí.



La pregunta es, ¿cómo monetizamos toda la atención que está ahora aquí en Puerto Rico? Propongo tres ideas para proyectar a Puerto Rico en esta coyuntura:



1)     Vender a Puerto Rico y nuestros atributos. Suena fácil y lo es. Lo difícil es darnos cuenta de lo que somos. Tenemos que dejar de hablar solamente de lo malo. Lo bueno que tenemos es mucho. Somos grandes. Es más lo bueno que hacemos, que lo malo, aunque la prensa, los políticos y los medios sólo se concentran en lo negativo. Es momento de recordarle al mundo el por qué Puerto Rico y los puertorriqueños somos una raza tan especial y distinta. Somos gente creativa, capaz, de resistencia. Lo hemos logrado en más de 500 años y vamos a salir de esto, pero tenemos todos que poner de nuestra parte, como sociedad. Hay que combatir el pesimismo y demostrar que vamos a salir de esta situación. No podemos seguir de rodillas.



2)     Erradicar la corrupción. Esta es la causa de la crisis. En el ámbito mundial lo que se proyecta es el traqueteo. Traqueteo en el gobierno, en las empresas y hasta en la forma en que escogieron y le pagan a los miembros y empleados de la Junta de Control Fiscal. El problema de fondo en Puerto Rico es ese. Hay que bregar con la corrupción. Si no se detiene, no nos movemos. Es lo que el pueblo reclama, pero los que están en el poder lo impiden.



3)     Demostrar que el país quiere echar pa’lante.  Dar a conocer que la gente se cansó de los políticos, las elecciones y de los piquetes también. La gente está harta. La gente lo que quiere es trabajar, no politiquear ni empujar agendas. Eso es lo que dicen las encuestas. Eso fue lo que arrojó el resultado de las últimas elecciones. La gente quiere otras cosas porque tiene que resolver su vida ante esta crisis. Por eso, la prensa internacional tiene que darse cuenta de que el puertorriqueño promedio desconfía de todo, porque el interés está en trabajar y progresar. Lo que pasa es que se tiene que echar pa’lante como país, en colectivo, no a manera individual. No podemos vernos en fincas o en tribus de estadistas vs. soberanistas, o fundamentalistas vs. mafuteros. Ya la gente se cansó de eso.



La diáspora puertorriqueña está clara.  La gente se va de aquí por dos motivos principales: la política y la corrupción. Se van porque si no tienen la pala política para conseguir un trabajo, se mueren de hambre. Saben que hay que traquetear con esa conexión para lograr los permisos o el trabajo o lo que sea, pero la calidad de vida cada día está peor, pero si hubiera trabajo aquí, volverían. Puerto Rico es un paraíso. Es el mejor lugar del mundo, con todos nuestros problemas, que no son peores a los de otros lugares.



Lo que tenemos que hacer es prestar atención  y aprovechar las oportunidades. Si el “Brand name” de Puerto Rico está sonando a nivel mundial, saquemos provecho. Bueno o malo, están hablando de nosotros. Aprovechemos esta ocasión y no nos quedemos pegaos’ y quedao’s.


Prensa y huelga

$
0
0

La asamblea de estudiantes de la Univerisidad de Puerto Rico votan sí a la huelga (Foto NotiCel)




Pasó lo que se sabía que iba a pasar. Todo el mundo sabía que los estudiantes iban a votar por una huelga. Lo que no todos habían pensado era que iban a sacar como pañal usado y apestoso de la asamblea de ayer a los dos periodistas del programa Lo Sé Todo de Wapa TV. La pregunta es, ¿por qué sacaron a ese medio y no a otro? La respuesta a esto exige un análisis serio y balanceado, sin fanatismo.

Lo primero es que los estudiantes cometieron un error táctico terrible al sacar de la asamblea entre abucheos al periodista Eliezer Ramos y a un camarógrafo. Eso les quedó bien feo. Es burdo y estúpido el prohibirle a un periodista hacer su labor. Violaron el derecho a la libertad de prensa de ese medio. La libertad de prensa y de expresión son derechos sagrados que existen precisamente para defender aquello que no nos gusta, aunque sea una minoría en un coliseo lleno de gente gritando.

Si los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico quieren que los respeten, tienen que respetar. Eliezer Ramos es un periodista de muchos años, graduado de la misma UPR. Es un trabajador más, que vino de abajo y con mucha faena y un poco de suerte, se abrió su espacio. Es un obrero que se busca ganarse la vida trabajando en varios medios y que lleva más de 25 años en este campo. El que rechacen su estilo periodístico o los medios en los que labora no es una excusa para atacarlo ni mucho menos les da permiso para limitarle su derecho a trabajar. Los estudiantes no son dueños del país, ni dictadores. El pueblo que quería enterarse por el trabajo de Eliezer no pudo gracias a lo que esa masa de jóvenes hizo.

El problema es que no fue la primera vez que esto pasa. Recordemos que un grupo de estudiantes también prohibieron la entrada de reporteros al campus de Río Piedras hace unas semanas, después de haber tenido una marcha exitosa y pacífica y que dio cátedra al país. Al darse cuenta del error, y de que perdían el respaldo del país, pidieron perdón públicamente pero el daño ya estaba hecho. Y ahora, al sacar al personality de Wapa TV, lo pautaron. Le dieron el morbo y el rating del que precisamente vive ese tipo de programa. Además, lo victimizaron. Le dieron vida, tema y contenido para su programa de radio y para el de televisión. Además se agenciaron mayor repudio de la emisora NotiUno donde labora la mayoría del talento del show en Wapa. En fin, fue contraproducente para los estudiantes.

Pero, ¿por qué lo sacaron a él y a los demás periodistas no los tocaron?  Porque para los estudiantes el programa Lo Sé Todo representa lo malo que hay en los medios de comunicación en Puerto Rico y para ellos no tiene ningún tipo de credibilidad. Los estudiantes lo repudian porque se han dado cuenta que se usa como instrumento ideológico y demagógico. Es lamentable, porque ese no era el objetivo del programa. Su objetivo era entretener e informar.

Es duro decir esto porque si alguien puede hablar de Lo Sé Todo soy yo, que trabajé allí en sus comienzos. Muchos periodistas me criticaron cuando me uní al dúo de productores Maxi Paglia y Niria Ruiz que iniciaron el mismo, aunque después iban a pedirme trabajo allí mismo al canal porque vieron el valor de la producción, el equipo que se montó al principio y los niveles tan altos de audiencia siendo un programa nuevo.

Contra viento y marea, dí la batalla para aumentar el contenido informativo de temas periodísticos y asuntos sociales. Lo logramos con varios reportajes investigativos como el cyberbullying, el costo energético o el engaño de UBS y los bonos, y luego, con el segmento del fenecido Topy Mamery, que llegó a convertirse en el de mayor rating en el programa. En ese sentido, no tengo nada malo que decir del apoyo del equipo de producción y los talentos ya que todos son excelentes trabajadores, compañeros y amigos. Distingo a muchos de éstos porque son gente bien trabajadora y comprometida.

El problema es que una cosa es comentar un asunto, y otro lanzar insinuaciones que terminan en politiquear.  Y eso es lo que pasa en Lo Sé Todo y en muchos programas y medios, y por eso es que los estudiantes están molestos.


https://soundcloud.com/srcsandra/comentarios-5-de-abril-2017-programa-hoy-mismo-en-wpab

 
¿Por qué el coraje de los estudiantes con la prensa?Porque están frustrados al ver que la prensa los ignora y sólo los cubre cuando hay chisme. Se desquitaron con Lo Sé Todo porque ven que los medios en general le dan días y días de cobertura al escupitajo de un maestro a otro, pero durante meses no le hicieron caso a la crisis fiscal en la UPR porque no entendían la complejidad del asunto, o por vagancia, incompetencia o porque amplios sectores de la prensa y de los medios están alienados y siguiendo lo que les dictan desde La Fortaleza.

Lo Sé Todo, y en honor a la verdad, la inmensa mayoría de la prensa del país, (no toda) ignoraron por meses lo que estaba pasando en la UPR. Sólo les interesaba si había morbo, encapuchados, piquetes o chismes. No cubrían las propuestas de reformas que sometían los estudiantes, sus preocupaciones o sus necesidades, y si lo hacían, las noticias eran esporádicas y limitadas.  Sin continuidad. No se dio una historia.

¿Por qué esto está pasando? Como pasa con la UPR y está sucediendo con otros temas, la mayoría de los medios fueron parte de la dinámica peligrosa que se está dando en el país y de la que forman parte las redes sociales en la que se destruyen reputaciones, instituciones, vidas o se fabrican hasta noticias de tonterías. Todo es una falsedad. Todo es superficial. Nada se pregunta. Parece un operativo de inteligencia para embrutecer al país.

Llevo varios años denunciándolo y es la verdad. Los medios de comunicación se han llenado de personas que no son periodistas y tienen sus propias agendas políticas, ideológicas o económicas que no dicen abiertamente y lo que hacen es confundir a la opinión pública.  Son los que se convierten en verdugos y “opinantes” porque opinan de todo sin saber, los que que desde sus tronos en la radio y la televisión, juzgan lo que les parezca sin tener contexto, ni información y sin tan siquiera escuchar a los afectados.

Por eso no explicaban lo que venía pasando al interior de la Universidad de Puerto Rico. Los estudiantes llevan años haciendo propuestas sensatas para mejorar la UPR. Mucho mejores que la propia administración, pero a los analistas les era más fácil construir una narrativa adversa y decir “esos pelús” y la prensa, sencillamente no los cubría.

¿Por qué nadie se dio cuenta?Porque se menosprecia a los jóvenes. En febrero pasado publicamos aquí el artículo “10 verdades sobre la UPR” porque veíamos la tendencia en los medios a no prestarle atención a la olla de presión que había en el Primer Centro docente y que estaba por reventar. Ayer, más de 10,000 jóvenes de toda la isla llenaron en el coliseo. Los que no pudieron entrar, se quedaron afuera. Esa multitud no dependió de los analistas ni de los periodistas para informarse. Se comunicaron por las redes sociales y por métodos alternos. Se está dando una revolución estudiantil a través de las redes sociales y ni los políticos ni los periodistas se dan cuenta.

¿Por qué votaron por la huelga indefinida? La abrumadora mayoría votó por una huelga indefinida porque sabe que con huelga o sin huelga, quieren destruir a la Universidad y alguien tiene que sacar la cara por ella. Quitarle $400 millones de un presupuesto, y cerrar recintos, es decapitarla.

¿Qué nos dice el voto de huelga?Que los jóvenes están activos. Que a meses de un plebiscito, ellos y sus familias pueden votarle en contra al gobernador y eso no estaba contemplado en sus planes. Que la prensa tiene que dejarse del chisme y la chacota y ponerse a trabajar para que las noticias no los cojan de sorpresa como ha pasado en la UPR.

Con todo lo censurable y asqueante que es haber limitado el ejercicio de un periodista por lo que representa, hay que admitir que los estudiantes son los que están sacando la cara por el país. Son los únicos dispuestos a demostrar la indignación con las medidas represivas que se están imponiendo sobre los más vulnerables. Ellos son los únicos que están dando el todo, y cuando a alguien se acorrala contra la pared, por más manso que sea, va a morder.

Convocatoria a la sátira política

$
0
0


Vídeo  Las ideologías políticas hecho por "De la nada" en enero de 2016

 (NOTA: Este ensayo-columna fue publicado originalmente en Noticel el 12 de abril de 2017 - http://www.noticel.com/blog/201901/convocatoria-a-la-satira-politica.html ) 


Pegar un buen vellón es mejor que dar un mal insulto. Por eso es que una buena sátira política es mil veces mejor que ver una noticia aburrida. La sátira política por su naturaleza es subversiva, y por eso la gerencia de los medios le teme como nunca antes. Pero ahora, más que nunca, hago una convocatoria a la sátira porque es la única manera de abrir los ojos, sacudirse el moho, y despertar del marasmo colectivo que nos arropa como pueblo.


Con la risa el mensaje llega más rápido. El receptor está relax, sin presiones, y ese contenido percola en su psiquis. Ese fue el éxito que tuvieron Los Rayos Gammapor décadas, es lo que ahora mismo hace Rangely García cada vez su sube uno de sus vídeos políticos De la Nadaa YouTube, y es lo que están haciendo los comediantes en los Estados Unidos desde que entró Donald Trump al poder y se han convertido prácticamente en la oposición directa a su administración.

Programas como  Saturday Night Life, Full Frontal With Samantha Bee, Late Night with Seth Meyers y Last Week Tonight With John Oliver, entre otros, dominan las audiencias por sus sátiras al nuevo gobierno republicano, porque son el antídoto a Trump. Es por medio de la comedia bien escrita que estos humoristas y comediantes cubren mejor los temas políticos que la misma prensa. Tienen esa libertad de reírseles en la cara de los políticos y de paso, poner a la gente que votó por ellos a pensar, como recientemente se analizó en un reportaje del medio Vox.

Por eso no es casualidad que a Trump le saque por el techo que en SNL se lo relajen a él, o a su hija Ivanka. Le molesta que los comediantes se den cuenta de sus ademanes, lo cojan en sus embustes, le cuestionen sus inconsistencias y simplemente, no le rían las gracias ni le rindan la pleitesía o guarden las distancias que se le exige a la prensa tradicional.


Trump y la sátira política

La prensa americana todavía está recuperándose de las elecciones. Siguen en estado de shock desde las elecciones porque tras ocho años de estar fascinados y de perdonarle errores a Obama, no esperaban que Trump fuera a ganar. De hecho, lo tomaron a broma y no fue sino hasta el final de su campaña que empezaron a fiscalizarlo. Una vez llegó a la presidencia, comenzaron las batallas, a detectar noticias falsas y contradictorias, mientras que Trump respondía por Twitter. La prensa aún no sabe cómo responder a este nuevo estilo de censura y ataque a los medios liberales, mientras que él favorece a los conservadores.

Pero cuando llega un vídeo de SNL y sale Melissa McCarthyparodiando al Secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer, o viene Alec Baldwin e interpreta al presentador conservador Bill O’Reilly y a Trump, entonces el público nota que es una cuestión cultural mucho más allá que un tema político.  Habría que preguntarse entonces, ¿Será algún comediante local capaz de satirizar semana tras semana al Gobernador Ricardo Rosselló y al Secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, si hay un buen libreto o es que no lo dejan en el canal de televisión?

La realidad es que la sátira política no puede ser ni neutral ni imparcial como hipócritamente pretenden auto-llamarse amplios sectores en la prensa estadounidense y boricua, aunque todos sabemos que la neutralidad y la imparcialidad no existen. El periodismo, en su faz, lo que debe procurar es el balance y la justicia, no la imparcialidad porque no puede haber neutralidad frente a una injusticia. En ese sentido, la sátira siempre estará condicionada a la ideología del autor, y ahí es que está el temor de los medios corporativos. Una buena sátira pone a la gente a pensar.

¿Por qué no hay sátira en Puerto Rico?


Pero ¿por qué no hay sátira en los medios de comunicación masiva en Puerto Rico? Estoy convencida de que es una cuestión de enfoque y miedo.

Los medios en Estados Unidos se arriesgan porque no dependen de anuncios del gobierno ni temen a sus repercusiones, pero aquí sí. El poder político aquí se tragó al económico y los medios tienen temor.

Esto fue lo que denuncié hace años [que en aquel momento muchos no entendieron] cuando se dio el boicot al programa de La Comay en WAPA-TV. Mi defensa nunca fue a Kobbo Santarrosa ni a su contenido, pero sí a su derecho a la libertad de expresión y para evitar que ese boicot provocara un “chilling effect” en los demás medios. Por desgracia, eso fue lo que pasó. Ahora todos los medios, prensa, radio y televisión por igual, tienen miedo a arriesgarse y no se salen de sus zonas de confort. Producen el mismo contenido y mucha basura. Respaldan poco a las producciones locales o no les dan suficientes recursos porque tienen pánico a que los anunciantes se retiren o el gobierno se moleste.

Sin embargo, es un hecho de que la gente quiere consumir otras cosas. Si no fuera así, la gente no buscaría por Internet los vídeos de De la Nada y no los compartiría hasta hacerlos virales.

Lo que no se dan cuenta los programadores y gerentes en la televisión y en los medios, es que la sátira política puede ser un complemento a las noticias.  Es un contenido entretenido que si se hace bien, permite que el público desarrolle su pensamiento crítico. El objetivo de la prensa es decir la verdad, mientras que el de la sátira es destapar las falsedades que nos ocultan esa verdad, y casi siempre en el proceso es tan inverosímil que nos hacen reír.

Cuando un periodista tiene de frente a un político o un funcionario que es un imbécil, tiene que guardar las apariencias. A veces, por miedo a sus editores o porque no leen o no van preparados a sus conferencias de prensa, no increpan a los entrevistados. Pero si fuera en una sátira política, la imbecilidad estaría desplegada en su máxima expresión.

Pero no cualquiera que se crea cómico puede hacer sátira política.  Se tiene que ser inteligente, preparado, tener cultura general y por lo menos, algo de contexto histórico. Si se fijan en los reportajes que dan en los programas de sátira en la televisión americana, a veces son iguales o más completos que los de cualquier noticiario regular. Vienen bien producidos con profundidad. Eso es lo que falta en la televisión en Puerto Rico.

Aquí, por el contrario, en algunos programas ven a alguien gracioso y rápido lo quieren poner frente a las cámaras sin importar lo que dice y sin apoyo. Entonces ese personaje llega y lo que hace es gritar, o pone a discutir a dos políticos, o se burla de los impedidos, los viejos, las mujeres, los negros o los gays. Siempre es igual. Eso lo que demuestra es que no hay libreto. Un buen libreto destruye la basura que sale al aire, porque el talento de los actores, comediantes y directores, hay de sobra. Lo que no hay es la voluntad de la gerencia a invertir en mejorar ese ofrecimiento.

Sátira política en Puerto Rico

Es irónico que no haya más sátira política aquí porque en Puerto Rico estábamos mucho más avanzados que los mismos Estados Unidos. Después de todo, nuestra historia es más antigua que la de ellos. La sátira y la ironía se han usado desde que comenzó el periodismo en el 1806. 

Veamos algunos ejemplos:

·     Obras como las columnas de Nemesio R. Canales recopiladas luego en el libro “Paliques”, son muestra de ese estilo en el que se emplea la ironía para señalar los hechos del momento,  y lo mismo han hecho muchos otros autores a través de los años, según destaca el periodista y famoso caricaturista Arturo Yépez, en su libro “Humor a quien humor merece: La sufrida y valiente historia de la sátira política puertorriqueña"

·      En el 1968 y bajo la dirección de Dean Zayas, la actriz Gilda Galán encarnó a Marunga, el primer personaje de sátira política en la televisión puertorriqueña. Salía por el canal 11. Su personaje llegó a ser el favorito de muchos pero también odiado por otros y fue sacado del aire en cinco ocasiones por presiones de los políticos que no soportaban su estilo mordaz de la comedia. ( https://www.youtube.com/watch?v=jxETwt5Ktyk)



·        En el 1971 oficialmente nacen los Rayos Gamma como resultado de la columna que publicaba el periodista y humorista Eddie López en The San Juan Star. Durante su tratamiento de cáncer satirizaba a los políticos diciendo que lo malo que hacían eran “Los efectos de los rayos gamma sobre Eddie López”. Luego convocó a Jacobo Morales para que desarrollara un libreto basado en sus parodias y éste lo comenzó como un segmento del programa “Esto no tiene nombre”. De ahí en adelante, Morales, junto a Horacio Olivo, Silverio Pérez y Sunshine Logroño, grabaron discos, tuvieronpresentaciones en y fuera de Puerto Rico y varios programas y especiales de televisión hasta los 80 y 90.  (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=8ObrvqaEf8k)




·        En los años 90 regresó la sátira a la televisión en versiones como “¿Qué es lo que pasa aquí, ah?” y luego “Anda pal’Cará”, ambas con Silverio Pérez de presentador.  Sunshine Logroño llevó algo a algunos de sus programas también, pero poco a poco fue desapareciendo de la televisión diaria.

·        No fue sino hasta el 2008 cuando los primerísimos actores Ángel Vázquez y Ernesto Concepción, hijo, crearon la banda de rock de sátira política “Los Juanes del Pueblo”. Pero fueron censurados por varios políticos que estaban molestos con sus críticas y les cancelaron presentaciones.

·        Para el 2011 las mujeres sacaron la cara por la sátira política. Yolandita Monge, Carmen Nydia Velázquez, Cristina Soler y Noris Jofre trajeron la propuesta “Rayos y Centellas” que se mantuvo viva por varios meses.

·        Ese mismo año 2011 hubo un intento, con el programa “En Serio” que se transmitía por el Canal 30 y era amenizado por Alejandro Díaz,  pero el mismo no tuvo mayor trascendencia.

·        Otros ejemplos de sátira política recientes incluyen a los Agentes de la discordia que suelen componer canciones parodiando a los políticos y suben los vídeos a YouTube, el “famoso” periódico cibernético El Ñame y La Letrina.

·        En el 2016 salió la película satírica “Yo soy un político”,en la que el cineasta Carlos Marchand interpreta a un candidato a la gobernación de Puerto Rico que ni si quiera tiene claro cuál es su ideología. 

·        En la radio habían varias versiones como Félix Vélez con su personaje “Pacorrupto”, pero permanece actualmente “el hijo de doña Provi”, mejor conocido como WALO HD con su “nación chancleta” en WKAQ.

·        También es común en las redes sociales ver fotomontajes realistas y hasta representaciones fantásticas en forma de “memes”.

¿Qué propongo?
  
Ante la realidad actual en los medios, propongo a todas las mentes creativas a que empiecen a crear. Convoco a buenos libretistas y escritores a que comiencen a publicar en las redes sociales sus ideas. A los comediantes a que suban sus ideas en vídeos en las redes. A los jóvenes a que suban vídeos o animaciones o música. A los anunciantes, que se atrevan a apoyarlos. Los medios, poco a poco, se irán dando cuenta de hacia dónde hay que moverse para no quedarse atrás. El peligro es que la sátira política no se convierta en una panfletaria, pero a la hora de la verdad, la prefiero a la alternativa de que no exista. Después de todo, la libertad de expresión nos permite decir lo que pensemos y como dicen los Rayos Gamma, satirizar “a los que nos de la gana”.



REFERENCIAS:

Fuera del aire

$
0
0



Fueraaaa del aire”, era una frase lapidaria que decía un personaje cómico de la televisión hace mucho tiempo, que si no me equivoco creo que interpretaba Raymond Arrieta (me perdonan si no era él). Esa frase de aquella comedia bien le aplica al cambio que viven hoy siete canales de la televisión puertorriqueña cuya señal fue vendida a compañías de telefonía,  según reportó Doctor Shopper.  



La noticia salió el pasado Viernes Santo en el portal cibernético y en la cadena radial dirigidos al consumidor ambos del Prof. Gilberto Arvelo,  y esta mañana la publicó la periodista de economía Michelle Kantrow en News is My Business.  Pero esto es algo viejo que ya se sabía y no hay razón, pretexto ni excusa posible para que se intente decir que la información es falsa, incompleta o incorrecta.



Hoy en el programa Dando Candela se alegó que dicha información publicada es falsa, pero los equivocados son los del programa de chisme, ya que la fuente es el propio gobierno federal a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).  Lo único que tenían que hacer en Dando Candela era ir a buscar la información en la página oficial de la FCC , leer, y hallar allí las respuestas. Tienen que leer.




De hecho, la información ya había salido antes. En este blog y en la columna En Blanco y Negro que publicamos en NotiCel lo anticipamos desde el 2015,  enmarcado en los recortes en la FCC por el cierre de sus oficinas y la venta de ancho de banda (broadband) o frecuencia por la que los canales transmiten su señal para dársela a los proveedores de telecomunicaciones en toda la nación americana. Ese proceso fue ordenado por la FCC en septiembre de 2015, según anticipamos en la columna “El efecto dominó en la televisión local”.



Fue ahí cuando emisoras como América TeVé y SBS intentaron vender o comprar estaciones, y fue en ese proceso de subasta que bajo el anterior gobierno, en WIPR se calificó como “voluntaria” y se anunció a la prensa del país que buscarían generar $400 millones por la venta de los canales alternos de WIPR, tal y como analizamos en este blog y en Noticel.



La realidad es que la FCC no tenía el dinero para dar lo que las televisoras estaban esperando ni en Puerto Rico ni en ningún mercado en la nación americana. En ese sentido, se confirmó lo que anticipamos en el análisis de este blog que es subasta:


1.    Afectará a todos los canales locales.

2.    Algunas televisoras desaparecerían.

3.    Los canales que no cambiarían de frecuencia quizás tendrán que compartir espacio con otros.

4.    La FCC no pagó mucho dinero como se anticipaba.

5.    El televidente tendrá que estar atento porque podría tener menos opciones.



Todo esto, a la vez, coincide con menos presupuesto publicitario en general lo que redunda en menos producciones locales que abona a más presión para los canales.  Pero también va  de la mano de un aumento en las plataformas móviles, y mayor consumo de vídeo por los “networks” como YouYube, Netflix y otros. En otras palabras,  confirma lo que venimos diciendo hace años, que la televisión tiene que actualizarse ante la demanda de consumo del público.



Por eso es que se anticipan muchos más cambios dramáticos en todos los canales que incluyen fusiones, trueques en el número en el que salen las señales al aire, ventas de canales y reducción de personal, pero poco se habla del tema porque en los medios nadie lo discute. Sin embargo, son procesos que están ocurriendo en otras industrias e incluso en el gobierno debido a la crisis económica que se vive en el país.



Lo cierto es, y como reportó Dr. Shopper, el gobierno federal consiguió dinero que necesitaba para sus arcas con esa subasta. Consiguieron la friolera de $7,000 millones ($7 billion dollars) que se usarán para mitigar el déficit presupuestario de la FCC.



Para el televidente esto representa que deberá estar atento a su servicio de televisión pagada o cable televisión, si está suscrito al mismo, para ver si el canal salió del aire, cambió de canal o compartirá señal con otra estación.  

A continuación listado de canales que saldrán del aire en Puerto Rico y cuánto recibieron de la FCC, según se reportó:

·        WDWL-Canal 36, Teleadoracion Christian Network, Inc. UHF, $ 7,780,506

·        WELU-Canal 34, Senda Educational Broadcasting, Inc. UHF, $ 3,756,347

·        WIRS-Canal 24, AMERICA-CV STATION GROUP, INC. UHF, $ 6,945,255

·        WKPV-Canal 19, AMERICA-CV STATION GROUP, INC. UHF, $ 6,657,792

·        WMEI-Canal  14,  PUERTO RICO LLC UHF, $ 9,696,619

·        WSJU Canal 30 AERCO BROADCASTING CORPORATION UHF $ 5,202,091

·        WTCV Canal 32 Spanish Broadcasting System Holding Company, Inc. MEGA-TV UHF $ 4,737,874






REFERENCIAS:



1.      7 estaciones de TV saldrán del aire en Puerto Rico, Doctor Shopper - http://www.doctorshoper.com/content.html?content=6CD79440072E67173363D247083C5D67



2.      7 P.R. TV stations to go off-air following FCC auction, News is My Business - http://newsismybusiness.com/stations-following-auction/



3.      Página oficial de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre Subasta de Espectro de TV (FCC ) - https://www.fcc.gov/consumers/guides/subasta-de-espectro-de-tv-preguntas-frecuentes 



4.      Se cae la señal de la FCC en Puerto Rico, Marzo 2015  (En  Blanco y Negro con Sandra) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/03/se-cae-la-senal-de-la-fcc-en-puerto-rico.html - more



5.      El efecto dominó en la TV local – NotiCel (En Blanco y Negro con Sandra) -  http://www.noticel.com/blog/176426/el-efecto-domino-en-la-television-local-documento.html



6.      ¿$400 millones por WIPR? Sí, Pepe – NotiCel (En Blanco y Negro con Sandra) - http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html



7.      Se achica la pantalla – NotiCel (En blanco y Negro con Sandra ) -http://www.noticel.com/blog/181823/se-achica-la-pantalla.html



8.      Trueques mediáticos empezando el 2016 – NotiCel (En Blanco y Negro con Sandra) - http://www.noticel.com/blog/185354/trueques-mediaticos-empezando-el-2016.html

Crucificaron al hijo del Mesías

$
0
0




(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 19 de abril de 2017 - http://www.noticel.com/blog/202086/crucificaron-al-hijo-del-mesias.html )
El pasado Jueves Santo crucificaron al hijo del Mesías. ¡Perdóname, Señor! No me estoy refiriendo al Señor Jesucristo, sino al honorable Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, porque todos recordamos que a su padre sus fanáticos le llaman El Mesías.  Pues resulta que el jueves recibió vía una carta de un supuesto Judas, más bien un burócrata del Departamento de Justicia federal,  la sentencia de crucifixión a sus intenciones.



Parecía un fariseo o quizás un saduceo federal. Un tal Dana Boente, que resultó ser subalterno del Secretario de Justicia, envió un decreto a Rosselló en el que sentenció a la crucifixión sus intenciones con el plebiscito. La carta, de forma inmediata, frustró los anhelos del liderato del PNP de inventarse una fanfarria el 11 de junio sin tener permiso del amo para dormir y entretener al pueblo con la política antes de los cantazos económicos que ya están escritos. Se sabe que vendrán con la Junta y el plan fiscal a partir de julio.



Y yo me pregunto: ¿Por qué no lo hizo el lunes pasado? ¿O por qué no envió la carta hace dos días? ¿Por qué no lo hizo el domingo como regalo junto con los conejos de Pascua? No. Escogió la fecha del jueves santo y ese simbolismo no se puede obviar. Comunica mucho.



Según la tradición religiosa, fue la noche de la reflexión, de la humildad con el lavatorio de los pies, la última cena y la oración de en el huerto de Getsemaní. Fue la noche en la que Jesús de Nazaret sabía que uno de sus discípulos lo traicionaría y lo iban a condenar a muerte en la cruz.  El que conoce la historia de Puerto Rico y nuestra relación con los Estados Unidos, sabe que los americanos no buscan las fechas al azar. Saben los porqués y los cuándos. Aquel que no sabe la historia, no entiende ni entenderá nunca a lo que me refiero.



El PNP pensaba que ya se había crucificado a los independentistas-soberanistas y a los populares, y resultó ser que los americanos se los crucificaron a todos, incluyéndolos a ellos. El gobierno americano se negó aceptar el plebiscito propuesto porque no incluyó al Estado Libre Asociado territorial, tampoco aceptó la república asociada ni la estadidad. O sea, los americanos quieren dejar las cosas como están, un territorio no incorporado. En palabras sencillas, una colonia en la que ellos mandan.



Además, a los americanos no se les puede coger de lo que no son. Ellos leyeron bien las intenciones de Rosselló y le dijeron  nonines”. Total, si alguien sabe manipular masas son ellos, que escribieron el libro. Las intenciones de Rosselló con el plebiscito eran bien claras. Primero quería tirar una cortina de humo para entretener a la gente con el plebiscito en lo que empiezan los recortes grandes; Segundo, Rosselló quería terminar de decapitar al Partido Popular; y tercero, Rosselló necesita proyectar fortaleza, liderato y que tiene una mayoría absoluta que no ganó en las urnas. Quería consolidar su poder político con este plebiscito. Hay que recordar que Rosselló ganó con sólo el 41% de los votos en las elecciones.



Ahora, una cosa es lo que Rosselló quiere proyectar y otra cosa lo que quieren hacer los americanos, y son varias las lecturas  que Estados Unidos nos comunica con esa carta que viene de Justicia.



Lo primero es que a los americanos no les interesa un plebiscito que afecte al PPD porque esa fuerza política les recauda dinero a sus candidatos demócratas. Los populares colonialistas estuvieron calladitos haciendo su trabajo para parar la intención de Rosselló y por eso bajó la carta que sorprendió al PNP. En eso los populares llevan más de 60 años de experiencia haciendo ese tipo de estrategia.



Segundo, a los americanos no les interesa que Puerto Rico sea estado si tiene una deuda cercana a $70 billones. No quieren un estado quebrado. Pero entonces, ¿por qué no nos sueltan? Esa es la pregunta.



A mí me parece que todos los planetas se están alineando y hay que estar atentos.  Las aparentes locuras en el discurso público del presidente Trump señalan una beligerante intención de mover a la nación americana hacia algún conflicto armado, y ya él ha dicho que interesa aumentar el presupuesto en las áreas militares mientras reduce en programas sociales, entre otros. Y ante todo esto, no podemos olvidar que Puerto Rico siempre fue un bastión militar para los Estados Unidos.



Lo que me lleva al tercer mensaje que nos comunican los americanos. Que no nos tome por sorpresa que de pronto quieran regresar a Roosevelt Roads o a algún lugar en esta zona. Ellos tienen bases en el Pacífico, pero en el Caribe las fueron eliminando por motivos económicos y ahora Trump aumenta esos presupuestos, así que hay que estar pendientes.



La realidad es que no somos el ombligo del mundo aunque los políticos, analistas y los medios que viven de la política pretenden que el público puertorriqueño se lo crea. Trump tiene otras prioridades como Isis, o Kim Jong-un, o Putin. Para que Puerto Rico le importe, tenemos que hacer que se convierta en prioridad. De hecho, no era esa la intención prometida por Jennifer González y por el Gobernador Rosselló. ¿Dónde está el Plan Tenesí? ¿No habían dicho que tan pronto entraran al poder iban a enviar a siete representantes al Congreso? ¿O es que son los siete miembros de la Junta de Control Fiscal?



A la hora de la verdad, todo se reduce a dólares y centavos. Hasta que todos los sectores ideológicos no se unan en un objetivo común de exigir la descolonización, nada va a cambiar. Al pueblo el plebiscito realmente no le importa. Esta misma semana varios medios han hecho sondeos y cuando le preguntan, la mayoría de los entrevistados dicen estar más preocupados por su situación económica que por la política. El pueblo está claro. Sabe que los que mandan los americanos y que los políticos viven de mantener el status quo, las divisiones y gobernar la colonia.



Mientras tanto, a nosotros como pueblo, los americanos y los políticos por igual, nos tienen cargando la corona de espinas.



Porque es pobre y negra

$
0
0


 
Alma Yarida Cruz, estudiante víctima de discrimen (Foto de El Nuevo Día)

(Esta columna salió originalmente en NotiCel el 26 de abril de 2017 - http://www.noticel.com/blog/202319/porque-es-pobre-y-negra.html )

La huelga, los arrestos, los encubiertos, el vandalismo, los recortes en beneficios y las peleas entre los populares han sido las noticias de estos días, pero los medios en general insisten en seguir dándole la espalda al mayor crimen que se comete en el país: la violencia del sistema hacia los niños. El ejemplo más contundente es el caso de una niña de 11 años en Carolina que arrestaron y espera juicio. No conforme con eso, ahora quieren silenciar al abogado y a todo el que alce la voz en su defensa. La represión está en brote y esto no se puede permitir. Y todo, porque es pobre y negra.

Se trata de la niña Alma Yarida Cruz, una estudiante pobre y de educación especial del sexto grado de la escuela elemental Modesto Rivera en Carolina, que se hartó de ser víctima de bullying durante dos largos años y cuando se defendió de sus dos presuntas agresoras, fue a ella a quien acusaron.

Este caso trascendió a principios de este mes y tiene que escandalizar a todo periodista, relacionista profesional, relacionista, comunicador, abogado y comentarista en los medios. Lo reveló primero El Nuevo Día y luego el comentarista Jay Fonseca en sus programas de radio y televisión. Entonces, el sistema que por dos años no defendió a esa menor ni a las menores involucradas, actuó. Se impuso una orden de mordaza para que nadie más hablara en la prensa e impedir que Fonseca los entrevistara.

No conforme con intentar limitar el derecho del pueblo a enterarse de lo que pasa y pretender coartar la libertad de prensa, los Procuradores de Menores Carlos Alonso Sánchez, Noemí Rivera De León, Mariana Pérez Cordero entonces radicaron una moción urgente pidiendo que se sancione al abogado Leo Aldridge, quien defiende a la niña. Vamos a los hechos.

Alma Yarida, quien es estudiante de educación especial, aguantó desde el cuarto grado que dos niñas le dijeran “mona”, “pelo de cahíllo” y otros epítetos, y que la molestaran. Se burlaban y la hostigaban sin que ningún maestro ni trabajador social hiciera algo o saliera en su defensa. Un día no aguantó más, y tuvo una discusión con esas dos compañeras.  Empujó a una de éstas, les dijo palaras soeces y amenazó con tirarlas por las escaleras. Alma Yarida niega los incidentes, pero fue arrestada y enfrenta cinco cargos en el Tribunal de Menores por agresión simple, amenaza y alteración a la paz.

Pero claro, los procuradores de menores actúan si es una nena de 11 años, de Carolina, pobre y negra. Esa sí es una amenaza. Como la mayoría que están en las cárceles e instituciones juveniles. ¿A que no hacen lo mismo si se trata de un blanquito en un colegio? A esos no los tocan.

Lcdo. Leo Aldridge
El segundo hecho contundente es que el abogado defensor, Leo Aldridge, además de letrado es periodista y lleva el caso pro bono. O sea, no devenga un centavo por defender a la niña negra de 11 años. Quienes conocemos a Leo damos fe de su estatura moral incuestionable y su verticalidad en todo cuanto hace en la vida. Es de esos seres raros que al momento de decidir entre oro y dignidad, no titubea y sabe que tiene que irse del lado de la dignidad, como todo el que ha sido periodista de vocación. Los que llevamos el periodismo en la sangre, aunque no trabajamos ya como reporteros y estemos en otros campos profesionales, sabemos distinguir bien los abusos. Esa formación y ética periodística siempre nos va a poner del lado del que sufre o del más vulnerable. Pasa algo en nuestro ser que nos impide tolerar las injusticias. Y lo que le pasa a esta niña, sin lugar a dudas, es una injusticia.

A los abogados se les puede imponer llevar casos probono, algo que por ejemplo, a nosotros los licenciados en relaciones públicas la ley no nos obliga hacer.  Sin embargo, los que hemos sido periodistas,  y muchos que de verdad llevamos esta profesión de relaciones públicas con dignidad, hacemos todo el tiempo porque hay que apoyar al que necesita. Se trabaja para vivir, claro está, pero hay una misión social y ética que debe ir mucho más allá.  Tiene que haber un compromiso social con este país. Y el derecho, como lo son las relaciones públicas y el periodismo, exigen esa ética.

Por eso es que esta imposición de medidas disciplinas es inmoral. Atenta no sólo contra la práctica de Aldridge como abogado, sino que es un menosprecio al ejercicio de la libre expresión de cualquier comunicador, analista o comentarista que quiera expresar o dar a conocer una injusticia que el mismo sistema esté cometiendo contra un ser vulnerable. Lacera también el trabajo de los periodistas que advienen en conocimiento de hechos.

Porque dejémonos de chiquitas. De lo que se trata aquí es del sistema protegiéndose. Ni a Justicia, ni a Educación, ni a los Tribunales les interesa que El Nuevo Día, Jay Fonseca o el resto de la prensa abra la caja de Pandora y dé a conocer que Alma Yarida es tan sólo una de los miles de casos de niños pobres en iguales condiciones en todas las cortes en el país.

Y yo pregunto ¿dónde estaban esos procuradores de menores protegiendo a esta niña? ¿Por qué es negra? A la Secretaria de Justicia que le encanta robar cámara y salir en los medios, ¿qué dice de este caso? ¿Por qué se calla? ¿Por qué es una niña pobre, de Carolina, hija de una madre soltera? Y las organizaciones que defienden a los negros, ¿dónde están que no salen en defensa de esta familia?

¿Dónde está el Procurador de Personas con Impedimentos que no ha dicho nada de este caso ni ha salido a dar la cara por esta niña? ¿Por su madre? ¿Dónde están esos abogados que se pasan demandando a los negocios para que cumplan con la Ley Federal ADA,  por qué no se unen en defensa de ese compañero abogado Leo Aldridge, que está siendo atacado ahora mismo por defender a una niña incapacitada? ¿O es que sólo se unen para demandar a comercios?

¿Dónde están los jueces? ¿Qué piensan los Jueces del Tribunal Apelativo donde sabemos que hay tantos que ven este tipo de acción con escepticismo? ¿Y los del Tribunal Supremo, pensarán que está bien que se ataque al que defiende a una niña que ha sido víctima del sistema por ser pobre y negra?

Sabemos que Puerto Rico está en una crisis profunda y que la atención mediática está en las noticias del día a día. El ambiente, sin duda, está tenso. El problema es que se aprovechan de la crisis para aplastar al pueblo como si fuéramos cucarachas y pasarse los derechos civiles de la gente más vulnerable por donde no les da el sol. Ver cómo el sistema no sólo aplasta a una niña, sino a una madre y ahora intenta hacerlo con su abogado, da asco. Además no podemos perder de perspectiva que Puerto Rico es un país de viejos. Los niños son la generación que queda. Yo los miro como si fueran lingotes de oro, porque son eso. Hay que cuidarlos porque son lo más preciado que puede tener toda sociedad.  

Yo me imagino a esa nena de 11 años, arrestada, esposada, llorando y sin entender lo que le pasaba. ¿Se la imaginan ustedes lectores? ¿Si fuera tu hija? ¿Y si las otras dos nenas del caso fueran tus hijas, qué harías? ¿Es ese el Puerto Rico que queremos? ¿Un Puerto Rico en el que todo se resuelve en los tribunales? ¿ Un Puerto Rico en el que se maltrata al negro, al pobre, y al que alza la voz en su defensa?  Yo no. Para mí, quien aplasta la dignidad de un niño, aplasta todo un pueblo.

Se la apuntó el gobierno

$
0
0

Manifestación del 1ro de mayo de 2017 en Puerto Rico (Foto El Nuevo Día)



 (NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 3 de mayo de 2017 - http://www.noticel.com/blog/202591/se-la-apunto-el-gobierno.html )

Desde el punto de vista de propaganda, el gobierno: “se la apuntó”. Prevaleció en su táctica de propaganda del 1ro de mayo. Lo que queda por ver es si su mensaje convenció de verdad.  ¿Cuál es el mensaje? Que los que hicieron el Paro Nacional eran unos delincuentes que vandalizaron los edificios de la Milla de Oro. O sea, ellos necesitaban ese acto vandálico para cuadrar su libreto. Por eso, persiste el cuestionamiento del por qué no se hizo todo lo posible para evitar la barbarie.



Mirando sin apasionamiento, en un estricto análisis político y de comunicación, prevaleció la propaganda oficial por sieterazones principales:  

  1.  Se montó bien el muñeco; 
  2. El liderato sindical y los socialistas están desacreditados; 
  3. Los medios corporativos son causa y parte del problema; 
  4. Hay miedo y silencio en grandes sectores de la prensa; 
  5. No hay espacio para el análisis crítico; 
  6. Se quiere meter miedo a la población y no quieren que pregunten los porqués estamos en la crisis económica donde estamos;   pero,  
  7.  Las redes sociales lo dicen todo: lo que no dicen los medios,  lo que quiere ocultar el gobierno, y la verdad de los que protestan.


El reto principal que tienen tanto el gobernador Ricardo Rosselló como los federales, los sindicalistas y los socialistas es aceptar que no estamos en los años 70 y las estrategias de propaganda no funcionan igual en la era digital. El gobierno y muchos de los que protestan ven lo que pasó según su crisol ideológico pero el pueblo lo ve como una cuestión económica. Antes se podía decir que las protestas eran entre independentistas y estadistas o comunistas y capitalistas, pero ahora no. Ahora se trata de dólares y calidad de vida. De la falta de dinero, trabajo, beneficios, acceso a la educación y la desigualdad social que provoca la actual crisis económica que provocan los mismos políticos.

Por eso es que si se pregunta a todo el que estuvo en la marcha o a todo el que la vio por televisión o por las redes sociales, abrumadoramente, dirán que quieren que se identifiquen y se arresten a los vándalos, pero no se comen las explicaciones que dio Rosselló. No aceptan por qué el gobierno permitió que la protesta se le saliera de las manos y se preguntan si fue por incompetencia o fue  negligencia.

Por ese desfase, precisamente, fue que el paro fue exitoso a pesar de lo que dice Rosselló y los líderes de su partido. Fue exitoso por la amplia participación de personas. Los que no fueron, se quedaron en sus casas o no mandaron a sus hijos a las escuelas, o no compraron en las tiendas, o no salieron a las calles, que estuvieron vacías. Esa fue una realidad.

La estrategia de propaganda

La estrategia de comunicación del gobierno fue clara. Días antes del paro comenzaron las alertas de Rosselló y sus llamados a la no violencia, mientras las uniones seguían organizando y la gente activándose en las redes sociales. Corrió por WhatsApp el famoso audio de una supuesta esposa de un militar que decía lo que iba a suceder y se regó como pólvora.  Al otro día salió un segundo audio de relajo en la voz del supuesto esposo, desacreditando el mensaje. Esto confundió al público.

La noche antes del paro, el gobierno guardó silencio. Mientras tanto, en Facebook sobre 150,000 personas hablando del paro a la vez en distintos foros.

En la mañana del día del paro, el gobernador callado. La superintendente casi no salió. Era evidente que la marcha era multitudinaria. Acaparó las redes sociales. Entonces ese mismo día se anunció el referido a un FEI del caso del alcalde Héctor O’Neill, hecho que sí fue noticia como era de esperarse, pero no desvió la cobertura mediática del paro.

En la marcha hubo varias escaramuzas, particularmente en el aeropuerto. Nunca se explicó por qué la Policía permitió que se impidiera el paso de los turistas y viajeros, afectando la imagen del destino. Esa pregunta no se contestó porque no se hizo. El resto del evento transcurrió con relativa normalidad, pero cabe señalar que los medios corporativos no cubrieron los mensajes durante la marcha. ¿Por qué? ¿Estaban esperando algún motín o evento violento? ¿O es que los discursos no eran noticia? ¿Quién habló al finalizar las marchas? Eso no se supo.Entonces estalló el caos.

El caos a nivel mediático

Muchas personas en las redes sociales han puesto fotos, vídeos o han escrito lo que vieron en el lugar. Corroboran que la violencia estalló tan pronto se fue la gente, se acabaron las manifestaciones y se fue la policía. Dicen que a la policía la dejaron sola, acorralada y desprotegida, sin un perímetro claro.

Esa evidencia también corrobora que hubo encapuchados empujando y los dejaron desde temprano sin intervenir. ¿Por qué no los arrestaron en el momento en que tiraban piedras, o rompían cristales?  No los detuvieron ni cuando cerraron el paso hacia el aeropuerto ni cuando tiraron cuartos de dinamita o las bombas Molotof según alegó el Secretario de la Gobernación Ramón Rosario. Parecía que todo estaba coreografiado para que pasara algo, directa o indirectamente, y que cuadrara un libreto. A la gente eso no le gusta.

Otro elemento que levantó suspicacia fue la demanda del Banco Popular de más de 15 páginas que estaba lista y radicada a la misma vez que estaban rompiendo los cristales. ¿Fue parte de la estrategia?  Lo otro es ¿por qué ese edificio no estaba protegido? En ese lugar la situación pudo haber sido mucho peor y se expuso a la gente allí. En ese sentido, hay que cuestionar el por qué las autoridades estatales y federales permitieron que se suscitaran esos actos vandálicos. ¿Querían ver correr la sangre?

Cuando el lunes en la tarde Rosselló se paró frente a los periodistas y dijo que le meterá mano a los delincuentes, en esencia todo el país le aplaudió. Pero también le pregunta ¿a cuáles delincuentes? ¿También a los narcos y asesinos? ¿A los traqueteros en los gobiernos que nos endeudaron?  ¿A los que dan codazos como Rivera Guerra?

Por eso, esta victoria del gobierno es pasajera. La gente quiere que descubra a los vándalos, pero cuando la crisis empiece a apretar en sus bolsillos, ahí de verdad se verá si la propaganda tuvo efecto.

Mayo, mes de la radio… Q.E.P.D

$
0
0





(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente el 10 de mayo de 2017 en NotiCel. Su contenido parte de la lo que se discutió en una presentación que hice ante un grupo de radiodifusores el 6 de mayo de 2017. 
http://www.noticel.com/blog/202827/mayo-mes-de-la-radio-qepd.html)


Ya han pasado 10 días de mayo, el mes nacional de la radio, y ese medio en Puerto Rico parece fosilizado, petrificado en el tiempo. Dicen que están al día porque ponen cámaras en los estudios para tomar gente sentada detrás de los micrófonos, hacen un Facebook Live o leen al aire lo que sale en el Twitter, y con eso sienten que están en la era digital. Pero la dura realidad es otra. Les comieron los dulces. La radio se ha dejado quitar su sitial como el principal y más inmediato medio en el país porque la inmensa mayoría de los radiodifusores están la zona de confort, todavía durmiendo la siesta.


El ejemplo más evidente fue hace unas semanas en la manifestación por la crisis económica del 1ro de mayo pasado. De la protesta y los actos vandálicos que ocurrieron en la Milla de Oro la gente se enteró primero por las redes sociales, luego por la televisión y después por los medios cibernéticos. Entonces, por último, oyeron la radio. Antes no pasaba así. La radio siempre era la primera en el lugar de la acción. El que diga lo contrario, falta a la verdad. ¿Cómo fue que pasó esto precisamente cuando se celebra mayo, el mes nacional de la radio?

Son varias las explicaciones de lo que ocurre en este medio. Algunas de las tendencias que vive la industria y los retos que encara con el mundo digital los conversé durante un foro en el que participé como panelista el pasado fin de semana ante un grupo de dueños de emisoras regionales e independientes, y proyectos sindicalizados sobre precisamente cómo las redes sociales están impactando a la radio. 


Entre las tendencias que discutí ante esos radiodifusores señalé las siguientes:


1.      Hay menos periodistas: En la mayoría de las emisoras radiales no hay suficientes reporteros. Son pocas las estaciones que tienen personal suficiente ya que en las AM viven de programas de comentario en los que predominan los abogados, ex políticos, portavoces de los partidos y comentaristas, que por lo general, lo que hacen es especular de temas, defender a su ideal o leer el titular del periódico. Rara vez indagan o traen temas propios.  Siempre hay excepciones, pero son cada día más escazas y siempre, a nivel regional o en emisoras educativas como Radio Universidad. Mientras que en las FM siguen con formato musical, que cada día pierde más vigencia porque la gente consume la música por plataformas digitales como Pandora, Spotify y otras. Al no haber suficientes reporteros, la gente se entera ahora de la noticia del momento, de lo que ocurre, por las redes sociales o medios online.

2.      Redes sociales son ahora las protagonistas: Ocuparon el campo que antes tenía la radio al convertirse en el primer elemento de divulgación de información. Por eso los federales y la policía dicen que van a monitorear lo que salió en las redes para hacer sus arrestos y carpetear a opositores tras las protestas, por ejemplo.

3.      Cobertura limitada o incompleta: La radio se enfoca en un ángulo, pero las redes tienen otros aspectos de los temas.  Por ejemplo, los medios no reportaron los mensajes de los sindicatos en la huelga, ni de todos los policías o todos los elementos encapuchados. Las redes sí. Incluso, en las redes se presentaron cosas que en los medios no salieron porque sólo tenían uno o dos reporteros que se afectaron al inhalar gases lacrimógenos en la protesta.

4.      Lo que es o no noticia: La radio tiene que recordar qué es noticia y qué no lo es. Además debe detectar qué es importante y debe cubrir porque al obviar temas, cae en el juego de la manipulación que fomentan los políticos. El sistema de producción de contenido es más sencillo porque al no tener reporteros, viven de lo que digan los políticos o comentaristas, y se crean noticias donde no las hay. Por otro lado, maquillan la falta de personal convirtiendo al periodista en la noticia. Se supone que el reportero reporte, no sea el protagonista. Es un vehículo de comunicación que sólo relate los hechos tal y como acontecen.

5.      Fake News: La proliferación de noticias falsas que abundan en las redes sociales han contaminado a la radio precisamente porque este medio ha dejado de crear su propio contenido y depende de lo que dicen y hacen otros medios. Al no crear su propio contenido o al no innovar en contenido suficiente para la programación diaria, caen en la trampa de esas “fake news”. El problema es que el público ya las distingue y eso aleja a las audiencias.

6.      Petrificados: Repiten la misma fórmula de siempre. En vez de repetir el tapón mañanero no van más allá a buscar ángulos distintos de la noticia por regiones, o causas del por qué ese tapón en esa zona, o demostrar si de verdad hay tapón o si se debe a un roto en la calle. No van más allá. No salen del estudio, ni suelen buscar otros temas para escudriñarlos. En ese sentido, no ven que esa actitud les quita oportunidades.

7.      Se van del aire: Pasó en Semana Santa, en Navidades y Año Nuevo cuando varias estaciones se fueron del aire y de vacaciones en plena crisis, y pusieron programación grabada.

8.      Se olvidan de la ventaja: Si una ventaja tenía la radio era la inmediatez. Eso ahora la tienen las redes sociales. En ese sentido, tienen que buscar complementarse. Crear aplicaciones para celular, mapas interactivos, sección de mensajes o fotos del púbico. Hay que innovar.

9.      Cámaras en los estudios: Las emisoras no pueden promover que tienen cámaras en el estudio y pretender vender eso como anuncio. Tampoco pueden reproducir lo mismo que sale al aire en la radio por la web. Tampoco pueden hacerse reportajes largos o series en la web y anunciarlos en la radio. Eso aburre. De lo que se trata es crear contenido breve, único y distinto para la plataforma web, que complemente y nutra su contenido al aire. La radio tiene que integrar las plataformas digitales de manera táctica.

10.   Contenido digital no es lo mismo que una cámara de seguridad: Las emisoras tienen que producir el contenido visual que ponen en sus formatos en la web. Poner a los dos locutores de un programa por dos horas en cámara, sin vídeo o sin otro contenido, hace que el público cibernético se vaya. Es como si estuviera viendo una cámara de seguridad. Muchos anunciantes están exigiendo a sus agencias de publicidad que pauten un mínimo de un 25% de sus presupuestos en digital pero no quieren esas imágenes petrificadas o que parezcan cámaras de seguridad. Quieren elementos visuales atractivos porque decir web o decir que están en digital para poner una cámara, no es rentable para nadie en esta economía.


Durante el foro ante los radiodifusores presenté una serie de recomendaciones sobre cómo integrar sus emisoras a las presencias digitales y redes sociales de cada estación. Algunas recomendaciones generales incluyeron las siguientes:

1.      Las redes sociales no son un monólogo, sino una conversación. Hay que responder al público.

2.      Tienen que establecer el enfoque del contenido que esa emisora pondrá en su presencia social. (¿Noticias solamente, o también denuncias y servicio público? 

3.      Están vivas. Deben ver las redes sociales como otro vehículo de comunicación, por lo que necesitan contenido, desarrollar horario y calendario temático.

4.      Tener un personal táctico, capacitado y con poder decisional para administrar las redes sociales.

5.      Mantener y monitorear la data es crucial para validar y poder medir su valor económico.

6.      No son un concurso de popularidad. Tener un 100,000 likes no importa si el contenido no mueve o el mensaje realmente no provoca reacciones del público.

7.      Darle personalidad a la estación en la red social e integrar diferentes canales de distribución.

8.      Crear un ecosistema que añada valor basado en el contenido.

La radio es el medio que siempre está ahí, aún en los lugares más recónditos, y sirve a la comunidad aún durante fenómenos naturales o crisis. Por eso yo señalo lo que está mal para que corrija, porque es imprescindible en este momento histórico que se vive en Puerto Rico. Yo defiendo a este medio, pero se supone que estemos celebrado mes nacional de la radio, no mayo, mes del entierro de la radio.




Plebiscito: se “escracharon” en los medios (Análisis)

$
0
0





Cerrando hoy los colegios de votación, los estadistas reclamaron que ganaron el plebiscito de estatus pero la verdad fue que se “escracharon”. Mediáticamente no lograron lo que pintaron.


Dijeron que moverían gente, hicieron todo para que venciera la estadidad, se gastaron millones en pautas, y desde por la mañana, contrataron a las tres principales cadenas de radio de San Juan para movilizar a la gente, pero los centros de votación estaban vacíos. La participación fue baja. Sólo un 22%. Pero el gran perdedor no fue el Partido Nuevo Progresista ni la estadidad. Fueron las cadenas de radio WKAQ, NotiUno y Wapa Radio, y los periódicos El Nuevo Día y El Vocero. ¿Por qué? Porque como  siempre decimos En Blanco y Negro con Sandra, Puerto Rico no es San Juan.
 
 
Desde hace más de cinco años en este espacio y en las columnas de consumo de medios, hemos venido señalando una tendencia de cómo el público se está moviendo a apoyar los medios fuera de la zona metropolitana porque responden más directamente a sus necesidades. Es en esas zonas, irónicamente, en donde por tradición siempre hay mayor participación de votantes.

Los cambios demográficos, la emigración y la economía también han hecho que el público sea más selectivo con el medio que consume, y esto es bien particular en las audiencias de la radio y en ciertos periódicos regionales. Sin embargo, las  agencias de publicidad y muchos anunciantes grandes de la capital insisten en seguir pautado anuncios de manera tradicional en los medios corporativos de San Juan, sin tomar en consideración que las audiencias ya no los respaldan y se ha demostrado que estos medios no tienen el dominio que reclaman.

Por ejemplo, la cadena NotiUno, que fue una de las contratadas por el PNP como parte de la cobertura para movilizar electores, fue a eso de las dos de la tarde un reportero fue al centro de votación José de Diego en Aguadilla diciendo que es una de las de mayor participación electoral en esa zona, pero estaba vacía. Sólo tuvo cerca de 70 electores, cuando lo normal a esa hora deberían ser 250 o 300 personas, según el funcionario entrevistado en vídeo. Si el PNP y los estadistas escogieron a WAPA Radio, NotiUno y WKAQ para movilizar a la gente, las emisoras quedaron retratadas con su bajo poder de convocatoria.

Igualmente, las redes sociales no tuvieron su efecto porque aunque se hizo campaña en Facebook y Twitter, la gente no se movió a votar. Habría que determinar si esto es porque las personas mayores de edad, que viven fuera del área metropolitana no están en las redes sociales, o si simplemente los cibernautas optaron por hacer otras cosas, porque el mensaje no fue el correcto, o si fue que la gente está hastiada de la política e ignoró el mensaje. En el caso de la juventud, que es el mayor consumidor de las redes sociales, decidió ignorar el llamado a votar. ¿Será acaso un efecto de la huelga en la Universidad de Puerto Rico?  Eso está por verse.

Días antes del evento, los dos periódicos principales – El Nuevo Día y El Vocero – anticiparon una amplia participación electoral de más de un millón de personas que equivalía a un 72% de  participación. La realidad fue que se escracharon por 50 puntos. Esto significa que no están sintonizados con la realidad del país. Al no saber la realidad del país, se derrota su credibilidad.

¿Quién ganó el plebiscito? Entiendo que el IVU. Los centros comerciales estaban llenos. En ese sentido, mucha gente fue a hacer compras o a coger aire acondicionado. Quizás se recogió algo del impuesto de venta y uso.

La ley de Cierre pasó factura en el plebiscito, y los políticos y estrategas del PNP no lo vieron venir. Tradicionalmente en eventos electorales los comercios cerraban, pero al estar abiertos hoy, mucha gente se fue de compras. Además, la reforma laboral forzó a muchos a ir a trabajar, lo cual también pudo haber incidido en la baja participación.

Habría que preguntarse ¿quién ideó la estrategia de compra de medios?  ¿Qué dicen los alcaldes y legisladores de los pueblos fuera de San Juan Juan? ¿Fueron tomados en consideración en la campaña? ¿Cuál fue el efecto O’Neill en la votación?  El ex alcalde de Guaynabo solía movilizar mucha participación y hoy no se vio movimiento en Guaynabo.

Por último, aquí los populares no pueden cantar victoria porque están igual de “escrachaos”. La gente no quiere saber de ellos porque todavía están molestos y los culpan de la crisis económica.


La realidad es una. Hay que tener oído en tierra y conocer lo que la gente dice. Y más que nada, Puerto Rico es más que San Juan.

Mirándonos el ombligo

$
0
0
(Imagen original de La Opinión)

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 14 de junio de 2017 http://www.noticel.com/blog/204238/mirandonos-el-ombligo.html ) 



Mientras nos entretienen con el plebiscito, el supuesto boicot, o con la Casa Blanca pasando la papa caliente al Congreso, aquí seguimos mirándonos el ombligo. Creemos que lo único que importa ese este terreno de casi 100 por 35, como si el resto del mundo no estuviera moviéndose y en crisis. Basta sólo mirar y moverse para darse cuenta que no estamos tan mal como pensamos. Hay otros peores.


Hace unas semanas tuve la oportunidad de volver a visitar una decena de países de Europa y fue realmente una gran lección de perspectiva.  Cuando me monté en el avión todavía creía que iba a ver la Europa que dejé hace unos años: majestuosa y señorial. Y ciertamente fue así fue en muchas partes, pero en otras fue todo lo opuesto.  Cuando salí del aeropuerto y empecé a pasar por algunas avenidas conocidas en famosas ciudades pensé que estaba transitando por la Avenida Borinquen del Barrio Obrero. Lo primero que me vino a la mente fue “coño, no estamos tan mal como lo que estoy viendo”.

Claro que allá en Europa hay mucha modernidad, pero también mucho atraso. Mucho más que aquí. Fue en ese momento en que me dije que el sistema en Puerto Rico, y en gran medida, nuestros políticos y los mismos medios de comunicación, nos hacen a todos pensar que estamos mal porque lo más fácil es mantenernos mirándonos el ombligo. Nos ahogamos en nuestro propio pesar.

Da la casualidad que ese viaje coincidió con una serie de eventos de mucho impacto a nivel mundial y como la visita del presidente Donald Trump en el Vaticano, que formó un tapón de cuatro horas. Ví a lo lejos a Vladimir Putin en París que provocó el cierre de casi todas las calles,  y  a Barack Obama y a su hija Malia que ví en Florencia, con la cara de felicidad. Todas estas noticias se interconectan con lo que está ocurriendo en el mundo y con lo acelerado que se mueven las cosas, pero lo comparo con Puerto Rico y me entristece pensar que seguimos pensando en el estatus, en el vaso de Aníbal o  en la pelea entre Tempo y Calle 13. No miramos cómo esas decisiones políticas, conversaciones o negocios entre estas naciones nos afectan. Por eso, destaco algunas de las cosas que me llamaron la atención:

1.      Para los europeos, Trump es una vergüenza a nivel internacional. Todo el mundo se reía del presidente de los Estados Unidos y su locura. Ya no sólo lo tildan de bruto, torpe e inculto, sino de un peligro para la paz, el comercio y la economía del mundo. Lo ven como un problema a las metas mercantiles, ambientales y democráticas del mundo y eso representa un reto incluso para Puerto Rico y nuestros planes. De eso, ningún político local ni los medios locales hablan. ¿O me equivoco? ¿Qué impacto tiene eso en nuestro futuro y en nuestra economía, en nuestro desarrollo? ¿No es esto acaso, algo que nos debería preocupar a los puertorriqueños en un momento en que acabamos de tener un plebiscito?

2.      La inmigración sin asimilación abre flancos de peligro. En Italia, España, Inglaterra o en Francia por ejemplo, abundan grandes grupos de inmigrantes en las calles. En Francia ya son porcientos importantes de la población y todo esto repercute en sus políticas y en la inseguridad. Se hacinan en las calles y viven en condiciones pésimas, con suciedad. Muchas de estas personas se niegan a aceptar o asimilarse a las culturas de los lugares que los acogen y eso es caldo de cultivo para los actos de violencia que sin duda, van a seguir proliferando. Es cuestión de tiempo para que aumente e incluso se vean hasta en los Estaos Unidos. La forma que se comportan los inmigrantes ha fomentado el radicalismo de los europeos, que ahora son más racistas que antes. La polarización está en su peor momento.

3.      Algunos países siguen siendo tan o más groseros que antes con los turistas. Aquí en Puerto Rico solemos criticarnos y compararnos pero estamos mucho más sofisticados que algunos países europeos en el trato hacia los extranjeros. Esto es algo que el gobierno local debería promover pero nunca lo hace. ¿Será por complejos políticos y partidistas de todas las administraciones? En Puerto Rico tenemos que enfatizar más en nuestra amabilidad, que es algo que  tenemos pero no reconocemos. Parece que nos abochornamos de destacarlo.

4.      Nadie habla de la “Ruta de la Seday la nueva globalización de China. Desde que el presidente chino Xi Jingping convocó a Rusia, Pakistán y a otros países de Asia para crear el mayor proyecto de infraestructura en la historia con una inversión billonaria, se sabe que esto presenta una seria competencia al resto del mundo. Estados Unidos y Europa se están quedando atrás. Incluso presidentes latinoamericanos como la chilena Michelle Bachelet y el argentino Mauricio Macri quieren atraer esa inversión. La prensa rusa (como RT)  cuestiona la poca o ninguna cobertura noticiosa que se le ha prestado en los Estados Unidos y en Europa al tema y alegan que la prensa estadounidense se concentra en los asuntos de Trump mientras que la europea en los temas de inmigración y terrorismo.  ¿Y Puerto Rico dónde queda en esto?  Hace unas semanas el gobernador Rosselló se reunió en La Fortaleza con una delegación de inversionistas chinos que venían aquí supuestamente a invertir en varios proyectos, pero poco se ha hablado de esto desde entonces.

5.      Puerto Rico es crisis y Despacito.  En todas las partes a las que fui en Europa al hablar de Puerto Rico o saber que venía de aquí, no hablaban ni de Ricky Martin ni de Marc Anthony o JLo. Me ponían cara de pena y me preguntaban si aquí hay hambruna. “¿Están pasando hambre ustedes?”, me preguntó una en Suiza. “¿Tienen más problemas que Grecia verdad?”, me preguntó otro. Evidentemente allá trascienden las noticias de la deuda, pero no hay amplitud a cómo se está enfrentando el país a la crisis. El otro tema sobre Puerto Rico era Daddy Yankee y Luis Fonsi con su canción “Despacito” que sigue pegada en todas partes. ¡Hasta en una protesta de maestros en Roma presencié que usaron la canción para movilizar a la gente!

Todo esto me lleva a pensar en la gran responsabilidad que tienen los medios de comunicación y los que de alguna manera u otra estamos en estos espacios. No exigimos más discusión de temas internacionales que el mero “flash mundial” de dos minutos en el noticiero de televisión o el titular esporádico en la radio. Hay que cubrir todo porque el mundo es global.

Tenemos el acceso a la información de todo el mundo y la tecnología está disponible, pero  seguimos mirándonos al ombligo porque el enfoque es unilateral, como si lo único que existe es el norte. Nos creemos el ombligo de los Estados Unidos, y ellos, ni nos quieren. Y esto aplica no sólo al público y a los periodistas, sino también a los comentaristas y columnistas.  Caemos en la esta trampa de vivir aislados porque caemos en el juego de los políticos y los partidos. Seguir mirándonos en el ombligo es parte de nuestra condición política. Somos sus esclavos sin darnos cuenta porque permitimos que nos dominen.   Miramos a los Estados Unidos  con el espejo de Washington, o de Disney o de Orlando, pero esa no es necesariamente la realidad en el resto del mundo. Estados Unidos está más que nunca mirándose también a su ombligo, enajenado. Los medios allá también viven en su mundillo, sin darse cuenta de que van abocados a destruirse, como pasa con los grandes imperios. Le pasó al imperio romano y si los americanos no lo piensan bien, y siguen con su Make America Great Again and Make America White Again les pasará también a ellos. Lo que tenemos que preguntarnos nosotros los puertorriqueños es si estaremos atentos o seguiremos en nuestro soliloquio isleño, con las bridas que nos imponen.


Bien lo escribió mi querido amigo Luis Rafael Sánchez en el 1968 y lo puso en boca del Monseñor en la Pasión Según Antígona Pérez:“La salvación se gana en la vida, la condena también; se gana en este mar de minucias cuyo vaivén no se detiene nunca”.

Atrás Puerto Rico en el acoso y e incitar el suicidio por la web

$
0
0



Hace cuatro años Puerto Rico pudo haber sido pionero en la leyes que protegían a los menores de ser hostigados por las redes sociales y por Internet, pero como siempre, nos quedamos atrás. Aún con el apoyo del FBI, de ICE y de WAPA Televisión, no pasó nada. Hoy, cuando todos los medios locales cubren la noticia de una joven que fue convicta en Massachusetts por incitar por mensaje de texto a que su novio de tan sólo 17 años se suicidara, recordé que aquí se reacciona cuando suceden las cosas en vez de prevenir para evitar que pasen.


En el 2013 cuando ayudé a montar el programa de televisión Lo Sé Todo, mi rol no era allí nunca fue el chisme ni el entretenimiento pero sí las investigaciones. Como jefa de la Unidad de Investigación, advine en conocimiento de un caso de un prestigioso y exclusivo colegio de señoritas en la capital en el que una serie de adolescentes comenzaron a difamar amigas por redes sociales y a publicar fotos fumando, en poses sugestivas o pornográficas, de estas menores.

Investigué y corroboré el patrón que desencadenó en que una estudiante fuera hostigada. La menor intentó privarse de la vida cuando compañeras de su salón y jóvenes de otros colegios comenzaron a hacerle burlas a nivel cibernético. Decidimos hacer la denuncia pública porque, según las autoridades, la práctica era bien común en diversas escuelas privadas y públicas en el país. Además, en este caso, la prueba fue tan fuerte que tuvimos que alertar a las autoridades estatales y federales en el proceso, ya que se trataba de menores de edad.

Lo más crucial de toda la investigación fue descubrir que en Puerto Rico no existía un protocolo uniforme para proteger a los menores - en realidad a nadie – del acoso cibernético.

Fue ahí cuando acudí a la persona más experta que conozco del tema, que es la licenciada Julizzette Colón Bilbraut, pionera en el campo de las redes sociales en el país y amiga de muchos años. Públicamente digo que Julizzette entendió la situación y me hizo comprender la gravedad. Incluso, fue fundamental en que tanto la producción de Lo Se Todo como Wapa Televisión por completo comprendieran que tenían que hacer algo.

Generosamente, y con su pericia con tantos años como abogada, preparó un abarcador anteproyecto de ley que tipificaba como delito grave todo patrón de acoso por medios electrónicos, con el propósito de otorgar las medidas punitivas necesarias para radicar cargos contra los acosadores. Julizzette trabajó ese proyecto ad honorem, porque quería aportar al país entendiendo la gravedad del asunto y porque es pionera en el campo y sabía que estos casos iban a proliferar.
Frankie Jay, Julizzette Colón Bilbraut, Joe Ramos, Sandra Rodríguez Cotto, Eduardo Bhatia, director de ICE 

El proyecto en realidad establecía toda una política pública porque contenía un importante componente  educativo para enseñar a los niños la prevención de estos males desde el cuarto grado, así como para incluir adiestramientos obligatorios a empleados de agencias gubernamentales y a las personas beneficiarias de ayudas gubernamentales, particularmente los envejecientes.

Wapa Televisión, y su gerencia, particularmente Joe Ramos y Jimmy Arteaga, apoyaron la gestión en todo momento y el anteproyecto se presentó en rueda de prensa en el canal. En la conferencia de prensa nos acompañaron representantes de varias agencias federales como el FBI, Homeland Security y el director de ICE, así como de la Unidad de Crímenes Cibernéticos de la Policía.

Además estuvo presente el entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien se comprometió a presentar la medida. La medida finalmente fue presentada por éste y por Luis Vega Ramos, pero recibió tantas enmiendas, que en el proceso legislativo se aguó. El enfoque en aquel momento era proteger el caso de una hija de un alcalde víctima de extorsión cibernética, en vez de hacer una política más amplia.

Recuerdo que mi querido amigo, q.e.p.d. Topi Mamery, me obligó a salir en cámara durante la transmisión del programa (ver vídeo adjunto) y yo no quería hacerlo pero insistió para que estuviera todo el grupo junto, y yo acepté. Días después Wapa Televisión inició una campaña de servicio público en contra del bullying en la que participaron casi todos sus talentos, y donó el tiempo al aire para llevar mensajes a la comunidad. O sea, todos tratamos de hacer nuestra parte, pero el gobierno nos falló.


Hoy, 16 de junio de 2017, poco más de cuatro años han pasado desde que Julizzette trabajó ese proyecto y donó su esfuerzo. Cuatro largos años han pasado desde que Wapa Televisión donó todo el tiempo y apoyó la causa. Cuatro largos años han pasado desde que investigué el caso y aquella estudiante de ese famoso colegio de la capital fue víctima del acoso de los niños de la alta sociedad puertorriqueña, pero todo sigue igual. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar a que se haga algo?  ¿Hasta cuándo?

Sexo, Cosby y los medios

$
0
0

Los medios se encargaron de crear el ambiente de circo, pero el juicio se declaró nulo ayer



Sexo, Bill Cosby  y prensa. Bill Cosby, sexo y prensa. Prensa, Cosby, Sexo. Sea cual sea, la realidad es una sola y es ineludible.  Su nombre ya no se asociará a la comedia ni será la figura cimera que abrió tantas brechas o dio oportunidades para tantos negros, latinos, judíos, musulmanes y otras minorías en los medios de comunicación en los Estados Unidos. Siempre se hablará de Cosby, el sexo y la gran cobertura noticiosa que ha generado.


Es que no todos los días cae un héroe. Por eso es que para muchos toma por sorpresa la determinación de hoy de que el juicio por abuso sexual en su contra fue declarado nulo. La imagen de esta figura mediática de la nación americana siempre estará manchada porque el caso fue grande. 60 mujeres lo acusaron de violación. La noticia fue portada en incontables medios y él perdió oportunidades, le cancelaron giras y programas. Se convirtió en la burla incluso de muchos negros a los que él mismo les abrió las puertas.

Los medios y la excesiva cobertura noticiosa generaron todo un ambiente de polarización en su contra. En las redes sociales las mujeres le llaman violador y abusador. Todas las actrices que él descubrió y les abrió oportunidades le dieron la espalda, con excepción de la que hacía de su hija “Rudy Huxtable”, Keshia Knight Pulliam, en la serie The Cosby Show, quien lo acompañó al juicio.

Fue acusado, sentenciado y crucificado en la corte de la opinión pública. Lo acribillaron en las redes sociales, pero el juicio se declaró nulo. ¿Por qué? Porque una cosa es lo que se comenta en los medios o se fomenta por grupos de personas, a veces promovido por publicistas, abogados y feministas como pasó en este caso, y otra, lo que hicieron los abogados de defensa con todo su mollero económico, y quizás, evidencia. Es decir, una cosa es lo que se especula y otra lo que se presenta en la corte y convence al jurado. Ahí es que se distinguen las cosas.

En ese sentido, es importante que todo periodista, relacionista, comunicador y persona que ha seguido este caso, esté atento porque la manipulación en los medios de comunicación siempre ha existido y ahora alcanza niveles grandes usando las redes sociales.


Antes de ayer, la actriz Lili Bernard que fue una de las que acusó a Cosby de drogarla para abusar de ella sexualmente, se dirigió a la prensa frente a la corte y le reclamó a los medios que no lo perdonaran. Dijo que tenían que seguir el linchamiento de su figura porque mientras se proyectaba como Dr. Huxtable en su serie de televisión, como el padre adorable y cómico televisión, violaba mujeres y era un depredador sexual.

Ayer, el relacionista público de Cosby, Steven O’Neill, al salir del juicio dijo que muchos medios se prestaron para publicar medias verdades y falsedades motivadas por la abogada mediática Gloria Allred, y leyó unas expresiones contundentes de la esposa de Cosby, Camille Cosby, que decían lo siguiente:

“¿Cómo describo al fiscal de distrito? Abundante y explotadoramente ambicioso. ¿Cómo describo al juez? Altamente arrogante en su colaboración con el fiscal de distrito. ¿Cómo describo los abogados de las acusadoras? Totalmente poco éticos. ¿Cómo describo a muchos pero no a todos los medios en general? Como entidades descaradamente viciosas que continuamente diseminaban omisiones a la verdad de manera intencional con el propósito primordial de vender ávidamente el sensacionalismo a expensas de una vida humana” (Declaración de Camille Cosby, leída por un portavoz)


Toda esta reacción es normal cuando una figura ha sido perseguida públicamente, como lo fue Bill Cosby. Sin embargo, esto no quiere decir que Cosby sea inocente. Ojo, que también se manipula la prensa de ambos lados.  Tampoco quiere decir que se debe aplaudir las agresiones a las mujeres. Por el contrario. Hay que combatirlo.

Sin embargo, es bien fácil destruir una vida y una carrera de una figura prominente precisamente porque es prominente como lo fue Cosby, sin pensar en el efecto que esto pueda tener en otros casos. 

Por eso el papel de la prensa y de los medios de comunicación tiene que apegarse a la verdad y no tener agendas o prestarse a agendas por amiguismos, por dinero o por favores. Hay que presentar todos los ángulos de la noticia, y escudriñar hasta conseguir la realidad. Sólo así es que se consigue el verdadero poder, y siempre, el tiempo es el que dice lo que de verdad pasó.




REFERENCIAS:

A continuación les incluyo otras nueve  columnas o entradas a este blog que he redactado sobre el tema del sexo y cómo los medios manejan estas informaciones. Les recomiendo la #9 del año 2011 “El sexo nubla a los políticos”, para un contexto algo más histórico:

1.      2017 - Un juez llamado tiempo
2.      2015 - ¡Qué rico el sexo kinky!: de obscenidad y policías
4.      2012: Morality in Media
6.      2012: Créeme, te miento: la manipulación en los medioshttps://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/07/creeme-te-miento-la-manipulacion-en-los.html
7.      2011: “Maripily es noticia”: así opinan los periodistashttps://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/07/maripily-es-noticia-asi-opinan-los.html

Toy Story

$
0
0



(NOTA: Esta columna fue publicada posterioremente en NotiCel el 21 de junio de 2016 - http://www.noticel.com/blog/204533/toy-story.html )

Abre la primera escena de la película. Aparece Ricardo Rosselló haciendo campaña. La cortan y viene otra escena. Aparece la Junta de Control Fiscal. La imagen se disuelve a negro, y entonces sale la imagen del Capitolio federal. Se escucha una voz potente en inglés en un “voice over” que parece ser leído por un tipo Morgan Freeman o James Earl Jones, y regañando, le recuerda a la Junta que actúe y ponga en cintura al gobierno de Puerto Rico: “Hay que empezar ya a cortar gastos”. Esa voz omnipotente que es el Congreso recuerda que ellos son los que mandan y que la Junta son meros empleados designados. ¿Cómo se llama la película? Toy Story.



Nos hicieron creer que este cuatrienio sería “Born on the 4th of July” pero terminó siendo una sequela de Toy Story. Es como si entráramos a una sala de cine y nos cambiaron la película. Los personajes son los mismos, pero en distintos roles, porque de eso es que se trata y así mismo es como le comunican las cosas al pueblo. Nos cambiaron la película y todavía no nos damos cuenta de que el mensaje dice una cosa, pero la audiencia entiende otra bien distinta. Y si el mensaje está distorsionado, no llega.



En la película de ese cuatrienio, se suponía que el Gobernador fuera el personaje principal pero ese papel lo tiene quien siempre lo tuvo pero que ya por fin lo dice abiertamente: el Congreso. Ya no le importa descorrer el velo colonial y demostrar que son los dueños y señores del territorio. Salieron del clóset de las apariencias que imponían el ELA y los cabilderos populares por más de 50 años.  Los otros personajes más o menos quedan así:



Protagonistas:           Congreso de los Estados Unidos

Actriz principal:         Laura Taylor  Swain, jueza federal de la quiebra

Actores secundarios:     Miembros de la Junta de Control Fiscal: José B. Carrión III, Carlos “el Caco” García, Ana Matosantos, Andrew Biggs, Arthur González, José González, David Skeel, y Elías Sánchez

Actores de reparto:    Natalie Jaresko, Ramón Ruiz, Jaime El Koury

Extra:                           Gobernador Ricardo Rosselló

Espectadores:            El pueblo de Puerto Rico, que puede gritar, pero ni su voto cuenta.




Sí, Ricky Rosselló ha quedado relegado a un papel de extra sin control real. No porque se lo merezca ni porque él lo quiera. De hecho, es hasta injusto decirlo porque el Gobernador está ‘fajao’ trabajando y bajo unas condiciones peores a las que enfrentó su padre. El que diga lo contrario, miente a la verdad. El problema es que tiene un serio problema de comunicación aunque lo niegue. Y el peligro que tiene es que si sigue así y no endereza, bien pronto le pasará como a su predecesor, Alejandro García Padilla. No porque tenga incapacidad, sino porque no le van a creer lo que dice.



Porque en comunicación una cosa es dar un mensaje y otra es que la gente te lo crea. Rosselló prometió que haría un plebiscito de status y cumplió su promesa, pero con tan baja participación de casi un 23% de electores, que realmente lo que dice es que no tuvo poder de convocatoria para movilizar gente. Rosselló dice a los jefes de su gabinete que no quieran trabajar con el presupuesto reducido, que renuncien, pero les paga salarios astronómicos casi cuatro veces más altos que el empleado público promedio. Pregúntele a los empleados transitorios que botaron o a los regulares que están a punto de recibir el cantazo de una reducción en su jornada si los salarios de sus jefes no les dan ganas de gritar.



Miren si ya empieza a fallar en la comunicación que en pleno verano, cuando tantas familias están tan pelás’ que no tienen dinero ni para irse de vacaciones, el gobierno les anuncia en el periódico El Nuevo Día que cerrarían los balearios. Cuando se dieron cuenta de la reacción, rápido pusieron el freno y al otro día en la mañana corrió el Secretario de la Gobernación a WKAQ y a NotiUno para desmentir la información. Parecía como aquella vieja campaña de la Universidad del Sagrado Corazón “Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso”. Es el mismo síndrome de la comunicación improvisada que tenía el gobierno anterior, que corría cuando la gente que está recibiendo golpes, brinca y protesta.



Entonces están Legisladores aprobando un presupuesto sin transparencia y hablando de recortes en las agencias, pero en el récord público están los contratos a amigos y ex políticos que se ganan miles cuando aquí han despedido a empleados transitorios y se sabe que vienen recortes en empleados públicos, cortes en escuelas y en pensiones de jubilados. ¿De qué entonces estamos hablando? Estos son ejemplos de dónde  se tira la raya entre la comunicación real y la fantástica, entre la propaganda que intentan vender y lo que ya la gente no le compra, porque no le come el cuento.



Y nosotros, el pueblo, somos los espectadores. Nos quieren quitar la película 4K a volver a ver todo como si fuera un televisor de los años 50 en blanco y negro. El guión está escrito por Washington pero aquí siguen intentando cambiarle páginas al libreto, pero el público no es tonto. Ve, analiza y aquilata. Creo que el resultado del plebiscito fue evidencia de lo harta que está la gente de la politiquería y el doble discurso.



El problema de fondo es cómo logra que la gente crea. Es un problema de aceptación del mensaje y de credibilidad. Ya la gente se hartó y esto afecta al gobernador, a su gobierno y hasta a la Junta.



Rosselló tiene un reto incluso mayor porque tiene otros ante las cámaras que le restan atención a su imagen y le roban el show. Uno de esos es el vicegobernador, ese que tampoco fue electo por el pueblo como los de la Junta. Me refiero a Elías Sánchez. El amigo del Gobernador es de los que dice “si la cosa es robar cámara y llamar la atención, eso lo puedo hacer yo también”. Sánchez nunca estuvo en la papeleta, pero el país se lo tiene que chupar en todo, como portavoz no sólo en los medios sino que habla hasta desde el podio con el emblema del propio gobernador. Por eso es que hay muchas personas que se sienten que están en una sala del cine viene una escena que no le gusta, se levantan para ir al baño o comprar popcorn. Y mientras tanto, el Tiburón Blanco como le dicen al Presidente del Senado Rivera Schatz, callado, observando y gobernando desde la Legislatura.



El público va a aceptar el cuento o lo que el gobierno le dice según sus creencias, valores, opiniones y actitudes porque así es que se forma la opinión pública. Pero las cosas toman un tiempo y se requiere consistencia y planificación. Rosselló tenía un plan y nos lo dijo al público hasta la saciedad en su campaña. Pero la Junta, el Congreso y hasta Elías Sánchez le están robando el tiro, y si no endereza, la gente cada día menos le va a creer o a aceptar lo que diga. Se le va a hacer cada día más difícil establecer esa agenda temática porque en el proceso de difusión del mensaje, el público no lo aceptará, y esto, mirándolo desde la óptica del análisis de la comunicación.


A veces es mejor quedarse callado y esperar a que pase el vendaval. El silencio también puede ser una estrategia de comunicación, como bien analicé hace un tiempo en mi blog. Ese silencio puede ayudar a que los vientos huracanados que están por venir con los recortes que vienen, afecten a la Junta y no sólo al gobierno, porque de lo contrario, el público percibirá que el culpable es Rosselló. No dirán que es la Junta ni Elías Sánchez. Dirán, por el contrario, que Ricky se está pareciendo cada día más a Alejandro.



Total, son casi iguales. Como si el PNP fuera Pepsi Cola y los populares, Coca-Cola. Uno tiene la lata azul y la otra roja, pero siguen siendo colas. Y mientras el país está consumiendo más agua, la gente está dejando de consumir cola. (Y no me hablen del PIP, porque es la misma historia. Es PIP es lo poco que queda de la Cola Champange, que a no todo el mundo le gusta). A la hora de la verdad, son lo mismo porque tienen al pueblo en ese vaivén de confusión porque no hablan con la verdad ni hablan claro.



Sé, por experiencia, que cuando uno dice las cosas claras se busca enemigos. A nadie le gusta que se las canten como son. Por eso sé que con esta columna me termino de fastidiar, pero es la verdad. Están a tiempo de corregir. Hagan lo que tienen que hacer y déjense de figurear que el país no está para el figureo. Hay una competencia entre el gobierno y la Junta por ver quién es el que más se pauta pero sin contenido y la situación económica no nos permite darnos el lujo de seguir en este juego. A la hora de la verdad, es mejor ser un buen extra, que tratar de ser un mal actor protagónico. Como diría Buzz Lightyear en Toy Story: “To inifity and beyond”…



Doctorado en Corrupción

$
0
0





Se supone que hoy en la tarde desfile por el infame pasillo del Centro Judicial, el flamante ex presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, en la más reciente colación de grados académicos en corrupción gubernamental y ciudadana.
Jaime Perelló

Perelló, como hizo el ex titular de Deportes Ramón Orta la semana pasada, se unen a esa larga e infame lista de los macaracachimbas del sistema. Esos, que en las últimas décadas han adornado las primeras planas de los periódicos no por su trabajo, sino porque han robado hasta el último centavo de fondos públicos, desfalcado al país y de paso, han hurtado las esperanzas colectivas de que esto mejore. Son muchos los políticos y funcionarios de todos los partidos que consiguen su Doctorado en Corrupción.

Algunos cursos que tomaron durante su bachillerato incluían Payola 101, Amiguismo 102, Truco 202, Soborno 303 y Malandrín 401. Ya en la maestría entraron al seminario de
Ramón Orta
Inversionismo Político o al de Trampas usando el Fondo Electoral. ¿Y dónde hacían sus prácticas? A nivel municipal, en agencias de gobierno y se coronaban en la Legislatura. El que más se destacaba, podía aspirar al doctorado. Algunos tienen un “Sin Honoris Causa” y muchos otros lograron el “Daga Cum Laude”, espetándoles la daga en el centro de la espalda a los ilusos electores puertorriqueños que les comieron su cuento.

Claro, estos estudiantes siempre cuentan con tutorías y mentorías especiales de expertos en el sector privado o personas de afuera del gobierno que les explican cómo poner en práctica la teoría. Entre estos mentores o tutores, caen los Anaudi Hernández y los Marcos Morell de la vida, o los que vinieron de intercambio de otros lares como los Benjamín Wu o los Cuqui Ventura de la vida. Cada color, cada época y cada partido tiene su mentor especial.  

Todos son amigos, parientes y panas de los políticos pero cuando los agarran robando, nadie los recuerda. No importa que en fotos o vídeos estén grabados para la posteridad abrazándose o bebiendo juntos en los parties en las mansiones como la de Anaudi en Aguadilla, o en los hoteles lujosos de la capital. Si el tutor o mentor se calienta, al político le ataca rápido el alemán Alzheimer y se olvidan de que le cachetearon bebelatas. Siempre es igual. Silencio. No lo recuerdo.

Tampoco importa si cambiaron de bando. Así como Jorge De Castro Font brincó de los populares al PNP antes de ser convicto y cumplir prisión a nivel federal, uno de los siete acusados en el caso reciente de Orta, Miguel Sosa, venía del PNP. Antes de trabajar en la administración de García Padilla, a Sosa se le conocía por ser fiel en Coamo a la entonces alcaldesa y hoy senadora Margarita Nolasco, e incluso aparece como contribuyente a su campaña para el Senado. Todos vienen de la misma Corruption Academy aunque cambien de concentración. Es que pasan de un lado a otro en un abrir y cerrar de ojos.

¿Y cuál es premio que le dan al que se gradúa? Una estadía con todos los gastos pagos por el pueblo, en aire acondicionado y tres comidas al día en la prisión federal, o puede que lo ubiquen por un tiempo en Bayamón. Si tiene suerte, lo mandan confinado a su casa como pasó con dos o tres de aquel esquema que montó Acevedo Vilá hace unos años y del que él salió ileso. Ahora se la pasa brindando su “No culpable” con su vaso rojo.

Es que en Puerto Rico la corrupción se ve como una profesión. Ya el tener un punto de drogas o abrir un templo pentecostal bajo una carpa no son las aspiraciones como pasaba en los 90 y en el 2000 que había uno en cada esquina. Un punto es peligroso, más tienes la competencia de los dispensarios de cannabis, y los templos bajo carpas no funcionan por el calor. Ya casi no tienen feligreses porque se han mudado a Orlando o a Texas. ¿Qué les queda? Integrarse a la política y buscar el doctorado en corrupción.

Porque para muchos la corrupción es una forma de vida. Piensan que si no traquetean, no se puede prosperar. Con el traqueteo y con las palas es que salen adelante en la vida, y mientras no los agarren, son panas de todo el mundo, son tipos “cool”. Si total, aunque los agarren y los metan presos, después los medios corporativos los premian. Les dan trabajo como peritos, expertos, analistas y comentaristas.

Para los empresarios en los medios es más fácil conseguir un rating momentáneo poniendo a De Castro Font, a Edison Misla, o al asesino confeso Alejo Maldonado como expertos que darle oportunidad a los miles de jóvenes que están estudiando en las universidades. Mantienen viva la Corruption Academy porque son parte del esquema. Recordemos por ejemplo cómo se llenaron de anuncios algunas emisoras de radio en aquellas ferias que hacía la hoy acusada Sally López. Es lo que aprendieron en los 90 del PNP. Igualitos. Lo peor es que la gente sabe, pero calla y mira para el lado.  Lo hacen porque saben que denunciarlo equivale a que te pongan en una lista y te hagan la vida imposible.

Pero esto no puede seguir así. ¿Qué ejemplo se deja a nuestros hijos? ¿Es este el Puerto Rico que queremos? Mientras impere en este país la corrupción veremos cada día más y más de estos asquerosos graduandos de la corrupción.  Seguirán en aumento mientras la politiquería permita el inversionismo y mientras se aplauda el panismo y la incompetencia.

Yo prefiero comer tierra antes de vender mi conciencia a uno de estos tipejos. Por eso vivo en paz porque no hay almohada más cómoda que una conciencia tranquila.  Para salir de la crisis en la que estamos, el país tiene que adecentarse.  Pongamos de moda ser decentes. El ser malandro no puede aplaudir más.


NOTA:

La corrupción sí tiene nombre y apellido. Para mí son los partidos políticos y los que invierten en agenciarse el poder. Que quede claro que esto no es nuevo. Siempre ha existido, pero a manera de ejercicio, decidí incluir aquí una lista de 50 convictos de los dos principales partidos políticos.  La lista va en este orden: Gobernador, alcaldes, senadores, representantes, jefes de agencias, empleados públicos, miembros de los partidos y contribuyentes políticos. Algunos de esos casos los investigué o cubrí cuando era reportera investigativa. Otros, han ocurrido en otros momentos.  A usted lector, le pido que mire con detenimiento, analice si es justo para el pueblo tener a esos políticos cuando hay tanta necesidad en este país, y le pido que ayuden e incluyan nombres que se hayan olvidado en ambas listas. Gracias. 

 Sandra D. Rodríguez Cotto




COLACIÓN DE GRADOS EN CORRUPCIÓN





Partido Popular Democrático
Partido Nuevo Progresista
1.        
Ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá: Acusado federal en 29 cargos de corrupción. Fue hallado “no culpable”.
Ex Alcalde de Toa Alta Ángel “Buzo” Rodríguez: Convicto federal por corrupción.
2.        
Ex Alcalde de Yauco William Cintrón Antonsanti: Convicto por corrupción.
Ex Alcalde de Toa Baja Víctor Soto: Convicto por un esquema de nepotismo.
3.        
Ex Alcalde de Santa Isabel Fidel Santiago: Convicto por corrupción.
Ex Alcalde de Cidra Ángel “Wiso” Malavé: Convicto por actos lascivos y uso de propiedad pública para fines electorales.
4.        
Ex Alcalde de Aguadilla Alfredo González: Convicto por corrupción
Ex Alcalde de Cataño Wilson Soto: Convicto de 11 cargos de corrupción y uno de uso de influencia indebida.
5.        
Ex Alcalde de Humacao Juan M. Higgins: Convicto por corrupción y apropiación ilegal
Ex Alcalde de Corozal Carlos Serra: Convicto por corrupción.
6.        
Ex Alcalde de Juana Díaz Ángel León: Convicto por corrupción
Ex Alcalde de Villalba Bernardo Negrón: Convicto por corrupción.
7.        
Ex alcalde Naranjito Aurelio Rivera: Convicto
Ex Alcalde de Arecibo Ángel Román: Convicto por el uso de fondos públicos para grabar un disco.
8.        
Ex Alcalde Cabo Rojo Santos Ortiz: Convicto
Ex Alcalde de Santa Isabel Roque Delpín: Convicto por corrupción y uso de fondos públicos para su campaña a la reelección.
9.        
Ex Alcalde Sabana Grande Ángel Figueroa: Convicto
Ex Alcalde PNP de Rincón Rubén Caro: Convicto por extorsión a contratista para pagar cuenta del PNP.
10.     
Ex alcalde Barceloneta Sol Luis Fontánez: Convicto Federal.
Ex Vice Alcaldesa de Villalba, Haydee Figueroa: Convicta en el caso del CRIM.

11.     
Ex Alcalde de Vega Alta Juan Manuel “Mane” Cruzado: Convicto a nivel federal por corrupción.
Ex senador Jorge De Castro Font: Convicto federal por fraude y conspiración.
12.     
Ex alcalde Río Grande: Eduard Rivera: Convicto Federal.
Ex Senador Rolando “Rolo” Silva: Convicto por utilizar personal de su oficina para su negocio de bienes raíces. Indultado por Pedro Rosselló.
13.     
Ex Senador Edgardo Rosario Burgos: Convicto por Escándalo del Instituto del SIDA.
Ex senador Héctor Martínez: Convicto federal por fraude y conspiración.  Fue sentenciado a 5 años y nuevamente hallado culpable en un segundo juicio.
14.     
Ex Senador Mariano Ríos: Convicto por corrupción, fraude y empleados fantasmas.
Ex Senador Freddy Valentín: Convicto a nivel federal y estatal por conspiración y extorsión en el Departamento de la Vivienda.

15.     
Ex Senador Joaquín Peña: Convicto por corrupción y empleados fantasmas.
Ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo: Convicto por fraude  y por un caso de agresión sexual a una hijastra.
16.     
Ex Senador Miguel Deynes Soto:  Convicto por corrupción.
Ex Vice Presidente de la Cámara de Representantes José Granados Navedo: Convicto por corrupción.
17.     
Ex Senador Juan Rivera Ortiz: Convicto por corrupción y empleados fantasmas.
Ex Representante Jorge “Georgie” Navarro: Convicto por 92 cargos de aprovechamiento de fondos públicos. Padre del actual representante Jorge Navarro.
18.     
Ex Senadora Elsie Calderón: Convicta por corrupción.
Ex Representante de Arecibo Norberto Nieves: Convicto por corrupción.
19.     
Ex Senador Américo Martínez: Convicto por corrupción y apropiación ilegal agravada.
Ex Representante José Núñez - Convicto de pedir sobornos en caso del Plan WIC.
20.     
Ex Representante Fernando Tonos: Convicto por malversación de fondos.
Ex Representante Jesús "Chu" Valle: Convicto por 16 cargos de corrupción.
21.     
Ex Representante José del Valle: Convicto por corrupción y por aprovechamiento del cargo.
Ex Representante Antonio Sagardía Sánchez: Primer legislador forzado a renunciar en la década del 70. Convicto por corrupción.
22.     
Ex Senadora Maribel Rodríguez: Convicta por corrupción
Ex Secretaria Personal del Exgobernador Pedro Rosselló Angie Rivera: Convicta de utilizar su posición para que contratistas se reunieran con Jefes de Agencias para sus proyectos.
23.     
Ex candidato  a la Cámara de Representantes, Elvin Camacho: Convicto Federal.
Ex Secretario de Educación, Víctor Fajardo: Convicto por el mayor fraude en la historia de Educación. Pagó sobre $1 millón de facturas del PNP con fondos federales de título I y II. 
24.     
Ex Secretario de Agricultura Fernando Toledo: Convicto Federal por corrupción.
Ex Subsecretario del Departamento de Educación Luis Conde: Convicto por soborno.
25.     
Ex Ayudante General de la Guardia Nacional Alfredo Mora: Convicto.
Ex Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Herman Sulsona:  Culpable de 27 casos graves por apropiación ilegal agravada y otros.
26.     
Administrador de la Cámara de Representantes Xavier González: Nombrado por Jaime Perelló. Arrestado por corrupción.
Sub Administrador de la Autoridad de Puertos bajo Pedro Rosselló, Francisco Rovira: Convicto federal.
27.     
Ex director corporación azucarera Arsenio Martínez: Convicto por corrupción.
Ex Secretario de la Vivienda bajo Pedro Rosselló, Carlos González: Culpable por uso de fondos públicos con fines partidistas. Multado por Ética Gubernamental.
28.     
Ex vicepresidenta de la AAA Ivonne Falcón: Arrestada por corrupción.
Ex Jefe del CRIM Edgardo Burgos: Convicto.
29.     
Recaudador del PPD, contratista del gobierno y empresario Anaudi Herández: Convicto federal
Ex Funcionaria del CRIM, Cándida Rodríguez: Convicta por corrupción.

30.     
Contribuyente del PPD y empresario que aún mantiene contratos con el gobierno, José González Freyre: Convicto federal en el caso de AAV.
Ex director de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Jorge Inserni: Convicto a nivel estatal por aprovechar recursos públicos para beneficio personal.
31.     
Recaudadora del PPD Mariely Falcón: Hermana de la ex vicepresidenta de la AAA Ivonne Falcón. Arrestada por corrupción.
Ex Administrador del Sistema de Retiro Andrés Barbeito: Convicto por extorsión.
32.     
Directora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Sonia Barreto: Arrestada por corrupción.
Exjefe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),  José Acevedo Martínez: Convicto. Firmó la llamada pensión “Cadillac” de Pedro Rosselló.
33.     
Ex empleado de la Cámara de Representantes Víctor Burgos: Nombrado por Jaime Perelló. Arrestado por corrupción.
Ex Sub-Secretario de la Gobernación Ángel Luis Ocasio: Convicto federal por interferir con el comercio interestatal mediante la extorsión. 
34.     
Ayudante del Exgobernador Aníbal Acevedo Vilá Luisa Inclán: Acusada a nivel federal por corrupción
Ex Administrador de Instituciones Juveniles, Miguel Rivera: Convicto por soborno.

35.     
Ayudante del Exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, Eneidy Coreano: Convicta por corrupción.
Director del Instituto del SIDA, Dr, Yamil Kourí: Convicto por desviar fondos de pacientes de SIDA.
36.     
Ayudante del Exgobernador Alejandro García y directora de ayuda al ciudadano Padilla Sally López: Arrestada por corrupción.
Empleado de Vivienda Pública y recaudador del PNP, Rubén Monroig: Convicto por corrupción.

37.     
Ex Coronel de la Policía bajo el Exgobernador Rafael Hernández Colón, Enrique Meliá: Convicto y preso por corrupción.
Ex Director de Campaña de Pedro Rosselló, Dr. René Vázquez Botet: Convicto en 7 cargos de extorsión, fraude y conspiración en el caso del Supertubo. 
38.     
Candidato para alcalde de Moca Alexis Muñiz: Acusado por conspirar para cometer fraude electrónico y a programas federales, así como por destrucción de evidencia y conspiración para cometer lavado de dinero.
Ex Secretario General del P.N.P. bajo Pedro Rosselló,  Marcos Morell: Convicto en 8 cargos de extorsión, fraude y conspiración en el caso del Supertubo.
39.     
Contable del Partido Popular Democrático Juan Insern: Cumple condena por Narcotráfico.

Ex tesorero del PNP bajo Pedro Rosselló, José M. Cobián Guzmán: Convicto por corrupción.

40.     
Director del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad bajo los exgobernadores Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá,  Edwin Jiménez: Convicto Federal.
Empresario y contribuyente Luis Dubón: Convicto en el caso del Instituto del SIDA. Cobraba fondos para su bufete.
41.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ivette Hernais: Convicta Federal.
Contribuyente Dr. Jorge Garib: Convicto por mentirle a un jurado federal en el caso del Instituto del Sida. Se alega que entregó $100,000 a Granados Navedo en caja de zapatos.
42.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Gladys Torres: Convicta Federal.
Contralor y contribuyente Ángel Corcino Maurás: Convicto por el caso del Instituto del SIDA y reveló a un Gran Jurado que Rosselló le había pedido a Luis Dubón $250,000 para su campaña para Gobernador.
43.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ana Pantojas: Convicta Federal.
Contribuyente y primo de la Ex primera Dama Maga Nevárez, Héctor Nevárez: Convicto federal por solicitar extorsiones a contratistas del Departamento de Educación.
44.     
Empleado del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, William Díaz: Convicto Federal.
Contribuyente del PNP José Iván Ramos Cubano: Convicto por pagar soborno a Edison Misla Aldarondo y a Freddy Valentín en el fraude en la privatización de hospitales públicos.
45.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Celida Martínez: Convicta Federal.
Empresario con Rosselló José "Cuqui" Ventura:  Convicto en el caso de Alvarez Brunet en Cataño y convicto federal. Sobornaba a la Secretaria de Rosselló (Angie Rivera) y destapó los desayunos "cash" para el PNP en Fortaleza.
46.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ivette Hernais: Convicta Federal.
Empresario con Rosselló Benjamín Wu:  Convicto por el fraude al CRIM.

47.     
Empleado delPrograma de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, José Lebrón: Convicto Federal.
Empresario con Rosselló y funcionario financiero del Comité de Jorfe Santini, Roberto Prann: Convicto de fraude y corrupción.

48.     
Director del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV,  Edwin Jiménez: Convicto Federal.
Contribuyente y activista PNP Maritere Pérez Huertas: Convicta en el frade a Educación.

49.     
Empleada del Programa de Servicios Integrados a la Comunidad Educación bajo los exgobernadores Calderón y AAV, Ana Pantojas: Convicta Federal.
Empresaria con Rosselló y Cuñada del convicto Secretario de Educación Víctor Fajardo, María "Bibí" Ramos: Cómplice de la corrupción en Educación. Convicta por fraude y corrupción.
50.     
Miembro del PPD, Glenn Rivera: Arrestado por corrupción.
Empresaria con Rosselló y Contratista Margarita San Feliz: Convicta por el fraude al CRIM.












Caos: Despidos masivos en Latin Media House y GFR Media

$
0
0



La empresa LATIN MEDIA HOUSE (LMH), que publica el periódico Caribbean Business, despidió ayer a más de una veintena de empleados de todas sus oficinas incluyendo a los presidentes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y del Overseas Press Club, quienes laboraban como reporteros en el semanario de negocios, según corroboró este blog En Blanco y Negro con Sandra.



En lo que catalogaron como una “reestructuración”, la empresa que sólo lleva unos tres años en el mercado de medios local, determinó reducir el 25% de su plantilla de empleados. Destituyeron a los veteranos periodistas Juan Hernández, presidente de la ASPPRO; Ángel Rodríguez quien preside el OPC y a Ismael Torres. Despidieron además a todo el departamento de mercadeo, a personal de tecnología, digital, diseño, a un nutrido grupo en ventas, incluyendo vendedores, entre otros. Hasta ahora los despedidos superan los 25 empleados y se comenta podrían aumentar a otra docena adicional entre hoy y mañana. Las cartas de despido se siguen recibiendo.


Esta sacudida en LMH coincide con el violento despido 15 editores, jefes de secciones y departamentos y reconocidos ejecutivos en la empresa GFR Media que ocurrió hace apenas tres semanas. GFR Media publica El Nuevo Día, Primera Hora e Índice.



Tanto en LMH como en GFR Media, la mayoría de los despidos corresponden a los ejecutivos y periodistas con vasta experiencia. Preocupa también el momento en que ocurren, cuando en Puerto Rico se producen muchas noticias debido a las determinaciones de la Junta de Control Fiscal, el rol que ejercen ciertos funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló en algunas salas de redacción y a la escasez de periodistas.



Los cambios drásticos en esos medios responden a la transformación violenta en el mercado de los medios de comunicación en Puerto Rico. Las tendencias que así lo confirman las hemos revelado consistentemente en este blog por los pasados siete años e incluyen entre otras razones: bajas de más de 25% en los presupuestos totales de anuncios publicitarios; un aumento en pautas a nivel de medios especializados y regionales; más competencia del sector digital y al hecho de que hay mayor competencia. Es un hecho que los periódicos impresos han bajado en lectoría frente a lo digital, pero el mercado cambió como evidenciamos hace unos meses en un estudio que publicamos (MRI de la prensa escrita). El estudio confirmó que se leen más los periódicos de distribución gratuita como El Vocero en comparación a El Nuevo Día.



Aunque no lo admiten públicamente, las acciones que ha venido tomando la empresa GFR Media demuestran preocupación por la competencia. Recientemente aumentaron el precio de venta del periódico impreso sin anunciarlo a los que no son suscriptores. Igualmente, el pasado 22 de junio comenzaron a cobrar por el acceso a las noticias en la plataforma digital ENDI.com, una tendencia que no está funcionando a nivel global.



En cuanto a los despidos en GFR Media, éstos incluían a reconocidos ejecutivos de los departamentos de crédito, circulación, El Día Directo, ventas, suplementos e incluso al director de Ventas y a la directora de la sección de Construcción. Ha habido también cambios en la cúpula ejecutiva.  También hubo un cambio entre los directivos. En El Nuevo Día ha habido cambios y varias reducciones de plantillas desde el 2010.

Uno de los cambios más significativos en GFR Media fue la designación en febrero de 2015 de la nueva principal oficial ejecutiva, Graciela Eleta. Por los pasados meses en la industria publicitaria y financiera  se mantiene el insistente rumor de que esta movida es parte de un cambio en la empresa y de una posible búsqueda de inversionistas extranjeros. Se menciona insistentemente la incursión en Puerto Rico del grupo panameño de inversores Grupo Eleta.



En cuanto a LMH, la empresa comenzó operaciones formalmente en Puerto Rico tan pronto adquirieron el antiguo Casiano Communications tras la quiebra de esa empresa. LMH tiene entre sus socios a los financieros Heiko Faas y al exjefe de UBS, Miguel Ferrer. Ambos financieros mostraron interés en adquirir al diario cibernético NotiCel, pero las conversaciones no prosperaron. NotiCel fue vendido a principios de 2017 al financiero Marke Curry de Sol Partners.

Perelló: Porque estoy solito…. (Doctorado en Corrupción Parte II)

$
0
0




 En una sala, y no es de cine, hace dos días se vio a un ex presidente de la Cámara enfrentando la justicia. Bajó su mirada apesadumbrado, y lánguidamente parecía lamentarse. En ese momento, esas imágenes por la televisión evocaban al personaje del burro en la película Shrek cuando cantaba “porque estoy solito”…. A la hora de la verdad a Jaime Perelló lo dejaron solo. Solito con su abogado, José Andreu Fuentes.

 Porque estoy solito..

 ¿Dónde estaban sus amigos que ahora no se le quieren pegar ni con una vara larga? ¿En qué lugar se escondieron esos políticos y consortes a los que Perelló les dio poder, puestos y presupuestos cuando regentaba en el Capitolio y por el PPD?  ¿Dónde quedó esa lealtad del Partido Popular y del ideal porque en el momento clave de la graduación en su doctorado en corrupción, no se dejaron ver? La actitud de los populares es esconderse y no decir nada.


Thomas Rivera Schatz llevó en guagua a legisladores del PNP para apoyar a Héctor Martínez.
 En el Partido Nuevo Progresista la actitud es otra. Activan su “Party bus” y aunque sea obligado, están ahí. De la memoria colectiva jamás se borrará lo que hizo Thomas Rivera Schatz cuando montó a 21 de los 22 senadores azules en una guagua y fueron hasta el tribunal federal a apoyar a Héctor Martínez. Norma Burgos, Roberto Arango, Lorna Soto, Eric Correa y muchos otros se montaron por esa orden de TRS en apoyo a Martínez, quien después salió convicto y en un segundo juicio, volvió a salir culpable.



Con los populares es otra cosa. Suelen traicionarse y dejan al imputado solo. Es más, lo dejan solo si no es del combo como le pasó a David Bernier en la campaña, que corrió prácticamente solo. Habrá que preguntarse si era porque no lo querían o porque algunos sabían de los traqueteos de sus panas del deporte y Patillas, Ramón Orta y Miguel Sosa.



Por cierto, Bernier y Perelló tenían una pela olímpica que es difícil de olvidar. Bernier lo ordenó a que dejara la presidencia de la Cámara cuando explotó la controversia por los contratos que le habían dado a Anaudy  Hernández. Y Perelló no tuvo más remedio que aceptarlo, pero su renuncia fue épica, cargada de emociones. 

En una rueda de prensa que llevó a cabo el 29 de agosto de 2016 en la rotonda del Capitolio, justo frente a la Constitución, Perelló dimitió, llorando frente a las cámaras.

Perelló llega a la rueda de prensa para renunciar a la presidencia de la Cámara. Le acompaña Charlie Hernández. (Foto END)
“Las últimas 48 horas han sido muy difíciles y muy injustas”, dijo Perelló en aquel  momento, mientras las lágrimas caían por su rostro. A su lado, un apenado Charlie Hernández, le tocaba el hombro mientras otros legisladores lloraban.  
 

José "Connie" Varela abraza a Perelló.
El más afectado fue otro popular, conocido también por dejar correr sus lágrimas y emociones en público, José “Connie” Varela. Quien tiene memoria histórica jamás podrá olvidar cuando Varela lloró frente a  todos los periodistas en el momento en que supo que no tenía ni la más remota posibilidad de cumplir su sueño de ser alcalde de Caguas, ya que Willito aspiraría al puesto que dejaba su padre William Miranda Marín.
 

Tatito Hernández aplaude mientras Roberto Rivera Ruiz de Porras llora y se abraza a Perelló.

Por eso, en la renuncia del líder cameral, Varela se conmovió y abrazó a Perelló. Luego le tocó el turno a Roberto Rivera Ruiz de Porras, quien después asumió brevemente la presidencia de la Cámara. La respuesta de Bernier a ese drama entonces fue inmediato y mediante un tuit en el que sentenció: “Se hizo lo correcto. Sigamos hacia adelante.” Pero adelante fue que las cosas cambiaron.



Ayer ninguno de esos se asomó por el Tribunal de San Juan para acompañar a Perelló. ¿Dónde estaba Ramón Luis Cruz, Tatito Hernández, Rossana López, Ramón Luis Cruz Burgos, el mismo Varela o Rivera Ruiz de Porras? ¿Estarían en la porra y por eso no dieron cara? ¿Sentían vergüenza ajena o es que ya no recuerdan al que los montó?



Sabemos que vienen varios casos en agenda contra legisladores, alcaldes y contribuyentes políticos populares y penepés, la pregunta es ¿a cuántos dejarán solos? ¿Cuántos de los que están por enfrentar a los federales o estatales les pasará igual que a Perelló? Verán entonces quiénes son sus verdaderos panas. Y mientras tanto, a nosotros, el pueblo, nos siguen robando. Esta historia, continuará….





NOTA:


Esta es la segunda parte a mi entrada de ayer titulada “Doctorado en Corrupción” que ven aquí en el blog En Blanco y Negro con Sandra, http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/06/doctorado-en-corrupcion.html  y en NotiCel“Colación de grados en corrupción (PNP y PPD)

Lalalandia de la BurunBanda

$
0
0


La BurunBanda. Grupo de sátira política compuesto por Irving García,Ángel Vázquez y Tato Santiago (Foto suministrada)

La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.

No me importa na’

Ni que me tomen el pelo

Yo estoy espaciau’, y Lalaleño, lelo.

Yo vivo lelo, y a orgullo lo llevo.

No tengo malicia, me cago en la noticia.

No creo en na’ y todo me lo creo.

Espero el maná, que caiga del cielo.

Por carambola, todo se arregla

Vivo e… lalala…en Lalalandia…

En lalalandia vivo yo

las cosas como son



A reír, por no llorar. A cantar, para pasar el trago amargo.  Como vivimos en Lalalandia, en Puerto Rico hay que cantar. Cantar y satirizar, por aquello de mantener la sanidad mental ante la locura que vivimos de estar en un estatus sin definir, de tener políticos que nos roban en nuestra cara y de aguantar a una Junta de Control Fiscal que nadie escogió, pero que nos manda.  Por eso hoy canto, al son de una nueva propuesta de sátira política llamada La BurunBanda.


Con el lema de Lalalandia, recibo con alegría la música de este grupo compuesto por Irvin García, Tato Santiago y Ángel Vázquez, quien también escribe y dirige el proyecto, y que se presentarán ante el pueblo a partir del sábado 22 de JULIO en San Juan, Ponce y Mayagüez.



El trío de artistas toman el nombre nada más y nada menos que de aquello que decía nuestro poeta nacional, don Luis Palés Matos, quien describía a Puerto Rico como una burundanga, queriendo decir un revolú. Es que eso somos. Un mejunje. Entonces Ángel, Irvin y Tato se aventuran por medio de la sátira política a hacernos reír y, más que nada, a hacernos pensar.



Esta propuesta me produce un poco de shock porque hace tres meses, el pasado 12 de abril, hice una convocatoria abierta a la sátira política y jamás pensé que tendría efecto. Si total, no soy como muchos de esos en los medios que se creen artistas o “personalities”.  Siempre digo que me siguen cuatro gatos, pero la realidad es distinta. Muchos me leen y me comentan en las redes sociales. Pero no dejo de sorprenderme cuando veo que hay reacciones a lo que propongo en mis escritos. Lo que quiero es que la gente piense y deje de ser autómata. 



Pues resulta que hace tres meses, ante la escasez de buen contenido y buenas producciones en la televisión, la radio y en los medios del país, convoqué a todas las mentes brillantes, a los buenos libretistas y escritores a que se pusieran a crear. Alguien tenía que satirizar lo que nos está pasando porque esa es la mejor manera de hacer a la gente pensar y ahora mismo es lo que está funcionando en los Estados Unidos como respuesta a Trump.


Por eso, en abril publiqué en NotiCel y en mi blog la columna “Convocatoria a la sátira política” en la que hice un recuento de la historia de la sátira y los instaba a revivir el género. Instaba a crear para poner a la gente a pensar.



Para mi sorpresa, muchos de esos mencionados en la columna me contactaron. Amigos de mi vida como Silverio Pérez y Yolandita Monje me llamaron o contactaron. Silverio fue parte de los legendarios Rayos Gamma junto a Sunshine Logroño, Jacobo Morales y Horacio Olivo , quizás el grupo de sátira política más famoso en nuestra historia. Yolandita,  junto a las talentosas artistas Carmen Nydia Velázquez, Cristina Soler y Noris Jofre trajeron en el 2011 su grupo de sátira “Rayos y Centellas”.



También me contactó la joven y talentosísima Rangely García, creadora de los insuperables vídeos de “De la Nada”, que corren como pólvora en las redes sociales, y me encantó charlar con “el hijo de doña Provi”, y líder de la nación chancleta, Walo Dávila.  Walo persiste en sus sátiras políticas a diario en radio, en su programa nocturno por WKAQ.



Sin embargo, mi mayor sorpresa vino de quien menos me lo esperaba. Vino de uno de esos seres súper creativos y talentosos, que además de actor y comediante, es profesor universitario, líder comunitario y libretista. Y para colmo, fue víctima de una de las más absolutas censuras por decir lo que todo el mundo sabe. Se trata del polifacético actor Ángel “Papo” Vázquez, a quien se le conoce por su trayectoria en el teatro y la televisión, y hace unos años, creó junto al también primerísimo actor Ernesto Concepción, hijo, la banda de rock de sátira política “Los Juanes del Pueblo”.  En aquel momento fueron censurados por varios políticos que estaban molestos con sus críticas y les cancelaron presentaciones. Pero Papo no se quita.



Me sorprendió al decirme que venía con un show de sátira política junto a Irvin y Tato. El trío incorpora la música y presentarán su espectáculo los sábados  22 y 29 de julio a las 9 pm. Como ellos dicen, la primera presentación será en el Café-Teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes “en el Santurce de Yulinlandia”.  Luego se traslada “al reino del Conde de la Quenepa, Cuchín”, al Café Teatro Proscenium de Ponce, y el luego “a la ciudad del guille chiquito, Guillito” de Mayagüez’.





Ahora más que nunca, es mejor la sátira política se necesita urgentemente. Como dije en mi convocatoria de abril, pegar un buen vellón es mejor que dar un mal insulto. Por eso es que una buena sátira política es mil veces mejor que ver una noticia aburrida. La sátira política por su naturaleza es subversiva, y hace que la gente abra los ojos y despierte del marasmo colectivo que nos arropa como pueblo.



Yo no produzco ni trabajo ni represento este proyecto. No son mis clientes, ni gano dinero al escribir de este proyecto, pero lo hago porque hay que apoyar lo que es bueno. Como puertorriqueña preocupada por el país, siento que es una necesidad urgente ir a verlos.  Yo estaré allí, viendo a los artistas puertorriqueños hacer arte y retar el inmovilismo ese que nos tiene dormidos.  ¡Hay que ir a verlos y hay que respaldar esta propuesta!



Y como dice la canción….











La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.

No me importa na’

Ni que me tomen el pelo

Yo estoy espaciau’, y Lalaleño, lelo.

Yo vivo lelo, y a orgullo lo llevo.

No tengo malicia, me cago en la noticia.

No creo en na’ y todo me lo creo.

Espero el maná, que caiga del cielo.

Por carambola, todo se arregla

Vivo e… lalala…en Lalalandia…

En lalalandia vivo yo

las cosas como son





Despierta dicen, somos todos uno

Pero están más separaos,

Que Iris y Junno

Al Yanqui le dicen

Soy mujer

Quieren vivir, sin ná que hacer.

¿Revolución armada?

Ay no, fo

Mejor que nos llegue,

Por default

Dejarán el alma

por su pasión

Viven por la, la, la, la, la

En Lalalandia



La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.



El PNP quiere, que le digan que sí

Please

Ricky, lo tiene

Un plan Tenesí

Nos van a aceptar

Uncle Sam, nos espera

Sea por caridad

O sea por pena

Pues Trump dirá:

“Wow, son mis hermanos”

Pero, nos ve

Como mexicanos… ajúa

Los que quieren la unión

Son hijos de….

La negación



La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Las cosas como son.

La, la, la.



Y.. está el popular

Con banderas, los himnos

Es rojito por fuera

Y por dentro, gringo

Es de aquí, de allá

Difícil de explicar

Puede ser bipolar

O popular bisexual

El ELA es soberano…No

El ELA es mejorado… No

El ELA pero blind… No

Ni saben lo que hay

No hay un pacto

Sigue la tiraera

Viven en

La, la, la, la

La la tiraera….



La, la, la

En Lalalandia vivo yo.

Es un mogollón



Las cosas como no

No son como son

Son, son, son







Viewing all 1709 articles
Browse latest View live