“Yo doy las gracias porque que hay una nueva generación, una nueva camada de mujeres, que están dando la lucha por nuestros derechos, pero ellas son responsables de buscar la historia. Ellas tienen que reconocer que antes de que ellas llegaran a escena, ya había toda una trayectoria de lucha mucho más adelantada de lo que ven en América Latina. Desde hace más de 44 años en Puerto Rico estamos adelantando lo que tiene que ver con la violencia contra las mujeres. El problema es la implementación del gobierno”, dijo Angueira.
Recordó que la implementación del Centro de Ayuda a las Víctimas de Violación en el 1977 fue el comienzo de esos esfuerzos, pero que ahora esa entidad está silenciada, por lo que debe ser fiscalizada.
Psicóloga social comunitaria y feminista, Katherine Angueira |
Angueira señaló que las mujeres tienen y deben establecer vínculos de hermandad con el activismo internacional, pero que no se puede menospreciar nuestra historia, porque es mucho más completa y profunda que en toda Centroamérica, Latinoamérica e incluso, España.
Mencionó que también Puerto Rico fue precursor en permitir el divorcio, el aborto y el acceso a los métodos anticonceptivos, aunque puntualizó que “aquí se usaron a las mujeres de conejillo de Indias” con la pastilla y otros sistemas para evitar embarazos. Dijo además que Puerto Rico fue donde primero obligó a hacer pruebas mandatorias de HIV a los violadores, antes que los 50 estados de la nación americana.
Además, subrayó en la importancia de conocer a las mujeres precursoras. Una primera cepa de feministas, incluyendo las primeras mujeres que se graduaron de la Universidad de Puerto Rico, tienen que ser reconocidas al igual que otras en los primeros 30 años del siglo 20, por sus logros en impulsar derechos de la mujer en el trabajo, el estudio y otras áreas.
FISCALIZAR A LA PROCURADORA
En torno a la controversia surgida la semana pasada cuando las senadoras María de Lourdes Guzmán del Partido Independentista Puertorriqueño y Ana Irma Rivera Lassén del Movimiento Victoria Ciudadana cuestionaron las ejecutorias de la actual procuradora Lersy Boria, Angueira sostuvo que la funcionaria no está capacitada para el cargo y que nunca lo estuvo.
“Claro que hay que fiscalizar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, pero hay que hacerlo desde el principio, desde que estaba María Dolores Fernós que nunca dio el servicio que las mujeres necesitaban”, sostuvo. “Las mujeres llamaban y en la Procuraduría sólo referían los casos a otros centros”.
Abogó también porque se fiscalice al Centro de Víctimas de Violación que se ha silenciado a través de los años y no defiende a las mujeres. Además, dijo que hay que indagar a todas las organizaciones de base comunitaria o no gubernamentales que reciben fondos federales. “Si reciben fondos federales, forman parte del Estado. Son el brazo operacional del estado ya que el estado ha privatizado los servicios. Cuando ellas critican que el gobierno no funciona, tienen que reconocer que ellas son parte del gobierno porque son las que prestan el servicio se privatizó. Por eso hay que fiscalizarlas”, agregó.
EJEMPLO DE VIDA Y LUCHA
Angueira fue secuestrada y violada por tres hombres, un día como hoy, hace 44 años. Ella era una de las feministas que ayudaron a abrir el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación un año antes, en el 1977, y al principio, esa organización fue crítica de las gestiones que realizaba la Policía.
Los años 70 fue una época nefasta en la historia del país, cuando en la policía había todo un andamiaje de corrupción, se estableció la unidad COINTELPRO y se perseguían opositores políticos, especialmente a independentistas. Angueira cuestionaba mucho a figuras corruptas en la División del Negociado de Investigaciones Criminales de la policía de entonces, como Alejo Maldonado, quien luego cumplió cárcel por asesinato y pro fabricar casos. Angueira fue brutalmente violada cuatro meses antes de los asesinatos a dos independentistas en el Cerro Maravilla.
“Para mí es un día muy difícil. Se conmemoran 43 años desde que fui secuestrada por una organización criminal, familiar, de tres hombres. Donde hay un cuarto personaje que posteriormente secuestra a otra mujer. Fue el 7, casi al amanecer del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el 1978. Casualmente, cuatro meses antes de los asesinatos del Cerro Maravilla”, narró Angueira.
“Hay muchas cosas que coinciden, en una época terrible. Al día de hoy, no se sabe, nunca se investigó cuál era la relación del trabajo que yo brindaba ayudando a víctimas de violación en este centro que ayudamos a fundar en el 1977 con los hechos que se cometen contra mi persona. Tengo muchos cuestionamientos al día de hoy, y tengo unas claves de por dónde puedo ver eso, pero está por verse en el libro que espero escribir”, agregó Angueira.
Angueira fue la primera mujer en la historia en Puerto Rico en decir públicamente que fue víctima de violación. “No tenemos que sentir vergüenza. Vergüenza tienen que sentir los criminales”, dijo. En un congreso internacional de historia oral, celebrado en Oxford, Inglaterra, fue reconocida por usar su testimonio para apoderarse y reclamar justicia.