La feminista sudafricana Diana Russellcomenzó a usar el término en inglés de “femicide” desde la década del 70 cuando tuvo que testificar ante el primer Tribunal Internacional de Crímenes Contra las Mujeres, que se celebró en Bruselas, Bélgica. Ella y la feminista belga Nicole Van de Ven publicaron un libro sobre lo que sucedió en ese tribunal, que se publicó en el 1976.
Diana Russell, feminista sudafricana que fue una de las primeras en acuñar el término "femicide", y quien vino a Puerto Rico en el 1984.
“Le dijimos a Diana que íbamos a usar aquí la palabra en español de “femicidio” porque incorporaba todo tipo de asesinato a las mujeres en distintas culturas incluyendo los infanticidios. “Femi” viene de mujer y “cide”, de homicidio. Asesinato de mujeres”, explicó Angueira, quien mantuvo lazos de amistad con Russell a través de los años.
“Después Diana (Russell) se entera que en el año 2004 una congresista mexicana llamada Marcela Lagarde le pide autorización para traducir la palabra de femicidey usaron en español feminicidio. Fue una ‘latinoamericanización’ del término que le molestó a Diane porque no era el mismo concepto”, narró Angueria.
Katherine Angueira, Piscóloga social comunitaria y feminista. |
“Diane se empezó a incomodar porque le cambiaron el concepto feminicidio a uno como de feminidad es un constructo que va en contra de lo que nosotras las feministas queremos abogar. Nosotras queremos ir en contra de los estereotipos de lo femenino qué es sobre la debilidad la dulzura es estereotipo feminidad”, agregó Angueira.
Por otra parte, la Real Academia Española no acepta el término femicidio, pero sí el feminicidio para definir el asesinato de las mujeres por el sólo hecho de ser mujer.
De acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico unas 60 mujeres fueron asesinadas en el 2020, aunque las autoridades solo reconocieron oficialmente ocho casos como feminicidios.Al menos 5.517 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica desde enero hasta diciembre de 2020, según la División de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico.
Catorce de los 25 países con mayor cantidad de crímenes contra las mujeres en el mundo quedan en América Latina y el Caribe. De los 10 países más peligrosos para las mujeres, siete están en América Latina. Por esta razón que el término feminicidio ha sido tan acogida en la región latinoamericana.