El rumor que venía comentándose en la Comisión Estatal de Elecciones desde que cerraron los colegios de votación y los números reales apuntan a que esta contienda electoral del 2012 la ganará el Partido Popular Democrático. Hasta esta hora – las 7:30 de la noche – estas son algunas de las posibles razones para los resultados de estas elecciones:
2. Miedo - La gente se queja de los partidos políticos y de la calidad de los funcionarios electos, pero como dice Fernando Martin del Partido Independentista Puertorriqueño, cada 4 años vuelven como corderitos a votar por los mismos. La condición colonial del puertorriqueño esta tan enraizada que es difícil de aceptar cosas nuevas y cambios. Por eso no se atrevieron a romper la tradición y votar por partidos nuevos. A esto se añade un problema de credibilidad al interior de los partidos emergentes. El Partido del Pueblo Trabajador hizo una campaña innovadora, pero no mueven gente. El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico perdió credibilidad. El Movimiento Unión Soberanista no articulo un mensaje creíble y el cambio de candidatos así como el llamado a alianzas, no resulto. El PIP, aunque no es emergente, si hizo una campana honesta, pero la independencia requiere un cambio radical en la forma en que se comunica e intenta convencer al electorado.
5. Las encuestas no son ciertas – Todas las encuestas decían que ganaría el PNP en la Gobernación, Comisaría Residente y San Juan. Los números hasta esta hora apuntan lo contrario. En ese sentido, hay que tener cuidado con creer lo que digan las encuestas y si estas verdaderamente están amañadas, viciadas y no dicen la realidad.
Esto podría cambiar en las próximas horas, pero estas son las razones que veo hasta ahora para el resultado actual de las elecciones.
NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel -
NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel -