Octavia Spencer y Viola Davis en la película The Help |
Hay que hablar de los estereotipos racistas que perduran hasta hoy. Esta semana el racismo siguió como el tema central en las noticias. Aunque en Puerto Rico traten de obviar la discusión pública que se está dando en los Estados Unidos y otros países, los hechos demuestran que aquí también fue noticia central esta semana.
Desde la designación de Carlos Rivera Santiago como nuevo secretario del Trabajo a pesar de que permitió y celebró el discrimen en el procesamiento de una niña Alma Yariela Cruz, como se vio en un chat; el comentario que le costó el trabajo en Univisión a Luis Dávila Colón; los insultos racistas de Kobbo Santarrosa escondiéndose detrás de la muñeca que provocaron la petición de un nuevo boicot; y los anuncios de que las marcas del siropAunt Jemimay del arroz Uncle Ben’s eliminarán los logos racistas de sus productos, son sólo algunos ejemplos de los temas que acapararon la atención.
A propósito de esto último, sería bueno revisar los estereotipos que se perpetúan en los medios de comunicación, en comerciales, programa de televisión, películas y hasta en vídeos musicales que tomamos como situaciones normales. Un estereotipoes una imagen, idea o noción que tiene un grupo social sobre otro.
Pueden ser estereotipos positivos o negativos, pero siempre vienen distorsionados porque magnifican o eliminan aspectos de una realidad. Con los negros y negras pasa mucho esto. Se crean estereotipos negativos que se perpetúan y la gente se los cree como verdades. A veces surgen de ataques racistas en los medios, como planteó Yadira Nieves, otras veces vienen de una historia que no se ha explicado.
En el 1973 el historiadorDonald Bogle* identificó cinco estereotipos sobre los hombres y mujeres negros que comenzaron cuando comenzó el cine de Hollywood y se adoptaron en la publicidad, en la opinión pública y se mantienen hasta hoy. Estos estereotipos racistas surgieron todos en la primera película del cine, “Birth of a Nation”, de D. W. Griffith, que salió en el 1915.
“Birth of a Nation” (El nacimiento de una nación) tenía como nombre era “The Clansman” , basada en una novela del 1905 porque glorifica al Ku Klux Klan. Se le considera la más controversial en la historia de los Estados Unidos porque presentó a los negros como brutos, y todos los papeles fueron interpretados por hombres blancos pintados de negro. La idea central del filme es que los miembros del Clan preservan los valores estadounidenses y que el orden social sólo ocurre con la supremacía blanca. La película es parte ficción y parte historia, trata sobre el asesinato de Abraham Lincoln y como se fue desarrollando la nación americana.
En su libro Toms, Coons, Mulattoes, Mammies and Bucks: An Interpretative History of Blacks in Films, publicado en 1973, Bogle identificó hay 5 estereotipos básicos para los personajes afroamericanos en el cine. Estos son: el ingenuo y cobarde “Coon”,”, el servil Tío Tom, el enfermo sexual, pillo e irracional “Buck”, el Mulato "trágico", que casi siempre es una mujer, y la gorda y sirvienta “Mammie. En la segunda edición de su libro, Bogle identificó un sexto estereotipo: el compinche, que generalmente es asexual, pero sin su ayuda, el personaje central no tendría éxito.
1. El estereotipo del tío Tom: Es típicamente el mayordomo negro que le dice "si amito blanco" a todo lo que diga el jefe. Perpetúa el estereotipo de sumisión racial del negro al blanco como la única figura de autoridad y los negros lo ven como cómplice de la opresión a su propia raza. Este estereotipo se remonta a los tiempos de la esclavitud en Estados Unidos y el nombre se deriva del libro Uncle Tom’s Cabin(La cabaña del tío Tom), que presenta al personaje titular, que es el sirviente obediente de una familia blanca. Este estereotipo salió en cientos de películas. Más recientemente el arquetipo del tío Tom apareció en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino, con el personaje de Samuel L Jackson. También se ve en el persona de Red en “The Shawshank Redemption” (1994), y lo interpreta Morgan Freeman. Este es la imagen del arroz Uncle Ben’s.
Morgan Freeman y Tim Robbins en The Shawshank Redemption (1994) |
2. El estereotipo del “Coon”: Es el negro estúpido, torpe, vago y cobarde. Se usó mucho en las películas, muñequitos y comerciales para deshumanizar a las personas negras y promover la idea de la segregación. El movimiento de los Derechos Civiles y el activismo afroamericano ha ido borrándolo de la opinión pública, pero todavía aparece. Un ejemplo fue el personaje de Jar Jar Binks en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999), y los robots Skids y Mudflap en Transformers: Revenge of the Fallen (2009), que fueron criticados por ser personajes racistas
El personaje de JarJar Binks en Star Wars Episode I provocó críticas porque perpetuaba el estereotipo del "coon" que es una burla a los negros. |
3. El estereotipo del "Mulato trágico": Suele ser un personaje de raza mixta, casi siempre mujer, que lucha por encajar en grupos blancos o negros. Casi siempre trata de pasar por blanco y cuando descubren que tiene ancestros negros, lo rechazan o sufre. Aunque este personaje ya no aparece tanto en las películas como pasó entre los años 1940 al 1960, hoy se ve en revistas y anuncios comerciales, o en la televisión en las que prefieren mujeres de tez clara y delgada, o que se aclaran la piel.
En la película Imitation of Life (1959) la actriz Susan Kohner interpreta a la hija mulata de Juanita Moore (derecha), quien era sirvienta en una casa de blancos. La hija renegaba de su madre negra. |
A la cantante Beyoncé se le ha acusado múltiples veces de perpeotipo de negra 'clara' o mulata que quiere ser aceptada o pasar por blanca, porque insiste en usar el cabello rubio y por su tono de piel. Sin embargo, en su disco “Formation”, y en el video que la acompaña, Beyoncé usó imágenes y referencias a los movimientos Black Panther y Black Lives Matter, ha dicho que se enorgullece de su herencia racial y criticó a la policía y al gobierno tras el paso del huracán Katrina. Sin embargo, las críticas se ven con el paso de comedia de Saturday Night Live “The Day Beyoncé Turned Black”(El día que Beyonce se hizo negra) (Saturday Night Live, 2016).
4. El estereotipo de The Mammy: Es el de la sirvienta negra, ama de llaves o niñera, que se puede encontrar en todo, desde Gone With The Wind (1939) hasta dibujos animados de Tom y Jerry (1940) Es la imagen del sirop Jemima y la “Mama Inés” del café Yaucono. Significa que la mujer negra solo puede estar en la cocina. La mammy casi siempre denota a una mujer gorda, grande, obediente, maternal, a veces descarado, que al igual que el estereotipo del tío Tom, se centra en las necesidades de la familia blanca a la que sirve. Vive para los blanco. Hoy ha variado un poco este estereotipo y se ve mucho más alborotosa, casi siempre en comedias interpretadas por hombres como: Eddie Murphy en “The Nutty Professor 2: The Klumps” (2000) y Martin Lawrence en “Big Momma's House” ( 2000); y la serie de “Medea” de Tyler Perry.
5. El estereotipo de Buck: Es el hombre negro gracioso como un mono o un payaso, pero es para ocultar su naturaleza como pillo. Antes robaba gallinas y ahora es gánster. El mensaje subyacente es que no es confiable, debe ir a la cárcel o morir. Casi siempre exalta los dotes sexuales del negro, que es superdotado en el órgano sexual, y por eso es hipersexual, roba, mata y viola mujeres blancas. Este estereotipo es el más común en la cultura popular y muchos artistas lo perpetúan, sobre todo en el Hip Hop y en el rap, en sus variantes de GangstaRap.
El rapero y actor 50 Cents. |
Todos estos estereotipos están enclavados en la esclavitud y son caricaturas para ocultar la grandeza de la raza negra. La pregunta es: ¿Cuántos de estos estereotipos puede usted lector identificar en los medios de comunicación en Puerto Rico hoy en día?
NOTA:
Este artículo se basa en lo que aprendí de uno de mis mentores, el profesor e historiador Donald Bogle. Fue mi profesor de “Minorites & Mass Media” en Rutgers University en el 1988 y desde entonces hemos mantenido contacto. Es uno de los escritores afroamericanos más importantes en los Estados Unidos y se ha dedicado toda su vida a estudiar la historia y la experiencia de los negros en el cine de Hollywood y en los medios de comunicación estadounidenses.
Mr. Bogle ha sido consultor de PBS, CNN y otros medios, y sus investigaciones incluyen ensayos, libros y documentales. En el 1997 publicó la biografía de la actriz Dorothy Dandridge, que fue adquirida inicialmente por la cantante a Whitney Houston para llevarla al cine, pero finalmente la interpretó Hally Berry.
Entre sus libros más destacados están “Tom’s, Coons, Mulattoes, Mammies and Bucks: An interpretative History of Blacks in Films” (1973); “Brown Sugar: Eighty Years of America's Black Female Superstars” (1980); “Blacks in American Film and Television: An Illustrated Encyclopedia”(1988); “Primetime Blues: African Americans on Network Television” (2001); “Bright Boulevards, Bold Dreams: The Story of Black Hollywood” (2005), y “Heat Wave: The Life and Career of Ethel Waters” (2011). Mr. Bogle ha sido profesor en la Tisch School of the Arts en New York’s University, en la Universidad de Pennsylvania, en Lincoln University y en Rutgers University.