Hace apenas unas horas trascendió la noticia de que Casiano Communications, empresa que publica varias revistas y el semanario Caribbean Business, se acogió a la Ley de Quiebras, lo que pone en evidencia la profunda crisis económica que afecta a todos los medios de comunicación en Puerto Rico.
Casiano Communications se acogió al Capítulo 11 de reorganización de esa Ley de Quiebras ya que tienen más de $8.5 millones en deudas directas, además de otras $9.1 millones en deudas de Direct Responsource Inc., otra de las operaciones afiliadas a Casiano, reportó el sitio de noticias de negocios News is My Business. (http://newsismybusiness.com/casiano-communications-bankruptcy/)
En una conversación hace unos momentos con el fundador, Manny Casiano, éste expresó que la empresa entra ahora en una etapa de reorganización como lo han hecho otros medios en los Estados Unidos entre los que mencionó a los periódicos The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal.
Lo cierto es que lo que le pasa a Casiano Communications lleva ocurriendo hace tiempo en el mercado de Puerto Rico como hemos venido analizando en el blog En Blanco y Negro con Sandra por los pasados cuatro años.(http://enblancoynegromedia.blogspot.com/).
Alzas en los costos operacionales, el costo de la energía eléctrica, el tener modelos de negocio inmóviles, tener grandes plantillas de empleados y otros son algunos de los factores que vienen afectando a la industria mediática en general.
De hecho, el 2014 ha sido crítico para los medios tradicionales porque según expertos en compra de medios, publicistas y otros analistas locales, el mercado enfrenta bajas entre 25 hasta un 30% en ingresos. La pauta publicitaria ha bajado para radio, prensa y televisión, y sin lugar a dudas esto está provocando cambios.
A principios de año, por ejemplo, el mismo día de los Tres Santos Reyes la gerencia de Univisión anunció al personal la cancelación tajante de todas las ediciones de fin de semana. (http://noticel.com/blog/153916/10-verdades-sobre-cancelacion-de-noticiarios-en-univision-puerto-rico.html) Esto seguía una tendencia en la disminución de producciones locales en esa cadena, así como la posterior cancelación de programas, congelación de plazas, y reducción de salarios en las emisoras de radio de Univisión.
Otros canales de televisión también han tenido cambios. Telemundo amplió la oferta de noticieros los fines de semanas y Wapa TV creó nueva programación, en parte gracias a una serie de incentivos que el gobierno ha promovido para la creación de empleos en la televisión. Sin embargo, estos incentivos no necesariamente compensan las pérdidas o lo dejado de devengar en publicidad directa, sumado a los costos de operación que incluyen el alza dramático en los costos de energía eléctrica en las televisoras.
En la prensa escrita los cambios más fuertes se han visto en los diarios. El Vocero cambió de dueños, tras llevar unos años con un cambio en el negocio que revolucionó el mercado ya que fue el primer diario en distribuirse gratuitamente. Metro, que pertenece a una multinacional, e Índice, de GFR Media, siguieron esa tendencia de ser diarios gratis.
Mientras tanto, los principales diarios de GFR Media – El Nuevo Día y Primera Hora – también han tenido cambios grandes al tener bajas en la publicidad que se evidencia en menor cantidad de páginas. También venían de reducir dramáticamente sus nóminas. La empresa, no obstante, ha entrado a crear otros negocios como venta directa de editoriales ya artículos a clientes en los diarios mediante BrandShare y la incursión en programación visual mediante Bumbia. Sin embargo, estos dos negocios aún no comparan con la facturación de lo tradicional aunque señalan una ruta.
De hecho, es que la Internet, así como las plataformas móviles en celulares y tabletas, hacen que los medios se transformen.
Un ejemplo es el diario cibernético Noticel. Desde que se periódico comenzó operaciones, ha transformado el mercado y presentan una competencia directa a los diarios tradicionales porque ofrecen un contenido profundo que otros no lo dan. Igualmente, dan la batalla a los medios tradicionales los medios como Sin Comillas, News is My Business, 80 Grados, BizNet Media, Noticias PRTV, Foro Noticioso, que siguen esa ruta con contenidos específicos que muchas veces no presentan el resto de los medios.
Tan fuerte ha sido la Internet que Wapa TV ha estado apostando a crear contenido específico para sus plataformas digitales. Univisión y Telemundo también han usado sus páginas web, pero aún no en la magnitud de Wapa.
En la radio el panorama ha sido sombrío para muchos. Además de las reducciones de trabajadores y salarios en Univisión, se sabe de otras cadenas radiales que tienen dificultadas para pagar nóminas de empleados. Se estima que la bajas en publicidad en radio rondan entre un 15 y un 20% y esto también ha provocado que el valor de esas propiedades merme. Algunas emisoras han solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) permisos para entrar en períodos silentes (“silent periods”) en los que no operan sin perder sus licencias, en lo que reorganizan las finanzas. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/10/radio-fuera-del-aire.html)
Esta columna fue publicada en Noticel el 10-6-2014 - http://www.noticel.com/blog/166991/la-quiebra-de-casiano-communications.html