La noticia fue confirmada desde Perú por su hijo, el también publicista y quien lleva su mismo nombre, Alberto Goachet. Tenía 80 años.
Goachet es una controversial figura recordada en la publicidad política puertorriqueña en la que se destacó con sus estrategias y asesoramientos al Partido Nuevo Progresista, puntualmente con el gobierno de Rosselló González. Junto a Joe Franco y Ramón Flores, formaron una especie de triunvirato de la publicidad que ayudaron a ir creando una mítica en torno a Rosselló González desde que aspiró, sin éxito, a la Comisaría Residente en Washington en el 1988. Posteriormente, desarrollaron su imagen para la campaña en que logró la gobernación.
Goachet era un publicista reconocido con décadas de experiencia en mercados como Estados Unidos, Brasil, su natal Perú y Puerto Rico. Aquí trabajó desde la década de los 70 en agencias publicitarias como Leo Burnett y De la Cruz & Goachet, que luego pasó a ser De La Cruz y Asociados, junto a publicistas como René de la Cruz y Ramón Flores. Luego fue consultor independiente, pero fue su incursión en la política lo que trajo controversias.
Rosselló González lo nombró director de la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza. En 1994, Rosselló elevó de rango la Oficina de Comunicaciones, y le confirió el poder de supervisar los contratos de las agencias públicas con los medios de comunicación. Ahí fue que tuvo roces con muchos periodistas e incluso con otros miembros de la administración que criticaba su estilo mordaz.
Goachet en entrevista en el 2020. |
Sin embargo, en el 1998 el entonces representante popular Jorge Colberg Toro le radicó una querella en la Oficina de Ética Gubernamental por no esperar la dispensa de un año para obtener contratos con agencias del Gobierno. Se le impuso una multa de $500.00. “Fue una persona que llegó a las esferas de poder para lucrarse en el sector privado”, dijo Colberg Toro entonces a los medios.
Enfrentó una acusación en el foro federal de colaborar con De Castro Font en un esquema de extorsión y encaró cargos de fraude electrónico, lavado de dinero y de mentir a agentes del FBI. Se declaró culpable por un cargo de lavado de dinero y fue sentenciado en el 2009 por el juez federal Francisco Besosa a tres meses de cárcel y tres años de probatoria con grillete electrónico.
Goachet no hablaba con la prensa, pero durante la pandemia concedió una entrevista a esta servidora. Nos conocíamos desde antes que él incursionara en la política. Fue la última vez que se le vio en un evento público y mediático. La entrevista, grabada en vídeo, fue para analizar la publicidad política de cara a las elecciones del 2020. Aquí su última entrevista: