Secretario de Recursos Naturales confirmó que investiga a la Comisionada Haydelin Ronda Torres por su conducta hostil al llamar “morones”, “brutos” e “incompetentes” al Cuerpo de Vigilantes
La Comisionada del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, Haydelin Ronda Torres, está siendo investigada a nivel interno en la agencia a raíz de una serie de denuncias de los empelados que piden su destitución por conducta hostil.
La semana pasada Ey Boricua reveló que los oficiales y supervisores del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) enviaron una carta en la que le piden al secretario Rafael Machargo, su destitución. Alegan que la funcionaria suele llamarlos “morones”, “brutos” e “incompetentes” y los humilla públicamente.
“Tan pronto supimos de eso comenzamos a investigar. Eso lo está evaluando Recursos Humanos y tomaremos las determinaciones que sean. Ni en el servicio público ni en la empresa privada es una buena estrategia gerencial faltarles el respeto a los compañeros de trabajo”, dijo Machargo.
El secretario no quiso detallar por qué no la despidió, habiendo tantas quejas, e insistió en que todavía investigan a la comisionada Ronda Torres.
Ronda Torres es una reconocida activista política y es pareja de Roberto Ramírez, uno de los asesores legales del Gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza. A Ronda Torres se le atribuye haber trabajado en el proceso de los permisos otorgados al edificio Sol y Playa para la controversial construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre
En la carta que enviaron los empleados al secretario la semana pasada señalaban que: “La señora Ronda Torres ha manifestado una conducta temeraria, hostil, hostigamiento y persecución laboral hacia los supervisores y oficiales del Cuerpo de Vigilantes tanto (a) mujeres como a hombres. Esto, contrario a lo que dispone el Artículo 5.1 (F) del Reglamento del Cuerpo de Vigilantes “Conducta Intachable”. Ejemplo de sus acciones es la forma en que se expresa de sus compañeros en público, utilizando lenguaje despectivo como “morones”, “brutos” e “incompetentes”, entre otros. Esto, en violación a la Comunicación 2021-029 firmada por usted”.
Los Vigilantes alegaron en su carta que además de insultarlos, “Ronda Torres abandona sus funciones al no establecer ni trazar un plan claro para el buen funcionamiento de la organización. Su falta de profesionalismo, desconocimiento de los procesos y reglamentos aplicables, redunda en la improvisación, desmoralización del personal, y cual coloca al Cuerpo de Vigilantes en una situación difícil al crear un disloque en la operación y en la cadena de mando”.
Alegan de un incidente en el que Ronda Torres insultó al anterior Comisionado del Cuerpo de Vigilantes, el teniente coronel Ángel Cruz Medina, quien labora para el DRNA por más de 30 años. En la misiva, los Vigilantes le reclamaron a Machargo que la destituya.
“Como autoridad nominadora, recae en usted tomar acción inmediata para prevenir cualquier otra situación. Lo hacemos responsable de ocurrir otros eventos similares en el futuro; en lo que hasta ahora ha sido un claro patrón de maltrato verbal y persecución contra nosotros. Esperamos su respuesta a este reclamo y que el mismo no sea en vano, pro el bienestar del Cuerpo de Vigilantes”, agregaron en la carta.