Las acusaciones que entidades del gobierno dominicano radicaron contra el periodista independiente Francisco Tavárez son una muestra de la peligrosa tendencia para intentar amedrentar y silenciar a la prensa que va en aumento en todo el hemisferio americano en lo que va del año 2021.
El yerno de Trump, Jared Kushner, era el enlace en las negociaciones comerciales entre Washington y Arabia Saudí. De hecho, el príncipe visitó la Casa Blanca y se reunió con Trump semanas después del asesinato del periodista Khashoggi, pero no se expresaron sobre esa muerte. Al periodista lo mataron porque escribía denunciando las violaciones a los derechos humanos del gobierno saudí.
La tendencia a silenciar la prensa este año continúa en todas partes. Hoy mismo trascendió que en Libia detuvieron al periodista de la televisión libia Ziyad al-Warfali, quien desapareció después de la conferencia del primer ministro Abdul Hamid Mohammed Dbeibah simplemente porque no tenía permiso para trabajar como periodista
Entre enero y febrero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entidades como Fundamedios y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) han identificado un alza preocupante en las agresiones, los arrestos y la persecución a periodistas en todo el mundo, pero particularmente en el hemisferio americano. Temen que aumente la censura previa.
Además de persecución política o económica, se ven alzas en campañas de descrédito para dañar la reputación de los miembros de la prensa y amedrentarlos. Otra táctica bastante común son las demandas y la aprobación de leyes que limitan el periodismo que se usan como mecanismos de censura.
Esto es altamente preocupante ya que los ataques a periodistas han venido en aumento. En el 2020 sobre 274 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo, superando por casi 272 los periodistas presos del año 2016, reportó el CPJ.
Más de 1,500 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde el cambio de siglo. Del año 2000 al presente la mayor parte de esos asesinatos fueron precedidos por campañas de represión, ataques, demandas e intentos de intimidación, reveló un estudio oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos
Fundamedios denunció que desde que inició la pandemia por el Covid-19, la libertad de expresión se ha visto deteriorada por detenciones de ciudadanos por expresarse en redes sociales, la imposición de leyes que coartan derechos y la situación precaria de medios de comunicación que, debido a la inestabilidad económica, han dejado de informar por verse obligados a cerrar y/o eliminar sus ediciones impresas. Además, denuncia que los gobiernos crean leyes para imputar desinformación a los ciudadanos y le cortan su derecho a expresarse.
AMENAZAS DIRECTAS EN ENERO Y FEBRERO DEL 2021
NICARAGUA
Acoso permanente a periodista Aníbal Toruño y a Radio Darío: El periodista, que ha sufrido asedio a su vivienda en varias ocasiones y estuvo exiliado tras la crisis política de 2018. Se encuentra actualmente en Estados Unidos, a donde viajó a inicios de enero para visitar a sus hijos.
Condenan a periodista David Quintana: Lo condenan por “calumnias” en un nuevo ataque a la libertad de prensa porque el presidente se sintió “agravado” por sus reportajes. Usaron a un camarógrafo de un medio del gobierno para atacarlo, diciendo que estaba “ofendido”.
MEXICO
Agresiones a periodistas: El país de mayor número de asesinatos de periodistas en el hemisferio, comenzó el 2021 con agresiones.El presidente Municipal de Zinacantepec, José Gustavo Vargas Cruz agredió e insultóal periodista independiente José Alam Chávez Jacobo, en medio de una sesión de Cabildo. El reportero había publicado una parte de un discurso expresado por Vargas donde mencionaba que “el COVID-19 no existe”. Vargas calificó a Chávez de “rata, vividor, y pseudo periodista”. Las agresiones verbales fueron captadas en vivo en la cuenta oficial del Ayuntamiento por Facebook, lo cual pudo generar odio hacia el periodista.
PERU
COLOMBIA
Periodista denuncia ataque de funcionarios del Gobierno colombiano. La periodista Paola Herrera, perteneciente al medio de radiodifusión W Radio, denunció que funcionarios del Gobierno la atacaron por realizar investigaciones hacia grandes grupos económicos.
CUBA
VENEZUELA
BRASIL
Presidente Bolsonaro vuelve a atacar a la prensa y la libertad de expresión en un video por Facebook. El presidente Jair Bolsonaro agredió a la prensa mediante un video de Facebook grabado por él y su hijo, Eduardo Bolsonaro, en medio del feriado de Carnaval en la costa de Santa Catarina, al sur del país. El mandatario se ha mostrado crítico de que Facebook bloquee su cuenta e “impida” la publicación de imágenes de sus seguidores en los comentarios de las publicaciones relacionadas a él. Bolsonaro catalogó al accionar de la red social como “censura”, la cual no está permitida. Bolsonaro realizó un video donde criticaba a Facebook y defendía una ley para aumentar la tributación de las redes sociales. En el video también habló del fin de operaciones de los 3 periódicos más grandes de Brasil y un sitio web: Globo, Folha de S. Paulo, Estadão, Antagonista.
HAITÍ
ESTADOS UNIDOS
PUERTO RICO