Se trata del Dr. Félix Rodríguez Schmidt, identificado como “amigo personal” del Dr. Mellado, que en el año 2008 fue investigado y acusado a nivel federal. Esta noticia fue de amplio conocimiento público. La controversia trascendió porque cuando el Dr. Mellado era Procurador del Paciente, le otorgó contratos a Rodríguez Schmidt, y éste además tenía acuerdos con la Casa del Veterano en Juana Díaz.
Johnny Colón González y el Dr. Félix Rodríguez Schmidt |
Las controversias con el nuevo designado tienen al menos 13 años de conocimiento público. Los hechos se remontaban al 6 de agosto de 2008 en el estado de Iowa, donde Rodríguez Schmidt fue acusado junto con otros cuatro médicos y una sexta persona por la distribución de 12 millones de pastillas de medicamentos controlados a pacientes que nunca conocieron. La venta se hizo mediante la Internet y a través de 72 lugares dentro de esa red, en los que se vendían medicinas recetadas. En total se emitieron 22 acusaciones contra Medical Web Services y los seis acusados.
Noticia publicada en Primera Hora el 23 de junio de 2008. |
La senadora Lucy Arce pidió la destitiución. |
Noticia publicada en Noticel en el 2013 |
Charbonnier, su esposo Montes, el hijo de la pareja Orlando Montes Charbonnier y la ayudante legislativa Frances Acevedo Ceballos fueron acusados por un gran jurado federal en agosto de 2020 por presuntamente participar en un esquema de comisiones ilegales “kickbacks”. Se alegóque la legisladora recibió $100,000 de esos “kickbaks” desde principios de 2017 hasta julio de 2020. Los acusados enfrentan sobre 13 cargos que incluyen delitos de soborno, fraude electrónico, obstrucción a la justicia, lavado de dinero, conspiración, entre otros.
La ex representate María Milagros Charbonnier, su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes Charbonnier al salir del Tribunal Federal en agosto de 2020. |
ACUSACIONES DEL 2008
Pero esa amistad que unía al Dr. Mellado con la exlegisladora Charbonnier le ha garantizado contratos por años al ahora asesor en Salud, Dr. Rodríguez Schmidt.
Rodríguez Schmidt operaba la empresa Bridges for Health, Inc., que el 16 julio del año 2008 obtuvo el contrato para administrar la Casa del Veterano en Juana Díaz. La senadora Arce denunció entonces que esa empresa brindaba servicios de cuidado de enfermería y atención domiciliaria. Tenía entonces 120 camas y recibía cerca de $7.5 millones en una combinación de fondos federales, estatales y aportaciones de los propios veteranos.
En aquel momento, el Procurador del Veterano era Luis Ramos, quien rechazó la denuncia y dijo que el contrato se otorgó antes de las acusaciones federales alegando que Rodríguez Schmidt era inocente hasta que se probara su culpabilidad. Posteriormente el contrato fue cancelado en mayo de 2010.
Rodríguez Schmidt solo realizó tres informes durante el tiempo que estuvo contratado por la Oficina del Procurador de la Salud, al mando de Mellado, lo que corresponde a tres casos de entre los cientos que atiende esta dependencia. Por los tres informes rendidos, facturó $12,000.
En el 2018 Rodríguez Schmidt fue presidente de la Junta de Directores de la Universidad Ana G. Méndez, y aparece como director médico del Programa de Salud Correccional.
El poder que tendrán ahora Rodríguez Schmidt y Colón González evoca la controversial estructura paralela que se entronizó en Salud bajo el mando del exsecretario Dr. Rafael Rodríguez Mercado. Esa otra estructura la controlaba personal sin experiencia, algunos sin educación formal ni provenientes del campo salubrista, muchos de los cuales llegaron al departamento por vínculos políticos y bajo contratos por Manpower. Dicha estructura era controlada por Mabel Cabeza y su polémico grupo de amigas. Todavía hoy hay investigaciones federales relacionadas a las gestiones que hizo Cabeza con las desaparición de las primeras 500 pruebas Covid-19 y otros asuntos.