Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1707

Puerto Rico tiembla: Informe sobre Aguirre

$
0
0


Un voluminoso informe de Departamento de Energía de los Estados Unidos reveló que el proceso para la construcción del proyecto del terminal marítimo Aguirre Gas Port puede provocar terremotos.  Las áreas que aparecen demarcadas en detalle en el Borrador de Declaración de Impacto Ambiental coinciden con las zonas más afectadas por los terremotos recientes que afectan el suroeste de Puerto Rico.

En Blanco y Negro con Sandra obtuvo este documento oficial mediante fuentes oficiales en Washington. Sin embargo, partes de este documento como algunos de los mapas habían reveladas en las redes sociales hace semanas por el investigador Arnaldo ‘Chucho’ Almodóvar. Precisamente esta semana, a él le cerraron todas sus páginas sociales, tras publicar detalles que vinculaban al Departamento de Salud con éste y otros asuntos.

El informe de 643 páginas sometido en agosto de 2014 contradice la versión oficial del gobierno. Desde que iniciaron los terremotos el 28 de diciembre en el suroeste de Puerto Rico, expertos en geología, geomorfología, sismología, así como las autoridades sostienen que no se han estado realizando perforaciones del suelo marítimo. Sin embargo, el documento evidencia lo contrario. También demuestra que desde el 2014 todas las agencias federales concernientes a dichos permisos tenían conocimiento de lo que iba a suceder en la zona. Esto incluye a las administraciones de Alejandro García Padilla, Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez Garced.


El informe es el Expediente N.05 CP13-193-000 y PF12-4-000 FERC/DIA-0253 y además del Departamento de Energía, tiene como agencias cooperadoras a las siguientes entidades federales: la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Guardia Costera y el Cuerpo de Ingenieros. A nivel local las agencias cooperadoras son la Junta de Calidad Ambiental, Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Departamento de Salud.

Este proyecto es distinto al que se propuso en el 2017 para perforar el fondo marino mediante “fracking” cerca de la isla de Santa Cruz, cuyos documentos revelamos a mediados de enero.

Temores geológicos

Este proyecto de 2014 contiene varias secciones se explica abiertamente cómo el proyecto implica serios peligros geológicos y otros peligros naturales. Específicamente en la página 111 señala que puede provocar sismos.

“Los peligros geológicos son las condiciones o acontecimientos naturales, físicos que puede causar un daño a la tierra y las estructuras, u ocasionar lesiones a las personas. Los peligros geológicos estudiados por el Proyecto incluyen sismicidad, desplazamiento de fallas, licuefacción, tsunamis, erupciones volcánicas y terreno kárstico. Otros peligros naturales examinados incluyen los vientos huracanados y las olas. Aguirre LLC ha investigado los peligros potenciales en el área del Proyecto y ha propuesto las características de diseño asociadas y las medidas de mitigación que se pueden implementar para minimizar o evitar los impactos”, indica el documento en la página 111.

En la sección 4.1.3.1 sobre sismicidad analizan las placas tectónicas en la zona del Caribe y aunque admiten que Puerto Rico “tiene una larga historia de terremotos destructivos” sostienen que “el proyecto se considera que está en una zona de alta sismicidad moderada”.

En la página 26 del documento se explican los “recursos geológicos” que informan de riesgos del proyecto “tales como el movimiento sísmico del suelo, los eventos de licuefacción, el viento y las cargas de onda, y los tsunamis podrían impactar sobre el Proyecto durante la operación”.

Ante esa realidad, en el documento se recomiendan que se analicen las ondas marítimas, la estructura del terminal marítimo y del diseño, y la construcción de la base de pilotes del proyecto, las especificaciones sísmicas utilizadas junto con la adquisición de equipo, los procedimientos de control de calidad y la identificación de un inspector empleado por Aguirre LLC para observar la construcción del Proyecto y presentar informes de inspección.

También mencionan que recibieron comentarios del capitán Jimmy Vázquez-Aran que citó un estudio realizado por el USGS en conjunto con la Universidad de Mayagüez. Este estudio, que no pudo ser localizado, identificó actividad sísmica 12 millas al noreste del Proyecto entre 1986 y 2008. Este comentario también describió cómo los terremotos de magnitud en el rango de 2.3 a 3.0 causarían los temblores de tierra firme. “Sin embargo, no es común que los terremotos de magnitud 3 causen temblores de tierra firme. Una de las normas para los temblores de tierra es la Escala de Mercalli modificada que muestra que las magnitudes de Richter en el rango de 2 a 3 son sentidas por pocas personas”, sostiene el informe.

En la página 57, Sección 2.2-1 informa que la mayoría de las instalaciones del Proyecto estarían ubicadas en alta mar, incluyendo la plataforma de atraque en alta mar y la tubería submarina. Requeriría 156.7 acres (161.4 cuerdas) en la superficie del agua y tendría un impacto directo sobre 116.9 acres (120.4 cuerdas) del fondo marino. El funcionamiento de las instalaciones marítimas tendría un impacto permanente sobre unos 25.3 acres (26.1 cuerdas) del fondo marino. Además, se requerirían unos 1.5 acres (1.5 cuerdas) de terreno dentro de la propiedad de la Planta Aguirre.

La tubería submarina de interconexión se extendería unas 4.1 millas (6.6 km) de la plataforma marina de atraque en el Mar Caribe, hacia el norte a través de la entrada de Boca del Infierno y en toda la cuenca de la Bahía de Jobos hacia la propiedad de la Planta Aguirre, donde se interconectaría con la tubería existente de la planta Aguirre. La tubería de interconexión submarina consistiría en un tubo de acero de 18 pulgadas (46 cm) de diámetro con una presión de funcionamiento máxima permisible de 1,450 libras por pulgada cuadrada. Se explica que el fabricante cubriría la tubería con hormigón con un diámetro exterior de unas 24 pulgadas (61 cm). Cerca de 1.5 acres (1.5 cuerdas) de área previamente perturbada en la Planta Aguirre se utilizarían para organizar y construir la tubería submarina propuesta.


Propósito del proyecto

El documento explica que este proyecto se venía evaluando desde el 2004, pero que el 17 de abril de 2013 Aguirre Offshore GasPort, LLC (Aguirre LLC), una subsidiaria de propiedad absoluta de Excelerate Energy, LP(Excelerate Energy), presentó la primera solicitud ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (Comisión o FERC) en virtud del Artículo 3 de la Ley de Gas Natural. Se le asignó a la solicitud el Expediente N.º CP13-193-000, se emitió un Aviso de Solicitud el 30 de abril de 2013 y se publicó en el Registro Federal
el 6 de mayo de 2013.

El objetivo siempre ha sido desarrollar, construir y operar una terminal de importación de gas natural licuado (GNL) en la costa sur de Puerto Rico. El proyecto se ha desarrollado desde el principio en cooperación con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) con el propósito de recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado (GNL) a ser adquirido por la AEE y entregar el gas natural al Complejo Energético Aguirre existente (Planta Aguirre) de AEE en Salinas, Puerto Rico. El Proyecto incluiría:

1. La construcción y operación de una instalación marítima de recepción de GNL (Terminal marítimo de Gas Natural Licuado)

2.  Una tubería submarina de 4.1 kilómetros de largo (6.6 kilómetros [km]) que conecta el terminal marítimo de GNL con la Planta Aguirre.

3.  Una unidad flotante de almacenamiento y regasificación estaría amarrada al terminal marítimo de GNL en forma semipermanente. Los buques atracarían en el terminal marítimo de GNL. Tanto los buques como la FSRU estarían bajo la jurisdicción de la USCG.  (En la página 48 se denomina esta unidad flotante como “plataforma”).

4.  La instalación receptora de GNL estaría situada aproximadamente a 3 millas (4.8 km) de la costa sur de Puerto Rico, cerca de 1 milla (1.6 km) fuera de la bahía de Jobos, cerca de las ciudades de Salinas y Guayama. Aguirre LLC también propone utilizar una oficina de construcción, un área de asentamiento temporal del contratista y el muelle de construcción de acceso existente dentro de la propiedad de la Planta Aguirre.

El propósito del Proyecto es proporcionar una capacidad de almacenamiento de GNL y entrega sostenida de gas natural directamente a la Planta Aguirre, lo que facilitaría la conversión de la PREPA de la Planta Aguirre que solo produce combustible, a una central de generación de combustible dual capaz de quemar diésel y gas natural para las unidades de ciclo combinado y combustible y gas natural para la planta termoeléctrica.

Se indica que el Proyecto contribuirá a la diversificación de las fuentes de energía en Puerto Rico, permitirá a la Planta Aguirre cumplir con los requisitos de los Estándares de Mercurio y Tóxicos en el Aire de la EPA, reducir el tráfico de barcazas de combustible en la bahía de Jobos y contribuir a la estabilización de los precios de la energía en la región. Aguirre LLC proponía que las instalaciones del Proyecto comiencen a funcionar en 2016, según se desprende del documento.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1707

Trending Articles