Ataques sexistas a mujeres, burlas a funcionarios, mofas a artistas, intervención con periodistas y palabras soeces hacia la Junta de Control Fiscal son algunas de las coloridas declaraciones que se dejan ver en una nueva filtración de las conversaciones del equipo de confianza del gobernador Ricardo Rosselló a través de la aplicación de mensajería Telegram.
En estas nuevas conversaciones es el propio Rosselló quien inicia los insultos, burlas y utiliza palabras soeces en inglés. Llama “puta” a una concejal de Nueva York y le dice a la Junta de Control Fiscal “go fuck yourself”. Otros comentarios en el chat incluyen calificar de “gata” a la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.
En Blanco y Negro con Sandra tuvo acceso a más de 50 páginas de un total de casi 900 que contiene el chat de Telegram. Lo visto ayer incluye ataques a funcionarios, un patrón de órdenes para reprimir a opositores, burlas sexistas, homofobia, mofas a líderes del Partido Popular y a admiradas personalidades del independentismo, y eventos que podrían constituir la comisión de delitos o la inducción a que se cometan delitos. Las siete páginas que se incluyen en este escrito datan de diciembre de 2018.
Todo lo observado ayer en las páginas del chat de Telegram a las que se tuvo acceso, demuestran el carácter y la forma en que opera el círculo íntimo del gobernador Rosselló.
Además de Rosselló participan en el chat su mano derecha y cabildero Elías Fernando Sánchez; el exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona; el exsecretario de la gobernación Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Ramón Rosario; el asesor en imagen y propaganda Carlos Bermúdez; el exsecretario de prensa de Fortaleza Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino. En sus propias palabras demuestran un patrón de represión hacia sus opositores, que sólo se compara con el comportamiento y proyección del hampa en una entidad de crimen organizado.
En una parte del chat Rosselló se refiere a la vicepresidenta del Latino Project y concejal en Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito. Su comentario viene porque en un tuit Mark-Viverito reclamó las posturas asumidas por el presidente (Chairman) del Partido Demócrata en los Estados Unidos Tom Pérez apoyando a la estadidad, y le pidió que sea justo con todos los sectores dentro de esa colectividad.
A ese tuit Rosselló respondió “Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”.
A eso le responde más adelante en el chat Edwin Miranda diciendo “cáiganle encima”.
En otro espacio aparece Elías Sánchez bajo las iniciales de Fdo burlándose de la vestimenta del exsecretario de Hacienda y aspirante político por el Partido Popular, Juan Zaragoza. Señala que el salsero y exvocalista del Gran Combo, Charlie Aponte “fue el asesor de imagen de Zaragoza”.
También aparece el asesor de propaganda Carlos Bermúdez subiendo una imagen con un titular de portada del diario Metro en el que la Junta del Instituto de Estadísticas exige la salida del exdirector Mario Marazzi. También incluye sondeos de opinión del diario El Vocero en el que un 73% favorece al Rosselló y un 17% a Thomas Rivera Schatz.
Alfonso Orona entonces comparte las cifras de asesinatos al 3 de diciembre de 2018 y Ricardo Llerandi menciona al periodista Rubén Sánchez, quien supuestamente entrevistaba a un tal Josué sobre un bailable coordinado por Johnny Crespo.
Llerandi contesta “le pasé nota ahora a Rubén (Sánchez) y le pregunto. Jossie cree que la información la dio Jay Rosario”.
Desplegando su homofobia, Ramón Rosario le contesta “Aníbal José Torres, La Jossie”.
Mientras que Carlos Bermúdez, quien es abiertamente homosexual responde: “Exacto”.
Y el gobernador califica en tono burlón de “Bella la foto”, en la que aparece Rivera Schatz dándole un beso a la Comisionada Residente Jennifer González.
Bermúdez, quien en el pasado fue asesor de la actual Comisionada Residente responde “Boom”.
A eso el Gobernador respondió: “Bermu, deja de textear y atiende a esas mujeres” y puso tres íconos de caritas felices.
En ese momento Christian Sobrino menciona en el chat una noticia del periódico El Nuevo Día con el titular de que los recortes impiden al gobierno cumplir con los informes.
La respuesta del gobernador fue la siguiente: “Mis expresiones autorizadas: Dear Oversight Board – Go fuck yourself. Sicerely, R2”
A eso le responde Edwin Miranda si lo prepara para las redes sociales diciendo: “¿Lo monto en arte o gif?”
Y Rosselló le responde: “Fucking loco”.
Ramón Rosario interviene ordenando a Miranda: “Edwin, pa redes”
Edwin Miranda responde “Done”.
Luego Sobrino comenta su participación en un artículo del medio News is My Business y en entrevistas en Radio Isla y NotiUno.
“Te escuché, por la goma”, respondió Ramón Rosario.
A lo que Sobrino preguntó: “¿Te gustó la parte de los cinco gatos en Hato Rey?”, en alusión a un piquete de la Colectiva Feminista en Construcción ese día.
A eso respondió Rosario: “Te faltó hablar de tu gatita Jaresko”.
Y Sobrino ripostó: “Fo”
(NOTA: Continuaremos la publicación de páginas adicionales del chat en la medida en que estén disponibles).