Hay que comenzar el 2013 con optimismo. Por eso empiezo este año con la esperanza de que vienen cosas mejores para el país, así como para la profesión del periodismo y para el campo de las comunicaciones. Tengo un ansia, un deseo vehemente, de que el periodismo en Puerto Rico sea justo, balanceado, y de profundidad, pero también que los periodistas puertorriqueños puedan ejercerlo libre de presiones y censuras, y que reciban el salario justo que merecen, no el que suelen recibir siempre y que empeora en años de estrechez económica, competencia mediática y de los que se hace más por menos.
La credibilidad en la prensa y los cambios fueron los dos ejes constantes en términos del ejercicio del periodismo en el año que despedimos. Entiendo que la agenda temática o los 10 temas más importantes en el 2012 a nivel local fueron:
1. Criminalidad -Noticias de criminalidad y violencia, así como el morbo.
2. Política – Cobertura de noticias políticas en primarias, elecciones, referéndum y plebiscito.
3. La Comay– Generó controversia en términos de la competencia que provoca a nivel informativo ante los periodistas tradicionales, así como los temas de ética, excesos, “hate-speech” y censura que desembocaron en el boicot al programa.
4. Censura - La censura propiciada por el boicot al programa SuperXclusivo impulsados por grupos cívicos y LGBTT, así como empresas y medios, demostró cómo se establecen agendas sociales y representan una amenaza al derecho a la libertad de expresión.
5. Alianzas - Las alianzas y cambios entre medios para coberturas, especialmente la política.
6. Polarización- La polarización política entre los dueños de los medios que se vio plasmada en las líneas editoriales.
7. Verificación- La falta de verificación en las noticias abundó debido a la inmediatez con la que se quiere difundir la información.
8. Redes sociales- Las redes sociales, su uso y el desconocimiento de las mismas fueron noticia, además convirtieron en creadores de noticias y fuentes informativas para los periodistas locales.
9. Periódicos gratis– La distribución gratuita de EL VOCERO, Metro e Índice marcan cambios en la industria y en el consumo de noticias en prensa escrita.
10. Ética – Temas como el plagio, la relación de periodistas con políticos, la polarización política-ideológica en los medios, la falta de seguimiento y verificación de noticias, la superficialidad en temas y otros demuestran profundos ataques a la ética en el ejercicio del periodismo.
La mayoría de esos temas se mantendrán vigentes este año, por eso espero que las cosas mejoren. Así que aquí va mi lista de 20 anhelos para el 2013. Puede parecer una quimera porque estoy consciente de que algunos de esos deseos son difíciles, pero sé que no son imposibles de lograr. Lo que hace falta es la voluntad para lograr que estos anhelos se hagan realidad:
1. Que todas las noticias sean veraces, que tengan balance y sean verificadas.
2. Que no se sustituya lo importante por lo inmediato en la noticia.
3. Que el chisme, el morbo o lo superficial sean sólo excepciones en la cobertura noticiosa.
4. Que las agendas políticas, económicas e ideológicas no manipulen la noticia.
5. Que los periodistas puedan sentirse libres de hacer su función sin presiones externas.
6. Que el país entienda la diferencia entre periodistas profesionales y ciudadanos que comentan.
7. Que haya trabajo para reporteros y no para gente que no lo son.
8. Que no se cierren medios ni se recorte personal en las salas de redacción.
9. Que los abogados, ex candidatos y políticos aporten información en lugar de usurpar puestos de trabajo de los reporteros.
10. Que los políticos, empresarios y relacionistas entiendan que las conferencias de prensa no deben convocarse a la misma hora, y que la mayoría de las veces no funcionan porque no hay personal suficiente en las salas de redacción para enviarlos a cubrirlas.
11. Que los periodistas se preparen y hagan preguntas, y que ninguno se quede callado.
12. Que mejore la oferta en las escuelas de periodismo, y que éstas se inserten en la discusión de asuntos públicos que atañen a la profesión para que eduquen al país.
13. Que los medios sociales sigan usándose pero para el bien del periodismo y no para difundir chismes o desacreditar personas.
14. Que el periodismo ciudadano aporte contenido al que ejercen los profesionales para que se enriquezcan mutuamente.
15. Que ningún anunciante, grupo de presión o funcionario gubernamental censure o presione a medios o a periodistas por publicar noticias que sean verdad.
16. Que los editores y periodistas respeten el trabajo de otros y no plagien información sin citar al medio que la originó.
17. Que haya cada día más pluralidad de opiniones y diversidad de oferta noticiosa porque de eso se beneficia la democracia.
18. Que no se agreda a ningún periodista.
19. Que los reporteros reciban salarios correctos y se reconozca la importancia de su labor.
20. Que se respete la ética y la moral en la profesión.
Porque el periodismo verdadero es una vocación de servicio al prójimo que exige sacrificio personal, preparación profesional y respeto, hay que defenderlo.
(NOTA: Esta columna fue publicada en El Vocero, el 2 de enero de 2013)