La Policía nombró activistas que aparecen haciendo campaña para Villafañe, Matías y otros candidatos del Partido Nuevo Progresista a cargo de evitar el fraude electoral el martes (FOTOS y VIDEOS)
A pesar de las múltiples querellas, reclamos y casos por fraude electoral que no se resuelven desde hace meses, la jefatura de Puerto Rico nombró a agentes que son activistas políticos para evitar que ocurra fraude electoral en los comicios del próximo martes.
A dos días de las elecciones EN BLANCO Y NEGRO tiene evidencia recopilada de las redes sociales y por oficiales, en la que policías que deberán velar por que no haya fraude, aparecen endosando y participando en eventos de campaña de varios candidatos del Partido Nuevo Progresista. Estos incluyen al candidato a Comisionado Residente William Villafañe, y a los senadores Gregorio Matías, Carmelo Ríos y Migdalia Padilla, todos del gubernamental Partido Nuevo Progresista, lo que, a todas luces, es una violación de ley.
La información fue corroborada por varios agentes de la misma Policía, indignados por estos hechos, ya que estas imágenes se mantienen en las redes sociales, y no las han borrado.
De hecho, esta misma semana, figuras como la viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, la licenciada Nelsa López Colón, se quejaba de la inacción ante la querella que radicó antes de las primarias hace meses. Se refería a cuando la ponían endosando al entonces aspirante a Comisionado Residente por el PNP, Elmer Román, cuando ella endosaba a su nieto Pablo José Hernández Rivera, del Partido Popular Democrático.
Así como ella, ya hay decenas de otros casos que se han radicado y no ocurre nada. El Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, puso a cargo de evitar el fraude electoral a la División de Robos a Bancos.
“A nivel central, quien va a trabajar directamente con esas querellas va a ser la División de Investigaciones de Robos a Bancos, dirigida por el teniente José Ayala”, sostuvo el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa en el minuto 8:26 del vídeo en la conferencia de prensa donde se anunció quiénes estarían a cargo de investigar el fraude electoral.
En ese anuncio López Figueroa estuvo acompañado por varios de los coroneles más importantes de la fuerza, incluyendo el Superintendente Auxiliar en Operaciones de Campo, coronel Juan Cáceres Méndez; el Superintendente Auxiliar en Investigaciones Criminales, coronel Manuel De Jesús Fresco; y el Superintendente Auxiliar en Operaciones Especiales, coronel Carlos Cruz Burgos.
Sin embargo, los agentes de la Policía que López Figueroa nombró para dirigir esos importantes trabajos electorales son activistas políticos y ni siquiera han borrado de sus páginas de Facebook que son y han sido parte de eventos proselitistas del PNP. Esto constituye una clara y abierta violación a leyes federales y estatales.
La ley federal conocida como “Hatch Act” es clara, al prohibir que se comente en redes sociales a favor o en contra de cualquier candidato a un puesto electivo o a cualquier grupo político. El Gobierno Federal establece una serie de parámetros que rigen las acciones de oficiales y empleados públicos al prohibir que se distribuyan materiales o efectos de campañas; que muestren esos materiales; que realicen actividades de campaña proselitista; que usen emblemas en su ropa o porten banderas o cualquier símbolo de partido políticos; que den contribuciones o que posteen sus afiliaciones en las redes sociales. Todo esto constituye violación de ley.
Entre los policías activistas que aparecen en eventos políticos está el teniente José Ayala Resto, director de la División de Robo y Fraude en el Cuartel General, así como el sargento Carlos Nieves Arroyo. Este último aparece en fotos y vídeos endosando públicamente al senador Matías. Estos no son los únicos oficiales. Hay más, y son los mismos policías compañeros suyos quienes los están denunciando.