Alcalde William Miranda Torres contrató como investigador y auditor al tesorero del PPD en Caguas, Alex Rivera Longchamps; bufete Francis & Gueits demandó por $10 millones
Se le complica el escenario al alcalde de Caguas, William Miranda Torres por los múltiples entuertos y demandas que vinculan a su mano derecha y tesorero del Partido Popular Democrático en ese pueblo, Alex Rivera Longchamps.
Miranda Torres lo protege, pero se le atribuye a Rivera Longchamps el colapso del programa que maneja los Estorbos Públicos en Caguas. Su rol ha hecho crisis a tal nivel, de que en el municipio entienden que el programa con el que acaparan propiedades en desuso para revenderlas, ya tocó fondo.
Rivera Longchamps es una figura controversial, porque además de ser tesorero del PPD en Caguas, es contratista del municipio, investigador y auditor del Programa de Estorbos Públicos, y se le permite tomar decisiones por encima de empleados de Caguas, a quienes incluso, representa en el tribunal.
El viernes 13 de septiembre, Rivera Longchamps representó al municipio en una vista judicial del caso en el que el ciudadano Roberto Andújar Centeno, reclama irregularidades en la expropiación de su vivienda para convertirla en estorbo público. (PULSE PARA VER LA MOCIÓN PAG 2)
Su rol también se cuestiona ante la luz de otra demanda, que en este caso podría costarle sobre $10 millones al municipio, porque se reclama el incumplimiento de contrato, libelo, cobro de dinero, más daños punitivos. Esta demanda fue radicada el miércoles pasado por el bufete Francis & Gueits Law Offices, P.S.C. y Christian J. Francis Martínez. Ellos alegan que tanto el alcalde Miranda Torres, como Rivera Longchamps y otro personal de confianza, cometen conducta delictiva y corrupta en el Programa de Estorbos Públicos (PULSE PARA VER LA DEMADA)
Pero la situación con Rivera Longchamps es incluso peor, porque a 50 días para las elecciones, fue acusado de destruir propaganda política de candidatos opositores del Partido Nuevo Progresista.
El 5 de septiembre la candidata a Representante por el Distrito 32, Evelyn Aponte, y el presidente municipal y candidato a alcalde Roberto López Román, radicaron referidos ante el Tribunal Supremo, la Oficina del Contralor Electoral y el Negociado de la Policía de Puerto Rico contra Rivera Longchamps, porque “removió, destruyó y se apropió” de su propaganda proselitista. Esto viola varios artículos del Código Electoral y Penal de Puerto Rico. Ni Rivera Longchamps ni Miranda Marín han contestado a esos referidos.
EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA intentó varias veces obtener la posición de Rivera Longchamps la semana pasada, pero en el Municipio de Caguas no responden a peticiones de entrevista. El alcalde Miranda Torres se reúsa a contestar, ni explica por qué mantiene como contratista a una persona señalada.
Alcalde de Caguas William Miranda Torres
MÚLTIPLES SOMBREROS
Además de ser contratista y tesorero municipal del PPD en Caguas, el alcalde designó a Rivera Longchamps como investigador y auditor del Programa de Estorbos Públicos. Como parte de sus funciones, le pide que realice investigaciones, auditorías e informes, que hoy en día no han sido presentados al púbico ni al tribunal.
Rivera Longchamps empezó a intervenir como si fuera el alcalde de facto, dando instrucciones a la asesora ejecutiva del alcalde, Lcda. Mónica Vega Conde, y al Director de Permisos, Ingeniero Jaime Plaza Velázquez. Vega Conde, y su subalterno Plaza Velázquez son los funcionarios en propiedad del Programa de Estorbos Públicos en Caguas y están recibiendo directrices de un contratista. En el municipio han dado órdenes que no se puede hacer nada sobre estorbos públicos sin el aval de Rivera Longchamps.
Varias fuentes tanto de la Alcaldía como de la Legislatura Municipal en Caguas, que han venido dando información a este medio hace meses, alegan que Rivera Longchamps interviene en decisiones de la Legislatura Municipal de manera impropia, y participa en comisiones.
Alex Rivera Longchamps |
Miranda Torres ha rechazado reiteradamente las peticiones de reacción, pero no contesta cómo le da control total del municipio a su tesorero del partido. El alcalde tampoco explica por qué no le ha cancelado contratos y si hay conflictos, como se alega en las demandas.
Rivera Longchamps, ha tenido una dependencia económica del Municipio por más de 14 años como contratista independiente, según se desprende de los informes en la Oficina del Contralor.
MÁS SOBRE LA DEMANDA MILLONARIA
El miércoles pasado Francis & Gueits Law Offices, P.S.C. y Christian J. Francis Martínez demandaron al Municipio de Caguas por la friolera de sobre $10 millones en daños punitivos, alegando que tanto el alcalde Miranda Torres, como sus allegados de confianza en el municipio cometieron y permitieron que se cometieran actos que prueban conducta delictiva y corrupta en el manejo de propiedades declaradas como estorbos públicos.
Se alega en la demanda que tanto Rivera Longchamps como el alcalde participan del supuesto esquema de corrupción y robo, relacionado a ese programa de Estorbos Púbicos
De la demanda se desprende que el Alcalde y sus allegados no solo desarrollaron un esquema de alegado robo al pueblo, sino que conocían de que había una empresa llamada City Renewall L.L.C. de la cual el Lcdo. Luis A. Vázquez García es el oficial y habían estado declarando propiedades como estorbo público.
“Ante el cuestionamiento recibido por parte de varios potenciales terceros adquirentes a raíz de dichas expresiones, el Lcdo. Christian J. Francis Martínez les expresó que el municipio tenía un esquema formado por el Lcdo. Alex M. Rivera Longchamps, la Lcda. Mónica Y. Vega Conde y del cual participaba el alcalde William E. Miranda Torres, para apropiarse ilegalmente de los fondos por lo que él se reiteraba en que iba a consignar el dinero en el Tribunal o devolverlo íntegramente pero que no se lo entregaría al municipio. EL esquema incluía protegerse entre ellos incluyendo las actuaciones de City Renewall, L.L.C. y del Lcdo. Luis A. Vázquez García”.
En otra parte de la demanda dice textualmente que “en Caguas existe un esquema compuesto por contratistas del Municipio Autónomo de Caguas y funcionarios en el que se dedican a trabajar para no afectar la reelección e imagen del Alcalde William Miranda Torres, del cual forma parte de su equipo político, como lo es el Lcdo. Alex M. Rivera Longchamps, quien ha manipulado diversas de sus intervenciones para no perjudicar la reelección e imagen del Alcalde William Miranda Torres y (quien hoy día es notoriamente conocido por destruir propaganda política del PNP) y la asesora ejecutiva Mónica Y. Vega Conde, quien no solo ejerce como funcionaria sino que ejerce funciones de comisionada electoral local en propiedad del precinto 083 de Caguas pero a la vez tiene un deber de fiducia hacia el Municipio Autónomo de Caguas que transgredió en múltiples ocasiones por sus omisiones, actos negligentes, actos crasamente negligente y decisiones tomadas”.