Quantcast
Channel: En Blanco y Negro con Sandra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1707

Crisis en Venezuela: Sale opositor a España

$
0
0

ROMPIENDO AHORA: El diplomático Edmundo González Urrutia salió del país rumbo a España en lo que parece una salida negociada con los chavistas; persiste desasosiego

Opostior venezolano Edmundo González Urrutia partió hacia España (Servicios combinados)


Por Elizabeth Ostos desde Caracas, Venezuela; y Sandra Rodríguez Cotto en Guaynabo, Puerto Rico

Venezuela vive nuevamente momentos de tensión con la salida del país del opositor Edmundo González Urrutia, el traslado de presos políticos y el clima de incertidumbre que se vive desde las elecciones del pasdo 28 de julio.

Hace dos horas el diplomático González Urrutia, que dijo ser ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, se exilió en Madrid tras las amenazas de encarcelamiento a que las que fue sometido en los últimos días. Recibió asilo político del gobierno de Pedro Sánchez, que ha negociado con Nicolás Maduro los detalles del exilio, según confirmó el diario español El País.

"Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas", indicó el sábado en sus redes sociales el canciller de España, José Manuel Albares.


La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien junto a su hermano Jorge fueron los interlocutores chavistas en las negociaciones, anunció que se le ha concedido salvoconducto "por la tranquilidad y la paz política del país".

Con mucho respeto al anunciar su salida del país, Rodríguez catalogó a González Urrutia de “ciudadano opositor decide partir de Venezuela”. No dice fascista ni lo llama terrorista, de lo cual es acusado por el gobierno chavista.

Mientras, en toda Venezuela hay desconcierto en el electorado y a esta hora los 7.3 millones de venezolanos que votaron por González Urrutia esperan que de sus explicaciones formales. Los más capciosos considera que él fue desterrado.

En Venezuela se quedan más de 2,000 presos políticos, sobre 25 muertos y cientos de heridos, después los comicios del 28 de julio pasado.

Hoy hubo protestas y desesperanza la región de Cumaná, estado de Sucre, donde decenas de detenidos en las pasadas elecciones fueron transferidos a otras cárceles. Familiares y amigos gritaban desconsolados mientras veían a las autoridades trasladar a sus parientes a otros centros de reclusión desconocidos.  Han sido liberados apenas 90 adolescentes, de los más de 150 que estaban detenidos.

En los meses de julio y agosto, organismos defensores de al liberad de expresión han denunciado el encarcelamiento de al menos 15 periodistas venezolanos, acusados de terrorismo. También se ha denunciado que periodistas de medios internacionales han enfrentado toda suerte de dificultades al momento de informar, Incluso, equipos de comunicadore de varios países fueron expulsados de Venezuela días antes de las elecciones del 28 de julio. El pasado 2 de septiembre Reporteros Sin Fronteras denunció que otros ocho de los periodistas detenidos fueron acusados de terrorismo e “incitación al odio”.

Además, desde el 20 de marzo en la embajada de Argentina en Caracas hay asilados seis integrantes del equipo de la líder opositora María Corina Machado. Aún no reciben el salvoconducto para poder salir. Están siendo acosados y hasta ahora de la noche.

La residencia del embajador de Argentina sigue sin electricidad y rodeada de efectivos militares y policiales. Esa residencia la estaba administrando y protegiendo Brasil, porque Argentina y Venezuela rompieron relaciones el 1 de agosto, después que el gobierno de Javier Milei desconociera el triunfo de Maduro.

Machado solicitó a las "naciones democráticas" hacer "las gestiones pertinentes" para la emisión de salvoconductos de las seis personas de Venezuela asiladas en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.

El Gobierno de Maduro revocó la autorización a Brasil -que otorgó en agosto tras la expulsión del personal diplomático argentino- por la supuesta planificación de "actividades terroristas" de las personas refugiadas en las instalaciones de Argentina, a quienes también acusó de planear "intentos de magnicidio" contra el presidente y la vicepresidenta ejecutiva, Rodríguez.

Por su parte, la Cancillería de Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses" de Argentina hasta que el Gobierno de Javier Milei "designe a otro Estado aceptable" para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.

Los Gobiernos de Argentina y Paraguay rechazaron la medida de Venezuela, mientras que Uruguay consideró que estas acciones "son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", reportó DW.

Edmundo González Urrutia y María Corina Machado el 28 de julio pasado

SOBRE GONZÁLEZ URRUTIA

González Urrutia es un exembajador que resultó electo presidente el pasado 28 de julio con 7.3 millones votos superando a Maduro por más de 3 millones y medio de votos. Ha sido el único candidato a la presidencia que ha ganado en los 23 estados de Venezuela, incluida la Gran Caracas o Distrito Capital, como se le llama a Caracas.

Ganó sin hacer propaganda porque no tuvo publicidad ni en televisión, ni en radio, ni en prensa, ni en digital.  No había ni un solo afiche, ni un solo póster de Edmundo González en todo el país.  Su candidatura fue impulsada baja la figura de la líder de oposición María Corina Machado, quien fue impedida de votar y de presentarse en las elecciones. Fue ella quien lo designó como candidato sustituto y fue así aceptado por el Consejo Nacional Electoral. La campaña de Edmundo y María Corina fue boca a boca vía WhatsApp, Instagram, X, y otras plataformas sociales de comunicación de redes sociales.

La controversia electoral se centró, en gran medida, porque las actas electorales comprobaron la victoria de González Urrutia, pero no fueron avaladas por el gobierno chavista. No se hicieron los conteos correspondientes y el Consejo Nacional Electoral todavía hoy está dando resultados parciales.

González Urrutia participó en la protesta del 30 de julio, 48 horas después de lo que los opositores llamaron "el fraude electoral bolivariano", y desde entonces, el candidato se mantuvo en resguardo. Desde entonces no se le volvió a ver públicamente, incluso fue notoria su ausencia en las marchas convocadas por María Corina Machado en agosto. González Urrutia, que cosechó el 67% de los votos, batió por al menos cuatro millones de apoyos a Maduro, con poco más del 30% de los sufragios.

Recibió una orden de aprehensión porque lo acusan de forjar actas y difundir información falsa en relación con el resultado de las elecciones en una página web. La información electoral en Venezuela es pública, las actas siempre se han publicado. Todos los actores políticos incluso el gobierno de Maduro publicó las actas hasta las hasta las elecciones pasadas.

A su salida de Venezuela, una de las condiciones que puso sobre la mesa González Urrutia fue la liberación de los presos políticos. Una de sus hijas vive en Madrid.

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1707

Trending Articles