Siguen denuncias de alza en la criminalidad, además de las descargas de aguas usadas, rotos en las carreteras, los incesantes apagones, racionamiento de agua y daño ambiental en la zona turística y residencial de San Juan
Un mono que luce herido, aparenta tener hambre y con mal
genio se la ha pasado merodeando por diversas calles en la zona turística y
residencial entre Ocean Park y Punta Las Marías, en San Juan, denunciaron
varios vecinos.
El mono merodea cerca de la zona donde en julio pasado divagaba un toro, como denunciamos entonces.
Este es el más reciente de las decenas de quejas que vienen reportándose desde hace más de un año en una de las zonas más importantes parta el turismo en Puerto Rico, que discurre desde San Juan hasta Isla Verde. Allí el gobierno anuncia la construcción de sobre 24 edificios multipisos nuevos o remodelados, pero va a la par de una destrucción ambiental y deterioro de las instalaciones sin precedente. Y parece que sin solución.
Los vecinos que viven en El Condado, Punta Las Marías, Calle Loíza y Ocean Park suelen experimentar inundaciones constantes de aguas con descargas de contaminantes pluviales y excremento en las playas, las descargas de aguas usadas que inundan zonas residenciales y los incesantes apagones y racionamiento de agua potable todas las semanas. A esto se une un alza en la criminalidad a pesar de que se impuso un nuevo Código de Orden Público, según denunciaron varios vecinos que se comunicaron con este medio.
El viernes en el programa de radioEn Blanco y Negro con Sandra vecino de El Condado y portavoz de la comunidad Amaury Rivera, confirmó las denuncias sobre esta crisis.
“Esto está bien fuerte y la comunidad ya no aguanta más. Se quejan con el Municipio o con Recursos Naturales y no hay acción. Por el contrario, culpan a los vecinos cuando se trata de que no hay acción del gobierno para detener estos problemas. Tiene que haber consecuencias”, dijo Rivera, quien es un financiero y expresidente de una multinacional de telecomunicaciones.
Descargas pluviales y excremento en la Calle Delcase
El viernes vecinos de la calle Delcasse amanecieron con una
inundación de excremento y aguas usadas, algo constante por la falta de mantenimiento
y la inacción del Municipio de San Juan y de las agencias estatales.
Los vecinos, que enviaron fotos de la inundación a este medio, le salieron al paso a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez, quien estuvo en un media tour visitando varios canales de televisión, emisoras de radio y otros medios corporativos para decir que no había problemas ambientales en la zona. Mientras ella decía eso en los medios, oficiales de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) entraban en la caseta de bombas de Isla Verde para investigar las descargas de aguas usadas y contaminantes.
En la calle Cervantes, a pasos de una oficina del Municipio de San Juan se ven los rotos en las aceras que son un peligro para los ciudadanos.
También se ven socavones profundos en la carretera, que rellenan con piedras.
Amaury Rivera muestra rotos en la carretera
En mayo del 2023 en este medio se dio a conocer la proliferación de puntos de drogas y de prostitución masculina en las playas del Condado, Punta Las Marías y Ocean Park, que evidenciaban el aumento en la actividad delictiva y la inseguridad en la zona. Aunque siempre ha habido actividad de trabajadores sexuales en el área, el aumento de los últimos años es impresionante, según se denunció.
Grupos de hombres que ejercen la prostitución llenan las playas esperando y atendiendo a sus clientes. Y todas las mañanas, presuntos narcos se van cargando sus mochilas con la droga que no vendieron, y la arena amanece cubierta de condones usados, bolsitas donde parece que hubo cocaína o pastillas, ropa tirada en el piso, o montones de excremento humano, cuando convierten la arena de las playas en sus baños personales.
Prostitución masculina en las playas de San Juan
“La prostitución masculina está fuera de control. En las mañanas vemos a los hombres corriendo por ahí desnudos. Los condones por todo el piso. Hay que cuidar donde uno pisa porque entre los condones, las agujas con las que se están inyectando por las noches, y bolsas donde venía la droga, hay que tener cuidado. Es una playa turística, pero es horrorosa”, sostuvo Rivera.
Esa práctica no se ha detenido. Por el contrario, apenas entramos en la tercera semana del 2024 y ha aumentado la cantidad de hombres desnudos en horas de las mañanas, según se denunció.
No se obtuvo reacción de portavoz alguno del Municipio de San Juan.