Denuncian que no han paralizado la intención de abrir hotel en la casona en playa de la playa Puerto Nuevo en Vega Baja; grupos de tendrán protesta el domingo para exigir la demolición
Sigue vivo el proyecto para construir un hotel en una casona que queda justo en la arena, en la zona marítimo terrestre de la playa Puerto Nuevo en Vega Baja. Por eso diversas organizaciones y ciudadanos convocan a un “Batey abierto por la demolición de la casona”, en protesta.
La manifestación para exigir la demolición de esa estructura será el domingo 15 de octubre, a partir de la 1:00 de la tarde en la playa Puerto Nuevo, justo al lado de la casona. “Trae tu sillita de playa, barril, maracas, tus ganas de bailar y únete a la protesta”, dice la convocatoria.
“No podemos permitir que sigan proyectos ilegales”, dijo anoche en una sesión de la asamblea municipal en Vega Baja la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ivonne Gaetán.
Según varios entrevistados, el alcalde Marcos Cruz Molina sigue con la intención de arrendar por 30 años la estructura para que se construya un negocio hotelero allí, a pesar de que había dicho lo contrario a la prensa. El alcalde no contestó las llamadas de este medio para su reacción.
Este proyecto es evidencia de la corrupción porque no se supone que se construya sobre la arena, en zona marítimo terrestre, violando todo tipo de ley ambiental. El proyecto lo había iniciado el exalcalde de Vega Baja Edgar Santana, quien en el año 2011 fue hallado culpable por 18 cargos de soborno en segundo grado por solicitar y recibir sobornos de contratistas del Municipio. Fue sentenciado a 18 años de prisión. Su sucesor, Jomir Dávila Rosario, continuó la obra y firmó el contrato de construcción en marzo de 2011. El proyecto quedó inconcluso por falta de fondos y costó $4 millones.
La casona yace abandonada y deteriorada en el agua, con grafitis en las paredes, el techo desprendido, la verja oxidada y la pintura descolorida. La construcción nunca terminó. La intención del incumbente Cruz Molina era hacerlo un hotel de 59 habitaciones, con un restaurante, un salón de actividades, un spa y un gimnasio, entre otras amenidades. La Legislatura Municipal de Vega Baja había aprobado un proyecto de resolución que viabilizaría el contrato de arrendamiento por un término de 30 años, con opción de compra, que se le adjudicó a Melao Holdings LLC.
Cuando la controversia trascendió, y hasta se organizaron peticiones en línea para demoler la obra, el alcalde Cruz Molina negó que iban a privatizarlo y luego dijo que el proyecto quedaba descartado. Sin embargo, todo apunta a que continúa. Por eso realizarán la protesta el domingo.