A menos de una hora que en este medio publicamos el vídeo del Fiscal Especial Independiente Miguel Colón burlándose en sala en el caso de Raúl Maldonado, lo botaron del puesto (CARTA y VIDEO)
Menos de una hora le tomó a la dirección de la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (Opfei) para suspender sumariamente al fiscal Miguel Colón, a quien en este medio En Blanco y Negro con Sandra presentamos burlándose en sala, de los familiares del acusado exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.
“Los miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente sostuvieron una reunión extraordinaria temprano en la mañana de hoy y decidieron dar por concluida la relación contractual que mantiene el Lcdo. Miguel A. Colón Ortiz, con la institución”, establecen en un comunicado de prensa que emitió la Opfei.
Este comunicado surge como respuesta al artículo publicado a las seis de la mañana en el que presentamos un vídeo que produce el Poder Judicial y transmite por la Internet y la televisión en el que aparece el hasta hoy FEI Miguel Colón desde el escritorio de los fiscales, haciendo burlas y gestos para provocar a la esposa de Maldonado, a su hijo Raulie, y a otros familiares del acusado en sala.
Colón hacía muecas y se reía burlonamente, hasta que el otro FEI se percató. Ahí entonces el FEI Manuel Núñez Corrada le hizo gestos para que dejara de burlarse y provocar a los familiares.
La esposa del acusado es Elizabeth Nieves, quien libra una batalla contra el cáncer, y el hijo del matrimonio, el abogado Raulie Maldonado, es conocido por tener exabruptos y comentarios cortantes en las redes sociales contra quienes ataquen a su familia.
Maldonado enfrenta tres cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y otros tres por perjurio bajo el Código Penal. El FEI le imputa no haber informado ingresos de $76,000 en su informe financiero del año 2016, $80,000 en el informe del 2017, y $10,000 en el del 2018.
“De inmediato se está estableciendo el proceso de transición ordenado y correspondiente para asegurar la continuidad de los procesos a cargo de otros fiscales, así como la notificación a los tribunales sobre este particular”, añade el comunicado del Opfei suspendiendo a Muñoz.
También dice: “Los exjueces acreditaron que toda conducta de los fiscales asignados a los casos estará siempre ceñida por los cánones de ética que rigen la profesión legal, así como el decoro, la rectitud y la integridad que demanda la defensa de los intereses de nuestro pueblo en la lucha contra la corrupción gubernamental”.
El Código de Ética Profesional los abogados prohíbe este tipo de comportamiento, y menos que ocurra en medio de un juicio. Específicamente en el Canon 9 exige que la conducta del abogado ante los tribunales “se caracterice por el mayor respeto”. Mientras que en el Canon 15 sobre conducta hacia testigos y litigantes adversarios, exige que los abogados los traten con respeto y consideración. “No debe actuar inspirado por la animosidad ni por los prejuicios de su cliente”, dice el canon.
Esta no es la primera vez en que se notan a los FEI en actitudes poco profesionales en este caso. En octubre del 2022, Maldonado radicó tres querellas ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico por violaciones éticas en la práctica de la abogacía contra los FEI que le acusan criminalmente.
Maldonado se querelló contra Corrada y Colón por alegadas violaciones a los cánones 5 y 13 de Ética Profesional. Una de las querellas era con una alegación de intervención por parte de no de los fiscales con un testigo de la defensa, mientras otras dos querellas se relacionan con la publicidad del caso contra el también exsecretario de la Gobernación.
Una evaluación que hizo este medio a finales del 2022 de los contratos que mantiene el FEI con abogados en su práctica privada que trabajan como FEI reveló que los dos fiscales en este caso están entre los que más dinero han cobrado. En más de 10 años Núñez Corrada facturo más de $1.2 millones al FEI, mientras que Colón aparece entre los que más dinero ha cobrado.