Clientes de LUMA reaccionan airados a ley que los obliga a “donar” su dinero ahorrado en energía eléctrica al Departamento de Educación; dicen que ley es engaño al consumidor y preocupa cuando viene un incentivo para instalar placas (AUDIO)
Clientes de Luma Energy que tienen sistemas de placas solares reaccionaron airados ante la ley que los obliga a donarle al Departamento de Educación parte del dinero que ahorran en energía eléctrica en sus casas. Pero portavoz de Luma dicen que ellos cumplen con la ley.
“No es justo que uno tiene que meterse en una embrolla para tener un sistema de placas solares porque el sistema de Luma no es estable, y tras de que hay que pagar tanto, entonces nos obligan a donar parte del dinero que se supone que nos devuelva en crédito. ¡Y donárselo al Departamento de Educación que es la agencia que más millones recibe! No es justo”, denunció enérgicamente Alfredo Del Valle, profesor universitario.
La preocupación aumenta porque el gobierno está promoviendo un incentivo de $15,000 para que clientes de clase media puedan adquirir sistemas de placas solares. El incentivo no irá al cliente, sino a las compañías que ofrecen el servicio.
“¿Para qué es ese donativo que están quitándole a los ciudadanos que nos tuvimos que embrollar para poder tener energía en nuestro hogar? Encima de eso, también nos quitan parte de ese ahorro y lo dan a Educación, una agencia que tiene mucho dinero y no se sabe qué hacen con ese dinero. Es injusto y a nadie se le orienta”, cuestionó Del Valle.
El profesor, como otros consumidores, recibieron una carta de Luma en las que les explica el Programa de Medición Neta de Puerto Rico bajo la Ley Número 114, que, según estipulado por el gobierno, otorga un reembolso del crédito en la factura eléctrica basado en el total acumulado por la energía que cada casa exportó a la red eléctrica de Luma. Se mide por kilovatio-hora y se da un crédito en las facturas de luz por dos meses.
Hugo Sorrentini, portavoz de Luma Energy, sostuvo en entrevista telefónica que ese 25% de donativo es una ley con la que la compañía eléctrica cumple. Instó además a los consumidores que tengan dudas a que vayan a los centros de servicios de Luma, que visiten el portal web o la aplicación Mi LUMA, o que llamen al 1-844-888-5862 (LUMA).
La ley establece que ese dinero que un 75% del crédito se devuelve en dinero al cliente, dividido en la factura de luz por los próximos dos meses a partir de recibir la carta. El 25% restante del crédito que generó ese residente, va como un donativo obligado al Departamento de Educación.
“Nosotros somos otro caso donde nos están
descontando el 25% del exceso de medición neta para asignarlo al Departamento
de Educación. Esa agencia tiene mucho dinero y no hay rendición de cuentas de
cómo se utiliza el dinero”, sostuvo, por su parte Awilda Meléndez, quien se
comunicó con En Blanco y Negro con Sandra para denunciar que nunca encuentran
con quién quejarse.
Para la consumidora, no se justifica que se obligue a los consumidores a donar dinero a Educación, cuando esa es la agencia que más fondos públicos recibe en Puerto Rico. “Puedo entender que descuenten algo, porque como productores hay que conectarse a las líneas de distribución para poder vender, pero cobrar el 25% es una cantidad muy grande. Lo peor es, que de acuerdo con el cómputo que hice, el pago de Luma al cliente es de 7 centavos por kWh. Si esto es correcto, nos pagan menos que lo que le pagan a Eco Eléctrica que debe rondar los 15 centavos por kWh”, dijo Meléndez.
“Nosotros no tenemos acondicionadores de aire, el calentador es solar y la estufa es de gas. El crédito acumulado es de 2,354 kWh y no indica cómo pagan el kWh. Según la carta, el crédito es de $176.60. El sistema que tenemos se instaló por necesidad”, agregó.
Otro caso es el de Jessica M. Berenguer Aponte, residente en Ponce, que recibió un crédito de $516.50 por el Programa de Medición Neta. El profesor Del Valle tan sólo recibió $50 de crédito.
Del valle contó que decidió adquirir un sistema de placas solares por el cual tuvo que adquirir un préstamo por nueve años con una cooperativa, esto, luego de que varios enseres de su casa se dañaron por los constantes apagones y cambios de voltaje desde que llegó Luma Energy.
“Lo hicimos por un préstamo con una cooperativa, por 9 años. Pero sí tuve que hacer un pronto para minimizar el pago mensual y poder llevarlo a menos de lo que yo pagaba a la Autoridad de Energía Eléctrica. Uno de los incentivos que lo motivó es que al final del año supuestamente Luma me iba a retribuir el ahorro en la producción del sistema en un cheque, al final de junio 30. A mi sólo me devolvieron $50”, dijo Del Valle.
Se quejó de que no ha habido orientación adecuada a los consumidores, que terminan pagando 27 centavos el kilovatio hora, y quienes adquieren placas solares lo hacen también para evitar los aumentos en cambios de combustible.
“Tengo que expresar mi inconformidad porque todos y cada uno de los puertorriqueños sufrimos el embate de la ineficiencia de uan Autoridad de Energía eléctrica que nos ha obligado de tener que empeñarnos nosotros en producir nuestra propia energía para no sufrir el asunto del daño que ocasiona la energía de la red eléctrica a nuestras casas, dañando enseres”, puntualizó.