El banquero Julio Herrera Velutini, coacusado en el caso federal contra la exgobernadora, pidió al tribunal que desestimen al menos tres cargos
Julio Herrera Veluttini, presidente de Bancrédito !EY! BORICUA |
En una moción que sometió ayer ante el Tribunal
Federal, el atribulado banquero italo-venezolano, Julio Herrera Velutini, coacusado
en el caso de corrupción que hay contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, pidió
que se desestimen al menos tres cargos que pesan en su contra.
Pidió que desestimen los cargos quinto, sexto y séptimo por supuesta falta de expresión de delito y por la omisión del gobierno federal en alegar un elemento esencial en los delitos imputados. En su moción, la defensa de Herrera Velutini alega que el gobierno no puede interferir indebidamente con el intento de un individuo de obtener acceso a los funcionarios electos.
Herrera Velutini,– dueño de Bancrédito International Bank & Trust Corporation-, junto al exagente federal Mark Rosini y la exgobernadora no electa Wanda Vázquez Garced, fueron acusados a nivel federal en agosto de 2022 de participar en un esquema de soborno relacionado a la campaña electoral del 2020. Se alega que, desde diciembre 2019 hasta junio de 2020, la entonces gobernadora, Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Rossini, “conspiraron a sabiendas y deliberadamente”, con otros, para “cometer delitos contra los Estados Unidos”.
Específicamente se alega que Herrera Velutini y sus coconspiradores, buscó interferir tanto con las funciones de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF) como con las de la Oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La acusación resalta que Herrera Velutini y Rossini acordaron brindar “miles de dólares” en fondos para apoyar la campaña a la gobernación Vázquez Garced a cambio de que la también exsecretaria de Justicia exigiera la salida del entonces comisionado de la OCIF, George Richard Joyner Kelly, quien realizaba una auditoría a Bancrédito.
Contra la exgobernadora Vázquez Garced pesan cargos de conspiración, soborno y fraude electrónico, y de ser encontrada culpable, podría recibir una sentencia máxima de 20 años de cárcel. Contra los tres acusados los cargos son por soborno relacionado a un programa federal, fraude electrónico y fraude de servicios honestos.
En la moción que sometió ayer, la defensa Herrera Velutini indica que el gobierno no tiene los elementos esenciales para poder acusarlo por los delitos imputados.
“El Sr. Herrera, consciente del gran obstáculo que enfrentan los acusados
cuando atacan la suficiencia de una acusación, no presentaría esta moción si
los hechos y el precedente legal que lo controla no estuvieran claramente de su
lado”, reza la moción.
“Los reclamos de la acusación contra el sr.
Herrera con respecto a las supuestas contribuciones al Gobernador Pierluisi no
son mejores que sus reclamos relacionados con las supuestas contribuciones al
Gobernador Vázquez y, en consecuencia, deben desestimarse en su totalidad”,
añade.
En cuanto al quinto cargo, dice que el gobierno intenta establecer una conspiración entre Herrera Velutini y dos personas más para sobornar al gobernador Pedro Pierluisi con una presunta contribución de campaña, a cambio de una promesa de este de usar su influencia para asegurar un resultado favorable para Bancrédito.
El sexto cargo se refiere a una violación sustantiva de la Sección 666 y en el séptimo, una violación de los estatutos de fraude electrónico y fraude de servicios honestos, con base en e4l pago del supuesto cohecho, a través de una transferencia electrónica.
Esta movida de los abogados de Herrera Velutini viene luego de acciones parecidas que realizó anteriormente la defensa de Vázquez Garced. En mayo, la exgobernadora rechazó y negó los planteamientos que había presentado Herrera Velutini. La defensa de Vázquez Garced había presentado una solicitud de desestimación de su acusación, a la que luego se unieron los coacusados Herrera Velutini y Mark Rosini.
Uno de los abogados de la exgobernadora, Ignacio Fernández, expresó entonces que querían aclarar que en una moción anterior del banquero equivocadamente se dijo que “la acusación alega que el desarrollo central del alegado esquema de soborno ocurrió [...] en una boda a la que asistieron Vázquez y Herrera” en enero de 2020.
Según la acusación, durante la boda, a Vázquez le ofrecieron un apoyo general para una potencial campaña electoral, pero que ella tenía que resolver asuntos vigentes con OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras) para obtener el apoyo”. De acuerdo con el abogado, Vázquez Garced “rechaza y niega” ese relato de “hecho suplementarios” incluidos en la moción del banquero.