Fue al tribunal de Aguada vestido con chaleco antibalas por la amenaza hecha por policías; pero los fiscales no radicaron cargos por un supuesto incidente en Sol y Playa y decidirán el 12 de julio
Eliezer Molina al salir del tribunal de Aguada.
AUDIO EXPRESIONES ELIEZER MOLINA
Se movió todo el aparato del sistema policial, de
Fiscalía y los tribunales, pero al final, no hubo radicación de cargos. Los
fiscales José Rivera Loperena y Belinda Brignoni Hernández no le radicaron
cargos al excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina ni al
pescador de Rincón, Carlos Rodríguez por un supuesto incidente en que el que
fueron a protestar en el edificio Sol y Playa de Rincón.
“Los fiscales determinaron que no hubo cargos porque no tenían información. Determinaron que para el 12 de julio nos van a decir si hay o no acusaciones, pero es un delito menos grave”, explicó el abogado Gabriel Olivieri Miranda, representante legal de Molina y Rodríguez.
Todo el proceso demuestra un patrón de irregularidades que ocurren en el sistema de Justicia en la zona oeste, ya que la citación a Molina ante el tribunal ocurrió el jueves de la semana pasada, a minutos de que en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra se revelara un audio en el que policías de Aguadilla amenazan con dispararle y asesinarlo. Tan pronto el audio salió al aire en el programa, dos patrullas de la Policía llegaron hasta la casa de Molina en San Sebastián, a citarlo al tribunal.
Eliezar Molina fue a corte con un chaleco antibalas.
Casi al mismo tiempo, en el despacho legal de Olivieri Miranda en Mayagüez se recibía una llamada telefónica del agente José Loperena del distrito de Rincón para citar Molina a través de su representación legal por supuestamente violar el Artículo 170 del Código Penal por supuesta invasión de morada en el edificio Sol y Playa en Rincón. Esto es un delito menos grave que no conlleva fichaje ni grillete. Eso fue el jueves pasado, pero hoy no radicaron.
“Ni lograron acusarme frente al juez. La propia Fiscalía de Aguadilla aceptó que la policía del Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico radicó sin su consentimiento”, dijo, por suparte, Molina.
“Se lo dije FBI – Federal Bureau of Investigation y FBI - San Juan: la corrupción está en la Policía de Aguadilla. Allí trabaja el hermano de Julio Roldan y Nicio, quienes ya todos saben la calaña que son. Uno me persigue y el otro señalado por narcotráfico, ese es el país que heredamos. Y usted Secretario de Justicia (Domingo Emanuelli) esto lo están haciendo bajo tu incumbencia, así que póngase pa’su número”, manifestó Molina.
El ambientalista había llegado al tribunal de Aguada en horas de la mañana, ataviado con un chaleco antibalas, ante la amenaza que surgió en el audio de voz de varios policías de Aguadilla. Los oficiales fueron grabados en el negocio Breakfast Delight de Aguadilla diciendo que: “Vamos a ‘jaltarlo’ a tiros”, “Vamos con todo”, y “Yo no sé cómo a ese tipo no le han dado una pela”, y otras frases que se escuchan en el audio que dura casi dos minutos. Se refería al Inspector de la Policía Jorge “Nicio” González, quien ha liderado y ordenado todos los arrestos contra manifestantes tanto en el edificio Sol y Playa en Rincón como en el proyecto The Cliff en el Muelle de Azúcar en Aguadilla. Todos esos casos han sido desestimados. Se solicitó reacción oficial de la Policía la semana pasada a través de la oficina de prensa y el director Axel Valencia, pero todavía no ha habido respuesta.
“Como la Policía de Puerto Rico ha sido grabada diciendo que me quieren asesinar, y justo el mismo día que se publica nos citan al tribunal, nosotros no confiamos en los lugares donde frecuentan personas que han sido grabadas diciendo que van a atentar contra nuestra vida. Con la trayectoria que llevan, nos obligan a nosotros a tomar ciertos mecanismos de defensa en ausencia de una agencia de seguridad pública que lo haga por su pueblo”, dijo Molina hoy en Aguada, antes de entrar a sala.
La supuesta radicación de cargos que no ocurrió hoy venía porque el vicepresidente de la junta de residentes del condominio Sol y Playa, Kenny Gutiérrez, se opone a que haya manifestantes frente a la playa Los Almendros en Rincón. Molina y Rodríguez, quien es un pescador de unos 70 años que toda su vida ha pescado en esa playa, se encontraban en la zona de salvamento frente a la playa y Gutiérrez les radicó querellas acusándolos de invadir propiedad privada.
La zona de salvamento como la zona marítimo terrestre, son áreas de dominio público donde no se puede construir. El tribunal determinó en una orden previa que el Condominio Sol y Playa viola la ley al construir una verja en esa zona marítimo terrestre y les ordenó demolerla, algo que los residentes no han hecho en más de un año. Por el contrario, Gutiérrez ha intentado reiteradamente de meter preso a Molina y a varios manifestantes, pero todos sus casos se caen en corte. Contra el pescador Rodríguez, le radicó ordenes de protección. Esto impide que el envejeciente pueda ganarse la vida porque si va a a la playa a pescar, lo arrestan.
La querella que está pendiente contra Molina y Rodríguez, que se decidirá si va no el 12 de julio, es por supuestamente violar el Artículo 170 del Código Penal por supuesta invasión de morada en el edificio Sol y Playa en Rincón. Esto es un delito menos grave que no conlleva fichaje ni grillete.