Carlos Mellado confirmó que participará en el evento; secretaria del DRNA que es su pariente, dio permiso. Organizadores dicen que es para recaudar fondos. Eliezer Molina denuncia ilegalidades y uso de fondos públicos. Alcalde de Vieques no quiere hablar de evento romperá récords de lanchas de lujo marca Grady White.
El secretario de Salud, Carlos Mellado es uno de los que participó en la planificación y asistirá a fiesta de nautas que espera romper récord con la cantidad de lanchas de lujo marca Grady White que anclarán en el balneario Sun Bay en Vieques mañana, con el permiso que tramitó y certificó su parienta, quien es la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega.
Pero el ambientalista Eliezer Molina reiteró sus denuncias de que siguen violando la ley, porque para el evento privado se usó equipo del gobierno. Además denunció que se movieron boyas para delimitar el espacio de bañistas en la playa, justo en plena temporada en que las tortugas marinas y los careyes salen a anidar.
Esta mañana personal del DRNA volvió a ubicar boyas tras artículo en En Blanco y Negro con Sandra |
“Esto es un evento bonito para ayudar a Vieques. Hace falta desarrollar el turismo náutico y a la vez, generar actividad económica en el pueblo. Además, se ha recaudado fondos para ayudar a costear una máquina de radio terapia. Yo siempre he estado comprometido con Vieques. Soy de Vieques y por esto voy a estar allí”, dijo Mellado.
El secretario de Salud enfatizó, sin embargo, que desconocía si se había violentado algún reglamento o ley. Explicó que todo se coordinó con el DRNA. A preguntas de este medio, explicó que la secretaria interina Rodríguez Vega, está casada con su sobrino.
“Pero es que eso también es ilegal. No pueden usar el equipo del Cuerpo de Vigilantes y quitarles recursos a los que tiene que proteger el ambiente para realizar eventos privados”, dijo, por su parte, el excandidato independiente a la gobernación, Molina.
No fue posible una reacción de la secretaria del DRNA, pero según Molina, ella dio órdenes esta mañana para que volvieran a ubicar las boyas que habían movido.
Por su parte, Ivelisse Prado, portavoz de la Junta de Planificación (JP), negó que el presidente de esa entidad, Julio Lassús Ruiz esté vinculado al evento. Dijo que la JP no otorga permisos para este tipo de actividades y que el funcionario no es parte del evento, como inicialmente pensó Molina.
Uno de los organizadores dijo que el evento se pensó inicialmente para que los dueños de las lujosas lanchas marca Grady White pudieran confraternizar y que ya tienen confirmadas a sobre 71 embarcaciones. Esto convertirá la actividad en la más concurrida en todo el mundo.
“Vamos a romper récord de lanchas Grady White. Vamos a tener más lanchas que en la Florida, donde tenían el récord mundial. Esta es la primera vez que ocurre en Puerto Rico”, dijo Bill Burleson, uno de los organizadores y quien se identificó como viequense.
Muchos nautas puertorriqueños suelen ir al evento “Christmas in July” en la isla de Virgen Gorda y viendo la popularidad, decidieron hacer algo parecido que a su vez produjera actividad económica para Vieques.
Burleson dijo que hasta el momento han recaudado $10,000 que serán donados mañana a la Fundación Vieques al Rescate, que se encarga de transportar pacientes con cáncer desde la Isla Nena a la isla grande.
El alcalde de Vieques, José Corsino, que estará recibiendo los donativos que entreguen mañana los nautas, no contestó las llamadas de este medio.
“Hasta ahora hemos producido como $21,000 a la economía viequense y vamos a producir más consumiendo de la oferta gastronómica allí. Estimamos que los dueños de lanchas van a gastar sobre $20,000 en gasolina, y todo se va a ver bien hermoso porque vamos a poner una lancha al lado de la otra y cuando tomemos el vídeo y la foto que queremos, esto hará historia. La gente de Grady White nos dijo que esto será el evento más grande en el mundo de estas lanchas juntas”, añadió.
Burleson aseguró que han atraído nautas de casi todas las marinas de Puerto Rico incluyendo las de Salinas, Mayagüez, Humacao, Culebra y San Juan.
“Nosotros solicitamos permiso a Recursos Naturales y se nos dijo que el Comisionado de Navegación era quien iba a bregar con eso”, dijo Burleson, pero no precisó con quien hablaron en el DRNA, si fue con Rodríguez o si fue el Dr. Mellado. “Él (Mellado) es de Vieques, como yo”, dijo. Sí dijo que contarán con la lancha de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía, así como con la lancha del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.
Molina insistió en que esto es una ilegalidad porque en vez de proteger el ambiente, usan los equipos y el personal de las agencias pública para un fin privado.
“¿Por qué tenían este evento en secreto? ¿Por qué no lo hacen en otro sitio que no violen la ley? ¿Por qué no le aparecen los equipos y los recursos para el Cuerpo de Vigilantes, pero rápido aparecen para fiestas privadas? Eso es lo que no quieren contestar”, manifestó.