Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, con el exsecretario de estado, Elmer Román y un sindicato inician gestión independiente para que el Congreso de los Estados Unidos atienda crisis de la Policía de Puerto Rico
Exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio. |
Los temas son precisos y son los que tienen a los policías sumidos en una crisis: conseguir el retiro digno, mejorar el plan médico para oficiales y familiares, mejor paga, atender la Reforma Federal a la Policía y la intervención de Homeland Security en la crisis.
“Hemos decidido que el gobierno de Puerto Rico ha fracasado en su misión de ayudar a la Policía de Puerto Rico en muchos aspectos que tienen que ver con la situación de los oficiales. Fueron engañados con el retiro digno, con los planes médicos y con su seguridad en general, y hemos decidido actuar porque la policía no puede seguir así ya que la crisis social se va a agravar”, manifestó Claudio desde la capital federal en entrevista con este medio.
Elmer Román, exsecretario de Estado y exsecretario de Seguridad Pública. |
Varios policías y comandantes que han contactado a este medio alegan que la supuesta animosidad o tensiones entre el secretario de Seguridad Pública. Alexis Torres, y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, provoca que haya desconexión en la Uniformada para atajar la crisis. Alegan que por eso fue que el Gobernador Pedro Pierluisi los llamó a capítulo en una reunión sostenida de emergencia la semana pasada ante la ola criminal y la inseguridad que se vive en las calles.
En lo que va de año han ocurrido cuatro masacres y la ola criminal está sin control, ante la escasez de oficiales. En la tarde de ayer domingo hubo un intercambio de disparos entre oficiales de la Fuerza y miembros de una organización criminal en el que dos presuntos pistoleros fueron ultimados en la entrada del balneario Punta Salinas en Toa Baja.
Además, desde hace como dos semanas un contingente de policías tienen sitiada la barriada Morales en Caguas, en busca de personas del bajo mundo vinculados a una serie de crímenes ordenados por el peligroso narcotraficante Nelson Torres Delgado, alias El Burro. De 35 años, se presume que este individuo es el jefe de la venta de drogas en varios pueblos en la isla y se le imputa haber ordenado una guerra por el control de ese negocio. Se le imputa además haber dado la orden para una masacre en Cidra el año pasado.
Claudio insistió en que la crisis social va a empeorar en la medida en que la policía siga desanimada y no tenga los oficiales suficientes para enfrentar la criminalidad.
Señaló que el reclutamiento de oficiales sigue mermando, ya que en los últimos siete a ocho años han entrado un promedio de 1,000 nuevos agentes, pero sobre 4,000 se han ido de la Fuerza.
“Queremos una policía sana. En estos momentos es una policía vieja, es una policía cansada, que necesita un aire nuevo. Ese aire nuevo no está en Puerto Rico. Por eso nos tomamos esta iniciativa para llevar el reclamo directo al Congreso. No es impedimento para que el gobierno haga lo suyo, pero tantos años han pasado y no se hecho nada”, se quejó el exmonitor federal.